viernes, 19 de noviembre de 2021

POPULISMO INDIGENISTA, UNA RETORCIDA VISION DEL PROGRESO

 

Ovidio Roca

La realidad es dual; contiene al mundo real y el imaginado y este último es el más poderoso. Harari
La cooperación humana se basa y consolida en base a una larga convivencia, durante la cual se construyen relatos y mitos comunes y esta es la manera como la gente se une y coopera entre sí. Este entendimiento puede ser modificado cambiando esos mitos, elaborando y contando nuevas narraciones.
Por lo general estas mitificaciones se las hace; en lo personal para huir de sus traumas y encontrarse con sus mundos imaginados y en lo político, para aglutinar a la gente en procesos de confrontación y pugna por el poder.

En Bolivia, el Cacique Crashstone (nombre gringo) amenaza: ¡Que no despierten la ira del Inca!.
Esto que dijo Choquehuanca es peligroso, él olvida o quiere olvidar que el Incario dominó y esclavizó a los aimaras y a todos los pueblos de la región andina y luego se rindió ante 168 españoles. Por supuesto apoyados por los miles de indígenas que estaban agobiados y cansados del totalitarismo del Imperio de los Incas. Si el Inca se despierta, la cosa se le va a poner complicada para el hermano aimara.

Una peculiar característica del populismo indigenista cocalero, es que “tiene el pasado por delante” y esta es su ansiada meta. Choquehuanca concretado esta su visión, colocó en el Palacio de Gobierno un Reloj que marcha hacia atrás, hacia los tiempos del Imperio Inca y el Collasuyo. Una fuga al pasado, que el hermano supone fue mejor.

Acompañemos ahora a Crashstone en su periplo de vida; desde el erotismo de los montes y el sexo de las piedras, a su unión con la pachamama y la confraternidad universal, luego al metaverso inducido por el acullico cocalero, que retuerce las neuronas y transporta a los hermanos al nuevo Imperio incaico regido por Jatun Mallku y China Mallku.

Choquehuanca se inicia en política predicando la cosmovisión andina del buen vivir en armonía con la naturaleza. Proclama que los hijos de la Pachamama han heredado una cultura milenaria la cual considera que todo está interrelacionado, que nada está dividido y que nada está fuera. Por eso dice que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo y a nadie le falte nada. Que el buen vivir es la vida  en comunidad, donde todos se preocupan por todos y de la vida en un sentido amplio y no solo del individuo y la propiedad. Un excelente discurso que él no lo aplica ni se lo aplica en el Estado Plurinacional.

 

Todo discurso cambia cuando el poder afecta al individuo y su cerebro es atacado por el virus del Ubris, quitándole las defensas y con esta infección pierde el sentido de la realidad. Choquehuanca en su proceso de cambio no va hacia la confraternidad humana va directo al choque, no contra las piedras, la huanca, sino contra los q'aras, los chiriguanos y tucuimas.

A Choquehuanca ahora afianzado en el poder y atacado por el ubris le salió el Inca, y así lo dijo: ¡Soy el último Inca!. Y ahora desde las alturas del poder despotrica contra los grupos movilizados de oposición:
Todo tiene su límite. Que no despierten la ira del Inca. Cuando el pueblo se levanta no hay quién nos pare, y nosotros vamos a levantarnos para defender la democracia, para defender nuestros recursos naturales. Seremos fieles a nuestro proceso de cambio y para eso tenemos que despertar”. Kawsachun coca, wañuchun q'aras.

 Entre tanto mientras todos y especialmente los chinos, contaminamos y destruimos el ecosistema y la madre tierra, empresas monopólicas capitalistas y comunistas atacan la mente, destruyen el sentido común de las personas y crean y venden el “metaverso”, un mundo virtual para escapar de la dura realidad.

Recordemos que el metaverso, posibilita que la gente pueda vivir en ellos vidas paralelas, aunque pagando mucha plata. Son lugares para escapar de la vida real similares a los fumaderos de opio; un escape que es un vicio muy caro, por lo que es mejor usar la mariguana y la cocaína.

 Ahora Choquehuanca sintiéndose poderoso, sigue en su proceso de cambio y se embarca en el metaverso y quiere viajar hacia épocas lejanas, al Siglo XV, en las cuales algunos indigenistas creen que fueron sus épocas gloriosas y además para todos ellos, lo que es un error y además una misión imposible. Que le vaya bien, Jallalla.

El mundo real marcha hacia delante y existe un proceso de permanente cambio, el mismo que repiten los masistas en su discurso pero no lo aplican. La historia sigue su curso y ahora en el Siglo XXI mientras Choquehuanca quiere volver al Siglo XV, Evo quiere hoy mismo ser el Gran Jefazo. Entretanto nos llegó el virus chino que nos tiene jodidos y encapsulados; luego vendrán los guerreros digitales y los extractivistas chinos y rusos, que diezmaran los ecosistemas y de paso a los criollos.

Ahora y al frente tenemos nuevas realidades, nuevos desafíos, nuevas perspectivas y la cosa está color de hormiga y así hay que asumirlo, por lo que tenemos mucho trabajo por hacer para salir adelante.
ovidioroca.wordpress.com



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