miércoles, 31 de mayo de 2023

POPULISMO COCALERO, PENSAMIENTO, DICHOS Y HECHOS

 

 

Ovidio Roca
La epidemia del poder solo tiene cura, cuando llega al techo de la estupidez y cae aparatosa y mortalmente a lo más profundo de la tierra”. Pukymon.

Notas de la cotidianidad plurinacional.
En el Chapare, el Evo discursea ante sus bases y por la Radio Kausachun coca es trasmitido al país:
En el país casi todos somos informales. Ente este momento yo también soy informal con tambaquís. Si (el diputado) Freddy sigue en la política, va investigar de dónde tienes esta casa, del comercio, economía informal, pero por ley si eso es ganancia ilícita, te van a procesar, te van a quitar tu casa, te van a procesar, no pues”.
Responde otro masista: “No te preocupes hermano, los masistas somos astutos y con los negocios de la coca nadie se mete. Por eso no tenemos problemas, solo esos q’aras que nos hostigan”.

El Mallku decía: “No hay que confiar en un q’ara. Un q’ara siempre te va a traicionar a la media vuelta”. Siguiendo este prejuicio, los masistas interculturales dicen que Lucho es un q'ara, desconfían de él y pronto le dirán pitita. 
Escuché en el Banco los reclamos de un cliente, una Señora: “Yo recibo en mi cuenta en moneda extranjera, los dólares que me envía mi hijo desde los Estados Unidos. Yo tengo deudas que pagar en dólares y ahora que no me entregan mi dinero en dólares como lo deposité, tengo que recibir de ustedes bolivianos al cambio oficial de 6.86 y comprar los dólares a más de 8 bolivianos. Les parece justo. Un cliente al lado le dice: inscríbase al MAS y ella pregunta, ¿Esa es la clave? y él responde, Ari mamitay.

Sistema de Justicia Masista.

 Para que nomás es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP): Para mandarlo, para usarlo, para eso se los puso y se les paga”. Político masista.

Según la norma legal: El Tribunal Constitucional Plurinacional vela por la supremacía de la Constitución, ejerce el control de constitucionalidad, y precautela el respeto y la vigencia de los derechos y las garantías constitucionales. Pero no te lo creas, solo es un cuento.

Un recuento de prensa desde el 2017 hasta ahora identificó siete “sentencias políticas” en las que el TCP se pasó por encima de la Constitución Política del Estado (CPE), coinciden los abogados Williams Bascopé, Jorge Santistevan y los diputados Marcelo Pedrazas, de CC, y Félix Ajpi, del MAS.
1. “La reelección indefinida”. (Es su derecho humano del Evo, ser reelegido indefinidamente). El TCP habilitó al entonces presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera y autoridades electas a repostularse indefinidamente. Cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que, la reelección indefinida no es un derecho humano, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca resolvió ratificar la sentencia 0084/2017.
2. “Autoridades electas no deben renunciar para postularse”. El 10 de julio de 2019, el TCP eliminó la obligatoriedad de renunciar tres meses antes de las elecciones para las autoridades que fueron electas por voto. Esto para que estas autoridades masistas, utilizando la pega y los recursos del Estado puedan arreglar su retorno.
3. “El TCP emitió una sentencia el 7 de mayo de 2021 (Indemnización al Evo), por la cual concluyó que “Evo Morales no debió ser inhabilitado para candidato a senador en las elecciones de 2020, ya que tenía la condición de refugiado político y además ordena la indemnización económica por daños civiles y judiciales”.
4. “Inconstitucional ascenso a generales”. (Los ll’unkus son primero).
5. “Proscriben el delito de sedición”. El 17 de marzo de 2022 el TCP declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico boliviano el delito de sedición, por lo que ninguna persona, a partir de esa sentencia, puede ser acusada por esta figura penal. (Los opositores son los culpables, la culpa es de Jeannine).
6. El 19 de abril de 2023 el TCP “eliminó la prohibición de que ministros censurados puedan ocupar cualquier cargo público por tres años”. (Ahora los Ministros censurados pueden volver inmediatamente a sus pegas).
7. “Suspenden las Elecciones Judiciales”. (Es más mejor y MAS fácil elegirlos por Decreto).
ovidioroca.wodpress.com

martes, 30 de mayo de 2023

INFLACIÓN, PRECIO JUSTO Y EXPERIENCIAS DE LA HISTORIA.

 Ovidio Roca

 La inflación, es el impuesto que pagamos por los gastos que el Gobierno quiere hacernos creer que son gratuitos”. Ronald Reagan.

El Estado no produce y es la única organización que reclama el derecho legal a financiarse coercitivamente mediante impuestos y emisión de moneda. Se trata de un doble rasero: lo que es legal para el Estado, es criminal para el ciudadano, y no debe olvidarse que el Estado tiene las armas, la imprenta para los billetes y los jueces.
El problema es que los ciudadanos, los dueños del Estado, se sienten incapaces de controlar a sus funcionarios, por lo que ellos rápidamente se apoderan del poder, de las decisiones y mandan y ordenan a sus patrones.

La agenda política y económica del MAS está enferma de populismo y estatismo, lo que lleva al país a la miseria. Por tanto que hay que diseñar y posicionar otra propuesta que motive e involucre al ciudadano, al pueblo y apueste por la producción, el desarrollo sostenible y la gestión eficaz del Estado.
Si queremos progresar, necesitamos cambiar de modelo económico y pasar del Estado centralista, que ofrece hacerlo todo y se especializa en invertir millones en industrias fallidas, hacia un tipo de Estado Democrático Federal que garantice la seguridad jurídica y promueva la inversión privada. Con esto se promueve la movilidad social y se amplía las clases medias, pues estas clases actúan como amortiguador del conflicto y la inestabilidad social.
El Gobierno masista bajo su modelo estatista y populista “invierte” en empresas que siempre pierden, mientras ellos ganan con los sobreprecios, las comisiones, ahora con los “adelantos” y para esto endeudan al Estado. Una deuda, que el emprendedor y pueblo trabajador tiene que pagar con sus impuestos e inflación.
Un ejemplo de esto y de entre otros cientos, se denunció recientemente en la Prensa y es el de la Empresa pública de Envases de Vidrios de Bolivia (Envibol) que durante los últimos cinco años trabajó a pérdida: “Produce una botella a 14 bolivianos y vende a 1.80, así de simple”.
El negocio para los masistas, está en las comisiones y sobreprecios por la compra de las industrias y con las pegas que puede ofrecer a su gente para que estos los protejan. Total todos los gastos los paga el Estado con los impuestos a los ciudadanos.

Todo país necesita producir para consumir y exportar y así tener recursos para importar lo que el país no produce. Para aumentar la producción en la economía moderna, se requiere de cada vez mejor tecnología y esto exige educación y permanente actualización en los aspectos tecnológicos y esto no es fácil.

Para las economías poco desarrolladas y población poco capacitada, es complicado el poder llegar con su producción a estos mercados competitivos, por lo cual muchos grupos informales de los países populistas subsisten haciendo lo que saben hacer por tradición. El Populismo cocalero les garantiza seguir haciendo eso: Comercio sin restricciones, empleo público, contrabando, coca, narcotráfico y dotarle tierras para su expansión y ellos gritan felices, Jallalla.

Últimamente vemos como los masistas desesperados por la crisis económica y el desabastecimiento, pretenden congelar y determinar los precios del mercado mediante Decretos, aunque todos sabemos que para que un precio sea precio, tiene que estar sujeto a la libre oferta y la demanda. Podemos constatar en la práctica, que los precios más libres son los más estables.
Los masistas han mantenido el dólar barato, gracias a un millonario subsidio que ya no pueden cubrir. Este dólar subsidiado induce al contrabando y así las papas y tomates contrabandeados del Perú nos salen más baratos. Pero ahora que escasean los dólares y cada vez son más caros, el contrabando especialmente de alimentos cambia de rumbo. Algunos productos de la canasta familiar producidos en Bolivia, huevos, arroz, azúcar, carnes de cerdo y pollo cruzan hacia territorio peruano por Desaguadero, una zona roja del contrabando, a la vista de todos y en medio de un pacto de silencio.

Enseñanzas de la historia.

Una propuesta liberal en el Siglo anterior, logro la recuperación de Alemania luego del desastre causado por el Régimen Nacional Socialista y la II Guerra mundial (1939 al 1945).
Ludwig Erhard, a mediados de 1948 y luego de la derrota del nazismo en la segunda guerra, en una Alemania arrasada y donde la economía estaba prácticamente colapsada y la hambruna amenazaba a gran parte de la población, decidió actuar y lo hizo eficazmente. 
Como Director de la Administración Económica Bizonal, anunció un plan para sustituir el Reichsmark sin valor por la inflación, por una nueva moneda, el Marco alemán, y esto junto a una reducción del 90% de la masa monetaria.
En cuanto a los controles de precios, “no los cambió, sino que los eliminó por completo”. Inauguró su plan el domingo 20 de junio de 1948, cuando sus supervisores militares ya no estaban en el poder.

El sábado 19 de junio, víspera de la reforma monetaria, los comercios estaban vacíos, las personas deambulaban sin rumbo por las calles en busca de algún alimento y con la apatía reflejada en sus rostros.
Al día siguiente, el 20 de junio, no pensaban en otra cosa que en producirlos y toda una nación miraba esperanzada hacia el futuro.
El lunes 21 de junio, el mercado negro desapareció de repente. Los escaparates estaban llenos de mercancías, las chimeneas de las fábricas humeaban y las calles se llenaron de camiones. Por todas partes, el ruido de los nuevos edificios sustituye al silencio sepulcral de las ruinas.
Si el proceso de recuperación fue una sorpresa, su rapidez lo fue aún más. Es el milagro de la libertad y la seguridad.
ovidioroca.wordpress.com

 

jueves, 25 de mayo de 2023

ACTORES SOCIALES E INSTITUCIONES EN EL ESTADO POPULISTA COCALERO

 

Ovidio Roca

 Las ideas cambian el mundo, únicamente cuando estas cambian nuestro comportamiento”. Pukymon. 

En el metaverso* populista cocalero, los movimientos sociales siguen protestando pero no proponen, solo dicen lo que no quieren: El neoliberalismo, recortes al presupuesto de servicios y seguros sociales, recortes de subsidios, limitaciones a la coca y el libre tráfico. Ellos quieren vivir bien gracias al populismo y a costa del Estado y tarde descubren que esto no funciona.

Un candidato a la Presidencia de un país latinoamericano, informaba de las cosas que hará cuando sea presidente: Eliminar 80% de ministerios y entes estatales. Reducir impuestos, regulaciones y aduanas. Eliminar leyes que solo sirven para perseguir, como la ley de la discriminación. Eliminar la mitad de diputados y senadores. Refundar la Justicia.
Inmediatamente un buen amigo lo llama y aconseja: No te equivoques, es difícil salir electo con propuestas racionales como las tuyas, especialmente con electores enfermos de populismo y convencidos de que todo se lo tiene que dar el Estado. Aunque en realidad no lo da, solo lo  promete.

Nota. * Metaverso, el Universo que está más allá del que conocemos actualmente.

 

No es coima es un adelanto. Un adelanto de coima y luego viene MAS.

Leímos en la prensa que  funcionarios de una entidad del Estado (ABC), recibieron de una empresa china y en la habitación de un motel unas bolsas con nueve millones de bolivianos, como adelanto por adjudicar un contrato. Como dato, en las instituciones estatales todo dinero llega y sale de cuentas bancarias fiscales, no así en el Estado populista cocalero.
Cuando los denunciaron y con presiones de arriba, tuvieron que devolver las bolsas con los billetes y lo hicieron en un garaje.

Lo interesante de este asunto y que parece cuento, es que el Ministerio Público en Sucre emitió una extraña Resolución de Sobreseimiento en este caso de cobro de coima a la empresa china. Coima negociada, por funcionarios públicos en 18 millones de bolivianos para adjudicar la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, y a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

En su fallo, la Fiscalía argumentó que la entrega de los nueve millones de bolivianos en varias bolsas, no eran coimas, sino “un adelanto”. Esto es cierto, el total eran 18 millones. Con esa resolución, se liberó de culpa a los 12 procesados en la denuncia que presentó el diputado del MAS, Héctor Arce y apoyada por Evo.

Todos sabemos, al parecer menos los fiscales, que cuando queremos algo, un bien, un servicio, una obra nosotros tenemos que pagarlo y no el proveedor, pero esto no es así para los altos funcionarios masistas.

En los países democráticos, cuando una entidad estatal contrata una empresa y si lo establece el contrato, se le paga un adelanto y luego por avance de obra y esto se lo hace mediante cheques o giros bancarios a nombre de la empresa. El contratante paga un adelanto por las obras y de ninguna manera recibe un adelanto, recibe las obras a nombre de la institución.
Esto no ocurre así en el Estado Populista Cocalero, siguiendo su lógica y su práctica: Si una persona quiere un trabajo en el sector público tiene que pagar para que lo contraten. Si una empresa quiere que se lo contrate para realizar una obra o servicio para una entidad del Estado, tiene que pagar para que se les adjudique el trabajo. Así nomás había sido.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 23 de mayo de 2023

ECOSISTEMA Y SUPERVIVENCIA DE LA RAZA HUMANA.

 ECOSISTEMA Y SUPERVIVENCIA DE LA RAZA HUMANA.

Ovidio Roca

Conservemos los bosques, cuidemos las abejas, cuidemos las flores y los frutos, conservemos la vida, nuestra vida”. Nos lo dice el dios Naturaleza.

Antes consultábamos a los viejos sabios, ahora a la IA. Según la súper computadora ‘Big Think’: “Si la civilización humana no aplica acciones de inmediato, la vida en la tierra solo será hasta el años 2040 y 2050. La contaminación en el globo terráqueo llegaría a un punto crítico y a partir de ese momento, dicha situación comenzaría a matar personas que habitan en las diferentes zonas del planeta”.

Esto es algo que también los científicos aseguran y que ya se está viviendo, debido a la crisis desatada por los efectos de la industria y las tendencias crecientes en los niveles de contaminación, el crecimiento de la población, la finitud de los recursos naturales y la mala calidad de vida de la Tierra.

La ONU alertó, que por los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico del Niño las temperaturas subirán más de los 1,5 grados en los próximos cinco años, los que podrían llegar a ser los más calurosos jamás registrados. Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados, reiteró.

Actualmente las sociedades cuentan con los medios y las posibilidades como nunca antes vistas, para vivir confortablemente, el problema es que no se tienen claros los fines, ni la voluntad y decisión para conseguirlos.
Sin embargo siempre hay esperanzas, pues vemos que una parte de la humanidad y venciendo la estulticia, está trabajando en encontrar soluciones para nuestra supervivencia.
Se investiga y avanza en la transición hacia las energías limpias y el cuidado de los bosques, y así atenuar el cambio climático y lograr una mejor vida para todos. Entre estas tareas de transición energética, es sumamente importante que logremos producir energía, especialmente eólica, solar, biomasa. Sustituir el uso de combustibles fósiles en los vehículos y utilizar electricidad limpia. Para esto y entre otros mecanismos, se trabaja en el hidrogeno verde. Se busca también sustituir la carne por proteína vegetal.

La agricultura sostenible y el manejo de los bosques tiene el mayor potencial para influir positivamente en la protección del ecosistema del cual somos parte, por lo que nuestra obligación como ciudadanos y como Estado, es garantizar la permanencia del bosque nativo y las áreas protegidas, mantener las tierras según su capacidad de uso y realizar manejo forestal y el uso agropecuario sostenible.
Solo donde es tradicional, permitir los cultivos de coca limitados y regulados solo para el acullico y definitivamente no para el narcotráfico.

Ayuda mucho, el aplicar impuestos progresivos por el daño ambiental que generan algunas industrias, infraestructuras y las explotaciones de recursos naturales, especialmente en los bosques, ríos y océanos, con la consiguiente emisión de gases de efecto invernadero.

Debemos entender que para sobrevivir como especie, necesitamos y debemos tener un planeta con un ecosistema adecuado a nuestras necesidades y además sostenible y que esto depende de nosotros.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

domingo, 21 de mayo de 2023

DEL SIGLO DE LAS LUCES AL SIGLO DE LA ESTULTICIA

 

El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”. Kant.

Ovidio Roca

Venimos involucionando culturalmente desde el Siglo de las Luces (S. XVIII) al Siglo de la Estulticia (S. XXI). En este transcurso no hemos logrado vencer las enfermedades, el hambre, ni la violencia y la muerte, los eternos males de la humanidad que cada vez se renuevan y con más fuerza. 

Diariamente se incrementa la violencia y las guerras, se gastan millones de dólares en aniquilar a los ciudadanos, se destruye la infraestructura urbana, las vías, los campos de cultivo, los bosques y el ecosistema.
Para sobrevivir, y la sociedad lo ha logrado varias veces, debemos dejar atrás este mundo distópico y su modelo económico y político autodestructivo, en el cual la humanidad todos los días se están matando entre sí y destruyendo el ecosistema. Avanzar a hacia uno nuevo, el mismo que debemos construir todos juntos.

Guerra Putinesca. El sociópata y la estulticia.

Esta guerra de Rusia contra Ucrania está arrasando con todo, asesinando a la gente, destruyendo la infraestructura de sus ciudades, campos y los bosques. Está aterrorizando al mundo y haciendo temblar a los dirigentes de los países democráticos y progres. Y si añadimos a esto las tensiones entre Taiwán y los chinos, vamos hacia un inminente conflicto nuclear entre las Superpotencias, y será con resultados catastróficos y letales para toda la humanidad.
Putin impulsado por su ego y su estulticia, amenaza permanentemente con iniciar una guerra nuclear y se aprovecha de la cobardía personal e institucional de los líderes y las potencias y occidentales, que están poniendo las armas pero no los huevos. Así el sociópata avanza eufórico y rampante en procura de su gloria.
Este trágico momento histórico, parece ser el momento para que Putin ponga su impronta, y que su nombre quede grabado en los anales de la historia universal, como un gran Héroe Epónimo. Lo hizo Nerón, quemando Roma para reconstruir una nueva la ciudad más acorde a sus inclinaciones y así ser reconocido por la historia.

Putin Considera que la intimidación nuclear, es su prerrogativa y cree que los demás deben ceder automáticamente a la primera mención sobre estas sus armas nucleares, pues además: “él la tiene más grande”. Los ucranianos no han permitido que esto afecte a sus tácticas defensivas, siguen resistiendo y van a ganar.

El comandante del Grupo Wagner manifestó, que Rusia puede poner fin a la operación militar especial, en cualquier momento y afirmar sin más “que se han logrado sus objetivos”. Esto implica que Rusia, “no se retira” del territorio ucraniano que ha venido ocupando”.

 

Guerra masista entre los hermanos del Instrumento y por las Arcas del Estado.

No se gasta igual, cuando la plata sale del propio bolsillo, que cuando sale del otro, del contribuyente”. Pukymon.

El sector público es el “chaquito” de los masistas y lo confiesa una Funcionaria: “El hermano, no tan Santo, apenas asumió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, me ofreció una Dirección y me pidió que me encargue de negociar las obras y yo se lo he recaudado alrededor de 19 millones de bolivianos en coimas”. El santo rápidamente los gasto, esperando mucho MAS.

Fake News. “El Presidente de Bolivia regala a una organización campesina un vehículo robado en Chile”. Inmediatamente, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Collasuyo (Conamaq) devolvió el vehículo que le fue donado por el Gobierno, pues conocieron que en Chile estaba reportado como robado. 
Diprove, que se supone que tendría que saber de esto, permitió que el Presidente lo regale a sus bases y quede desprestigiado internacionalmente.  

Somos el Gobierno de la Industrialización, dice el Lucho. Le responden los hermanos chapareños: En Cocalandia hace años se industrializaba la coca y se producía y se produce el clorhidrato. ¿Cuál el avance? ¡Janiwa Janipuniwa!.

Utilizando los instrumentos del Estado, el Lucho lo hostiga al Evo. El Gobierno presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que los delitos sexuales que se cometen contra los infantes y los adolescentes no prescriban. Es decir, sin importar la fecha en que haya ocurrido el hecho, el sistema de justicia deberá investigar y juzgar a los culpables. Jodido estas hermano wuawamikhuy.

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 18 de mayo de 2023

UN VIRUS ATACA EL MUNDO. ES EL VIRUS DEL PROGRESISMO, DEL POPULISMO Y QUIERE DESTRUIR AL LIBERALISMO.

Ovidio Roca

No se trata de confundir deseos con realidad, pues de seguro nos equivocaremos”. Pukymon.

 “Todos estamos siendo atacados, tanto en Europa como en América y este ataque no es solo de índole económica: Nos enfrentamos a un arma biológica, es un ataque viral que se ha lanzado contra nosotros. Este virus lo han desarrollado en laboratorios progresistas. Es un virus “nacionalófago”, destructor de naciones. Este virus no se ha escapado, sino que ha sido producido, multiplicado y lanzado en todo el mundo. Es la inmigración, la ideología de género, el wokismo y todos ellos variantes del mismo virus”. Viktor Orbán, Primer Ministro de  Hungría.

La población adocenada e infectada de wokismo, se siente más feliz con las promesas que con las realidades, especialmente porque no le demandan ningún esfuerzo. Por tanto el populismo en sus discursos, promete al pueblo darle todo. El capitalismo no lo hace, incentiva a que cada uno produzca lo que necesita y a la par le garantiza el derecho a su propiedad y al fruto de su trabajo.

Este capitalismo responsable tiene hoy en día pocos defensores y esto lo confirmo una encuesta, la misma que se realizó en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, así como en las economías emergentes de Brasil, India, Indonesia y Tailandia. 
Una gran mayoría de los entrevistados, tanto en los países desarrollados como en los de rápido crecimiento, creen y están convencidos que “En una economía capitalista, los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres”.

Consideran también, que con el capitalismo existe menos crecimiento y oportunidades de las que realmente hay y sobrestiman las prácticas empresariales cuestionables y por ende propugnan el socialismo y populismo, que promete preocuparse de los más pobres y desposeídos.
La gente cree en lo que quiere creer o lo hacen creer, pero la realidad de los números según los analistas del Banco Mundial y las otras organizaciones, es que: En todo el mundo capitalista, tanto los ricos como los pobres se están enriqueciendo. De hecho, en los países liberales y democráticos estamos asistiendo a un aumento de los ingresos, de las tasas de alfabetización y de los resultados sanitarios en todos los ámbitos, y esto es posible gracias al crecimiento económico generado por una economía de mercado mayoritariamente libre.

Se evidencia que las sociedades democráticas, cuentan actualmente con medios y posibilidades como nunca antes conocidas para progresar, pero su debilidad es que la mayoría de las personas no tienen la voluntad y decisión de trabajar para conseguirlos.  

Carlos Eguía en una nota de prensa reseñaba: “Hoy se conoció que Argentina tiene 17 millones de pobres y el mundo entero se pregunta: ¿cómo puede ser eso en un país rico que tiene petróleo, gas, oro, litio, turismo, ganadería, agricultura y soja?. Y la respuesta es clara y evidente: Enfermaron de populismo. Argentina se enfermó de peronismo hace 75 años”.
Pukymon, a su vez diagnosticaba: “Bolivia se enfermó de masismo hace 17 años y este populismo cocalero, jodió al país y a nosotros”. No a los masistas.

Para avanzar como sociedad debemos olvidarnos de las promesas populistas y progres, retornar a la doctrina de la democracia que tiene que ver con libertad, responsabilidad, el trabajo creativo y especialmente con respeto al prójimo y al medio ambiente que nos acoge.

ovidioroca.wordpress.com

 




martes, 16 de mayo de 2023

ECONOMIA Y AGRICULTURA SOSTENIBLE SIN COCA

 Ovidio Roca

El sabio puede cambiar de opinión, el necio nunca”. Kant.

Los seres humanos nacimos, nos criamos y adaptamos a un ecosistema con sus ciclos climáticos de temperaturas, vientos, lluvias y sequías.
Aprendimos durante milenios y mediante prueba y error, prácticas agropecuarias viables sin las cuales la civilización humana no hubiese llegado hasta aquí.
Inventamos la agricultura adaptada a los ciclos del clima, así elaboramos nuestros calendarios de cultivos, el uso de mejores semillas y adecuadas prácticas de labor: De cuándo y cómo sembrar, cosechar y el período de crecimiento y fructificación de las plantas.

Ahora con el cambio climático, todos estos biorritmos de la naturaleza que conocemos y al cual nos adaptamos durante milenios, se están transformando y desquiciando rápidamente y seguramente de manera irreversible. Pero aunque lo vemos, no lo asumimos y somos tan insensatos que afectamos cada día el ecosistema con nuestra expansión agropecuaria desmedida que arrasa con los bosques y realizamos actividades industriales contaminantes y así cada día vamos rompiendo los ritmos y equilibrios de la naturaleza.   

Para seguir produciendo y poder comer, necesitamos nuevas prácticas de cultivos y nuevas variedades de semillas resistentes para este nuevo ecosistema que hace caer la producción, lo que contribuye al empobrecimiento de los campesinos y genera migraciones masivas hacia las grandes ciudades en busca de mejores condiciones de vida.

Ante esta situación actualmente, además de nuevas formas de cultivo, se están desarrollando tecnologías para contar con variedades de plantas y semillas, adaptadas a la nueva realidad ecológica y productiva y así aumentar la productividad, es decir lograr más producción con menos tierras e insumos, disminuir las pérdidas y atraer la población al campo.

En Bolivia, el masismo avanza con su proyecto de colonización étnica y tomas de tierras y territorios en el oriente y el chaco, para ampliar sus cultivos de la mama coca y con esto están afectando fuertemente al ecosistema al destruir los bosques.
Con su Ley de la Madre Tierra y la de Revolución Productiva Comunitaria, el Gobierno masista, por su ignorancia disfrazada de ideología, prohíbe los cultivos con semillas genéticamente modificadas (OGM) y paliar en algo la situación.
Como resultado de estas limitaciones para el uso de la tecnología entre otros cultivos, la producción de maíz se reduce y  actualmente el 70% del maíz que se consume en Bolivia ingresa de contrabando y es transgénico. “Esta es la política de desarrollo masista, con la que solo se desarrolla y crece el contrabando”.

Se informó desde China, que la papa “Upotato No.1” se reproduce mediante semillas que produce la misma planta. En la Provincia de Yunnan donde se inició la experiencia, solo necesitan 30 gramos de estas semillas de papa para sembrar una hectárea, en comparación con los poco más de 2000 kilogramos de papa semilla por hectárea, que se utilizan actualmente para cultivarla, lo que reduce en gran medida los costos de siembra. El rendimiento de estas papas híbridas de primera generación fue alrededor las 45 toneladas por hectárea.

China, que como todos los pueblos necesita producir para alimentar a su población y comercializar los excedentes, no es enemiga de los transgénicos y utilizando tecnología genética “reinvento la papa”.
Además de China, los Estados Unidos y Japón han aprobado el consumo de alimentos editados genéticamente, incluidos tomates más saludables y peces de crecimiento más rápido.

El gobierno masista que les da el oro a los chinos cobrándole los impuestos más bajos del planeta, recibe a cambio el mercurio que ellos echan en los ríos y algunos créditos para los masistas. Evo tendrá su cuenta en Yuanes y dólares en la cacha.
Los masistas podrían pedir a sus Jilacatas chinos, que le enseñen a investigar y producir papa con semillas y que se lleven su mercurio.

ovdioroca.wordpress.com

 

 

 

viernes, 12 de mayo de 2023

EL MAS SUS BASES FIRMES Y ACTIVAS Y LAS TEMEROSAS Y ACOMODATICIAS

 

Ovidio Roca

El mejor líder no es necesariamente, el que hace las mejores cosas. Es el que hace, que la gente haga las mejores cosas”. Ronald Reagan

Los  políticos, permanentemente manipulan a la población y esta manipulación se realiza en dos planos: El de la Realidad, de lo que efectivamente es y el de la Percepción, lo que la gente cree o quiere creer que es.
En este plan y mecanismo de dominación, los políticos se aprovechan de las necesidades, debilidades y temores de la población y les prometen lo que quieren utilizando para difundir este su mensaje astuto y taimado, todos los medios de comunicación. Cuando se han apoderado del Poder ya no prometen, aplican fieramente la coerción sistemática y le meten con todo, usando el aparato del Estado.

Con apoyo del Foro de San Pablo, los cocaleros del Chapare muy pragmáticos y sin dudar ni un ápice, pusieron en el Gobierno de Bolivia al Presidente de las Seis Federaciones del Trópico, para así garantizar su negocio de la coca y poder sembrarla en cualquier parte del territorio y en la extensión que ellos deseen.
Ahora el MAS en el Gobierno y con su Estado Plurinacional cocalero, tiene a su exclusivo servicio todo el aparato del Estado; legislativo, judicial y policial y controla una gran parte de la población y sus organizaciones.

Está a su servicio un sector mayoritario de la COB, cuyos dirigentes tienen interés ideológico y económico en un Estado clientelista, rentista, prebendalista.
Algunos sectores indígenas especialmente andinos, amparados en el sentimiento racista e indigenista se adhieren al actual modelo de Estado populista cocalero y eso significa por ahora, mantener al Icono indígena aunque no necesariamente a su entorno q’ara.
Aunque algunos partidos políticos, instituciones cívicas e intelectuales y clases medias protestan y se oponen al gobierno masista, muchos sectores de la clase media y empresarial están temerosos y consideran inevitable el dominio del MAS y deciden unirse a los vencedores.
Todos estos sectores se apegan al MAS buscando convertirse en los parásitos más aventajados del Estado boliviano y consideran que el actual Gobierno cocalero es la mejor garantía para sus intereses y pretenden que se mantenga para siempre y que tumbarlo sería el peor error.

Al respecto del temor, se leía en la prensa que en este pleito del Revocatorio al Lucho Economista y al Yonny Tongo, un Dirigente y presunto pariente del Diputado llajtamasi Enríquez Cuellar, manifestó que: meterse en este lio del revocatorio es muy peligroso y que la población, ante la ausencia de institucionalidad y temor a las represalias del gobierno masista, no actuaria. En conclusión hay que dejarlos tranquilos así es MAS mejor.
Con esta actitud pusilánime la sociedad no avanza. Deberíamos aprender, aunque para bien, lo que Dice y hace el Evo: “Yo le meto nomas” y de patea pelota cocalero, paso a Presidente Plurinacional.
En la prensa y páginas sociales se menciona permanentemente que el problema del país es la falta de huevos. Evo Morales le reclama al Lucho Arce, por su falta de huevos y el aumento de precios.

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada”. Ayn Rand, La Rebelión de Atlas.

Esperemos haber aprendido que necesitamos unirnos, construir nuestros liderazgos, asumir los retos y entender que confiar y dejar el liderazgo social y político en manos de dirigentes masistas ligados a grupos con intereses muy concretos es un tremendo error, pues estos  privilegian  sus  intereses sobre los de la ciudadanía. Lo vimos antes y lo vemos ahora. 

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 11 de mayo de 2023

CULTURA PROGRE Y SU PERCEPCIÓN DEL CAPITALISMO

 Ovidio Roca

 El progreso material y moral de las personas dependen de tener libertad y propiedad, libre pensamiento y libre mercado; los elementos esenciales del capitalismo. El problema es que hay que asumirlo y ponerse a trabajar”. Pukymon.

Rol del Estado en los países capitalistas.

En una sociedad democrática, los ciudadanos para organizar su vida en sociedad, constituyen un Estado como un instrumento para garantizar su adecuada organización, seguridad y bienestar. En los regímenes populistas se tiene un Estado, que está en manos de esas bandas organizadas como partido e instrumento político, que lo secuestran, expolian a su arbitrio y lo utilizan para controlar a la población.

En la economía moderna de libre mercado, la obtención de ganancias se basa principalmente en el conocimiento, la innovación y la producción. Esta economía del conocimiento significa también, formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas. Es saber cómo hacer y el conocer quién sabe hacer, mayores conocimientos, más y mejores productos y mejores servicios útiles para la sociedad, además de contar con las herramientas y medios de producción para lograrlo.
Esto exige mayor educación y permanente actualización en los aspectos tecnológicos, la que debe ser estimulada y proporcionada por toda las instituciones del país, de acuerdo a sus posibilidades y competencias.

Para las poblaciones atrasadas y poco educadas de los países latinoamericanos, se hace difícil integrarse a este mundo del conocimiento y la tecnología y en consecuencia la población  se aferra a lo que sabe, conoce y puede manejar: actividades primarias, agrícolas y extractivistas, trabajos informales y cuentapropistas, cultivos de coca y mariguana, contrabando y narcotráfico y se alían y someten a los Estado populistas, que les ofrecen acogerlos y respetar sus prácticas.

En concordancia con esto, los populistas en el Poder construyen un Estado centralista, que ofrece vivir bien a la población mientras determina y controla la vida y libertad de los habitantes, invierte en empresas siempre fallidas y para manipular a los emprendedores establece los precios justos.

En una sociedad democrática, son las personas, los emprendedores, los empresarios, los que producen y crean valor, no el Estado. Y la tarea de un Gobierno y Estado democrático, es otorgar seguridad jurídica, fomentar una atmosfera propicia a las inversiones y una educación e infraestructura adecuada a las circunstancias.
El sistema democrático liberal debe ofrecer el aliciente necesario, para que el trabajador produzca y el empresario invierta, mientras que el Gobierno se dedica a mantener la seguridad jurídica. Asimismo la estabilidad y confianza necesaria para facilitar las actividades económicas, una estructura impositiva no extorsiva y mantener el orden, interfiriendo mínimamente en los asuntos privados.
Al Estado no le compete invertir en industrias, sino incentivar la inversión privada y garantizar la seguridad jurídica. Es la acción de la oferta y la demanda, la que decide cuales industrias inversiones o transacciones resultan más exitosas y no el Gobierno.
Para avanzar como sociedad debemos olvidarnos de las promesas populistas y progres, retornar a la doctrina de la democracia que tiene que ver con libertad, responsabilidad, el trabajo creativo y especialmente con respeto al prójimo y al medio ambiente que nos acoge.

ovidioroca.wordpress.com

 

lunes, 8 de mayo de 2023

LOS CIUDADANOS Y EL ESTADO

 

Ovidio Roca

El Político piensa en la próxima elección; el Estadista, en la próxima generación”. Otto von Bismarck.

“El Proyecto de ‘Relación de Santa Cruz con el Estado boliviano’, debe establecer un cambio en la administración del Estado, que se resume en achicar el aparato estatal y fortalecer a las regiones”. Fernando Larach, Presidente del Comité pro Santa Cruz.

Esta correcta declaración del Presidente Cívico, realizada en lenguaje políticamente correcto, cuando es traducida al leguaje popular se refiere al destete, el asumir la mayoría de edad y la responsabilidad del ciudadano para determinar y administrar su vida, su cultura, su modelo político, económico y social.
Corresponde por tanto expresar con claridad y sin eufemismos, que los cruceños apostamos por constituir un Estado Federal Democrático, un Estado de Derecho regido por normas jurídicas vigentes y respetadas, un territorio con fronteras determinadas, con un Gobierno Nacional reducido y Gobiernos Departamentales proactivos y eficientes.

Los ciudadanos para organizar su vida en sociedad constituyeron el Estado como un instrumento del propio ciudadano y para su beneficio, su seguridad y la de su patrimonio, así como para su  mejor organización y bienestar y que no debe caer en manos de las bandas organizadas, como son los partidos políticos centralistas, que lo secuestran, lo manejan y utilizándolo expolian a los ciudadanos y lo hacen en su beneficio y a su arbitrio.

El Estado Federal cuenta para su gestión con un aparato gubernamental nacional y departamental, con autoridad y responsabilidad cada uno en su ámbito de jurisdicción. Que fija democráticamente las reglas institucionales, vela por el cumplimiento de las mismas y fiscaliza a las instituciones e individuos y los sanciona si las incumplen.
Este Estado tiene como funciones: Función Legislativa, Función Jurisdiccional, Función Administrativa, Función Gubernativa. Todo en el marco de un sentimiento de unidad e identificación nacional y cívica de sus habitantes y no de etnias, ni clanes, como lo hace el Estado Plurinacional.

 

Mirando el ámbito económico y del desarrollo nacional, en cualquier sociedad exitosa, son las personas, los emprendedores, los empresarios, los que producen y crean valor, no el Estado. En un Estado democrático liberal descentralizado, se practica la libre competencia, la libre elección, con lo que se despierta e incentiva la libre iniciativa, se reafirma el espíritu de responsabilidad y además de desarrollar la creatividad, induce a la gente a emplear productivamente su iniciativa y sus energías. Como resultado se potencia la libertad humana y el libre funcionamiento de la economía.

Política proviene de “Polis” que significa Ciudad y todo lo relativo a la Ciudad-Estado. Es la actividad noble que implica, diálogo, consenso, acuerdo, desarrollo, debate de ideas, intereses, etc. La actividad política no es un monopolio de los partidos, sino una responsabilidad de todos los ciudadanos.

Los caudillos y líderes, especialmente los populistas, no tienen visión de Estado ni de patria, su único objetivo es controlar el poder total.
El caudillaje no construye instituciones, las que son vitales para el desarrollo de los países, sino que somete todo el aparato del Estado, a los caprichos del Jefazo de turno. Es por tanto, urgente y necesario, recuperar el concepto de ciudadano como actor responsable y guardián de su destino y el concepto original de polis, de política.

La democracia se asienta en la confianza de la ciudadanía por los líderes sociales y políticos, en las instituciones legislativas, judiciales y los medios de comunicación. Últimamente con el deterioro de las instituciones se cae esta confianza y se genera inestabilidad política e inclinación hacia sistemas autocráticos, por lo que Bolivia para reconstruir el país y salir adelante, necesita de ciudadanos, de políticos y estadistas responsables, no de caudillos barbaros, ni lideres cocaleros y populistas.

ovidioroca.wordpress.com

sábado, 6 de mayo de 2023

DE LA REVOLUCIÓN AL PACHAKUTI, UN LIBRO DEL FUNDADOR DEL MAS.

 Ovidio Roca

Libro de Elizabeth Burgos: “Filemón Escóbar de la Revolución al Pachakuti*. El aprendizaje del respeto recíproco entre blancos e indianos”. La Paz, Garza Azul Impresores, 2008.

En esta difícil coyuntura de crisis plurinacional, institucional, étnica, social, política, regional y climática que atraviesa Bolivia, la lectura de este libro de Elisabeth Burgos es esclarecedora, por lo que a continuación se hace una transcripción libre y resumida de algunos capítulos de este excelente libro.

Filemón Escobar, en su libro “De la revolución al Pachakuti: El aprendizaje del respeto recíproco entre blancos e indianos”, propone una reflexión desde el interior acerca de los retos del futuro y apoyándose en su experiencia personal, adquirida en sus más de cincuenta años de lucha sindical, en su formación política y el legado de su pasado trotskista.
Filemón abandona las referencias políticas a las que obedeció en el pasado, en particular los esquemas basados en la tradición marxista que según el autor constituyeron un modelo no apto para Bolivia, y se percibe en su pensamiento una inclinación hacia la constitución de un esencialismo de la hoja de coca; simbolismo a partir del cual el autor  sostiene que se reformuló completamente la estrategia de la revolución boliviana.

Filemón Escobar, Filippo, como lo llaman sus allegados, encontró en la hoja de coca el elemento aglutinante de los colonizadores asentados en el trópico de Cochabamba, casi todos ex trabajadores mineros que al cierre de las minas se encontraron desempleados.
Una dinámica que corresponde al cese de la economía minera del estaño, lo que ocasiona el debilitamiento de la Federación de Mineros y de la COB, perdiendo así el poder que hasta entonces había ostentado el sindicalismo. Filemón Escóbar, pone luego su enorme experiencia de activista sindical al servicio de la creación del Sindicato de cocaleros del Trópico.

 Filemón funda el MAS, desechando formas de lucha política como la guerrilla armada, que fracaso estruendosamente en Vallegrande (1967) y Teoponte (1969-70), convierte a los jovenzuelos del trópico y jugadores de fútbol, en dirigentes sindicales a través de Seminarios que se extienden de 1984 a 2002.
Estos peloteros son ahora actores de una lucha política, que se expresó en las elecciones de 1997, del 1999 y la del 2002 considerada como “La Gran Victoria” porque accedieron al poder democrático en una combinación de agitación sindical y movilizaciones, consistentes en paros, bloqueos, marchas, vigilias, enfrentamientos, hasta que en diciembre del 2003 crearon el “Instrumento Político” que permitió dotarse de un útil de poder.  

Nos dice Filipo: “Puede haber y es evidente que tenemos 36 naciones, pero las 36 son una sola civilización, la civilización andina-amazónica”. De allí que Filipo abogue por la aplicación de la  noción de “complementaridad de opuestos” y la formación de un “Estado Federal”, como lo propugnó Andrés Ibáñez (cruceño y blanco) en su proclama de 1876. Veintitrés años después, el indígena Pablo Zárate Willka (1899) propuso igualmente el Federalismo y la adopción de una “Constitución Intercivilizatoria” donde estén representadas las dos Bolivias y expresadas políticamente.

Según Filemón, bajo el actual esquema del masismo, étnico y centralista, la división del país es casi inevitable y lo trágico del hecho es que esta línea política se hace en nombre de los “pueblos originarios” que han sido “convertidos en pongos políticos de la izquierda tradicional”.
Él admite que en Bolivia los pueblos originarios “tienen rasgos de etnias, de culturas y de naciones, sin embargo, por encima de las tres denominaciones, son, sobre todo, Civilización”.

Filemón Escóbar, un dirigente sindical de origen trotskista, se enfrasca en una “búsqueda culturalista” contraria a todas las enseñanzas del marxismo y forja la idea de construir el MAS (el partido que lleva a Evo Morales al poder), sobre bases político-culturales.
La forma cómo Filemón Escóbar operó el trabajo político, que culminó en la llegada a la presidencia de la República de Evo Morales, consistió en la aplicación de su noción de la “complementaridad de opuestos”: La combinación de la acción directa de las masas, los métodos electorales occidentales con la democracia comunitaria. Mecanismo que se acerca de la noción de “pensamiento mestizo” que se encuentra desarrollada en la obra de Serge Gruzinski (que damos por sentado Filemón Escóbar desconoce), como también la noción de “complementaridad”, núcleo de la teoría de Georges Devereux.

El simbolismo de la hoja de coca, según Filipo, dio punto final a toda la tradición teórica de lucha sindical: las tesis de Pulacayo, las Tesis del cuarto Congreso de la COB, al pensamiento nacionalista.
Cabe preguntarse, si en la manera radical de desechar esas influencias y substituirlas por un nuevo mesianismo el de la coca, que “devolvió a Bolivia la conciencia política de su antiimperialismo”, el autor no está incurriendo en una nueva creencia, que hoy ocupa el lugar que antes ocuparon las diferentes creencias marxistas.  

También cabe señalar, la sorpresa que provoca la afirmación de la “coca verde que aplasta al dólar verde” (p. 296), cuando sabemos que la hoja de coca produce ingentes  cantidades de dólares, pues la coca que se produce en el Chapare, supera con creces las necesidades del consumo tradicional interno y es convertida en clorhidrato  de cocaína, que al ser exportado al odiado “Imperio” y cuna del neoliberalismo, regresa convertido en dólares verdes, que por cierto no suscitan ningún movimiento de protesta.

Filemón Escóbar, como fundador del MAS deplora que en el entorno de Evo Morales se haya enquistado una tendencia que opera una  vuelta al estalinismo, que según Escóbar, es la causa del conflicto surgido entre el gobierno y las regiones autonomistas, pues sus consejeros se inspiran de las tesis forjadas por Stalin sobre la cuestión nacional y que en Bolivia no pueden conducir sino al  resquebrajamiento de la frágil unidad nacional.

La teoría de la nación, elaborada por Stalin cuando ostentaba el cargo de Comisario para las Nacionalidades, y forjó la “declaración de los derechos de los pueblos de Rusia”, aboga por el derecho de las naciones a la autodeterminación, inclusive hasta su separación y formación en estado independiente; hecho que  queda ilustrado en el artículo primero de la Constitución : “Bolivia es un Estado Unitario Plurinacional comunitario…” y que el gobierno se propone sea adoptada por el Congreso y donde reside el conflicto actual, que opone el gobierno a las regiones que abogan por la autonomía.

*Nota. Quechua: Pacha kuti (Pacha: tiempo y espacio. Kuti: regreso, vuelta). Regreso del tiempo, cambio del tiempo. Pacha kuti. s. Gran cambio o trastorno en el orden social o político.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

 

viernes, 5 de mayo de 2023

DEL HOMO SAPIENS AL HOMO ECONOMICUS Y AL SMARTPHONE.

 Ovidio Roca

Inventemos el mundo en el que deseamos vivir y si queremos que éste sea a nuestra satisfacción, ignoremos la realidad y así tendremos la verdad que queremos construir”. Pukymon.

Luego de aquellos tiempos de la abuela Lucy (Australopithecus afarensis) bajamos de los árboles y nos erguimos sobre nuestros pies como “homo sapiens”, pasamos del hacha de piedra a la agricultura, a la sociedad industrial y al híper mundo digital.
Un mundo digital en el cual la inteligencia artificial nos quita nuestra intimidad, informando permanentemente al Gobierno de todo lo que nos concierne. De esta los servicios de información del gobierno saben y al día, quién somos, que hacemos, que pensamos, nuestra ideología, con quien hablamos, nos reunimos, que tenemos y que no tenemos. Y así fácilmente saben de nuestras debilidades, nos manipulan y si es necesario nos eliminan.

Actualmente en la nube, en el Facebook, Instagram y otros, está la información de quiénes en realidad somos: Nuestros pecados, nuestros vicios, nuestras manías, nuestras debilidades, amores y odios, nuestros negocios, cuentas bancarias, propiedades y riquezas y todas expuestas a la vista de todos y todes.
Nuestro espacio personal, el que siempre fue nuestro refugio íntimo e inaccesible, deja de estar oculto y no nos pertenece. Se viola nuestra intimidad más interior, donde escondemos nuestros archivos personales y a los cuales nosotros mismos sólo accedemos en ocasiones, desnudando así nuestra personalidad más oculta.

Y esto, no hay la menor duda, llega a convertirse en una increíble tortura y un infierno insoportable para muchos y del que sólo podrán escapar apartándose de la vida. Esta violación significará una catástrofe personal, porque conllevará la destrucción de la última defensa de nuestra identidad y en tal caso muchos elegirán la desaparición definitiva.

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 3 de mayo de 2023

CHINA INVENTO EL COMUNISMO CAPITALISTA Y EL MAS Y OTROS MAS LO COPIARON.

 

Ovidio Roca

 China tiene cerca de cuarenta millones de empresas privadas cuyos productos y servicios inundan el mercado mundial”. Pukymon.

La China comunista estaba en la miseria hasta que murió Mao. Inmediatamente sus sucesores cogieron las políticas económicas comunistas y las tiraron al retrete y en su lugar adoptaron un capitalismo con férreo control estatal. Mantuvieron una dictadura de rojo rojito, para sentirse comunistas y adoptaron inmediatamente el capitalismo salvaje.
China practica su capitalismo salvaje sin trabas y escasos controles para los empresarios por parte del Estado, excepto cuando estos se ponen respondones.
El pueblo, los súbditos, permanecen bajo una dictadura que no tolera la menor discusión interna y donde la corrupción y las estafas corren como nunca se había visto. Con este sistema se crearon montones de millonarios mientras se sigue manteniendo a millones de chinos en condiciones de esclavitud.
China es un país en el que el 58% de sus reservas internacionales están denominadas en dólares, por lo cual una corrida contra el dólar reducirá el valor de su moneda. 

Del comunismo al populismo cocalero.

El peor enemigo del socialismo no es el capitalismo. Es la realidad”. Margaret Thatcher.

Algunos analistas bastante optimistas consideran que ahora que los masistas se gastaron toda la plata y el Evo controla el Chapare, en poco tiempo más y como producto del modelo estatista y populista, la inflación y los precios se dispararan, los suministros disminuirán y la gente se levantará y que ahora lo harán en serio.
Dicen que el gobierno Luchista causante de este desastre, rápidamente querrá hacer ajustes cambiarios y reducir los subsidios y sobre todo acelerar la emisión monetaria, con lo que se generara una inflación descontrolada.

Para evitar esto, Lucho necesitaría aplicar la receta que le dio Kristina para la Argentina: “Los billetes impresos afuera no generan inflación. O sea, si todos los billetes se emiten en Malta y en Francia, combatimos la inflación. Es más, eliminan todos los impuestos”. KK.
Nosotros en Bolivia podemos llevar las impresoras del Banco Central a la frontera con Argentina y fabricarlos allí. Jallalla Lucho.

 

En esta pelea por la silla y el poder, algunos andan diciendo por ahí que estos desastres de la economía, con el Evo no ocurrían. Con esto los Evistas buscan y encuentran apoyo popular, lo que llevará a la pérdida de credibilidad del actual gobierno y al desorden y desesperación de la población.
Para el Lucho, mientras menos se comente sobre estos aspectos económicos y más se hable de estabilidad económica y del milagro bolivianomejor para él y así se posiciona como el más y mejor economista del MAS.

Es evidente que modelo de economía comunista fracaso en todo el mundo, el libre mercado como hecho incontrovertible domina la economía. En esta línea los masistas Evistas hablan de su particular Proceso de Cambio con coca y mientras postulan el Socialismo, no eliminan el mercado del cual son activos actores, especialmente en el mercado de la coca, el narcotráfico y el comercio ilegal. El masismo solo controla el mercado y el libre comercio para poner trabas a las empresas privadas de sus opositores.

 

No hay nada nuevo bajo el Sol; bajo el Tata Inti, los políticos masistas saben que esto ha sido siempre así, que la gente conoce de todos estos desastres económicos, sociales y de perdida de libertad que trae el populismo y comunismo, pues lo ven en las Páginas Sociales, en Internet y conocen lo que ocurre y como vive el pueblo en Cuba, Nicaragua, la Argentina, Venezuela, Colombia.
Pero parece que les gusta lo que ven pues siempre votan por ellos, así nomas había sido el “mas-oquismo” pero con coca, pues si no la hay janiwa.

 

ovidioroca.wordpress.com