viernes, 21 de julio de 2023

COCA Y NEGOCIOS, DAÑO SOCIAL Y AMBIENTAL

 

Ovidio Roca

El monte es salvaje y debe ser controlado y civilizado con cultivos de coca para uso ritual, el “mallki coca coca”. Cultura andina.
El monte debe civilizarse con cultivos de coca para uso comercial, el “mallki coca, cocaína y dólares”. Cultura masista.

Generalmente los políticos y la policía antidroga le echan la culpa a las plantas de coca y mariguana por el narcotráfico y no a quienes demandan compran y trafican cocaína y cannabis, valorizando a estas plantas e impulsando su cultivo.

Sabemos también que la prohibición no cambia la calidad de un producto ni la conducta de las personas, solo lo convierte en ilegal. La producción de drogas que afectan a la salud de las personas está definida como ilícita y aun así, éstas están siendo cada vez más demandadas, proliferan y se expanden. En el Chapare tenemos la coca y ahora se empieza con la mariguana que tiende a crecer cada día MAS. Habiendo demanda crece la producción. Por lo que la consigna es: Yo le meto nomas ¡Kawsachun coca!. Jallalla Evo.

La economía de mercado existe para permitir que se desarrolle un proceso por el cual los emprendedores descubren qué necesidades tiene el consumidor y satisfacerlas. Si no hay demanda de cocaína, se cae la oferta y no se la produce, el problema es cómo evitar su consumo.

El narcotráfico está asociado con la ilegalidad y la violencia de los Carteles internacionales y ante la imposibilidad de frenarlo dada la irrefrenable demanda de las drogas se hace necesario legalizarlas y con un acuerdo internacional en el que participen Estados Unidos, la Unión Europea y los demás países de la región. Si se lo hace en uno solo, todos los mafiosos acudirían y se asentarían en ese país pues allí tendrían su paraíso.
Es por esto que actualmente se está proponiendo a nivel internacional, no legalizar las drogas en un solo país, sino la legalización internacional de las menos adictivas y de manera paulatina y controlada.
Ya en varios Estados nacionales se ha empezado con la mariguana medicinal y últimamente en Bolivia, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, presentó un proyecto de ley para legalizar la marihuana con fines medicinales y terapéuticos, con el objetivo de tratar enfermedades como el cáncer, autismo, párkinson y problemas de ansiedad, entre otros.

La legalización internacional de las drogas blandas causaría un gran revés para los Cárteles en América del Sur, México, Estados Unidos y Europa, porque el comercio de drogas blandas es la base sobre la cual construyen inicialmente su capital, el que luego se invierte en la producción y el tráfico de otras sustancias duras como la cocaína, los opioides, morfina y heroína.

Bolivia y el Perú son productores históricos de la “hoja sagrada” y la evidencia de este cultivo se extiende a lo largo de miles de años, siendo en la actualidad legal su cultivo y su consumo en ambos países.
En Colombia que es el mayor productor de hoja de coca a nivel mundial y p
ara sembrarla, junto con el resto de los países productores han destruido miles de hectáreas de un bosque tropical de gran diversidad, un bosque que absorbe el gas carbónico controlando el Cambio Climático y que nosotros permitimos destruirlo, así como a nuestra salud.
Se destruyen los bosques, se emiten gases de efecto invernadero y el cambio climático nos va a cocinar a todos. Cuando vengan los turistas espaciales encontraran un tremendo locro.

Negocios cocaleros e informe internacional sobre una de sus rutas para el narcotráfico. Hay muchas MAS.

La Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp), informa que en Bolivia existen 39.700 hectáreas de cultivos de coca, con una potencial de producción de cocaína de 317 toneladas por año.  De ahí vienen los dólares para el Proceso de cambio de la blanca a los verdes.

La “Operación  Hinterland” de ámbito internacional realizada el 2022 sobre el narcotráfico comprobó que la Red se abastece de cocaína en Bolivia, desde allí se la lleva al Paraguay y luego se la introduce al Brasil en camiones por la población fronteriza de Ponta Porã, en el Estado de Mato Grosso do Sul. Una vez en Brasil, la cocaína se lleva por vía terrestre hacia los Estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina donde los traficantes acopian el producto antes de esconderlo en contenedores de carga y despacharlo en barco hacia Europa. La Operación Hinterland es una investigación que duró dos años, coordinada con organismos de policía de Brasil, Paraguay y Europa. Naa que wer con la policía de Bolivia.

Como Sociedad y como Estado, necesitamos combatir el narcotráfico que permea todo el resto de la economía y luego mete su plata en actividades ilícitas, como el contrabando, robo de vehiculos y en todo aquello que es negocio, generando para unos muchos billetes pero para la población, inseguridad, muerte y violencia.  
ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: