Ovidio Roca
Bolivia como toda nuestra américa es un país de indígenas y
mestizos, producto de antiguos y diversos procesos migratorios provenientes de
Asia y Europa, pues en América no existía población humana.
Sobre el poblamiento inicial de América hay muchas teorías y la
más probable es que: Unas hordas mongoloides, vinieron del norte por Beringia, un
puente que hace entre 20 mil y 40 mil años atrás unía a Siberia con Alaska y
así cruzaron hasta Norte América. Luego fueron desplazándose hacia el sur y
viajaron por las costas del Pacifico,
las estribaciones de los Andes y el
Altiplano. De aquí provienen los
quechuas y aimaras del altiplano andino.
Otras migraciones provenientes del área Subsahariana, pasaron por
mar a Oceanía, luego por la costa atlántica y penetraron
por la hoya amazónica y platense y se esparcieron por las llanuras y
bosques colindantes. De aquí probablemente vienen los Tupi Guaraní y los Chiquitanos que habitan
Bolivia.
Estos pueblos arawak vivieron separados por la lengua y la geografía de los pueblos
andinos, mucho tiempo antes de la existencia de Bolivia y recién empiezan a
integrarse al país ciento veinticinco años después de su fundación, más o menos
a partir del año 1950.
Los
pueblos andinos habituados al paisaje y ecología de montañas, cerros y valles,
están en permanente guerra contra el monte diverso y salvaje, contra la
diversidad sach'a (salvaje) y prefieren y buscan el barbecho uniforme de los
cocales. La visión tradicional de los pueblos andinos,
considera que el monte es salvaje y que el mismo debe controlarse y civilizarse
con cultivos de coca para uso ritual, el “mallki coca coca”.
Esta práctica ancestral es ahora reformulada, ampliada y
reforzada por el interés mercantilista de los masistas por la producción
cocalera, materia prima de la cocaína, un cultivo que permite grandes ganancias
con poco esfuerzo. Kawsachun coca.
Los pueblos orientales especialmente
los Guaranís y los Chiquitanos, eran tribus semi nómadas y vivieron del
producto de los bosques y la llanura.
A la llegada de los españoles al oriente, muchas tribus de indígenas fueron atraídos, agrupados y protegidos por los Padres Jesuitas en las Reservaciones de Moxos y Chiquitos. Como cada tribu hablaba un dialecto diferente, los Jesuitas aglutinaron los distintos dialectos e idearon una síntesis lingüística, un dialecto común que las permitía comunicarse; es la lengua chiquitana.
Las Misiones Jesuíticas empiezan su
labor cultural y evangelizadora a partir del año de 1691 en San Francisco Javier
de Chiquitos y concluyen su trabajo en 1767 con la expulsión de la Orden
ordenada por el rey de España.
En esa época la economía cruceña era rural, arroz, caña de azúcar, ganadería,
curtiembres, talabartería e ingenios rústicos para la producción de chancaca y azúcar
baya y pare de contar. A partir de los años 1950, con la integración
caminera se posibilita el acceso de la producción cruceña a los mercados
andinos, en consecuencia la economía de Santa Cruz crece de forma sostenida y
así mismo lo hace la migración andina hacia estas tierras.
En los años dos mil seis y hacia adelante, con el MAS
en el gobierno, se produce un auge internacional de precios de las materias
primas y vendiendo el gas abundante extraído en el oriente y chaco, se genera
una época de bonanza la que luego por la falta de trabajos de exploración petrolera
y la baja de los precios de los hidrocarburos y minerales se acaba. Por tanto el
Gobierno populista cocalero se aferra a su origen, la coca y ahora es la base
de la economía informal del país y sustento del gobierno.
Para ampliar los límites de la coca y del Narco estado, el Gobierno masista envían
a sus huestes las que avasallan y toman las tierras en el oriente y con el
apoyo de los migrantes ya asentados, por ahora, tienen el control del
Departamento. Kawsachun coca, wañuchun q'aras.
Algo fundamental y que no terminamos de entender y
defender, es que los dueños del país no son los Funcionarios públicos, ni los
Presidentes, ni los Jefazos sindicales; lo son los ciudadanos, aquellos que producen
riqueza y pagan impuestos para mantener un gobierno que es limitado. Se define
al ciudadano como el miembro pleno de una comunidad y que tiene los mismos
derechos, obligaciones y oportunidades
que los demás, ya sea blanco, negro, amarillo o azul.
El país empieza su debacle cuando los Funcionarios
públicos se aferran al poder, olvidan sus obligaciones y desconocen los derechos
de sus mandantes, y especialmente cuando estos ciudadanos lo permiten.
ovidioroca.wordpress.com
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