lunes, 26 de agosto de 2019

LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO NO APRECIA LO IMPORTANTE Y TRASCENDENTE SINO LO IMPACTANTE Y MEDIÁTICO Y AHÍ VAMOS



Ovidio Roca

Noticias de ovejitas mediáticas.

Dirigentes que proceden de un entorno campesino, de una economía y vivienda precaria, cultores de la pachamama y pastores de ovejas; que cuando son tocados con la varita y chequera maravillosa del Foro de San Pablo que los pone en la escena para gobernar un país, inmediatamente se aquejan de “hubris” y se construyen Palacios, viajan en sus lujosos aviones y helicópteros particulares; edifican museos para que sus súbditos allí los adoren, construyen sedes sindicales y canchas de futbol para sus amigos, regalan tierras para que sean colonizadas por sus seguidores, más un aeropuerto cocalero internacional en el Chapare. El poder los embriaga y se endiosan.

Y todo empezó con dos ovejitas que el papá del Evo le regaló al profesor de la escuela primaria de Orinoca para que lo haga pasar de curso. Luego viene el milagro de la politiquería y sin haber terminado la primaria hasta ahora tiene más de treinta Doctorados Honoris Causa de otras tantas Universidades alrededor del Mundo, para orgullo nuestro y envidia del Licenciado.
Cuando hace poco el Doctor Morales, amigo de Putin, llegó a la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN) acompañado de una numerosa delegación masista, se mostró “sorprendido” por un nuevo Doctorado Honoris Causa.

El Palacio del Pueblo, Cholet Presidencial.

Mientras los empresarios alteños, la Masburguesía, construyen sus cholet con sus propios recursos, el Evo más astuto lo hace usando los de los contribuyentes. 
La oposición mediática no critica el modelo populista estatista y dilapidador; critica el costo de la cama en la que el Evo hace la siesta en su Palacio y mencionan que costó veintiún mil y pico bolivianos, a lo qué olvidan añadir el colchón, p’ullus, ropaje, más pitos y flautas. Aunque pensándolo mejor, lo de la cama es importante pues recuerda el proceso de cambio: del cuero de oveja en el piso, al colchón de plumas sobre la cama de tres mil dólares, en un Palacio cuya sola infraestructura costo más de 36 millones de dólares.
Portavoces del Gobierno dicen que es gente envidiosa la que cuestiona el costo del amueblamiento del Palacio del Evo y con esto hacen “política bastante barata”. Ellos replican que esto no es cierto, se trata de política muy cara.

Racismo y discriminación entre sudacas.

La Prensa racista y discriminadora de El Salvador criticó a Evo por sacarse los mocos públicamente durante la posesión del Presidente de ese país; irrespetando así a su huésped y los usos y costumbres tradicionales del dirigente cocalero. Olvidan que “hornear” como se dice en el oriente, es nuestro derecho humano.

Populista gringo de buen gusto.
En la celebración del 4 de Julio en Washington, la noticia más importante y destacada; mucho más que los aviones en vuelo rasante, los desfiles de tropas armadas, de los tanques de guerra o el discurso de Trump, fue los bonitos senos de Melania que se perfilaron cuando la lluvia empapó su hermoso vestido blanco.

ovidioroca.wordpress.com


domingo, 25 de agosto de 2019

MODELOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS LATINOAMERICANOS



Ovidio Roca

(Notas para preservar la memoria histórica del periodo masista cocalero).

Cuba es asombrosamente improductiva, allí se trabaja poco y mal. La Isla vive actualmente de siete rubros: El subsidio venezolano (anteriormente del ruso) (Ahora se aferran a los despojos de Venezuela buscando sobrevivir). El alquiler y explotación de profesionales sanitarios en el extranjero. Las remesas de los exiliados. El níquel que extraen los canadienses. El turismo. La mendicidad revolucionaria que sostienen Brasil, Angola, Ecuador, y hasta la pobrísima Bolivia. El tabaco y otras minucias de exportación, algunas de ellas indignas, como la venta de sangre y de vísceras humanas para trasplantes (por más de 100 millones de dólares). Comenzaron emulando a Stalin y han terminado imitando a Drácula. Carlos Alberto Montaner:

Comunismo Cubano: Modelo castrista parasitario, vivieron del subsidio de la URSS, luego de los regalos de Chávez. Utilizando la experiencia de la KGB y la STASI, desarrollo métodos criollos para espiar a la población y los ofrecen a los países del ALBA mediante empresas estatales como Albet, Xetid y Datys; esa tecnología, basada en copias de programas y equipos de primera generación, es utilizada para clasificar y espiar mejor a la sociedad, en aras de mantener un ojo puesto sobre las actividades de los opositores. Entre tanto sus sufridos ciudadanos sobreviven gracias a las remesas de sus familiares de Miami.
Socialismo Siglo XXI, Venezolano: Modelo chavista y madurista, cuando termina de destruir la economía petrolera y el aparato productivo privado agropecuario e industrial, empieza a alquilar territorios a Rusia y China para que exploten recursos petroleros y mineros, oro y diamantes, son las Zonas Económicas Especiales, territorios donde no tiene vigencia las leyes venezolanas sino la de los explotadores de recursos naturales y humanos.

El MAS: Los sindicatos cocaleros y para las elecciones, compraron por un puñado de dólares, la sigla de una fracción disidente de la Falange Socialista Boliviana de tendencia fascista, se le añadió cultura cocalera y produjo el Socialismo Comunitario Cocalero. Tiene como ejemplos a seguir los de sus mentores, los Castro y Chávez:

En Bolivia l
a aplicación del modelo populista cocalero produce los siguientes resultados anecdóticos y que destaca la prensa:

Negocios son negocios: Dicen que una hectárea de coca rinde 15.000 dólares al año solamente vendiendo la hoja; pero que una hectárea de soya sólo da 400 dólares al año y además prohíben exportarla en busca de mejores precios. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.
“Para cubrir la demanda de hojas de coca de los bolivianos sólo harían falta 6.000 hectáreas de cultivos, lo que llevaría a que se erradiquen los cultivos que sobrepasen esa superficie, dejando a la hoja yungueña como la única que pueda ser cultivada. Actualmente  hay 36.000 hectáreas, es decir que en Chapare no tendría que existir cultivos”. Franklin Alcaraz.

Economía  en el Estado populista cocalero y el dispendio de las Reservas de Estado: El año 2014 las Reservas Netas eran de 15.123 millones de dólares y para Diciembre de 2018, estas Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron en 8.946 millones de dólares y ahora están en 8.300. Esto ocurre en la época cuando el país recibió la mayor cantidad de ingresos, resultado de los mayores volúmenes exportados y altos precios del gas y minerales.
Endeudamiento estatal en época de vacas gordas: La deuda pública externa del país según datos del Ministerio de Economía y Finanzas pasó de los 2.443 millones de dólares en 2008 a 10.166 millones de dólares en Marzo del 2019 y con tendencia a subir ya que existe un saldo por desembolsar de 6.002 millones de dólares. (Datos publicados por el Banco Central de Bolivia).
Generación de empleo.
En el 2006, YPFB contaba con 600 trabajadores y ahora tiene 8.000 empleados.

Economía informal bajo cerco argentino:
La decisión del gobierno argentino de aplicar un nuevo régimen tributario que regula la internación de mercancías desde Bolivia deja sin ingresos a miles de contrabandistas bolivianos. Las estadísticas oficiales boliviana dicen que las exportaciones de hoja de coca a la Argentina suman 1.200 toneladas por año. Sobre las exportaciones de cocaína, por supuesto, no hay estadísticas, como tampoco las hay sobre las reexportaciones de ropa usada, de esa que ingresa por Iquique.
El contrabando mueve cada año entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y evade impuestos por valor de 400 a 500 millones de dólares anuales. El principal ingreso de esta mercadería ilegal es el puerto de Iquique en Chile, país donde irónicamente no se tolera el contrabando.
Un caso exitoso de industrialización masista es cerrado por falta de pago: En la ciudad de El Alto se fabrican “medicamentos”, remedios para todas las enfermedades y con un ingrediente mágico; el estuco y a precios accesibles para todos. Esta industria se inicia el 2006 forma parte del proceso de cambio y del populismo que todo lo cura. Usaban tecnología de punta y exportaban. Las fuentes señalan que la intervinieron porque los empresarios dejaron de pagar su “comisión”. Nota de Prensa.
Instituyeron la cultura del bloqueo
En un país des institucionalizado y que navega en la anomia, los grupos organizados para hacerse sentir y reclamar por sus intereses, directamente y sin ningún trámite se inventa su cuento, luego acude a la huelga y el bloqueo y exige sus prebendas y esto ocurre todos los días en algún lugar de la patria. No hay necesidad de acudir a la justicia pues esta no funciona o es muy cara.

ovidioroca.wordpress.com


jueves, 22 de agosto de 2019

POPULISMO MASISTA Y SUS RESULTADOS



Ovidio Roca

Por sus frutos los conoceréis”. Mateo 7-20.
Lo importante no es lo que se dice sino lo que se hace. SNCHY

Hablando de modelo de país y de programas de gobierno; permanentemente escuchamos al Gobierno que habla de su exitosa gestión institucional y de sus grandes logros económicos. Son solo eslogan, pues si quisiéramos evaluar la gestión institucional deberíamos considerar los recursos que recibieron, que fueron cuantiosos; el uso productivo que se hizo de esos recursos y lo que queda como fuente de capital para el futuro; además del fortalecimiento de la calidad institucional y la ética del trabajo. Si aplicamos estos criterios y revisamos el programa y  la gestión del Gobierno en estos más de doce años, veríamos que lo que queda es una tremenda deuda pública, instituciones y moral destruida, falsedades y meros engaños.

Podemos verificar es que en los últimos años (entre 2015 y 2018) se gastó más de lo que ingresó. Las reservas del país cayeron en un cincuenta por ciento, alrededor de 6.000 millones de dólares y aumento enormemente el endeudamiento internacional e interno, por lo que las perspectivas de la economía y empleo formal se complican.
L
o que queda finalmente es una inmensa deuda que tiene que pagar el pueblo lo que significa más trabajo y sacrificio para arreglar el desastre y un gran esfuerzo para producir nuevo valor. Algo que a nadie le gusta.

En el aspecto social, el CEDLA indica que la pobreza en el país, medida de manera multidimensional (baja calidad de educación, salud y empleo) muestra que el 61% de las personas se mantiene en ella.

Ahora con la caída de los precios y de la producción de hidrocarburos, el peligro es que la economía del narcotráfico y el contrabando se multipliquen aún más y se imponga la violencia de los Carteles del narcotráfico y bandas criminales y cunda la inseguridad sobre nuestras vidas.

Desde la perspectiva del emprendedor legal, lo que se percibe es que tenemos un país bloqueado por el centralismo y sus políticas anti empresa; bloqueado por los grupos corporativos y movimientos sociales del gobierno. El Gobierno tiene un modelo centrado en el extractivismo, la minería, los hidrocarburos, la extracción de madera; productos que desaparecen poco a poco o son sustituidos por otros materiales y ellos siguen insistiendo en realizar inversiones improductivas y fracasadas.

Con su ceguera ideológica no quieren ver que existe un nuevo mundo, con una economía globalizada que cambia de formas productivas y tipos de trabajo día a día, por lo que se requiere de todos nosotros son nuevos conocimientos y nuevas habilidades.

El modelo populista cocalero imperante, no genera las condiciones para incentivar la producción. No existe seguridad jurídica y el emprendedor se enfrenta con una masiva corrupción, burocracia y trámites engorrosos e interminables, así como impuestos exagerados para realizar cualquier actividad formal.

Este es un ambiente económico y político que impulsa a la población a dedicarse a las actividades ilegales que son mucho más rentables. Se gana más con la coca que sembrando alimentos; es mejor contrabandear que producir; no vale la pena fabricar nada pues con el tipo de cambio sobrevaluado que tenemos sale más barato traerlo de contrabando que fabricarlo en el país. En los mercados, lo único de producción nacional que vi son las bolsas de coca machucada, aunque el bico y la stevia no son de aquí.

Para desarrollar un país no se lo hace con promesas y regalos, sino generando las condiciones y ambiente adecuado para que nosotros podamos educarnos, capacitarnos, trabajar y producir. Y lo más importante es la percepción ciudadana sobre su futuro, sobre el futuro de sus hijos, de su seguridad personal, de una institucionalidad sana que le dé cobertura educativa, de salud, de bienestar y que lo aliente a seguir adelante.

Los masistas se encontraron con la mesa servida, se gastaron la plata y como no tienen capacidad de crear economías productivas, solo les queda la coca y el narcotráfico, pero eso no dura pues será resistido por los países que están siendo afectados y los ciudadanos bolivianos que quieren una actividad y una vida digna para sus hijos.

ovidioroca.wordpress.com




martes, 20 de agosto de 2019

ENTRE LAS TRADICIONES, LAS LEYES Y LA POLÍTICA NOS ESTAMOS INCENDIANDO



Ovidio Roca

En el país se carece de una tradición y cultura de uso y manejo sostenible de las tierras y poco nos preocupa la preservación de los ecosistemas, áreas forestales y ríos; esto viene de herencias culturales antiguas e irresponsabilidad moderna.
Gran parte del territorio del Departamento de Santa Cruz es devorado por las llamas, producto de un método irresponsable de deforestación y quema autorizada por el Gobierno. Hasta ahora más de 500.000 has de bosques han sido quemados y vemos como los campos arrasados, animales y plantas incluidos aumentan en la Chiquitanía y esto tiene que ver con leyes obsoletas, malas tradiciones culturales, irresponsabilidad de los campesinos y peores decisiones políticas de dominación y de poder del Gobierno.

El área de expansión de la agricultura fue desde los años sesenta Santa Cruz, donde por su disponibilidad de tierras agrícolas y la baja densidad poblacional permitía el traslado de personas y comunidades desde las zonas andinas más pobladas. Estos colonizadores con cultura agrícola perteneciente a otros ecosistemas, sentían hostil el bosque al que llegaban y que en su cultura se llamaba sach’a y a sus pobladores sach’a runa, es decir salvajes. Es por esto que cuando colonizan las tierras del oriente, impulsados por la Ley agraria, la FES y su tradición cultural lo tumban y lo queman. Esta práctica ancestral es ahora ampliada y reforzada por el interés no solo de la agricultura sino de la producción cocalera, materia prima de la cocaína; un cultivo que permite grandes ganancias con poco esfuerzo, pero con muchos contactos.

La ley agraria es, vale la redundancia, agraria, ya que cuando se dictó no se hablaba de ecología, preservación del medio ambiente o cambio climático. La idea era producir alimentos y para mostrar que la tierra se destinaba a ese uso había que desmontarla. No se consideró en esa época que la preservación, la forestación y el manejo de bosques constituyen elementos para la determinación de la FES, la función económica y social, que garantiza la tenencia.

Vale la pena recordar que en Bolivia la tierra no es de la persona sino del Estado y para conservar su tenencia, cada dos años se debe certificar que se esté cumpliendo con la FES, la función económica y social pues si no, es revertida. Es lógico por tanto que el usufructuario, ya que no dueño, de la tierra perciba que no hay garantía de largo plazo.
Para establecer la FES se aplica una Ley que no considera la capacidad de uso mayor de las tierras, su uso agrícola, forestal o de preservación y si a eso le añadimos una cultura y tradición que busca tumbar el monte para civilizarlo, más el interés del gobierno de acelerar el traslado poblacional y dominio del territorio, la cosa se pone color de hormiga.

En estos trece años el MAS en su programa de colonización del oriente ha realizado dotaciones irresponsables de tierras en áreas forestales sin tener en cuenta el PLUS, que es donde se generan mayormente las quemas que con los vientos se descontrolan y nos llevan a este desastre.

Nuestra economía agrícola, la que garantiza nuestro sustento cotidiano se basa en un calendario agrícola que se fue estableciendo y adoptando por las experiencias de miles de años y que no señala cuándo arar, sembrar y cosechar y ahora con el cambio climático rápidamente se están modificando estos ciclos del clima y de la naturaleza. Hemos sido tan insensatos destruyendo los bosques, los ecosistemas y rompiendo estos ritmos de la naturaleza, tal vez de manera irreversible, por lo que ahora surge la incertidumbre y tendremos problemas para garantizar nuestro sustento cotidiano.

Mientras tanto podemos seguir tumbando monte y quemando, es el proceso de cambio poblacional y del uso del suelo.

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 14 de agosto de 2019

APRENDAMOS DE NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA



Ovidio Roca

Durante varios años fuimos felices flotando sobre densas nubes de gas que ahora se disipan, por lo que rápidamente nos encaminamos hacia un aterrizaje forzoso que ni las hojas de coca lograrán frenar y que será muy duro y peligroso. Algunos analistas mencionan que no hay recursos para continuar disfrutando del sueño populista de los bonos, la subvención a las empresas y pegas públicas, los combustibles y tucuimas, salvo con más deuda o emisión monetaria.

Por su parte el Gobierno presume de una economía exitosa, aquella que se muestra en los mercados abarrotados de productos importados. Una economía que será insostenible en el corto plazo, sobre todo en un mundo de producción competitiva, de empleo tecnológico y con países que están combatiendo las drogas y la informalidad que les afecta en sus fronteras. Es una economía de importación, pues no se construyó empresas productivas sostenibles y que generan nuevo valor; se trata de una economía extractiva y de base cocalera, vinculada al contrabando, la informalidad, el narcotráfico y que estuvo apoyada con mucha plata del gas, que ahora ya escasea.

En consecuencia cada vez se nos complica más el mantener las subvenciones gubernamentales y se hace problemático el endeudamiento (salvo el letal con los chinos). Como ya no se puede vivir exclusivamente de las materias primas hay que ponerse a trabajar y potenciar el aparato productivo industrial, agropecuario y de servicios para que el país pueda seguir avanzando.

Las próximas elecciones definirán el rumbo y modelo de país para los próximos años, ojala no nos equivoquemos. El problema es cómo entender adecuadamente el rumbo de la economía en un ámbito fuertemente politizado y con una población que careciendo de formación para enfrentar al nuevo mundo de competencia tecnológica, tiene temor en asumir los nuevos retos que demanda una economía sostenible y prefieren optar por el continuismo insostenible y los cuentos populistas.

Nuestro reto como ciudadanos es construir una economía productiva y competitiva, lo que es un trabajo difícil pues requiere de un gran esfuerzo y largo plazo; empezando por formar a los jóvenes para afrontar el futuro en este mundo cambiante, cada vez más interrelacionado y que conducido por las nuevas tecnologías avanza a grandes saltos. En esencia se trata de aplicar un modelo ya conocido y probado, pero que quiere responsabilidad y esfuerzo, basado en la iniciativa privada y con un Estado mínimo, responsable de garantizar las seguridades físicas y jurídicas de las personas y de las inversiones.

Pensando en positivo, en el oriente tenemos una experiencia económica y productiva que deberíamos mejorar y reforzar. Hasta ahora y a pesar de la política estatista y anti empresarial del gobierno del MAS, Santa Cruz mantiene aún un sector agroindustrial agroexportador y con valor agregado que produce el setenta por ciento de los alimentos que se consumen en el país y aporta con el treinta por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. Innegablemente el oriente es la región más dinámica del país y esto se podría explicar porque la región no vivió ni vive del centralismo, ni mayormente del extractivismo de los minerales y los hidrocarburos y más bien de una importante actividad privada productiva especialmente en el campo agropecuario, agroindustrial y de servicios.

Se trata por tanto de realizar en cada región del país y de acuerdo a su localización, entorno y circunstancias, aquello que mejor corresponda para mejorar la infraestructura y las condiciones de producción y de vida de todos los habitantes.
En el caso del oriente y para seguir avanzando es importante impulsar el sector de las empresas tecnológicas, los agronegocios, la manufactura avanzada, la biotecnología y los servicios industriales. Todo esto con una permanente actitud por proteger y conservar el ecosistema y la biodiversidad de la que somos parte, pues si la destruimos nos destruimos nosotros mismos.

La industria de manos de la tecnología tiene que aumentar su productividad para competir internacionalmente y se necesita establecer negocios de clase mundial que puedan atender al cliente más exigente y no solo depender del mercado local. Todo esto implica necesariamente un Estado de Derecho, un ambiente de libertad económica, seguridad jurídica y física.

Un problema que hay que superar es la carencia de nuevos líderes empresariales y políticos con visión nacional y mundial. Santa Cruz pese su importancia económica carece de peso político y de propuesta explicita de país y peor aún se evidencia una ausencia de vocación de poder y una fuerte sumisión ante el centralismo. Son las jóvenes generaciones y los nuevos liderazgos quienes deben definir el rumbo y asegurar el futuro.

ovidioroca.wordpress.com


jueves, 8 de agosto de 2019

APOYANDO AL PUEBLO VENEZOLANO NOS AYUDAMOS TODOS



Ovidio Roca

Nayib Bukele el joven y nuevo presidente de El Salvador, uno de los países cuya población sale desesperada hacia el paraíso capitalista(los Estados Unidos) buscando comida y seguridad; ve el problema de las migraciones con una renovada mirada. El declaro hace poco, asumiendo su responsabilidad como Líder y como país, en lugar de la clásica postura de culpar de todo al imperialismo: “Podemos culpar a cualquier otro país, ¿pero y qué de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de Estados Unidos?. Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa”. “La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, educación, salud”. 

Sabemos que la causa de las migraciones está en el interior de cada uno de los países cuya población sale huyendo de la pobreza e inseguridad causada por sus dictatoriales, ineficientes y corruptos gobiernos. Son personas que salen buscando como sobrevivir y sin pretenderlo complican la vida de sus vecinos. Los migrantes eligen los países de acuerdo a su bolsillo, los que tienen recursos lo hacen hacia los países ricos, como los Estados Unidos y los otros hacia su vecindad. El problema es que en los países que reciben esta masiva migración ya sus habitantes empiezan a reaccionar negativamente contra ellos y lo hacen con mayor contundencia cuando ven afectados sus intereses; como servicios públicos abarrotados, salarios bajos por la competencia de los migrantes que trabajan por migajas.

Los Gobernantes venezolanos como todos los miembros de las dictaduras populistas latinoamericanas están aferrados al poder y esta tarea la realizan con gran ahínco y contando con el asesoramiento de los maestros Castristas. En consecuencia de ninguna manera dejarán el Gobierno, salvo que se los expulse; pero los países que apoyan políticamente al pueblo venezolano, no se animan a intervenir logísticamente para salvar a estas víctimas del populismo.

Ante esta situación una acción del Presidente Guaidó sería la de convocar a los más de mil militares venezolanos que huyeron de su país y también a los que aún permanecen en Venezuela y que apoyarían una acción armada para apresar al usurpador, enfrentando a las fuerzas armadas de narcotraficantes que  amedrentan a la ciudadanía. Es una acción no solo va contra el Ejército vinculado al cartel internacional del narcotráfico, sino contra todos los Carteles de narcotraficantes, bandas delincuenciales y grupos guerrilleros armados colombianos como la FARC y ELN que manejan el país y son los más peligrosos. Un trabajo que demanda del apoyo internacional por la magnitud y letalidad de las bandas criminales armadas.

Ahora que la Asamblea Nacional aprobó la reincorporación de Venezuela al TIAR y la remitió a la OEA, el Presidente Guaidó puede pedir la asistencia de los países democráticos para apresar a la banda de narcotraficantes que se apoderó del gobierno en Venezuela y detenta el poder fáctico sobre el país destruyendo las familias venezolanas y perjudicando a sus vecinos y en general al mundo con el tráfico de drogas, de cocaína, que realiza con sus asociados colombianos, peruanos y bolivianos, envenenando a las sociedades.

El Presidente Guaidó, podría pedir a un país vecino, Colombia o Brasil un espacio para convocar allí y como Comandante legal, a todos los militares venezolanos exiliados para formar una fuerza de intervención; apoyados además por empresas de servicios militares, efectivos militares y apoyo logístico de países amigos, para apresar y juzgar al usurpador y su gavilla de socios narcotraficantes.
Asumido el Gobierno, pedir apoyo internacional para depurar las instituciones electorales y nombrar un tribunal electoral confiable para realizar elecciones y designar un nuevo gobierno que reconstruya el país desde sus bases. De esta manera se salva a los venezolanos y las Américas

Si los gobernantes de los países democráticos velando por la paz y seguridad en Latinoamérica fueran prácticos apoyarían iniciativas como esta y luego de expulsar a los usurpadores y narcotraficantes apoyarían al país con programas masivos de asistencia técnica y financiera, programas de capacitación, desarrollo de empresas, mecanismos de seguridad para la población, sanidad. Se podría contratar empresas especializadas que ayuden en la  administración de programas de educación, producción y apoyo para lograr seguridad y trabajo y con esto se genera estabilidad en el país y se evita la emigración.

ovidioroca.wordpress.com

sábado, 3 de agosto de 2019

FERIA ELECTORAL, CON ALASITAS E ILUSIONES 



Ovidio Roca

En sus discursos electorales y con gran persistencia, los masistas afirman que los opositores no tienen propuesta de país mientras que ellos sí la tienen. Y en efecto, no solo tienen una propuesta sino que la han aplicado en  el país y con ella se están enriqueciendo, mientras de paso y para no aburrirse, destruyen la libertad, la base productiva, la institucionalidad y la moralidad ciudadana. El sentido común nos enseña  que lo importante no es tener o no una propuesta, sino que la misma sirva para mejorar la calidad de vida de la población.

Los masistas y las instituciones cooptadas por el Gobierno; ejército, policía, jueces y fiscales se mantienen unidos por el hecho de que casi todos están de alguna manera involucrados con la corrupción, el contrabando, el narcotráfico y especializados en extorsionar al ciudadano y les preocupa que cuando pierdan el poder terminaran en una cárcel, por lo que apoyan al régimen para que siga mandando y protegiéndolos.

Para salir de esta trampa tenemos que entender que el problema es fundamentalmente el modelo, el sistema populista y el funcionario poco importa, pues quién represente al sistema es un patrocinador y cómplice de lo que ocurre. Lo negativo son sus políticas públicas, estatistas, centralistas y dirigistas, que son buenas para los dirigentes políticos pues les dan poder y los enriquecen, pero destruyen a los pueblos y espantan a sus habitantes quienes escapan, como lo vemos todos los días en latinoamérica buscando mejores horizontes.

Los grupos informales cocaleros y contrabandistas que son las bases más activas del MAS y cuyos ingresos dependen de esa gran economía de la coca, narcotráfico y contrabando, deben entender y para su bien, que este modelo político económico del que viven es insostenible y que en un futuro muy próximo su situación de vida será para peor. Para quien quiera comprobar que el modelo populista extractivista y cocalero no funciona, simplemente tiene que ver los resultados de la gestión gubernamental en Cuba, Venezuela, Nicaragua, donde se aplica la misma receta.

El régimen cubano que es el modelo y guía de los masistas y castrochavistas, no tiene nada que mostrar sino fracasos. Tiene una economía parasitaria y nunca pudo implementar una economía productiva; inicialmente vivió de los subsidios de Rusia y cuando cae la URSS entran en el famoso “periodo especial” donde la gente se morían de hambre, hasta que llega Chávez y le regala petróleo con el que pueden sobrevivir, pagándolo con los servicios de un equipo  de operadores y un sistema perverso de espionaje y control que tiene esclavizados a los venezolanos.

Los masistas hablan de la “epopeya heroica de la nacionalización de los hidrocarburos” que no ocurrió, y solo se mantienen en el poder por sus prácticas dictatoriales y de control absoluto de las instituciones del Estado y no porque su modelo de gestión haya sido bueno y exitoso, ni porque hicieron bien las cosas. La verdad es que recibieron una buena herencia y en dólares que alegremente dilapidaron, producto de las reservas de gas ya descubiertas, de ductos construidos y contratos de venta al Brasil y Argentina ya firmados por los gobiernos anteriores y además que el capitalismo en sus ciclos económicos les regalo con altos precios del gas como antes nunca vistos; a lo que añadieron un masivo endeudamiento interno e internacional, e ingresos por la coca. Pero esto ya se acabó y lo que se nos viene a los ciudadanos es lo mismo que ahora ocurre con los venezolanos. ¡A preparar los papeles, las pilchas y el tapeque, que muchos van a tener que salir pelando como lo hacen en Venezuela y Centroamérica!. De paso, aprendan a cantar y vender chicles en los colectivos.

Se ha comprobado mirando a los países exitosos, que la alternativa viable para el progreso de los pueblos es el desarrollo sostenible, pero es importante entender que este modelo de desarrollo requiere de trabajo, educación, seguridad jurídica y estabilidad pues todo proceso de inversión productiva y creación de valor requiere de un arduo trabajo de preparación, de siembra y cuidados antes de poder cosechar. Pero para muchos es más cómodo confiar en las promesas de que el Estado populista les dará todo lo que necesitan y lo único que les piden es su apoyo irrectristo.

El problema es que alguna oposición, contagiada de populismo no se anima a llamar las cosas por su nombre y en sus discursos empieza a cantinflear temerosos de la reacción del pueblo cuando se les diga la verdad: que hay que ser serios y ponerse a trabajar para tener un futuro para nuestros hijos, que no podemos vivir de las promesas de alasitas y de regalos, de la explotación de las materias primas, de la informalidad y el narcotráfico.

En estos tiempos electorales necesitamos discutir sobre proyectos y propuestas viables para el país, siguiendo el ejemplo de los países y regiones exitosas y superando esa práctica demagógica de las promesas, regalos o ataques personales al oponente, que es algo que no ayuda a la democracia. Un tema a destacar es que además de la propuesta de gestión de gobierno, hace falta la credibilidad del candidato y su partido, cimentada en el valor ético, moral y de idoneidad mostrado en el transcurso de su vida.

ovidioroca.wordpress.com