jueves, 26 de diciembre de 2013

SISTEMA EFICAZ PARA DESTRUIR LA AGRICULTURA

SISTEMA EFICAZ PARA DESTRUIR LA AGRICULTURA
Ovidio Roca

Existe una extraña obsesión de los socialistas y plurinacionales por aplicar recetas y modelos que destruyen no solo la libertad sino el sector productivo, y pese a los reiterados fracasos, evidentes en todas partes del mundo, siguen aplicándolos y cuando vienen los  reclamos echan la culpa de sus errores y delitos a la oposición y al imperialismo.
Son gobiernos presidencialistas, centralistas y estatistas, que actualmente logran aparente éxito económico gracias a los buenos precios de las materias primas en la que basan su economía extractivista exportadora. En el discurso ensalzan a la madre tierra  y en la práctica son refractarios a las cuestiones ambientales, interpretándolas como trabas a la minería y los hidrocarburos. 
El sector agropecuario es uno de los más afectados por la acción nefasta de estos aprendices de brujo y en nuestra América ya lo han destruido en Cuba, Nicaragua, Venezuela y lo están logrando rápidamente en Argentina y Bolivia.
Los ingredientes del modelo socialista y plurinacional, que mueven la economía y la sociedad al fracaso, tienen que ver con las siguientes consignas y creencias:
El sistema de libre mercado no funciona y los burócratas son más inteligentes que miles de personas tomando sus decisiones en un mercado competitivo; por lo cual le corresponde a ellos y desde su escritorio, tomar las decisiones económicas y productivas.
En beneficio del pueblo, corresponde a la burocracia fijar los precios de los productos.
Sin conocer ni entender la vocación de la tierra y menos de técnicas productivas y uso de maquinaria agrícola, se limita el tamaño de la propiedad agraria.
Haciendo gala de sus prejuicios ideológicos y sin base científica, se prohíbe el uso de semillas mejoradas.
Como la propiedad privada es enemiga del pueblo, debe ser eliminada vía expropiaciones y avasallamientos de tierras,  fomentando y estableciendo como norma la inseguridad jurídica.
En defensa de la dignidad nacional y el proceso de cambio se espanta la inversión productiva y tecnológica, nacional y extranjera. Se expropian y estatizan las empresas las que luego se manejan revolucionariamente y bajo el criterio de generar negocios para los administradores y pegas para las bases.
Para garantizar el consumo nacional se deben regular y prohibir las exportaciones y aplicar cupos y complicados trámites para quien pretenda hacerlo.
Se establece un tipo de cambio sobrevaluado, como una forma de favorecer el contrabando y afectar negativamente la capacidad competitiva de la producción nacional.
Para dar paso a los apetitos y rencores de algunos legisladores y sus amanuenses se incentiva la generación una gran masa de legislación anti productiva.
Si alguien preguntara a un productor, que deberíamos hacer ante esta compulsión anti productiva; éste usando su experiencia y sentido común diría que para mejorar la situación del campo agropecuario, aumentar la producción y la productividad debe “hacerse totalmente lo contrario de lo que proponen los ideólogos comunistas de las estrategias envolventes”.
Diría además; que el Estado debe apoyar la construcción de carreteras rurales y de integración. Garantizar el derecho del libre tránsito y el libre comercio y la seguridad en las vías. Incentivar y garantizar el suministro de gas natural y energía para la industria existente y nuevos proyectos y fundamentalmente garantizar y mantener un efectivo Estado de Derecho.


ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 25 de diciembre de 2013

DE GUSTOS Y SABORES Y EL CAMBA CAFESERO

DE GUSTOS Y SABORES Y EL CAMBA CAFESERO
Ovidio Roca

En el campo, el trabajo empieza muy temprano; a las cuatro de la mañana la cocinera ya está tostando el café en un tiesto de barro y apenas enfriado lo muele en el tacú, el café molido lo coloca en una especie de cono de tela con mango de alambre (calcetín) comprimiéndolo para que se compacte, e inmediatamente vierte agua hirviendo directo de la caldera y recibido en una jarra. El aroma de café recién tostado y su grato sabor son inolvidables.
Ya están listos los peones que van a ir a ver el ganado, arreglar los potreros o atender el chaco, cada uno con su caneco de fierro enlozado se sirve el café. Luego viene la comida, de la mañana: carne en las brasas, majau con plátano frito, masaco de yuca con charque, de todo un poco. A “prima”, las cinco de la mañana la gente parte y cada uno lleva su caneco y en el Beni un pedazo de empanizado y una bolsita de chive. Volverán “a vísperas” y ya les espera lista la comida y más tarde el café. En la mañana el café se toma de primero y en la noche de último.
Otra opción popular era la del café Taborga; se hierve agua en la olla y luego se echa el café molido y se bate, inmediatamente se añade un poco de agua fría, y se espera que la borra del café sedimente para luego servirse. 
Ha pasado el tiempo y al pueblo llego la cafetera de aluminio y la moda de preparar café destilado. Este se hacía con café que ya venía molido, se lo coloca en la cafetera apretándolo muy bien, y luego se añade lentamente el agua para el destilado. Se consigue una tintura negra y se la guarda en una cafetera desde la mañana y cada vez que alguien desea se pone un poco de esa tintura y se añade el agua caliente, lo mismo hacen en los restaurantes. Con el tiempo la gente se acostumbró a ese sabor medio acido producto de la oxidación del café y al color negro retinto y piensan que eso es el buen café.
Para aquellos que venían del exterior acostumbrados al buen café, esa tintura era intomable. Me decían que en Santa Cruz había un buen grano de café y que la gente se daba el modo de estropearlo para tomar  el peor café del mundo.
En los años setenta en San Ignacio de Velasco trabajaba en un programa de cooperación con apoyo de la GTZ de Alemania; primero con el programa del maní y luego del café. Continuando con el programa se decide pasar a la industrialización, es decir vender café molido y empaquetado. Me toco ir al Brasil para comprar la  maquinaria: la despergaminadora, la tostadora, la moledora y aprender las técnicas para evitar que se queme en el tostado perdiendo calidad, así como todo lo necesario para lograr un buen café.
Al parecer lo hicimos muy bien, a todos en el pueblo les gusto el café, por su exquisito aroma y sabor, y dando inicio a la comercialización, enviamos una buena cantidad a Santa Cruz. Al poco tiempo nos informaron que los clientes lo rechazaban porque no producía la tintura como gusta a la gente.
Buscando alternativas decidimos hacer una prueba y produjimos, a nuestro criterio un mal café, no le quitamos el pergamino, lo tostamos con bastante azúcar, lo quemamos un poco y luego lo  molimos y envasamos para enviarlo en una nueva prueba a Santa Cruz. Esta vez tuvo buena aceptación, confirmando ese dicho, “sobre gustos y sabores no han escrito los autores”.
Pasados los años en La Paz se pusieron de moda las Cafeterías, usando el buen café de Yungas y una correcta técnica del tostado. Posteriormente se abrieron algunos cafés en Santa Cruz, allí la gente empezó a aprender nuevamente lo que es un buen café.


ovidioroca.wordpress.com

sábado, 21 de diciembre de 2013

LA BANALIDAD DEL MAL

LA BANALIDAD DEL MAL
Ovidio Roca

El aforismo: ama y respeta a tu prójimo como a ti mismo, es la base de la convivencia humana y su inobservancia el mal de la humanidad.
Los sistemas totalitarios se proponen y consiguen la absoluta sumisión ideológica y física de las personas y con ello el total dominio sobre la población. Esta situación no es un mal que aqueja solo a las sociedades atrasadas; sociedades cultas como la alemana y la rusa fueron sometidas por el nazismo y el comunismo, ideologías que implantaron regímenes opresores y genocidas, los que fueron aceptados por gran parte de su población.

Hanna Arendt en su libro “Eichmann en Jerusalén”, acuñó la expresión “banalidad del mal” para expresar que algunos individuos actúan dentro de las reglas del sistema al que pertenecen sin reflexionar sobre la validez de sus actos. Bajo esos regímenes, la tortura, el genocidio, la ejecución o la práctica de actos criminales no son considerados como atentados contra los derechos humanos, pues las órdenes para ejecutarlos provienen de los estamentos superiores. Los operadores del gobierno, camisas negras, pardas o rojas, no se preocupan por las consecuencias de sus actos, pero si de cumplir fielmente con las órdenes. Esto nos recuerda el efecto lucifer, del experimento del Dr. Zimbardo en la Universidad de Stanford, en 1971. 

Es conocido que el entorno cambia a las personas; estas bajo una implacable e incesante propaganda gubernamental llegan a asumir como justo y legal lo normativo interno, aunque sea considerado criminal desde el punto de vista de los valores democráticos. Así mismo lo abyecto, especialmente cuando se trata de atacar a los enemigos del régimen, es convertido para los seguidores en algo rutinario y desapasionado, banal.
Se ignora la relación entre la legalidad y la justicia; las actuaciones de los operadores del gobierno son respaldadas por leyes, decretos y reglamentos, cuando no en la propia palabra del Führer, del líder, considerada como ley suprema.  
El ejercicio del mal es “industrializado” y la desconocida dimensión de terror aportada por el régimen totalitario solo requiere de burócratas obedientes, que prescindan de una única cosa: de la facultad de pensar por sí mismos.
Pero no es solo el temor, sino una actitud cómplice de las víctimas, lo que hace que no se reaccione en defensa de los valores y principios y así nos acostumbramos a que los poderosos impongan su voluntad. Dice H. Arendt que en la proclamada dureza del régimen nazi, se ocultaba el cruel deseo de muchos ciudadanos de sumirse en un estado de conformidad y lo hacían a cualquier precio. Los alemanes se entregaron a Hitler porque les decía lo que querían oír: que iban a ser superhombres en un Reich que duraría mil años. 

Esto sucedió el siglo anterior en Alemania, donde asesinó, se gasificó a seis millones de judíos, gitanos y homosexuales, y en Rusia donde mataron, aunque menos industrial y técnicamente, a más de ocho millones de sus compatriotas.
Hoy en día, el mismo virus ideológico, aunque ya atenuado,  viene afectando a los ciudadanos de los regímenes castrochavistas. Los miembros del “círculo mágico del poder” del régimen,  actúan con prepotencia y crueldad contra los “enemigos del proceso”, siempre cumpliendo órdenes jerárquicas o creyendo cumplirlas y diluyendo su responsabilidad en la burocracia del partido.  

La ley, los jueces y fiscales son manejados por el gobierno para atacar a los opositores, enjuiciarlos, inhabilitarlos, encarcelarlos, y los que pueden huyen del país para salvar su vida; a su vez los operadores de campo, camisas rojas, ponchos rojos, “movimientos sociales” y otros, cumplen su labor de terror y expoliación y lo hacen convencidos que son impunes pues obedecen órdenes.
En el mundo actual, de la globalización, de las comunicaciones y la información, y de una cultura internacional de libertad y democracia, se hace más difícil que los líderes sean totalmente impunes como antaño y cuando son denunciados internacionalmente, para zafarse no son consecuentes con sus operadores y sayones, y los dejan en evidencia denunciando la ruptura de la cadena de mando, el “yo no fui”.
Las víctimas, al igual que en Alemania, proclaman la dureza del régimen castrochavista, ocultando el cruel deseo de muchos ciudadanos de sumirse en un estado de conformidad y lo hacen a cualquier precio.  Quizá la explicación de este comportamiento lo encontremos en los resultados del experimento del Dr. Zimbardo, que trata sobre la adopción de los roles asignados a individuos y grupos, y cómo el ejercicio de estos cambian la conducta y las expectativas de los actores.
El experimento fue dirigido por Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford, con estudiantes voluntarios que asumen roles de prisioneros y carceleros y en poco tiempo internalizan esos roles y lo viven intensamente, lo que demuestra que la situación y el contexto son determinantes en los comportamientos de las personas y no tanto la propia personalidad de los individuos; se percibe además, que una ideología legitimadora y el apoyo institucional imponen la obediencia al grupo y al individuo.
Los unos se sienten poderosos y los otros culpables, pero cuando se suspendió el experimento y les fue retirado a los estudiantes el uniforme de policia, estos volvieron a la normalidad de sujetos respetuosos del prójimo. En el caso de los extorsionadores de los Ministerios de Gobierno y de la Presidencia de Bolivia sucede igual, sin sus credenciales y sin apoyo ministerial ya nos son los prepotentes y agresivos agentes que extorsionan y aterrorizan a los enemigos del régimen, ahora son inocentes palomitas. Cuando se sacan el uniforme masista, termina la borrachera del poder irrestricto y se asumen actores inocentes, enviados y luego traicionados por sus jefes, y no quieren entender que eran simples peones, piezas desechables cuando conviene a la autoridad suprema. 

Como vemos, ante la fuerza totalitaria la gente se convierte en una masa aterrorizada y temerosa de enfrentar la opresión; algunos se acomodan y otros protestan solitariamente sin mayor efecto; aunque se sabe que la forma de liberarse es aplicar antídotos contra el pensamiento único de los totalitarismos, vale decir cultivar el pensamiento informado y libre del individuo y organizar su resistencia, pues es sabido que pensamiento sin acción es pura ilusión y desperdicio. 

ovidioroca.wordpress.com


martes, 10 de diciembre de 2013

ALMANAQUE GUÍA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, LUIS LAVADENZ 1903

ALMANAQUE GUÍA DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ, LUIS LAVADENZ 1903.

Ovidio Roca

Revisando el “Almanaque Guía del Departamento de Santa Cruz” redactado y editado por Luis Lavadenz y publicado el año 1903, podemos aproximarnos a la vida cotidiana del pueblo cruceño en los albores del Siglo XX, y esto lo podemos hacer repasando los varios anuncios de las casas comerciales y de transporte, los avisos de los profesionales, los de las organizaciones sociales y culturales y datos varios referidos a la producción agropecuaria y artesanal.

En esa época Santa Cruz se autoabastecía totalmente de productos agrícolas y ganaderos, se producía azúcar, alcohol, arroz, maíz, yuca, plátano, chocolate, tabaco, goma elástica, ganadería y otros; limitando su producción al tamaño de su propio mercado, pues por la ausencia de vías y los altos costos transporte no se tenía posibilidades de acceder a otros, ya sea del país o del exterior. Esta situación es la que impulsa un año después a la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos a presentar el Memorando de 1904, sobre la urgencia de  la vinculación ferroviaria.  
Encontramos varios anuncios de lanchas a vapor que van hacia el Beni, carretas hacia Puerto Suarez y luego anuncios de los itinerarios y costo de fletes de carga a diversos destinos en Mojos y también hacia Buenos Aires.

Las lanchas parten de Cuatro Ojos, sobre el rio piraí, hacia el Beni donde está en su auge el negocio de la goma. Cuatro Ojos es un astillero y embarcadero de José Sciaroni, que se encontraba más allá de Portachuelo camino hacia Santa Rosa del Sara, pasando por Palometas, Asubi Grande y finalmente al rio piraí, que luego desemboca en el rio Grande o Guapai (rio de los guapá) y luego al Mamoré y el Amazonas.
Son estas empresas de transporte: Zeller Rosler-Villinger & Cia;  R. Barriga & Cia; Voss & Stofen; todas ellas tienen lanchas de vapor que navegan tanto hacia el Beni (Trinidad, Santa Ana, Guayaramerin), como desde Puerto Suarez hacia Asunción y Buenos Aires.

Estamos en plena época de la goma y luego de sufrir los efectos de la construcción del ferrocarril Antofagasta Uyuni en 1880, que elimino el acceso al mercado de las minas a la pequeña producción que penosamente desde Santa Cruz se enviaba allí a lomo de mulas. Desde esa época Santa Cruz se desvincula económicamente del altiplano minero y esto se confirma en el Almanaque Guía, pues en ninguna parte del mismo se menciona empresas de transporte hacia el altiplano.
Las representaciones diplomáticas y su localización, también reflejan el flujo del comercio y la economía. Están localizados en Santa Cruz Consulados de: España, Méjico, Francia y Perú. En San José de Chiquitos el Viceconsulado del Brasil y en Portachuelo el Viceconsulado de Argentina.

La población de Santa Cruz a inicios de 1900 era de 166.000 habitantes y está distribuida uniformemente en sus distintas provincias: Santa Cruz y Cercado, 38.000 habitantes; Valle Grande 38.000; Cordillera, 28.000; Velasco 28.000; Sara 25.000; Chiquitos 9.000.

Existía una activa vida cultural, en 1922 se funda el Club Social y la primer Acta, de 27 de Abril de 1902, registra la composición de su Directorio: Pontieno Rojas, Presidente; Horacio Ríos, Pablo E. Roca, Neftalí Sandoval Vocales, y Luis Lavadenz Tesorero. Los socios fundadores son cincuenta entre ellos: Crisanto Roca, Rodolfo Barriga, Mariano Arauz, José Cronembold, Antonio Pittari, Peregrin Ortiz, Carlos Landívar.
Se afirma con razón que la historia la escriben los vencedores y son especialmente creativos en su fabricación, aquellos que buscan legitimar e imponer su poder, su dominio sobre el resto de la sociedad y esto lo vemos con los escribidores y fariseos del actual gobierno, que están fabricando una nueva historia a su gusto y sabor.
Por eso es importante recatar la historia del pueblo cruceño, que en el centro del continente, lejos de todas partes y lejos del poder gubernamental, se desarrolló adecuándose a su medio y las circunstancias de los mercados, empeñados siempre en producir y exportar, enfrentando las limitaciones de las distancias y el costo de transporte y últimamente acosados por políticas obstruccionistas, vía cupos y permisos de exportación, así como invasiones de tierras que buscan destruir el patrimonio de los cruceños.

De ahí la importancia de recatar la verdadera historia, aquella que perdura en el tiempo y es la que hace el pueblo en su acción cotidiana de producir, comerciar, crear ciudadanía, instituciones, cultura y esta no es una historia escrita como la acción heroica de héroes y caudillos, sino como el accionar cotidiano de la gente y con los rumbos de su economía. 

ovidioroca.wordpress.com


viernes, 29 de noviembre de 2013

DELIRIO PLURINACIONAL

DELIRIO PLURINACIONAL
Ovidio Roca

La intelectualidad plurinacional cocalera, ha llegado a su fase extrema de iluminación, delirio y éxtasis, pero principalmente de llunkerio total y vergonzoso. Se dedican a loar y ensalzar al líder cocalero y lo proclaman la reencarnación del arquetipo indígena, Túpac Katari; y alguien asevera que la receta del socialismo comunitario es absolutamente original y el sumun de la perfección ideológica y política en esta parte del universo; afirmando que: “La oposición y nadie, tiene una propuesta diferente a la que tiene el MAS; el proyecto del MAS es el horizonte insuperable del Siglo XXI”.

Se puede evidenciar sin embargo, que la propuesta elaborada por el pequeño grupo de burócratas q’aras que controla al líder cocalero y detentan el poder, no tiene nada de original y es un mero ch’enko (revoltijo) de viejas recetas comunistas, estatistas, populistas y de contenido racista; todas largamente probadas y fracasadas, luego de causar muerte y miseria en los países donde se aplicó.

La visión del estado plurinacional cocalero, no va más allá de la promesa de repartir la riqueza: la tierra, los recursos naturales y las pegas y negocios estatales, sin pensar en la necesaria creación de la riqueza por la inventiva y el trabajo. Utiliza políticamente la confrontación étnica y en su plan de avasallar al oriente opositor, alienta la ocupación territorial, la traslación de población (mitimaes) y la toma de las tierras de los pobladores, originarios indígenas y criollos. No se trata de trabajar la tierra y producir alimentos, pues ahora es tiempo de repartir, invadir, avasallar y luego vender, para luego empezar el mismo ciclo. Los grupos corporativos e informales, contrabandistas, mineros depredadores, cocaleros y narcotraficantes, se sienten “a sus anchas” en este ambiente de anomia porque hacen lo que les viene en gana, donde y cuando quieren.
En su ejecución, el proyecto plurinacional cocalero ha debilitado y arrasado con la institucionalidad democrática boliviana, la propiedad privada, las reglas del juego y la confianza, y por tanto está inviabilizando la inversión productiva y el progreso nacional.
En sus iniciales propuestas electorales, los masistas levantaron un engañosos discurso pachamamico de respeto a la madre tierra y ahora en el ejercicio del poder, vemos como se la destruye y se contamina el medio ambiente, tanto con la minería irresponsable, la coca y los consiguientes vertidos químicos usados en sus procesos de industrialización. Se habla de un gobierno de indígenas, pero cuando estos no son sumisos al gobierno se los ataca y se invade sus territorios (TIPNIS) y cuando reclaman por sus derechos se los apalea como en Chaparina, sin que nadie sepa quien fue.

Se practica el Estatismo y el dirigismo de la economía y para mantenerse en el gobierno se realiza la concentración total y absoluta del poder. Ya no existen ciudadanos, iguales ante la ley, libres y responsables de su destino. La gente tiene ventajas por su etnia (aimara, quechua) y desventajas si es boliviano mestizo, y entre ellas persecuciones judiciales si osa reclamar.

Se aplican principios totalmente contrapuestos a los de los países exitosos que promueven la educación, el trabajo y la innovación, como forma de crear riqueza, y por lo contrario utilizan un criterio rentista, asegurando que la riqueza está dada, que somos un país rico y lo que corresponde es distribuir esta riqueza. Riqueza constituida por los recursos naturales, gas, tierra, minas, bosques, agua y las empresas y bienes de los opositores. Todo debe ser repartido por el gobierno, por supuesto más a sus seguidores.

Como vemos se trata vender ilusiones, crear mitos y convencer a la gente que con el denominado proceso de cambio, vivimos en el mejor de los mundos. El mundo castrochavista de la “suprema felicidad social del pueblo”.

Si esta propuesta populista y esta cultura fracaso en todas partes, la eterna pregunta es porque una parte del pueblo llano la acoge y la sigue, y por qué  amplios sectores empresariales buscan acomodarse con el gobierno aun renunciando a su libertad y la decencia.

La explicación es que utilizando técnicas de desinformación masiva y apelando a las promesas y una buena dosis de terror, es posible moldear la percepción pública. De aquí el especial empeño de los regímenes totalitarios de manejar a su arbitrio la opinión pública, la educación, los medios de comunicación y también su propia justicia.
Adicionalmente el gobierno del MAS tuvo la suerte de recibir la bendición de los altísimos precios internacionales del gas y los minerales y la gente al ver este extraordinario flujo de dinero “siente” que Evo es el artífice de los precios mundiales.

Durante esta etapa histórica, cuando la captura del poder se hace vía electoral, no hay mejor manera de lograr que las personas acepten e incluso apoyen abusos y aberraciones, que manipulando a las personas con el mensaje ideológico. Es lo que siempre han hecho los comunistas y los nacional-socialistas, nazis. Stalin el campeón de los asesinatos en masa, decía que la “democracia” soviética y su constitución era “la única constitución democráticamente perfecta en el mundo” y así también lo proclaman nuestros estalinistas q'aras, cuando dicen, “el proyecto del MAS es el horizonte insuperable del Siglo XXI”.

Las ideas y las ideologías pueden construir y también destruir, pueden fabricar riqueza y también fabricar miseria, pueden hacer a los hombres libres o sumisos y fanatizados por un estado totalitario, laico o clerical.
Y lamentablemente nos olvidamos que la propuesta valida y que ha mejorado la vida y disminuido la pobreza en el mundo libre, es aquella que exige responsabilidad a los ciudadanos y contempla: respeto a la persona, no coartar su libertad, garantizarle su seguridad, sus bienes, su derecho a prosperar gracias a su esfuerzo y creatividad, con producción sostenible, con respeto al medio ambiente y no con populismo, economía extractiva, coca y narcotráfico.

Es responsabilidad de todos y especialmente de los líderes democráticos, desvirtuar la demagogia de los populistas plurinacionales y promover una sociedad boliviana con viabilidad económica, ambiental, social y sin odios raciales.


ovidioroca.wordpress.com

jueves, 21 de noviembre de 2013

CRÓNICAS DE LA COTIDIANIDAD ALBANICA

CRÓNICAS DE LA COTIDIANIDAD ALBANICA
Ovidio Roca

DEMOCRACIA ELECTORERA
En las falsas democracias electorales de la ALBA y gracias al virus del populismo que aqueja a la población y al manejo abusivo del mecanismo electoral, los castro chavistas están logrando altas cuotas de votación, logrando de esta manera el control absoluto del parlamento.

En Bolivia donde también se tiene los dos tercios de votos en ambas cámaras, se decide atrabiliariamente y sin discusión el destino del país, pues los levanta manos parlamentarios aprueban todo lo que el ejecutivo quiere y envía para su aprobación.  
Venezuela con la “ley habilitante” que uso Chávez en su momento y ahora Maduro, permite al Presidente “dejarse de vainas” y ejercer plenamente los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, además del electoral y otros, si hace falta. Por tanto bajo estas condiciones, ya no hace falta el Parlamento y eliminándolo podríamos librarnos de la vergüenza que significa escuchar la sarta de honorables sandeces que se emiten cada día. También podríamos ahorrar bastante, aprobando el primer día de sesiones la ley habilitante y luego clausurarlo.  

Como estamos en vísperas de elecciones, en honor a los electores se adelantan las navidades y como parte de la celebración, Maduro en Venezuela pide que “no quede nada en los anaqueles” de las tiendas y por Decreto decide rebajar los precios exaltando la codicia de las turbas bolivarianas, que felices asaltan los negocios y tiendas especialmente en procura de televisores de plasma.
En Bolivia después de ocho años de disfrute del poder los masistas han pasado del publicitado pachamamismo y socialismo comunitario al totalitarismo, estatismo y capitalismo salvaje y en el transcurso la nueva burguesía cocalera y la burocracia q’ara, apegada al poder, se enriquecen escandalosamente.

Como quieren perpetuarse en el gobierno y disfrutar del poder y la riqueza, buscan la tercera reelección (inconstitucional pero legalizada por los magistrados, pues para eso se los puso) y para garantizar los votos el Presidente instruye a sus seguidores: "En temas de campaña, autoridad electa para este proceso de cambio, las ministras y ministros hemos empezado la semana, deben dar el 50% de su tiempo a la gestión y el 50% de su tiempo a la campaña", lo que la oposición tilda de ventajismo en el uso del aparato estatal.

Siguiendo la práctica y doctrina bolivariana, albanica y plurinacional, el Líder cocalero decida adelantar la navidad y regalar un aguinaldo adicional a los trabajadores, bono no previsto y que llevara a la quiebra a pequeñas empresas, las cooperativas, y en graves apuros a toda empresa y negocio formal. Por supuesto los contrabandistas, cocaleros, narcotraficantes, no tienen problemas de liquidez ni obligaciones sociales.

NEO CULTURA ALBANICA
La cultura latinoamericana dio inicio el siglo anterior con el surgimiento del realismo mágico, producto de la imaginación y pluma de Carpentier, García Márquez, Borges y en este siglo, la anticultura lo hace con el irrealismo albanico de boca de los políticos e intelectuales que incursionan en la ficción, aunque con menos imaginación y cultura que los anteriores; dedicándose  entre otros temas, a relatar la reencarnación de sus líderes en su camino por los ciclos del karma, para pagar, o no, los males causados en sus vidas anteriores.

Uno de los presidentes de la troupe albanica, se reencarna en pajarito chiquitico y le canta al Maduro, también se aparece retratado en las paredes de los túneles, y desanda alrededor de su tumba, mientras los Ministros sesionan al lado esperando instrucciones del más allá.

De otro se dice con certeza, que es una reencarnación de un caudillo indígena que prepara un nuevo cerco contra santa cruz. Este va vestido de traje de luces y peinado raya al medio, moda que adoptan los plurinacionales que aspiran a pegas públicas.
Ayer comentaba una Presidente, luciendo muy modosita luego de pasar por una sesión de mes y medio de chaperío y pintura; que recibió como regalo un perro que fue de Bolívar y en el que habría reencarnado Chávez.

Son personajes y países muy creativos por lo que deberíamos promover un turismo cultural para los escritores de series de televisión que ya están bastante repetitivos, para que encuentren en estos países nuevas fuentes de inspiración para sus series  de humor, de terror, de dramas y comedias.

ovidioroca.wordpress.com


domingo, 10 de noviembre de 2013

QUE SERA LO QUE QUIERE EL PUEBLO.

QUE SERA LO QUE QUIERE EL PUEBLO.
Ovidio Roca

Todos pensamos de manera diferente; no se piensa igual en una choza que en un palacio decía Engels hace dos siglos. La gente piensa de acuerdo a dónde y cómo vive, como se gana la vida y entonces se acomoda y adapta a su entorno; pero es poco probable que alguien lo haga pensando en el largo plazo y en su viabilidad.

Nuestros ancestros cromañón, que vivieron en la última glaciación, aprendieron a cubrirse, construir su refugio, cazar, recolectar y conservar sus alimentos antes que llegue el crudo invierno, y el que no era eficiente y oportuno en estos quehaceres moría; solo sobrevivían los que eran más previsores, mas habilidosos y más adaptables. Se dice que por esto los europeos que viven en climas extremos son más previsores que aquellos de los climas cálidos, de la eterna primavera.

Y nos adaptamos no solo a las condiciones climáticas, sino también a las facilidades de acceso a los recursos y cuando nos acostumbramos a ello, nos es difícil cambiar, aun cuando las condiciones mudan y entonces ya es tarde.

Los que hicieron este nuestro país, empezaron con un amplio territorio y extensas costas en el Pacifico, luego en busca de la riqueza, la plata del cerro de Potosí, se enclaustraron en las montañas, donde se encontraba aquello que en esa época y ahora, tenía valor: la plata, el oro, las gemas, los esclavos y los mitayos.

Era y es, una sociedad aislada en el centro del continente y afincados lejos del mar, donde se movía el comercio mundial, la gente, las ideas, las innovaciones; con un mercado pequeño y dedicados a la actividad extractiva, por lo que el país careció de las condiciones y posibilidades para iniciar su industrialización y menos aún con la competencia de economías costeras más adelantadas e industrializadas.

En este ambiente se fueron desarrollando economías duales; totalmente primitivas, en el campo, enclaves tecnificados en las minas y el resto en total aislamiento y abandono, y así con pocos cambios llegamos al Siglo XXI, con estas diversas economías de distinto grado de desarrollo y de tecnología y manteniendo como base principal la economía extractiva de hidrocarburos y minerales.

En el transcurso de los últimos cincuenta años se desarrollaron algunos sectores agropecuarios modernos y otros permanecieron anteriores al arado; alguna industria y servicios modernos y otros artesanales, y mayoritariamente una gran economía mercantil, de comercio informal y últimamente vinculada a la economía y flujos de dinero provenientes de la cadena de la coca y cocaína. El proceso de cambio ha constitucionalizado este ch’enko  de economías, mescla de estatismo con informalidad y alimentada por el narcotráfico.

Lamentablemente no pudimos desarrollar un cultura ciudadana de institucionalidad, como lo podemos comprobar en el día a día, con personas a quien le importa poco lo que se hace desde el Estado, no se inmuta con el desperdicio, las malas inversiones, la ineficiencia con que se maneja el Gobierno, pero siempre que les den lo que quieren y especialmente que los dejen en paz. Lo que una gran mayoría quiere del Estado, es que no interfiera en su actividad, que no los controlen, que dejen fluir libremente el curso de los negocios legales e ilegales, de coca, drogas y de contrabando, que no los molesten, que no los jodan. Ello viven al día y valorizan las ventajas del actual ambiente, que le permite ganar dinero, aun con las condiciones precarias de educación y dotación de recursos con que cuentan.

Pensando en estos procesos de condicionamientos y adaptación al entorno, la pregunta que podríamos hacernos los ciudadanos es: Existe algún interés de los beneficiarios de esta economía, plural, corporativa, informal (que incluye al 65% de las personas, las que se mueven en este ambiente como pez en el agua pese a sus baja formacion educativa), de cambiar el rumbo actual hacia una economía productiva, competitiva, basada en el conocimiento y la innovación?; y la respuesta, seguramente será que no.
Y la siguiente pregunta: Cual entonces el destino de aquellos ciudadanos que apuestan por una economía formal y legal, creen en la meritocracia, la iniciativa personal, la empresa privada en un ambiente de  competitividad
y en el Estado de Derecho
?, y la respuesta es, quien sabe.

El gobierno ha adoptado una receta económica estatizante, que destruye el aparato productivo y competitivo, con empresas públicas con sobreprecio, mal diseñadas, peor localizadas, ineficientes y fallidas; un estado con acomodo político en las pegas públicas y un capitalismo salvaje en el sector informal y cocalero.
Pero como muy poca gente piensa en el largo plazo, pocos se dan cuenta que estamos creando una sociedad y una economía insostenible y que puede hundirnos a todos en el caos y la violencia, y esto ocurrirá cuando se acabe el ciclo de los buenos precios de los recursos naturales, especialmente del gas, o ya no podamos venderlo a los países vecinos y cuando estos algún rato decidan combatir el negocio de la droga y la ilegalidad conexa.

Por su parte la clase media, aquella que no es muy amigable con la receta del Estado Plurinacional, ha recibido una dosis sistemática de persecución y terror, y aquejada del síndrome de Estocolmo, hasta se siente agradecida por el hecho de estar vivos. Han llegado hasta a pensar que no tienen derechos humanos y que su relativa tranquilidad se la deben al gobierno, por ignorarlos, por no ser pasto de los fiscales extorsionadores, por no ser acosados, ni enjuiciados, ni avasalladas sus propiedades, ni encarcelados y muertos.  
Debemos enfatizar, que en Democracia no es admisible que la mayoría decida en contra de los derechos e intereses de la minoría y de ser así esto no  es democracia y por tanto es necesaria restablecerla.

El derecho de vivir en un marco de respeto y legalidad, no debe ser una opción y es importante alertar a la población de la necesidad de apostar por un modelo de desarrollo sostenible y viable, donde las minorías circunstanciales son respetadas. No es posible que por interés, aunque sea de una mayoría, nos convirtamos en un estado forajido, donde la violencia y la droga sea el pan de cada día.

Este país y sus ciudadanos merecen un futuro viable y mejor que al que nos están conduciendo y existen últimamente buenos augurios de que los políticos y la ciudadanía al fin se  liberan de sus pequeños egos y rencores personales y entienden que hay que unirse en base a un programa, una propuesta de vida digna y que el líder que conduzca el proceso sea aquel que capte la confianza de la población y que es obligación de todos apoyarlo.

Debemos entender que no necesitamos promesas mágicas, que el camino que nos queda por delante es largo, que hay que construir confianza, construir democracia, construir instituciones, construir ciudadanía, construir empresas, economía y progreso, construir futuro.


ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 6 de noviembre de 2013

HORMIGAS EN HELICÓPTERO

HORMIGAS EN HELICÓPTERO

Ovidio Roca

Como casi todos los domingos salimos con las exploradoras Andreina y Sofía, de seis y tres años, a caminar por el borde de la quebrada. Los ambaibos mostrando sus hojas verdes (*) nos anunciaban que habría buen tiempo. Aunque en estos tiempos de cambio hasta ellos se han hecho mentirosos.
Al rato de caminar encontramos prendidos en el tronco de un añoso árbol la ropa vieja dejada por los cucos, ahora ya tienen vestidos nuevos y más amplios y andarán chirriando por allí.  Seguimos camino y vimos al frente un gran árbol de palo santo totalmente cubierto de flores y hormigas; bajo el árbol había un gran claro circular totalmente limpio y sin ninguna brizna de hierba. Las bebas querían jugar un rato por allí y rápidamente se los impedí, explicándole que era el campo minado de las hormigas chocas.
Empezó a ventar pero según el ambaibo no habría lluvia y les pedí que nos quedemos sentados un rato para ver volar a las hormigas, pues solo faltaba un buen viento de cola para estas se eleven conduciendo cada una su propio helicóptero de cuatro aspas que giran rápidamente. Ellas necesitan volar y llevar la semilla a la lejanía para sembrar nuevos árboles de palo santo y nuevas casas para las hormigas, comentábamos.
Llego la ráfaga esperada y empezaron a despegar los helicópteros, eran cientos y se veían como un enjambre que se alejaba cada vez más alto y más lejos, llevando la simiente de nuevos palos santos.

En el campo estas hormigas son temidas, pero también dicen que son el santo remedio para curar el reumatismo; la receta es hacerse picar por ellas diariamente y durante dos semanas. Muchas veces intente tratar del reumatismo a mi esposa con este método originario, tan bueno, bonito y barato, pero sin ningún éxito.

Recogiendo este saber popular, tiempo atrás mi amigo Gunter Holzmann empezó a estudiarlo seriamente y lo hizo de manera científica durante varios años, luego trabajo con laboratorios norteamericanos para confirmar su utilidad y luego poder sintetizar la toxina para su uso terapéutico.

Hace poco le recetaron a mi esposa E.P.T. para el tratamiento de la artritis reumatoide y consiste en inyecciones subcutáneas de la toxina de la hormiga del palo santo que estudio Gunter. Mi esposa ha decidido aceptar las inyecciones y aun se niega al tratamiento criollo de las hormigas. Cualquier rato las exploradoras del Ocorotú la convencen de acompañarlas al campo y allí con cariño le aplicaran la receta ecológica.

Notas:
(*) Cuando el ambaibo da vuelta a sus hojas y muestran el envés, la cara blanca, seguro que llueve.


ovidioroca.wordpress.com

domingo, 27 de octubre de 2013

EL SOCIALISMO COMUNITARIO CORPORATIVO Y EL MUNDO ALBANICO

EL SOCIALISMO COMUNITARIO CORPORATIVO Y EL MUNDO ALBANICO
Ovidio Roca

Bolivia es un país altamente diverso en lo geográfico y lo cultural, en el coexisten múltiples nacionalidades (36 según la Constitución),  varias economías y por supuesto diversas visiones de lo que debería ser la sociedad boliviana en el futuro, esto como producto de los variados y dispares intereses que existen en el país. Por tanto la percepción de la situación económica, institucional y social del país depende de los valores y la perspectiva que se apliquen en el análisis.

Si decimos que el país va mal (desde la perspectiva democrática y de la economía formal) otros dicen que nunca estuvo tan bien (desde la perspectiva y los intereses de la economía informal y cocalera prevaleciente en el país), la pregunta es cuál es el modelo deseable y sostenible.

Muchos nos preocupamos y pocos se ocupan, cuando vemos que la receta aplicada en los países Albanicos (nosotros incluido), de control de la economía, estatización de empresas y eliminación de la empresa formal privada, está dando sus frutos envenenados: ausencia de libertad, desabastecimiento, inflación, problemas cambiarios, destrucción de las instituciones y de la infraestructura; aunque también muchos se enriquecen como nunca antes.

Algunos se alarman por el camino de anomia y desastre moral que seguimos y que nos conduce al destino de Cuba, que viene destruyéndose hace más de cincuenta años, y en países como Venezuela y Argentina, que llevan menos tiempo pero con gran éxito en este su empeño autodestructivo, pero creen ingenuamente que no les afectara ni a ellos ni a sus familias.

Como los Albanicos son personajes Orwellianos, para solucionar el problema de desabastecimiento, en Venezuela ya se creó el “Viceministerio de la Suprema Felicidad social del pueblo” y en todos estos países ya existe con otro nombre el Ministerio del Amor, Misterio de la Verdad; vale decir que por falta de leyes no se quedan atrás.

Siempre se dice y con razón, que el caso boliviano es diferentes y bastante especial y esto por el ch´enko  económico, ideológico e institucional y ahora racial y religioso en el que nos movemos. La situación es tal en este mundo del absurdo, que a veces uno llega a pensar que el método de impartir justicia con la hoja de coca (que daría un cincuenta por ciento de posibilidades al acusado por el gobierno) es mejor que el método de la justicia plurinacional que no le da ningún chance.

En cuanto a la economía, gracias a los excepcionales precios del gas y los minerales, en los últimos siete años hemos recibido ingresos superiores a los recibidos en los últimos cien años de historia nacional, y como resultado la situación se la percibe bonancible tanto en la economía formal como la informal, pero no así en la institucionalidad democrática. Muchas personas, que militan en el sector informal (en la  que vive casi el setenta por ciento de la población) han mejorado su economía, especialmente aquellos ligados a la coca y el narcotráfico, por tanto la cosa parecería estar bien si nos olvidamos de la drogadicción cada vez más extendida y el crimen y la violencia cotidiana.

Debemos recordar que el narcotráfico (según varios estudios) ingresa al país anualmente cuatro mil trescientos millones de dólares y estos dineros no entran al sistema financiero, van directamente a la economía informal: el contrabando, el comercio y se incorpora al negocio de tierras y de la construcción. A su vez, los ingresos nacionales de la economía formal alcanzan a alrededor de seis mil millones de dólares, producto de las exportaciones de gas a Brasil y Argentina.

Es la economía informal añadida a la de la coca la que establece la diferencia de nuestra economía con respecto a otras, como las de Venezuela y Argentina, que enfrentan problemas con el régimen cambiario. Aquí en nuestro estado plurinacional la economía para su comercio y negocios no demanda dólares del Banco Central, pues tiene su propia fuente de ingresos en el narcotráfico y por tanto no presiona en el mercado de divisas. En el Ecuador antinorteamericano la moneda nacional es el dólar.

Por lo tanto estamos bien, pero vamos mal.

ovidioroca.wordpress.com



martes, 22 de octubre de 2013

ANÉCDOTAS DE LA BOLIVIA REPUBLICANA

ANÉCDOTAS DE LA BOLIVIA REPUBLICANA 
Las recetas del Qoqo de pollo, el Chuflay, las Salteñas y Calapurca.

Ovidio Roca

A principios del siglo pasado en la ilustre ciudad blanca (Sucre), una señora de alta alcurnia y activa vida en servicio a la comunidad, sale a visitar sus fundaciones de ayuda social y deja el encargo a su cocinera de preparar un “coq au vin”, pollo al vino, pues recibirá en el almuerzo a las señoras de la Fábrica de sombreros Charcas Glorieta.

Al poco rato unos parientes de la dueña del Palacio de la Glorieta, en plan de francachela pasan por la cocina y confiscan todo el vino, con la correspondiente protesta de la cocinera que no podrá cocinar la receta que le encargaron. A lo que ellos le dicen “esas birlochas invitadas no saben de vino, ponle chicha”. La cocinera buscando salir del apuro, utiliza los aderezos y sabores criollos, además de la chicha y prepara el almuerzo.

La comida ofrecida fue muy celebrada y la señora Clotilde Urioste Velasco sintiendo un sabor diferente rápidamente se entera por la cocinera lo que ocurrió.
Luego cuando las invitadas preguntan que se llama ese plato tan delicioso ella dice, coq au vin; no realmente esto es “qoqo de pollo”.

Por la misma época, en las minas de Simón I. Patiño trabajaban técnicos venidos de todos los países y uno de estos, un inglés, frecuentaba un bar al que llegaba cada tarde y pedía una botella de singani, ginger ale y limón y con esto preparaba su coctel. Mientras tomaba su bebida, el gringo de rato en rato susurraba “shoo fly”, mientras movía la mano para espantar las moscas. Los parroquianos lo llamaban el gringo del chuflay. Al poco tiempo el trago se popularizo con el nombre de “chuflay”.

Las deliciosas empanadas bolivianas, llamadas salteñas, son algo especial y no tienen nada que ver con las que se hacen en Salta, Argentina.
Sucre la capital de la República de Bolivia, es el origen las deliciosas salteñas. En esta ciudad, los chuquisaqueños desde bastante tiempo atrás disfrutaban de las deliciosas empanadas de las Hermanas Clarisas, las dulces y las de lacayote, pero faltaba algo casi como un almuerzo, para la media mañana.

En algún momento de mediados del siglo XIX, una habilidosa señora q'arapanza empezó a elaborar unas deliciosas empanadas de caldo.  Estas eran picantes, jugosas y rellenas con jigote de carne o de pollo, y rápidamente se hicieron famosas y una comida obligatoria de media mañana.

Era la época en que la sede del Ejecutivo estaba a lomo del caballo del Presidente, esta vez de Isidoro Belzu, cuya esposa era una hermosa y liberal señora oriunda de Salta.
En Sucre como en todo pueblo, chico y grande, las malas lenguas de las señoras y señores que no gustaban del Tata Belzu, empezaron a trabajar activamente y empezaron a llamar a estas empanadas de salteñas, porque decían que eran: sabrosas, picantes y calientes, como la mujer del Presidente.

Calapurca, sopa de piedra en Potosí. Ver Blog

ovidioroca.wordpress.com



lunes, 14 de octubre de 2013

HONOR Y AMOR A LA VIDA

HONOR Y AMOR A LA VIDA

Ovidio Roca

Hoy muy temprano caminaba hacia la pulpería (la venta) y veo a una vecina que sale de su casa y se persigna repetidas veces y cuando la saludo me dice, “que Dios nos proteja, ahora uno sale de su casa y no sabe si va a volver; ya no hay amor a dios, amor a la vida”.

Poco antes había recogido el Diario y en la portada estaba la foto de José María Bakovic, asesinado por el odio y la intolerancia de los que detentan el poder absoluto en el país y deciden quien vive, quien muere, cuál debe ser el dictamen judicial, cual el informe de un médico forense.

Conocí a José María, cuando estudiaba en el colegio La Salle en Cochabamba, además de deportista era de comunión diaria y miembro de todas las agrupaciones religiosas. Varios años después, cuando estuve trabajando en Saguapac con Quitino Weise, en la preparación de la solicitud de crédito al Banco Mundial tuvimos la suerte de que el oficial de crédito que vino fue José María. Con él durante varios meses trabajamos duro hasta armar todo el proyecto y presentar la solicitud acorde a la norma del Banco, la que tuvo aceptación inmediata.

Hombre intachable que tuvo la mala idea de querer imponer honestidad en la gestión y los contratos de la institución de caminos, lo que le valió ser expulsado y que le siguieran setenta juicios, con lo que acabaron con su tranquilidad, su economía y finalmente con su vida.

Estuve en casa de un amigo, donde también estaba un grupo de empresarios extranjeros, de traje oscuro y gafas ídem. Mientras tomábamos unos vinos me comentaba uno de ellos: qué difícil es tu país; siguiendo el procedimiento presentamos la propuesta, gratificamos generosamente a las autoridades pertinentes (coimeamos) y luego adjudicaron la compra a otro. En tu país no hay honor!!.

Es común culpar exclusivamente a los otros y especialmente a las autoridades de todos nuestros males y esperamos también que sean otros los que nos den la solución. Esto me trae a la memoria el parlamento de una obra de teatro, cuyo nombre no recuerdo, que decía: “yo soy culpable, porque existo y puedo seguir existiendo mientras todo esto sucede”. La solución somos todos, empezando por nosotros mismos.


ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 9 de octubre de 2013

EPPUR SI MUOVE

EPPUR SI MUOVE

Ovidio Roca

Milena Fernández no necesito un telescopio, como lo hizo Galileo Galilei  para descubrir la teoría heliocéntrica, ella simplemente hizo uso de su nariz y descubrió que algo huele mal en Oruro.

Lo evidente es que algo huele mal también en muchas ciudades del mundo y de Bolivia, por causa de deficiencias en los sistemas de drenaje, vertido de aguas servidas en los cursos de agua, acumulación de basuras en las calles y falta de cultura ciudadana de los vecinos que mean, arrojan y excretan cualquier cosa en las vías y parques públicos.

Llegando a Cochabamba y en el momento de bajar del avión se sentía el olor del río Rocha, sin turbión,  por los vertidos de las curtiembres y otros misceláneos.

En Santa Cruz, en la zona Noroeste, se sentía ese aroma fétido de las lagunas de oxidación y como la gente protesto y dijo que olía mal, que hedía, la empresa de alcantarillado decidió poner una cobertura sobre la laguna y quemar el metano.
Actuar dando respuesta a la denuncia, es una buena opción empresarial, la otra y más acorde con el sentimiento plurinacional, hubiera sido acusar de racistas a los vecinos collas que pueblan esa zona y meterlos a la cárcel por oliscones.

El olor es un tema de cultura, antiguamente se decía que había muerto “en olor de santidad” quería decir que nunca se había bañado para evitar malos tocamientos a su propio cuerpo; también se menciona el cuento de las notas que enviaba Napoleón, excitado por el olor de la batalla, a la bella caribeña Josefina (la que tenía el mal gusto de bañarse), pidiéndole “no te bañes voy”.

La reacción de algunas personas de Oruro, que probablemente en su vida cotidiana no ayudan a evitar y menos a solucionar la causa de los malos olores, denota además de intolerancia, de persecución racista, un deseo de revancha por algunos presuntos problemas de discriminación que hubieran sufrido durante su infancia.

Ahora se usa el lenguaje políticamente correcto, que es no decir las cosas por su nombre; en realidad es nuestra cobardía, pues ya no hablamos ni escribimos por temor a esos fanáticos, que escudados en conceptos mal entendidos de racismo, discriminación, caen en lo mismo que denuncian y peor aún, en nombre de la dignidad y prevalidos de sus cargos, se ensañan contra una periodista que cometió el error de oler y decir con toda franqueza que algo olía mal, que era fétido y por eso le vienen haciendo la vida imposible, persiguiéndola con odio y con saña. Ella ya pidió disculpas una y mil veces, por su sensibilidad olfativa, pero necesitan humillarla, hundirla.

Lo normal en un servidor público municipal ante una queja o una denuncia de este tipo, es verificar técnicamente el hecho, revisar el sistema de acueductos y de recojo de basura y darle solución, en este caso en bien de esa acogedora ciudad de Oruro, donde cuando tenía menos años y menos colesterol, me comía un plato de “Intendente” yo solito.

Con mis disculpas a quien corresponda, “Eppur si huele”.

ovidioroca.wordpress.com



domingo, 6 de octubre de 2013

LEYENDO AL PAÍS, LIBRO DEL MALLKU

LEYENDO AL PAÍS, LIBRO DEL MALLKU

Ovidio Roca

Lo interesante y atractivo de un libro es que tiene dos autores, el que lo escribe y el que lo lee, por ello es que podemos leer un libro varias veces, de tiempo en tiempo y encontrarle nuevas facetas, nuevas interpretaciones; fruto de nuestra mayor información, formación o deformación cultural e ideológica.

Por otra parte, y como "todo depende del color del cristal con que se mira",  un cristal ideológico fuerte puede ser un problema, por el excesivo sesgo del lector, tal que lo obnubile y entonces pierda la objetividad ante lo que lee.

Recientemente leí el libro del Profesional de la Carrera de Historia (UMSA), Felipe Quispe Huanca, boliviano en mi opinión, del qullasuyo según él. Se trata del libro, La Caída de Goni, diario de la “Huelga de Hambre”. 

Es reconocido, que tanto las memorias como los relatos históricos, traen en si una gran carga de resignificación, pues en estos escritos se busca acomodar y adornar los hechos para afirmar el protagonismo del autor y ensalzar sus acciones, o en su caso dar interpretaciones acordes al punto de vista o los intereses de un grupo, etnia, clase o país. 
En el caso de este libro, vemos el fuerte sesgo del autor que quiere por una parte: emular a una figura histórica, la de Tupak Katari y por otra; reclama que siendo él, quien ha escrito la historia de “la tercera revolución india”, le hayan quitado el protagonismo.

Un interesante libro, de ágil lectura y escrito y dictado por el deseo de reconocimiento, de recuperar protagonismo, satisfacer su ego y también dicen, fruto del desengaño de su autor.
Al respecto de lo anterior, que no lo tenía claro, me ilustro un amigo q'ara de la zona sur de La Paz y ahora en el Urubo, contándome del dolor del Mallku por el abandono de su discípulo amado, con quien convivio años ha, durante sus aventuras terroristas y luego en la cárcel. El discípulo ya no lo es más, había encontrado un otro originario más refinado y manipulable y sobre todo con más perspectivas de éxito, quien luego le permitió acceder y ejercer plenamente el poder, convivir con las cámaras, lucir fino traje y corbata y casarse con una muy joven y bella presentadora de TV.  

A lo largo del libro, el Mallku rezuma, exuda su resentimiento hacia el q'ara y enfatiza el propósito de refundar el qullasuyo y “estrangular y matar de hambre a los q'aras burgueses” y expulsar a los blancos y mestizos. Él quiere ser el Tupak Katari del Siglo XXI y vencer y quemar a la odiada ciudad de Sebastián de Segurola. La verdadera posición, afirma, "es separarnos de Bolivia y restablecer a nuestra madre patria: el gran Qullasuyu"

Reiteradamente plantea la guerra a muerte entre dos naciones: la Bolivia q'ara y el Qullasuyo indio  y se regodea con su Plan Tarajchi, por suerte incumplido, para cortar los suministros de agua y electricidad, quemar a la ciudad y asaltar el Palacio de Gobierno, los cuarteles, las casas de los ricos y matar a los q'aras ministros y otros, de la zona Sur de la ciudad de La Paz, ahora de La Guerra.

Por lo tanto, al margen de los discursos y consignas de circunstancias, de lo que se trata en el fondo es “tomar el poder a cualquier precio”, tumbar a los q'aras para que los aymaras lo asuman y todo lo demás, entre ello lo del gas, es pura cháchara. 
Expresa también su rencor y desprecio por el sindicalista cocalero triunfante, a quien (y lo deja bien entendido) le entrego el camino al poder en bandeja de plata. “Gracias a Felipe Quispe Huanca está donde está, pues de lo contrario Evo hubiera estado pataleando como cocalero, con las marchas y otros simulacros improductivos”.

No entiende el Mallku que el problema no es el sindicalista cocalero, sino que su propio proyecto carecía y carece de viabilidad, especialmente económica; solo ofrece la revancha, el odio racial y el retorno al ayllu, donde aparece un mallku con poncho y sombrero, chicote al hombro y bastón de mando, mostrando el autoritarismo jerárquico y ninguna opción económica y de negocios para la población aymara y quechua, de mentalidad profundamente mercantilista, y menos aún posibilidades de convivencia y progreso para todo un país.

Es conocida la afición por los negocios de los aymaras; recordemos que ya triunfantes en su insurrección, la primera petición que hacen al nuevo Presidente Carlos Mesa (a la caída de Goni) y luego que el Mallku le toma el juramento de rigor a lo indio; y es que se comprometa a pagar indemnización a las familia de los muertos. (Anteriormente negociada en 50.000 Bs. por cada indígena originario fallecido).

Por su parte el sindicalista cocalero y su entorno original (Filipo y otros) ofrece y usa eficazmente su vinculación internacional (Foro de Sao Paulo), maneja hábilmente la reivindicación indígena y sobre todo ofrece negocios, dejando ver que se facilitara la economía informal: coca y su cadena productiva industrial, que es la que alimenta el contrabando, el comercio ilegal de importación y exportación, el transporte, la toma de tierras y además ofrece las peras y pegas del Estado. Es así que vemos como resultado y fruto del MAS en el ejercicio del poder, el crecimiento exponencial y la consolidación de la burguesía chola masista, mucho más rica que la anterior mestiza q'ara.
El éxito momentáneo del masismo se debe por tanto, a que ha sabido asociarse a la izquierda internacional y que tiene fuertes vinculaciones con los gremios, sindicatos, cooperativas mineras y cocaleros; es decir con el indio alejado del ayllu, que se mueve en la economía mercantil y el capitalismo salvaje con mucha solvencia y suceso. Un proyecto inviable a la larga, como el del Mallku, pues un país no puede edificarse sobre el autoritarismo, la economía informal y la coca.

Un libro interesante, un relato ágil que vale la pena leer para conocer una otra cara, no de la medalla, sino del prisma que tiene muchas, y reflexionar con bastante calma, para tratar de entender si este país centralista es realmente viable o debería sin mayor drama tomar la exitosa opción de Checoslovaquia, o una intermedia como el Federalismo, como se propone en algunos Departamento y especialmente en Potosí y Santa Cruz.

ovidioroca.wordpress.com