Ovidio Roca
“La Democracia
no puede vivir sin la verdad y el Populismo no puede vivir sin la mentira”. Jean-François Revel.
Relatos y cuentos que pretenden
recoger las penurias de los pueblos bolivianos y los de Chiquitos y Moxos durante
la era populista, para conocimiento de nuestros descendientes y de los
ciudadanos cuyos países aún no han caído bajo el populismo. Se describe asimismo
cómo funciona la justicia en nuestro país y esto para que se vayan preparando,
pues si dejan avanzar el virus populista no tardará en llegarles la mala racha.
Pukymon
nos especifica la consigna populista: “Al
hermano todo, al q'ara opositor la ley y la justicia, masista”.
Había menos presupuesto educativo, pero más
calidad de la educación.
Las
instituciones funcionaban con las típicas insuficiencias y deficiencias, pero
eran creíbles y confiábamos en la Justicia, en la Policía, en el burócrata que
nos atendía, en el partido político que nos representaba e incluía, en el
plomero o electricista, en los dirigentes deportivos, en el servicio
penitenciario. En fin la confianza primaba, aunque siempre hubo pillastrines.
Desde el inicio de su gestión el masismo combatió a la
empresa formal y favoreció la informalidad.
Cuatro grandes sectores económicos que actúan en el marco de la
informalidad: cocaleros, comerciantes, cooperativas mineras, transporte urbano
e interprovincial, solo pagan tributos simbólicos y no facturan. Dos de los
sectores económicos que no facturan, los cocaleros y los cooperativistas
mineros, tampoco realizan aportes al SIN. Por su parte los comerciantes y los
transportistas se encuentran en regímenes especiales que fueron negociados por
los movimientos sociales y bajo los cuales realizan aportes fijos mínimos al fisco.
El MAS sigue las directivas del Foro de San Pablo y a
la caída de comunismo en la URSS, ya no utiliza la lucha de clases como
instrumento de subversión sino el control cultural y la política identitaria.
Si bien, el indigenismo como teoría es una farsa, es
muy útil para las dictaduras del Socialismo del Siglo XXI y son los populistas
cocaleros los que utilizan profusamente el discurso del indigenismo, que en la práctica
no defiende al indígena sino que los instrumentaliza para que ellos se
eternicen en el poder.
En el mundo tenemos proyectos de gobierno,
centralistas y totalitarios y democráticos y descentralizados, y cada proyecto
ideológico usa a las instituciones para sus objetivos y fines de poder.
Para el populismo, las instituciones son instrumentos que utilizan para su
proyecto político e ideológico; usan especialmente el aparato Judicial y la
policía y fuerzas armadas, las que son utilizados como instrumento del partido
para controlar con las armas al enemigo interno, vale decir el pueblo que no
los apoya.
Para sus fines de control ideológico,
el MAS cuenta con una activa jauría digital bajo asesoramiento cubano y
dedicada a destrozar psicológica y moralmente a todo opositor. Utilizan además la
fuerza policial, lo que les permite castigar y hacer infelices a los opositores
y sus familias.
Usando estas leyes, los ayucos digitales del
Gobierno vigilan tus cuentas, escuchan tus llamadas, leen tus mensajes y esto
les permite: Primero congelar tus cuentas y luego invitarte a demostrar que eres
inocente.
Esto no ocurre en otras partes del mundo, donde no se puede indagar cualquier
cuenta, sino solamente aquellas cuyas operaciones tienen visos de ilegitimidad
y superan unos montos específicos.
Esta “viveza” del masismo de englobar bajo el
título de “combate a las ganancias ilícitas” medidas que podían afectar la
propiedad privada y hacer posible el socialismo, fue rápidamente identificada y
combatida por los bolivianos y lo hicieron hasta lograr su abrogación. Pero los
masistas no se amilanan y ahora están fabricando
otras leyes, pues ellos no pueden con su carácter. Pero lo más grave viene
después; pues aunque las leyes tienen su impacto, lo letal es el trabajo de los
Jueces y Fiscales, que usan estas leyes y las aplican contra todo aquel que
cuestione o adverse al Gobierno y lo hacen de acuerdo a las instrucciones que
reciben del MAS.
El objetivo de Runasur es integrar a
los 12 países filocomunistas de la región, por lo que Bolivia ya se comprometió
a contactar e informar de este proyecto a organizaciones sociales de Perú y
Paraguay. Argentina hará lo propio con Brasil y Uruguay; Ecuador se encargará
de Colombia y Chile; y Venezuela de Surinam y Guayana.
La Runasur según se convino tendrá una sede central que será Bolivia y cuatro
subsedes en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste. Informe de Radio Kawsachun
Coca.
El Licenciado Linera, cuyo nombre en castellano significa el tejedor de lino y
el que arma la trama; en lengua aymara se auto identifica como el “Qananchiri”, el iluminado, el que clarifica
las cosas.
Él licenciado ha dejado un legado de frases célebres para la historia, como
aquella sentida exhortación a unos niños y sus padres de una escuela rural
andina: “Papá, mamá, no lo abandones al presidente Evo, no lo dejes solo. No lo
abandonen, el presidente Evo si tiene apoyo construye colegios, si no tiene
apoyo regresarán los gringos, regresarán los vende patrias, regresarán los
asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no va a haber destino. Va a haber llanto y el sol se va a esconder,
la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden”.
El Choquehuanca cuyo nombre aymara, significa dura
piedra, se auto identifica con el apelativo de “Larama”:
el magnífico, el sabio, valiente, poeta y astrólogo que sabe del ruedo del sol
y de la luna, de eclipses y de estrellas y cometas.
Él es un amauta que además relata y se solaza con el
sexo de las piedras, de los relojes que giran y corren hacia atrás para volver
al Incario y también de la cura para los virus chinos con medicina natural,
comiendo pasto. Jallalla.
ovidioroca.wordpress.com
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