lunes, 31 de agosto de 2020

AMA SUA, AMA LLULLA Y AMA WAWAMIKHUY.

 

Ovidio Roca

Son apuntes al vuelo para escribir un libreto y entrar en ese campo enriquecedor que los mexicanos y argentinos tienen monopolizado; la Telenovela. Aquí todo es ficción; pero todo es verdad. Ficción de realidad, realidad de ficción, ficción de ficción.

El personaje de la telenovela, nunca se imaginó de su amplio y acelerado periplo desde Orinoca y las ovejas hasta el Chapare, con el fútbol, la coca y las wawuas; luego la Presidencia, sus aviones, palacios y museos, las púberes mozuelas y finalmente, pero no por último, su solaz descanso bonaerense, desafinando con permanentes graznidos y tuits para no aburrirse.
No lo puedo creer!! Dice cada vez y tiene toda la razón, sin el fútbol, la coca, su cara de indígena y el Foro de San Pablo, esto no hubiera sucedido.

Reseñan los cronistas que cuando la OEA denuncio el fraude electoral y la comunidad democrática internacional lo estigmatizó, se escapó robándose una wawua, para que lo atienda en sus necesidades primarias; porque él no llegó a secundaria, ni regalando las ovejitas de su papá.

Y las historias se repiten: “La fiesta del chivo” de Vargas Llosa en la República Dominicana y con Leónidas Trujillo, se repite en el Estado Chapareño con el Aquelarre del Macho Cabrío. En charlas de cocina se comenta que el Cabrío, en su menú cotidiano contempla niñas desenvueltas; las que devora y embaraza con complicidad de sus familiares, comprados con un plato de lentejas y ensalada de verde$.

En enero del 2017  manifiesta que quiere cambiar la Constitución para dar cadena perpetua a los pedófilos y ahora janiwa!.
La valiente abogado de uno de los casos de estupro y pedofilia, declaró que las madres en el Chapare tenían la obligación de llevar a sus hijas de entre 12 y 14 años a las reuniones donde participaba el Jefazo. “obligaban a las madres que tenían hijas entre esas edades a llevarlas (a las reuniones) para que sea él quien escoja como si fuera un harem”. Que hermoso es ser el Rey.

Noemí, otro personaje, en su declaración a la Policía señaló que sus padres pagaron sus viajes a México y Argentina, ya que ganaban 9 mil bolivianos administrando los baños públicos en Sacaba. “Este es un buen negocio, se saca hasta dos mil bolivianos por día, eso sin contar la coca”, dijeron los vecinos.

Este Mercado con los baños, son parte del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y está bajo la dependencia de la Alcaldía de Sacaba, controlada políticamente por el MAS. “Pecunia non olet, Evo cumple”.

Un Yatiri que sabe; dice que el Jefazo no es pedófilo (pedo, ventosidad y filo, amante, en latín). Él es el experto en polvos, de los blancos y de los otros y otras; él solo ama y huele los billetes verdes, polvos blancos y sapos imberbes.

Hermann Tertsch que pertenece a las filas de VOX de España afirmó: “El abuso de menores y el estupro de Morales van a tener una respuesta en el Parlamento Europeo”. Con esto el Jefe aumenta su gran notoriedad internacional; ¡que orgullo para el MAS!, Jallalla hermano.

El personaje tuvo una brillante trayectoria en su vida; cuando niño pastoreaba las ovejas de su papá, ahora gracias al Castrochavismo pastorea a los bolivianos. No sabemos a quién cuidaba y quiere más.

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 27 de agosto de 2020

HACIA UNA NUEVA ECONOMÍA Y SOCIEDAD POST PANDEMIA

 

Ovidio Roca

No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente. Sobrevive la que mejor se adapta al cambio”. Charles Darwin

Ayer en la Farmacia (en la Botica como se decía antes y entienden mis amigos del Parque) mientras hacia la cola manteniendo la distancia social; veía a todos cubiertos con unos trajes espaciales de diversos colores, algunos negros y con capuchas, barbijos, parachoques plásticos y lentes; bajo los cuales sospecho había seres homínidos.
A un lado y por una gran pantalla de televisión sobre la pared pasaban imágenes de hermosas mujeres con sus cabelleras al viento y al fondo unos niños que correteaban en un parque arbolado, llenos de flores y varias familias vestidas sencillamente y con la cara descubierta, jugando con sus mascotas.  Me paré asustado y les digo a los seres encapsulados que me rodeaban: ¡miren que bello era el mundo de antes! y nadie me llevo el apunte, ellos miraban sus teléfonos y hablaban con sus teléfonos.

Al parecer hemos perdido el sentido de nuestra vida; libre, participativa y en contacto con la naturaleza y nuestros semejantes, y ahora acongojados por la pandemia vivimos una nueva y triste realidad, la población está encuevada, confinada y sin rumbo cierto.
Algo que debería estar claro para todos, es que no podremos tener salud de manera aislada y solo podremos hacerlo en la medida que nuestros vecinos cercanos y también a nivel nacional e internacional lo logren.

Por lo que vemos, a nivel mundial la economía se está orientando hacia la autarquía y dejando atrás la globalización y los gobiernos nos están ofreciendo como cura que para la crisis por la pandemia, dinero desde los bancos centrales y más deuda que nadie podrá pagar.

Ofrecen finanzas y no producción y esto a desmedro de la economía básica que enseña, que el consumo solo se puede incrementar en forma sostenida con más inversión y más producción y que nos equivocamos si pensamos que con mayor emisión monetaria y deuda vamos a generar más riqueza.

Como siempre, la madre del cordero está en cómo hacerlo y bajo estas nuevas circunstancias. Lo que sí está claro es que el mundo ya no será como hasta ahora, cuando hemos evidenciando nuestra fragilidad al chocar con los virus, las enfermedades y también con el cambio climático que modifico el ecosistema y desactualizó nuestras técnicas para producir alimentos.

Nuestras tecnologías se tornaron obsoletas, ya no se adecuan a la nueva realidad climática y virulenta. Las semillas que sembramos no prosperan con el nuevo clima, los vientos, las lluvias y sequías, por lo que nuestra modalidad de trabajo necesitará nuevas prácticas y habilidades y también necesitaremos nuevas fuentes de energía menos contaminantes.

Una persona común se pregunta: en que voy a trabajar para ganarme el sustento y cómo y dónde voy a hacerlo. Para nosotros, países de economía primaria, lo más cercano y donde podemos empezar a trabajar es con la actividad agropecuaria y buscando nuestra soberanía alimentaria, lo que significa cubrir buena parte de nuestras necesidades básicas con oferta local y nacional y esto a partir de una nueva base productiva fortalecida y resistente al clima.

Esto implica, complementariamente, mejorar la provisión de insumos, equipos, la disponibilidad de transporte para canalizar la producción y la flexibilización de medidas para el tránsito de la mano de obra hacia el campo.

Se avizora entonces, un mundo dual, más ruralizado y más tecnológico. El internet y las comunicaciones son esenciales en la vida y el trabajo de las personas; se ampliara el teletrabajo, la educación complementaria vía internet, la telemedicina. Las transferencias bancarias, ventas y transferencias de bienes y servicios se concretan vía internet, así también los trámites con entidades públicas; todo será digital.

La economía y las redes electrónicas seguirán funcionando y aún más después de la pandemia; la energía eléctrica será producida por fuentes alternativas, solar, eólica e hidráulica, la que necesita ser acumulada y ahí surgen las baterías de litio. Esto significa la urgente industrialización del litio que tenemos en el salar y cuya implementación debemos enfrentar con seriedad. Y para todo esto hay que estudiar y capacitarse.

Será necesaria mucha investigación para readaptar el manejo agropecuario a las nuevas realidades; entender el nuevo ciclo del clima, las épocas y duración e intensidad de vientos y las lluvias, para así determinar el ciclo reproductivo y las épocas de siembra y de cosecha.
Es vital y urgente la investigación y el trabajo de semillas transgénicas para soportar estos nuevos ciclos climáticos y así asegurar que nuestros agricultores puedan tener mejores simientes, cultivos más resistentes, (resilientes) y producir cada vez más y mejor; sin arriesgar sus cosechas y sin ampliar la frontera agrícola, protegiendo los bosques y reduciendo con esto los costos económicos y los impactos de la agricultura en el medio ambiente.

Los jóvenes, quienes heredaran el desastre, son y necesitan ser más racionales y apostar por la democracia, la colaboración mutua y ser conscientes de los peligros del cambio climático y de la necesidad de profundos cambios en el sistema productivo y las fuentes energéticas. Ellos ahora están indignados ante la creciente desigualdad socioeconómica y la destrucción del ecosistema que alberga nuestra la vida y buscaran formas creativas de superarlo.

Necesitamos asumir una cultura política más democrática y colaborativa, no podemos vivir en la incertidumbre, necesitamos movernos, poder circular, salir a trabajar, atender la producción agrícola e industrial y de servicios. Necesitamos vivir en un mundo libre, donde prevalezca el respeto, los valores, la justicia y el bienestar, y ya no podemos estar presos del chantaje, de las drogas y la permanente confrontación política, impulsada por grupos anárquicos y sus Caciques populistas, en procura de saciar sus apetitos económicos, de poder y de abuso sexual con nuestras niñas.

ovidioroca.wordpress.com

domingo, 23 de agosto de 2020

BLOQUEOS, DESTRUCCION Y DERECHOS HUMANOS BAJO EL POPULISMO COCALERO

 

Ovidio Roca

 Evo emulando a Marx, explica que la riqueza no se logra con la sola expropiación de la plusvalía, sino de la extensión de la cocalía.

 El Castrochavismo se encuentra en “desescalada” y su principal objetivo es defender su millonario y creciente ingreso económico: la coca y el narcotráfico. 

En su estrategia de movilización, para conquistar y mantener el poder, los populistas usan técnicas de manipulación psicológica y apelan a los intereses económicos y el rencor por la discriminación étnica y socioeconómica que sufren algunos sectores sociales. Exacerbar estos sentimientos, los ayuda a movilizar a las masas en procura de instaurar el populismo cocalero y el comunismo.

 Hasta hace poco Bolivia, un país y una población de arraigado mestizaje, marchaba buscando ser cada vez más incluyente. Lamentablemente esto se frenó con la llegada al Gobierno del populismo cocalero, el que precautelando sus intereses económicos y de poder impulsa una guerra interna basada en el racismo y la discriminación. Ellos proclaman que esta guerra es en defensa del pueblo, pero la verdad es que lo es en defensa de la coca y el narcotráfico. Como un complemento estratégico, atizan las pugnas regionales.

Los dirigentes populistas en sus discursos explicitan claramente sus intereses e intenciones y como la memoria nos hace libres; no debemos olvidarlos:

Hace pocos días, el dirigente indígena Felipe Quispe, apodado el Mallku, declaraba: “Entonces, de 1825 hasta el actual gobierno de Añez hemos sido manejados por gobiernos que no son nuestros. Son extranjeros, son colonos, son coloniales que vinieron de Europa, de Croacia, de otros lugares. Ellos nos gobiernan y nosotros seguimos abajo. Nos han visto como salvajes. Nos han tratado de mierda y de todo.
Entonces yo creo que ha llegado la hora de decir basta. Ellos que se vayan a su madre patria, como se ha ido Gonzalo Sánchez de Lozada a su país, igualito que se vayan
”.
Nosotros vamos a mantener los bloqueos de carretera, no tenemos por qué levantar, porque no hay confianza en la presidenta transitoria, porque es una mujer mentirosa”. Felipe Quispe

Túpac Katari vuelve, carajo! Los k’aras van a tener que temblar y van a tener que irse”. Era la consigna de un grupo de Ponchos Rojos de origen aimara y  que avanzaron sobre la ciudad de La Paz armados con fusiles y palos, a caballo y en vehículos motorizados.

 Más bien en las ciudades (los opositores) dejen de perjudicar con paros, si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar, a ver si aguantan”. Evo Morales en el Municipio de Sicaya de Cochabamba.

En la última confrontación y luego de la fuga de Evo, las masas cocaleras y mineras, afines al MAS alentaban el revanchismo incendiario y sus demonios escondidos, bajo el grito “ahora sí, guerra civil”. Esto lo hacían durante su recorrido por avenidas de El Alto de La Paz, atemorizando a los vecinos. 

Said Cabrita, Secretario de Conflictos de la FUTPOCH, haciendo gala de su prepotencia, declaraba en Sucre: “Si hay cualquier sobresalto o contra cualquier dirigente que estén deteniendo o queriendo meter preso, va a ser responsabilidad de la justicia si re articulamos nuevamente movilizaciones o salimos a las calles”. 

 Para reforzar aún más la impunidad (el derecho humano cocalero) de los bloqueadores y vándalos; la jefa de la Bancada Nacional del MAS, Betty Yañiquez presentó el lunes pasado un proyecto de “Ley extraordinaria para la protección y no criminalización de la protesta social de dirigentes sindicales, líderes sociales y cualquier persona movilizada en Agosto en defensa de la vida, democracia y la educación”.

 Esta ley masista fue elaborada para proteger a los bloqueadores, e institucionaliza y promueve el vandalismo, la convulsión social y el derecho irrestricto de destruir bienes públicos y privados sin ninguna sanción.

Recordemos que a la huida del cocalero, se instala por sucesión constitucional un Gobierno de transición y este gobierno, entre otros aspectos está dando duros golpes al narcotráfico, lo que debilita al MAS. Ahora los masistas están aún más furiosos porque le quitan la mamadera, y en represalia envían a sus huestes a bloquear y destruirlo todo.
Los bloqueadores trabajan tarifados haciendo el trabajo sucio para sus jefes populistas y la esencia de su trabajo es aterrorizar al Gobierno y la población, chantajear, dominar y dar vía libre al negocio de la coca y sus derivados.
Durante el ejercicio de su sacrificada y excitante labor, estos bloqueadores hacen todo tipo de destrozos (eventualmente reciben algunas patadas de los pacos, cuando los detienen por poco tiempo) y no responden por el daño económico y personal que causan a las personas particulares, sus propiedades y los bienes e infraestructura pública.

El Ministro de Economía dice que la economía boliviana produce alrededor de 100 millones de dólares cada día, por tanto Bolivia en estos últimos bloqueos dejó de producir y por tanto perdió mil millones de dólares y esto quien lo paga?.
Los bloqueadores y sus jefes no lo pagan, ni resarcen el daño económico, social y de salud que causan a las personas. Como lo único que entienden es de dinero, hay que cobrarles en billetes verdes; además de aplicarles la sanción penal correspondiente.
Se les debe expropiar sus billetes verdes, que contantes y sonantes tienen en sus gangochos y con ello resarcir por los daños causados ¿Quién lo hace?. Entendiquichu manachu?, Janiwa.

ovidioroca.wordpress.com



 

miércoles, 19 de agosto de 2020

OBLIVION, CUANDO DESAPARECE LA CONCIENCIA

 

Ovidio Roca

Lecturas de la cotidianidad y de nuestro permanente olvido e inacción.

El populismo cocalero ha impuesto en nuestro país, una cultura de la violencia, la destrucción, el chantaje y con plena impunidad para los perpetradores, los que asumen al igual que su jefe que “tienen el derecho humano” de hacer lo que se les antoje.

Las pérdidas de nuestros vecinos, causadas por los bloqueos: las del chofer, el de la tienda, la pulpería y la de los dueños de los edificios dañados, no se recuperan ni se reparan y a lo único que pueden aspirar el ciudadano es a celebrar la suerte de estar vivo. Vivo para rajarse trabajando para reconstruir y desde abajo el daño recibido. Me gustaría que los metan presos, dice alguno, pero lo que de verdad necesito es el tiempo y la plata para reparar el daño que me causaron

Una sociedad y un Estado que permite algo así es inviable y genera un efecto perverso, pues si la cosa es así nomás; no tiene sentido trabajar y respetar las normas de respeto y convivencia.
Para que voy a trabajar, si puedo recibir doscientos bolivianos por día para bloquear o muchos dólares para fabricar pasta base y muchos más por fabricar clorhidrato de cocaína o hacer contrabando, ser dirigente y vivir del Estado o de explotar a los pongos sumisos del régimen populista.

Siguiendo con el relato de los efectos perversos de la cultura populista cocalera que heredamos; recuerdo que hace varios años y en nuestra hermosa llajta, se planificó y construyó un botadero de basura. De acuerdo a la planificación municipal, el uso del suelo del área no admite asentamiento humanos y menos dotación de servicios.

Pese a estos reglamentos, paulatinamente se produjeron los asentamientos y luego de manera ilegal y violando las normas, alguna autoridad municipal los legaliza y esta población crece y se expande rápidamente entre la basura. Luego rápidamente encuentran una forma de ganar su sustento y lo hacen mediante el chantaje a las autoridades municipales, caracterizadas en todo el país por su debilidad ante las coimas y presiones políticas y sociales.

Leemos en la prensa, que la ciudad de Cochabamba está asfixiada no sólo por la crisis sanitaria y la falta de producción, sino que ahora se tiene casi ocho mil toneladas de basura en las calles que incluye residuos hospitalarios, los que en este tiempo de pandemia incrementa el riesgo de contagio.

Alentados por estas actitudes de temor y permisividad, de las autoridades y de la población, los k’ara chaquis y algún k’ara panza que está de visita, cada vez que necesitan plata paralizan el acceso al botadero y presionan a las autoridades, consiguiendo entre otros premios la dotación de agua al cincuenta por ciento de la tarifa y pingües negocios, como el pago por dejar entrar unos kilos de basura.

Nos informa la prensa, que de los bloqueos surgen convenios firmados entre las temblorosas autoridades y los comunarios. Se ha llegado al extremo de firmar acuerdos, en el que la Alcaldía de Cercado pagaría un total de 1 a 4 dólares por tonelada de basura que ingresa al botadero (según convenio entran 350 toneladas por día) haciendo un total de más de 170.000 dólares anuales, los que se pagan a los auto convocados dirigentes, so pretexto de reconocimiento al daño ambiental provocado a la comunidad. Como si el medio ambiente fuera una mercancía de los k’ara k’ara.

Finalmente vemos, tal como en una serie de Netflix, que por inacción de las autoridades y la desidia y cobardía de la población, un puñado de bloqueadores se impone sobre la ciudad de setecientos mil habitantes, los que son obligados a mantener sus calles llenas de basura y desechos sanitarios, con riesgo de una epidemia y además obligados pagar los diezmos.

Esto muestra nuestra irresponsabilidad y la debilidad del sistema de gobierno, incapaz de dar seguridad a su población que los mantiene con sus impuestos. Queramos o no, por acción o por omisión, somos los artífices de nuestro destino y no podemos dejarlo todo por temor o comodidad en manos de una burocracia ineficaz y corrupta.

Dice Einstein: “El mundo que hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se lo puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar”. La letra del Himno Nacional, dice: “es ya libre, ya libre este suelo, ya cesó su servil condición”. Esto sigue siendo una utopía, pues este suelo no es libre, ni cesó su servil condición; sin embargo esta utopía, es la que permanentemente deberá guiar a las generaciones, de hoy y del mañana, y actuar en consecuencia, si queremos vivir en paz, seguridad y concordia.

ovidioroca.wordpress.com

 

domingo, 16 de agosto de 2020

REFLEXIONES MELODRAMATICAS, EN TORNO A UNA PESTE AMARILLAZULADA

 

Ovidio Roca

 Desde que nuestra abuela Lucy bajó del árbol donde estaba comiendo mangas, se irguió sobre sus patas traseras y oteo el horizonte, han pasado tres millones de años. Hace aproximadamente cien mil años los homo sapiens parten desde África y se desplazan hacia Europa y Asia a través de la península arábiga y en varias manadas migratorias. Finalmente hace diez mil años los seres humanos empezaron a construir diversas civilizaciones: unas magníficas y con grandes logros y otras dignas de repudio y desesperanza. Fue un largo y escabroso camino, transitamos desde la grandeza cultural y ética, a la miseria moral y así avanzamos en zigzag y erráticamente. 

Al parecer no somos tan sapiens y en el fondo de nuestro ser, de nuestro espíritu, no hemos evolucionado lo suficiente para asumirnos como personas, como seres libres y responsables de nuestra vida y seguimos aferrados y vinculados con la manada al igual que nuestros ancestros primates. Necesitamos ser y sentirnos parte del rebaño, queremos que nos arreen, que nos digan que hacer, que alguien nos de todas las respuestas y soluciones, sin necesidad de decidir y asumir personalmente los riesgos y las responsabilidades ante los eventuales fracasos. Queremos vivir tranquilos, recibir todo del líder y aplaudirlo y esto nos hace presa fácil del populismo.

Escuchaba el otro día, una discusión entre un Gobernador y un ciudadano que le pedía intervenir y  levantar los bloqueos masistas, que tiene secuestrada a la población, sin alimentos, medicinas y posibilidades de trabajo. La Autoridad Departamental decía que eso era responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral y del Gobierno Central. Cabe preguntarnos, para qué nos sirve el Gobierno Departamental si no asume su responsabilidad básica y defiende al menos el libre tránsito de sus ciudadanos, quienes lo mantienen con sus impuestos.

Es nuestra estolidez y cultura de manada, lo que nos induce a dejarnos arrastrar al mundo de las mentiras, de la ilusión y las medias verdades. Un campo en el cual los ideólogos populistas, como practicantes del doble pensar, son unos verdaderos maestros, expertos en mentir con arte y mejores argucias, ilusionando a la población para tiranizarla. En su novela 1984, Orwell señala que el lema de la tiranía (eventualmente masista), en lenguaje de doble pensar, es: “La guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es la fuerza”. Por lo que se ve en estos trechos, así nomás había sido.

Nos movemos en un mundo maleable y sin un referente común y aceptado por la comunidad. En estas épocas la realidad se hizo difusa, dejaron de existir la verdad y la mentira y ahora son simples opiniones, por lo cual “nada es verdad y nada es mentira y todo depende del cristal con que se mira”.

La izquierda, pese a sus permanentes fracasos en proporcionar bienestar económico y cultural para la población, tiene una admirable habilidad para obviarlo, echar las culpas a otros y promover exitosamente su ideología. Su experticia en manipular la mente de las personas, devaluar todo pensamiento contrario e inventar historias que ensalzan el mito socialista y generar aceptación y solidaridad inmediata, es asombrosa y es por eso que manejan el poder.

Diariamente vemos y escuchamos las entrevistas realizadas con algún personaje masista. El periodista citando datos concretos, pregunta su opinión sobre los destrozos que causan los masistas con sus bloqueos, la destrucción del patrimonio de la gente, el robo de los productos que se transportan y de los daños materiales y personales que se causa con los bloqueos por la dinamita utilizada. Algunos periodistas más avezados piden explicaciones sobre el dolor de los propietarios despojados del fruto de su trabajo, de los enfermos y sus familiares que no cuentan con su medicación y mueren. Son hechos y datos, pero ellos impertérritos obvian la pregunta y acusan al gobierno, a los neoliberales, al imperialismo de todos estos males; ellos janiwa.

En el mundo hay ciertas ideologías políticas y culturas religiosas, que influyen fuertemente sobre la mente de las personas (ya dañadas por al fanatismo) y las impulsan actuar de manera destructiva.
Hoy por hoy, es raro ver un budista o un cristiano que asesine a sus semejantes en nombre de su dios; pero sí lo hacen muchos musulmanes, que con bombas hacen volar indiscriminadamente a cientos de inocentes, para honrar al suyo.
Es también muy común, ver a hordas y facciones politizadas de populistas, haciendo uso de “su derecho humano” de
bloquear los caminos, paralizar el transporte, asaltar los suministros, quemar los bosques y dinamitar las carreteras y todo en defensa de la democracia comunitaria y el honor del Jefe y de paso ganarse unos quintos. Y nadie puede pedirles cuentas por el daño que realizan.

 Esta estrategia de poder y la técnica discursiva populista de mentiras y medias verdades, funciona eficazmente en un mundo donde se están perdiendo los valores, la responsabilidad, el valor y la ética, y donde triunfan los demagogos, pajpakus, farsantes y los a Morales. Aquellos que por un lado atemorizan a la población y por otro les prometen, siempre que los apoyen, un mundo mejor y menos complicado. 


ovidioroca.wordpress.com

martes, 11 de agosto de 2020

CRONICAS DE LA PESTE CORONAVIRICA Y MASISTA

 

Ovidio Roca

Vemos a la gente enferma, angustiada y a la economía en acelerado proceso de destrucción. La población esta encapsulada por el virus, temerosa de los bloqueadores y buscando desesperadamente medicinas y comida, y cada día que pasa se siente más traumatizada y sin avizorar un futuro para ellos y su familia. 

El virus chino se divierte y hace su trabajo de destruir la plaga humana y ahora otros virus, enterados de sus hazañas, están entrando en la cancha. Lo masistas hacen lo propio; grupos de hasta media docena de bloqueadores juegan con nosotros y en centenas de canchas por todo el país; son bloqueadores que tarifan doscientos bolivianos por día, sin beneficios sociales pero con ración de coca. Son muy aguerridos, con licencia para delinquir y pueden controlar y corretear a media docena de batallones de policías. Lo que a todos nos mantiene aterrados.

Entretanto nuestros líderes y lideras, cada uno con su ego muy hinchado, marcha cada uno por su lado, creyendo y diciendo que es y de lejos, el más mejor de todos y todas. El resultado para nosotros será como ese “Parte de guerra” del cuento: Todo bien mi General, todos muertos y por suerte ni un herido.

La vacuna, que es nuestra  esperanza para sobrevivir, está en oferta y las hay de varios precios, tamaños y colores; los países ricos la están comprando por millones sin saber si servirá. Si realmente se encuentra una vacuna efectiva, seguramente no estará disponible  para todos y menos en los países pobres.
Dicen que unas vacunas estarán disponibles en dos años y que ayudará a algunos pacientes por algún tiempo y que en otros causará reacciones peores que la enfermedad, la gente viendo esto seguro la rechazara. Pero esto es un mal sueño, espero que todo irá bien.

 En el campo político, todo en desorden y dejando salir todo lo bueno y lo malo de las personas; más de lo malo y ruin que de lo bueno, pero así nomás había sido.

Ahora que hay poco tráfico en las carreteras no es tan excitante bloquear, pero los masistas están de vacaciones y se aburren, y como no saben qué hacer para divertirse bloquean nomas; paralizan los camiones y asaltan los suministros, queman los bosques de los alrededores y destrozan carreteras; todo para quedar bien con el Jefe y ganarse sus quintos. Ellos están felices cumpliendo con esta tradición y deporte Chapareño Evista y cocalero y de paso evitan el flujo de alimentos y productos sanitarios, como el oxígeno, para los pacientes de coronavirus y niños recién nacidos.

 Preocupados escuchamos a los funcionarios policiales, llorosos y compungidos, confirmar que en los puntos de bloqueo y cerca de los puestos de control, los policías fueron amenazados y que se produjeron saqueos a vehículos que transportan alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad.

Después de la cháchara anterior, viene lo importante. Según el dirigente masista Andrónikos chaparensis, haciendo gala de su cinismo y utilizando el doble pensar Orwelliano, afirma que: El culpable de todo es el Gobierno y argumenta como sofista griego: “El Estado tiene la “suficiente capacidad logística” para trasladar por vía aérea las pruebas, medicamentos y tubos de oxígeno para atender a pacientes con coronavirus y, por esto si hay decesos y complicaciones en los hospitales del país, será de entera responsabilidad del Gobierno”.

Por su parte el exministro y candidato masista Luis Arce y tratando de emular al chaparensis, lamenta la “estrategia de mentiras” que ejecuta el Gobierno de Añez, utilizando la pandemia para afectar las preferencias electorales del MAS. “Hemos visto a través de los medios de comunicación, cómo de manera malintencionada se está atribuyendo al bloqueo de caminos la falta de oxígeno en los hospitales como si fuera una responsabilidad del MAS”.  Es una mentira que por culpa de los bloqueos esté muriendo gente, cuando es bien sabido que ya había escasez de oxígeno antes de las movilizaciones”. Se olvidó mencionar que también nos faltan los huevos, que reparte Felipe Quispe.

Los masistas con su característica habilidad han impuesto y asentado, en las normas y en la mente de las personas, el derecho a la impunidad de los grupos corporativos cocaleros. Ahora es un derecho humano de los masistas, bloquear y hacer que los trabajadores, los productores y el país pierden millones de pesos por cada día de bloqueo.
El MAS tiene el control total del territorio y ve como provocación del Gobierno, el traslado de oxígeno para los hospitales en convoyes escoltado por militares. Al parecer hay que pedirles disculpas y resarcirlos por interferir en su arduo trabajo de bloqueo.

Por lo que se siente y consiente, Bolivia va hacia un desastre apocalíptico por culpa de unos estólidos (consultar con Andrónico), los llamados políticos opositores al populismo, que son buenos para destruirse mutuamente pero no para unirse y frenar la peste masista

Los masistas, al igual que el virus hacen su tarea; acullican con paciencia y hacen bloqueos para estirar las piernas en espera que sus oponentes se destruyan entre ellos y les dejen la cancha libre. Libre para su coca, su narcotráfico y contrabando y manejar a sus pongos q’aras. Siguen el ejemplo de sus socios y mentores de Cuba y Venezuela, que llevan hasta ahora más de sesenta y más de veinte años.
Los masistas llevan gobernando catorce años y aún siguen haciéndolo en las calles, los caminos y entre las bambalinas del Palacio; pero quieren salir el próximo año a la palestra y lo harán con el apoyo de sus presuntos opositores.

El Estado Republicano, esta para garantizar sus derechos a todas las personas; como ciudadanos y como seres humanos y los principales son el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, de su familia y su propiedad.
El Estado boliviano no lo está haciendo, se ha rendido ante el populismo masista y el pueblo siente que este Estado no le sirve y acudiendo al derecho tradicional de legítima defensa, se está organizando y declara que levantará los bloqueos, que realizan los populistas cocaleros atentando contra su vida, sus derechos y su salud. Dice el refrán popular:
La Justicia y el Pan se ganan, no se dan.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 7 de agosto de 2020

DEMOCRACIA POPULISTA COCALERA, CHANTAJE, BLOQUEO E IMPUNIDAD

 

Ovidio Roca

“Es del necio el desprecio,

y del sabio el aprecio”. j.ll.folch (6/8/20)

 Como recompensa por sus servicios, el populismo cocalero entregó a sus bases la ruta de la coca y protección e impunidad para transitarla. Por esta vía van seguros contando con la asistencia de los castrochavistas y las Farc, pasan por las “pascanas” de Colombia y Venezuela y llegan con felicidad hasta los mercados internacionales gringos. 

Esta es una ruta que luego se conecta con la de la seda, de los chinos, que vienen hacia estos amplios territorios, buscando tierras, recursos naturales y el oro que necesita su imperio y su población en continua expansión.

Como contraparte, las bases cocaleras se preocupan de aterrorizar y eliminar a los opositores del MAS y esta exigencia la cumplen bloqueando los caminos, cercando y paralizando toda actividad en las ciudades,  destrozando infraestructuras, negocios públicos y privados, en un insano gozo de poder y de placer.

Todo esto ha ido posicionado en la mentalidad de la población, el reconocimiento de la omnipotencia del Gobierno Central populista y una cultura pedigüeña. La gente cree que puede pedir del Gobierno todo lo que necesita; pero se olvidan que esto solo funciona si está organizada sindicalmente y además es cocalera.

Muchos pensábamos, ingenuamente, que con la huida del cocalero, las cosas se calmarían en el país, pero vemos que el masismo nuevamente se articula y nos somete a sus chantajes. Vemos que al margen del trabajo diario que hace el Parlamento masista para boicotear al Gobierno de transición, en estos días dirigentes mineros, cocaleros y los Ponchos Rojos, nos amenazan con una “guerra civil”, dicen que es en defensa de su sigla (comprada años atrás a un falangista, por tres fardos de coca y una penga de plátanos).

El dirigente de los Ponchos Rojos, Pedro Lucana, afirmo hace poco que este es solamente el inicio. “Yo creo que las cosas van a empeorar, dijo y reveló que si el MAS pierde su personería, “se arma la guerra civil”, no lo dude. Y además del bloqueo de caminos y cierre total de todas las ciudades se va a cortar el agua, servicios y todo lo que se pueda”.

Ahora por todos los bastiones masistas se está bloqueando: San Julián, Cuatro Cañadas. Yapacaní, Chapare. San Pablo, San Ignacio y Santa Rosa de la Roca, además de Samaipata, Cochabamba, Oruro y El Alto.
Se trata de terrorismo a todo dar, fáctico y psicológico y por toda la ruta de la coca y con esto se muestra a la población, que ellos tienen el  poder sobre el territorio y así la someten a su voluntad y sus deseos.

La izquierda progre ha instalado en el mundo una licencia de impunidad para los grupos antidemocráticos; si estos se presentan como de izquierda, indígenas o transgénero. Basta autoconvocarse y denominarse así y de esta manera pueden destruir tu vehículo, tu casa, tu negocio, tu derechos a transitar a alimentarte y a tu vida. Los Organismos internacionales, manejados por el populismo, salen en su defensa y denuncian y bloquean a la Policía y el Ejército, para que dejen de cumplir con su función constitucional de controlar y reprimir esta práctica delincuencial, en las calles y caminos.

Para intentar una primera explicación de este comportamiento totalmente interesado y agresivo de los grupos masistas, necesitamos de un buen diagnóstico, que aún no existe y luego una terapia acorde. Esto ayudaría para que esta parte de nuestro pueblo traumatizado y permanentemente movilizado, pueda encontrar un camino de convivencia y de respeto ciudadano y que finalmente todos podamos vivir en paz. (Un sucha graznó, tuiteó, que quizá sea útil el dióxido de cloro).

Los populistas conocen, que la manera de mantener esclavizada y sumisa a la población, es aniquilando el espíritu crítico de los individuos; quitándoles el alma, despersonalizándolos, hasta convertirlos en una masa informe, atemorizada, incapaz de tener ideas propias. La tarea se facilita pue estos grupos, por su mala experiencia, no tienen confianza en las instituciones, en las leyes y en la palabra de las personas.

Por lo que vemos y por sus accionar (Lucas 6:43-45: por sus frutos los conoceréis) a ellos los instigaron e indujeron a odiar a los demás. Se odian a sí mismos, no creen tener un futuro y se lanzan sin temor y de forma suicida hacia el terror y la anarquía. ¿Que conseguirán?, no lo saben ni les importa. Mientras tanto acullican y escupen sus odios y frustración contra todos, todas y todys. Padecen de una patología ideológica que los hace actuar de forma destructiva; contra ellos mismo y contra su entorno social; se les ha distorsionado la mente y las ideas y por eso actúan así.

No les interesa él régimen democrático, ni una vida q’ara; buscan solo y exclusivamente el poder, y se movilizan para recuperarlo a como dé lugar y con la violencia como telón de fondo. No se conciben a sí mismos y no creen poder sobrevivir; si no tienen el poder político y con ello algo muy importante; la garantía de transitar impunemente por la ruta de la coca.

Un poder, que no es sostenible ni viable, pues carecen de una base productiva sustentable. Al haber abandonado sus cultivos tradicionales, su ganadería y artesanía; ahora su sustento es la coca, el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando; algo que las sociedades democráticas, dentro y fuera del país, no aceptan. Miremos la miseria a la cual llego la población de Venezuela y Cuba; países que antes de que les llegue el virus castrochavista, fueron los más ricos y adelantados de Latinoamérica.

Como dicen los cocineros; ahora “el horno no está para bollos”. Con la pandemia, la gente muriendo y aterrorizada, la economía destrozada, no es momento de enfrentamientos fratricidas, sino de unirse, remar juntos y para adelante, hacia un futuro democrático y sostenible, enfrentando el oleaje cocalero y los virus chinos.
Este es nuestro desafío y aunque los jóvenes no son culpables, sino herederos de los problemas estructurales de la economía y la política de sus países; son los responsables de cambiarlos, pues nadie más lo hará por ellos.

ovidioroca.wordpress.com

lunes, 3 de agosto de 2020

CUENTOS DEL PERIODO POPULISTA COCALERO. EL REGIMEN LEGAL EVISTA Y EL SENTIDO COMUN

Ovidio Roca

Por algún motivo no logramos entender, ni asumir, que la democracia es mucho más que elecciones y que ésta es en esencia un mecanismo de convivencia ciudadana; de libertad, competencia, de pesos y contrapesos, de equilibrios y controles cruzados. Que la democracia, aun con elecciones formales, pierde su esencia cuando un partido político utilizando sus dos tercios en el Parlamento, captura el poder total del país y luego rápidamente se apodera del resto del aparato del Estado, convirtiéndola de facto en una perfecta Dictadura populista.

En el mundo occidental existen varios sistemas legales, el Common law, el Civil Law y el Evo law; cada uno con sus peculiares características y generando distintos resultados para la vida en sociedad.

En una parte de Europa y Latinoamérica se aplica el Civil law, cuyo origen está en el derecho romano. Un sistema de leyes redactadas y codificadas por los políticos, consagrando los derechos y responsabilidades básicas de cada uno de los ciudadanos.

A su vez, en el mundo anglosajón funciona el Common law, un sistema legal basado, primordialmente en las decisiones adoptadas por los tribunales. Su origen es la tradición  Remedies precede rights”, que podría traducirse como “la acción crea el derecho” y se refiere a que son las acciones o los procedimientos judiciales interpuestos ante los tribunales, los que dan pie a las decisiones de los jueces, lo que a su vez crean la jurisprudencia, el Derecho.

En un caso se utilizan papeles escritos, en otro el sentido común y en el tercero, el Evo law que se aplica en nuestro país y de gran sentido práctico, funciona bajo el principio masista: “yo le meto nomas que después arreglen los abogados”.

El inventor del Evo law, es el líder icónico del MAS y puesto allí por el Castrochavismo por su relevante actividad económica cocalera y su cara de indígena. Este dirigente cocalero, asumió la Presidencia y luego de su último fraude electoral buscando repostularse por cuarta vez, encontró rechazos, se asustó y salió huyendo del país. Lo hizo al conocer el informe de Almagro y según dicen tembló de pavor al oír el apellido, le habían contado antes en Orinoca, que Almagro y Pizarro fueron quienes conquistaron el Imperio Incaico y dominaron a los indígenas y que ahora estaba viniendo desde Chile.
Desde su exilio dorado en Buenos Aires, alojado en uno de los chalets de su comadre Kristina, tiene controlado el Estado boliviano; una parte del Ejecutivo y bajo sus absolutas órdenes, el Poder legislativo y Judicial. Tiene secuestrada la ley y la justicia; controla y manipula al Ejecutivo y usando el Parlamento les bloquea los recursos económicos, tanto los propios del Estado, como el acceso a los créditos internacionales.

Continuamos viviendo una distopía cocalera, en un mundo de historias y cuentos fantásticos, donde los buenos son los populistas cocaleros y el resto son los malos; los reaccionarios, siervos al imperio gringo; cínicos y enemigos del pueblo, de los pobres, de los indígenas, de los movimientos sociales y especialmente (esto es lo peor y peligroso): de los ricos narcotraficantes socios de los Gobiernos de Venezuela y Cuba.

En Bolivia y especialmente durante el populismo, además de sembrar coca se preocuparon del régimen legal y escribieron leyes a montones para beneficio del Jefe y los dirigentes, y también para que algunos hermanos y hermanas se diviertan, violándolas y utilizando para destruir a los opositores.

En nuestro régimen legal, para nada se usa el sentido común y menos el aprendizaje fruto de la experiencia histórica de años de éxitos y fracasos, que nos enseña a entender mejor la vida y sus avatares. Se insiste en los papeles, en las leyes, aunque todos sabemos que en estas circunstancias, si no eres masista, no sirven para nada pues los jurisconsultos y jurisperitos la aplican a gusto y placer, solo por órdenes del partido y por unos buenos paquetes de verdes.

Todos los días escuchamos y leemos en los medios, a políticos y analistas discutiendo sobre artículos e incisos y temática socioeconómica y viral; discusiones que no aterrizan sobre realidades y soluciones. Sobre el que hacer, hechos y acciones concretas para solucionar los problemas que afectan la vida, la salud y el futuro de las personas.
En estas charlas mediáticas, no les preocupa el analizar la vida de la gente de carne y hueso, ni proponer soluciones para mejorar el trabajo, la seguridad y bienestar de la población. Al parecer poco interesa la realidad, la verdad y la justicia, pues es más atractivo el cuento, el chisme y las historietas; siempre que no sean las historias de Almagro; el de antes y el de ahora, pues el Evo se asusta.

ovidioroca.wordpress.com


sábado, 1 de agosto de 2020

CONDENA A LA ESTULTICIA



 Ovidio Roca

Al amanecer voy a pasear por, la vereda exterior del Parque los Mangales, pues este permanece cerrado por orden superiora. Un Parque arbolado de unas cuatro hectáreas, en el cual durante la madrugada circulan apenas una media docena de valientes y aguerridos caballeros, los que por el honor de sus damas o más bien por órdenes de sus amas, se arriesgan cada madrugada a pasear perros de todas marcas y colores que van elegantemente vestidos; también hacen las compras del horneado, frutas y legumbres. Todo el honor y mi admiración para ellos y también para el héroe Payin.

Al retorno de este periplo mañanero y luego de haber conversado con estos machos de pura cepa, estuve leyendo las noticias internacionales y allí encontré algo que me dejo perplejo y que me confirmo la persistente presencia de la estupidez humana, que cada día que pasa crece más.
La Noticia que me llamo la atención, comentaba de una mujer afgana, Asal, la que diagnosticada de coronavirus regresa a su casa sufriendo de dolores y fiebre y le entrega su esposo la receta a para que pueda comprarle los medicamentos. Cuando este ve el nombre de ella escrito en la receta, se pone furioso y la golpea por, “revelar su nombre a un hombre extraño”.

En Afganistán y otras sociedades árabes, es común obligar a las mujeres mantener su nombre en secreto y también su rostro y su cuerpo, que debe estar cubierto totalmente por una burka.
El usar abiertamente los nombres de mujeres se considera inapropiado e incluso un insulto en la nación musulmana conservadora y la razón principal para negarles su identidad  a las mujeres es, el “honor” masculino, que en la sociedad patriarcal no solo obliga a las mujeres a mantener sus cuerpos ocultos, sino también a ocultar sus nombres. Nos lo dice el sociólogo afgano Ali Kaveh.

En la sociedad patriarcal de Afganistán el nombre de una mujer no debe ser revelado, incluso en su tumba. Por tanto se escribe: aquí yace la madre, la hija o hermana, de “alguien masculino” y esto es lo que se lee en la lápida, en lugar del nombre de la difunta. También según la ley afgana, el nombre de la madre no debe registrarse en el certificado de nacimiento de su hijo.

En este tipo de sociedades las mejores mujeres son las que no se ven ni se escuchan. Como dice el refrán: “El sol y la luna no la han visto”.

Actualmente algunas mujeres afganas luchan por su identidad, por el derecho de tener un nombre, mediante la iniciativa #WhereIsMyName. Dónde está mi nombre.

Les deseo éxito, el que será logrado con un gran esfuerzo pues la estulticia es poderosa y muy actual; lo vemos y leemos permanentemente, en lo relatado arriba y al leer los tuits (graznidos) de los principales políticos, del norte y del sur, de izquierda y de derecha.

ovidioroca.wordpress.com