lunes, 22 de diciembre de 2014

SE ME CHISPOTEO

SE ME CHISPOTEO
Ovidio Roca
Hay veces que (como dice el Chavo) nos “chispoteamos” y eso entiendo ocurrió con Evo cuando haciendo un mal uso del lenguaje, utilizo el término de "debido proceso" en lugar del que entiendo tenía en mente, "actual sistema judicial". 
Evo dijo: "Yo no comparto tanto con el debido proceso. El debido proceso para mí (…) es centro de corrupción, extorsión y de injusticia”. 
Luego recordó, que en pasadas semanas fue capturada una avioneta con narcotraficantes peruanos y brasileños, pero el juez los liberó: “Dicen que, tienen derecho a defenderse. Yo digo si han encontrado narcotraficante con cocaína para ese señor cómo puede haber debido proceso. No entiendo (…). No sé qué hacer”....“Grandes narcotraficantes se contratan bufett de abogados que no liberan legalmente, todo con plata para el fiscal, para el juez”.
Si sustituimos el término mal utilizado de "debido proceso", a causa de su chispoteo, su afirmación y preocupación es a mi criterio correcta y el seguramente lo siente así, por lo que probablemente quiso decir fue: "Yo no comparto tanto con el actual sistema judicial. El actual sistema judicial (…) es centro de corrupción, extorsión y de injusticia”. 
Otra cosa que se le pasa por alto, es entender que el sistema judicial “es centro de corrupción, extorsión y de injusticia”, porque se lo ha distorsionado, se lo ha mediatizado para ser un instrumento de coerción del gobierno contra los opositores y se lo ha convertido en un mecanismo de castigo, exacción y enriquecimiento.
No se ha cuidado tener un Poder Judicial independiente, con autoridades idóneas, honorables, respetadas y bien pagadas; todas ellas seleccionadas por examen de competencia y  concurso de mérito. Esto es lo que se requiere para vivir en una comunidad democrática.
ovidioroca.wordpress.com


jueves, 11 de diciembre de 2014

CRONICAS DEL PODER Y LA SERVIDUMBRE

CRONICAS DEL PODER  Y LA SERVIDUMBRE
Ovidio Roca
La humanidad, en su largo proceso de desarrollo social conquisto la libertad, el estado de derecho, la ciudadanía, la igualdad ante la ley. Y aunque pareciera que la democracia es la mejor opción de convivencia ciudadana, la experiencia histórica muestra que el hombre tiene limitaciones para actuar como ciudadano libre, y con la capacidad y responsabilidad de decidir y elegir su destino. Se afirma que esto se debe a que los seres humanos se sienten inseguros y tienen “miedo a la libertad” (como decía Erich Fromm) y prefieren evadir su responsabilidad y buscan ser dirigidos o protegidos?, por un líder carismático, un caudillo, un  Führer, un dictador paranoico y atrabiliario.
Ser ciudadano implica responsabilidad y se lo define como quien: “por haber nacido o residir en una ciudad (Estado) es miembro de una comunidad  organizada, que le reconoce la cualidad para ser titular de derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado como ciudadano, a hacer que se cumplan”. Además y lo más importante es que todo ciudadano de un país democrático es igual ante la ley, independientemente de su origen étnico, religión, sexo y militancia política. 
A partir del Siglo XX y como producto de la ciencia, el liberalismo, la democracia, se consiguieron mejores condiciones de vida. Anteriormente, aun para los ricos, el mundo ofrecía dificultades, peligros y condiciones de aguda estrechez e indigencia. Actualmente el hombre masa, especialmente en los países libres, no tiene esas limitaciones y satisface alegremente sus necesidades y apetitos; estando convencido de que puede aumentarlas sin restricción ni condicionamiento. El hombre masa, cree que los bienes y servicios le vienen de gracia y espera que mañana gozará de más ingresos y más comodidades, como si viviera dentro de una naturaleza gratuita que le provee todo de manera espontánea e inacabable.
En los países populistas de la ALBA se agudiza el carácter rentista de la economía, mientras a su vez, las organizaciones y empresas son cada vez más ineficientes y más dependientes del Estado, el que cumple el papel de redistribuidor. Esto se traduce en una lucha política por la apropiación privada de la renta; y en el plano político partidista, en una pugna por el poder autoritario para la asignación y distribución de la misma.
Al existir una memoria histórica, lo lógico sería que podamos aprender de las malas experiencias, propias y ajenas y así evitar cometer los mismos errores del pasado. Tenemos nuestra propia historia de populismo y el haber sufrido la segunda mayor inflación mundial; además contamos con la información y la posibilidad de conocer lo que ocurre actualmente en los paraísos totalitarios, como Corea del Norte, Cuba, y en otros camino de serlo como los albanicos; pero lamentablemente no aprovechamos de estas lecciones para nuestras elecciones.  
Entre tanto el hombre masa se multiplica en el mundo; renuncia a la libertad y responsabilidad y busca  ser conducido por caudillos, quienes lo hacen manejando dogmas políticos y religiosos, que los llevan a los peores fanatismos y desastres. Una amenaza latente, es la actual alianza islamo-izquierdista, que esta tensionando el mundo y con esto se puede detonar una desastrosa conflagración mundial.
En Bolivia, Álvaro García Linera a diferencia de muchos políticos, siempre fue claro en sus objetivos políticos y su estrategia de poder. En una conferencia en Argentina, explica cómo  invitó a la militancia del MAS a crear: “una nueva hegemonía”. Y que la “Hegemonía es la derrota del adversario”, y ejemplificó: “Para convencer al enemigo primero hay derrotarlo; después, sumarlo”. “Nosotros, destruimos a los empresarios que no nos dejaban gobernar y ahora el presidente Evo los convoca a dialogar toda vez que hace falta”.  Para todo esto “hay que llevar de la mano a Gramsci y Lenin”
En Nueva York, Linera también se refirió a la indianización gradual de la estructura estatal, como parte de las características étnicas y políticas del Estado Plurinacional de Bolivia: “Bolivia está viviendo un gradual y complejo proceso de indianización de su sistema institucional, de su sistema de creencias y su sistema de normas”.
Evo, por su parte, reitera su vocación totalitaria y afirma una vez más que ellos vinieron para quedarse: "El momento en que consolidemos hermanas y hermanos este poder del pueblo, este proceso, este movimiento político va a ser como en China para toda la vida, ese es el debate profundo que estamos realizando".
La estrategia de poder del masismo es explicita y esta basada en el discurso indigenista y la vigencia de un sistema corporativo, de sectores campesinos, cocaleros, gremiales, mineros cooperativistas, dirigentes obreros y grupos de presión como las Bartolinas y Ponchos Rojos,  los que garantizan arrear una masiva votación en los repetidos eventos electorales. En este escenario los ciudadanos que creen en el Estado de Derecho, entre estos las clases medias, son excluidos del “proceso de cambio” racista y corporativista y el objetivo del gobierno es aplastarlos.
 “Los gobiernos con tendencias autoritarias suelen rodearse de los peores elementos de la sociedad y nada bueno puede esperarse de la gestión de los peores elementos de la sociedad”. Friedrich Von Hayek en Camino de Servidumbre.
¡¡ Así nomás había sido!! : Cayetano.
ovidioroca.wordpress.com



miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL DISCURSO Y EL MENSAJE

EL DISCURSO Y EL MENSAJE
Ovidio Roca
Nuevamente en campaña electoral, pues los populistas una vez en el poder consideran que democracia son elecciones truchas y pare de contar. Libertades, derechos civiles y políticos, separación y equilibrio de poderes, gestión eficiente, son pendejadas.
Una campaña electoral que se realiza bajo el nuevo paradigma comunicativo; como nos lo explica Pablo Iglesias, el exitoso populista español: “El 95% de un liderazgo es un dispositivo audiovisual”.
Por eso el discurso populista se caracteriza por su abstracción y su contenido emocional cargado de imágenes; esto porque se trata de un plan comunicacional y de ninguna manera una propuesta objetiva de gobierno; con lo que su poder de convencimiento es mucho mayor.
Los populistas en Bolivia posicionaron un icono indígena, el mismo que en su discurso expresa el sentimiento de revancha, las promesas de bienestar a manos del Estado y los consabidos epítetos para invalidar y satanizar a sus adversarios. Luego en el gobierno impusieron un proyecto que gira alrededor del caudillismo, intervencionismo y estatismo. 
Como Estado Pluri Multi que se respeta, en cada región del país el discurso de los actores políticos expresa a su manera, el modelo del Estado que pretenden y que tiene que ver con la manera como cada uno de ellos se relaciona y percibe la vida y el ejercicio del poder. Esta percepción está fuertemente vinculado con su práctica social, sus costumbres, modo de vida y conocimientos de su grupo social.
En Bolivia los actuales dirigentes oficialistas vienen principalmente de dos vertientes: del campo indígena y sindical y de los progres criollos. El diseño de la receta comunicacional y de poder estuvo a cargo de las ONG europeas; la petrochequera de Venezuela; la inteligencia Cubana a modo de la Stasi y el Club Foro de Sao Pablo. En este diseño se usó eficazmente el indigenismo y el estigma de la discriminación para consolidar su poder, y con ello lograron posicionar exitosamente el icono Evo, que expresa el ascenso social de los grupos indígenas y sindicales.
Es importante mencionar que el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) una fundación española progre radicada en Valencia, fue el que elaboro las reformas constitucionales de Venezuela, Bolivia y Ecuador, además de prestarles permanente asesoría; cobrando por supuesto de la petrochequera venezolana. Pablo Iglesias el exitoso populista español de PODEMOS, es un connotado miembro del CEPS.
Evo, inicialmente descubierto y malcriado por Filipo, repite luego el discurso preparado por estos asesores, bajo monitoreo del Vicepresidente. Pero cuando Evo improvisa, salta su verdadero ser, el del dirigente sindical, y como ya está posicionado el Icono, se pueden aceptar ciertas licencias que expresan el sentir del caudillo y le dan el sabor criollo.
Si revisamos cualquier día la prensa, podemos ver como el sindicalista Evo expresa con claridad su percepción de los que es la democracia y las leyes, y este es un mensaje reiterativo. Revisemos algo que apareció en estos días:
"Es importante la parte legal, es importante la parte técnica pero cuando estamos sometidos a una legalidad estarías con las manos amarradas, de verdad yo pequeños y medianos proyectos le meto aunque sea ilegal, después los legalistas que legalicen, sólo esté seguro que no están robando, métalo compañero Carlos (Villegas) por qué hay que tener miedo, hay que cerrar la inversión y así”. Evo.
"Nuestro vicepresidente dice que ahora ya no deciden los “Chicago boys”, sino los “Chuquiago boys”. Yo digo: ahora aquí ya no mandan los gringos, aquí mandan los indios. Es la verdad, nosotros decidimos políticas económicas con nuestros profesionales". Evo 
De lo anterior podemos colegir los inconvenientes con los que se enfrentan los partidos liberales y democráticos, cuando buscan hacer discursos y propuestas de cambio hacia una sociedad plural y democrática, construida con responsabilidad, trabajo, horizonte de futuro; pues para estas pendejadas programáticas no hay mercado popular y emocional. Y esto yo lo hemos leído en las calles con eslóganes como: “no queremos realidades, queremos promesas”, y estas promesas deben se mágicas, en un mundo donde el Líder toma las decisiones, nos alimenta y además (mientras no nos metamos en política) nos permite nuestras peculiares licencias: contrabando, coca, chuteros y tucuimas.
Necesitamos un nuevo discurso y este debe estar en manos de los jóvenes, esos jóvenes, que como refería José Ingenieros, “son quienes no tienen complicidad con el pasado”. Jóvenes libres de ataduras para convencerse y convencer de la necesidad de trabajar y construir un país con futuro.
ovidioroca.wordpress.com