domingo, 12 de enero de 2014

Desarrollo Sostenible

PROPIEDAD RURAL, REFUGIO OCOROTU

!!! Una magnífica oportunidad de negocios para quienes creen en el desarrollo sostenible !!!.
A cien kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y distante tres kilómetros de la turística población de Buenavista, antigua Misión Jesuítica, se encuentran la propiedad privada llamada "Refugio Ocorotú". Esta propiedad tiene una extensión de 150 ha y conserva uno de los pocos bosques tropicales húmedos no intervenidos, de gran biodiversidad y de fácil acceso en la zona. Con la próxima construcción del camino asfaltado que parte del Urubó y que bordea el Parque Amboró hasta Buena Vista, la distancia desde santa Cruz hasta la propiedad será de 67 Km.
La propiedad tiene las mejores condiciones para la agroforesteria, el cultivo de cacao y café, manejo forestal y actividades de ecoturismo y conservación.
Cuenta con instalaciones de agua potable y energía eléctrica y un conjunto de cuatro cabañas para familias o grupos con capacidad de seis personas cada una, además de una gran cabaña rústica para comedor, asimismo un área de camping, bar y piscina, canchas para juegos y áreas de esparcimiento. Existe un cannopy de 800 m de recorrido, que cuenta con cinco estaciones en las copas de los árboles; esto permite una visión espectacular del bosque. La salida es por un puente colgante (al momento el conjunto requiere de reparación)
En la  zona la precipitación anual es de 1.600 mm concentrados entre los meses de Noviembre a Febrero y con una temperatura media de 22° C; se considera una zona de transición entre el pie de monte subandino y la amazonia, con una elevación 400 metros, con pequeñas terrazas onduladas y disectadas por dos pequeños arroyos de agua permanente, el Sereboqui y el Ocorotú que desaguan en el rio Surutú.
La propiedad cuenta con un frondoso bosque húmedo subtropical, donde el bosque alto (>35 m) cubre el 60% de la reserva, el bosque mediano y en recuperación y los humedales cubren el saldo. Entre la flora nativa se destacan árboles como la mara o caoba, cedro, tajibo, cuchi, higuerón, pachiuva y frutos como el cacao o chocolate silvestre, guabirá y variedad de orquídeas, vainilla, helechos arbóreos, varias especies de palmeras y heliconias. En términos de fauna se encuentran variedad de monos, principalmente el manechi rojo (Alouatta Seniculus Sara), perezosos, taitetú tejones, jochis y otros.
En la propiedad se han construido senderos de interpretación con distintos tiempos de caminata y esfuerzo que van desde una hora hasta ocho horas. Esto permite realizar caminatas cruzando quebradas, arroyuelos, bosque primario y conocer la gran biodiversidad botánica y de aves existentes en la zona (se ha certificado la existencia de 423 especies diferentes entre el Refugio Ocorotú y el Hotel Flora y Fauna de Robin Clarke, que se encuentra colindante). 
 
INFORMACION GENERAL
Dirección y responsables en Santa Cruz, Bolivia: Ovidio Roca y María del Pilar Urioste. Teléfono: +591/3  3220560
Correo electrónico: mpilaru@gmail.com
Correo electrónico: ovidroc@hotmail.com
En Google buscar "Refugio Ocorotu"
Coordenadas geográficas, en latitud y longitud en el sitio de las cabañas.
Lat 17° 29! 55.39” S
Long 63° 38! 20.46” O
La propiedad se encuentra en Buena Vista Provincia Ichilo, frente al "Codo de los Andes" donde la cordillera andina que corre de sur a norte se vuelca al oeste y hacia el Pacifico, lugar donde se ha creado el Parque Nacional Amboró con una extensión de 637.000 ha que forma parte del corredor biológico Amboró Vilcabamba. Es uno de los Parques de mayor concentración de biodiversidad con más de 840 especies de aves, 2.961 especies de plantas vasculares y 127 especies de mamíferos, entre ellos el oso andino (Tremarctos ornatus) y la pava mutún copete de piedra (Pauxi unicornis).


No hay comentarios: