lunes, 29 de junio de 2020

RETAZOS DE NUESTRA HISTORIA Y EL INDIGENISMO DEMAGÓGICO DEL MASISMO COCALERO



Ovidio Roca
Napoleón Bonaparte: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y podemos añadir: con todos sus horrores y errores.

Bolivia es un extenso país, que nació en 1825 a la vida Republicana con algo más de dos millones kilómetros cuadrados, escasa población y total desconocimiento de su basta geografía. Estaba regido por un Estado centralizado, enquistado en los andes y viviendo de las minas y los indígenas.
Como producto de este abandono y ausencia de control sobre su territorio, los países vecinos se apropiaran de más de un millón de kilómetros cuadrados y así la superficie con la que se fundó el país, en pocos años se redujo a la mitad.

Un país de gran riqueza y diversidad en su geografía, recursos naturales y cultura. En la zona andina de montañas imponentes, pocas pero muy pobladas naciones indígenas, bien estructuradas, asentadas y establecidas en pueblos, como resultado del dominio sobre ellas del Imperio Incaico. En la extensa amazonia de ríos y bosques exuberantes, deambulaban varias y pequeñas tribus y luego se añadieron algunos aventureros de origen español que vinieron por el rio de la Plata (sin plata), los que durante su periplo hacia las tierras altas de la plata se mestizaron con las mujeres guaranís.

Cada región de Bolivia es portadora de una diferente historia política y económica: En el área andina, vinculada a la minería y la explotación indígena, el Gobierno de la Republica de mestizos españoles, tenía a su cargo la economía, a los indígenas y la política. En las tierras bajas del oriente, lejanas, desvinculadas y totalmente ignoradas, el Estado Nacional estaba ausente y  la población se las buscaba como vivir.

Estas tierras orientales permanecieron durante décadas “lejos de todas partes”, postergadas e ignoradas por el Gobierno Nacional. Recién a partir del año 1952 como producto de la Revolución del MNR y la estrategia de Marcha hacia el Oriente, el Estado Nacional descubre su potencial para producir los alimentos que el área minera importaba del Perú y Chile.
Se empieza con la integración caminera, la carretera de Cochabamba a Santa Cruz y luego hacia Yapacaní; la promoción de la actividad agropecuaria y su vinculación con los mercados, lo que inmediatamente produce una masiva migración hacia Santa Cruz. Esto explica el por qué actualmente las tierras bajas son el motor de la economía agropecuaria nacional.

La Santa Cruz de la Sierra de los años 1950 era un pueblo de cincuenta mil habitantes y en los años 2.000 es la región más dinámica y productiva del país y también la más poblada, llegando en el año 2018 a  albergar en su ciudad capital poco más de un millón ochocientos mil habitantes. 
En Santa Cruz de la Sierra la población está constituida en alrededor de un treinta por ciento por los descendientes de los antiguos cruceños y en un setenta por ciento de población migrante. Una migración de origen principalmente aimara-quechua y bastante menos de otros Departamentos y que se inicia en los años de 1953 y en adelante. En algunas Provincias cruceñas, la población de origen andino es cercana al cien por ciento, Cuatro Cañadas, San Julián, Yapacaní, etc.

A fines del Siglo XX la avanzada del castrochavismo por las tierras sudamericanas, emerge en Bolivia con el MAS como operador político impulsado por el Foro de San Pablo, el que en su estrategia publicitaria de poder incorpora adicional y aviesamente el indigenismo. Se trata de utilizar el sentimiento de identificación étnica y resentimiento social de una parte de la población boliviana y especialmente de las etnias aimara y quechua del área andina, para apoyar su proyecto político de poder y dominio.

El MAS cuando toma el poder y con una asesoría muy bien pagada a los ideólogos españoles de Podemos, fabrica una Constitución a su imagen y necesidad y entre otros aspectos elimina la República Democrática y plantea el Estado Pluricultural, populista y cocalero, donde se determina la existencia de 36 naciones originarias. En  el censo del 2012 y sobre la autodeterminación étnica, se elige la pertenencia a las 36 naciones y los ninguno.

Debemos entender que la demagogia indigenista del MAS es un instrumento más de su proyecto ideológico populista y denunciar este discurso falsamente indigenista, como lo que realmente es: un discurso de odio con el que manipulan a los pueblos originarios para utilizarlos como instrumento para consolidar sus propios intereses económicos y de poder.

Actualmente estamos viviendo, más bien soportando una triple pandemia: sanitaria, económica y política y ahora más que nunca el pueblo tiene que estar unido con un norte común, conciencia práctica, responsable y solidaria. Dirigentes políticos honestos, idóneos y valientes para tomar decisiones oportunas; decisiones que hoy son difíciles de aceptar por una población que esta aterrorizada e incrédula.

El saber popular nos dice; que necesitamos conocer el pasado para entender el presente y prepararnos para construir el futuro. Y como la responsabilidad empieza por casa, no podemos esperar que otros solucionen nuestros problemas, debemos hacerlo cada uno de nosotros.

La población esta polarizada entre la visión populista cocalera, que les ofrece soluciones estatistas que han mostrado ser fracasadas, pero que con un discurso demagógico, cocinado y condimentado con indigenismo, resentimiento, coca, narcotráfico, contrabando e impunidad, convence a muchas personas.

En este nuestro proceso de construcción institucional, lo importante es edificar una Identidad Nacional que se asuma y sea orgullosa de sus particularidades y no 36 naciones diferentes. Si de verdad queremos un país viable que se proyecte al futuro, necesitamos una sociedad unida y responsable, que entiende y valoriza la democracia, el trabajo, la diversidad étnica y cultural y  para ello la mejor opción es conformar y afianzar la Nación Boliviana, Republicana, Democrática y Federal.

ovidioroca.wordpress.com

domingo, 28 de junio de 2020

ASESINEN A TODOS LOS HETEROSEXUALES


Emmanuel Rincón

La ruina moral es la nueva tempestad que tiene el socialismo progresista para destruir nuestras sociedades, la esclavitud del nuevo siglo no será física, será mental.
Un mundo lleno de etiquetas dividido en colectivos, así funciona el nuevo reino del terror. Primero se crean numerosas categorías: queer, gay, pansexual, heterosexual, o negro, latino, blanco, y luego viene la etiqueta que define la segmentación: oprimidos y opresores.
Heterosexual: transfóbico e intolerante opresor.
Gay: oprimido y víctima.
Blanco: cerdo supremacista opresor.
Negro: oprimido y víctima.
Capitalista: cerdo sin escrúpulos individualista y opresor.
Socialista: oprimido y víctima —justicia social—.

No hay absolutamente nada casual en la corrección política de hoy, nada de esto es producto de los avatares del destino, nos segregan en comunidades, grupos, razas y luego nos mandan a la guerra armados con etiquetas de odio, así se riega la sangre, se revierte el sistema y triunfa la revolución.

La ruina moral es la nueva tempestad que tiene el socialismo progresista para destruir nuestras sociedades, la esclavitud del nuevo siglo no será física, será mental.
No hay expresiones más lamentables e inquisidoras que “comunidad gay”, “comunidad negra”, “colectivo LGBT”, ¿acaso los gays o los negros son otra especie? ¿En dónde queda la comunidad humana? ¿Por qué este afán por segregar? Incluso decir que la comunidad gay es “hermosa” o que todos los negros son víctimas es algo espantoso y falso, la discriminación positiva es igual de nociva, existen gays violentos, racistas, mentirosos, delincuentes, así como muchos otros gays valiosísimos, inteligentes, productivos y ejemplares; esto mismo aplica para negros y blancos, para mexicanos y japoneses, y así con todo colectivo que no se imponga desde la violencia del fanatismo, que más que una construcción social sea una herencia; usted no elige ser negro, blanco, gay, heterosexual, ruso o norteamericano, pero usted sí elige ser comunista, nazi, convertirse en un inquisidor del pensamiento contrario, o por el contrario también puede elegir respetar las decisiones individuales de los seres humanos, abrazar la libertad, la diversidad de pensamiento y comprender que todos somos, podemos y debemos ser distintos, desiguales, sin que esto se convierta en motivos de enemistad. 

Todo colectivismo político es una matriz ideológica peligrosa, pues construye muros de intolerancia, genera etiquetas de odio, desata guerras socioculturales, y siempre terminan perdiendo todos. La belleza de la experiencia humana, la emoción por la vida se basa precisamente en la diversidad, cuando se busca equiparar a la fuerza a todos los individuos lo que se consigue es envenenar a toda una sociedad; si usted mezcla en una licuadora diversas semillas llenas de nutrientes y minerales, y a esos elementos les agrega una gota de veneno, sin importar la potabilidad de los nutrientes y la pureza de los minerales toda la mezcla se pudrirá, entonces en vez de aislar el veneno lo que se hace es democratizarlo, ese es el único fin de los colectivos políticos —comunismo, socialismo, nazismo, fascismo, progresismo—, envenenarlo todo, no dejar especie viva, aniquilar la humanidad.

Este mes ha sido extraordinariamente insoportable, ya es suficiente lidiar con el coronavirus, las crisis sanitarias, políticas, las pérdidas económicas, cuarentenas, falta de empleo, para agregarle a estas horas oscuras de la humanidad los tintes de brutalidad y salvajadas para supuestamente combatir el racismo con más racismo, y además inundar todas las empresas, universidades y hasta instituciones militares con la bandera gay, ¿de verdad es necesario? ¿Cuándo se convirtió en un pecado ser blanco o heterosexual? ¿Cuál es el propósito de que ahora hasta Bob Esponja y las comiquitas salgan con la bandera gay? Un niño no debería estar en su infancia pensando o siendo ideologizado sobre si es gay o heterosexual, un niño debe estar preocupado por jugar en el patio, llenarse las manos de tierra y aprender a leer y escribir.

La institución militar tampoco tiene la necesidad de ser un colectivo gay, los hombres y mujeres de armas de forma individual deben tener la libertad de practicar en la intimidad el sexo con otros hombres, mujeres o transexuales si gustan, sin que esto sea una política del cuerpo militar, la única bandera que deben portar las fuerzas armadas son las de sus naciones.

Uno de mis mejores amigos es gay, vivo con él, salgo con sus amigos homosexuales, y nunca estoy pensando en las etiquetas, otro de mis mejores amigos es negro, y contrario a lo que dice CNN o el New York Times no nos odiamos, entonces, ¿cuál es el fin de todo esto? ¿En dónde va a parar ésta pendiente vertiginosa?
Si seguimos por este camino va a llegar el momento en el que ser blanco o heterosexual será considerado una ofensa, o incluso, un motivo de desgracia, entonces comenzarán a gritar: “¡Asesinen a todos los blancos!, ¡asesinen a todos los heterosexuales!”, entonces nos vamos a extinguir, ¡por pendejos!

Fuente: PanamPost





miércoles, 24 de junio de 2020

LAS ELECCIONES Y EL ACRE SABOR DE LA COCA Y EL PODER



Ovidio Roca
La historia económica nos enseña, que para que un pueblo goce de mayor riqueza y consecuentemente de mayor bienestar, hay que fomentar la actividad productiva sostenible, con nuevas tecnologías y liberándola de trabas y expoliaciones (impuestos y reglamentaciones confiscatorias), instaurando sistemas de administración con atribuciones delimitadas y un mínimo gasto público. De esta manera no se interfiere con el libre accionar productivo del pueblo emprendedor.

La gran mayoría de los políticos y la totalidad de los populistas no entienden esto, pues nunca han creado una empresa propia, arriesgando su patrimonio, desarrollado su capacidad de innovación y llevando a cabo un sueño. Nunca han enfrentado la necesidad de vender sus productos, lidiar con la legislación laboral, los impuestos, las regulaciones y demás cuestiones burocráticas que enfrenta diariamente cualquier empresa privada, asumiendo los riesgos de la empresa y los ciclos de la economía.

La historia también nos muestra que el sistema comunista, que es contrario a la propiedad privada y la libertad económica; generó, hambre, miseria, opresión y matanzas en todos los países donde fue aplicado.
Sin embargo extrañamente mantiene seguidores que constituyen una  activa fuerza política; una explicación para esto es que los comunistas y populistas son especialistas, y muy buenos, tanto para disfrazar esta nefasta realidad que ellos producen, como en cambiarle el nombre a esta miseria. Lo que verdaderamente no saben, no hacen y no les interesa, es como cambiar la triste realidad que producen y nos dejan como dolorosa herencia.

El Gobierno del MAS como todos los populistas, tiene a su servicio el “Think tank” Castrochavista y además por supuesto sus pozas de maceración cocalera especialmente en el Chapare y en sus áreas de expansión. (Un estanque de pensar populista, para exprimir a la gente y un estanque de pisar masista. para exprimir la coca y a la gente).
Evo se maneja en Buenos Aires con el apoyo de este Think Tank populista y le pagan a un grupo de “ayucos” para que le manejen el tuit con el que se mantiene vigente en las redes públicas.

En Septiembre próximo, por presión masista se vienen unas elecciones que cuidando su salud nadie desea y que se realizaran contra viento y mareavirus cocalero. Los masistas llevan ventaja pues no asumen ninguna responsabilidad de la economía arrasada que dejaron y que limita las acciones del actual Gobierno contra la pandemia. 

Tienen bajo sus órdenes al Poder Legislativo y Judicial que usan contra el Gobierno; además un discurso demagógico que gusta a varios sectores sociales. Su plataforma electoral populista cocalera garantiza: coca, narcotráfico, contrabando, impunidad y además un hábil manejo psicológico destinado a una colectividad que se siente discriminada y marginada por actitudes racistas de algunos criollos mestizos. A esto hay que añadir una extendida mentalidad fatalista popular, que proclama: comamos y bebamos; bailemos y cantemos que mañana moriremos.

Cuba en los años 50, era el país más moderno y desarrollado de Latinoamérica y Venezuela lo mismo en los años 70. Ambos sufrieron sucesivamente de una virulenta peste Castrista y Chavista y terminan siendo hoy los países más pobres y miserables del planeta.

Si verdaderamente quisiéramos ver las consecuencias del comunismo y populismo para informarnos y decidir nuestro voto en Septiembre, es fácil revisar en el celular de cómo vive la gente en Cuba, en Venezuela y las penurias de los millones de migrantes que escaparon de su patria y pasan las de Caín en países extranjeros, huyendo de la opresión y la miseria fruto del Castrochavismo. 

Cada cual decide su destino pero debemos ser responsables, pues cuando nos infectamos de populismo, infectamos a la familia y a los vecinos. Cuidémonos y votemos por la democracia, que es el menos malo de los sistemas.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 19 de junio de 2020

CUENTOS CHINOS, GRINGOS Y DE LA CAMBIANTE TECNOLOGIA



Ovidio Roca

La historia económica nos muestra que las personas y la sociedad están en permanente cambio y adaptación y que el éxito que tienen los sistemas económicos está en su capacidad de asimilar e incorporar eficazmente al proceso productivo, las innovaciones tecnológicas. 

Algunos países transitaron este largo camino; desde el crecimiento basado en los recursos naturales durante el siglo XIX, a la producción de manufacturas a inicios del siglo XX y de allí a la economía del conocimiento a fines del mismo siglo XX. Todo esto se produjo en un ámbito de competencia y libre mercado, donde el cambio tecnológico modifica la productividad, los precios y produce una permanente reasignación de recursos en la economía.

El Siglo XXI es marcado por avances tecnológicos significativos y en diferentes campos: robótica, inteligencia artificial (IA), nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las cosas (IoT), impresión 3D y vehículos autónomos. Todos ellos dan paso a la Cuarta Revolución Industrial.

Esta nueva Industria 4.0, que emerge en ámbitos caóticos y de incertidumbre, requiere de habilidades complejas como las que  tienen especialmente los técnicos y emprendedores que pueden solucionar estos complicados problemas y con la capacidad de crear e inventar sistemas y procesos acordes a las nuevas realidades y todo ello en un ámbito de alta competitividad, libre iniciativa y propiedad privada.

Por su parte y a contrapelo de la historia, los populistas latinoamericanos siguen con la consigna de la abolición de la propiedad privada; un objetivo de la doctrina comunista y que no permite la generación libre de los precios. Esto es una gran ventaja para ellos, pues imposibilita la contabilidad, el análisis de costos y la evaluación de proyectos y por tanto no se muestra plenamente el grado de ineficiencia, latrocinio y despilfarro de recursos y capital que realizan los gobiernos populistas.
 
Los Gobiernos populistas viven de los recursos que le dejan los anteriores gobiernos capitalistas y durante su gestión los dilapidan y se los roban, con lo cual y esto lo saben hacer bien, producen una profunda crisis económica, pobreza y miseria. Cuando terminan de gastar los últimos dólares y la economía entra en crisis; inmediatamente fortalecen sus mecanismos coercitivos y dictatoriales para someter y controlar a la población. 

 Los chinos comunistas, al margen del discurso, tienen un capitalismo salvaje, con propiedad privada para los jerarcas y sin ningún respeto con los trabajadores, con el medio ambiente y menos con la sociedad internacional. 
Ellos si entienden muy bien el poder del mundo de la tecnología y sin ningún empacho y respeto por las patentes, copian todo avance que se produce en el planeta y lo industrializan utilizando su mano de obra esclava e inundan el mundo con su producción.

El Partido comunista chino, que necesita ampliar su poder, su territorio y presencia internacional, está procurando ocupar el lugar que dejan los Estados Unidos, al rehuir de sus responsabilidades globales. Siguiendo este plan, el Partido Comunista Chino está  logrando controlar a las instituciones internacionales que manejan el mundo, como la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y también procura hacerlo con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La Alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, envía sus funcionarios en Caracas que, usan un “bozal de arepa”, no hablan y engordan al igual que Maduro, Cabello, el al.

El mundo necesita el liderazgo de los países democráticos y especialmente del estadounidense, que debe recordar que el respeto por la libertad y la dignidad humana es el mejor camino hacia un futuro próspero y compartido de la humanidad. Necesitamos que los Estados Unidos elija pronto un buen Presidente para que asuma con el resto de los dirigentes de los países democráticos un verdadero y eficaz liderazgo mundial para el bien de todos.

ovidioroca.wordpress.com



domingo, 14 de junio de 2020

IZQUIERDA Y DERECHA ENTRE LA PASIÓN Y LA RAZÓN



Ovidio Roca

Si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla”. Sun Tzu.

Al inicio de la Revolución Francesa de 1789, se reunían en la Asamblea Nacional tanto las fuerzas defensoras del Antiguo Régimen, las que se sentaron a la derecha del Trono; como las que deseaban subvertirlo y que se sentaban a su izquierda y de aquí surgen estos términos que señalaban una localización física. Actualmente los términos de izquierda y derecha pueden significar cualquier cosa y no definen nada; solo expresan y califican lo que el interés del que los usa quiere significar.

En los hechos y en la vida diaria: la derecha es elitista, capitalista, egoísta, cada cual hace sus negocios y se busca la vida. La izquierda es popular, comunista, el Estado y el partido cuida de la gente y administra su vida.
En los tradicionales y repetidos discursos: la derecha apela al interés de la gente, a la racionalidad, la lógica, la cordura y sensatez; mientras la izquierda lo hace al sentimiento, la pasión, amor, odio y frustración; por esto es más efectiva, convence a las personas y prevalece.

Aunque el modelo socialista, totalitario y estatista, nunca dio buenos resultados para la población en los países donde se aplicó y más por lo contrario generó miseria y explotación; su discurso es el que tiene mejor llegada a la gente. Los demagogos populistas son tan hábiles y creativos con sus cuentos, que convencen a la población de que esta vez y con ellos como dirigentes, la utopía va a funcionar. El resultado como siempre: distopía. Ricardo Arjona, canta gran éxito: “Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida”.

Luego del fracaso del comunismo en la Unión Soviética surge en Latinoamérica el Castrochavismo y los comunistas ahora devenidos en populistas y reunidos en el Foro de San Pablo, modifican su estrategia de toma del poder, se olvidan de la lucha revolucionaria y de acabar con la democracia y más bien la usan. Utilizando el formalismo electoral y las buenas trampas, arman en nombre de la Democracia un gigantesco aparato burocrático y asistencialista, el que sin destruirla plenamente, la expolia y la devora. Como resultado la dirigencia populista encumbrada en el Gobierno, vive con riqueza y a sus anchas mientras las masas, ya menos ilusionadas, subsisten con algunos bonos y prebendas. Aunque estas masas apenas pueden sobrevivir y en servidumbre con las migajas que reciben, aquejadas por el Síndrome de Estocolmo desarrollan una relación de complicidad, amor y odio con su secuestrador.

En el nivel internacional las potencias del Comunismo Siglo XXI, especialmente Rusia, China e Irán se adaptaron a las circunstancias, pero no pierden su intención geopolítica de montar un esquema que les permita derrotar al Imperialismo Capitalista y dominar el mundo. Ellos necesitan de territorio, materias primas y siervos y para lograrlo tienen a su servicio los  comunistas; ahora populistas. 

Estos grupos comunistas a la caída de la Unión Soviética y para sobrevivir cambiaron el nombre de sus organizaciones: La Internacional Socialista mutó en el Foro de San Pablo, luego al Grupo de Puebla y últimamente a la Internacional Progresista, o Progre.
Los diversos movimientos populistas se caracterizan por su habilidad de imaginar y vender utopías, de apelar a los sentimientos e ilusiones de las personas, de engañar y mentirle a la población. Este don de la izquierda populista y su habilidad camaleónica para irse adaptando a los tiempos, les permite ir avanzando e  inventando nuevos eslogan y nuevas promesas y todo con el fin exclusivo de conquistar la masa y utilizarla para apoderarse del gobierno y las arcas públicas. 

El masivo uso de Fake News y la publicidad más la invención de nuevos paraísos, son instancias útiles que utilizan las nuevas generaciones políticas para la venta de utopías y también para el lavado de su mala imagen dado sus reiterados fracasos. No olvidemos que el pasado es manipulado por las ideologías y el presente por las cronicologías.

En este juego geopolítico internacional, los regímenes comunistas y populistas  tienen una ventaja adicional, ellos manejan sus propias reglas y desconocen totalmente las de sus oponentes, la sociedad democrática. De esta manera, mientras los gobiernos e instituciones democráticas en el ámbito internacional juegan con reglas claras, de respeto institucional y las acatan, los populistas están felices pues las desconocen, las cambian, las incumplen y entre tanto están ganando tiempo para su proyecto de dominar el mundo.

Decía Mark Twain que: “es mucho más fácil engañar a los hombres, que convencerles de que han sido engañados”. Y aquí está el verdadero dilema y problema: a la gente le gusta que le mientan y odian que le digan la verdad.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 9 de junio de 2020

UN MUNDO POST PANDEMIA Y REVOLUCION 4.0: VIDA, TRABAJO Y ECONOMIA



Ovidio Roca

El mundo ya cambió y lo hizo drásticamente, por lo que nosotros necesitamos cambiar para adaptarnos a la nueva situación y esto implica dejar de lado muchas normas e instituciones ya agotadas y formas productivas contaminantes y depredadoras, que no responden a estos tiempos de conciencia ecológica, nuevas tecnologías e información.

En este proceso, lo importante es fijar nuestras metas y tener claro lo que queremos para nuestra persona, nuestra familia y el entorno social y ecológico en el que queremos vivir. Esto implica definiciones y acciones sobre nuestro sistema productivo, de economía y de vida, y aquí viene el sentido común y la premisa que puede o no ser asumida: Lo que finalmente interesa es el bienestar de las personas y el de su entorno familiar, social y ambiental y esto especialmente ahora cuando evidenciamos nuestra debilidad, como especie homínida, frente al nuevo entorno ambiental y de cambio climático y el biológico, evidenciado por el coronavirus chino.

Nos encontramos ante desafíos globales cada vez más claros y que requieren de respuestas también globales y útiles para los intereses y motivaciones de las actuales generaciones. Por nuestra condición humana biológica y social, avizoramos al menos dos peligros: el primero y más sensible es nuestra fragilidad frente al entorno viral que nos aísla y cambia nuestro relacionamiento con las personas y la naturaleza. Vemos y sentimos actualmente que como consecuencia de una pandemia coronavírica, nos toca vivir en un mundo menos abierto, menos próspero y menos libre.

El segundo peligro, menos perceptible para las personas pero a la corta de mayor impacto; el acelerado cambio tecnológico, llamado de cuarta revolución industrial, 4.0, que nos afecta a todos y especialmente a una parte de la sociedad menos calificada y que carece de las necesarias capacidades para convivir en este nuevo sistema tecnológico y productivo.

Esta es una revolución industrial que está marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas y que está cambiando el mundo tal como lo conocemos. En el Foro de Davos (Enero del 2020), hubo un anticipo de lo que los académicos tienen en mente cuando hablan de Revolución 4.0: Nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D. Las tecnologías como en todo, depende como y para que se las utilice.

Esta nueva revolución industrial beneficiará más a quienes sean capaces de innovar y adaptarse, que son minoría. Se augura que la cuarta revolución industrial podría afectar en los próximos seis años, al menos a diez millones de empleos debido a la automatización de labores y la desaparición de intermediarios y que al mismo tiempo que también se crearán algún millón y poco de puestos de trabajo calificados y relacionados con las nuevas capacidades y habilidades digitales exigidas.

Hoy el colapso de la economía mundial, exacerbado por la pandemia, esta dejando ya millones de desempleados y si esta pandemia u otras parecidas se hacen permanentes, seguramente la recesión se extenderá y podría causar mayor inestabilidad global, más fisuras en Europa e incrementar los roces ya visibles entre Occidente y China la gran potencia, en planificada y agresiva expansión mundial.

Un dato importante que nos señala esta nueva economía, es que el concepto de reservas estratégicas que antes se limitaba al mundo energético, se expandirá al tecnológico y al biotecnológico y obligará a un control industrial de determinadas actividades para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y que para ello se instalaran modelos nacionales más autárquicos. Es también importante resaltar, y especialmente para nosotros, que el sector primario ahora se ha convertido en estratégico; pensemos en la agricultura y la agroindustria.

Bajo esta perspectiva y en nuestro futuro próximo, lo más importante será entender en qué mundo queremos vivir. Uno menos consumista y más natural o seguir la tendencia actual depredadora de la naturaleza.
En todo caso necesitamos conocer las habilidades que serán requeridas para los nuevos trabajos y empleos, tanto en una economía ecológica como industrialista y pensar cómo educar a las personas para ocupar esos puestos y liderar los cambios del mañana. 
Desafíos planteados que recaen en primer lugar sobre los ciudadanos, los propios trabajadores y empresas, pero también sobre la política pública y en particular en las instituciones educativas y la regulación de las relaciones laborales.

Por este camino andamos y ahora con cada vez más personas que piensan, que lo que se requiere para vivir planamente: es un mundo verde, inteligente y justo y esto se puede lograr utilizando con inteligencia y sensibilidad las tecnologías, respetando al medio ambiente y la ecología.
Quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde queremos ir; es la pregunta de siempre y la verdad es que es más fácil auscultar y diagnosticar; lo difícil es recetar y curar.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 5 de junio de 2020

ESPECIALMENTE PARA JUBILADOS: APRENDER EL GOZO DE VIVIR Y COMPARTIR



Anónimo.

Nota: Reflexiones escritas, como se verá, antes de la pandemia (cuando teníamos todo para ser felices y no lo sabíamos)  que nos tiene encapsulados y no sabemos por cuántos años.

Vivamos en el aquí y el ahora; por un momento olvidemos el pasado y nuestros planes futuros y disfrutemos el momento presente.

Camina todos los días, procura no usar transporte, mira a tú alrededor y busca la cosa más hermosa. La belleza puede ser un objeto, una planta, un ave, un animal o una persona, pero también puede ser una composición particular, la forma en que la luz cae sobre algo, las nubes, la vegetación, un esquema de colores agradable, etc.

Si tus músculos se sienten adoloridos, estíralos. Si estás cansado, descansa un poco. Come lo que te pida tu cuerpo y nada más. Deja que la comida ruede alrededor de tu paladar antes de masticarla y tragarla. Al comer de esta manera, también te sentirás más lleno porque extrajiste la mayor parte de la experiencia de tu comida.

Observa todos los sucesos a tu alrededor y encuentra lo que es divertido, ridículo, absurdo o hilarante sobre ellos, y ríete a carcajadas y con ganas (no de la gente). Escucha activamente las historias que alguien te está contando y disfrútalas.

Cuéntales a las personas que amas las cosas que te trajeron alegría, haz que reconsideren aquellas cosas que creen que son tediosas y aburridas, traduce tu alegría en juego y atrévete a ser un poco infantil. Ilumina una luz brillante en tus círculos sociales.

Ayuda en la educación de tus nietos, la educación, se da en casa y con el ejemplo. En las aulas, cultura, conocimientos.
Estamos solos con nuestras convicciones y principios.

Enviado por Pukimón.

jueves, 4 de junio de 2020

ESCENARIO Y ACTORES DEL NUEVO ESTADO: PLURINACIONAL, POPULISTA Y COCALERO



Ovidio Roca

Geopolítica del Estado Independiente Chapareño.

Hace un tiempo; antes del coronavirus chino y cuando aún podíamos viajar para disfrutar de la naturaleza y de los amigos, estuve en la casa de uno de ellos en Santa Fe. Me conto entre otras cosas de los variados cambios en la economía y el manejo político del Municipio Ichilo y me pidió que lo comente. No tengo idea de lo que ocurre ahora con la pandemia.

Yapacaní, municipio anteriormente cruceño, fue avasallado y anexado por el Estado cocalero Chapareño; lo colonizó y ahora maneja discrecionalmente tanto al municipio como las áreas aledañas. 

Los cocaleros avanzaron igualmente sobre el Parque Nacional Amboró y lo controlan al igual que lo hacen con el colindante Parque Carrasco. Ambos Parques, repositorios del diverso ecosistema andino amazónico, están siendo destruidos por depredadores ambientales, chaqueadores, ladrones de madera, cazadores, cultivadores de coca, fabricantes de cocaína y narcotraficantes internacionales ligados a las FARC. Con esto los turistas, investigadores y amantes de la naturaleza están excluidos de visitarlos.
La economía en la región de Yapacaní, que fue tradicionalmente agropecuaria y algo de turismo, se volcó a la coca, al narcotráfico y el comercio, funcionando como un importante eslabón productivo y logístico para la fabricación de  cocaína del Estado Chapareño y convirtiendo, lamentablemente, a San German en la jupia de la blanca.

Los Empresarios y el Populismo

En los países menos desarrollados, su clase empresarial generalmente muy débil no logró ser una “clase para sí” como la definía Marx; vale decir ser consciente de su estatus y proyección histórica. Por lo general solo son negociantes que quieren hacer plata a como dé lugar y están dispuestos a asociarse con cualquiera para conseguirla. Últimamente muchos de ellos estuvieron asociados con el MÁS y mañana será otro cantar.
Lamentablemente carecemos de una verdadera Burguesía Nacional; empresarios dignos que tengan una visión de futuro para la región y el país y que estén capacitados de acuerdo a las exigencias del Mercado internacional y con las condiciones mínimas de capital, infraestructura y tecnología para competir en esos mercados.

El populismo es entre otros aspectos, un capitalismo estatal y de amigos y los empresarios tienen claro que para estar en las grandes ligas necesitan llevarse bien con el Gobierno, es decir ser oficialistas del gobierno de turno. Por esta fuerte dependencia del Estado, en el país no hay empresa ni empresario exitoso si no cuenta con el favor del Gobierno.

Una mayoría de los dirigentes políticos y sus partidos, trabaja acuciosamente para para lograr el retorno del Evo.

Políticos bolivianos que se proclaman democráticos, buscan debilitar al actual gobierno en procura de futuras ventajas electorales y políticas. Con esto es probable que consigan el triunfo del MAS en la primera vuelta electoral y el retorno del Narco Estado cocalero. 

En un titular del
Diario El Deber, leemos: “Mesa, Camacho y Evo lanzan críticas y ataques al gobierno de Añez por el caso de los respiradores”. Como vemos, dios los cría y el diablo los junta y actúan luego en comparsa y alguno ha dicho en jauría; buscando hacer el mayor daño a la Presidente Jeanine, quien actuando correctamente suspende y enjuicia sin contemplaciones a los presuntos culpables de actos dolosos.
Como en toda gestión hay errores, pero ahora moros y cristianos se ensaña contra ella por todo y por nada y si eventualmente renunciara, constitucionalmente la reemplazaría la Hermana Senadora Eva Copa Murga.
Me llego un chisme: Evo toca la trompeta en una Murga de Buenos Aires.

Mientras haya MAS en abundancia, habrá mucho MAS en ignorancia. SNCHY.

La población se encuentra secuestrada por el populismo y viviendo en las peores condiciones de vida posible, pero en lugar de unirse todos contra el enemigo común tienden a pelearse entre sí o con sus aliados externos, facilitando el trabajo de los captores. Aunque es natural que esto suceda, también es suicida y contraproducente.
Los populistas cocaleros ofrecen salud, dinero y amor; una vida plena, dinámica y con grandes ganancias de la coca, el narcotráfico y contrabando; con chalets de lujo, viajes, dinero, poder, chocas teñidas y adrenalina. Sus seguidores pueden hacer todo lo que les venga en gana y deben cumplir una sola cosa: ser fieles al jefe y hacer lo que se les ordena.

No le creímos, pero Choquehuanca tenía razón.
La noticia circuló por varios medios nacionales e internacionales. “La NASA confirma la existencia de un universo paralelo donde el tiempo iría hacia atrás”. Esto ya lo explico anteriormente el Candidato a la Vicepresidencia Choquehuanca, con su reloj que marcha hacia atrás para transportarnos a los tiempos del Tahuantinsuyo.
Asimismo y como según el candidato: “las piedras tienen sexo”, en cualquier momento tendremos terremotos y derrumbes en los cerros y laderas; esto como efecto de los revuelcos de las piedras en su éxtasis sexual. Como él casi siempre acierta, es necesario cuidarse.

ovidioroca.wordpress.com