miércoles, 24 de enero de 2018

AL PUEBLO YA NO SE LA CHARLAN

AL PUEBLO YA NO SE LA CHARLAN
Ovidio Roca

A partir del año 2007 y en adelante, se contó con una situación favorable de precios de las materias primas y productos agroindustriales, entre ellas los hidrocarburos y minerales, coyuntura que benefició a toda América del sur.

Como producto de esta coyuntura en los 12 años de su Gobierno el MAS dispuso de 200 mil millones de dólares, recursos que fueron malgastados pues pese a contar, como nunca antes, con estos ingentes recursos, no promovió la diversificación de la economía, ni la actividad productiva, ni se amplió y modernizo la actividad industrial por lo que  la economía continua siendo primaria y extractivista, como lo podemos confirmar con nuestras exportaciones, que en un  80% corresponden a hidrocarburos y minerales.

Es importante recordar que estos recursos de los que se benefició el MAS no habrían sido captados sin el trabajo realizado por los Gobiernos anteriores, los que crearon las condiciones favorables que permitieron aprovechar la mencionada coyuntura. Desde largo tiempo atrás el país venía realizando un excelente trabajo en la búsqueda de hidrocarburos por lo que contaba con reservas y pozos de gas en producción, gasoductos, plantas de gas, y como resultado de la exploración se logro encontrar y certificar importantes reservas de gas. Contando con esta certificación se negoció y consiguió firmar contratos de exportación de gas a largo plazo y en términos favorable con Brasil y Argentina. El Gobierno desfruto del regalo y no reemplazo nada del gas explotado y exportado, por lo que ahora estamos pendientes de nuevas exploraciones para garantizar reservas.

Durante esa época el pueblo boliviano había logrado superar en ardua lucha la nefasta etapa de los gobiernos militares e ingresar a un proceso democrático, sin embargo las secuelas de este proceso dictatorial y el desorden institucional y económico persistían, lo que nos llevó a una catastrófica inflación, una de las mayores en la historia mundial.
A partir del año 1985 se logró superar exitosamente la inflación y con una serie de medidas acertadas de política económica y social se logró la estabilización de la moneda y del sistema financiero; se realizaron las reformas tributarias, la ley de participación popular y luego la ley de hidrocarburos del 2005. Por toda esta labor el país gozaba de una alta credibilidad internacional, lo que le permitió negociar la venta de gas en buenos términos.

Este 22 de Febrero 2018 en su mensaje al país, Evo Morales mostro una comparación del crecimiento económico del periodo de 1994 al 2005, anterior a su gobierno, y luego el correspondiente a su gobierno del 2006 al 2017, buscando mostrar que en este segundo periodo el crecimiento del Producto Interno Bruto fue mucho mayor, olvidando mencionar que en el periodo anterior el precio del petróleo estaba alrededor de los veinte dólares por barril, mientras que en la época de su gobierno se elevó hasta los 140 dólares por barril y con los minerales sucedía algo similar .

El presidente Evo Morales propuso en su mensaje cinco desafíos para consolidar el desarrollo de Bolivia: la industrialización, la salud, la educación, el empleo y la tecnología. Este es un buen programa y algo que se repite continuamente en las propuestas de los ciudadanos; el asunto es que en doce años y con mucha plata no hicieron nada de esto y ahora cuando las finanzas menguan pretenden promoverlo; evidentemente se trata de vender ilusiones sabiendo que mucha gente se deja convencer más con promesas endulzadas que con realidades crudas.

Cuando se trata de inversión y desarrollo, lo que analizan los emprendedores es el ambiente de negocios, las políticas públicas la estabilidad, el respeto a la propiedad privada, la libertad de comercio, la existencia de buenas y expeditas vías de tránsito y sobre todo la existencia de un estado de derecho.

Lo que se tiene que entender es que el pueblo no puede ser permanentemente engañado con promesas y especialmente cuando empieza a escasear lo que se pone en la olla. El saber colectivo, el saber del pueblo es práctico, es producto de la observación y la experiencia y se expresa en lenguaje claro y preciso usando infinidad de dichos y refranes, y dos de éstos muy conocidos están referidos a nuestro tema de la demagogia plurinacional: 

No creas lo que dice, cree lo que hace” y también:
En boca del mentiroso lo cierto se hace dudoso”.

ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: