lunes, 27 de diciembre de 2021

NO ENTIENDEN LO QUE ES GOBERNAR; SOLO SABEN DE MARCHAS, BLOQUEOS Y ATACAR A TODOS AQUELLOS QUE LOS ADVERSAN.

 

Ovidio Roca

Qué hacer, es ideología. Cómo hacer, es técnica gubernamental”. Pukymon

Una de las mutaciones virales del Castrochavismo es el Populismo cocalero, el que acorde con sus particulares características socio culturales diseño su estrategia de toma del poder, utilizando el indigenismo, el victimismo, el resentimiento social, el odio, la coca, la llujta; luego lo acullican y hacen un bolo que luego escupen. De la misma forma se acullico el eslogan del Estado Plurinacional cocalero y lo escupieron sobre el pueblo.

El masismo siguiendo la línea castrochavista,  utiliza a los indígenas (no a los de tierras bajas) y los induce adoptar actitudes agresivas. Actitudes que son contrarias a los usos y costumbres tradicionales de los indígenas, que responden a valores de consenso y participación comunitaria. Sin embargo la coca se impone.

Los indígenas del oriente al finalizar la “Marcha por la Tierra, el Territorio e Identidad”; la que no tuvo atención ni un mínimo reconocimiento del Gobierno que se dice de los Indígenas, expresaron en un comunicado público: “El Gobierno Central claramente gobierna para los miembros de su partido político y para los indígenas de tierras altas”.
Hay que aclarar que solo lo hace para sus propios indígenas e interculturales cocaleros y contrabandistas.

Es de norma que los partidos populistas y totalitarios usen a las instituciones para sus fines particulares y objetivos de poder. Bajo el populismo cocalero las instituciones son instrumentos que sirven exclusivamente a su proyecto político e ideológico, por lo que siguiendo esta norma el aparato judicial y las fuerzas armadas son utilizados para controlar y perseguir al enemigo interno, es decir el pueblo que los adversa y eventualmente, insultan temerosamente, al enemigo externo, los capitalistas liberales. No así a los capitalistas chinos.

En estos tiempos de pandemia la crisis económica y la desigualdad aumentan aún más, esto tanto a nivel nacional como internacional. Como consecuencia un número cada vez mayor de personas de la denominada clase baja y media  están desempleadas y han caído por abajo del umbral de la pobreza. Esto ocurre sobre todo en los países más pobres y con baja calificación profesional, y como producto de ello surgen las frustraciones y se producen reclamos de los grupos sociales contra las autoridades y el Gobierno presionando y marchando por sus reivindicaciones.

Ante estos inconvenientes, Evo fiel a su estilo y para generar distracción a estos rechazos de la población, inicio su propia marcha. Es una marcha sui generis y la gente no puede entender cómo puede realizarse una marcha que normalmente se hace para plantear sus reclamos al Estado, a la autoridad; si ellos son los que están a cargo y son los responsables de la gestión de Gobierno.

Otra característica de la Marcha de Evo es que expone el apoyo militante de sus socios del castrochavismo. Los periodistas han “vichado” por lo menos a dos Embajadores, los más mediáticos, el de Nicaragua y Argentina que lo acompañan los que de paso aprenden y practican el acullico.

La explicación es simple: los masistas no entienden que es Gobernar, solo saben mandar y lucrar. No entienden que se tiene que hacer Gestión trabajando y dando seguridad a la gente, ejecutando planes y proyectos prioritarios para el país y lo importante y correcto es que estos proyectos sean útiles, viables y sin sobreprecio.

El arte de gobernar masista sigue el típico modelo sindical cocalero: Los hermanos masistas reciben una pega gubernamental, ingresan a su oficina y no saben qué hacer ni de lo que se trata su trabajo; pero si saben dar pegas a sus hermanos, dar algunos contratos y recibir comisiones, hacer declaraciones contra los opositores, contra el Imperialismo gringo y saludar y alabar al Jefe.

En el último año y por el repudio ciudadano a su desastrosa gestión durante quince años, la elite masista por estrategia decidió elegir a otro Presidente. Se produjo un aparente cambio de liderazgo y los Jilakatas del masismo pusieron un “Pongo” como presidente, para que se “ponga” a órdenes del Jefazo cocalero.

ovidioroca.wordpress.com



 

miércoles, 22 de diciembre de 2021

INFECCION VIRAL Y CONTAMINACION IDEOLOGICA

 

Ovidio Roca

En estos tiempos de pandemia, permanentemente oímos mencionar que debemos vacunarnos contra el virus chino para preservarnos y también lograr la inmunidad de rebaño. Pero no hemos escuchado nada sobre vacunas contra el virus populista.

Es importante reiterar que además de la infección viral estamos atacados por la contaminación ideológica, que es aún más grave y para la cual aún no se ha encontrado la vacuna. Esta contaminación ideológica, la maneja el populismo cocalero usando métodos duales: “coca y garrote” y “promesas y miedo”, con lo que convierte a los contaminados en sus siervos.

En su estrategia para la dominación del pueblo el MAS apela por un lado a las emociones y utiliza el temor, el odio, el victimismo, la revancha y sobre todo el engaño. Mienten una y otra vez hasta convencer, especialmente a la población con menor formación educativa y técnica, que sin ellos, no tienen posibilidades de sobrevivir en este mundo capitalista y de actividades productivas cada vez más tecnológicas.

Adicionalmente y como estrategia pragmática apelan al estómago y al interés de las personas. La promesa es que ellos desde la sede del gobierno y con los recursos públicos (son dueños del 83% de los recursos de Estado) prometen a sus seguidores darles bonos y prebendas y también darles facilidades para sus actividades en la economía informal, una actividad que ocupa al ochenta por ciento de la población del país. Por tanto es un discurso que llega y convence a buena parte de la población.

Hace poco veíamos a los masistas que al sentir en el canchón del vecino un olor a podrido, vieron una excelente oportunidad para denigrar, atacar y eliminar a sus enemigos. Inmediatamente aparecieron los caza fantasmas: Tres ministros, doce fiscales, decenas de legisladores y el Jatun mallku, el Jefazo, llegan volando como suchas para picotear y meterse en el caso ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz, la provincia rebelde.

Tuto Quiroga, twitteo: “Exigimos justicia para Santa Cruz en el caso ítems y rechazamos el cinismo de quienes, tardíamente, piden ahora investigar a sus otrora amigos. Porque, Santa Cruz Somos Todos (de Percy Fernández) y el MAS cogobernaron 15 años, se echaban flores, se felicitaban en cumpleaños, respaldaban el cuarto mandato y juntos clamaban Evo 2025”,

Héctor Arce Diputado del MAS manifestaba: “Hoy nos damos cuenta porqué Santa Cruz se opuso a la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas. Imagínense estos sinvergüenzas les robaron la plata equivalente a 800 ítems. ¡Dios mío, lo que ha hecho esta gente!”.

El Diputado Anyelo Céspedes (MAS) señaló: “Este caso tiene que ver con legitimación de ganancias ilícitas y las exautoridades ediles de Santa Cruz tienen que explicar “cómo financiaron las ollas comunes que se usaron en el paro de los 21 días que precipitó el golpe de Estado” de 2019. “No queremos creer eso, pero la exalcaldesa Angélica Sosa fue aliada del actual gobernador Luis Fernando Camacho”.
Lo que nadie menciono, es que entre los cientos de sus fraudes del masismo que no se investigaron estaban los Proyectos fantasmas del Fondo Indígena por más de 200 millones de bolivianos, a cargo de Nemesia Achacollo dizque suegra del Evo.
Los masistas disfrutan hurgando la corrupción y en este caso de los Ítems, se olvidaron que ellos fueron parte importante.

Es urgente que la sociedad cruceña asuma su responsabilidad ciudadana por haber permitido con su desidia y durante las últimas décadas, la arremetida de alcaldes que no se han preocupado de hacer una eficaz y honesta Gestión Municipal.
Lo que si hay que reconocer, es que estos alcaldes no han mentido y han sido coherentes con sus particulares principios: Ellos se aman a sí mismos sobre todas las cosas y solo se arriman y arrastran a los pies de quien tiene el poder y ante nadie más.
Como un dato cultural, vale mencionar que estos alcaldillos y alcaldulis en sus declaraciones han manejado sentencias motivacionales, que se han hecho célebres:

“Yo no les pido que no roben, solo que dejen algo para el partido”. Franca exhortación de amor partidario, sobre todas las cosas.

 “Qué tipo lindo que es don Evo Morales! Semejante Gobierno lindo que tenemos!”. Declaración de amor interesada y amorales, año 2017.

Es preocupante que se permita al masimo usar el pecado de los opositores para diluir sus culpas y poder decir: todos somos iguales de corruptos pues así nomás es y había sido.  El delito sea de quien sea, debe ser denunciado y castigado con todo el rigor de la ley.

Además debemos vacunarnos contra el virus chino y encontrar rápidamente una vacuna contra el virus populista.

ovidioroca.wordpress.com

sábado, 18 de diciembre de 2021

EL DISCURSO DEL MAS, UN EJEMPLO DE FALACIA Y CINISMO.

 

Para mis amigos todo, para mis enemigos la ley. Pukymon

Ovidio Roca

Al discurso del masismo, de revancha, odio y descrédito contra sus detractores, hay que añadirle su peculiar y nefasto estilo de gobernar utilizando la fuerza física y esa artimaña del uso de disposiciones, normas, leyes y pleitos para acabar con los opositores. Práctica que viene desde los Wairalevas de Charcas.   

Desde el Gobierno se dictan disposiciones legales cada vez más enrevesadas, para así posibilitar su lectura e interpretación a gusto y sabor de las autoridades. Normas que se usan sibilinamente y especialmente para juzgar y sentenciar a los opositores y dependiendo de la inquina por el acusado, ponerle decenas y centenas de juicios para agobiarlos y destruirlos física, psíquica y económicamente. Su culpa y su pecado es ser Opositores y son culpables por el solo hecho de no pertenecer y no aceptar al masismo.

Estas parodias de juicios y de sentencias, se utilizan para mostrar a la comunidad internacional (a los que quieren creerles y a los que poco les importa) que en el país se cumplen fielmente las normativas democráticas. Esta farsa les funciona muy bien con varias Instituciones Internacionales allegadas al comunismo y castrochavismo.

Todo esto ocurre en nuestro país, donde para remedar los modelos democráticos se cuenta con cuatro órganos administrativos, tres de los cuales actúan bajo órdenes del único poder real que es el Ejecutivo. Son órganos subordinados el Legislativo, Judicial y Electoral, a los cuales se les asignan presupuestos; unos gastos dispendiosos pues bajo las actuales condiciones son para financiar órganos inútiles e innecesarios, porque todos dependen y tributan al Jefe del MAS. Especialmente en este Gobierno populista cocalero que es absolutista y donde solo decide el Jefazo, el Jatun Mallku.

Vale la pena resaltar que en una democracia real, el rol del Legislativo y otras ramas del Estado es el control efectivo del Gobernante, para evitar la tiranía y frenar el despotismo y el abuso de poder. En esta farsa democrática del populismo, el Legislativo, Judicial y Electoral representan la sumisión y el cinismo, confirmando que donde manda el Capitán, el Jefazo, nadie MAS manda.

Con la práctica de gobierno populista, se está dando una progresiva erosión de las instituciones del Estado y especialmente del poder Legislativo y hace que éste se limite a refrendar disposiciones emanadas del Ejecutivo, sin apenas leerlas.

Es relevante tener en cuenta, que dentro de un régimen democrático: el Poder Ejecutivo representa una mayoría que es “transitoria”, y el Poder Legislativo cuando es plural, representa el pensamiento político de los ciudadanos, quienes son los miembros permanentes y activos del Estado, titulares de derechos políticos y sometidos a sus leyes.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 14 de diciembre de 2021

PERCEPCIONES DISCORDANTES SOBRE EL SOCIALISMO.

 

Ovidio Roca

“Las personas tenemos la tendencia a creer en utopías y soñar con una sociedad perfecta y es mejor si para lograrlo no se necesita trabajar”. Pukymon

Durante las años cincuenta y sesenta, la Revolución Cubana enamoro a la intelectualidad latinoamericana y este enamoramiento duro hasta que muchos de ellos fueron a visitar la Isla de la libertad. Entre estos Mario Vargas Llosa, el insigne intelectual y escritor que se dejó encandilar como muchos otros y luego cuando visito la Cuba revolucionaria y observando en el terreno los efectos letales de la revolución reconoció la distopía e inmediatamente dejo de creer en la utopía revolucionaria que lo encandilo y pasó a defender la democracia y la libertad.

Los bolivianos y especialmente los de tierras altas, por su larga vivencia bajo el centralismo han incubado una mentalidad y supersticiones ideológicas; creencias y mitos socialistas que están profundamente arraigados en su subconsciente; tienen una percepción ilusoria del socialismo y consideran que esta fracción política es noble y defiende a los trabajadores, a los desposeídos, a los indígenas.
Esto se evidencia cuando alguno de ellos en sus discursos e intervenciones critican al masismo reclamándoles: Ustedes dicen ser socialistas, pero en realidad no lo son, pues actúan dictatorialmente contra los trabajadores, contra los indígenas de tierras bajas, contra la ciudadanía que los adversa.

Ellos en su fuero interno creen que los socialistas construirán la utopía del vivir bien y cuando ven que estos socialistas y populistas, cuando se apoderan del Gobierno, destruyen a las personas, la sociedad y su economía. Entonces se asombran y reclaman a los masistas que definitivamente no son socialistas, pues destruyen a la sociedad y de paso los sueños.
En realidad estos ciudadanos no entienden que esto que están viendo, es el verdadero socialismo, no el de los discursos y que los masistas son socialistas y ahora con Evo populistas cocaleros.

Los demócratas liberales y contrarios al centralismo, consideran que lo único que buscan los socialistas es el poder para ellos y solo para ellos, y muestran cada día y en la práctica, que el pueblo cuando no le es útil poco les importa.
Por esto los liberales les dicen: “Ustedes son y actúan como verdaderos socialistas, pues proceden de manera dictatorial y empobrecen al pueblo y al país”.

Estas actitudes de las personas, tanto de aquellas que tienen un subconsciente socialista como las de los liberales, se la explica por eso del “sesgo de confirmación”. Recordemos que el sesgo de confirmación es la tendencia a buscar, interpretar y recordar la información que confirma nuestras propias creencias.

Pese a su negra historia y sus permanentes fracasos en la economía y en lograr el bienestar para la gente, las izquierdas en el mundo se arrogan el derecho y muchos se lo creen, de ser la voz de los trabajadores y los desposeídos, avalados por “la autoridad moral” que les otorga el haber producido cien millones de muertes en el siglo XX. Los millones de muertos de hambre y Genocidio en la URSS, en China, confirman esta su vocación. Por esto es que se dice que la mejor vacuna contra el marxismo, es haberlo conocido desde dentro y sobre todo haber visitado en américa la Cuba Castrista y también la Venezuela Chavista.

El Grupo de Puebla, Socialista y Castrochavista, torna miserable a sus pueblos y los hace escapar buscando la libertad. Ellos actúan de esta manera destructiva, porque es su naturaleza, y un dicho que confirma esto es: “La izquierda, por su misma naturaleza no puede dejar a la gente vivir en paz”. Wañuchun Evo y los populistas cocaleros.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

jueves, 9 de diciembre de 2021

SUMISOS AL CENTRALISMO Y TEMEROSOS DE LA RESPONSABILIDAD Y EL FEDERALISMO

 

Ovidio Roca

Es absurdo pedir a los dioses, lo que cada uno es capaz de procurarse por sí mismo. Epicuro.

 La propensión o no al trabajo, la ética y moral en cada sociedad es producto de la experiencia social durante su proceso histórico, la cual es diferente en las distintas regiones. De esto viene que en cada comunidad se observan comportamientos, valores, creencias e identidades diversas.

El ejemplo de países exitosos nos enseña, que la base del progreso es crear, producir y en el camino ganar experiencia. Existen sociedades que por su práctica histórica son adictas al centralismo y no quieren o no tienen capacidad para actuar y hacer lo necesario para solucionar por si mismas sus problemas. En consecuencia, claman y piden dadivas al centralismo y esto lo hacen las autoridades locales y lo hacen los ciudadanos y al final es un masivo llanto plañidero. Luego la gente desesperada y sin tener claro un futuro, lo único que hace es protestar, salir a bloquear y lo para ganar unos quintos o como medida terapéutica de su propia desidia y de paso perjudicando a todos.

Por ahora no hay partidos políticos con doctrina, propuesta de gobierno, dirigencia y militancia; solo hay un juego de roles, de siglas vacías que se alquilan. Y ante la falta de una Dirigencia política creíble, crece la inseguridad y se multiplican y crecen las Organizaciones, los Movimientos sociales, los que han reemplazado y de manera desastrosa a los Partidos políticos, dejando el camino expedito para que las hordas de interculturales y sindicalistas se impongan, bloqueen las calles y caminos reclamando cualquier cosa, porque todo les viene bien.

Luego y ante nuestra impotencia y desesperación, acudimos al fácil y cómodo expediente de buscar tanto fuera como dentro del país, a un enemigo para echarle la culpa del desastre nacional; especialmente el Imperialismo.
Hasta ahora esto no ha funcionado porque por ahí no viene la solución, los peores enemigos de nuestro progreso están dentro del país y lo son tanto el gobierno cocalero con su angurria de poder, como la dispersa oposición con su desidia.

Nos negamos a entender que el problema somos todos los bolivianos,  que lamentablemente venimos permitiendo o apoyando a los políticos truchos que nos están llevando a la destrucción institucional, social y económica. Solo el día que comencemos a aceptar nuestros errores y asumir nuestras responsabilidades; quizá y si aún existimos como República, podremos volver a comenzar.

Lo que la experiencia internacional nos señala como solución, es contar con una verdadera institucionalidad política, partidos con doctrina, con propuestas, dirigentes serios y militancia esclarecida.

En estos días y en medio de este ambiente de pandemia, desesperación y próximos a un desastre económico; nuevamente se habla de Federalismo; una forma de gobierno que no es de ahora recordemos que en la antigüedad, Grecia fue el primer Estado Federal, conformado por multitud de ciudades-estado con leyes y sistemas independientes, pero agrupados bajo la bandera griega en ámbitos como el político y el bélico. Grecia fue una de las mayores potencias del mundo en lo cultural y militar.

Un principio básico del Estado Federal y liberal, es la construcción del Estado desde los cimientos, desde la base hacia arriba y donde las entidades territoriales crean, dan forma y delegan competencias a un Estado Nacional.

 El Federalismo cuando lo tomamos con responsabilidad, facilita una gestión de gobierno eficiente, democrática y en libertad.  Se cambia el estado Centralista y Autoritario y se asume la responsabilidad como Estado Federal de realizar la transferencia de recursos y competencias desde lo regional a lo nacional.

 Mirando la experiencia a nivel internacional podemos observar a varios países Federales, entre estos los Estados Unidos y Alemania; Argentina y Venezuela, y analizando sus sociedades y su economía podemos encontrar dramáticas y profundas diferencias, países prósperos y países quebrados. Esto significa que, no basta con adoptar el modelo Federal, se necesita además un modelo político y económico que funcione y una dirigencia política esclarecida, con formación profesional y ética y con decisión de hacer.

 ovidioroca.wordpress.com

 

sábado, 4 de diciembre de 2021

DE LA CIVILIZACION A LA BARBARIE

 

Ovidio Roca

Cuanto menos control sobre la realidad tiene el pueblo, más confía en las representaciones míticas y místicas. De esto viven los políticos y los predicadores religiosos, Pukymon.

Seducir a una sociedad atemorizada es muy fácil; y es un hecho conocido que donde gobierna la inseguridad, el miedo y la desconfianza en las instituciones no hay espacio para la Democracia, el cual es un sistema que descansa básicamente en la confianza: Confianza en que los votos cuentan, las instituciones funcionan y la justicia impera.
Y sobre todo la confianza de que ir a unas elecciones libres, con un padrón confiable y correctamente administrado, es un método razonable de solucionar los desacuerdos con nuestros compatriotas.
Esto no ocurre con el populismo cocalero y su cultura de la mentira, el chantaje y del bloqueo; por la cual la población sufre las consecuencias de los gases, dinamita, quemas y paralización de sus actividades y con esta panorámica solo se ve desorden, inseguridad y la falta de perspectivas ciertas.

Producto de esto, en nuestra sociedad se ha venido generando una total desconfianza en las leyes y sobre todo en los operadores de justicia, lo que hace que el pueblo los rechace y busque resolver sus problemas por la fuerza, el chantaje, el bloqueo y el país retorne a la barbarie, a las  épocas más primitivas de la historia de la sociedad humana. 

Los dirigentes e ideólogos masistas reafirman todos los días, estas ideas que nos conducen a lo más primitivo, al pasado, como el Reloj del Choquehuanca. Para variar nos tratan de asustar: “Temblad cambas, que vienen los interculturales wila lluch'us del MAS.

En sus declaraciones los dirigentes del masismo procurando atemorizarnos discursean:

 Cuidado que los compañeros decidan movilizarse a Sucre hasta que metan a la cárcel a los golpistas. Evo sabe que las normas se tuercen a punta de dólares y también de piedras y palo.
Los privatizadores nunca nos van a ganar; nosotros somos los nacionalizadores y cuando no nos ganan: golpe”. Con Evo las cosas son a golpes, pues es su privilegio.

 Choquehuanca en su proceso de cambio personal, va del discurso pachamamico que se orienta hacia la confraternidad humana, hacia una práctica fiel a su apellido. Él va directo al choque y no contra las piedras, sino contra los q'aras, los chiquitanos, los mojeños, et al. (En aimara choque significa duro y huanca, piedra.)

 El objetivo era silenciarnos, pero no van a poder, somos duros como la piedra, (…) somos duros como la piedra, hermanos”. Choque

 Desde hace veinte años con la emergencia e insurgencia del MAS, se virilizó e institucionalizó la práctica del bloqueo y proliferaron los Movimientos Sociales y los grupos de choque Interculturales.

Estos aplicando un procedimiento muy expedito, bloquean a los ciudadanos, cercan a los gobiernos democráticos  y convocan a las autoridades para que vayan a encontrarlos en sus puntos de presión, de bloqueo.

El éxito de los marchistas y su orgullo se mide por la cantidad de bloqueadores que los siguen y también de Ministros que acuden a escuchar sus imposiciones. Hace poco escuchaba a uno de ellos: “Tenían que estar siete Ministros y solo vinieron dos Ministros y cinco Viceministros, así no hablamos. Y tampoco llevaron los quintos, Janiwa.

Este método inicialmente diseñado contra los gobiernos democráticos, ahora se aplica contra todos: Capitalistas como Pukymon o Populistas cocaleros como Lucho, para exigir y conseguir sus prebendas.

Para poner las cosas en claro y desde el Chapare cocalero, el Capitán Juan Ramón Quintana, declaro: “Aquí vamos a formar el nuevo ejército de Evo Morales para los próximos 50 años, aquí vamos a trabajar de día y de noche en escuelas de formación política”.

Para los que no lo entendieron: Kawsachun coca, wanuchum q´aras.

El conocimiento y la información te dan libertad. Esto lo confirma Mario Vargas Llosa, el que como muchos intelectuales inició su carrera política precisamente en el campo socialista y no dice: La mejor vacuna contra el marxismo es haberlo conocido desde dentro y sobre todo haber visitado la Isla”. También a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, et al.

ovidioroca.wordpress.com

 

lunes, 29 de noviembre de 2021

MASISMO SE HACE AL BLOQUEAR. EL INSTRUMENTO Y LA IDEOLOGIA.

 

Ovidio Roca

Si uno no sabe dónde va, cualquier camino sirve”. Pukymon.

El Estado boliviano ha sido tradicionalmente centralista y ahora con el MAS a derivado hacia un centralismo totalitario.

Actualmente muchos bolivianos molestos después de los reiterados fracasos el centralismo y del populismo cocalero, insisten en la descentralización, la autonomía y el Federalismo. Se busca conformar Estados Federales; los actuales Departamentos, que potencian su autonomía, su base de recursos y competencias, especialmente sobre las normativas, la economía y el sistema tributario.
Son Estados Federales que deciden su modo de desarrollo y la administración autónoma de sus recursos. Esto va contra la ideología y la práctica del masismo y de los cocaleros, que vienen gobernado desde el año 2006.

El  Jefe del MAS y como parte importante de su trabajo, se dedica a desafiar y obstruir la tarea de toda autoridad departamental o municipal que los cuestiona y afronta. Utiliza para ello, los bloqueos, las leyes, el presupuesto público y la pugna callejera con a los interculturales y bases organizadas para bloquear todo lo que les molesta. Una suerte de tenaza asfixiante de presiones para socavar y desestabilizar a las autoridades locales.
Todo esto ocurre en un ambiente donde la economía esta con graves problemas por la pandemia y donde las actividades productivas están paralizadas y cunde el desempleo y la desesperación.

Evo, el Jefazo, es un fanático de las marchas, de la coca y las cholitas, y frecuentemente para estar en forma repite sus andanzas. Últimamente dirige un Marcha hacia la ciudad de La Paz; los opositores dicen que se realiza por el poder y por joder y lo hacen hasta contra ellos mismos.
Se trata de una Marcha que muestra el ch´enko que existe dentro del MAS, y Evo como líder cocalero la aprovecha para advertir a la oposición y al Presidente Lucho y a Choquehuanca, el Inka, no olvidar quien es el que manda:

Que no nos molesten, yo quiero decir que si siguen molestando esta marcha se puede convertir como un calentamiento para una verdadera revolución de nuestra querida Bolivia. Somos revolucionarios, hemos empezado a cambiar Bolivia, cambiando la situación económica”. Evo

Aseguran los analistas que lo que busca el Jefazo, sería adelantar la Campaña electoral y también amedrentar al pueblo y a las autoridades Departamentales, Municipales y entidades Cívicas, que ahora reclaman por descentralización y Federalismo.

Al respecto y en son de guerra, decía Evo en una parada, en una pascana, durante su marcha y para el correspondiente show televisivo: “Es una Marcha por la Patria. Es todo por los planes, los proyectos que vienen del pueblo, no del Imperio. Esa es nuestra profunda diferencia con grupos de la derecha que quieren perjudicar nuestra querida Bolivia”.

Los contrarios al MAS no quieren el Estado Plurinacional” y solicita a sus seguidores unidad para derrotarlos: “Están hablando ellos de Federalismo. Recuerdan ustedes, durante el proceso constituyente, planteaban Autonomía, pero detrás de autonomía estaba Independencia. Eso nunca podemos olvidar.
Yo pienso que ahora están manejando Federalismo, quién sabe detrás de eso está Separatismo. Eso quiere la derecha,  la oligarquía
”.

El mensaje excluyente y racista en la tónica del masismo cocalero y en la marcha lo practican todos los dias. Un dirigente Intercultural lanzó una advertencia contra el Comité Pro Santa Cruz: “Si siguen provocando, vamos a ir a Santa Cruz”.  Un dirigente de la CSUTCB, advirtió: “Si la derecha no se rectifica, que desalojen la patria, que retornen de donde han venido”. Kawsachun coca, wañuchun q'aras.

Vale la pena recordar y para no repetir errores, la engañosa experiencia de Federalismo en el año 1899 cuando un grupo de mineros y comerciantes de La Paz, inventó una Revolución Federal con el objetivo de apoderarse de la Capitalía y la Sede de Gobierno del país, la que en esa época estaba en Sucre. Luego de su guerra triunfante, estos empresarios dejaron en Sucre la Capitalia y se llevaron bajo el poncho la Sede de Gobierno, la que se afinco en la ciudad de La Paz desde donde fortalecieron y multiplicaron el centralismo, las pegas y las ganancias.

La ciudadanía, especialmente de Potosí y Santa Cruz, han renovado la propuesta de un camino hacia el Federalismo. Una propuesta que es de largo aliento y no de coyuntura, pues no se trata de apoderarse de la Sede de un Gobierno centralista que maneja los recursos y vida de los ciudadanos, ni de la Capitalia del país sino conformar Estados Federales, los actuales Departamentos que potencian su autonomía, su base de recursos y competencias; especialmente sobre las normativas, la economía y el sistema tributario. Son Estados que deciden su modo de desarrollo y la administración autónoma de sus recursos 

Siguiendo los principios de un régimen democrático liberal, las entidades territoriales desde abajo hacia arriba y desde su propia soberanía, crean, dan forma y delegan competencias a un Estado Nacional. Se cambia el Estado Centralista y Autoritario hacia un modelo que surge desde la base a lo nacional. De los Estados Federales, al Gobierno Nacional.

Federalismo es como el destete, un Estado donde los ciudadanos asumen el rumbo de su vida y de su economía y se constituyen en un pueblo que decide trazar su propio camino, y eso significa responsabilidad y esfuerzo, pero al mismo tiempo libertad y una segura prosperidad.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 23 de noviembre de 2021

ESTE ES EL DIOS O NATURALEZA DE SPINOZA:

 

Dios hubiera dicho:

“Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho!

 Lo que  quiero que hagas, es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

 Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes

 de todo lo que he hecho para ti;

 los ríos, los lagos, las playas.

Ahí es  en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

 Deja ya de culparme de tu vida miserable;

 Yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador,

 o que tu sexualidad  fuera algo malo.

 El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes  expresar tu amor,

 tu éxtasis, tu alegría.

Así que no me culpes a mí  por todo lo que te han hecho creer. 

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas

que nada  tienen que ver conmigo.

 Si no puedes leerme en un amanecer,

 en un  paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito… 

 ¡No me encontrarás en ningún libro!

 Confía en mí y deja de pedirme.

 ¿Me vas a decir a mí como hacer mi  trabajo?

 Deja de tenerme tanto miedo.

Yo no te juzgo, ni te critico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo.

Yo soy puro amor.

 Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar.  

Si yo te hice… yo te llené de pasiones,

 de limitaciones, de placeres, de sentimientos,

 de necesidades, de incoherencias…  de libre albedrío

 ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti?

 ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice?

 ¿Crees que podría yo crear un lugar para  quemar

 a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad?

 ¿Qué clase de dios  puede hacer eso?

 Olvídate de cualquier tipo de mandamientos,

de cualquier tipo de leyes;

esas son artimañas para manipularte, para controlarte,

que sólo crean culpa en ti.

Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti.

Lo único que te pido es que pongas atención en  tu vida,

que tu estado de alerta sea tu guía.

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón,

ni un paso en el camino, ni un ensayo,

ni un preludio hacia el paraíso.

Esta vida es lo único que hay aquí y ahora

 y lo único que necesitas.

Te he hecho absolutamente libre,

no hay premios ni castigos,

no hay pecados ni virtudes,

nadie lleva un marcador,

nadie lleva un registro.

Eres absolutamente libre

para crear en tu vida

un cielo o un infierno.

No te podría decir si hay algo

después de esta vida,

pero  te puedo dar un consejo.

Vive como si no lo hubiera.

Como si esta fuera tu única  oportunidad

de disfrutar,

de amar, de existir.

 Así, si no hay nada,

pues habrás disfrutado de la oportunidad

 que te di.

 Y si lo hay,

ten por seguro que no te voy a preguntar

 si te portaste bien o mal; te voy a preguntar

 ¿Te gustó?…

 ¿Te divertiste?…

  ¿Qué fue lo que más disfrutaste?

 ¿Qué aprendiste?…

 Deja de creer en mí;

 creer es suponer, adivinar, imaginar.

 Yo no quiero que creas en mí,

 quiero que me sientas en ti.

 Quiero que me sientas en ti

 cuando besas a tu amada,

 cuando arropas a tu hijita,

 cuando acaricias a tu perro, 

cuando te bañas en el mar.

  Deja de alabarme,

 ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

Me aburre que me alaben,

 me harta que me agradezcan. 

¿Te sientes agradecido?

 Demuéstralo cuidando de ti,

de tu salud, de tus relaciones,

del mundo.

 ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… 

 ¡Expresa tu alegría!

 Esa es la forma de alabarme.

 Deja de complicarte las cosas

 y de repetir como perico

 lo que te han enseñado acerca de mí.

Lo único seguro es que estás aquí,

que estás vivo,

que este mundo está lleno de maravillas.  

 ¿Para qué necesitas  más milagros?

¿Para qué tantas explicaciones?

 No me busques afuera,

 no me encontrarás.

 Búscame dentro…

ahí estoy, latiendo en ti.

 Baruch Spinoza

 

SAPIENS DE ANIMALES A DIOSES. LIBRO DE HARARI.

 

La realidad es dual contiene al mundo real y el imaginado y este último es el más poderoso. Harari.

No hay dioses en el universo, no hay naciones, no hay dinero, ni derechos humanos, ni leyes, ni justicia; fuera de los creados por la imaginación común de los seres humanos.
Contar relatos efectivos no es fácil. La dificultad no estriba en contarlos, sino en convencer a todos y cada uno para que se los crean. Gran parte de la historia gira alrededor de esta cuestión: ¿cómo convencer, a millones de personas para que crean determinadas historias sobre dioses, o naciones, o compañías de responsabilidad limitada?. Difícil, pero cuando esto tiene éxito, confiere un poder inmenso a los sapiens, porque permite a millones de extraños cooperar y trabajar hacia objetivos comunes.

Un gran número de personas extrañas pueden cooperar con éxito si creen en mitos comunes. Quiere decir que cualquier cooperación humana a gran escala (ya sea un Estado moderno, una Iglesia medieval, una ciudad antigua o una tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que solo existen en la imaginación colectiva de la gente. Las iglesias se basan en mitos religiosos comunes y los regímenes comunistas y populistas igual.

Desde la revolución cognitiva, los sapiens han vivido en una realidad dual. Por un lado, la realidad objetiva de los ríos, los árboles y los leones; y por el otro, la realidad imaginada de los dioses, las naciones y las corporaciones.
A medida que pasaba el tiempo, la realidad imaginada se hizo cada vez más poderosa, de modo que en la actualidad la supervivencia de ríos, árboles y leones depende de la gracia de entidades imaginadas tales como, dioses, naciones y corporaciones.
Puesto que la cooperación humana a gran escala se basa en mitos, la manera en que la gente puede cooperar puede ser alterada si se cambian los mitos, contando narraciones diferentes. En las circunstancias apropiadas, los mitos pueden cambiar rápidamente.
La verdadera diferencia entre nosotros y los chimpancés es el pegamento mítico que une a un gran número de individuos, familias y grupos. Este pegamento nos ha convertido en los dueños de la creación. Pasamos de animales a dioses.

YUVAL NOAH HARARI

viernes, 19 de noviembre de 2021

POPULISMO INDIGENISTA, UNA RETORCIDA VISION DEL PROGRESO

 

Ovidio Roca

La realidad es dual; contiene al mundo real y el imaginado y este último es el más poderoso. Harari
La cooperación humana se basa y consolida en base a una larga convivencia, durante la cual se construyen relatos y mitos comunes y esta es la manera como la gente se une y coopera entre sí. Este entendimiento puede ser modificado cambiando esos mitos, elaborando y contando nuevas narraciones.
Por lo general estas mitificaciones se las hace; en lo personal para huir de sus traumas y encontrarse con sus mundos imaginados y en lo político, para aglutinar a la gente en procesos de confrontación y pugna por el poder.

En Bolivia, el Cacique Crashstone (nombre gringo) amenaza: ¡Que no despierten la ira del Inca!.
Esto que dijo Choquehuanca es peligroso, él olvida o quiere olvidar que el Incario dominó y esclavizó a los aimaras y a todos los pueblos de la región andina y luego se rindió ante 168 españoles. Por supuesto apoyados por los miles de indígenas que estaban agobiados y cansados del totalitarismo del Imperio de los Incas. Si el Inca se despierta, la cosa se le va a poner complicada para el hermano aimara.

Una peculiar característica del populismo indigenista cocalero, es que “tiene el pasado por delante” y esta es su ansiada meta. Choquehuanca concretado esta su visión, colocó en el Palacio de Gobierno un Reloj que marcha hacia atrás, hacia los tiempos del Imperio Inca y el Collasuyo. Una fuga al pasado, que el hermano supone fue mejor.

Acompañemos ahora a Crashstone en su periplo de vida; desde el erotismo de los montes y el sexo de las piedras, a su unión con la pachamama y la confraternidad universal, luego al metaverso inducido por el acullico cocalero, que retuerce las neuronas y transporta a los hermanos al nuevo Imperio incaico regido por Jatun Mallku y China Mallku.

Choquehuanca se inicia en política predicando la cosmovisión andina del buen vivir en armonía con la naturaleza. Proclama que los hijos de la Pachamama han heredado una cultura milenaria la cual considera que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera. Por eso dice que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada. Que el buen vivir es la vida  en comunidad, donde todos se preocupan por todos y de la vida en un sentido amplio y no solo del individuo y la propiedad. Un excelente discurso que él no lo aplica ni se lo aplica en el Estado Plurinacional.

 

Todo discurso cambia cuando el poder afecta al individuo y su cerebro es atacado por el virus del Ubris, quitándole las defensas y con esta infección pierde el sentido de la realidad. Choquehuanca en su proceso de cambio no va hacia la confraternidad humana va directo al choque, no contra las piedras, la huanca, sino contra los q'aras, los chiriguanos y tucuimas.

A Choquehuanca ahora afianzado en el poder y atacado por el ubris le salió el Inca, y así lo dijo: ¡Soy el último Inca!. Y ahora desde las alturas del poder despotrica contra los grupos movilizados de oposición:
Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del Inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”. Kawsachun coca, wañuchun q'aras.

 Entre tanto mientras todos y especialmente los chinos, contaminamos y destruimos el ecosistema y la madre tierra, empresas monopólicas capitalistas y comunistas atacan la mente, destruyen el sentido común de las personas y crean y venden el “metaverso”, un mundo virtual para escapar de la dura realidad.

Recordemos que el metaverso, posibilita que la gente pueda vivir en ellos vidas paralelas, aunque pagando mucha plata. Son lugares para escapar de la vida real similares a los fumaderos de opio; un escape que es un vicio muy caro, por lo que es mejor usar la mariguana y la cocaína.

 Ahora Choquehuanca sintiéndose poderoso, sigue en su proceso de cambio y se embarca en el metaverso y quiere viajar hacia épocas lejanas, al Siglo XV, en las cuales algunos indigenistas creen que fueron sus épocas gloriosas y además para todos ellos, lo que es un error y además una misión imposible. Que le vaya bien, Jallalla.

El mundo real marcha hacia delante y existe un proceso de permanente cambio, el mismo que repiten los masistas en su discurso pero no lo aplican. La historia sigue su curso y ahora en el Siglo XXI mientras Choquehuanca quiere volver al Siglo XV, Evo quiere hoy mismo ser el Gran Jefazo. Entretanto nos llegó el virus chino que nos tiene jodidos y encapsulados; luego vendrán los guerreros digitales y los extractivistas chinos y rusos, que diezmaran los ecosistemas y de paso a los criollos.

Ahora y al frente tenemos nuevas realidades, nuevos desafíos, nuevas perspectivas y la cosa está color de hormiga y así hay que asumirlo, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer para salir adelante.
ovidioroca.wordpress.com



martes, 16 de noviembre de 2021

CULTURA DEMOCRATICA Y LA JERARQUIA POPULISTA COCALERA

 

Ovidio Roca

Los interculturales no son indígenas ni q'aras, son cuentapropistas que sirven a quien más y MAS mejor, les paga”. Pukymon

El Instrumento político masista, utilizando el rotulo de democracia aunque no su esencia, para despistar utiliza el mecanismo electoral y manipulándolo hábilmente se apodera del Gobierno e instala en las alturas del poder a una élite populista que está constituida por los cocaleros del Chapare, algunos dirigentes andinos quechua y aimara, los movimientos sociales, los interculturales, transportistas y contrabandistas y la burocracia estatal, con presencia de algunos funcionarios de origen indígena y una multitud de ll'unchus. Todo esto con total falta de respeto por los ciudadanos bolivianos y sobre todo por los pueblos indígenas, que el MAS dice representar. Así nomás había sido el populismo cocalero por estos lares.

Cuando se observa el funcionamiento de los regímenes de gobierno en Latinoamérica se perciben al menos dos concepciones antagónicas. Una es la democracia como el respeto a las libertades individuales para todos, y la segunda, el colectivismo que sojuzga a sus seguidores y es  característico de los regímenes populistas. Para este último modelo la colectividad prevalece sobre el individuo y su libertad y así la mentalidad colectivista termina anulando la libertad individual.

Resulta claro que con estos pensamientos antagónicos en el país no se logran consensos sociales democráticos y por el contrario se alimenta un permanente estado de confrontación social.

El sistema democrático por el que se luchó en Bolivia y que por ahora termino siendo víctima del colectivismo, tiene como base el concepto de ciudadanía, que es igualdad ante la ley; el vínculo jurídico que une al individuo con el Estado y supone la obtención de una serie de obligaciones (como respetar las normas jurídicas y las normas de convivencia de esa sociedad) y derechos políticos (como el derecho de voto y otros derechos para participar en los asuntos del Estado).

En resguardo de la libertad y la equidad es necesario asumir por principio, que toda ley, norma o reglamento que otorgue mayores derechos o dé preferencias a unos sobre otros por consideraciones étnicas, de sexo o regionales, deberá ser derogada.

En la Bolivia masista, no se aplica el criterio de ciudadanía sino el de Jerarquía política con matices raciales. Los grados de esta jerarquía contempla: Los llunk´us masistas, los militantes indígenas masistas, los interculturales masistas y los indígenas aimara y quechua que apoyan al MAS. Todo el resto es chafra.

El MAS privilegia a los indígenas andinos, siempre que los apoyen y desprecia a los indígenas del oriente, primero porque desconfían de ellos y luego porque son minoría; a su vez, los Interculturales son los mestizos (cholos) de origen indígena quechua y aimara, que utiliza y contrata el MAS para su plan de ocupación territorial y dominación de los pueblos indígenas y mestizos del oriente.

Hace poco, durante un ejercicio de capacitación y entrenamiento guerrillero, los interculturales masistas y utilizando sus armas, realizaron prácticas de campo, avasallando tierras en Santa Cruz. Noticias desde Venezuela corroboraron que: “Con asesoría de las FARC los interculturales bolivianos, en su división armada Fuck You (Fuerzas Unidas Cocaleras Kataristas. Yihad Originaria Unida), han estado realizando sus ejercicios guerrilleros, en Santa Cruz”.

 Ante comentarios desafortunados de un Ministro, estos interculturales desde San Julián en la Chiquitanía y mostrando su poder, piden que la autoridad nacional “reflexione” sobre sus palabras cuando este afirmó que “tendrán que rendir cuentas las personas armadas, que emboscaron a periodistas, policías y trabajadores en el predio Las Londras”. 

Ellos le dicen al ministro Castillo: Que le está pasando compañero, “venga y hable con nosotros, porque sus declaraciones fueron muy fuertes y tiene que hacerse presente aquí”. Las autoridades son removibles, no olvide al embajador del Tereré.

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 11 de noviembre de 2021

AVANZANDO MÁS ALLÁ DE LA COCA Y DEL POPULISMO CENTRALISTA, EL FEDERALISMO.

 

Ovidio Roca

Aunque la luna se escape y el sol se esconda siempre nos queda Qananchiri, iluminándonos con su magnífica sabiduría. Pukimón.

Fracasada la lucha de clases comunista y la guerrilla guevarista, surge el marxismo cultural, la manipulación de la mente.

Explican D’Adamo y García Beaudoux, que: “El relato, la narrativa, es una estrategia de comunicación política que sirve para transmitir valores, objetivos políticos y construir identidades. Es una historia persuasiva que actúa a modo de “marca” de un partido, un líder o un gobierno. Moviliza, seduce, evoca y compromete mediante la activación de los sentidos y las emociones. Confiere identidades de “nosotros” y “ellos”, define objetivos y propone una visión del pasado, del presente y del futuro

El relato del populismo cocalero es racista y confrontacional y en procura de la dominación de este país diverso y poco estructurado lo aplican a rajatabla, con lo que logra manipular y enfrentar a la población y frenar ese lento proceso de construcción de una ciudadanía nacional.

 Como se ha expresado muchas veces, la alternativa a este modelo fallido de gestión gubernamental, es la de construir un Estado Nacional democrático aplicando el Federalismo, donde Estados Federales se gobiernen de acuerdo a su cultura, usos y costumbres y cuenten con un Gobierno nacional, un paraguas que los une y proteje a todos por igual.

Lo inexplicable es que pese a sus fracasos se sigue insistiendo en el centralismo y el estatismo, el que usan los populistas como forma de concentrar el poder y dominar a la población.

 El Licenciado Linera uno de los principales ideólogos del populismo, con gran habilidad se ubica al nivel de cada escenario y aplica la retórica adecuada a cada auditorio y como eximio pajpacu predica a los militantes más fieles y emocionales que: “Si lo dejan al hermano Evo va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden”.

En otro escenario, menos emocional y afectivo, entrevistado por Radio 750 de la Argentina muestra su peculiar talento exponiendo sus tesis para el control de la mente del pueblo y lo hace como un culto, elegante y falaz waira leva. El Licenciado se explica: “El tema comunicacional no es una tarea más, ni un viceministerio secundario; el tema comunicacional es la tarea central del poder político, tan central como una buena gestión económica o una buena gestión política de cualquier gobierno”. “Por esto, un elemento fundamental es que los gobiernos progresistas cuenten con un “buen equipo de comunicación” que debata los mensajes y los objetivos planteados para alcanzar voluntad nacional, popular y colectiva”.

Recordemos que la creación y narración de historias es una antigua técnica y el relato político una estrategia, ambas al servicio de la comunicación política y lograr el dominio mental de la población. Estas herramientas son poderosos mecanismos de persuasión y control de la mente del sujeto político. Utilizando narrativas y relatos falsos, pero bien armados, se logra que los eventos se encuentren unidos a las emociones populares, despierten empatía y se las sienta en piel y en carne propia.

Consecuente con estas ideas el Gobierno del MAS, toma el control de los medios de comunicación y se lanza a la conquista y el control de la mente de pueblo (del bolsillo lo tienen con la coca), y ahí juegan un rol importante entre otros actores los Guerreros digitales, que son equipos de pajpakus incisivos, entrenados por el Castrochavismo los que utilizando las Redes Sociales y cambiando los hechos históricos al gusto de sus mandantes, crean otras realidades acordes al interés y mandato del partido y así le venden ilusiones al pueblo.
Entre estos actores, pero de un mayor nivel intelectual, tenemos a quienes participan semanalmente en los Diálogos de Panamericana, ellos hábilmente exponen su relato y cambiando creativamente los hechos a su gusto y sabor y así crean nuevas realidades para engatusar a la población.
En otro escenario tenemos a la Paty, que descolla en las denuncias, y siguiendo un libreto preparado por el gobierno, acusa y desacredita a todo real o potencial opositor del proceso de cambio.

 Sin embargo los dictadores masistas deben entender que aunque los pueblos son susceptibles a la manipulación y las mentiras, no deben olvidar lo que señalaba Maquiavelo: “Por su naturaleza los pueblos son inconstantes: resulta fácil convencerles de una cosa, pero es difícil mantenerlos convencidos”. Y ahora el pueblo se está uniendo y se resiste a la manipulación del populismo cocalero.

 

ovidioroca.wordpress.com