Ovidio Roca
“La educación en la era digital se trata de la creación de conocimiento
y no de su simple adquisición. En cuanto a la tecnología, se afirma que el
futuro ya está entre nosotros, solo que desigualmente repartida”. Pukymon
Definitivamente hemos ingresado a una nueva era donde todo
se está transformando y muy rápidamente. El ecosistema, la tecnología, el
trabajo y nuestra vida cambian cada día. La automatización y la transformación digital están marcando
las pautas y los ritmos para la educación y el trabajo. La crisis climática
está obligando a empresas de todo el mundo a cambiar sus procesos y hábitos
para cuidar el ecosistema; pues nosotros somos parte del mismo y si lo
destruimos nos destruimos.
En los países más avanzados máquinas dotadas de
inteligencia artificial ya están haciendo la mayoría de los trabajos que se
hacen actualmente y solo sobrevivirán las personas y los países en los que se
hagan trabajos creativos e innovaciones tecnológicas, que se adecuen a las
demandas del comercio internacional y al ecosistema.
En consecuencia para progresar y vivir bien, necesitamos entender que los
productos y los trabajos que hacemos hoy no serán los del futuro y que para producirlos
necesitamos de un nuevo enfoque educacional. Pero sobre todo necesitamos un
ambiente de libertad y seguridad jurídica que nos permita investigar, trabajar
y producir libremente.
Es importante que actuemos bajo el
precepto de “actuar localmente y pensar globalmente” y busquemos como
fortalecer en nuestro país el vínculo virtuoso entre ciencia, tecnología,
políticas públicas, universidades, nuevos profesionales y actividad productiva,
entre otros.
Algo que no se puede obviar es que las personas
necesitan subsistir, alimentarse y protegerse y esto implica trabajar, crear y
producir no solo productos digitales sino orgánicos y materiales y esto de
acuerdo a nuestra particular realidad social y ecológica para evitar caer en la
miseria y pobreza.
Con el actual cambio
climático se incrementan los impactos del calentamiento global y especialmente en
la agricultura donde aparecen nuevas plagas. Con un aumento de la temperatura
de tan sólo 1 a 2 ºC los países en desarrollo verán afectadas sus cosechas en
la mayoría de sus cultivos.
Es en este entorno del cambio climático y del régimen de lluvias, en el que
tenemos que trabajar y aumentar la producción agropecuaria y esto sin aumentar
los recursos y minimizando el impacto ambiental. Para ello se requiere el uso
correcto de la ciencia aplicada; de la biotecnología, de la mecanización, del adecuado
uso del agua dulce y esto implica incrementar las Inversiones en I+D y la
capacitación tecnológica de todos y especialmente de los ligados al sector agropecuario.
Lo importante en la enseñanza más que memorizar, se
trata de aprender a pensar y aprender a aprender. Es necesario saber idiomas,
viajar y conocer directamente la realidad de cada país extranjero, el cómo
viven y el cómo lograron hacer prosperar sus sociedades. Podemos por ejemplo
viajar a Venezuela y a un país democrático y analizar la situación en ambos
países.
Debemos aterrizar, llegar a nuestra realidad material
y humana; cambiar urgentemente nuestros paradigmas educacionales. Se dice que
hoy casi todas las preguntas tienen respuestas en la nube y con Google; por lo
que hay que enseñar a preguntar, a capacitarse y tener criterio para
seleccionar y cosechar las buenas respuestas y los buenos frutos.
En cuento a nuestra propia idiosincrasia, necesitamos incentivar
la creatividad, la inteligencia emocional es decir dirigir y equilibrar
nuestras emociones hacia estados positivos; tener capacidad de recuperación y
entender realmente cómo funcionan las cosas.
Debemos recordar que la pobreza ha sido el estado
natural del ser humano, por lo que el objetivo no es sacar a la gente de la
pobreza, sino apoyar a que la gente libremente construya su riqueza pero
respetando al prójimo y al medio ambiente.
En las democracias, los ciudadanos libres desempeñan
las labores que más les agradan y que se orientan al bien común. La experiencia
mundial muestra que actuando en libertad, los emprendedores, gestores,
innovadores, son los que crean progreso y verdadera riqueza; pero en algunos
países en lugar de ser alentados, éstos son coartados, limitados por los
Estados centralistas, populistas y de esta manera tenemos demasiados políticos, pocos emprendedores,
mínima producción de riqueza y una insostenible e ineficiente maquinaria
burocrática.
A su vez las utopías socialistas y comunistas se
centraron en ofrecer una distribución equitativa de los bienes, anulando
completamente la iniciativa empresarial, la propiedad privada y hasta el
dinero.
Para progresar necesitamos
un proyecto de país viable y aplicar un modelo político y económico que haya
funcionado exitosamente en el mundo y no propuestas populistas engañosas. Sin
ambiente de libertad, de seguridad y respetos a la propiedad y derechos de las
personas no hay futuro.
ovidioroca.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario