martes, 27 de noviembre de 2018

CRÓNICAS DE PUEBLO Y LOS MISTERIOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL



Ovidio Roca

Está claro que para vivir mejor necesitamos un hábitat amable, un entorno ordenado y eso implica planificación, normas y hábitos de cumplimiento de las mismas. En consecuencia es de prever que si no ordenamos nuestra ciudad, nuestras calles, la localización de los centros de servicios y abastecimiento, tendremos poca calidad de vida y un tremendo desorden.

Últimamente la Alcaldía está intentando ordenar los mercados y hasta ahora este intento funciona a medias pese a los denodados esfuerzos; al parecer esto es así porque a los clientes, los compradores poco le interesa este asunto y no sabemos por qué estos no actúan para su propio beneficio.

Otra cosa que también llama la atención, es que no exista una campaña masiva y persistente de la Alcaldía y de medios de opinión, exhortando a la población para que asuma su responsabilidad personal en un tema de interés común como este del ordenamiento y limpieza de los mercados. La hipótesis lógica es que si la gente no compra en la calle, el comerciante no vende y por tanto se iría a los lugares autorizados.

En el caso de los comerciantes (generalmente ajenos a esta ciudad y a la cual tienen poco afecto) ellos actúan en su propio beneficio y venderán en el lugar donde les compren y ocurre que si el ciudadano compra en la calles, aceras y en las rotondas, los comerciantes estarán allí vendiendo. Lo único que puede modificar esto, es que nosotros los compradores aprendamos a ser responsables y a comprar solo en las áreas destinadas para ese fin. Este comportamiento irresponsable y permisivo es común en Santa Cruz, y menos en el resto del país y por supuesto impensable en países desarrollados y más educados.

Al respecto de los misterios del comportamiento social, hace algún tiempo conocí un boliche o restaurante en la Radial 18 cerca al Abasto, muy popular y muy sucio; pero se lo veía siempre colmado y muy exitoso. El dueño que había ganado sus pesos decidió ampliar y  reconstruir el local y lo que me llamó la atención es que perdió su clientela, pues la clientela luego de inaugurado y viéndolo elegante y limpio dejo de ir por allí. Según me comentaron unos vecinos el motivo era que sus parroquianos se sentían incómodos con el orden y la limpieza. 

La Caracas, antes de Chávez, una hermosa y moderna ciudad con gente feliz y desordenada, tenía un moderno Metro que era un lujo de buen gusto y limpieza, con hermosos vagones que brillaban y de una puntualidad que permitía ajustar la hora en los relojes. Cuando los usuarios entraban al Metro recibían un impacto de elegancia y modernidad y se sentían obligados a comportarse como gente educada, limpia y respetuosa y permanecían así hasta que descendían en el andén y cuando salían de la Estación respiraban felices y retornaban al bochinche, a su ser natural. No sé cómo estará ahora.

Como se dice, todo es cuestión de gustos; Napoleón le escribía unas notitas a Josefina (lo que ahora se llaman twists) con el pedido: “no te bañes, voy”.

Este tema podría ser objeto de un estudio del comportamiento de la especie homínida cargo de las Universidades; la hipótesis sería, que al parecer a la gente poco gusta del orden y la limpieza y se siente por algún motivo, cómoda con el desorden, la suciedad y algunos aromas exóticos.


ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 21 de noviembre de 2018

EL DISCURSO RACISTA Y PACHAMAMICO DEL MAS; UNA ESTRATEGIA DE PODER Y CONQUISTA TERRITORIAL



Ovidio Roca

En su estrategia política para la conquista del poder los ideólogos socialistas del Foro de Sao Pablo, diseñaron para aquellos países con mayoritaria población indígena una estrategia racista y de enfrentamiento con el mestizo blancoide, al que califican de neoliberal y explotador del pueblo y de la naturaleza, y en contrapartida dibujaron una imagen del indígena como persona pachamamista y explotada por el sistema. Hace poco decía el Evo que eran la “reserva moral de la humanidad”; se refería por supuesto a quienes lo apoyan, no a los indígenas con criterio propio y que lo adversan.

Luego sacralizaron las palabras racismo, discriminación, proceso de cambio, que son utilizadas por los grupos de activistas gubernamentales para manipular la opinión pública y así declarar culpable y enemigo del pueblo al ciudadano de cualquier color de piel y con pensamiento propio, por el solo e imperdonable delito de ser opositor al grupo gobernante.

El racismo ha sido siempre un mecanismo que permite eliminar de la competencia y del mercado a ciertos grupos que nos perjudican y molestan, y para visibilizarlos y excluirlos se utilizan los rasgos étnicos, culturales o religiosos. El racismo fue usado durante los gobiernos “neoliberales” y ahora lo utiliza activamente el grupo de poder masista; primero contra los blancoides opositores y luego contra todo aquel que se les oponga sin fijarse si es indígena o mestizo.

En el ejercicio del poder los masistas rápidamente se olvidan de la pachamama, especialmente  cuando se trata de incrementar el cultivo de coca, devenida en mercancía y no hoja sagrada; entonces se tumba el monte a troche y moche, se colocan pesticidas y fertilizantes para aumentar la producción y en su proceso de industrialización cocainera se utilizan ácidos y químicos que contaminan los acuíferos y matan la biodiversidad; y ni hablar de la exploración minera, con el cianuro, el mercurio y tuti cuanti, así el famosos discurso ecologista termina naufragando. Así comprobamos que el ecologismo, el pachamamismo, el cuidado de la madre tierra, es un eslogan que termina cuando hay un buen negocio, sea con la hoja sagrada, con los minerales de la madre tierra o la madera de los bosques y áreas protegidas.

Para avanzar y construir país libre y democrático, es necesario convenir que intrínsecamente todos somos ciudadanos, personas iguales ante la ley y que ni unos ni otros, hombres o mujeres, más blancos o más negros, somos mejores o peores y lo que verdaderamente nos identifica y califica es nuestro aporte personal a la sociedad. Somos lo que somos, no por una herencia genética sino por nuestro ser social como producto del entorno en que nos criamos, la cultura familiar, la educación y formación técnica y los valores éticos de respeto por uno mismo y por los demás; por tanto lo importante es crear oportunidades de educación, trabajo y riqueza para todos. 

Si observamos a los gobernantes y especialmente a los populistas, podemos verificar que el ejercicio del poder los enloquece a todos y con más fuerza a quienes no tiene principios y fortaleza de carácter, dejando salir la calidad de persona que verdaderamente son; pues reiteramos, no es asunto de sexo, de raza ni de color; sino de ética, de buenos y malos hábitos y peores gustos.

El presidente cocalero y futbolero, que se identifica como indígena, hace lo que le place y se satisface en construir aquello que le gusta para deleitarse observándolo cuando pasea en sus tours nacionales: coliseos y canchas de pasto sintético, museos personales, elefantes blancos (esto cuando no está en su avión por el mundo internacional de los VIP’s), prometiendo prebendas a sus seguidores y prometiéndoles bonos y subvenciones de todo género, aunque insostenibles.

Migración del altiplano hacia las tierras bajas la hubo desde los años cincuenta del siglo anterior; pero colonización orquestada, política y con intención colonizadora, sustitución poblacional y de toma de territorios, usando las instituciones y recursos del Estado, se dio con en el proyecto cocalero del masismo. El gobierno populista del MAS de prevalencia aymara en su plan de expansión de fronteras, busca colonizar un territorio y una población que les es ajena y que desde su perspectiva racista y centralista considera hostil y separatista; para ello utiliza discrecionalmente las instituciones creadas por ley republicana para garantizar el adecuado uso del suelo y la protección de los bosques (el INRA y la ABT) y en este plan, organiza los traslados poblacionales andinos, los mitimaes, para promover el avasallamiento del oriente; tanto de sus tierras como de su gente.

A su vez con nuestra actitud depredadora de los recursos naturales, hemos desequilibrado al ecosistema, por lo que la naturaleza se rebela y nos muestra su mala cara: el cambio climático, sequias inundaciones, incendios, escasez de agua potable y de alimentos y así entenderemos que el racismo y el ecologismo de los populistas cocaleros es una estrategia de poder que busca manipular y dominar a la población, enriquecerse hoy y rápido, sin pensar a que costo social y ambiental, lo que definitivamente es malo para todos: populistas y opositores.

ovidioroca.wordpress.com



sábado, 17 de noviembre de 2018

DADME UNA OVEJA Y MOVERÉ EL MUNDO: ARQUÍMEDES, ¿O ERA UN PUNTO DE APOYO?.



Ovidio Roca

En Guatemala, ataviado con la toga y el birrete doctoral, recordó la lucha sindical y de los pueblos originarios que hace más de doce años lo llevaron al poder, un sitio al que, dijo, se ha “acostumbrado” y ahora “no quiero salir, y ese es el problema que tengo”.

Todo empezó con dos ovejitas que su papá regaló al maestro de escuela en Orinoca para que el pase de curso; luego siguió la trompeta, el fútbol, la coca, el bloqueo, la Presidencia, la Zapata, los aviones, el museo, los palacios y ahora quien lo creyera también es propietario de decenas de títulos de Doctor Honoris Causa.

Ahora como un legado a la humanidad presenta la tesis doctoral y la ley de la reelección indefinida. Es el efecto de una ovejita, pues como decía Arkímedes: dadme una oveja y moveré el mundo.

ovidioroca.wordpress.com






miércoles, 14 de noviembre de 2018

SEMBLANZAS Y NOTAS DE LA COLECTIVIDAD  PLURINACIONAL



Ovidio Roca

Notas para recordar la historia de la época plurinacional:

Ocultadito, me lo cantaré, me lo bailaré
Juego, la derecha protesta; bailo, protestan; farreo, protestan. Somos pueblo, pues, farreamos, bailamos. Da miedo farrear a veces, ocultadito, cerradito tengo que farrear, a ver”. Evo en Colcha K, Potosí.

El Estado (y el pueblo) soy yo, Evo I. (L'État, c'est moi, Luis XIV)

Hay que respetar las leyes, pero las leyes, las normas no pueden estar por encima del pueblo, las leyes hay que adecuar a las necesidades del pueblo boliviano”. “Al estar sometido ‘ley, ley, ley’ a veces no se puede hacer nada”. “Repito nuevamente, se respeta las normas, pero también las normas tienen que respetar al pueblo”. Evopueblo

Con julepe y pidiendo protección: ¿Y ahora quien podrá defenderme?; !los chapulines azules!.

“Cuando acabe de ser presidente un día, si me molesta la derecha para procesarme con cualquier motivo, seguro ustedes van a estar aportando para defenderme (...). Seguro ustedes van a estar marchando para liberar al Evo si me molestan”. Evo en Vila Vila

Del Mallku la añoranza, la nostalgia.
Hoy nuevamente hay un peligro sobre los pueblos indígenas y hoy nuevamente hay que tocar el pututu, los tambores de la organización. Los viejos señores oligarcas los viejos señores aristócratas quieren volver a regresar para poderse apoderar de las riquezas de este país”. Linera

El masismo usa el racismo, especialmente aymara, para conseguir apoyo al Evo. 

Cuando el Vicepresidente dice: “si no entra el Evo en la papeleta, puro q’aras vamos a tener”, o cuando Huanacuni decía: “en las próximas elecciones van a volver los blancos, los que nos han oprimido”, empiezan a racializar el voto, porque en la racialización vas a tener segmentos que se comportan de una manera más dócil con la propuesta política. Hernán Zeballos.

Si hablan en un idioma autóctono, Evo no los entenderá.
Desde el momento que entren a las aulas de la universidad indígena solamente hablen en aymara en el sector aymara”. Evo

El lenguaje es para comunicarse; la lengua materna se habla en familia; la lengua nacional es utilizada para la comunicación de todos los connacionales. Una lengua internacional como el español nos permite hablar con 560 millones de personas, y la actual “lingua franca” el inglés, idioma usado mayormente por los científicos y los artistas en sus publicaciones y en el internet, nos permite comunicarnos con casi todos los habitantes del planeta y acceder a todo tipo de información y conocimiento. Existe también modalidades de lenguaje como el alinerado: ilusorio, artificioso, falaz, engañador, ambiguo, sibilino, mentiroso. SNCHY

No acepten pegas de Fiscal; ellos no tienen donde caerse muertos, o mienten?.

El recientemente posesionado Fiscal General del Estado Juan Lanchipa tiene un patrimonio neto de 9.700 bolivianos, de acuerdo a su declaración jurada ante la Contraloría que realizó el 22 de octubre de 2018.
La fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, de acuerdo con la declaración jurada también en la Contraloría del Estado, tiene supuestamente un patrimonio de quince bolivianos (15 Bs.). También las cuentas bancarias de los Ministros y de otras autoridades, son un chiste.
Una vida de trabajo y este patrimonio ridículo, un vendedor callejero de mocochinchi tiene miles de veces más.

To be or not to be, that is de question

El MAS practica lo opuesto a lo que predicaba y decía ser; no es un gobierno indígena, no es popular, no es democrático. ¿Qué nomas habían sido?. SNCHY

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 7 de noviembre de 2018

LOS DESAFIOS A LA GOBERNABILIDAD EN EL  PROXIMO GOBIERNO DEMOCRATICO



Ovidio Roca

El próximo gobierno democrático, post Estado Populista Cocalero, debe explicitar de inicio la situación económica y política con que recibe el país y tomar inmediatamente las medidas de ajuste y corrección para evitar el colapso; atrasarse, darle vueltas al asunto conduce a una crisis como la que vive, por no actuar a tiempo, la República Argentina.

Producido el cambio de gobierno los problemas no se acaban inmediatamente; una parte de la población no termina de curarse de la borrachera populista y su fuerte acondicionamiento al modelo del estatismo y extractivismo; un modelo que se aplicó en un ambiente de altos ingresos gasíferos y de minerales y con importantes reservas de gas certificadas, las que ahora ya no existen. Se dice que con plata hasta la pobreza es llevadera, el problema empieza cuando ya no la hay.

El modelo populista mantuvo y favoreció una economía primaria exportadora, un gasto público monumental y dilapidador, un crecimiento desmesurado de la burocracia y una práctica permitida de informalidad, contrabando y narcotráfico, lo que genero un ambiente que ahuyenta las inversiones nacionales y extranjeras mientras favorece y promueve la informalidad y la corrupción y todo esto a cargo de un sistema político estatista, centralista, caudillista y clientelar. Esta es la receta castrochavista, fracasada en todas partes y cuyos efectos ahora sufren nuestros amigos venezolanos y nicaragüenses que tuvieron que salir pelando de sus países, y que pronto nos afectara también a nosotros por lo que hay que reaccionar y hacer justamente lo opuesto.

Tocará enfrentar el problema de movimientos sociales del MAS que no son proclives a un Estado de Derecho y que reaccionaran violentamente contra el nuevo Gobierno, temerosos de perder su forma de vida informal, contrabandista y cocalera. Estos y los jerarcas del partido cuidando sus pegas, defenderán el populismo aunque por suerte ahora con mayores dificultades pues el sistema político internacional y el de nuestra vecindad ya no les es amigable. Nuestros vecinos han expulsado de sus países la pandilla populista y los nuevos Gobiernos en defensa de su soberanía y seguridad no van a permitir el narcotráfico y el contrabando que atraviesa sus fronteras y eso afectara a grandes sectores corporativos afines al Gobierno por la disminución de ingresos de las divisas cocaleras que luego alimentan el contrabando. No olvidemos que solo el tres por ciento de las divisas que se mueven en la economía son vendidas por el Banco Central y el saldo viene, menos de la banca y más de la blanca.

Los ciudadanos que desean vivir en el marco de la legalidad y en concierto con los países democráticos, tendrán que unirse y enfrentar las presiones y los problemas de la transición. Como medida educativa y orientadora, el nuevo Gobierno democrático debe mostrar y explicar la inviabilidad y el fracaso del dirigismo y el estatismo del modelo populista, las ingentes pérdidas que producen las empresas estatales, los problemas que acarrea la corrupción e inseguridad jurídica, la presión fiscal empobrecedora sobre la economía formal y los bonos y prebendas sin base sustentable y políticas tendientes a hacer creer que el Estado es el que debe resolver todos los problemas.

Para conocer el rumbo a seguir, hay que observar qué países progresan y que receta política y económica utilizan y hacer lo mismo adaptándola al contexto del país y sobre todo evitar las recetas populistas y los cocineros que ilusionan pero finalmente envenenan al pueblo. Es una difícil tarea que exige unidad, responsabilidad y trabajo, propuesta que no gusta a quienes quieren vivir de ilusiones.

En el nuevo país democrático y federal, que necesitamos construir, debemos asegurarnos que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos e iguales responsabilidades, que todos cuenten con una sólida seguridad jurídica y física, garantías de neutralidad de las leyes y el respeto a la propiedad privada. Las políticas públicas deben tender a mejorar la competitividad bajando los costos para llegar a los mercados internacionales y esto se logra, no con más protección estatal, sino liberando la economía y las fuerzas del mercado.
Se debe garantizar todas las libertades ciudadanas y también aquella absolutamente desconocida en Bolivia, la de libre tránsito, que genera inseguridad y pérdidas a los productores y transportistas que atraviesan el territorio nacional, pues si no lo hacemos olvidémonos también de corredores bioceánicos.  

En la actualidad, la actividad productiva está cada vez más relacionada con la tecnología y la innovación y los empleos siguen la misma tendencia, por  lo que es fundamental que se trabaje fuertemente y centrados en la educación y la economía del conocimiento y la innovación.

En este nuevo modelo de país, los empresarios deben entender que su rol es orientarse por factores económicos en un ambiente competitivo, dedicándose a producir más y mejor, en vez de estar supeditados a los planes de burócratas, permisos de producción y exportación y pidiendo beneficios y ventajas exclusivas.

La población está cansada de la corrupción y los abusos y necesita de una voz fuerte para decirlo, para denunciarlo y que luego se convierta en un coro ciudadano de protesta y acción; luego se necesita conformar un equipo de gobierno honesto y altamente calificado, responsable de reconstruir las instituciones y especialmente garantizar la justicia y ser capaz de tomar duras decisiones de política económica. 
En consecuencia la única opción es arreglar la democracia, la economía y el sistema productivo, poner en práctica un plan de reconstrucción nacional o salir pelando del país como hicieron los cubanos, venezolanos y hondureños.

Alea Jacta Est.
ovidioroca.wordpress.com