martes, 29 de octubre de 2019

RECORDANDO LA EPOCA EN LA QUE SE LEIAN LIBROS GRUESOS



Ovidio Roca

Analistas internacionales, haciendo coro al gobierno populista cocalero, califican de exitoso su modelo de economía; ven un país con economía estable y una población abastecida y feliz; pero no analizan el contexto, su origen y las posibilidades de su sustentabilidad.
A fuer de ser repetitivo vale la pena contar este su origen, sus bases y sustento.

El Ministerio de la Verdad masista y el cuento de la nacionalización

Permanentemente El MAS hace gala del éxito económico de su gobierno gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que no realizó, y se olvida mencionar el arduo trabajo, inversiones y negociaciones realizadas por los gobiernos anteriores para encontrar y vender el gas.
Durante muchos años con mucho esfuerzo y poca plata se trabajó para ubicar los campos de hidrocarburos, perforar los pozos, cuantificar y certificar las reservas; se negoció contratos con los compradores Argentina y Brasil donde el precio del gas está vinculado al del petróleo y se los suscribió; también se construyeron los gasoductos hasta las fronteras.

En resumen: se encontró el gas, se perforaron los pozos, se firmaron los contratos y se construyeron los ductos para transportarlo y el MAS recibió todo esto en bandeja. Luego recibió también algo que les cayó de arriba; el alza como nunca visto de los precios de los hidrocarburos y minerales. Como dato el año 2005 el precio del petróleo bordeaba los veinte dólares y al año siguiente empezó a subir hasta llegar a los ciento cuarenta y se mantuvo así durante ocho años; El año 2013 bajó el precio y ahora está alrededor de los sesenta dólares por barril, de todas maneras tres veces más que los anteriores veinte. 

Otro elemento de su bonanza, pero esta vez de autoría propia del masismo, es la pujante economía de la coca y el narcotráfico, que financia a los contrabandistas que abastecen al mercado interno de todo tipo de bienes  y alimentos.
Hablando de libros y autores, grandes genios de la literatura en sus novelas vaticinaron el futuro bueno o malo de las sociedades, entre ellos: Julio Verne, Aldous Huxley y George Orwell; éste último con su novela 1984.

Si revisamos el cuento de la economía masista y de la nacionalización de los hidrocarburos, tantas veces comentado, vemos que sigue fielmente el formato mencionado en esa famosa novela de Orwell, 1984.
El Ministerio de la Verdad al que se refiere Orwell, está a cargo del Licenciado Alberich quien utiliza como método dialectico el “doblepensar” y la principal función de este Ministerio es contar cuentos, realizar la reescritura de la historia, su falseamiento e inventar nuevas historias. También se fabrican maniobras envolventes, nacionalizaciones exitosas, videos pluritemporales, verdades envolventes, elecciones truchas con ánforas que suman, restan y multiplican votos a gusto y sabor del Gran hermano; en fin se trata de vender la idea de un pueblo feliz, que ama a sus gobernantes  y otras vainas.
Se utiliza profusamente la neolengua con la que se expresa que la “verdad” se entiende en el mismo sentido de explicar que 90 x 3 = 180, cuando la situación lo requiere. Dicho en neolengua: Con la receta Castrochavista que sigue el Gobierno  masista se solucionó el problema de la desigualdad; en Venezuela se hizo a todos pobres y en igualdad de miseria.

El Ministerio tiene también una gran galería subterránea, que contiene inmensos incineradores donde los documentos son destruidos luego de que se reinventan los mitos y se reescribe la historia.

De continuar con el actual gobierno masista y con este modelo populista cocalero, se llevará al país a cumplir el triste destino cubano y venezolano, por lo que si queremos sobrevivir como sociedad democrática y como pueblo debemos derrotarlo en forma legal y esta aseveración, no es en neolengua sino en palabra de honor.

ovidioroca.wordpress.com



lunes, 28 de octubre de 2019

MODELO ECONÓMICO POPULISTA COCALERO CUANDO LA PLATA SE ACABA


Ovidio Roca

Nota: Recordando las clases de economía en la UAGRM, donde tenía como compañeros a un colla y a un cara de colla. Un relato de la crisis del modelo populista cocalero y su hundimiento en tiempos de cambio.

En una de esas múltiples declaraciones de campaña que le preparan; Evo destacó demagógicamente el crecimiento económico sostenido de Bolivia, con políticas de inclusión social, de redistribución de la riqueza a través de bonos sociales, el fortalecimiento de la demanda interna y la acelerada reducción de la extrema pobreza y pidió a la población reflexionar acerca de la situación que viven los países vecinos a los cuales retornó el neoliberalismo (Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador) con numerosas reformas económicas y sociales que afectan a los más pobres. Cada quien ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Si revisamos las críticas a la política económica liberal que hace Evo, podemos ver lo que a criterio del Gobierno populista es bueno y adecuado. “En sus planes (los neoliberales) presentaron racionamiento y reestructuración de la inversión pública. Sustituir el extractivismo, que significa, cerrar las minas, cerrar el sector hidrocarburífero y eso es volver al pasado, claro ese grupo político viene también de quienes empezaron a privatizar desde 1995 o 1985 y la historia se repite y todos los programas podemos revisar”… “Los opositores Plantean suprimir la inversión de proyectos que no dan renta económica al Estado (…) esa forma de programa qué quiere decir, que no va a haber inversión pública”.

En consecuencia podemos ver que es bueno para el MAS: no racionalizar la inversión publica, mantener el extractivismo e invertir en proyectos que no son rentables.

El modelo económico del gobierno populista cocalero, de esencia centralista, estatista y extractivista, para tener tranquila a la población usa de los subsidios y entre ellos el de la gasolina; un modelo que funciona mientras haya plata.

A su vez el Gobierno fiel a su modelo ideológico, en lugar de alentar el incremento de la producción chantajea y desalienta a los emprendedores y les restringe o prohíbe las exportaciones, mientras como Estado realizan inversiones en empresas no viables ni rentables a las que luego el próximo Gobierno tendrá que buscarles una solución.

En estos últimos años el Gobierno ha recibido (sin haberlos generado) los ingresos más altos de nuestra historia y los ha malgastado. Ahora tenemos el déficit público más alto de Latinoamérica y que oscila por encima del 8% del PIB y como consecuencia se produce una caída constante de las reservas internacionales. 

El endeudamiento es creciente y  se tiene
un exagerado gasto corriente, el que es urgente reducir para disminuir el déficit fiscal y esto implica reducir la burocracia del gobierno y de las empresas públicas sobredimensionadas y quebradas.

Como consecuencia el próximo gobierno heredará graves problemas, entre estos una deuda externa de 10.747 millones de dólares, más del doble que la que teníamos el 2005 cuando llegó a 4.935 millones de dólares.

El masismo cuando estalle la crisis, para cubrir los déficits según nos dicen los analistas, adoptaría las siguientes alternativas dentro de su lógica populista, aunque sin dar soluciones y más bien complicar el problema:
1.-Seguir gastando las Reservas Internacionales Netas (RIN).
2.- Aumentar la Emisión monetaria.
3.- Dejar de pagar los aportes laborales de los funcionarios públicos a los Fondos de Pensiones.
4.- Gastarse la plata de los Fondos de Pensiones, con lo que los jubilados y bonosolistas quedan jojo.
5.- Emitir papeles o bonos del Tesoro General para financiar gastos en proyectos inviables, ilusiones que el Gobierno gusta ofrecer al pueblo, mientras se queda con las comisiones y sobreprecios.

Luego el MAS siguiendo el ejemplo castrochavista, aumentará la represión y usara a los movimientos sociales, la policía y el ejército para amedrentar a la población. Por lo demás dejará que la cosa fluya, que la coca circule y los carteles del narcotráfico prosperen y luego vendrá la hecatombe, la inseguridad y ciudadanos salir corriendo, como ahora los venezolanos, buscando quien los acoja y sin saber cómo sobrevivir.

ovidioroca.wordpress.com


sábado, 19 de octubre de 2019

LA FARRA POPULISTA Y LA RESACA DEL DIA DESPUES



Ovidio Roca
Declaración obvia en lenguaje políticamente incorrecto: “Para salir de situaciones difíciles debemos estar dispuestos a realizar grandes esfuerzos y sacrificios”. SNCHY.
Mientras estamos de farra no podemos percibir los graves problemas de la economía cotidiana. Todo parece bien; la coca-cocaína genera dólares para los contrabandistas que abastecen con todo lo necesario a los mercados de consumo, así que no hay desabastecimiento ni presión por divisas ante el Banco Central.

Por principio, el MÁS deja fluir esta economía informal y también la ilegal, por lo que nadie toca ni molesta a los cocaleros, excepto a los de Yungas. Las empresas estatales deficitarias se financian con deuda que alguien tendrá que pagar. Las FFAA controlan las fronteras pero solo para frenar el contrabando de importación a los no afiliados. Nadie pone freno a las cooperativas mineras que explotan oro en el Amazonas asociados con empresarios chinos. El sistema de extorción al que están sometidos los empresarios legales por los organismos gubernamentales de impuestos, autorización de exportaciones y el INRA, es permanente y desincentiva la inversión.

Como consecuencia del estatismo, la regulación y los altos impuestos la gente tiende a evadir el control estatal y mantenerse como informal. Este sector de baja calificación y mayoritario poblacionalmente, es muy activo y dedica mucho esfuerzo para ganarse la vida en al comercio al detalle, el contrabando, las artesanías y la prestación de todo tipo servicios.

Desde el 2008 se mantiene fija la tasa de cambio del dólar, lo que abarata las importaciones y encarece las exportaciones, por lo que estas últimas no pueden ser competitivas. Se tiene crecientes déficits fiscales y comerciales que actualmente están en torno al 7-8% del PIB, lo que produce una rápida caída de las reservas internacionales, mientras sigue creciendo la deuda interna y externa. Muy pronto, cuando se agoten los activos en dólares se generará una grave inflación y todo esto se complica aún más cuando se acaba el gas que dejaron los anteriores gobiernos y también la racha de buenos precios internacionales para las materias primas.

Esta es una situación que será insostenible en los próximos años y que exigirá acabar con la farra populista, arreglar los destrozos institucionales y del aparato productivo y pagar las cuentas; pero sin gas, sin reservas y con vecinos que complicaran la exportación de cocaína y el ingreso de dólares, lo que será muy difícil de manejar.  

Lo previsible es que el día después de las elecciones, el próximo gobierno tendrá que enfrentar el desastre económico y con una población que vive de la informalidad, del empleo público, de los bonos y subsidios y que no aceptará medidas de ajuste con lo que empezarán los bloqueos y quemas, como aquellas famosas del Evo Chapareño.

Es común en Latinoamérica que los populistas destruyan y se roben el país y que luego otros tengan que arreglar el desastre. Y esto tendrán que hacerlo en contra de la opinión de los subsidiados y prebendados que no quieren afrontar la realidad de que los presupuestos no se balancean con bloqueos, con consignas, ni con piedras, sino con amargas medidas de austeridad y planes concretos para aumentar los ingresos. De inicio para balancear un presupuesto deficitario se requiere de austeridad y trabajo; una significativa reducción del gasto público y aumento de los ingresos y eso es trabajo y producción. Cuando una persona está gravemente enferma puede aceptar una intervención quirúrgica u optar por un mate con miel, y de acuerdo a lo que decida tiene la probabilidad de sanar o la seguridad de morir; la opción es clara.

Si queremos salir adelante, es necesario cambiar el discurso y la práctica populista, el Estado tiene que promover a los emprendedores, tiene que darles seguridad jurídica y dejar de aplastarlos con tantos impuestos dejándolos desarrollar su capacidad de innovación.
Las medidas urgentes que piden los productores  para salir adelante son: Una profunda reforma tributaria que incentive al emprendedor, una modernización de la legislación laboral, disminución de la burocracia y del gasto público en los tres niveles de gobierno e incorporar la economía nacional al mundo.

Y ahora quien podrá defendernos!!. El Chavo no puede, pues está actuando sin su gorra, en su nuevo papel de presidente en México aunque ahora con poco éxito.

ovidioroca.wordpress.com


lunes, 14 de octubre de 2019

INCENDIOS EN LA CHIQUITANIA; LA PACHAMAMA Y LOS MATRICIDAS



Ovidio Roca
El interés electoral y demagógico prima sobre la aplicación de la norma técnica de beneficio ciudadano”. SNCHY

Algunos servidores públicos y para quedar bien con sus jefes, han calificado de discriminatorio y regionalista el pedido ciudadano de desalojo de los ocupantes ilegales de tierras en la Chiquitania, dando un sesgo político e ideológico a algo que es legal y con base científica. Lo que  en realidad se busca es el respeto del ecosistema, del buen uso y respeto a las tierras y del medio ambiente y esto en salvaguarda de nuestra supervivencia. 

No se trata de discriminar entre cambas y collas, sino de cumplimiento de la ley, pues el Gobierno desconociendo a la Gobernación y los Municipios otorgo tierras que por su vocación y por disposiciones legales del PLUS no pueden ser utilizadas para uso agrícola y peor aún, tierras que son intangibles por ser Parques, Reservas Naturales y TCO.
El Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, parágrafo dos, numeral 38, indica que una nueva ley de tierras debe delegar a las autoridades autónomas (Gobernación, municipios e indígenas) la distribución de las tierras fiscales.
!!! Que hicieron al respecto, durante todos estos años los Parlamentarios autonomistas!!!.

En Cabildos multitudinario realizados en varios Departamentos del país, los ciudadanos bolivianos preocupados por la destrucción de los bosques, el ecocidio y la destrucción de la madre tierra que producirá  el cambio climático y afectara el futuro de sus hijos, exigieron abrogar las leyes y D.S. que aprobaron los desmontes en la chiquitania.

Los Dirigentes del Comité Cívico pro Santa Cruz han solicitado específicamente el desalojo de los colonos asentados ilegalmente en tierras de la Chiquitania y también que se juzgue a quienes autorizaron esta entrega que produjo la quema de millones de hectáreas de bosques por estas dotaciones, en suelos que no son aptos para la agricultura y especialmente en los Parques Naturales, Áreas Protegidas y TCO, generando con ello un ecocidio masivo de plantas y animales.

En los años noventa, preocupado por el mal uso que se daba a las tierras CORDECRUZ con apoyo de la GTZ de Alemania, investigo y elaboro el Plan de Uso del Suelo para el Departamento (PLUS). Con él se reglamentó el uso y protección de los suelos, bajo la lógica que éstos deben ser utilizadas de acuerdo a su vocación o como se dice, de su capacidad de uso mayor. Usar las tierras para usos no compatibles con su vocación y capacidad no es bueno para nadie, salvo para los politicastros y especuladores.
El 21 de septiembre de 1995 se aprobó el PLUS mediante D.S. No 24122 y el año 2003 se lo hizo mediante Ley de la República Nº 2553.
Este Plan establece los usos autorizados para las tierras del Departamento y por su parte los Municipios hicieron lo propio y a mayor detalle en su territorio, incorporando sus particularidades, resguardando su paisaje y creando Áreas protegidas municipales, Áreas de preservación e incentivando el establecimiento de Reservas Privadas de Patrimonio Natural (RPPN).

Está claro que el buen uso de las tierras no está en la lógica de los matricidas pachamamistas del MAS y la entrega de tierras a los colonos en territorio cruceño y oriental sin conocimiento de la Gobernación y los Municipios autorizando su chaqueo y quema, es una estrategia de colonización y sustitución poblacional y de captura de votos para las próximas elecciones.

Desde que el MAS tomo el poder ha acarreado a Santa Cruz, a Pando y al Beni, cientos de miles de colonos (mitimaes) para consolidar su dominio sobre el territorio oriental, con la estrategia racista de contar con el voto de esas comunidades andinas y mantenerse indefinidamente en el poder.
La Fundación Tierra publicó que en Santa Cruz entre el 2006 y 2016, sólo el 4% de los beneficiarios de la dotación de tierras fiscales fueron indígenas del oriente, el resto fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y a la Confederación de Interculturales de Bolivia de procedencia andina.
Dicen que así nomás había sido y la pregunta es ¡!hasta cuándo!!. El principio de subsidiariedad nos indica que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema por lo que el cuándo, será el momento en que los ciudadanos tomen responsabilidad de su destino en un Régimen Federal.
Los impuestos deben cobrarse en los niveles Municipales y dar participación a los niveles Departamentales y Nacionales. La dotación de tierras fiscales cumpliendo las normas de uso del suelo debe ser de competencia Municipal y así por delante, como lo prevé la Constitución.

ovidioroca.wordpress.com


miércoles, 9 de octubre de 2019

FEDERALISMO EN TRES TIEMPOS


Ovidio Roca

El Estado centralista es una fuente de poder y riqueza para quienes lo detentan y manejan a su arbitrio, por lo que ellos hacen lo imposible para no soltarlo”. SNCHY

1. Santa Cruz 25 de Diciembre de 1876. El precursor y las balas del centralismo

En Santa Cruz y en esta fecha, se produjo la declaración de la “Federación” en Cabildo público y Andrés Ibáñez pasó a formar parte de una Junta de Gobierno Federal, la Junta Superior del Estado Federativo Oriental, junto a Urbano Franco y Simón Álvarez. Entre las medidas sociales y económicas adoptadas por el gobierno Federal está la abolición de la servidumbre en las haciendas. Además se instauró el cobro de impuestos a los productores de azúcar y una medida que luego menoscabó parte de las bases del igualitarismo, fue el cobro de bonos para sostener la causa y el nuevo régimen.
Inmediatamente de esto el Gobierno Central envió sus fuerzas armadas y persiguió a los liberales e igualitarios. Andrés Ibáñez fue fusilado por el ejército andino céntrico, el 1 de Mayo de 1877 junto al resto de sus compañeros.

2. La Paz 6 de Noviembre de 1898. Plato paceño: q’arapanza.

Ante la declinación de la economía de la Plata y ahora con el auge del estaño y otros minerales como el oro, ahora en manos de los paceños, estos exigen ser la sede del Gobierno Central y algunos sectores amenazan con anexarse al Perú. El 6 de Noviembre de 1898 hay un gran motín en La Paz exigiendo el Federalismo y trasladar el Gobierno a esa ciudad y luego el 14 se crea un Comité Federal presidido por el Coronel Pando. A la vez sus Diputados defienden en el Congreso la causa Federal con gobierno y autonomía económica para cada Departamento.
Tres días después el Gobierno conservador en ejercicio, aprueba la Ley Radicatoria con Sucre como capital y sede del Poder Ejecutivo y el 19 se la promulga oficialmente.
En respuesta, el 12 de Diciembre se constituye una Junta Federal de liberales, lo que luego da inicio a la guerra federal. Para este enfrentamiento, las elites paceñas se aliaron y usaron a los aymaras bajo el mando de Zárate Willka y cuando ganaron la guerra y ya no los necesitaban incumplen sus promesas y ejecutan a su líder Willka.

Una vez logrado su objetivo, la oligarquie paceña traslada oficialmente la sede de Gobierno a La Paz y dejan como Capital nominal a Sucre. Olvidan todo el discurso federalista y ejercen el gobierno centralista y expoliador de siempre. Para justi­ficar esta decisión, los pseudo liberales esgrimieron nuevos argumentos según los cuales el país no estaba preparado para asumir un régimen federal ya que este potenciaría el peligro del caudillismo y la amenaza desestabilizadora de los grupos indígenas. Sin embargo, la razón de fondo fue que no se trataba de reemplazar un gobierno centralizado por otro federal, sino sustituir en el poder a una fracción de la oligarquía dominante por otra.
En esta guerra se produjo una terrible masacre en la Iglesia de Ayo Ayo, donde se acogieron los heridos del escuadrón constitucional Sucre y allí muchos jóvenes sucrenses fueron asesinados cruelmente por los indígenas.

3. Santa Cruz 4 de Octubre de 2019. Plato camba: majau con huevos.

En Santa Cruz, el Cabildo convocado por el Comité Cívico asume el compromiso del Federalismo: “El Cabildo será el punto de partida; se asumirán los compromisos ciudadanos e institucionales de trabajar sin descanso en una propuesta federal, solidaria y unificadora. Tienen mi compromiso personal, de no descansar hasta ver a mi amada Bolivia convertida en la República Federal de Bolivia”. Luis Fernando Camacho, Presidente del Comité Cívico.

Establecer el federalismo conlleva un arduo trabajo e implica asumir nuestras responsabilidades por los éxitos y los fracasos de nuestra gestión como Estado Federal y como nación cruceña.

El federalismo es un sistema que se puede ajustar a cada realidad nacional y para ello posee un sistema de gobierno flexible que busca desarrollar proyectos que concilien los interese de sus habitantes, sus valores sociales, políticos, económicos, étnicos y culturales generales de cada región. Por tanto el federalismo como sistema político, permite ajustar y mantener el equilibrio de poder a lo largo y ancho del territorio nacional.

El sistema federal presenta una división territorial; un Gobierno Central, Gobiernos Federales y Gobiernos Municipales autónomos. La finalidad del federalismo es mantener el equilibrio de poder entre los diversos Estados, para que cada uno de ellos tenga su propia legislación y pueda así conectarse más directamente con las necesidades de sus habitantes. Es importante destacar que en el federalismo hay un mecanismo de delegación o de subsidiariedad de abajo hacia arriba, es decir que el poder político se comparte por cada una de los Estados federales que forman un todo.

En este camino hacia el Federalismo, es importante ir trabajando en definir las competencias de los niveles Nacional, Estadual y Municipal y especialmente en el Régimen Tributario y su administración en cada nivel de la Republica Democrática Federal. Un trabajo para mi amigo José Luis que sabe de esto.

ovidioroca.wordpress.com


miércoles, 2 de octubre de 2019

PROPUESTAS DE ECONOMIA Y DE PAIS



Ovidio Roca

 Yo soy yo y mi circunstancia”. José Ortega y Gasset.

La economía alto peruana se desarrolló desde su inicio como una actividad  tributaria y al servicio de las necesidades de la economía española, por lo que  estuvo centrada en la extracción minera del oro, la plata y posteriormente el estaño, luego el petróleo y esto para servir a las demandas y necesidades de los países centrales. 

El asiento del Estado y del poder político del país estuvo y está centralizado en el área andina minera y el resto del país le era desconocido; tal es así que por carecer de conocimiento y presencia en todo el territorio se fue perdiendo casi la mitad de la superficie que tenía al inicio de su creación y esto por guerras, venta de territorio en el caso del Acre o cambiado por un caballo un extenso territorio en la frontera con San Matías.

Como nos encontramos al centro del Continente, lejos de las costas y los circuitos del comercio, del progreso y abocados al extractivismo no pudimos incorporarnos mental y técnicamente al desarrollo industrial que se inició en Inglaterra en 1760 y luego esto se hizo muy dificultoso por la distancia tecnológica y la competencia con el resto del mundo globalizado. Ahora que ingresamos a la cuarta revolución industrial, la de la inteligencia artificial, también estamos en problemas.

En consecuencia mantenemos una economía extractivista y mercantilista y últimamente con el avance de la economía de la coca casi todo lo importamos, desde los alimentos hasta las manufacturas y el mayor problema es que una gran parte de la población informal se mueve en el negocio ilegal del narcotráfico, el contrabando, el comercio informal y como esto satisface sus necesidades, lo considera bueno. Y aunque en una perspectiva de mediano plazo esto es insostenible, cuando una sociedad tiene grandes necesidades y limitaciones piensa solo en lo inmediato.

La situación del desarrollo del país por tanto, no es sólo resultante de los factores humanos, sino como indicábamos de un conjunto de elementos condicionantes, económicos y no económicos, externos e internos al país, así como por la geografía, vías de comunicación, educación y el tipo de inserción del país en el contexto económico mundial.

En consecuencia cuando pensamos en propuestas para el desarrollo del país debemos considerar la cultura y formación de la población y cuáles son las características nacionales de las fuerzas productivas y evaluar hacia cuales áreas y sectores productivos podemos enfocarnos para superar el actual extractivismo. Estas consideraciones son importantes al elaborar y proponer modelos de desarrollo productivo, pues si la alternativa y el modelo que les ofrecemos a la población boliviana, mayoritariamente informal, es cambiar hacia una economía legal y de trabajo formal con altos niveles de capacitación y competitividad, ahí chocamos con sus intereses y expectativas y no los aceptara.

Considerando nuestra realidad socioeconómica, geográfica y cultural, deberíamos pensar en un nuevo modelo de economía, centrado en lo que poseemos: territorio, recursos ecológicos y humanos en el contexto y la circunstancia de este gran problema para la humanidad cual es la destrucción de los ecosistemas y la masiva contaminación que induce al cambio climático.

El argumento es simple, como nosotros somos parte del ecosistema, si este se desequilibra no sobrevivimos pues necesitamos de un clima adecuado, del aire, del agua limpia y de la flora y la fauna para vivir, por tanto una área productiva prometedora es aquella que tiene que ver con las necesidades básicas del ser humano, la alimentación y el ambiente sano y ahí tenemos la nueva agricultura asociada a la biotecnología; el cuidado del medio ambiente y la conservación de los bosques lo que tiene que ver con el secuestro y conservación del carbono y el suministro de agua limpia y aquí surge la economía ecológica. 

En consecuencia debemos enfocarnos hacia actividades en las cuales seamos productivos y competitivos y por supuesto las áreas tecnológicas son imprescindibles pues estamos insertos en la actual economía del conocimiento.

Una propuesta de gobierno debe orientarse hacia lo que se llama economía sostenible y economía ecológica, un modelo de desarrollo que propone una sociedad respetuosa con el entorno; que no sólo valora los beneficios económicos sino también el cuidado del ecosistema, la salvaguarda de especies animales y vegetales, así como de un equilibrio ambiental. Una economía alejada del consumismo, centrada en lo local y que busca producir y suplir una demanda alimentos, con una nueva agricultura con uso de la biotecnología; manejo forestal, calidad ambiental, preservación de acuíferos, agua pura, clima soportable y predecible, ecosistema equilibrado, reciclaje, y esto es algo en lo que podemos trabajar.

Esto implica por supuesto un entorno institucional que otorgue seguridad jurídica para que las personas puedan desarrollar sus iniciativas y en un ambiente de democracia, libertad, estabilidad de normas sociales y ambientales que se cumplen y bajo un modelo federal pues las decisiones se toman en cada ecosistema y en cada región.

ovidioroca.wordpress.com