miércoles, 20 de junio de 2018

PARTIDOS POLÍTICOS Y REDES SOCIALES EN TIEMPO DE LAS TIC



Ovidio Roca

A la caída de la Unión Soviética los grupos de izquierda reunidos en el Foro de Sao Pablo replantearon su estrategia para la conquista del poder, de sus privilegios y prebendas; había caído el comunismo y la izquierda se lanza a la toma del aparato del Estado utilizando ahora un discurso populista, el que combina hábilmente la demagogia, el estatismo y el capitalismo salvaje, todo bajo un barniz democrático. Los angurrientos populistas utilizan además y de forma eficiente la democracia electoral y así se hacen del poder en los distintos países con falencia institucional: en Venezuela, con el Socialismo Siglo XXI, en Bolivia con el Socialismo indígenista y comunitario y así por delante en Nicaragua, Brasil, Ecuador.

Desde hace rato los partidos políticos tradicionales se han venido debilitando y perdiendo la confianza de la población y ahora están acorralados por los Gobiernos Populistas y esto en un nuevo escenario: el comunicacional y de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, las TIC; con lo que se encuentran en verdaderos aprietos.

En este nuevo contexto la forma de hacer política ha tenido que modificarse por la emergencia de las redes sociales, las que ahora vienen a ser los instrumentos de enlace entre política y ciudadanía. Son los llamados Movimientos Sociales, las Plataformas Ciudadanas, los grupos de interés, los que impulsan a la población a oponerse a los gobiernos en los referendos, en las elecciones y los denuncian y reclaman de forma masiva y espontánea mientras se movilizan en contra del Gobierno dictatorial creando conciencia ciudadana.

Estas nuevas organizaciones ciudadanas son eficaces en enfrentar al gobierno, pero carecen de estructura para gobernar y dar solidez y coherencia a una gestión de Estado, pues para esto se necesita de estructura organizativa, de cuadros, de militancia, de ideología, de un plan de gobierno, de un liderazgo y esto es un Partido Político.

Es por demás conocido que las personas que carecen de educación, libertad de pensamiento y de información son fáciles de manipular y por esto los populistas hacen todo por evitar que las redes sociales con las TIC, logren que los mensajes políticos circulen, se repliquen, se reproduzcan, se viralicen y así logren un mayor efecto mediático y político sobre la población. En este campo los principales expertos y asesores de los políticos populistas latinoamericanos, son los castristas cubanos.

Los gobernantes de los países dictatoriales en procura de reprimir a la población tienen como una de sus principales tareas, el control férreo de la información, de la libertad de expresión y de las comunicaciones y para esto buscan evitar el uso libre de del internet. En Cuba y Venezuela países líderes en represión, además de controlar el internet con los Guerreros digitales castrochavistas, bloquean los sitios WEB de los medios de prensa independientes y de los opositores.

En esta guerra mediática y digital, buscando engatusar a la ciudadanía se utiliza de todo, promesas, chantaje, noticias e información falsa; la llamada posverdad, que es una distorsión deliberada de la realidad, con el fin de crear y modelar la opinión pública e influir en las actitudes y el voto de la gente y por tanto retener el Poder.

Los actores políticos y los Partidos se han venido adaptando a esta nueva dinámica comunicacional y al Internet y ahora tienen cuentas en las plataformas más importantes y las usan para fortalecer sus estrategias de comunicación. Para ello cuentan con el apoyo de equipos especializados en comunicación y la mayoría de sus comentarios y declaraciones en redes sociales son redactados y publicados por sus asesores, los que inclusive les manejan sus cuentas personales de tweet, wasap y otros. Dicen que ahora se gobierna a ritmo de twit. 

Con vista a la rerepostulación de Evo, el MÁS a partir de este año y desde el chapare cocalero se alista en la guerra por conservar el poder y lanza a sus 500 guerreros cibernéticos, que se asegura no cobran en michis billetes green sino en potentes hojas verdes. Estos llamados “guerreros digitales” del MAS tienen  una lista de objetivos: opositores  a los que tienen que denigrar y atemorizar y también inkautos quien comprar, ofreciendo el oro y el moro, la verde y la nieve, buscando así convencer los votantes y dividir a los opositores.

El Estado Populista consigue seguidores fieles, los que esperan buenos negocios y mejores soluciones para todos sus problemas. Son individuos y grupos que no tiene interés en asumir por si mismos la solución de sus problemas, ni mejorar su comportamiento y no respetan ni exigen el respeto de los demás.

Mientras esta situación y actitud del ciudadano permanezca así, no habrá futuro para el país por lo que la esperanza de la sociedad democrática esta en los jóvenes libres y creativos y en los partidos políticos organizados y eficientes que deben ser los gestores y portavoces de una propuesta de país, los que deben conformar escuelas de cuadros y de líderes, comprometidos para manejar el Estado y las políticas públicas.
ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: