viernes, 11 de diciembre de 2015

HISTORIAS DE UN PROYECTO DE PAIS INCONCLUSO

HISTORIAS DE UN PROYECTO DE PAIS INCONCLUSO
Ovidio Roca
Érase una vez, en un lejano e inmenso país situado en el centro del continente, poco poblado y encerrado entre montañas y selvas; lejos de las costas marítimas, que es por donde transitan las ideas, el comercio, la innovación, la industria, las mercancías. Un país y una sociedad que quedo aislada y estancada desde su inicio en el extractivismo, la economía informal y viviendo precariamente de los minerales y luego del gas.
Un país y un pueblo que como todos, es producto de su geografía, su historia y economía; de sus logros y derrotas; de las huellas que otros fueron dejando en su vida; de sus sueños y esperanzas y de las consecuencias de las buenas y malas decisiones que fueron asumiendo.
Una sociedad que necesita conocer y preservar su memoria histórica y aprender de ella, no olvidando que el futuro nos pertenece a todos y que Bolivia también nos pertenece a todos.
Cada uno de los pueblos que luego constituyeron la República de Bolivia, tuvieron una vida relativamente aislada e independiente durante la colonia y también durante la República. El Gobierno por su vez permaneció parapetado en la zona andina, donde están las minas y una gran concentración de nativos domesticados por el Imperio Incaico y acostumbrados al vasallaje y la mita.  
A mediados del siglo anterior y como fruto de la Revolución Nacional, que impulso la  apertura de vías de comunicación y la vinculación con los mercados nacionales, se inicia la integración del país y con ello la región oriental progresó económicamente, pero no políticamente por lo que no logro consolidarse e influir en la construcción de un otro país, más diversificado, productivo y democrático.
En la última década, con la toma del poder por Evo Morales, se instala un proyecto populista llamado de Socialismo Comunitario, el que impone la cultura del ch’enko: estatismo, corporativismo, indigenismo e informalidad y se acelera la colonización territorial, cultural y política del oriente. Un modelo que destruye al país, su economía y la moral de sus ciudadanos y que brinda protección a la ignorancia, la incompetencia y la corrupción

En este sistema, los grupos de poder que manejan el Estado y sus empresas han vivido hasta ahora de las rentas del extractivismo y los buenos precios de las materias primas; a su vez la mayoría de la población sin capital ni educación y procurando una forma de supervivencia, aplica un modelo de capitalismo y libre mercado para el comercio informal, el contrabando y en las ultimas épocas, el narcotráfico.  
Estas actividades informales cuentan con una actitud permisiva-selectiva de parte del Gobierno, mientras la economía formal, empresarial y productiva, por preconceptos ideológicos y de confrontación política, está sujeta a un sin fin de chantajes, trabas y regulaciones. En este ambiente se impone la dictadura corporativa y de los informales, ante la  cobardía y temor de las autoridades y la indolencia de los vecinos, a quienes impunemente se les avasalla la tranquilidad, la propiedad y la libertad.
Quienes manejan el poder, los castrochavistas, tienen como icono y fachada de este “proceso de cambio” a un dirigente cocalero, quien como producto de su experiencia y cultura sindical concibe al mundo y la política en los mismos términos del sindicalismo: decisiones verticales, defensa del gremio, contacto personal, activismo permanente, defensa contra otras estructuras de poder que pretenden controlarlos o regularlos.
En este esquema, los  movimientos sociales indígenas y mestizos privilegiados por la predica indigenista del gobierno, se encuentran en su salsa y disfrutando de mayores privilegios y permisividad, arrasan poco a poco con las clases medias de cultura más internacional y especialmente con los pueblos orientales, cambas y chapacos.
De esta manera, rápidamente y de forma agresiva se va imponiendo la dictadura corporativa cocalera, la que sienta soberanía sobre los pueblos y ciudades que van colonizando, tomado espacios y tierras a golpe de bloqueos, manifestaciones, tomas y marchas, mediante las cuales imponen el terror y privilegian sus intereses sobre el resto de la sociedad, la que inerme y acobardada no atina a defenderse, menos aún ante la ausencia de autoridad legal y coercitiva que garantice sus derechos.
Así temerosos y sin vislumbrar otras opciones ni pensar en el futuro, muchos grupos que están sometidos al Gobierno por el miedo y la complicidad, buscan acomodarse de cualquier forma a las circunstancias, viviendo de los negocios con el Estado o entrando en el esquema de la economía informal y delincuencial.
Se ha implantado el terror y una gran parte de la población no ven que exista fortaleza en la oposición, ni en el empresariado nacional y teme el cambio hacia la economía formal y el Estado de derecho y más aun a las necesarias medidas de ajuste para sanear la economía que habría que aplicar; por ende buscando subsistir prefiere agazaparse, mantenerse y ahondar en su economía informal y ligada al narcotráfico, pues allí se siente más competitiva y más cómoda.  
La nefasta experiencia latinoamericana de los últimos años deberá enseñarnos a no repetir las erradas políticas económicas y sociales del Socialismo Siglo XXI, que han llevado al desastre a Venezuela,  Nicaragua, Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, hecho que ocurre en la época de los mayores precios de los productos de exportación de estos paises, básicamente materias primas: hidrocarburos, minerales y productos agropecuarios.
Ahora que el ciclo populista en Latinoamérica está en vías de cerrarse con los triunfos democráticos en Argentina y Venezuela, este nuevo entorno político y económico de nuestras naciones vecinas puede ayudar a que la población boliviana reaccione y busque un mejor futuro, viable y para todos, con la expectativa que después de la oscura noche del masismo amanecerá y brillará la libertad.
ovidioroca.wordpress.com


lunes, 7 de diciembre de 2015

HISTORIAS DE LA HISTORIA: SOCIALISMO COMUNITARIO VERSION PLURINACIONAL

HISTORIAS DE LA HISTORIA: SOCIALISMO COMUNITARIO VERSION PLURINACIONAL
Ovidio Roca
Los países exitosos son aquellos donde la institucionalidad funciona y donde rige el imperio de la ley. Instituciones, que son las reglas de juego que imperan en una sociedad y crean el ambiente para desarrollar la capacidad de innovación, dar seguridad y alentar a la iniciativa privada, atrayendo inversiones e impulsando el progreso sostenido del país y sus habitantes.
La importancia del Estado de derecho y la seguridad tienen que ver con el hecho de que a mayor riesgo e incertidumbre institucional hay menores inversiones y por lo tanto menos desarrollo y bienestar para la población. De ahí que las sociedades y Estados fallidos son aquellos donde impera el populismo y la inseguridad jurídica.
A contramano de la lógica de la responsabilidad y el trabajo, Bolivia ha optado por la senda del populismo y el socialismo comunitario, con lo cual el Estado plurinacional está contribuyendo rápidamente a construir una sociedad inviable, destruyendo el proyecto de la Republica boliviana.
Los dirigentes del Estado Plurinacional, para controlar la población de raigambre indígena, utilizan el comunitarismo, una ideología que somete a los miembros de la comunidad  a las normas que se suponen propias de ese grupo y en definitiva, permite a los dirigentes controlar las opiniones y los comportamientos de todos los que pertenecen a la misma y así enfrentarlos contra los otros grupos de población con una visión más cosmopolita y que el gobierno los percibe como opositores o no manejables.
A su vez la población en general, como producto de años de anomia y abusos de parte de muchas autoridades, ha llegado un estado de terror y desconfianza: teme a la policía nacional, a los aduaneros, a los policías de tránsito, a los funcionarios de la renta, los fiscales y jueces. Siente una permanente indefensión y cree que esas autoridades están allí para extorsionarlo y sobre todo sabe que no existe ningún mecanismo que los proteja de sus abusos. De ahí que busca ser invisible, informal, lo más alejado que puede del Estado. Para defenderse, se organiza en sindicatos y corporaciones aunque sabe que también va ser extorsionado y expoliado por sus dirigentes, pero al menos la agremiación, la tribu les da algún un grado de protección, lo que les permite enfrentar y protegerse de las autoridades y todos juntos presionar y conseguir sus beneficios, aun avasallando a otros grupos más débiles o nada organizados.
Siguiendo su luminoso sendero para la toma y control absoluto del poder, los socialistas comunitarios se han preocupado de destruir la poca institucionalidad existente. Ya controlan totalmente justicia, las leyes y los organismos de represión militares y policías y además han potenciado las fuerzas paramilitares. Aprovechando las ventajas circunstanciales de los altos precios de las materias primas, practican una política económica extractivista y perniciosa y a su paso destruyen las bases empresariales, productivas e institucionales del país. Su norte es el poder y el dinero y para conseguirlo lo harán a cualquier costo, aterrorizando a la población, liquidando los recursos naturales y arrasando a su paso con todo lo que se lo impida.
En el Estado populista, las instituciones son un botín, una plaza que se conquista y luego se maneja  a su libre albedrio, por lo que surgen las pugnas entre los mismos masistas para controlarlas y así  podemos ver en los diferentes municipios como facciones de este partido asaltan las instituciones y se apoderan de los recursos municipales y de los Fondos, donde FONDIOC es solo un ejemplo entre muchos.
Este modelo, proclamado de Socialismo comunitario, parte del extractivismo y siguiendo la ruta de la economía informal va rumbo al estatismo y el Capitalismo de Estado. En este modelo se promueve tanto el estatismo como la informalidad; se estatizan las empresas y se da vía libre a una economía informal, empezando por la producción cocalera y su cadena productiva coca, cocaína, narcotráfico, contrabando, violencia, destrucción de las instituciones y de los valores ciudadanos.
Asimismo y a  contramano de la aspiración democrática, que demanda que la administración de las instituciones y de la cosa pública este a cargo de funcionarios elegidos por su probidad y capacidad profesional; en la era plurinacional se hace lo contrario, se exacerba la discrecionalidad del manejo de las instituciones y empresas del Estado con lo cual a la par de producirse una masiva corrupción y apropiación de las instituciones para fines propios, son ineficientes y tienen un pésimo manejo técnico y administrativo.
 Este comportamiento es usual y lo hemos visto de cerca y en su más cruda realidad, en Municipios como la Guardia, que en un momento tenían al mismo tempo hasta cuatro alcaldes masistas y cada uno amparado en los jueces, echaba mano de los recursos públicos
Cuando existe una mayoría cuyos valores son contrarias al acatamiento de la ley y el fortalecimiento de las instituciones, el desarrollo se hace casi imposible. La vigencia y prevalencia de esta cultura es producto de una mentalidad popular enferma de populismo, donde la gente espera recibir algo por su voto y los candidatos prometen todo para conseguir el poder que los hará dueños del tesoro fiscal. 
El país para avanzar necesita un cambio en la política y en la economía haciendo todo lo contrario de lo que se practica en los países castrochavistas. Ya se produjo el cambio en Argentina, se inició en Venezuela y Brasil y ahora le toca a Bolivia. Empecemos por el No! a la repostulación.


ovidioroca.wordpress.com

martes, 1 de diciembre de 2015

SOCIALISMO SIGLO XXI Y SUS IDEOLOGOS

SOCIALISMO SIGLO XXI  Y SUS IDEOLOGOS
Ovidio Roca
El accionar de los intelectuales y especialmente de aquellos cercanos al poder, es determinante para la buena o mala gestión gubernamental y como las influencias negativas son las que más repercuten, el rol de las llamadas eminencias grises ha sido lo más destacado en la crónica internacional.
Estas eminencias detrás del trono, son relevantes en la historia política latinoamericana; famosos son Raúl Castro en Cuba, López Rega (el brujo) en la Argentina, Vladimiro Montesinos en Perú, Diosdado Cabello en Venezuela y García Linera en Bolivia.
Estos intelectuales populistas - socialistas, tienen una increíble habilidad para crear, manipular, influir y promover mitos y falacias,  entre ellos (aplicando los correspondientes énfasis locales) construir un discurso que atribuye con exclusividad a la izquierda, la defensa de los pobres, la igualdad, la defensa de la madre tierra, del medio ambiente, de los indígenas, y poco importará que inmediatamente mienta, cometa delitos y sea totalmente corrupta; puesto que haga lo que haga, siempre será preferible a la derecha, pues ésta siempre es pro imperialista, egoísta, racista, explotadora de los pobres y los indígenas, belicista, intolerante, arrasadora del planeta y machista. 
Desde hace diez años y con proyecciones hasta el 2035, Evo Morales, está al frente del gobierno, aunque poco de las decisiones. Es un dirigente sindical cocalero y futbolero, convertido en el icono indígena de este llamado proceso de cambio, quien en su discurso expresa valores éticos que son producto de su práctica sindical verticalista y las ideas socialistas de su entorno, inicialmente trotskista y ahora estalinista y linerista. La población del país mayormente indígena se siente identificada con él.
El ideólogo del régimen plurinacional, explica que el modelo que se aplica en Bolivia es una vertiente del Socialismo Siglo XXI, llamada de Socialismo comunitario, aunque lo que se ve en la práctica es algo más pedestre: Capitalismo de Estado y comunismo tipo chino, donde la burocracia del partido controla el poder y otorga a los empresarios afines o que no cuestionan el régimen, toda las dispensas para practicar un capitalismo salvaje.
En esta lógica de poder, la burocracia del partido cocalero boliviano tiene a su cargo, la totalidad del Estado y de la política, y así con total impunidad maneja los grandes y pequeños negocios y la vida y hacienda de sus habitantes. Su base de apoyo son los llamados movimientos sociales, que son los sindicatos cocaleros y otros sectores vinculados a las actividades del comercio informal, del contrabando, chuteros, minería informal, toma de tierras y especialmente del negocio de la coca y el narcotráfico.  
El ideólogo del socialismo comunitario, es el intelectual más brillante del orbe y sus vecindades y pocos lo conocen íntimamente; algunos intolerantes que no merecen mención, lo tildan de homosexual, mientras por su parte  María Galindo, una persona inteligente y brillante (a pesar de sus poses para llamar la atención de una prensa que se mueve solo por el sensacionalismo) opina que sus gestos  femeninos proceden de una ausencia de referencia paterna y no de una tendencia homosexual. En alguna oportunidad el Mallku que al parecer lo conocía muy bien, dijo que lo "conocía como su mujer", sin aclarar si lo dijo en sentido bíblico o metafórico.
El mismo erudito nos dice que posee y leyó más de veinte mil libros y sus detractores aseguran que con esto poco aprendió y que recién lo hizo, cuando accidentalmente lo pusieron de acompañante de un icono indígena, que no había leído ninguno. Lo que queda claro es que con Evo aprendió la belleza del poder y sus beneficios, pues como decía Mel Brooks en la loca historia del Mundo, "Es bueno ser Rey". Ahora para permanecer en el goce y usufructo del poder usa una cualidad innata, el llunkerio y las maniobras envolventes; la permanente alabanza y adulación al líder, al que le debe todo y en este su exaltado llunkerio no se queda corto y lo último y digno del Guinness records, es el mensaje a los niños y sus padres durante una entrega de obras públicas.

"Papá, mamá, no lo abandones al presidente Evo, no lo dejes solo. No lo abandonen, el presidente Evo si tiene apoyo construye colegios, si no tiene apoyo regresarán los gringos, regresarán los vende patrias, regresarán los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no va a haber destino. Va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden”. García Linera
Esta exaltada invocación refleja su desesperada necesidad de convencer a todos para torcer la Constitución y hacerse reelegir indefinidamente, pues ya no conciben la vida fuera del poder.
El problema es que tienen la mesa servida, pues especialmente en los regímenes populistas, las personas se arriman al poder, tanto instintiva como intuitivamente, pues allí es donde se produce la repartija del  patrimonio de los otros: “estito” para las bartolinas, “lo otrito” para los Conalcam, los ponchos rojos o los huairuros o los jefes sindicales o los cocaleros. A su vez las instituciones y empresas públicas del Estado o los Fondioc, son como un aphtapi del que se sirven los miembros del gobierno, de donde ellos comen y se achetan y sin poner nada. Es el pueblo el que a la postre pone su patrimonio y luego también quien debe pagar las cuentas y deudas que se contratan  a su nombre pues: finalmente de esto se trata y así nomás había sido!. Pero si de verdad queremos un país viable, de todos y con futuro para nuestros hijos, es hora de decir basta, decir NO!!  a la repostulación.
ovidioroca.wordpress.com





miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA CRIMINAL Y DESTRUCTIVA PERSISTENCIA DE LA ILUSION

LA CRIMINAL Y DESTRUCTIVA PERSISTENCIA DE LA ILUSIÓN
Ovidio Roca
Los partidos populistas se encumbran utilizando promesas de felicidad y bienestar de manos del Estado, luego cuando el sistema fracasa, empezando por lo económico, se impone la opresión y el autoritarismo. Cuando la gente (la que no está en el sindicato) no encuentra opciones de cambio, primero busca como acomodarse y luego termina por acostumbrarse, por resignarse, pues como sabemos ninguna emoción humana, incluso el miedo, es tan fuerte como la costumbre y de esta manera los regímenes totalitarios se perpetúan.
Los de la generación del sesenta estuvimos influenciados por la revolución cubana, la utopía de una nueva sociedad  la que construiría el “hombre nuevo” más allá de toda opresión y egoísmo. Al poco tiempo se evidenció la política criminal del régimen castrista, que instaló una dictadura feroz que destruyó el espíritu, la mente y el cuerpo de su pueblo. Ante estos hechos, aquellos que realmente tenían principios y moral lo denuncian, mientras otra gran parte sigue usando el discurso revolucionario para conseguir sus propios fines.
Es un asunto de principios y de actitud, por ejemplo es sintomático que cuando se producen los golpes militares y el exilio en los años setenta, ninguno de los izquierdistas, de aquí, de Chile, ni de ninguna parte, migro hacia el paraíso socialista en  los países de la URSS y menos a “la Isla” caribeña; todos ellos se fueron a cómodos países capitalistas europeos especialmente, Bélgica y Suecia.
Actualmente algunos bonosolistas mantienen aún su apoyo lírico a la revolución cubana, porque ello significa la persistencia de sus ilusiones juveniles las que no quieren abandonar, y pese a que la cruda realidad muestra lo criminal del régimen, no quieren verlo y lo borran de su mente. 
Evitar el apego y predilección del ser humano por las falsas ilusiones y promesas es difícil, algo ayuda para evitarlo el inculcar alguna racionalidad en el pensamiento. Al respecto, recuerdo que cuando entraba a las aulas de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la ciudad de La Plata, leía cada día en la pared la siguiente cita de Florentino Ameghino y eso nos inculcaba el espíritu científico, el permanente avance y comprobación de los hechos y el desechar rápidamente las apreciaciones erróneas.

"Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más". Florentino Ameghino.

Este cuento va como un homenaje de respeto a una querida amiga que siempre fue fiel y militante en sus principios e ideales y supo cambiar valientemente de opinión cuando descubrió que esa revolución en la que creía, era una cruel y absurda falacia.

ovidioroca.wordpress.com



lunes, 9 de noviembre de 2015

CUENTOS QUE LE CUENTAN A LA GENTE

CUENTOS QUE LE CUENTAN A LA GENTE
Ovidio Roca
A la gente le gustan los cuentos y por eso tienen tanto éxito y audiencia los saca suertes y los populistas. En nuestro país nos contaron el cuento del socialismo, el mismo cuento que se usó y se usa en todas partes para engatusar a las masas y que emociona especialmente a las audiencias de bajo nivel de ingreso y educación. Dependiendo del cuentista y del cliente se enfatizan cosas como comunitarismo, indigenismo, pachamamismo, patrióticas nacionalizaciones,  empresas públicas y  sobre todo, bonos y subsidios  que es lo que más gusta a la gente.
Los cuentistas también nos asustan con los relatos del coco neoliberal y nos cuentan de los exorticios y conjuros que hay que realizar para deshacernos de las empresas capitalistas y lograr la felicidad socialista. Para empezar hay que demonizar y joder a la empresa privada (la de los opositores no la suya que es buena) fuente de todos los males, aplicando avasallamientos a las propiedades de los otros, prohibiciones a las exportaciones (menos a la cocaína), controles de precios, veto a los transgénicos, terrorismo tributario, manejo de las normas laborales y un sin fin de trámites largos y onerosos que solo pueden ser facilitados previa propina que depende de la cara del pavo y por si acaso cualquier otra traba que perjudique las inversiones de los cochinos capitalistas. Como son gobierno, de yapa y para causar terror, acosan y amedrentan a los opositores y sus familias.
Detrás de todo este cuento, lo que finalmente buscan es dinero y poder. Poder sobre todo y sobre todos y esto lo hacen arrasando con todo lo que encuentran a su paso: bosques, aguas, tierras, minas, pueblo, indígenas, opositores y guiados por su afán de poder y dinero que es su única ideología. 
Cada cuentista tiene su cato de coca o de poder; los del Chapare piensan en un estado cocalero autónomo, con aeropuerto internacional línea blanca, industria gasífera y de precursores, carreteras atravesando el TIPNIS hacia San Ignacio de Mojos y La Paz. También extender su territorio avasallando los  Parques y Reserva Naturales del Isiboro Sécure, Carrasco, Amboró, Chore y esto para ampliar los cultivos de coca y las fábricas de línea blanca. Para financiar estos negocios, usan la plata de los otros, bajo el mecanismo del  "le meto nomas" y palo al que joda.
Los otros plurinacionales, usando su cato de poder, incursionan en el cobro de comisiones por adjudicación de obras públicas, negocios inmobiliarios, contrabando masivo, transporte, pegas públicas y depositan su platita en los seguros bancos internacionales capitalistas. No por nada los Gobiernos de los países signatarios del Socialismo Siglo XXI han sido reconocidos como los campeones mundiales de la corrupción.
Mientras tanto, la economía nacional es cada es cada vez más extractivista, menos diversificada y de bajo nivel de desarrollo industrial y empresarial. A su vez la población, que aunque se caracteriza por ser emprendedora,  en su gran mayoría está poco capacitada y motivada para trabajar en una economía moderna y de producción competitiva, la que exige preparación tecnológica para poder progresar y por tanto tienen temor a un régimen y una economía que exija formalidades y destrezas.
En este ambiente  la población halla su solución para sobrevivir, en la informalidad; de aquí que gran parte de la gente tiene temor del cambio hacia una economía formal y un Estado democrático, que exija un orden jurídico y el cumplimiento de las leyes y peor aún, temen que cualquier gobierno que suba por elecciones no pueda soportar las presiones de los grupos de activistas y movimientos sociales, sindicatos, narcotraficantes, grupos armados y bloqueadores del régimen cocalero y que el nuevo Gobierno se desestabilice y caiga llevándonos al caos. 
Como nada dura, ellos también se irán dejando tras si una herencia maldita; fundamentos institucionales podridos de populismo, un Estado dividido étnicamente y desvinculado socialmente, ciudadanos que carecen de una cultura común compartida. El problema es que esto no se arregla retocando el tipo de cambio, las tarifas de los combustibles y servicios públicos o haciendo algunas correcciones en el sistema legal, sino que demandan un cambio sustancial de actitud y voluntad de construir un nuevo Estado, con democracia, educación, orden, responsabilidad social y ambiental.  
Dejándonos de cuentos, en todas partes vemos que las sociedades solo progresan en un ambiente de estabilidad y seguridad jurídica, lo que permite invertir, innovar y diversificar la producción. En esta perspectiva los nuevos trabajos se orientan hacia la investigación y el desarrollo tecnológico, biotecnología, agroindustria, granjeros, manufacturas, artesanías, cadenas productivas, turismo, salud, cuidados de la tercera edad, medio ambiente, etc.
Todo nos señala que el futuro de los pueblos está en la economía del conocimiento y que los empleos requieren de cada vez mayor formación tecnológica, mientras que los trabajos rutinarios tienden a ser realizados por máquinas y computadoras; por lo que necesitamos educarnos y capacitarnos en ciencia, tecnología e innovación para encontrar trabajo y progresar y todo esto necesariamente en un ambiente de libertad y democracia, con alternancia de poderes y libres de repostulación y corrupción.

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 29 de octubre de 2015

ECONOMIA PUBLICA Y PRIVADA, UNA PERSPECTIVA DESDE EL LLANO

ECONOMIA PUBLICA Y PRIVADA, UNA PERSPECTIVA DESDE EL LLANO
Ovidio Roca
Ufano y exultante, sube a su lujoso avión y al aterrizar en el aeropuerto lo espera su nuevo helicóptero con el que llega rápidamente a la cancha de fútbol del pueblo; allí juega varios minutos, mete un gol y es vitoreado ruidosamente. Luego sube al auto para ir a servirse unas y frías y un platito con los amigos. Qué pena que el satélite Chino fue un cuento chino (aunque un buen negocio por las comisiones) y no pueda trasmitir su goles para su hinchada en el Chapare. Piensa luego, si mejor será ir a Irán, o quizá a Cuba antes que Fidel se muera. No vale la pena ir a Venezuela, pues ese Maduro es un estúpido y no tiene plata; nada que ver con Chávez; pero antes estará en Oruro entregando unas canchitas de pasto sintético.
Que sacrificada vida para este empleado del Estado, en su ardua pega de gastar la plata de los otros: Esto es la economía pública, y mejor dicho la apropiación de los recursos públicos por la burocracia.
Un trabajador privado sale temprano al trabajo, toma el colectivo y se pasa el día lidiando con los clientes y las llamadas de atención de su jefe. Su mujer lo pasó peor; primero ocupada en su trabajo y luego haciendo las labores de la casa; cuidando a los niños y buscando como hacer rendir el sueldo; si lo hace bien, a lo mejor se podrá comprar unos zapatos este mes: Esta es economía privada. Es decir generación de ingresos por el trabajo, la innovación y el emprendedorismo.
La percepción de las cosas y especialmente de la economía; es diferente desde el poder y desde el llano. Por esto y basados en su propia experiencia, las personas cuando ven la crítica que se hace a los burócratas porque no gastaron toda la plata del presupuesto, ya sea del Ministerio, de la Gobernación o de la Alcaldía; no terminan de entenderlo. Quizá por el eufemismo usado: “baja ejecución presupuestaria”.
El pueblo ve y se maravilla que en el sector público, gastar la plata de los demás es bueno y mientras más gastan mejor. Totalmente lo contrario de lo que ocurre en su vida, donde gastar irresponsablemente la plata ganada con el propio esfuerzo, no solo es malo sino peligroso.  
Se habla del gasto, pero casi nunca se destacan los asuntos referidos a la prioridad y calidad de la inversión realizada, la viabilidad y pertinencia de la misma, el cumplimiento de los cronogramas y el precio competitivo de la inversión ejecutada, o parcialmente ejecutada y peor aún, pagada y no ejecutada.
En nuestro hogar si durante el mes logramos pagar las cuentas de los servicios básicos, si paramos la olla, si disfrutamos de algún evento familiar y además conseguimos ahorrar; es de maravilla. Nuestro indicador es el bienestar familiar y contar con una economía sana y un ahorro para las eventualidades, por eso cuando llegamos al fin de mes y hemos ahorrado algo podemos decir que todo está bien.
Por esto es imprescindible para el bienestar y progreso de la población, reencausar la economía pública, con un Estado mínimo, eficiente y sólido y con funcionarios idóneos y no el Estado populista que mientras más pegas públicas ofrece mejor y mientras más gastos realiza, mucho mejor. Así como exigimos que el cocinero sepa cocinar, el mecánico sepa arreglar los vehículos, debemos exigir que cada cargo público sea llenado por mérito, con funcionarios profesionales eficientes e idoneos para cada cargo. 
Mientras que en la economía privada se obtienen los ingresos por el esfuerzo personal, la explotación de su propio capital o de la combinación de ambos. En la economía pública se obtiene los ingresos de los impuestos y el endeudamiento, que en nuestros países es cada vez más acelerado. Los burócratas populistas, viven y gastan el fruto del trabajo de los otros, a quienes sacan impuestos y cargan las cuentas de las deudas cada vez más abultadas en las espaldas de nuestros hijos y nietos.
En la vida y economía privada, los riesgos de una mala inversión y las pérdidas por mal manejo las tiene que asumir la persona responsable; mientras que el burócrata público no corre ningún riesgo y los fracasos de sus malas inversiones se los traspasan rápidamente al pueblo trabajador.
Es por esto y sobre todo en regímenes populistas, que todos aspiran a tener una pega en el gobierno, en las instituciones públicas, pues allí la melea es fácil y abundante. Como decían los cambas de antes, “es como melear en tacuara”.
ovidioroca.wordpress.com


miércoles, 21 de octubre de 2015

CRONICAS REPOSTULADORAS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

CRONICAS REPOSTULADORAS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
Ovidio Roca                                                
Como personajes salidos del cuento de Alicia en el país de las maravillas; vemos una asamblea de Naipes rasos y frente a ésta, la Reina Roja, artista del sofisma, de las argucias y de la llulla; que postula y promueve la aprobación de una reforma constitucional para viabilizar una nueva, pero no última, reelección del Evo Morales. La Reina Roja argumenta: “el pueblo debe decidir quién será Presidente y para ello debe votar SÍ; pero si el votante considera que el pueblo no debe decidir, entonces el voto es por el NO”.
Luego y con gran ingenio continuaba exponiendo las siguientes galimatías:“¿Para qué es ese referendo? Se le va a preguntar al pueblo, a ustedes se les va a preguntar: ¿está de acuerdo que el pueblo decida quién debe ser el nuevo presidente o no está de acuerdo? Así de claro, eso es el referendo”.
De pronto aplica el movimiento envolvente: “No es Evo el que decide, no es Álvaro el que decide, ....es el pueblo; es el pedido de las bases”.
Sabe por demás, que la única manera que tiene de mantenerse en el poder, en el espectáculo, las luces y las cámaras, es prendido, colgado del líder indígena cocalero y es por esto que continúa mañosamente en su tarea de confundir a la audiencia e inducir el voto para la repostulación del Evo:
 “Van a preguntar en el referendo ¿Quién decide? Si decimos el pueblo, Sí; si decimos que no es el pueblo, NO. Así va a ser la cosa”.
Es espectacular el juego de palabras y las argucias del pensamiento envolvente; que busca desconcertar a la gente y en medio de ese despelote dialéctico, lograr su objetivo de mantenerse en el gobierno y así continuar manejando a su antojo la maravillosa maquinita del poder y la riqueza. 
Un nuevo personaje, salido también del cuento de Alicia, salta inmediatamente a la palestra; es la Sombrerera, quien declara: “El tema de la reelección… ha marcado o ha separado las aguas y ha denotado a quienes están en la oposición, a los antipatriotas, a los privatizadores, neoliberales, no sé. Están ahí al frente, que se oponen a la reelección, y por otro lado estaremos los patriotas, los que articulamos, los que incluimos y los que trabajamos en definitiva por ese bien común”.
Y un otro, brincando desde su cato: el Gato del Chapare (Cheshire en inglés) quien anuncia: “los hermanos cocaleros aportaran cada uno, una libra de coca para la campaña de la pluri-reelección del Evo”.
Aunque fuera del libreto, pero respondiendo a un pedido del Presidente de la Federación cocalera, el intercultural Jhonny Crash (Juan Choque) dice que entregará todo su sueldo para colaborar con la campaña por el Sí, en el referéndum del próximo año y añadió: "El aporte no tiene precio, no hay precio para preservar la democracia y los sectores ya se han pronunciado. Las hermanas Bartolinas ya han señalado que van a vender sus ovejitas, su ganado”. Y  los contrabandistas y cocaleros, sus camiones, sus cholets, sus chutos y tucuimas?, eso está por ver.
En esta misma línea, Leonardo Loza vicepresidente de las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, informó que en asamblea analizarán la forma de garantizar la continuidad del Presidente Evo, hasta el año 2035.
Siguiendo con la astuta estrategia, les toca nuevamente actuar a los Naipes charlamentarios; los que entre acullicos, elaboraron una pregunta sibilina para introducirla en la Constitución, un nuevo artículo constitucional con nombre y apellido. Propuesta ésta que va contra toda norma, pues la Constitución al ser la Ley fundamental de organización de un Estado, no puede ser utilizada para determinar específicamente, que el Evo y el Álvaro deban ser reelegidos permanentemente.
La pregunta preparada por los Naipes charlamentarios para ser enviada el Tribunal Constitucional es: “¿Está usted de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua, lo que habilitaría la candidatura de los actuales mandatarios (Evo y Álvaro) para el periodo 2020-2025?”.
El Tribunal no aceptó la consulta por errores de ortografía, sintaxis y sindéresis y la devolvió mediante whatchaski. Luego mientras engullían un suculento apthapi, decidieron meterle nomas y la admitieron; luego la cortaron, le metieron lo de las disposiciones transitorias y ahora ya veremos cómo lo arreglan los abogados, que para eso han estudiado.
Al respecto mi amigo el Sebas, un q’rapanza que se las sabe todas, me decía: Le están dando muchas vueltas a este asunto de la repostulación y las preguntitas; ellos tienen todo el poder y la constitución solo la usan cuando les conviene, pero cuando no, le meten nomas. Por eso no vale la pena tanto gasto con esa pantomima del referendo, solo para dar apariencia de legalidad y que el Evo y su q’arafouché, sigan reeligiéndose una y otra vez. Mejor y más barato es que le metan nomas.
Y sigue: Como sabemos que la gente poco o nada lee, hay que olvidarse de papeleos; pero si quieren preguntar, hagan una pregunta directa, por el sí o por el no: Si! Evo por siempre, o No! Evo, nunca más, y listo. Además todo esto ya me está llegando al  Hevo.  
En estos avatares plurinacionales, aun a los más astutos les sale el tiro por la culata, y en esta ocasión el propósito masista de usar la reivindicación marítima para inducir al voto por el Sí a la repostulación se complicó, pues el actual héroe de esta reivindicación marítima, Carlos Mesa, sostuvo públicamente un criterio contrario a esta intención continuista: “No soy partidario de una reelección indefinida, ni de una reelección por más periodos del presidente Morales y lo expreso con todo respeto".
A esto, el Senador Grindio emite un comentario admonitorio?: Carlos Mesa, ya canto su voto y se sumó a la campaña por el No (a la plurireelección); lo vamos a tener en cuenta.
Advirtamos que Carlos Mesa es una personalidad que últimamente gano un tremendo prestigio, por su magistral participación en la entrevista que le realizaron en Chile en su calidad de Portavoz oficial de la causa marítima boliviana; por lo cual sus declaraciones constituyen un tremendo golpe para los repostuladores y llunkus anexos.
Para más yapa, en los últimos días el Presidente Obama en un discurso ante la Unión Africana indicaba que podría ganar por tercera vez la Presidencia de Estados Unidos y sin embargo descartó inmediatamente esta posibilidad, mencionando al menos seis argumentos, que van desde el respeto a su Constitución hasta seguir el ejemplo de Nelson Mandela. Algunos de estos argumentos son:
Cuando un líder trata de cambiar las reglas en el medio del juego sólo para quedarse en el cargo, se arriesga a inestabilidad y conflictos”.
Los líderes que quieren quedarse en el cargo bajo el argumento de ser “la única persona que puede mantener esta nación”, más bien demuestran su fallo; han fallado en verdaderamente construir una nación”. 
Saliendo por la tangente los opositores, las redes sociales y alguna prensa aun libre, compara esta actitud de Obama con la angurria repostuladora masista, por lo que desde las Cámaras Alta y Baja y en defensa de la re-re-re-re, saltan a la palestra dos Naipes charlamentarios, argumentando que: Obama no es un Presidente que respeta las leyes. Los EEUU y su presidente hablan de respetar las leyes, pero son un país invasor a pueblos del mundo entero. C.L.Q.Q.D, que andan en otro colectivo.
Así transcurre la vida en la pseudo-democracia plurinacional, en este país de las maravillas, de cual Alicia más que hastiada peló hace rato.
P.S. Los anteriores personajes pertenecen a la obra de ficción de Lewis Carroll y cualquier semejanza con personas reales, es simple coincidencia. El problema es que tarde o temprano todo lo imaginado acaba siendo real

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 14 de octubre de 2015

DEL DISCURSO A LA PRACTICA ECOLOGICA, EN EL ESTADO PLURINACIONAL

DEL DISCURSO A LA PRACTICA ECOLÓGICA, EN EL ESTADO PLURINACIONAL
Ovidio Roca
El Gobierno maneja un  discurso falaz y demagógico con respecto a la democracia, la libertad, la defensa de la madre tierra, del ecosistema y la defensa de lo indígena; pero en su práctica cotidiana hace todo lo contrario, lo que convierte su discurso en una verdadera pachamamada.
El Vicepresidente, declaraba: "En esta Cumbre Climática, Bolivia no debe nada, quienes deben al mundo es Alemania, Inglaterra, Francia, España, Italia, Estados Unidos, ellos tienen que cambiar, nosotros no tenemos que cambiar, nosotros somos cuidadosos de la Madre Tierra".
Es más fácil culpar a otros, que reconocer que todos tenemos nuestra cuota parte en el ecocidio y que por tanto nos corresponde asumir nuestra responsabilidad, trabajar y dar soluciones y hacerlo conjuntamente con todas las personas y todos los países; pues el medio ambiente no tiene fronteras ni ideologías.
Nuestra realidad nacional muestra que en lo ecológico, antes y durante este periodo plurinacional, no hemos sido responsables y cuidadosos en preservar el bosque, la biodiversidad de plantas y animales y en consecuencia preservar el ciclo del agua y de la vida.
Según un estudio de la Red Amazónica de Información Socio ambiental Georreferenciada (RAISG) entre el 2000 y el 2013, se destruyeron en la Amazonía boliviana 10.400 kilómetros cuadrados de bosque. Y en los territorios indígenas, se perdieron 1.700 kilómetros cuadrados de bosque, en el mismo periodo.
Las principales causas directas de esta deforestación fueron: la ganadería, la agricultura mecanizada y la agricultura migratoria en pequeña escala, siendo la ganadería, la de mayor impacto negativo. Un grave problema y cada vez más extendido, es el desbosque masivo para cultivos de coca y la minería ilegal y la consiguiente contaminación de los ríos y acuíferos con los químicos usados para la fabricación de cocaína y la explotación minera.
El Gobierno, ante la actual caída de los ingresos nacionales por la baja de precios de los hidrocarburos y los minerales y en procura de conseguir a cualquier costa, más ingresos, más plata; ha decidido explotar los hidrocarburos en las áreas protegidas, reservas naturales y forestales, los parques y los territorios indígenas; sin respetar el ordenamiento legal, el medio ambiente y menos aún a los pueblos originarios, como lo vemos en el TIPNIS, el Amboró y el Choré.
El Presidente manifiesta que las denominadas reservas forestales “han sido creadas desde el imperio norteamericano y que ahora se pretende que sean intocables”. Y continua diciendo: “Nosotros tenemos la obligación de explorar qué tenemos, cuánto tenemos, en nuestro territorio. Es nuestra obligación el medio ambiente, pero no podemos ser guardabosques de los países industrializados. No es posible que algunas ONG’s algunas fundaciones manden o deciden a nombre de los pueblos indígenas”.
Y luego advierte: “Quiero decirles que ONG’s o fundación que perjudique la explotación de los recursos naturales se va a ir de Bolivia”.
Entre los reclamos “reaccionarios” que hacen las ONG; está la consulta previa para viabilizar proyectos con impacto ambiental en áreas protegidas; y para la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en las reservas naturales y áreas protegidas del país, contar con la necesaria autorización de acuerdo a Ley. Es criterio del Gobierno que estos reclamos de las ONG: “son medidas reaccionarias y movidas por el imperialismo”.
En este ambiente de políticas y acciones antiecológicas y anti pueblos indígenas y sus territorios;  es que se realizó en Tiquipaya (Cochabamba), la Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y por la Vida. Esto es una ironía, es otra Pachamamada.
Pero los dirigentes masistas, ante otro público y otro escenario, cambian de discurso y hablan de la preservación de la naturaleza y la defensa de la madre tierra; pero  persisten en la búsqueda de culpables externos, el imperialismo y no buscan soluciones y compromisos comunes y de cumplimiento obligatorio.
Aprovechando el espectáculo, Evo hace entrega un documento con diez puntos a las NNUU; para cuidar la Madre Tierra, la Pachamama y que dice lo mismo de siempre. En esencia, la gran propuesta es sustituir al capitalismo por un “modelo comunitario”, e identifica al capitalismo como el enemigo de la naturaleza: “Es una amenaza a la vida, porque prioriza la ganancia y porque genera pobreza”.
Olvidan que allí donde se implantaron sistemas socialistas: la URSS, la República Democrática Alemana, China, Cuba; además de matar y sojuzgar a la gente, se produjo una total destrucción del medio ambiente y la biodiversidad.
Sin embargo, del evento de Tiquipaya corresponde mencionar que la propuesta de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática, algo similar a La Haya, merece ser considerada e implementada.
Al parecer los masistas no se han enterado que internacionalmente se viene trabajando en la agenda 2030 a ser aprobada en la Cop21, la misma que se enmarca en el paradigma del desarrollo sostenible e incluye el concepto de los bienes de interés colectivo: la protección de los océanos, de la atmosfera y la biodiversidad. Incorpora y promueve los tres pilares del desarrollo sostenible y trata aspectos cruciales en términos de educación, vivienda, seguridad alimentaria, suministro de servicios básicos de desarrollo urbano, protección social y riesgos de catástrofes.
El documento preparado para la nueva agenda global, propone por primera vez la erradicación de la extrema pobreza para el 2030 y considera como ha venido afirmando la CEPAL, que el empleo digno y de calidad, es la llave maestra para alcanzar un desarrollo más inclusivo. El empleo formal debe avanzar juntamente con la industrialización y la innovación tecnológica para mejorar la productividad y la eficiencia en la  utilización de los recursos.
Tiquipaya, un nuevo evento, otro discurso y una nueva fotografía, y a continuar en lo de siempre; facilitando y manteniendo la informalidad, explotando los recursos naturales, destruyendo los bosques, las áreas protegidas y la biodiversidad, y todo esto con el afán de conseguir mayores ingresos, para más dadivas y mayor poder; como lo han hecho en estos últimos diez años.
No necesitábamos de tanto gasto y tanto show, para saber que hay que cambiar el modelo consumista actual y avanzar hacia un modelo de economía y naturaleza, sostenible. Pero no hacia la economía del Socialismo Siglo XXI que en realidad es populismo, capitalismo mercantil, estatismo; un modelo depredador de los recursos naturales y enemigo de la libertad; pues de hacerlo sería como saltar del rescoldo al fuego. 
ovidioroca.wordpress.com



jueves, 8 de octubre de 2015

SINCERIDAD EN EL DISCURSO DE EVO MORALES

SINCERIDAD EN EL DISCURSO DE EVO MORALES
Ovidio Roca
Los políticos raramente dicen la verdad y menos aún manifiestan honestamente sus intenciones; por lo que es atípico el Presidente Evo Morales, que cuando se sale del libreto que le preparan sus asesores, dice lo que siente y cree.
En medio del paisaje altiplánico de Orinoca, a la vera de donde pastan unas ovejitas (nietas de aquellas dos que llevaron al profe, para que el Evo pase de curso); el Presidente expone con libertad y sinceridad, su propio razonamiento:
La autonomía es una forma de organización administrativa que no convence en occidente; porque, "la asocian con el proceso separatista impulsado por la derecha". "La autonomía viene de la derecha, ligan la autonomía con independencia y de paso con el separatismo. Nosotros para arrebatar su discurso entramos a la autonomía y la constitucionalizamos". 
La población boliviana prefiere un Estado Central antes que Departamentos Autonómicos, puesto que para la población, la autonomía aún es sinónimo de la oposición. Luego reconoce, que su Gobierno asimiló el tema autonómico en sus políticas nacionales, solo para “revertir el discurso de la derecha”.
En cuanto a posibles liderazgos opositores fue claro al decir: “No sé, dudo todavía que algún hermano o hermana, con pensamiento proimperialista, procapitalista, pueda ser presidente. Dudo más si es del Oriente”.
En referencia al rechazo de la población a los estatutos autonómicos, que armó el gobierno y fueron rechazados por amplia mayoría de la población; dijo: “Esta votación demuestra que lo que quiere el pueblo en los cinco Departamentos, es un Gobierno fuerte, la presencia del Gobierno nacional en los departamentos, desde pequeños, grandes y medianos proyectos. Con las disculpas a todos los gobernadores, en algunos departamentos dicen: aquí solo el Gobierno nacional. Aquí es Evo nomás. No hay alcalde ni gobernador”.
Las anteriores declaraciones reflejan la percepción del Presidente, que como toda percepción es netamente personal, pues cada quien y como fruto de su propia vivencia ve las cosas de diferente manera.
Es un discurso franco y explícito y a diferencia de los leiditos de su entorno, expertos en sofismas y maniobras envolvente; él dice lo que siente. Expresa su percepción absolutista del mundo y de la política; producto de sus vivencias; su praxis sindical cocalera y el adoctrinamiento trotskista y social populista, recibido de sus maestros.
Se siente fuerte y expresa su voluntad de poder; confiando en sus bases cocaleras, movimientos sociales y el apoyo de los indígenas andinos, los que se sienten representados y reivindicados al tener un indio como ellos en el Gobierno. Por lo tanto siente que no necesita caer en el típico discurso de los políticos de toda laya, que dicen a la gente y en cada uno de los lugares que visitan, lo que ellos quieren oír o por último hablan sin decir nada, pues el objetivo es quedar bien, distraer y cautivar. En esto, los ideólogos ayucos, superan al Presidente, pues decir la verdad lo puede hacer cualquiera, pero para mentir hay que tener imaginación.

Finalmente, lo extraño de todo esto es que el discurso inicial del masismo propugnaba los valores de la cultura andina tradicional. Una cultura que se revela contra el individualismo, el capitalismo, la perdida de los vínculos comunitarios, la disgregación social, la sociedad de mercado, el consumismo; todos los símbolos que se atribuyen a la  modernidad occidental. Pero irónicamente esa rebelión, ese discurso, termina instalando un Gobierno presuntamente indígena, que adopta un modelo mercantil–capitalista, corporativo-populista y destructor de la pachamama.

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 1 de octubre de 2015

EL CHORE Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

EL CHORE Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

Ovidio Roca 

Desde hace varios años se vienen mencionando los importantes aportes de la Reserva Forestal del Chore a la preservación del ecosistema y la actividad productiva cruceña; una valiosa contribución al equilibrio climático, calidad de vida de nuestra población y condiciones adecuadas para la producción de alimentos. 
Es además conocido, el negativo impacto causado por la destrucción de los bosques; al acrecentar el desequilibrio y cambio climático que hace extremos los ciclos de los vientos, sequias, inundaciones y degradación de los suelos. Todo esto como producto del destructivo proceso de cambio climático, que como el otro, afectara sustancialmente la capacidad productiva de Santa Cruz y especialmente la del Norte integrado. (1)
Hace algunos días, leí en el diario El Deber, un excelente artículo de Pablo Ortiz: “LOS COLONOS DE CHORÉ CONTROLAN LA TIERRA, SU LEY Y CAMBIAN EL CLIMA”, en el cual se señalaba:
Los ocupantes ilegales de la reserva forestal establecieron su propio régimen. No permiten el ingreso a nadie y los inspectores de la Autoridad de Bosques y Tierras y los técnicos de la Gobernación pueden sufrir agresiones si lo intentan. Nada los detiene. Las más de 30.000 personas que han invadido la reserva forestal están en un limbo jurídico. Nadie, ni el Municipio, ni la Gobernación ni el Gobierno central pueden hacer obras, fundar escuelas o postas sanitarias allí porque la ley lo impide.
Entonces, ¿cómo es posible que el casi millón de hectáreas que conforman la reserva forestal estén cuadriculadas de caminos, que los colonizadores hayan logrado contratar orugas que tumben árboles y preparen el suelo para ser cultivado a un costo promedio de $us 500 la hectárea? La respuesta puede estar en el negocio forestal. Choré es una mina de dólares avas
allada”.
Estos hechos, se los viene denunciando desde hace mucho tiempo y lo más extraño  es que las víctimas directas; los agricultores y habitantes de las Provincias Sara, Obispo Santisteban, Warnes y Andrés Ibáñez; las que sufrirán de manera frontal y directa sus efectos devastadores, no se inmutan en lo más mínimo. La explicación más plausible es que ellos padecen del llamado Síndrome de Estocolmo, donde la víctima se enamora de sus captores y ellos en este caso se han enamorado de sus depredadores.
En los años 1990, CORDECRUZ, con una donación del Gobierno alemán, a través de la KfW y un conjunto de tres empresas contratistas, elaboro un instrumento de planificación: el Plan de Uso del Suelo; un trabajo que busca normar los usos adecuados de las tierras y bosques, garantizando su sostenibilidad. El mismo fue aprobado, mediante Decreto Supremo Nº 24124 y homologado posteriormente por Ley de la República Nº 2553. Tuve la satisfacción de formar parte del equipo de trabajo, bajo la dirección de Roderich von Oven
Dentro del PLUS se contempla la Reserva Forestal del Chore, como bosque de manejo sostenible B2. Reserva que se encuentra ubicada a 160 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Cruz y que en sus inicio tenía 900.000 hectáreas, que posteriormente fueron ampliadas en otras 180.000 ha, haciendo un total de 1.080.000 ha.
De esta superficie, queda ahora con su original cobertura boscosa, menos de un diez por ciento. Se taló y vendió ilegalmente la madera,  se destruyó el bosque nativo para instalar cultivos agrícolas y de coca y como consecuencia, el negocio de unos cuantos industriales cocaleros y de la “línea blanca” internacional, destruirá nuestro hábitat cruceño. Cuando esto ocurra los cocaleros y pichicos levantaran sus bártulos y se irán a otros sitios a hacer lo mismo, pues a nadie le importa.
Según cálculos del Sr. Asín, del Centro de Educación Ambiental de la Gobernación; el Choré protege y ayuda a producir unos mil millones de dólares al año y la mitad de los alimentos del país. Esto es lo que en lo inmediato y en dólares, vale lo que están destruyendo los depredadores cocaleros en el Chore; sin contar lo que nos cuesta en destrucción del ecosistema, la biodiversidad, la falta de agua y sobretodo nuestro futuro y el de nuestros hijos; un valor inconmensurable para nuestra sociedad y nuestro planeta.
Se ha comprobado que los bosques ofrecen una oportunidad única para mitigar y adaptarse al cambio climático, pero no existe la autoridad con voluntad y decisión para cuidar de su preservación; ni aun en las zonas protegidas por ley como es el caso de la Reserva del Chore. Sabemos también que la solución para evitar el cambio climático es global y que la acción concreta se tiene que dar desde lo local. Políticas y acciones mundiales y políticas y acciones regionales, donde necesariamente nos toca actuar.
Pero problema se nos complica con el modelo de Estado plurinacional que tenemos, un Estado dualista y parcelado. Tiene una actitud totalitaria con la oposición y permisiva con los llamados movimientos sociales; en su mayoría grupos informales de avasalladores de bosques, aguas, minas, tierras y a los cuales el Gobierno concede impunidad a cambio de apoyo político.
Un  Estado que no le interesa o carece de autoridad para garantizar la seguridad jurídica y por tanto cualquier posibilidad de preservación y conservación de los recursos naturales. Por supuesto, bajo este sistema, las inversiones de largo plazo y con criterios y prácticas de sostenibilidad son inviables; ni que decir de aplicar Programas de mitigación y adaptación (2) para preservar la vida y la capacidad productiva de la región.
Como ejemplo de lo anterior; hace pocos días un grupo de interculturales utilizando maquinaria pesada, construyeron un canal para desviar las aguas del rio Grande, pretextando que defendian sus tierras y sin preocuparse del daño ambiental causado y que afectara miles de hectáreas de agricultores formales. Ellos actuaron así, siguiendo un masproverbio, que dice: “le meto nomas y que se jodan los demás”.
A nivel internacional se prepara la COP21, donde se establecerán los compromisos de los países para evitar el colapso de nuestro ecosistema, me imagino que tendremos declaraciones y pachamamadas. Pero en casos concretos e inmediatos como este Ecocidio (3) del Chore y otros, como el del rio Grande; nadie hace nada, ni se lo defiende, puesto que los cocaleros son el sustento del régimen masista y dueños absolutos de su “marka cocalera” y ante los cuales y en términos de nuestro Burgomaestre cruceño: los alcaudilis, prefectulis, directulis; tiemblan y menean las nalgulis.

ovidioroca.wordpress.com

Notas:
(1)  Negocios Ambientales, ver en (ovidioroca.wordpress.com).
(2) Adaptación: Es el ajuste en sistemas naturales y humanos, en respuesta a estímulos climáticos reales o esperados o a sus efectos; que mitiga el daño o aprovecha oportunidades.
(3) Ecocidio: Es el término utilizado para referimos a la destrucción extensa del ecosistema o de un territorio en concreto como consecuencia de la acción directa o indirecta de los seres humanos o de la industria.



viernes, 25 de septiembre de 2015

LA INMINENTE CAIDA DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL

LA INMINENTE CAIDA DE LA CIVILIZACION OCCIDENTAL
Ovidio Roca
Las noticias sobre la avalancha de desterrados desde Siria y los otros rincones del oriente medio, hacia Europa; ocupan las páginas de los medios y los blogs de los distintos comentaristas; todos se conduelen de su suerte e instan a los europeos a recibirlos y protegerlos.
Este es una actitud humana y sentimental que no evalúa, ni toma en cuenta las consecuencias futuras de este hecho. Los que sí lo hacen; son los ricos países árabes y musulmanes, como Arabia Saudí, que no los acogen ni les permiten entrar a sus territorios, pese a compartir, lengua, cultura y religión con los sirios en desbandada.
Esta actitud tiene diferentes lecturas: Una desde el punto de vista de la moral personal y el sentimiento humanitario; donde se ve a la persona, al prójimo de carne y hueso, sufriendo y se conduele por ellos.
Otra, la moral política; que ve las consecuencias futuras para su país, su población y la sociedad, como producto de esta migración.
No olvidemos que el hecho de permitir la inmigración masiva de una población, que trae consigo una fuerte carga religiosa y cultural, puede afectar a la estabilidad política y social del país. La historia muestra que cuando los inmigrantes son pocos, estos se integran en la cultura local y la enriquecen; si son muchos, la transforman o la destruyen; no en un día, pues los imperios tardan siglos en desmoronarse, pero finalmente lo hacen.
Ambas actitudes tienen su lógica, aunque contradictorias entre sí y estas son cosas que al ciudadano, a la persona particular puede resultarles chocante; pero que el estadista, el dirigente de un país, tiene que considerar, planteándose los pro y contra, pues esta es justamente su obligación. 
Se trata de un verdadero problema moral y político y sobre el cual es urgente actuar; pero en sus orígenes; en las causas del por qué esas persona no pueden vivir en sus propios países y cuál el mecanismo para que sí lo hagan. 
Algo que sí está claro, es que su masiva presencia dentro de los países occidentales no es viable y que pronto se generarán problemas internos; al margen de considerar que entre esa masa de inmigrantes, existen miles de infiltrados yihadistas tratando de ingresar a Europa y terminar con ellos, los infieles.
Podemos estar seguros, que los desterrados y exiliados seguirán llegando a Europa y por millares; empujando las fronteras y ocupando los caminos y pueblos; ellos están siendo deportados por el terror, el hambre y la desesperación y huyen de esos males, pero traen consigo y bien guardada, una cultura y una religión que acabara edificando, aquí en occidente, el mundo del que han huido. Y esta avalancha de inmigrantes a países atractivos y ricos no terminara; vendrán muchos más y pronto, de los otros Estados fallidos de África y Asia; huyendo de las guerras civiles, golpes de Estado y terrorismo y aun vendrán muchos, muchos más, por efectos del cambio climático. 
Es necesario reconocer que la dramática y caótica situación que viven los países árabes, es producto de las intervenciones externas en los procesos políticos de estos países; a los cuales so pretexto de democracia, para no decir intereses económicos, no les permitieron evolucionar y encontrar su propio camino. Ellos tenían gobiernos fuertes y dictatoriales, los que en Estados no consolidados daban estabilidad a sus países. Es de lógica histórica, que primero se debe construirse un Estado, antes de hablar de democracia. Por eso la democracia formal impuesta, basada en elecciones y votos que nada significan en pueblos sin responsabilidad ciudadana, ha sido una verdadera catástrofe para la región.
Un ejemplo es la desgraciada intervención de Bush en Irak, que desorganizó el país y libero la ola de fanatismo y la yihad, la misma que Saddam Hussein mantenía controlada. Lo mismo pasa en Siria y todo por intereses económicos de grandes grupos corporativos y pugnas de hegemonía mundial, cuyos efectos tienen que sufrir los pueblos.  En medio de toda esta anarquía y  desorden surge luego el Estado Islámico y aterroriza al mundo.
La cuestión no es si Europa recibe o deja de recibir a los refugiados, sino en la necesidad urgente de acabar con el origen del problema. Bashar al Asad dice al respecto: “Si a los europeos les preocupa el destino de los refugiados, que dejen de apoyar a los terroristas".
Introducir la democracia a la fuerza, como una cataplasma; sin ser parte de un proceso de maduración cultural, política y toma de conciencia y de responsabilidad; es totalmente inviable. A Europa le costó siglos, superar la cultura del fanatismo y del terror; poco a poco se civilizaron y aprendieron a respetar al otro y a separar la religión del Estado. Progresaron, se desarrollaron, vivieron mejor, se ablandaron y ahora son esclavos de su laxitud, su comodidad y temen enfrentarse a las oleadas de exiliados, que tienen lo que a ello les falta: juventud, hambre, desesperación, vigor, decisión y necesidad de sobrevivir a cualquier costa.
El mayor problema es que se trata de migraciones de pueblos; como refiere Francisco Núñez, de “fatwas, lapidaciones, ablaciones de clítoris, ahorcamiento de homosexuales, degüellos, velos a rostro completo, matrimonios con niñas, esclavitud descarada”. Quienes pronto estarán construyendo dentro de Europa, la misma fracasada sociedad que a ellos los expulsó de su tierra.
 Para avanzar, hay que cambiar de libreto, reconociendo que la gente huye de Siria, por acciones militares impulsadas en gran medida desde el exterior y por los suministros de armas y equipos militares, especiales para la oposición; y también debido a las atrocidades que cometen los terroristas. De manera que la resolución del problema está  en actuar sobre el origen; es decir, la creación de zonas seguras en Siria que permita regresar a los expulsados.
Afirma Putin, "Si Rusia no hubiera apoyado a Siria, la situación sería allí peor que en Libia y el flujo de refugiados, aún mayor", agregando que la ayuda que Moscú presta a Damasco no tiene nada que ver con éxodo desde Afganistán, Irak, Libia, Yemen y otros países. "No somos nosotros quienes desestabilizamos la situación en esos países y en regiones enteras del mundo. No somos nosotros quienes destruimos allí los institutos del Estado, creando vacíos de poder que inmediatamente son llenados por los terroristas".
Putin reconoció además, que la situación en torno a Siria es "gravísima" debido a que el Estado Islámico controla gran parte del territorio de ese país y del vecino Irak. Los terroristas planean "ampliar sus actividades a Europa, Rusia, Asia central y el sudeste de Asia" y ya tienen en su punto de mira, La Meca, Medina y Jerusalén. "Si hoy le preguntamos a cualquier sirio qué es lo quiere, su primera respuesta será: seguridad y estabilidad para todos y cada uno de nosotros. De esta manera, todas las fuerzas políticas, tanto en el Gobierno como fuera de él, deben unirse en torno a las exigencias del pueblo sirio".
Que harán los estadounidenses, europeos y rusos; dejaran de lado el lucrativo negocio del suministro de armas a las distintas facciones y también su lucha por la hegemonía y avanzaran todos juntos para enfrentar esta crisis mundial; nadie los sabe.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 22 de septiembre de 2015

MANIOBRA ENVOLVENTE Y DOBLEPENSAR ORWELLIANO

MANIOBRA ENVOLVENTE Y DOBLEPENSAR ORWELLIANO
Ovidio Roca
El 24 de Septiembre cuando falle el tribunal de La Haya sobre nuestra disputa con Chile, podremos conocer en su máximo esplendor la increíble potencia y capacidad del doblepensar orwelliano; pues bajo la neológica que maneja el masgobierno; cualquiera sea la decisión del tribunal, ésta será beneficiosa para nosotros y un magnifico triunfo para nuestros líderes plurinacionales.

Es indudable que un fallo del tribunal declarándose incompetente, es lo mejor que pueda suceder; pues nos deja el enemigo al frente y vivito y coleando. No olvidemos que en política envolvente, un enemigo siempre es mejor que un amigo; pues permite cargar sobre él todas las culpas; nuestros males, nuestros traumas, nuestros problemas, nuestros errores, y sobre todo consigue unir a la población con el gobierno en el duelo y la frustración, al ver una vez más como el imperialismo triunfa y nos engaña.

De darse la alternativa que el tribunal se declare competente; se hará una impresionante fiesta mediática y se proclamará por todo el orbe y la pachamama, que este es un innegable y trascendental triunfo del masgobierno contra el usurpador; el triunfo de un gobierno y un líder que ya no durara quinientos años, sino será eterno.
Obviamente se mantendrá oculta la verdad, de que es mejor para nosotros no enfrentar los problemas que indudablemente traería la hipotética cesión de una playa marítima de parte de los rotos; de una franja de playa donde es imposible construir un puerto. De darse esta hipótesis, en el ambiente sociopolítico se pasa del nivel de la emoción, al pedestre nivel de la construcción. De la ilusión que vende y emociona, a la cruda realidad que implica trabajo y esfuerzo. Y en política eso no es un buen negocio; pues lo que finalmente interesa, es el poder y eso implica contar, además del garrote, con los instrumentos emocionales para manipular y controlar a las masas. 
Pero sobretodo, y vale la pena enfatizarlo, se pierde un antiguo y valioso enemigo, mientras que solo se gana un sin fin de problemas operativos.
Corolario, siempre gano: pierda o gane, siempre gano; eso es doblepensar, en su categoría envolvente. Es la increíble y maravillosa capacidad de retorcer la verdad de los hechos, la illuminati habilidad de convertir la derrota en triunfo.


ovidioroca.wordpress.com