miércoles, 23 de agosto de 2023

CULTURA DEL AVASALLAMIENTO Y DEL SUICIDIO ECOLOGICO Y SOCIAL.

 

Ovidio Roca

El gobierno populista no te da algo, si antes no se lo quito o te ayudo a que se lo quites a otro”. Pukymon.

La senda del populismo.

En Bolivia sometida al Populismo, se ha creado una neo cultura del Derecho y la Democracia, de tinte cocalero, avasallador y bloqueador. Se aplica la formula Evista: Yo le meto nomas, y se empieza a avasallar y bloquear paralizando toda actividad, exigiendo con razón o sin ella, que se les concedan todos sus deseos, violando la propiedad y los derechos de los demás, del ciudadano.
Esta destrucción de la Democracia ya se la analizaba hace 2.370 años en Atenas y así lo explicaba Isócrates: 
Nuestra Democracia se autodestruye por abusar del Derecho a la Libertad: Por considerar la Impertinencia como Derecho, el Incumplir la Ley como Libertad, la Imprudencia verbal como Igualdad y la Anarquía como Felicidad”.

Comenta un ciudadano latinoamericano: “Con la peste populista en el Gobierno, las masas okupan nuestras casas, invaden nuestras calles, se apoderan de nuestras tierras y propiedades. La policía no se atreve a combatirlos y varios medios de comunicación los defienden. Entre tanto a nivel local e internacional seguimos discutiendo, aunque ya hemos perdido la batalla pues no hacemos nada.
Esto ocurrió por nuestra cobardía de no haber querido enfrentarlo y lo que vendrá luego, será sangre, sudor y lágrimas, como declaro Churchill. Aunque el sudor no será por la lucha, sino por el miedo.
Les tenemos miedo ahora que son minoría y aun así nos están jodiendo después, será el pavor. Sera un cataclismo putinesco”.

Estamos avanzando destruimos el ecosistema y también nos destruimos a nosotros, pues somos una parte inseparable y constitutiva del mismo.
La tragedia de los comunes de Hardin señala que los bienes comunes, todo aquello que no tiene dueño y que por tanto pertenece a toda la humanidad; como la tierra, los bosques, las aguas, la biodiversidad; siempre se ven perjudicados por el uso irresponsable y abusivo que hacemos de ellos.

A nivel internacional las posibles soluciones propuestas para limitar estos impactos sobre el ecosistema, son tanto políticas como coercitivas: Limitar legalmente el uso de los bienes comunes y hacer pagar por su mal uso. Aplicar fuertes impuestos por las externalidades negativas causadas al ecosistema y a la sociedad.

Actualmente en Santa Cruz tenemos un conflicto por la construcción de una carretera, con un trazo que responde a intereses de loteadores y comerciantes de tierras, afectando un área protegida y el Parque Nacional Amboró. 
Vecinos de la zona informaron que los loteadores tienen todo organizado; la toma, el parcelamiento y legalización de las tierras; ahora solo falta que el camino pase por el lugar elegido y así la demanda y los precios se disparan y se centuplican.

En realidad en Santa Cruz no existe una oposición a esta carretera de Las Cruces a Buenavista, sino al trazo elegido que atraviesa una Unidad de Conservación que alberga los acuíferos más significativos del Departamento y afecta al ecosistema. Las instituciones y ciudadanos no masistas, consideran que se debe encontrar una  ruta alterna y han presentado varias opciones.

Lo que es de todos; no es de nadie.

Por intereses económicos y mezquinos, no se quiere aceptar que el accionar de las personas sobre el medio ambiente y la quema de combustibles fósiles impulsa el cambio climático. Esta actitud debe ser rechazada por las personas responsables y conscientes del evidente daño causado y aún más ahora, que estamos llegando al límite y es urgente la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para evitar el calentamiento global necesitamos evitar la emisión de gas carbónico y para esto debemos penalizarla, como a toda actividad que traslada costos a terceros y afectan los derechos a su vida, libertad y propiedad; como la deforestación, la contaminación y el uso de combustibles fósiles.

La sociedad tiene que aprender a defenderse, o perecer.

De la generación del esfuerzo y trabajo creativo, pasamos a la actual generación progre y pedigüeña, por lo que si queremos sobrevivir: “Debemos recuperar y seguir la actitud de esa generación, que sin estudios educó a sus hijos. La que a pesar de la carencia de todo, nunca permitió que faltara lo indispensable en casa. La que enseñó valores; empezando por Amor y Respeto y la defensa de sus derechos legales y legítimos.”

ovidioroca.wordpress.com

 

 

No hay comentarios: