martes, 23 de septiembre de 2014

DÉMOSLE UN REGALO A EVO

DÉMOSLE UN REGALO A EVO
Ovidio Roca
Tiempo atrás Evo comentaba con el Álvaro, lo que haría al concluir su mandato: "Yo me voy al Chapare con mi cato de coca".
Un hermoso sueño, volver a la hermosa vida rural: como precalentamiento un partido de futbol con los amigos, luego un buen bloqueo, la buena chicha, las cholitas en el platanal y para celebrar la semana unas frías en el boliche del sindicato cocalero. Qué tiempos aquellos, sin la obligación de soportar a los llunkus y leer dificultosamente esos largos y aburridos discursos.
Luego nos enteramos de su nuevo proyecto, complementario con el anterior:
El gran proyecto que tengo es montar un restaurante, tengo dos excelentes parrilleros, el alcalde de Cochabamba (Edwin Castellanos) y el alcalde de Yacuiba (Carlitos Brú). Mi propuesta es que el expresidente (Evo) y los dos exalcaldes vayan a Cochabamba, a Chapare o al Chaco, y el presidente sea mesero. Vamos a cobrar baratito la comida y vamos a cobrar la foto, ¿un expresidente mesero? De eso vamos a cobrar caro, de verdad. Yo sé que algunos compañeros que están en función pública ganarían más plata”. 
Un proyecto integral en el Chapare: restaurante y cato y podría invitar al Álvaro como ayudante, en las fotos sale bien y podría darle un toque especial para los turistas de la izquierda caviar.
Hace unos días algunos vecinos comentaban de la  inauguración de varios centros de salud preelectorales, y uno de ellos decía que había ido con su esposa y los atendieron muy bien, le regalaron un tarro de leche de dos kilos y le dijeron que vuelva cada mes; luego comentaba, yo siento que Evo lo está haciendo muy bien y creo que voy a votar por él, en Octubre; otro que se había vuelto millonario vendiendo unas tierritas cerca de Cotoca y algunos empresarios beneficiados de contratos públicos,  decían lo mismo.
Esto ya es preocupante, pues por apoyar al Presidente en su re, re, re elección, estan perjudicándolo para que pueda cumplir su sueño. Seamos solidarios, ayudemos a Evo a cumplir lo que más quiere. En Octubre votemos por el candidato opositor mejor posicionado en las encuestas y que Evo se vaya feliz a atender su Restaurante “El Cato”.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 19 de septiembre de 2014

DE LEYES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

DE LEYES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS
Ovidio Roca
En el estado de anomia plurinacional que vivimos, se dice que no vale la pena ni leer las leyes que se producen, pues solo son literatura barata y de mala calidad y lo único que tiene vigencia y se aplica es: "le meto nomas" y después que arreglen “los que sabemos”. 
Como efecto del proceso de cambio se ha perdido el principio de autoridad y el respeto a la ley; por lo que la anarquía, la inseguridad, el asalto y la confrontación, forman parte de nuestro diario vivir. Vemos por doquier propiedades avasalladas y loteadas, municipios tomados por bandas masistas que se disputan entre ellas el botín. La población no sabe ya qué hacer, la policía brilla por su ausencia, los ciudadanos miran espantados como los distintos grupos se disputan los cargos municipales a palos y usando el apoyo de bandas de delincuentes. Entre tanto la basura se acumula en las calles, los servicios públicos se suspenden y la infraestructura se deteriora.
Como parte de este escenario, escuchamos las declaraciones ante los medios de comunicación del Abogado de un chutero preso, exponiendo lo que constituye ya una extendida costumbre plurinacional:
“Mi cliente actuó como nos enseñó el Presidente: que bloqueando se consigue lo que uno quiere y no hay otra mejor manera. La gente compra chutos (*) porque son más baratos y son cómplices de esta situación, el COA y la Aduana, que cobran por dejar pasar y también los Municipios que cobran por dar permiso de circulación. Igualmente tienen culpa las autoridades nacionales y deberían procesarlos también a ellos y no atentar contra el más débil; un pobre chutero como mi cliente, con autito de tres mil dólares, mientras nadie molesta a los dueños de Toyota de doscientos cincuenta mil dólares, como mucha gente del gobierno”.
Como consecuencia de esta práctica social, ya nadie cree y con razón, en la policía, en los fiscales y jueces y lo peor es que como producto de su desesperación los pobladores de varias localidades, dejan salir sus bajos instintos y actúan criminalmente, azotando, enterrando vivos, quemando y matando a presuntos delincuentes. Cuando un país entra en este estado de anomia y anarquía, lamentablemente sigue en esa espiral y es difícil que salga adelante.
El Gobierno por presiones de los países vecinos o porque alguien se dio cuenta de lo insostenible de esta situación, está tratando de enmendar algunos de estos problemas, pero con medidas aisladas y coyunturales. Por un lado se resisten a nacionalizar los chutos y aunque no lo dicen, creen también necesario disminuir los subsidios de los carburantes. Sin embargo no tienen en su programa evitar la perdida de la institucionalidad y la creciente inseguridad ciudadana.
Un gobierno de gran arrastre popular como el MAS si no fuera demagógico podría haber intentado de manera paulatina, corregir por ejemplo estas distorsiones de precios de los carburantes y eliminar así el contrabando. Algo se hizo con la campaña de conversión de vehículos hacia gas natural licuado para sustituir la gasolina, pero no lo suficiente. Al respecto llama la atención que algunos miembros de la oposición critiquen estos pretendidos ajustes de precios y aunque saben que es lo correcto lo critican solo por afán proselitista.
Sabemos que las medidas parches no solucionan los problemas y que se requiere de un tratamiento integral, tanto en el régimen económico como en lo institucional, creando la necesaria confianza en las leyes e instituciones para establecer un adecuado ambiente de trabajo y negocios, que atraiga inversión y cree empleos estables y mejor remunerados.
Parece que es necesario tocar fondo de verdad como en las épocas de la UDP, para que la gente acepte que el Gobierno tome medidas de ajuste, serias y de largo plazo, destinadas a implementar una economía competitiva.
(*) Vehículos usados y de contrabando que vienen de los países asiáticos y otros más robados en países vecinos.

ovidioroca.wordpress.com

sábado, 13 de septiembre de 2014

SOLTANDO LOS DEMONIOS DEL FANATISMO

SOLTANDO LOS DEMONIOS DEL FANATISMO
Ovidio Roca
Cuando los hombres creen no temer más que a su dios, no se detienen en general ante nada”. Barón Holbach en el siglo XVIII.
El medio oriente ha sido a lo largo de su historia pasto de intervenciones imperialistas, lo que evito que su desarrollo socioeconómico y político se produzca de forma natural. Procesos de desarrollo que no son pacíficos en ninguna parte pues se dan en medio de pugnas y violencias, hasta que se llega a un pacto social y se inicia el proceso de institucionalización y conformación de una burocracia eficaz, propia del país.
Cuando las potencias externas intervinieron, por intereses de recursos naturales o geoestratégicos y decidieron el régimen económico,  la organización política, la cultura religiosa y hasta los límites de las regiones, alteraron y desarticularon el proceso de formación social. No se preocuparon de la necesidad y el derecho que tiene cada pueblo para desarrollar su propia modalidad de desarrollo social y político y en función de sus especificidades.
El equivocado y peligroso efecto de las intervenciones externas en los procesos políticos de los países, nos lo enseña la intervención de Irak realizada por los Estados Unidos y nos muestra que la dificultad no está en barrer con las  milicias, el ejército y el gobierno del país intervenido, sino en los efectos posteriores.  Recordemos que Irak era un régimen laico y plurirreligioso, que pese a todos sus abusos y arbitrariedades controlaba y garantizaba la estabilidad en esa región explosiva, inestable y de un profundo sectarismo religioso. Ellos manejaban su proceso de ajuste paulatinamente y sin afectar mayormente a sus vecinos.
Para atacar a Irak, Bush miente sobre la existencia de armas de destrucción masiva y luego comete el gran error (que no cometió antes su padre que también invadió Iraq) de destituir el Gobierno legal de Saddam Hussein y de su muerte. Bush luego continúa alimentando el desastre, al tratar de imponer un modelo político exógeno que no condice con la cultura de ese pueblo de un gran fanatismo religioso. Con esto desato los demonios que el tirano tenia controlados y ahora no hay quien los contenga.
El verdadero problema de las intervenciones violentas en la vida de los países empieza después de estas: ¿Quién se queda sobre el terreno? ¿Qué se coloca en el lugar del poder derribado? ¿Quién protege a la población? ¿Quién vigila para que entre los vencidos no surja una resistencia violenta? Esto no puede hacerlo una potencia extranjera sin crear nuevos problemas; sin mencionar los problemas que esta intervención crea en la opinión pública internacional.
De ahí para adelante los grupos Yihadistas se apoderan del escenario del medio oriente, primero al Qaeda (AQI), luego el Estado Islámico de Irak (ISI), a continuación el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) y actualmente el Estado Islámico (EI), todos grupos yihadistas fanáticos, cultores de la guerra santa.
Estos grupos islamitas y extremistas, fundamentan sus comportamientos bélicos en dogmas religiosos y la religión funciona usando las creencias, las emociones, para potenciar su frustración y sus odios. Son personas que odian su vida, y la promesa que reciben que con su muerte en la guerra santa recibirán como premio un paraíso sensual, un oasis con arroyos de vino, de leche y miel y setenta y dos huríes para su deleite es de por si irresistible, aun sin considerar que adicionalmente sus familiares recibirán el mismo beneficio. Este fanatismo se ha contagiado a seguidores en Europa y otros países donde actúan aprovechando de las libertades de la democracia. Así vemos en Londres la pancarta de un estudiante musulmán: “Usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia”. 
Al respecto, un gran avance de occidente fue separar la religión del manejo del Estado y constituir un Estado laico; convirtiendo a la religión en un asunto privado, de personas y familia, lo que permite separar la emoción y la fe del manejo administrativo y político de la cosa pública.
Vivimos una situación de gran violencia, los derechos humanos son violentados y esto se contagia al resto del mundo, por lo que correspondería que la comunidad internacional no intervenga directamente sino que apoye decididamente a los actores locales, en su propia busca de gobernabilidad y gestión estatal. De la misma manera como se procede en cualquier infección grave, es necesario establecer una cuarentena, aislar la enfermedad, atacar la infección, evitar que se expanda y sobre todo fortalecer las defensas del propio organismo y luego ayudar y asistir a los enfermos en su recuperación. Es decir dar un apoyo decidido para que la propia gente del país encuentre su camino y a sus verdaderos líderes.

ovidioroca.wordpress.com


lunes, 8 de septiembre de 2014

CHOLETS A VISTA DE AUTOMÓVIL

CHOLETS A VISTA DE AUTOMÓVIL
Ovidio Roca
Con un bajo nivel educacional y escasa formación laboral y tecnológica, los pueblos aimara y quechua buscan sobrevivir en un país cuyas políticas estatistas y anti empresa privada, evitan que estas puedan prosperar y generar empleo formal y sostenible ni para ellos ni para nadie. Estos pueblos originarios validos de su innata  habilidad para el comercio y el tráfico (son unos mercantilistas y capitalistas impenitentes), buscan la forma de ganarse la vida en actividades que no exigen calificación laboral, ni inversión de capital, ni controles. Y por ahí van como Pedro por su casa.
En estos años del proceso de cambio, la laxitud en el control de actividades relacionadas con el circuito de la coca y el contrabando, ha permitido actividades y tráficos que generan altas ganancias, posibilitando la conformación de una nueva burguesía chola, capitalista y plurinacional.  
Un viaje por carretera desde la ciudad de El Alto hacia Santa Cruz, pasando por Oruro, Cochabamba y el Chapare  nos permite apreciar al paso, la expresión arquitectónica de esta nueva burguesía, que ya quiere mostrarse y exponer con sus edificios, sus cholets de colorido psicodélico, su orgullo y su éxito. Cuando se escriba la historia de este periodo tendrá que mencionarse que en la arquitectura boliviana, hay un antes y un después de los cholets.
Mientras avanzamos por la carretera, vemos como la nueva moda arquitectónica se expande desde el Alto como una mancha de aceite iridiscente sobre el agua. La apreciamos en cada pueblito que pasamos, cuando a ambos lados de la vía vemos aparecer uno o varios de estos psicodélicos e inconfundibles edificios. Cuando llegamos a Quillacollo, es el apoteosis cholet; que luego continúa por Villa Tunari hasta la sucursal chapareña Yapacaní. Entrando a Buena Vista y adelante se ven menos; por ahora.
Estos cholets son sugestivas edificaciones de varios pisos y brillantes colores como los del aguayo y con típicos diseños andinos. Construcciones que empiezan a sustituir esos feos y tristes edificios de puro ladrillo, sin revoque ni acabado de la época anterior. En los cholets se expresa alegría, se juega con los vidrios polarizados y de amplio colorido, con ángulos, chaflanes, biseles; y con los frontis curvados; todo de un gusto extravagante que se asoma hacia los transeúntes, como una muestra de poder, orgullo y riqueza.
El proceso de cambio, por lo menos en este tipo de arquitectura ha mostrado un importante avance comentaba yo; pero su sostenibilidad económica en el mediano plazo es bastante dudosa, retrucaba el gato liberal que conduce como un maestro en esas difíciles y adrenalinicas carreteras de la geografía nacional.
ovidioroca.wordpress.com


viernes, 5 de septiembre de 2014

FATÍDICA Y NEFASTA HERENCIA

FATÍDICA Y NEFASTA HERENCIA
Ovidio Roca

 “A los hombres se les ha enseñado que la virtud más alta no es crear, sino dar. Sin embargo, no se puede dar lo que no ha sido creado”. Ayn Rand.

En los países castro chavistas, el populismo y la democracia electorera han proliferado, al amparo de la actual coyuntura de altos precios de las materias primas, pero por el manejo irresponsable de esta bonanza de precios, países como Venezuela y Argentina ya se están yendo a pique y los otros van por ese camino. Luego como siempre, para mantenerse en el poder, empieza la persecución política, los controles y la violencia cada vez más desmedida. Un ejemplo cercano de esta mentalidad nos las enseña Juan Carlos Pinto, un funcionario gubernamental y ex miembro de la banda terrorista EGTK, cuando declara ante los medios: "Estamos con las manos atadas. Habría sido más fácil hacer una revolución y fusilar a los enemigos”. 

Bolivia es un país cuya población en un setenta por ciento vive de la informalidad y con amplios sectores y gremios dedicados a diversas actividades mercantiles y tráficos ilegales, las que no necesitan para su ejercicio de educación formal sino habilidad, empuje y sobre todo capacidad de asumir riegos. Son negocios que generan grandes ganancias, las que luego los pluriburgueses blanquean especialmente en construcciones masivas de edificios, condominios y cholets en las ciudades el eje; La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Con el blanqueo de capitales los pluriburgueses no solo se aprovechan de los beneficios del delito, sino que compran y se adueñan de sectores de la economía, de las finanzas legales y de los medios de comunicación, con lo que tienen la posibilidad de financiar y manejar sectores políticos y la política en sí.
El grave problema es que este modelo de poder corporativo cocalero, hasta ahora satisface los intereses de esa gran parte de la población que vive de las actividades informales y por tanto apoyan al gobierno que les da cobertura y sustento. Estos grupos de ninguna manera se sienten interesados en una transición hacia una economía formal y legal, en la cual asumen que no serían competitivos.

Hasta ahora el gobierno no tiene mayores problemas económicos pues viene usufructuando de las reservas de hidrocarburos y de los contratos para su comercialización, logradas y suscritos en gestiones anteriores. El problema empezara con la caída de los precios de los hidrocarburos y minerales, la disminución de nuestras reservas de gas y una acción decidida de los países vecinos para frenar el narcotráfico, afectando así las fuentes de ingresos del modelo. Dada su mentalidad demagógica, procuraran mantener los bonos y subsidios lo que sin nuevos y mayores ingresos dará  inicio a la espiral inflacionaria.

Mientras no se produzca un gran desastre como el de los tiempos del populismo de la UDP, será difícil lograr y administrar un cambio democrático, pero como este desastre está cercano, deben extremarse los esfuerzos para quitar al gobierno actual su monopolio parlamentario, e ir formando los equipos humanos para gestionar el país en las épocas críticas que se avecinan.

Recordemos que las reformas económicas importantes no se hicieron en épocas de prosperidad, sino en épocas de crisis catastróficas y que la respuesta valiente y pragmática ante el desastre inflacionario generado por la izquierda demagógica, fueron las reformas para la modernización del Estado y el cimiento de estabilidad y de prosperidad que logro el gobierno del Dr. Paz. 
El legado del MAS, su fatídica y nefasta herencia será una grave crisis, la que nos obligara nuevamente a reconstruir el país desde  sus cimientos éticos y económicos, y este es el reto actual y el de nuestros hijos y nietos: arreglar el desastre masista, dar gobernabilidad al país y prosperidad a los bolivianos.  
ovidioroca.wordpress.com