viernes, 6 de septiembre de 2013

REPRODUCCIÓN DEL PODER PARA DISFRUTAR DE LAS PEGAS POR 500 AÑOS

REPRODUCCIÓN DEL PODER PARA DISFRUTAR DE LAS PEGAS POR 500 AÑOS

Ovidio Roca

Es difícil entender la verdadera línea ideológica del gobierno plurinacional, pues en su estrategia comunicacional manejan (por supuesto),  una pluralidad de discursos, uno para cada público, pero bajo un solo principio unificador; la de poseer y mantener el poder total. Y aunque en su práctica diaria, cada uno de los diversos grupos corporativos y de interés del MAS, apunta a su propio objetivo, siempre mantienen como regla de unidad, la preservación y la reproducción del poder y por supuesto la eliminación de cualquier oposición que la haga peligrar. Hace poco leí un twitter del pajarito chiquitico (parece que andaba por Paris) que decía “L'État, c'est moi” y eso me lo aclaro todo.

Los plurinacionales repiten permanentemente el discurso de la izquierda y del socialismo comunitario, pero practican un capitalismo salvaje, de Estado y del Partido. El mensaje a sus seguidores es: hagan plata como puedan pero no cuestionen al gobierno; el poder es exclusivo del Partido. Y siguiendo el mensaje, cada cual hace plata según sus posibilidades, habilidades y su cercanía al poder; usan el Estado, las instituciones y empresas, para la apropiación de los fondos públicos; lucran en las adquisiciones y licitaciones públicas; recaudan con la extorsión diaria y sistemática al ciudadano; ganan con la explotación minera cooperativista sin pagar impuestos ni cuidar el medio ambiente; se enriquecen con el cultivo e industrialización de la coca y con el comercio informal y el contrabando. Pero como el negocio no da para colmar las cada vez más desmedidas ambiciones de algunos, es cuando empieza el despelote, ya entre ellos.
Como método de mantenerse en el poder aplican las tácticas y sistemas de controles tan exitosos en Cuba, se aterroriza al ciudadano, se persigue a todos los opositores y se usa el sistema judicial, que está bajo la férula del gobierno, para castigarlos mediante procesos judiciales y económicos, y para controlar la opinión pública se procede a la compra y el cierre de los medios de comunicación y de opinión.

A todo esto, el discurso inicial, indigenista, del socialismo comunitario y del pachamamismo, tiene cada vez menos vigencia. Cuando la plata disminuye y no hay resultados positivos para la gente, la paciencia, las ilusiones y esperanzas del pueblo se acaban y a su vez los mestizos constatan que asumiéndose indígenas no ganaron nada y entonces vuelven a su ser boliviano.

En estas circunstancias, alguno pensaría que ahora es cuando empieza la debacle del MAS y el despelote nacional, pero “así no había sido”, pues mediante el terror y la plata han conseguido acobardar y domar a una  mayoría, la que ahora inerme y sin capacidad de reaccionar sufre sin esperanzas los efectos del proceso de cambio.
Así vemos, como varios presuntos opositores se acomodan y hacen plata, aunque viven permanentemente extorsionados y con miedo mientras otros menos “diestros”, como se dice en la llajta, se empobrecen, pierden su vida, sus trabajos y su tranquilidad y conviven con el terror jacobino.

Días atrás, mientras andaba buscando yuca en el mercado, vi un Yatiri que respondía a las consultas de sus clientes leyendo las hojas de coca. Espero que no sea yuquero pensé, y me le acerqué buscando ampliar mis horizontes. Cuesta diez bolivianitos y es con coca de Yungas, la mejor!!, me dice. Te doy veinte y me cuentas hacia dónde va el país y que es lo que guía a nuestros gobernantes. Preguntasa!!, estilo CNN.
Y la coca (de Yungas) dijo: “Para nuestro presidente de las seis federaciones, importante es la coca del Chapare y todos sus gustitos personales (dispares y pequeñas cosas, como avión personal, viajes diarios a cualquier lugar del mundo, sembrar canchas de futbol plásticas, pelea diaria y mediática con el imperio para elevar su ego, aplausos, etc.) y todo lo demás es accesorio. Los k’haras estalinistas, su obsesión es manejar el poder total y tener el control político, económico y judicial de todas y cada una de las personas”.

Respuesta triple b del Yatiri, buena, bonita y barata, que confirma lo que leemos todos los días en alguna prensa y vemos en alguna TV, pero no todos le creemos.
Lo lamentable es que mientras los plurinacionales se organizan activa y eficazmente para la reproducción del poder, la oposición no tiene aún un rumbo claro; pero finalmente creo que esto es responsabilidad de los jóvenes, pues de ellos es el futuro y por tanto ellos deben construirlo como les guste. Y parece que la única forma que tiene el hombre de aprender, aunque no siempre lo hace, es como  aseguraba Pipieta “con palo entra la letra”, y nos lo confirmaba el inolvidable Cayetano con su, “así nomás había sido”.   


ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: