lunes, 29 de julio de 2019

PROPUESTA DE PAIS HACIA UN ESTADO DEMOCRÁTICO FEDERAL


Ovidio Roca

Se habla mucho de propuestas y recetas para vivir mejor y más aún en esta etapa electoral. Para no equivocarse lo más práctico es ver y asimilar lo que hacen bien los países democráticos exitosos aplicándolo, adaptado a nuestra realidad e idiosincrasia y alejarse de esas prácticas fracasadas que en nuestra vecindad practican los gobiernos populistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y que el masismo sigue de manera obtusa.
Aquí no se necesita de grandes algoritmos, sino usar el sentido común que nos dice que es bueno aplicar las recetas que dan buenos resultados y que es una estupidez cocinar una receta que no genera provecho o causa infecciones; salvo que se lo haga con malas intenciones como en el populismo. 

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente y en todos los ámbitos, por lo que tenemos que capacitarnos, formarnos para aprender cómo hacer cosas nuevas y mejores en lo productivo y buenas prácticas en lo social, tales como respetarnos entre nosotros, respetar las normas de convivencia y evitar caer en el autoritarismo, las drogas, la violencia y especialmente cuidar nuestro ecosistema pues si lo destruimos nos destruimos a nosotros mismos.

Por ejemplo; hace más de setenta años Costa Rica decidió cambiar de rumbo, eliminó el Ejército y dedicó esos recursos a la educación, capacitó a su gente, aprendió a respetar el medio ambiente y las leyes y ahora viven en paz. El país no incursiono en guerras internacionales ni internas, lo contrario de lo que ocurrió con sus vecinos centroamericanos que siguieron igual y ahora huyen angustiados escapando de la violencia y miseria de sus países.

Cuando se habla de democracia, desarrollo y economía sostenible, los países nórdicos son un modelo a imitar pues ellos mantienen uno de los más altos niveles de vida. Entre estos países esta Suecia que el año pasado recibió el reconocimiento como líder de economía sustentablemente equilibrada y robusta a nivel mundial en las tres dimensiones: Medioambiente, Social y Gobernanza. Ellos lo hicieron bien y si nosotros no tomamos en cuenta estos ejemplos, difícilmente podremos sobrevivir.

Los países democráticos modernos han ido avanzando rápidamente hacia la economía del conocimiento, pues se ha comprobado que no son las materias primas la base de la riqueza, sino que lo es la educación, la cultura emprendedora y la permanente investigación, los componentes indispensables del crecimiento y del progreso.
Recordemos el mal ejemplo de los países de economía extractivista y primaria como Venezuela, que confirma eso de la “maldición de los recursos naturales” y el cómo Evo Morales fiel a la práctica populista, repite el libreto que mantiene y ahonda el subdesarrollo: “Es una obligación explotar los recursos naturales (…)Algunos partidos quieren acabar con el llamado Estado extractivista (...) la derecha no quiere aprovechar los recursos naturales”.

El liberalismo como Propuesta de país, postula que el éxito y el progreso de una sociedad empieza no en el Estado, sino en las personas, sus valores y la educación individual y ciudadana; con la promoción de una cultura que aprecie y premie la excelencia, el trabajo creativo y productivo, que rechace la mediocridad, el fraude y la corrupción; una cultura que genere un alto nivel de conciencia ética y de respeto a la ley sin excepciones de ningún tipo.
Con una economía de mercado, de libre iniciativa y el pleno reconocimiento del derecho de propiedad privada como clave para creación de empleo y la prosperidad del país.
Con un modelo de economía productiva centrado en la generación de valor agregado sobre la base de la competitividad, el desarrollo y la innovación.
Reconociendo que el motor de la creación de empleo productivo, son las iniciativas individuales y las empresas privadas y no el Estado, cuyo rol es el de proporcionar un entorno normativo, fiscal, cultural y ético, que garantice y estimule la actividad productiva privada.
Entendiendo que un país plagado de leyes que solo se usan para favorecer al gobierno y complican el trabajo de las personas, su empresa y su vida, no es lo mejor, y más bien se debería eliminar ese enjambre de malas leyes, empezando por aquellas que perjudican la libertad y el trabajo del ciudadano.

El sistema impositivo es una herramienta de dinamización de la economía y no debe alcanzar nunca niveles confiscatorios que inhiban el ahorro, la inversión y desincentiven el trabajo y el esfuerzo. El gasto público necesita estar sometido a un riguroso control para impedir un endeudamiento que genere inflación e hipoteque a las futuras generaciones.
Es clave para la consolidación del Estado de Derecho y el correcto funcionamiento de nuestro sistema democrático; una efectiva separación de poderes y una autentica independencia del Poder Judicial y esto se logra con más efectividad con un Estado Federal fuerte y eficiente y capaz de reconocer la pluralidad histórica y cultural de la nación boliviana. Bajo este esquema corresponde al Estado ser el guardián de las reglas del juego y el garante de la seguridad jurídica para los operadores económicos y sociales.
Estos lineamientos de política demandan la inmediata reforma del Poder Judicial, Poder Electoral y del Tribunal Constitucional que necesitan ser despolitizados y reestructurados totalmente con funcionarios idóneos y con principios éticos. Asimismo avanzar hacia la necesaria reforma Constitucional para establecer un Estado Democrático Federal.

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 24 de julio de 2019

CUENTOS DE PUEBLO ANTIGUO EN LENGUAJE POLÍTICAMENTE INCORRECTO



Ovidio Roca

(Todos razonamos influidos por nuestro entorno y circunstancias. SNCHY)

La ecléctica cultura machista del oriente y las “Patronas”.
Allá por mediados del siglo XIX y principios del XX, en los pueblos cruceños y especialmente en sus áreas rurales, los hacendados se movían bastante, manejando su ganado o viajando por negocios a Mojos, a la frontera argentina o brasilera y eran sus esposas, la Patrona, quien tenía a su cargo la administración de la Estancia, de la Hacienda, el manejo del personal y los problemas del día a día. Algunas familias, en la época de la goma hacían “en bollo” el consabido viaje a Paris y Londres, aventura que duraba cerca de un año.

La patrona organizaba y controlaba las diversas labores cotidianas: cuidado del chaco, los potreros, la ordeña y la fabricación de queso y cuando se carneaba la fabricación del charque; también la fabricación de jabón de lejía y velas de sebo, del empanizado y el azúcar baya y algo de alcohol resacao; en el Beni además se hacía chivé de yuca y chipilo de plátano verde. En la vida pueblerina las mujeres estaban a cargo de la casa y la comida, algunas de la pulpería y otras eran maestras de escuela. Eran por lo general las mujeres quienes manejaban los negocios y el cuidado y unidad de la familia.

Como se vivía en comunión con la naturaleza, el entorno biológico enseñaba que nacemos con sexo, hormonas y conformación física para ciertas funciones. La convivencia natural con la fauna: toros, vacas, gallos, gallinas, gatos, gatas, hacía reconocer como natural la diferencia de los sexos y los muchachos con paloma hacían chivi de pie y detrás de un árbol y las peladas con pan lo hacían de cuclillas a espaldas del árbol. Se conocía por la propia vivencia y por dichos de los más sabidos, que el desarrollo biológico creó la diferenciación entre machos y hembras y la reproducción sexual y que luego la sociedad fue creando ciertos roles sociales.

Alguna vez aparecía un niño amanerado, al que se lo llamaba fresco; éste ya algo mayor trabajaba, no en el campo, sino en labores de la casa, ayudante de cocina, de panadería y limpieza; se consideraba que había nacido desviado pero eso no lo humillaba ni discriminaba, otros nacían chuecos o bizcos, era un problema de la naturaleza.

En esta cultura antigua del mundo de lo natural y del sentido común, lo importante era el resultado, no el sexo de quien producía algo; por ejemplo celebrábamos un buen locro y no importaba si lo cocinaba un hombre, una mujer o un fresco, lo que importaba era su buena sazón y así en delante.
Ahora se ideologizan al extremo las cosas, lo que lleva hacia una forma de tiranía de minorías que quieren imponer su particular punto de vista. 

De la cultura biológica a la moderna identidad de género
En nuestra historia biológica, luego que nuestra especie baja de los árboles y empezamos a caminar erguidos, la pelvis se hizo más estrecha y asimismo el canal de parto, por lo que este tuvo que producirse antes de que madure el feto y de que nuestra cabeza y cerebro crezcan. Es por esto que nacemos inmaduros y se requiere de atentos cuidados por varios años y ahí se crean fuertes vínculos emocionales, entre la pareja y con el hijo, y en ese cuidar nace el afecto, el amor y nos hacemos humanos.

Ahora caminábamos mirando al frente y veíamos el mundo de otra manera y en este nuestro caminar, adoptamos roles diferentes según los dones de la naturaleza y aprovechando las ventajas comparativas. Así se dio el rol del macho cazador y recolector que fabrico armas y medios de transporte y el de las hembras que por las limitantes de la maternidad hacen su vida más sedentaria alrededor de hogar, lo que les permitió el descubrimiento de la agricultura y artesanía.

Se reconoce que las personas son diferentes biológicamente por su sexo y esto es bueno de ver en la vida íntima, privada y social, pero no en el ámbito profesional y político, donde sobre el sexo debe primar la idoneidad profesional.

En estos tiempos del posmodernismo, algunos ya no se definen por su ser biológico sino por sus circunstancias y su entorno y consideran que la vivencia interna e individual, tal como cada persona la siente, define el género el cual podría corresponder o no con el sexo biológico. Ahora ya se habla de más de doscientos géneros opcionales y van aumentando.

Al respecto, hace un tiempo leímos en la prensa que en un concurso de belleza de Miss España se eligió  a una persona no biológicamente femenina, sino fabricada por los cirujanos; quitando algo de aquí, como bolas y pene y poniendo algo por allá, como tetas y nalgas de silicona; pero al escucharla oímos su inconfundible voz de macho ibérico; esa persona no es una mujer y menos podría ser una Miss Universo.

Los cirujanos más hábiles podrían promover una Miss Silicona, para dar a conocer su pericia y satisfacer los gustos del cliente.
ovidioroca.wordpress.com

jueves, 18 de julio de 2019

ELEGIR ENTRE PROMESAS O RESPONSABILIDADES



Ovidio Roca
Los masistas son expertos vendedores de mitos; durante más de 13 años el discurso político y propagandístico del MÁS atribuyó a la llamada nacionalización la bonanza económica del país, ocultando que fueron los altísimos precios internacionales de los hidrocarburos y el incremento del IDH los que explican los mayores ingresos del Estado. A eso hay que añadir las exportaciones de coca y sus derivados que financian el contrabando, el crecimiento inmobiliario y una cierta bonanza, aunque no sostenible, de la economía.

Ahora se acabó la plata, se acaba el gas y las empresas en las que se gastó cientos de millones de dólares están en quiebra; los prestamistas están cobrando las inmensas deudas y unos cobran en dólares y otros en territorio y recursos naturales. El pueblo enfermo de populismo ya no cree en las instituciones, ni en nada ni en nadie; se acabó la fiesta y hay que poner en orden el país, pero los jaraneros no quieren saber de poner la casa en orden y aceptar que hay que empezar a capacitarse, a trabajar en serio, a producir y arreglar las cuentas.

En Bolivia, país de economía primaria, las reservas de gas cayeron, hay problemas para cumplir los contratos de exportación y se encogen las reservas para abastecer la demanda local; mientras por su parte el Gobierno continua con su modelo económico estatista y de galopante corrupción populista y cocalera.

Esta economía populista cocalera se podría mantener estable dependiendo de cómo actúen los países vecinos, en su afán de protegerse de la coca, el contrabando y el narcotráfico que les afecta. El problema es que este comercio es el que sostiene al régimen populista y si se recibe una presión internacional fuerte esta economía ilegal se caerá y obligara a la ciudadanía responsable a realizar un cambio de modelo para mejorar las condiciones de vida en el país. Sin embargo, la percepción común (en un país con ochenta por ciento de empleo informal) es que si eliminamos las actividades ilegales y de baja tecnología la población mayoritariamente se quedará sin trabajo.

La perspectiva que se nos presenta con el populismo es una segura caída de los ingresos, por lo que si queremos avanzar y no caer en la miseria, necesitaremos un nuevo modelo de economía, el que indudablemente está ligado al conocimiento y las nuevas tecnologías y esto lo tenemos que realizar bajo la conducción de uno de los candidatos que se han presentado a la contienda electoral de Octubre.

Para la elección entre los candidatos los debates poco ayudan, pues la gente vota según sus intereses de corto plazo y su vinculación con el modelo político y económico que representa cada uno de los aspirantes; candidatos de los cuales ya se tiene, aunque sesgada, una personal o corporativa percepción:

Lo que se percibe de Carlos Mesa es que es un brillante periodista y magnífico orador. Se lo recuerda como un mal presidente, inseguro en sus decisiones y que le gusta rodearse de amiguitos que le hacen coro. En caso de gobernar Mesa y por lo que se vio en su gestión actuará como lo hizo en su momento Hernán Siles, atribulado y sin saber qué hacer ante la anarquía y espantosa inflación que enfrento y que también ahora vendrá, pero ahora sin el Doctor Paz. Seguramente Mesa no tomará decisiones difíciles de tipo cambiario, reducción del gasto público y equilibrio fiscal, por lo que la situación se volverá caótica. En estas circunstancias la población que está integrada a la actual informalidad cocalera y contrabandista, pedirá a gritos que Evo continúe.

Oscar Ortiz es un buen Gerente tiene las ideas clara, cuenta con la simpatía internacional de los países democraticos y puede formar un buen equipo de gobierno con gente idónea, que la hay, para afrontar la difícil situación económica e institucional que dejará el masismo y que Mesa por su carácter no podría enfrentar. Tiene poca llegada a nivel nacional y popular.

El exitoso posicionamiento de Evo es fruto de los ideólogos populistas del Foro de San Pablo, quienes lo convirtieron en el icono indígena de una mayoría de población de raigambre campesina. Es el jefe de los sindicatos cocaleros que dan sustento a la economía informal a la cual la población, por la falta de desarrollo del país y de educación técnica, se halla vinculada en un setenta u ochenta por ciento.

Evo es un dirigente campesino que no tuvo oportunidad, como gran parte de los campesinos bolivianos, de formarse intelectualmente. El sabe arengar, apuntar y denigrar al enemigo, pues es lo que hace un dirigente sindical; argumentar y proponer modelos de sociedad, de economía y de gestión es otro cantar, por tanto no le conviene debatir. Es por eso que el Linera dice que él lo representara en los debates, pero que para no aburrirse piden que vengan de a seis o más asnopositores.

Ante esta situación y dado que la economía populista, extractivista y cocalera que ofrece Evo y que gusta a los informales es insostenible; hace falta un programa de gestión que nos permita educarnos y capacitarnos para ingresar paulatinamente a una economía sustentable, pues de lo contrario en un corto plazo caeremos como en Venezuela, en la miseria y pasto de los carteles de la droga y viviendo en permanente violencia y temor. 

Por tanto la situación nos exige que todos asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos, trabajar duro en la actual coyuntura y decididos a capacitarnos pensando en el mediano plazo. Y lo más importante, que nos pongamos de acuerdo para hacer un frente común contra el populismo, pues si no lo hacemos: la luna se esconderá y el sol se escapará y habrá llanto y miseria de las guaguas y de nosotros los achachis.


ovidioroca.wordpress.com





martes, 16 de julio de 2019

A SANTA CRUZ

Autora: Andreina Roca Aguilera

Mi bella Santa Cruz
con hermosas costumbres
el taquirari y el majao
soy un camba enamorao.

A la sombra de un toborochi
voy con mi sombrero
viendo como la gente
se cree un hacendero.

Mi bella Santa Cruz
en el olvido quedó
ya no es como antes
todo se debilitó.

Oh! Mi Santa Cruz
yo te canto mis estrofas
a tus selvas y a tus noches
llenas de amor y dulzura.

Ya nadie te canta
por estar con celular,
ya nadie sale a pasear
por estar en el Whatsapp.

Nadie cuenta de antaño las historias
el carretón de la otra vida
o el duende y la viudita
de las que siempre se oía.

Mi bella Santa Cruz
con estas palabras me despido
espero que vuelvas
y no te quedes en el olvido.

sábado, 13 de julio de 2019

PLATA SUCIA Y CHARLAS PERIPATÉTICAS 


Ovidio Roca

Pecunia non olet.
En la antigua Roma, la orina pertenecía a la ciudad y era recolectaba para el curtido de los cueros y el blanqueado de la togas de lana. El Emperador Vespasiano decide imponer una tasa a la orina que diariamente se vertía en las letrinas de Roma y que era recogida en la Cloaca Máxima (la red pública de alcantarillado). A partir de entonces, los artesanos que la necesitaban en sus negocios debían pagar el nuevo impuesto por su uso.

Fisco alcaldil

Un par de caminadores cotidianos del Parque Municipal, preocupados le dicen al encargado: Los grifos están chorreando y se pierde mucha agua, por favor solicite al municipio que los arreglen. Pasan dos semanas y sigue igual y preguntan nuevamente al encargado y él dice; todo bien ya vino una comisión de la alcaldía, con el técnico, el chofer y un fotógrafo y sacaron las fotos. Pasaron otras dos semanas y nada y nuevamente preguntan; la respuesta es que el Jefe no ha podido ver las fotos.
En los Parques se tiene un sistema automático para rociar las canchas y los jardines y como es automático eso ocurre todos los días, llueva, truene o relampaguee. Por el ambiente lluvioso, las canchas están anegadas y fangosa y los plantas ídem y cuando se le explica al encargado del gasto y el perjuicio que esto significa, dice que eso del regado automático es para ahorrar personal y costo para la alcaldía. Parece que ellos piensan que el agua es gratis. Cerrá ese grifo!.. Yaa!!!

Engordando a mansalva las arcas municipales.

Lo siguiente lo he conocido de varios amigos viejos, quienes me comentan haber sido asaltados por la Alcaldía. Uno de ellos me contó que por el año 80 realizó un trabajo de artesanía para una institución y le pidieron una factura, como él no tenía registro fue a la Renta y pidió que le emitan una factura a nombre del comprador; pagó los impuestos que la pidieron y se la dieron. Hace poco se enteró por la prensa que era deudor a la Alcaldía por impuestos de hace cuarenta años y por una suma mayor de lo que facturó en su momento. Se asustó y fue a la Alcaldía y un amigo lo llevo a una oficina donde le dijeron que le realizarían una rebaja importante si pagaba inmediatamente y así lo hizo en un Banco. Días después fue a sacar algo de dinero de su Cuenta bancaria y le dijeron que no tenía pues la Alcaldía lo había confiscado todo.

Después me enteré de varias personas que habían sido igualmente afectadas; una de estas me comentó que por los años ochenta tuvo un Vagón de Panchitos y que al poco tiempo tuvo que cerrar pues no le dio resultado y ahora después de cuarenta años aparece en la prensa como deudor a la Alcaldía. Apartá esas manos!.. Yaaa!!!
Los casos que relato son de viejos de mis épocas y me imagino que de estos hay muchos, pues ha de ser una campaña de recaudaciones a la mala. Pecunia non olet, pero duelet.

ovidioroca.wordpress.com

 

lunes, 8 de julio de 2019

ESPECIE ENDÉMICA SE PRESERVA EN EL REFUGIO OCOROTU DE BUENA VISTA (RPPN).


Ovidio Roca

Durante los años 90 en el Municipio de Buena Vista, como una iniciativa familiar se compró unas tierras y se estableció en ellas una Reserva Privada de Patrimonio Natural (RPPN) de 140 ha. Se la llamo “El Refugio Ocorotú” y está destinada a proteger la biodiversidad de la región y al famoso Manechi colorado, que es endémico de la zona y uno de los más grandes de entre todos los monos de las américas. Además de este simio en la reserva existen varias especies de monos diurnos y nocturnos e infinidad de aves y otras especies.

El Manechi colorado, “Alouatta seniculus Sara” es una especie de mamífero primate de la familia Atelidae, es endémico de las Provincias Sara e Ichilo del Departamento de Santa Cruz y conocido como mono aullador colorado boliviano. Sus peculiares vocalizaciones (similares a aullidos o bramidos fuertes, graves y resonantes) pueden ser escuchadas a varios kilómetros y posiblemente son los sonidos, emitidos por un animal, más potentes del mundo.

Ellos demuestran preferencia por mantenerse en los árboles a una altura de 15 a 18 metros sobre la tierra, los grupos mantienen un área de acción de 4 a 67 hectáreas.
Los Manechis viven en grupos de hasta diez individuos, la mayoría jóvenes y hembras, con solamente uno o dos machos adultos. Duermen más de 15 horas y pasan la mayor parte del tiempo merodeando y descansando en la zona donde se alimentan mientras digieren las hojas que comen, cuidándose de los depredadores a quien si miran le tirarán piedras y ramas. Se alimenta de frutas maduras y en especial, de hojas tiernas, complementa su dieta con flores, raíces y semillas.
Los grupos de monos aulladores normalmente sólo tienen un macho dominante el cual al amanecer se encarga de despertar al bosque entero con sus aullidos, luego el resto del grupo se integra al ritual. Al atardecer se repite el mismo ritual de aullidos y así todos los días con excepción de los días lluviosos, en cuyo caso también aúllan cuando ésta comienza. Se cree que la lluvia le molesta a los aulladores y por tanto lo hacen como forma de reclamo.

Los machos alcanzan una longitud en el cuerpo y la cabeza de 51 a 69 cm; su cola mide de 56 a 79 cm; pesan de 5.4 a 11.1 kg, con un peso promedio de unos 7.2 kg.
Las hembras poseen una longitud de 44 a 57 cm; su cola mide de 52 a 68 cm; pesan de 3.6 a 7.0 kg, con un peso promedio de unos 5.6 kg.
Su pelaje es de color castaño-rojizo, de aspecto rústico, corto y poco denso.
La región facial está casi desnuda de pelos y pigmentada de color negruzco.
La prensil cola, dorsalmente está cubierta con cortos pelos castaño-rojizos, y su lado ventral se encuentra desnudo y presenta callosidades.
En el macho el hueso hioides es bastante desarrollado y sirve como caja de resonancia.

El período de gestación es de entre 184 a 194 días. Las hembras alcanzan la madurez alrededor de los cuatro años, teniendo su primera cría después de los cinco años, y luego lo hacen cada año y medio aproximadamente. Los machos son adultos alrededor de los cinco años. Se estima su longevidad en unos 25 años. Son de hábitos diurnos y arbóreos.

En la zona y otros lados sufren por la constante destrucción de su hábitat; la caza por deporte, con fines alimenticios, o para el comercio de los animales vivos.
Los manechis son difíciles de mantener en cautiverio, y de lograrse su supervivencia en zoológicos, su manejo general es delicado. Al ser un filófago (que se nutre de hojas) su fisiología exige un gran cuidado en el balanceo de su dieta y un preciso programa de medicina preventiva.

REFUGIO OCOROTU PRESERVACION DEL MONO AULLADOR ROJO, MANECHI COLORADO.



sábado, 6 de julio de 2019

DE VIAJE POR LOS CATOS DEL JEFE INDIO DEL SUR



Ovidio Roca

Los populistas europeos pasean de tanto en tanto por las indias para recaudar impuestos. El podemista de la colita transitó tiempo atrás por las Provincias masistas y visitó al Jefe indio del sur quien lo contrató con buenos verdes para fabricar ese mamotreto constitucional plurinacional.

Últimamente un otro y con el mismo acento, se paseó por estos rumbos sembrando adulos y alabanzas lo que le da opción a melear y cosechar, unos más que varios, verdes:

Hoy, feliz y emocionado os puedo decir, Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgias, aquí hay un presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia". “No he conocido a un presidente que trabaje más horas y que madrugue tanto como Evo Morales, pero es un presidente que ha multiplicado la economía, el Producto Interno Bruto, la inversión, todo por ocho y por diez veces, que ha multiplicado la esperanza y la dignidad. Es un presidente que ha multiplicado el reconocimiento de Bolivia”. Rodríguez Zapatero en Capinota.

ovidioroca.wordpress.com




viernes, 5 de julio de 2019

EUTANASIA EL DERECHO A MORIR DIGNAMENTE



Ovidio Roca

Visite en el Hospital a un amigo que no veía hace muchos años (mejor no mencionar las condiciones del hospital); una maraña de tubos lo conectaba a unos aparatos que lo mantenían vivo seguramente para que sufra y pague las cuentas. Sus recursos se habían agotado y los parientes estaban prestándose plata para mantenerlo en ese tormento. Es viejo, no tiene esperanzas de vida pero siguen haciéndolo sufrir y me pregunto, cuál es la motivación?. Necesitamos por humanidad entender y aceptar el ciclo natural de la vida cual es: todo ser vivo nace crece se reproduce y muere.

Cuando la medicina no tiene nada que ofrecer a un enfermo incurable que soporta dolores superiores a lo que es capaz de aguantar y solicita que le apliquen la eutanasia, lo menos que la sociedad le puede ofrecer es apoyo inmediato para parar su sufrimiento y una ley que evite que luego molesten a los médicos y parientes sensatos y de buen corazón cuando a su pedido lo liberan del dolor.
Dijo Séneca hace más de dos mil años que hay que soportar el dolor hasta donde la razón pida, y no hasta donde exige la costumbre. Al respecto quiero dejar claro que por lo menos yo no deseo ser mantenido con vida a cualquier costo; espero ser tratado con respeto y compasión y poder decidir mi muerte, la eutanasia, del modo y en el momento que yo elija.

En un Estado Democrático se debe proteger la vida y el derecho a la vida lleva aparejado el deber de respetar la vida ajena, pero ni el Estado, ni nadie, pueden imponer a otro el deber de vivir contra su propia voluntad, porque la libertad es un valor superior al de la propia vida, sobre todo si es una vida irremediablemente deteriorada y que no se desea.

En España en algunos Estados se tiene la siguiente legislación que me parece apropiada como derecho del ciudadano que desea morir en paz y con dignidad, por lo que decide y dice:
1.     Rechazo todo tratamiento, intervención o procedimiento que contribuya a mantener mi vida: técnicas de soporte vital, fluidos intravenosos, hidratación o alimentación artificial (por sonda nasogástrica o gastrostomía), marcapasos o desfibrilador. En caso de enfermedad añadida (proceso intercurrente) o daño cerebral con posibilidad de recuperar mi capacidad de expresarme, pero con una vida dependiente, solicito una adecuación del esfuerzo terapéutico que me permita morir con dignidad.
2.     Solicito que se me administren los fármacos adecuados, en las dosis necesarias, para inducirme una sedación paliativa profunda y mantenida hasta mi fallecimiento, un estado en el que, a juicio de mi representante, no exista ningún sufrimiento físico o psíquico, incluso cuando este tratamiento pueda acortar mi vida.
3.     Si por mi deterioro cognitivo necesitara la ayuda de otra persona para beber y/o comer, es mi voluntad renunciar a esa ayuda, por lo que no deseo ser alimentado/a, ni hidratado/a por otras personas, sea con cuchara o por cualquier otro medio, recibiendo los cuidados de confort que alivien los síntomas que pudieran aparecer durante mi proceso de deterioro por inanición y deshidratación (sequedad de boca, intranquilidad, agitación, dolor…), permitiéndome morir en paz.
4.     Si la legislación regula el derecho a morir con dignidad mediante la eutanasia, es mi voluntad no prolongar mi situación de incapacidad y morir de forma rápida e indolora, de conformidad con la regulación establecida al efecto.
5.     Si algún/a profesional responsable de mi asistencia se declarase objetor/a de conciencia con respecto a alguna de estas instrucciones, solicito que sea sustituido/a por otro/a profesional, garantizando así mi derecho a que se respete mi voluntad.

ovidioroca.wordpress.com



martes, 2 de julio de 2019

LA EXTRAÑA FASCINACIÓN DEL POPULISMO



Ovidio Roca

Cabe preguntarse cuál es el secreto de esa letal fascinación por el populismo que nos induce a votar por ellos, aun cuando conocemos tanto aquí como en otros países los nefastos resultados de su gestión gubernamental.

Un pueblo, dicho en términos sencillos, procura un sistema de gobierno que nos permita vivir juntos y en paz, respetándonos los unos a los otros y a la propiedad fruto de nuestro esfuerzo y nuestra creatividad. Mejor aún si le añadimos un poco de “salud, dinero y amor”, más arte y cultura.

Y en cuanto al sistema para lograrlo; la democracia es el modelo que ha demostrado ser el menos malo, aunque sólo puede funcionar cuando cada quien toma consciencia de su propio valor como persona y no enajena ninguno de sus derechos y obligaciones, menos aún el de elegir libremente a sus representantes en elecciones libres, informadas y transparentes. Algo que no debemos olvidar en las elecciones del próximo mes de Octubre.

Los demagogos populistas dicen a los electores aquello que quieren oír; son expertos en jugar con las ilusiones y temores de la gente y en ofrecer recetas mágicas para su vida, no siempre susceptibles de ser cumplidas. Se especializan en reforzar sus miedos y sus odios, en crear el enemigo necesario y afinar técnicas comunicativas para aderezar la información (verdadera o falsa). Su mejor negocio es el uso de la propaganda demagógica y la posverdad.

El populismo ofrece estas ilusiones de progreso, de manos del Estado y con mínimo esfuerzo de nuestra parte. El sistema funciona y florece mientras hay dinero para repartir (materias primas e incurriendo en masiva corrupción y narcotráfico) pero sale en retirada sangrienta cuando éste se acaba, pues surge el temor de los líderes populistas de ser juzgados y obligados a rendir cuentas de sus latrocinios, por lo que intentan atrincherarse y mantenerse en el poder a como dé lugar. Por esto una definición practica del populismo es: “proyecto político demagógico que sacrifica el futuro por un presente efímero”.

Lo más grave es que la corrupción y la incapacidad de los gobiernos populistas dictatoriales, más el narcotráfico y los carteles terroristas inherentes al sistema, tornan inviables los países y luego la gente escapa buscando un lugar mejor para vivir. Cuatro millones de venezolanos desesperadas recorren angustiados por las américas buscando algo que comer y cuando llegan por miles a los países, saturan y colapsan los servicios públicos y crece la molestia de los nacionales por esta invasión a su espacio, con lo que empieza la reacción de rechazo contra los migrantes desplazados.  

Al respecto, cada día vemos y leemos del desastre y miseria que sufren  los venezolanos, cubanos, nicaragüenses con la peste populista y esto nos conduele, pero consideramos que esto no pasara con nosotros (pese a que aplicamos el mismo modelo) y nos justificamos diciendo que cada pueblo y país es diferente, por lo que esto no nos ocurrirá.

En Bolivia se nos dice que está presente y es endémica la peste populista “LinevoH1N1”, por lo que es necesario vacunarse para evitar esta enfermedad que es mortal y virulenta, pero no lo hacemos. Esto se explica porque nadie aprende por experiencia o dolencia ajena, e insistimos en seguir la misma senda de los países que aplicaron el modelo económico y social populista con nefastos resultados.

El modelo populista cocalero se caracteriza en lo político, por ser estatista, caudillista, centralista y en lo económico, extractivista que vive de la  explotación de recursos naturales. Al aparato del Estado se lo usa en actividades de represión y compra de apoyo político con bonos y negocios turbios y para gastar los recursos públicos en empresas industriales fracasadas para el país; pero que son negocios bien remunerados y bien comisionados para los dirigentes.

La variante populista cocalera promueve además, una economía informal basada en la coca y el narcotráfico y eso hace que lo apoye esa población vinculada al contrabando y la informalidad, con lo que finalmente el modelo se constituye en el  ambiente ideal para los carteles y mafias internacionales de la droga y la violencia.

Es hora de que empezamos a entender que  la democracia liberal es el único sistema que garantiza la convivencia armoniosa, la legalidad y el desarrollo civilizado y controla mediante separación e independencia de poderes la corrupción desenfrenada de los caudillos populistas y pseudo democráticos. Se dice que no hay Maduro que no se pudra, ni Cabello que no se caiga, ni Evo que no sea expulsado del paraíso. Hagamos con nuestro voto en Octubre que esto sea cierto en Bolivia.

ovidioroca.wordpress.com