miércoles, 27 de julio de 2016

RECONSTRUCCION DEL ESTADO NACIONAL Y CAMBIO DE PARADIGMA

RECONSTRUCCION DEL ESTADO NACIONAL Y CAMBIO DE PARADIGMA
Ovidio Roca
Bolivia aún no se ha consolidado como EstadoNación;esun país en proceso deintermitente construcción y actualmentebajo la hegemonía de un gobierno absolutista, que luego de haber fraccionado al país, trata de controlar las innumerables facciones corporativasque permanentemente se le escapan de las manos; cada una de ellas con su propia estrategia de supervivencia.Y lo peor es, que este movimiento populista e indigenista a cargo del gobierno nacional, carece de una verdadera propuesta de país y de futuro viable y para todos.
El instrumento político gobernante, es como la huiphala una colcha de retazos, un conglomerado de grupos y movimientos sociales,que los teóricos populistas q’aras procuranatar utilizando una predica populista e indigenista, con la que procuran atraer y rejuntara los grupos de la economía informal y controlar a las dos nacionalidades indígenas mayoritarias, la aimara y la quechua que les dan sustento, pues a las otras treinta y tantas del discurso plurinacional, sololas ven solo como folklore.
A la población criolla mestiza y peor cuando piensa y opina, la ven como peligrosa y por tanto la persiguen. A los opositoreslos encarcelan,les siguen decenas de procesos judicialesy envían en su persecución multitud de fiscales, jueces, tinterillos y huayralevas. A su vez controlan prebendalmente y por el temor a los grupos empresariales. Ellos saben muy bien y lo utilizan:que solo el miedo gobierna a los hombres, que ninguna otra cosa resulta y ninguna otra cosa dura bastante.
A diferencia de las dictaduras golpistas del siglo anterior y solopara efectos de imagen internacional, todos los regímenes populistas del SSXXI, mantienen algunos elementos formales de la democracia representativa, pero firmemente controlados y digitados para asegurarles su permanencia en el poder. Su debilidad sin embargo es que son gobiernos que saben gastar y no crear las condiciones para producir bienes y riqueza, y cuando se acaban los ahorros, cuando no hay nada que llevar a la mesa; el hambre y la desesperación hacen que el pueblo decida expulsarlospor incapaces y corruptos.  Hemos visto como los pueblos cansados, emputados y lideradospor una oposición unida, puede echarlos del poder, tal como ocurrió en Argentina, Brasil y pronto lo hará en Venezuela.
No olvidemos que la gente, más allá de los planteamientos ideológicos, “tensiones creativas y maniobras envolventes”, piensa con el estómago y el bolsillo. Y aunque el gobierno dice que no hay propuestas, el pueblo sabe lo que quiere;por lo que pidelibertad, trabajo y seguridad para su patrimonio y para poder llegar a su casa sin sobresaltos; quiere salud y educación para él y sus familiares; pretende una sociedad donde no se asfixie al individuo y tampoco se lo masifique.
El Gobierno actual, como todo Estado centralista y absolutista, no respeta la diversidad y la disidencia, por lo que en Bolivia un país por lo demás variado, está cada vez más extendida la idea de un Estado Democrático Federal, donde se respete esta rica diversidad cultural y en el que la población se autogobierne y construya su futurorespetandosus tradiciones, costumbres y creencias, y cuando se vincula a la cultura nacional y global, quiere hacerlo desde su propia identidad.
El Federalismo se sustenta en el principio de subsidiariedad, que en su definición más amplia señala que todo asunto debe ser resuelto por la autoridad más cercana al problema. Vale decir que el poder de decisión nunca debe estar en un nivel superior al estrictamente necesario.
El paradigma autonómico que pretende el pueblo boliviano, incluye a todos los habitantes del país sin masificarlos. Es un modelo que esta insertado en  una cultura democrática y de futuro común y compartido; con un sistema de libre mercado y una economía del conocimiento, diversificada, sostenible y globalizada.
Ahora cuando a nivel nacional y global nos enfrentamos a tremendos desafíos,  como consecuencia de la especulación  financiera, la corrupción desmedida especialmente en el Estado, la crisis energética, la crisis ambiental y las guerras religiosas;necesitamos de partidos políticos serios, de líderes y Estadistas, de un pueblo que piense responsablemente en el largo plazo y asuma sus obligaciones y tareas, como padre, como educador, como productor, como servidor público idóneo ycomo ciudadano responsable de su destino.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 22 de julio de 2016

LA OBSESIVA PERSISTENCIA DE LA ILUSION

LA OBSESIVA PERSISTENCIA DE LA ILUSION
Ovidio Roca
Los teóricos k’aras del masismo para su conquista del poder y del aparato del Estado, elaboraron un discursoindigenista y populista, en realidad aimara y chapareño,lograndoentusiasmarlos y lo consiguieronde la misma manera con los grupos informales y cocaleros. Con estolograroncaptar una importante masa de población, teniendo en cuenta que el setenta por ciento del empleo en el país es informal.
En este concurso de promesas, los pueblos originariosescucharon del masismo la oferta de un Estado centralizado yde improntaindígenaque satisfacería todas sus necesidades y el resto de la población el de un Estado permisivo con la informalidad. Luego continuando con la fiesta, escribieron una novela constitucional que rellenaron con dulces ilusiones y promesas, privilegios y mitos; pero sobretodo se les ofreció vivir con poco esfuerzo y como ricos.
De mano de los estalinistas, sevincularonal Castrochavismo y asumieron el discurso populistadel Socialismo Siglo 21 en su variante de socialismo comunitario; un discurso que con el tiempo, la ineficiencia y la corrupción se fue agotando, pues los dirigentes masistas en el gobierno, excluyeron a los indígenas del oriente que cuida sus montes y a la clase media que cuida su trabajo formal y su profesión. Siguiendo con esto,se comieron la herencia yacabaron con las reservas de gas;la corrupción se masifico, luego los precios bajaron, la pobreza crece y las ilusiones se apagan.
Como todo lo que se consigue fácil se va igual de fácil, luego de la fiesta y el jolgorio hay que arreglar el desastre y poner en orden la casa y esto significa orden, trabajo, reconstrucción de la economía y la institucionalidad y esto demanda esfuerzo y exige sacrificios.
La experiencia actual con los regímenes castrochavistas, muestra que cuando estos son expulsados del poder y asume un nuevo Gobierno queempieza a arreglar el desastrey este pideal pueblo mayor orden y trabajo, la masa protesta y lo culpa por todos los problemas y añora a los populistas;irónicamente esosmismos que antes dilapidaron los recursos. Y este es un círculo que se repite: trabajo y construcción y luegodiscurso populista, promesas,corrupción y derroche.
Y aunque sabemos que lo importante son los hechos, los resultados y no las promesas y las buenas intenciones, ocurre que la ilusión del Poder ydel Estado omnipotente, promovida por el discurso populista de los caudillos,obnubila al pueblo que no se resiste a su fascinación. Cualquiera pensaría que la gente ya habría aprendido la lección, pero al parecer no es así, pues para la mentalidad populista predominante lo importante son las promesas, el cuento y esto lamentablemente funciona.
Antiguamente los cambas en el campo decían: “en la arena y con un palito, se hacen grandes chacos y potreros”. Es la trágica y absurda historia de los pueblos, la que se recogeen unconocido grafiti argentino: “basta de realidades, queremos promesas”. Esta esuna consigna por demás extendida yaunque deja pocos resquicios abiertos para la construcción de un modelo de sociedad progresista,trabajadora y responsable, no queda otra que encontrarlos y mientras más pronto mejor.

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 14 de julio de 2016

BOLIVIA Y SU MUNDO DE FICCION

BOLIVIA Y SU MUNDO DE FICCION
Ovidio Roca
Producto de nuestra historia social y económica y la permanente predica sindical comunista y populista, una gran parte de nuestra población urbana tiene una cultura corporativista, mercantilista y peguista. Para algunos, su mayor pretensión es vivir a costa del Estado o haciendo negocios con el mismo. Es además generalizada la percepción en el pueblo, de que el liberalismo y el imperialismo capitalista, son el mayor enemigo y causa de todos los problemas.
Un país con economía básicamente extractivista, que en los últimos años ha gozado de una racha de buenos precios de las materias primas, como nunca antes vista, pero que para bien o para mal ya se agotó.  Ahora subsiste una economía mercantilista mayoritariamente informal y con la coca y el narcotráfico como su mayor fuente de financiamiento. Una economía informal que requiere de permisividad y la tiene de funcionarios  y burócratas, con los que se puede negociar para torcer las leyes y normas.
Se cree en el Estado empresario y que el Gobierno debe invertir los recursos públicos y créditos en empresas presuntamente productivas. El problema es que siempre se lo hace con criterios políticos, sin contar con capacidad gerencial ni espíritu empresarial y sin preocuparse de evaluar las necesidades del mercado y su acceso competitivo al mismo. Se desconoce que las empresas en un mundo competitivo, tienen que saber cómo llegar al mercado con los bienes que este demanda y en el preciso momento que lo demanda; como resultado se tiene empresas burocráticas y monopólicas las que pronto necesitan subvención o quiebran y de esta manera se consumen los recursos del contribuyente.  Los que tomaron la decisión de invertir en estas empresas quebradas e inviables deberían pagar por los daños y pérdidas causadas, pero ellos no asumen ninguna responsabilidad y más bien se enriquecieron con las comisiones y sobreprecios.
El Vicepresidente alegremente postula y ofrece a las masas: “El poder sólo podrá concretarse con la presencia de la gente humilde y trabajadora en todas las instituciones públicas del país, sin que necesariamente tenga formación profesional”.
Este mensaje contradice la lógica productivista de que el manejo empresarial requiere conocimiento y experiencia en gestión de negocios y que el objetivo de todo proyecto es aumentar la producción y las ganancias, las mismas que luego son reinvertidas para continuar el ciclo. Y en todo caso, el riesgo siempre es del empresario.
Pero seguimos viviendo en un ambiente de ficción, de los grandes discursos y promesas, en el cual los ideólogos y comunicadores del Gobierno realizan la discusión y análisis de los problemas del país, en base a relatos sesgados, escritos novelados y leyes truchas y no en base a las realidades de la vida cotidiana; de lo que siente la gente por la ausencia de libertad, por el deterioro de su economía e ignorando olímpicamente los reclamos, las vivencias y necesidades de la gente emprendedora, la que cada día sale a trabajar, come, se enferma, se transporta, circula. Podría decirse usando el lenguaje de los izquierdistas, que el relato transcurre en el mundo de la superestructura ideológica, el mundo de la ficción y no en el de la estructura, en el mundo real.
Como la tortilla siempre se da vuelta, en los últimos tiempos vemos como cada día, la gente que ilusionada recibió las promesas demagógicas de los populistas, al ver como se derrumba la economía y el empleo, está empezando a reaccionar de forma agresiva con marchas,huelgas y bloqueos, pues fue formada en la cultura de la anomia, del irrespeto a los derechos de los demás y de esta manera el masismo está recibiendo de su propia medicina. Y así resulta que en el Estado Plurinacional, los únicos que señalan los verdaderos problemas y dicen la verdad, son los mentirosos de Confidencias de Panamericana.
La práctica de los países exitosos, para quien quiere verlo, nos muestra que el recurso económico más importante para un país es la confianza en el futuro, el trabajo fecundo y la creatividad, el cual siempre está amenazado por demagogos y corruptos; para preservarlo se necesita de verdadera Institucionalidad, Estado de derecho y sobre todo una ciudadanía responsable y movilizada en función de sus legítimos intereses.
ovidioroca.wordpress.com


martes, 12 de julio de 2016

CULTURA: RELIGION Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

CULTURA: RELIGION Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Ovidio Roca
Las fuerzas impulsoras de la civilización humana han sido tanto la curiosidad y el pensamiento científico, como el modelo de economía capitalista en manos de empresarios que buscando hacer negocios expandieron las fronteras del mundo.
La religión y la acción política han sido a su vez, los mecanismos de control y dominación sobre las personas y pueblos. Ambas instituciones tienen gran similitud pues se basan en verdades reveladas: la Biblia, el Corán y el Capital (Das Kapital).
La cultura religiosa y política parten de una revelación que enseña al creyente todo lo que hay que saber y este conocimiento es inmutable, por lo que irónicamente al recibir la verdad divina, el creyente se mantiene en la ignorancia.
Por su parte el pensamiento científico admite la ignorancia colectiva y en lugar de basarse en antiguas tradiciones y revelaciones divinas, realiza nuevas observaciones, experimentos y comprobaciones. Se basa en la duda metódica, pues lo que hoy sabemos puede ser rebatido mañana por una mayor comprensión del fenómeno observado; vale decir que toda teoría es válida hasta que aparezcan nuevas pruebas que la refuten y ahí por delante.
La historia nos muestra que por los años 1.500, Europa y especialmente España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Rusia y los Países bajos;  gracias al espíritu científico y la mentalidad capitalista, exploraron y conquistaron y ampliaron el mundo. Los guiaba un nuevo espíritu; el de la curiosidad, el descubrimiento y la economía, y esto hace que los europeos  hayan desarrollado una inigualada ambición de explorar, descubrir, investigar y conquistar. Esta mentalidad científica de preferir las observaciones actuales a las tradiciones del pasado, hicieron que tanto el explorador, como el científico, admitiendo su ignorancia se digan: no sé qué hay allí pero vamos a descubrirlo.
A su vez, los grandes Imperios de China, India y el mundo Musulmán, aunque contaban con mayor población, territorio, riqueza y conocimiento individual, carecían del espíritu y la organización social orientada a la exploración, la investigación y el afán industrialista; por lo que se estancaron.
En los Estados laicos, la ciencia y la tecnología producen en forma eficiente armas, bombas, misiles y satélites espías, para que los políticos y empresarios de cada Estado puedan en su afán de control político y acceso a recursos; destruir selectivamente a sus presuntos enemigos. Estados estos que son dirigidos por las grandes Corporaciones que tiene mucho que ganar con estos asesinatos impersonales y tecnológicos; son genocidios en busca de poder y riqueza y “en esta vida”.
En los Estados mayormente religiosos, la religiosidad produce un pueblo dócil y también fanáticos suicidas dispuesto a matar indiscriminadamente a los infieles, con armas o chaleco bomba para así ascender al paraíso de leche y miel y setenta y dos huríes dispuestas para su deleite y de paso salvar a sus familias. Son personas fanatizadas  y suicidas que no tienen nada que perder y se inmolan en su propósito de castigar y asesinar a los infieles y así ganar el paraíso prometido, “en la otra vida”.
En este nuestro planeta finito enfrentamos actualmente el grave problema de sobrepoblación, situación que ya supera en exceso los límites y su capacidad de soporte y sin expectativas de su reducción. Con esto se incrementa diariamente la destrucción del ecosistema y esta situación de desequilibrio y cambio climático, nos conduce al enfrentamiento por espacios y recursos; tanto entre los miembros de nuestra misma especie, como con los del resto del ecosistema.
La ciencia y la tecnología han dado paso a la cuarta revolución industrial, la de la Inteligencia Artificial, con nuevas tecnologías para reducir los costos de la energía y con nuevas fuentes, autos eléctricos autónomos, educación a distancia, impresión 3D, agricultura eficiente, nuevas técnicas para resguardar la salud  y todo esto con un marcado efecto sobre las exigencias para los nuevos puestos de trabajo y por ende de una nueva educación.
El asunto es que, aunque tanto la ciencia como la tecnología pueden dar saltos; la cultura humana, religiosa y política no lo hace, pues necesita de bastante tiempo. Por tanto continuaremos en nuestra permanente lucha por el poder y control y así las guerras seguirán, utilizando nuevas tecnologías y mayor fanatismo, con lo que la destrucción y las muertes serán cada vez más aterradoras.
Debemos reconocer que la cultura no es solo un elemento más del desarrollo, sino que es aquel que vertebra y da unidad y dinamismo al resto del sistema; esto significa que no puede existir un desarrollo que satisfaga las necesidades cada vez más crecientes de los miembros de la comunidad, si no utilizamos a la cultura como base para la consolidación de los modos de vida y los derechos fundamentales del ecosistema y del ser humano, así como promover los sistemas de valores, tradiciones y creencias que nos permitan vivir armónicamente en este planeta. Por tanto nuestro desafío está en cambiar radicalmente de actitud y utilizar con mayor sabiduría la cultura y la ciencia y si al moderno conocimiento, le adicionamos cultura de preservación ecológica y respeto por el prójimo, puede que hallemos una buena solución.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 5 de julio de 2016

PARA TOMAR EN CUENTA AL ELEGIR NUESTRA PROFESION

PARA TOMAR EN CUENTA AL ELEGIR NUESTRA PROFESION
En un encuentro propiciado por Singularity University en los Estados Unidos, se manifestó que alrededor del ochenta por ciento de los trabajos actuales desaparecerán en los próximos 20 años y aunque habrá otros nuevos, no está claro cuáles serán sus especificaciones y si habrá los suficientes.
Se mencionó que al definir nuestra profesión y línea de trabajo necesitamos preguntarnos: "en el futuro, seguirá vigente esto?" si la respuesta es sí, cómo lo puedo hacer más rápido?. Si no trabaja con su teléfono, olvídese de la idea. Y cualquier idea diseñada para tener éxito en el siglo 20 está destinada a fracasar en el siglo 21.
Vivimos en los tiempos de la cuarta revolución industrial, la de la Inteligencia Artificial, de nuevas tecnologías para la salud, autos eléctricos autónomos, educación a distancia, impresión 3D, agricultura robotizada y esto tendrá un gran efecto sobre los nuevos puestos de trabajo y el tipo de educación requerido.
Es un dato que el software cambiará la mayoría de industrias tradicionales en los próximos 5-10 años, por ejemplo Uber es solo una herramienta de software que no posee ningún vehículo, y ahora es la compañía de taxis más grande del mundo. Airbnb es actualmente la compañía de hoteles más grande del mundo a pesar de no poseer ninguno.
En los Estados Unidos, jóvenes abogados ya no consiguen trabajo, porque en IBM Watson, puedes conseguir asesoramiento legal en segundos, con una exactitud del noventa por ciento comparado con una exactitud del setenta por ciento de los humanos. Así que, si pretendes estudiar derecho olvídalo. En el futuro habrá un noventa por ciento menos de abogados y solo quedarán los especialistas.
Los vehículos autónomos y más seguros hará que se necesiten menos automóviles y por tanto en lo positivo, habrá menos congestionamiento y demanda de estacionamientos’. Los autos eléctricos serán lo convencional en el 2.020, por lo que las ciudades serán menos ruidosas.
La electricidad será increíblemente limpia y barata y con esto tendremos agua abundante y barata. Para la desalinización ahora solo necesita 2kWh por metro cúbico. Existe agua en la mayoría de lugares, solo falta aquella agua que se puede beber.
El precio del Tricorder X será anunciado este año. Habrá compañías que construirán este artefacto médico que trabaja con el teléfono y puede hacer un scan de tu retina; sacará muestra de tu sangre y respiración y analizará 54 marcadores biológicos que  identificarán casi cualquier enfermedad que puedas tener. Será barato, así que en algunos años todos en este planeta tendrán acceso a medicina de clase mundial, casi gratis.
El precio de la impresora 3D más barata bajó de 18,000 dólares a 400 dólares, en diez años. En ese mismo tiempo, se volvió cien veces más rápida. Todas las grandes compañías de zapatos comenzaron a imprimir zapatos en 3D y partes de aviones actualmente se imprimen en 3D en aeropuertos remotos. La estación espacial tiene ahora una impresora que elimina la necesidad de las grandes cantidades de partes que solían tener en el pasado. Para el 2027, veinte por ciento de todo lo que se produce será impreso en 3D.
Agricultura: Habrá un robot de 100 dólares en el futuro. Los agricultores en los países del tercer mundo podrán convertirse en gerentes de sus propios campos en lugar de trabajar en ellos durante todo el día. Los hidropónicos necesitarán mucho menos agua. Los primeros terneros producidos en placas Petri (científicos hacen crecer bacterias en placas Petri para uso experimental) están ahora disponibles y serán más baratos que las producidas por ganado vacuno para el 2018. Actualmente el 30% de la superficie agrícola es usada para ganado vacuno. Imagínese si no se necesitase ese espacio más. Hay varias empresas start-ups que pronto brindarán proteínas de insectos. Contienen más proteínas que la carne y probablemente será marcada como "fuente de proteínas alternativas".  
El negocio inmobiliario cambiará. Porque si puedes trabajar mientras viajas, las personas se mudarán más lejos de las ciudades para vivir en barrios más bonitos.
Educación: Los smartphones más baratos están ya a 10 dólares en África y Asia. En el 2020, setenta por ciento de la humanidad tendrá un smartphone. Eso significa que todos tendrán el mismo acceso a educación de clase mundial. Cada niño podrá usar la academia Khan para aprender como en la escuela de países del Primer Mundo. Ya se ha lanzado el software en Indonesia y lo lanzaran en Arabia, Swaheli y China este verano. Se dará la aplicación de inglés gratuitamente, por lo que los niños en África podrán hablar inglés fluidamente en medio año.
El mundo ha tenido siempre un problema de sobrepoblación en épocas recientes y será peor.  La tecnología puede crecer a saltos y brincos, pero la cultura humana no. Tendremos la misma avaricia política por el poder y control y las guerras continuarán. La nueva tecnología será evidente en las herramientas de guerra, y la taza de muertes puede ser impresionante. El reto es cambiar de enfoque hacia una cultura del conocimiento, respeto al otro y al ecosistema.

ovidioroca.wordpress.com

domingo, 3 de julio de 2016

PEDIR PERAS AL OLMO

Ovidio Roca
Durante los últimos días, los trabajadores de Enatex y la COB han venido presionando con huelgas y movilizaciones, en una vana procura de recuperar y mantener su fuente formal de trabajo; lo que lamentablemente es como pedir peras al olmo.
El problema no es la buena o mala voluntad que pueda tener el Presidente Morales para atender sus demandas, se trata de que el modelo, la receta socialista que aplica el gobierno no es buena, ya ha demostrado ser fallida en todo el mundo y por tanto, de seguir con la misma no existen posibilidades de que puedan reactivar la empresa estatizada, ni a ninguna otra mientras se sigan el mismo camino.
Gracias a los soviéticos, la república democrática alemana, los cubanos, los norcoreanos y los venezolanos que aplicaron la receta comunista,  podemos confirmar de forma concluyente que el sistema socialista y populista no funciona y nadie puede decir que sus gobiernos no tuvieron suficiente poder o suficiente burocracia o suficientes planificadores para implementarlo; el problema es que el modelo no funciona.
El caso de la China es especial, pues es una dictadura del partido comunista que dio paso a un capitalismo salvaje, que garantiza a los inversionistas siempre que no se metan en política ni adversen al partido: mano de obra esclava, bajos salarios, largas jornadas de trabajo y ningún beneficio social ni derecho a reclamo. De esta manera los empresarios comunistas se han convertido en los más ricos del mundo.
Debemos de una vez entender, que la política e ideología estatista y de socialismo corporativo del gobierno masista no es favorable ni proclive a la inversión y el desarrollo de la empresa privada competitiva, por lo cual ésta no tiene ambiente para prosperar. Lo que se puede evidenciar de sus políticas populistas, es que estas son más adecuadas y favorables para promover y mantener la informalidad, el comercio ilegal, el contrabando, los negocios de la coca, del narcotráfico y no a las actividades formales. En la misma línea su política exterior, de un gran sesgo ideológico, tampoco facilita el acceso a los mercados internacionales.
En años anteriores, antes del MAS, la empresa Ametex era una empresa dinámica y competitiva, situación que cambio al perder su ingreso privilegiado al mercado de los Estado Unidos, al que accedía bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA). La situación para esta empresa se complica luego aún más, al carecer de seguridades contra el masivo contrabando de ropa usada y china y la informalidad cada vez más creciente. Como consecuencia de esto y durante los siguientes años y hasta su estatización y la creación de Enatex, la empresa atravesó un proceso de permanente declinación, pues no encontró nuevos mercados, ni ambiente favorable para su producción.
El Gobierno en su busca de mercados, pensó en su “pana” ideológico  venezolano y se iniciaron las exportaciones, pero su país ya en crisis no pago las facturas. Solo bastante tiempo después empezó a hacerlo pero en bolívares y luego surgieron problemas para conseguir los dólares del Banco Central de Venezuela.
En estos últimos años Enatex no es competitiva ni rentable, por lo que no pude cubrir sus costos ni pagar salarios a sus empleados y como el Gobierno boliviano no dispone de los recursos para subsidiarla, pragmáticamente decide cerrarla.
La enseñanza para nosotros será entender, que los países que progresan son aquellos donde existe un ambiente favorable y de seguridades para la inversión y donde se aplica un modelo de economía privada y competitiva que estimula la innovación y la generación de valor. El sistema liberal de estos países se basa en la libre competencia de precios y de mercado, el que refleja las prioridades sociales y guía el proceso económico. Intentar sustituirlo con planes nacionales, prohibiciones de exportación, fijaciones de precios, regulaciones económicas, control de tipo de cambio o nacionalizaciones es un esfuerzo destructivo.
Dado que nuestra supervivencia como seres humanos es inseparable de nuestras necesidades materiales, el pensamiento liberal a diferencia de los comunistas, postula que somos dueños de “nuestra vida y nuestra propiedad”,  pero a la vez afirma que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.
Lo que corresponde es que los jóvenes para labrar su futuro y lograr una sociedad más prospera y un país mejor, se esmeren en el cambio de modelo de política económica y de gestión pública; en desmantelar las políticas erradas y corregir las distorsiones económicas acumuladas durante los últimos años, que son las que impiden que las empresas prosperen y que la producción y el empleo formal, tan venido a menos en la actualidad, crezcan.