domingo, 25 de agosto de 2019

MODELOS SOCIALISTAS Y COMUNISTAS LATINOAMERICANOS



Ovidio Roca

(Notas para preservar la memoria histórica del periodo masista cocalero).

Cuba es asombrosamente improductiva, allí se trabaja poco y mal. La Isla vive actualmente de siete rubros: El subsidio venezolano (anteriormente del ruso) (Ahora se aferran a los despojos de Venezuela buscando sobrevivir). El alquiler y explotación de profesionales sanitarios en el extranjero. Las remesas de los exiliados. El níquel que extraen los canadienses. El turismo. La mendicidad revolucionaria que sostienen Brasil, Angola, Ecuador, y hasta la pobrísima Bolivia. El tabaco y otras minucias de exportación, algunas de ellas indignas, como la venta de sangre y de vísceras humanas para trasplantes (por más de 100 millones de dólares). Comenzaron emulando a Stalin y han terminado imitando a Drácula. Carlos Alberto Montaner:

Comunismo Cubano: Modelo castrista parasitario, vivieron del subsidio de la URSS, luego de los regalos de Chávez. Utilizando la experiencia de la KGB y la STASI, desarrollo métodos criollos para espiar a la población y los ofrecen a los países del ALBA mediante empresas estatales como Albet, Xetid y Datys; esa tecnología, basada en copias de programas y equipos de primera generación, es utilizada para clasificar y espiar mejor a la sociedad, en aras de mantener un ojo puesto sobre las actividades de los opositores. Entre tanto sus sufridos ciudadanos sobreviven gracias a las remesas de sus familiares de Miami.
Socialismo Siglo XXI, Venezolano: Modelo chavista y madurista, cuando termina de destruir la economía petrolera y el aparato productivo privado agropecuario e industrial, empieza a alquilar territorios a Rusia y China para que exploten recursos petroleros y mineros, oro y diamantes, son las Zonas Económicas Especiales, territorios donde no tiene vigencia las leyes venezolanas sino la de los explotadores de recursos naturales y humanos.

El MAS: Los sindicatos cocaleros y para las elecciones, compraron por un puñado de dólares, la sigla de una fracción disidente de la Falange Socialista Boliviana de tendencia fascista, se le añadió cultura cocalera y produjo el Socialismo Comunitario Cocalero. Tiene como ejemplos a seguir los de sus mentores, los Castro y Chávez:

En Bolivia l
a aplicación del modelo populista cocalero produce los siguientes resultados anecdóticos y que destaca la prensa:

Negocios son negocios: Dicen que una hectárea de coca rinde 15.000 dólares al año solamente vendiendo la hoja; pero que una hectárea de soya sólo da 400 dólares al año y además prohíben exportarla en busca de mejores precios. Si no puedes vencerlos, únete a ellos.
“Para cubrir la demanda de hojas de coca de los bolivianos sólo harían falta 6.000 hectáreas de cultivos, lo que llevaría a que se erradiquen los cultivos que sobrepasen esa superficie, dejando a la hoja yungueña como la única que pueda ser cultivada. Actualmente  hay 36.000 hectáreas, es decir que en Chapare no tendría que existir cultivos”. Franklin Alcaraz.

Economía  en el Estado populista cocalero y el dispendio de las Reservas de Estado: El año 2014 las Reservas Netas eran de 15.123 millones de dólares y para Diciembre de 2018, estas Reservas Internacionales Netas (RIN) cerraron en 8.946 millones de dólares y ahora están en 8.300. Esto ocurre en la época cuando el país recibió la mayor cantidad de ingresos, resultado de los mayores volúmenes exportados y altos precios del gas y minerales.
Endeudamiento estatal en época de vacas gordas: La deuda pública externa del país según datos del Ministerio de Economía y Finanzas pasó de los 2.443 millones de dólares en 2008 a 10.166 millones de dólares en Marzo del 2019 y con tendencia a subir ya que existe un saldo por desembolsar de 6.002 millones de dólares. (Datos publicados por el Banco Central de Bolivia).
Generación de empleo.
En el 2006, YPFB contaba con 600 trabajadores y ahora tiene 8.000 empleados.

Economía informal bajo cerco argentino:
La decisión del gobierno argentino de aplicar un nuevo régimen tributario que regula la internación de mercancías desde Bolivia deja sin ingresos a miles de contrabandistas bolivianos. Las estadísticas oficiales boliviana dicen que las exportaciones de hoja de coca a la Argentina suman 1.200 toneladas por año. Sobre las exportaciones de cocaína, por supuesto, no hay estadísticas, como tampoco las hay sobre las reexportaciones de ropa usada, de esa que ingresa por Iquique.
El contrabando mueve cada año entre 2.000 y 3.000 millones de dólares y evade impuestos por valor de 400 a 500 millones de dólares anuales. El principal ingreso de esta mercadería ilegal es el puerto de Iquique en Chile, país donde irónicamente no se tolera el contrabando.
Un caso exitoso de industrialización masista es cerrado por falta de pago: En la ciudad de El Alto se fabrican “medicamentos”, remedios para todas las enfermedades y con un ingrediente mágico; el estuco y a precios accesibles para todos. Esta industria se inicia el 2006 forma parte del proceso de cambio y del populismo que todo lo cura. Usaban tecnología de punta y exportaban. Las fuentes señalan que la intervinieron porque los empresarios dejaron de pagar su “comisión”. Nota de Prensa.
Instituyeron la cultura del bloqueo
En un país des institucionalizado y que navega en la anomia, los grupos organizados para hacerse sentir y reclamar por sus intereses, directamente y sin ningún trámite se inventa su cuento, luego acude a la huelga y el bloqueo y exige sus prebendas y esto ocurre todos los días en algún lugar de la patria. No hay necesidad de acudir a la justicia pues esta no funciona o es muy cara.

ovidioroca.wordpress.com


No hay comentarios: