lunes, 17 de septiembre de 2012

DEL ORO Y LOS TATUSES


 DEL ORO Y LOS TATUSES

Ovidio Roca

El churapa Epifanio Paico Choco, viviente de Concepción donde trabaja haciendo “asogado” (tallado de horcones), me visito días atrás y entre otros cuentos, como el del “combo chiquitano” (ilusión de los bonosolistas), me comento que el asunto del oro en San Ramón es un desastre ecológico y económico para los propios del pueblo, los que viven y se quedan allí. Pues con la ilusión del oro han abandonado sus trabajos y hasta ahora siguen yescas y ahora pa’ mas yapa con el cachete hinchao.

Las llamadas cooperativas mineras, que no lo son, y los dueños de la retroexcavadoras, que vienen de San Julián y otros lares, algún brasilero que sabe del trabajo del oro y hartos comerciantes; se mueven por todos lados, cavando como  tatuses, pejichis, cuguchis o corechis. Agujerean todos los campos de San Ramón, ya han destruido el lecho del río Quiser y van dejando en los montes tremendos huecos, que perforan con las retroexcavadoras y que llegan a doce y más metros de hondo y de paredes verticales. Cuando caen los animales y personas, se rompen los huesos y los que sobreviven no pueden salir y se quedan en el joyo. Los suchas muestran luego los lugares donde cayó una vaca, una hurina o un cristiano.

Esto lo hemos visto antes, le comente; dicen ser cooperativistas, porque ser empresario es pecado y además el mote les concede una “patente de corso” plurinacional. No se inscriben en la alcaldía ni en la renta, no pagan impuestos, tampoco tienen permisos mineros y menos licencia ambiental y eso de los pasivos  ambientales que los cargue el diablo. Cuando se acaba el oro ellos dejan los huecos y “pelan”. Esto en criollo se llama capitalismo salvaje plurinacional.

Así mesmo, me contesto y se olvida mencionar, que el mercurio que usan (para amalgamar el oro) esta envenenado los arroyos y los campos, y varios de los que cocinan la amalgama están enfermos.

Le cuento también, que en la radio (red amazónica satelital) dicen que en San Ramón van a poner un Banco del Oro Plurinacional, que seguro no va a comprar nada, pues los vendedores de coca y alcohol son los únicos “rescatiris” y banqueros  acreditados.

Pronto lo visitare con unos amigos, le dije al despedirnos, ¿por  el oro?, me pregunta. No, ¡por el combo!

No hay comentarios: