miércoles, 21 de octubre de 2015

CRONICAS REPOSTULADORAS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

CRONICAS REPOSTULADORAS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Ovidio Roca                                                
Como personajes salidos del cuento de Alicia en el país de las maravillas; vemos una asamblea de Naipes rasos y frente a ésta, la Reina Roja, artista del sofisma, de las argucias y de la llulla; que postula y promueve la aprobación de una reforma constitucional para viabilizar una nueva, pero no última, reelección del Evo Morales. La Reina Roja argumenta: “el pueblo debe decidir quién será Presidente y para ello debe votar SÍ; pero si el votante considera que el pueblo no debe decidir, entonces el voto es por el NO”.
Luego y con gran ingenio continuaba exponiendo las siguientes galimatías:“¿Para qué es ese referendo? Se le va a preguntar al pueblo, a ustedes se les va a preguntar: ¿está de acuerdo que el pueblo decida quién debe ser el nuevo presidente o no está de acuerdo? Así de claro, eso es el referendo”.
De pronto aplica el movimiento envolvente: “No es Evo el que decide, no es Álvaro el que decide, ....es el pueblo; es el pedido de las bases”.
Sabe por demás, que la única manera que tiene de mantenerse en el poder, en el espectáculo, las luces y las cámaras, es prendido, colgado del líder indígena cocalero y es por esto que continúa mañosamente en su tarea de confundir a la audiencia e inducir el voto para la repostulación del Evo:
 “Van a preguntar en el referendo ¿Quién decide? Si decimos el pueblo, Sí; si decimos que no es el pueblo, NO. Así va a ser la cosa”.
Es espectacular el juego de palabras y las argucias del pensamiento envolvente; que busca desconcertar a la gente y en medio de ese despelote dialéctico, lograr su objetivo de mantenerse en el gobierno y así continuar manejando a su antojo la maravillosa maquinita del poder y la riqueza. 
Un nuevo personaje, salido también del cuento de Alicia, salta inmediatamente a la palestra; es la Sombrerera, quien declara: “El tema de la reelección… ha marcado o ha separado las aguas y ha denotado a quienes están en la oposición, a los antipatriotas, a los privatizadores, neoliberales, no sé. Están ahí al frente, que se oponen a la reelección, y por otro lado estaremos los patriotas, los que articulamos, los que incluimos y los que trabajamos en definitiva por ese bien común”.
Y un otro, brincando desde su cato: el Gato del Chapare (Cheshire en inglés) quien anuncia: “los hermanos cocaleros aportaran cada uno, una libra de coca para la campaña de la pluri-reelección del Evo”.
Aunque fuera del libreto, pero respondiendo a un pedido del Presidente de la Federación cocalera, el intercultural Jhonny Crash (Juan Choque) dice que entregará todo su sueldo para colaborar con la campaña por el Sí, en el referéndum del próximo año y añadió: "El aporte no tiene precio, no hay precio para preservar la democracia y los sectores ya se han pronunciado. Las hermanas Bartolinas ya han señalado que van a vender sus ovejitas, su ganado”. Y  los contrabandistas y cocaleros, sus camiones, sus cholets, sus chutos y tucuimas?, eso está por ver.
En esta misma línea, Leonardo Loza vicepresidente de las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, informó que en asamblea analizarán la forma de garantizar la continuidad del Presidente Evo, hasta el año 2035.
Siguiendo con la astuta estrategia, les toca nuevamente actuar a los Naipes charlamentarios; los que entre acullicos, elaboraron una pregunta sibilina para introducirla en la Constitución, un nuevo artículo constitucional con nombre y apellido. Propuesta ésta que va contra toda norma, pues la Constitución al ser la Ley fundamental de organización de un Estado, no puede ser utilizada para determinar específicamente, que el Evo y el Álvaro deban ser reelegidos permanentemente.
La pregunta preparada por los Naipes charlamentarios para ser enviada el Tribunal Constitucional es: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios (Evo y Álvaro) para el periodo 2020-2025?”.
El Tribunal no aceptó la consulta por errores de ortografía, sintaxis y sindéresis y la devolvió mediante whatchaski. Luego mientras engullían un suculento apthapi, decidieron meterle nomas y la admitieron; luego la cortaron, le metieron lo de las disposiciones transitorias y ahora ya veremos cómo lo arreglan los abogados, que para eso han estudiado.
Al respecto mi amigo el Sebas, un q’rapanza que se las sabe todas, me decía: Le están dando muchas vueltas a este asunto de la repostulación y las preguntitas; ellos tienen todo el poder y la constitución solo la usan cuando les conviene, pero cuando no, le meten nomas. Por eso no vale la pena tanto gasto con esa pantomima del referendo, solo para dar apariencia de legalidad y que el Evo y su q’arafouché, sigan reeligiéndose una y otra vez. Mejor y más barato es que le metan nomas.
Y sigue: Como sabemos que la gente poco o nada lee, hay que olvidarse de papeleos; pero si quieren preguntar, hagan una pregunta directa, por el sí o por el no: Si! Evo por siempre, o No! Evo, nunca más, y listo. Además todo esto ya me está llegando al  Hevo.  
En estos avatares plurinacionales, aun a los más astutos les sale el tiro por la culata, y en esta ocasión el propósito masista de usar la reivindicación marítima para inducir al voto por el Sí a la repostulación se complicó, pues el actual héroe de esta reivindicación marítima, Carlos Mesa, sostuvo públicamente un criterio contrario a esta intención continuista: “No soy partidario de una reelección indefinida, ni de una reelección por más periodos del presidente Morales y lo expreso con todo respeto".
A esto, el Senador Grindio emite un comentario admonitorio?: Carlos Mesa, ya canto su voto y se sumó a la campaña por el No (a la plurireelección); lo vamos a tener en cuenta.
Advirtamos que Carlos Mesa es una personalidad que últimamente gano un tremendo prestigio, por su magistral participación en la entrevista que le realizaron en Chile en su calidad de Portavoz oficial de la causa marítima boliviana; por lo cual sus declaraciones constituyen un tremendo golpe para los repostuladores y llunkus anexos.
Para más yapa, en los últimos días el Presidente Obama en un discurso ante la Unión Africana indicaba que podría ganar por tercera vez la Presidencia de Estados Unidos y sin embargo descartó inmediatamente esta posibilidad, mencionando al menos seis argumentos, que van desde el respeto a su Constitución hasta seguir el ejemplo de Nelson Mandela. Algunos de estos argumentos son:
Cuando un líder trata de cambiar las reglas en el medio del juego sólo para quedarse en el cargo, se arriesga a inestabilidad y conflictos”.
Los líderes que quieren quedarse en el cargo bajo el argumento de ser “la única persona que puede mantener esta nación”, más bien demuestran su fallo; han fallado en verdaderamente construir una nación”. 
Saliendo por la tangente los opositores, las redes sociales y alguna prensa aun libre, compara esta actitud de Obama con la angurria repostuladora masista, por lo que desde las Cámaras Alta y Baja y en defensa de la re-re-re-re, saltan a la palestra dos Naipes charlamentarios, argumentando que: Obama no es un Presidente que respeta las leyes. Los EEUU y su presidente hablan de respetar las leyes, pero son un país invasor a pueblos del mundo entero. C.L.Q.Q.D, que andan en otro colectivo.
Así transcurre la vida en la pseudo-democracia plurinacional, en este país de las maravillas, de cual Alicia más que hastiada peló hace rato.
P.S. Los anteriores personajes pertenecen a la obra de ficción de Lewis Carroll y cualquier semejanza con personas reales, es simple coincidencia. El problema es que tarde o temprano todo lo imaginado acaba siendo real

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: