domingo, 26 de septiembre de 2021

CENTRALISMO DE ALTURA Y EL JUEGO DE LAS BANDERAS

 

Ovidio Roca

La tradición política boliviana es centralista y todo se decide en las alturas del poder, en la Sede de Gobierno. Inmediatamente un individuo accede a una representación pública, éste desde cualquier lugar donde se encuentra arma sus pilchas, se compra un saco y una chompa y sube a las alturas, a la Sede de Gobierno. Allí hará lo posible por ser recibido por algún miembro de la cofradía gobernante; le presenta sus demandas, se saca una foto, misión cumplida y así pasa a la historia de su pueblo. Que ocurre después, janiwa.

En las tierras del “Jefe Indio del Sur”, el Instrumento político del populismo cocalero, tanto por su raigambre étnica, pero especialmente por cálculo político se apoya en los indígenas aimara, quechua, movimientos sociales y cocaleros del chapare, pues estos constituyen la mayoría poblacional y son los grupos más agresivos y emprendedores. Asimismo ellos constituyen una decidida fuerza social y política para la estrategia de control territorial masista, utilizando y avanzando en la colonización e interculturizacion del oriente y valles.

En todo proceso de manejo de masas, se utilizan los símbolos y se aprovecha que la gente necesitando identificarse con un grupo o una región utiliza entre otros, las banderas.  Las banderas intentan expresar y transmitir un conjunto de valores con el objetivo de crear y fortalecer identidades, nacionales, locales, institucionales, de clubs deportivos, de grupos Gay y también existen banderas construidas por los grupos indígenas.

Las banderas y escudos, son símbolos con los cuales la población se identifica y en torno a los cuales se une. Tenemos la Bandera Nacional que unifica a la Nación boliviana, las Banderas Departamentales para la identificación de los ciudadanos con sus regiones. Lo importante es que cada una de estas banderas sea utilizada en el momento y lugar que corresponde y también tomar en cuenta que su utilización debe ser muy equilibrada, pues las banderas tienen un poder enorme para unir, pero también para dividir.

Asimismo y esto es relevante; la exhibición de las banderas en los actos oficiales deben respetar los protocolos y las jerarquías en su presentación y en el orden de su colocación.

Entre las diversas banderas de los pueblos indígenas, tenemos la bandera con la Flor  del Patujú, que tiene los tres colores de los emblemas nacionales: rojo, amarillo, verde y se ha convertido en la bandera de las regiones tropicales de Bolivia.

En el área andina la Wiphala, es un símbolo de comunidades aimaras y quechuas. La Wiphala fue reconocida en la Constitución boliviana, pero se ha desnaturalizado y ahora es un emblema que, para muchos, representa a los sectores partidarios de Evo Morales.

En la Fiesta cívica de Santa Cruz, el 24 de Septiembre, se produjo un hecho de lo más ridículo y T'ara. En el escenario donde encontraban las autoridades Departamentales y Nacionales flameaban la Bandera Nacional y La Bandera Cruceña, como es de rigor en un acto oficial.
En un momento de esos el Ministro masista, saca furtivamente de su bolsillo una bandera étnica, la Wiphala, se la pasa al Vice quien a hurtadillas y contraviniendo el protocolo, colgó su bandera en un mástil de la plaza. Cuando el Gobernador se percata de esto concluye el Acto y se retira. Alea Jacta est.

No tenemos que subir a las alturas para suplicar que el poderoso, el Cacique elegido por nosotros, tenga la benevolencia de atender nuestras necesidades, debemos solucionarlas nosotros como individuos y como comunidad. Hasta ahora suplicamos, porque permitimos que el Jefazo y su partido sean los dueños del Estado y se apoderen de nuestro patrimonio.
Tenemos que entender que los funcionarios públicos son ciudadanos como nosotros, son trabajadores expertos que están a nuestro lado y nos ayudan a coordinar entre todos y avanzar.

 La experiencia enseña que la gobernanza debe estar lo más cerca del problema. Cada pueblo teniendo una visión de unidad y de destino nacional común, debe manejar sus problemas propios, darles solución, controlar que sus funcionarios, Gobernadores, Alcaldes y especialmente funcionarios judiciales, cumplan con eficiencia y honestidad su labor. Y esto únicamente se lo puede lograr bajo modelos Democráticos y Federales.

ovidioroca.wordpress.com

 

miércoles, 22 de septiembre de 2021

COMPORTAMIENTO CIUDADANO EN PROCESO DE CAMBIO

 Ovidio Roca

En situaciones de alta tensión y conflictividad surge y se impone en la mente humana, lo más primitivo de nuestros orígenes y raíces evolutivas (les sale el pitecántropo). Se trata del comportamiento colectivo o de manada. Es la recua que sigue al líder y cuyos instintos y emociones dirigen su comportamiento y donde la razón siempre está ausente.
Como fácilmente podemos constatar, esta es una de las principales características de la militancia del populismo cocalero.

La izquierda populista maneja una estrategia emocional y ofrece al pueblo, a la manada, solucionar todos sus problemas y le enseña que para ello está el Estado central, quien es el que le da trabajo, la protege y le dice lo que tienes que hacer. Y como esto es más cómodo, la manada lo asume así.

Generalmente los liberales bajo una mentalidad racional, práctica y para ejercer la gobernanza, apuestan por la responsabilidad ciudadana y buscan establecer límites que impiden que otros se apropien de la vida, la libertad y los bienes del ciudadano. Insisten en garantizar los derechos de propiedad privada del dueño, quien crea valor, cuida y protege sus bienes. Es lo contrario a lo que vemos cada día en la administración pública y especialmente bajo el populismo, con la malversación de los bienes que al ser bienes públicos no tienen dueño y no se preservan y desaparecen.

Desde su inicio la izquierda y con gran habilidad, logro hacer creer e impuso en la mente de la población que sus propuestas son las mejores para la humanidad y que cuando se equivocan, que siempre lo hacen, es por culpa de la derecha y el imperialismo pues ellos son los buenos. Cuando cometen crímenes y desmanes, dicen que son “errores no delitos”, los mismos que son inventados o magnificados por la derecha y por el imperialismo.

Esta imagen ideal de la izquierda buena, esta tan internalizada en las personas, que se escucha a algunos analistas progres y hasta partidarios del liberalismo, manifestar que: Los masistas no son de izquierda ni comunistas, pues si lo fueran no cometerían esa clase de fechorías que los vemos perpetrar cada día. No se comportarían dictatorialmente, no perseguirían ni explotarían al pueblo, no cometerían actos de corrupción, no se aliarían con traficantes y dictadores, etc. Estos intelectuales no terminan de entender que: “Así nomás había sido” y que lo que hacen los masistas es cumplir y actuar coherentemente con su verdadera razón de ser, con la esencia de la izquierda comunista, en su práctica y no en el discurso.

Lo que la gente tampoco alcanza a entender, es que si las personas y empresas que trabajan y producen no pueden disfrutar del resultado de su esfuerzo, difícilmente dedicaran energías a crear riquezas y en consecuencia generar las condiciones para reducir la pobreza. Una pobreza que es apreciada por los populistas y cultos religiosos pues constituye su nicho de mercado para captar fieles.

Los populistas también afirman y proclaman que la propiedad privada y la riqueza son malas, pero lo primero que hacen cuando se apropian del poder es enriquecerse, agarrando y enbolsillando todo lo que encuentran a su paso.

Luego de sesenta y dos años del milagro comunista en Cuba, el humor criollo explica la verdadera realidad de su país: En la isla sólo hay 3 problemas: desayuno, almuerzo y cena”. Qué maravilla, y hacia allí vamos.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

domingo, 19 de septiembre de 2021

VIDA COTIDIANA CON LOS CHIMANES

 

Ovidio Roca

Para conocer los ríos del Beni, el año 1958 me uní a una exploración hacia las nacientes de Isiboro, a la que partimos desde Trinidad. Navegamos el Ibare hasta el Mamoré, entramos por la boca del Sécure y finalmente llegamos al Isiboro, que en esa época era una región poco conocida, pues aún no habían ingresado los cocaleros al chapare y sus alrededores.

 

Luego de algunas semanas, navegábamos el curso alto del río Isiboro, cerca del arroyo querosén. En la oración avistamos un caserío que según Pablo Noe, trinitario de Puerto San Lorenzo, era de Chimanes. El motorista encostó al borde del barranco y ató fuertemente la canoa, subimos hasta las chozas para compartir con la gente, poner fuego, comer algo y pasar la noche. Al día siguiente encontramos la canoa colgada en la empinada barranca y el motor de fuera de borda hundido. Las aguas habían bajado por lo menos dos metros durante la noche, lo que no es normal en  los ríos de la llanura y aprendimos que es lo frecuente en el curso alto. Aquí las lluvias en las cabeceras hacen subir el nivel del río y luego las aguas escurren rápidamente y bajan de nivel en pocas horas.

El motor no funcionaba y se habían perdido las herramientas, ante esto el motorista partió navegando “a bubuya” hacia Puerto San Lorenzo donde había quedado la embarcación de motor de centro en la que vinimos hasta allí y donde contaba con los elementos para reparar el de popa.

Decidí quedarme con los Chimanes y armé mi carpa y mosquitero cerca del caserío de chozas de tacuara y techo de patujú, donde me quede por casi un mes, acompañado de Pablo que hablaba castellano y más o menos se hacía entender por los Chimanes.

Participábamos en la vida de la tribu, eran doce personas, había dos “seméndalas” muchachas a las que ya le había crecido el cabello luego de ser rapadas a la primera regla y estaban listas para elegir pareja.  Los acompañaba y aprendía de ellos que conocían el monte y ríos y sabían utilizar eficientemente los recursos a su alcance pues aún no habían llegado los antropólogos y misioneros.

Las mujeres hacían chapapas (parrilla de palos) elevadas  sobre el rescoldo de la fogata para recibir el humo y el calor suave. Sobre la parrilla ponían lo que habían conseguido cazar ese día, especialmente pescados y monos. El proceso duraba varios días y poco a poco los monos se abizcochaban y volvían negros. Me daba una sensación extraña ver estas formas casi humanas colgando de las tijeras del techo de las chozas. Igual sucedía con los pescados, y es la forma en que conservan el alimento (pues carecen de sal para hacer charque) para cuando no hay posibilidades de tener carne fresca.

El pescado, los patos y pavas que cazan, los cocinaban en la fogata, junto a las yucas. Los pescados son envueltos en patujú y luego son cubiertos totalmente con greda (arcilla), así protegidos lo ponen en las brazas durante algunas horas y resulta un manjar delicioso. Las aves las cubrían directamente con greda sin sacarles las plumas pues estas salen cuando se abre la cubierta de arcilla, quedando la presa limpia. El resultado es excelente, salvo la mala impresión de comer los animales sin sacarles las tripas. Yo tenía un manjar especial, la sal, que se peleaban para les regale un poquito.

Otra delicia son los gusanos trochos; se sacan de las palmeras caídas, cuando apegando el oído al tronco se escucha un ruido como si estuvieran rascando es la señal que están grandes y listos para comerlos. Se los saca y se los ensarta en un jipurí y se pone a las brasas, son deliciosos. También se comen crudos agarrándolos por la cabeza, pero no me gustaron. Los gusanos de caluchas se comen crudos, estos son sabrosos y de un sabor dulzón y a coco.

La pesca se hace con arco y flecha. Tenían y fabricaban diversidad de flechas, una para cada tipo de animal y aun para tirarles (desde la hamaca) a los muchachos para que no molesten, estas tenían una punta redonda.

Para las flechas usaban como asta o varilla la flor de chuchio y para  la punta, madera de chonta. Los dos extremos del asta (donde van las plumas y donde se inserta la punta) es atado fuertemente con un cordel de fibras retorcidas y para asegurarlo y que la atadura no se mueva lo impregnan con resina de mururé. El tamaño y forma de las puntas y el grosor del asta de la flecha varían. Fabrican flechas para pájaros, estas son delgadas y de punta fina. Para los monos tienen las más aguzadas y con dos aletas como las púas de la raya. Para cazar taitetú, son más fuertes y la punta la hacen de tacuara de manera que al  herir el animal este se desangre por la punta acanalada de la flecha. El problema es que hay que seguir al animal hasta que éste ya no puede caminar. De todas maneras tienen todo el tiempo para eso. Para los pescados la punta es en forma de tridente y con aletas o ganchos bien aguzados.

La chicha “patacada” de yuca es la bebida más apetecida. Se cocina la yuca, se la mastica para ensalivarla y luego se la deja fermentar por varios días en unas tinajas bien tapadas. Con la borrachera que esta produce uno se olvida de todo bicho que camina, vuela y pica.

El vestido es de corocho, la corteza de un árbol alto parecido al higuerón. Se busca un árbol grueso y se saca la corteza en forma de una sábana. Se lo sumerge en el arroyo durante unos días y luego se empieza a machacar cuidadosamente golpeando con un mazo de madera. En poco tiempo queda flexible como si fuera una tela. Se dobla la tela por la mitad y se hace un corte para pasar la cabeza, luego se sujeta con un cinto de fibras tejidas concluyendo así el atuendo. Había algunas mujeres con inclinaciones artísticas que le ponían color y algunos adornos pero no era común.

Para espantar los mosquitos y marigüis, se usa una especie de cola de caballo que se fabrica con el pedúnculo del racimo de motacú. Se lo corta y se lo pasa por las brasas, luego se saca las cáscara verdosa y se empieza a machacar con cuidado y en poco tiempo teníamos con que azotarnos los pies y la espalda y así espantar a los bichos.

Cerca del caserío, en una loma al lado del rio, tenía su choza un Guarayo viejo. Me contó Pablo Noe que este guarayo estuvo en la caravana de los mojeños de San Ignacio y algunos de San Lorenzo, que fueron a buscar la Loma Santa. Este se quedó en el Isiboro y practicaba la curación con yerbas, fricciones con aceites, chupar los males, sobar y otras artes. En la choza tenía un mosquitero de lienzo, grande y cuadrado, allí llevaba a las muchachas para hacer la sanación que duraba bastante, a las viejas las curaba rápidamente y al aire libre, en la estera colocada bajo un frondoso tajibo.

Cada cierto tiempo llegaban en canoas algunos enfermos para ser curados, con tomas de aceite de raya o de caimán o friccionados usando “untos” de manteca de tigre y luego cubiertos con hojas de macororó.

Como el plan es volver 500 años atrás, vale la pena estar preparados por lo menos con la gastronomía.

RITUAL DE LA PUBERTAD. LAS SEMENDALAS.

Me comentaban algunos de los chimanes que se hicieron amigos, entre señas y algunas palabras que nos traducía el trinitario Pablo Noe, sobre las motivaciones de este ritual de las semendalas.

Cuando a las niñas les baja la primera menstruación, la madre y tías se juntan en grupo familiar para prepararla y aconsejarla para su próxima etapa de mujer y madre.

En una choza aislada se procede a cortarle el pelo y para eso usan piedras afiladas, con las que poco a poco les cortan el cabello hasta dejarla peladas.

Durante al menos tres días ella está aislada, solo come masaco con charque y toman chicha patacada, mientras reciben los consejos de su familia materna: como asearse durante la menstruación, sus tareas como mujer, sobre las comidas y yerbas para las enfermedades, como escoger su pareja, etc.

Cuando concluye su ciclo menstrual van todas juntas al arroyo, la bañan, la friccionan con aceite de urucú y le ponen un vestido nuevo de corocho adornado con algunas flores y la presentan a la tribu.

Pasado un tiempo y cuando le ha crecido el pelo, ya está lista para tener pareja, pues es una semendala, una mujer lista para iniciar una familia.


ovidioroca.wordpress.com

 

viernes, 17 de septiembre de 2021

LOS MANDAMIENTOS MASISTAS Y LAS BUENAS Y MALAS HERENCIAS

 

Ovidio Roca

En el 2006 Evo Morales se convirtió, supuestamente, en el Primer presidente indígena de Bolivia. Desde el inicio su propuesta  ha sido ideológica, racista y mediática y no se preocupa de mencionar lo económico; la mama coca proveerá.
Ellos ofrecen reducir las disparidades sociales, descolonizar el Estado boliviano y promover la participación política y social de la población indígena y por supuesto no lo cumplen.

Cuando el MAS asume el Gobierno, el país contaba con pozos de hidrocarburo en producción, grandes reservas certificadas, gasoductos construidos y contratos firmados con los clientes. Todo esto lo reciben sin que les cueste el menor esfuerzo o trabajo, e inmediatamente empiezan a recibir una lluvia de dólares como producto de las ventas y a precios antes nunca vistos.

Dueño de estos ingentes recursos, el Gobierno populista cocalero empieza a invertir miles de millones de dólares en docenas de empresas públicas, las que desde inicio generaron jugosas comisiones para los políticos y luego produjeron millonarias pérdidas para el país. Son unas Industrias Estatales que no responden a necesidades del mercado, sino a las estrategias políticas del Gobierno Populista y por supuesto a la cosecha de comisiones.

El fracaso de este modelo de Empresas Estatales, tiene en Bolivia su mejor ejemplo con la Planta de Urea en el Chapare, el Ingenio Azucarero en San Buenaventura y varias más. Estas empresas fallidas muestran donde y como se dilapidaron los recursos de la bonanza económica y cuanto le toco cosechar al masismo.
Leemos en la Prensa, que en Agosto 2021y en el puente internacional de Bermejo fronterizo con Argentina, se decomisó 30 yutes de urea (abono químico), 22 cajas de tomate y 12 bolsas de morrón de procedencia extranjera. Se contrabandea urea, pues la Planta del Chapare que costo mil millones de dólares no produce urea, sino perdidas. Además y como dato, esta planta hasta ahora ha generado cuatrocientos millones de dólares de pérdida y seguirá por ese rumbo y todo esto en homenaje al cocalero.

Los postulados del actual modelo económico del Gobierno y que los masistas no leyeron establecen que: “El rol de las empresas públicas consiste en generar excedentes que contribuyan a la industrialización y el financiamiento de políticas sociales”. Al no ser así y no cumplirse este requisito, pues las industrias generan inmensas pérdidas, lo que corresponde es su cierre pues los impuestos de los bolivianos no son para financiar empresas que no son rentables y eficientes.

El problema para nosotros es que el MAS actúa como dicen sus particulares Mandamientos: La ley es para meterle nomás. La economía nacional es para ordeñarla (en su beneficio). La cultura es para dividir a la sociedad (a quien no le guste que se aguante). Dante Pino.

Pasaron diez meses de la asunción de Lucho y todo ha sido un desastre, pero el gobierno masista sigue culpando a Jeannine por la herencia económica y de crisis institucional causada por los catorce años del Evismo. Fue una nefasta herencia que los masistas dejaron a Jeannine y que le resbaló al Lucho. Aquí cabe aplicar un otro mandamiento masista importante: El que le echa la culpa a otro (a Jeannine), su mal descansa.

ovidioroca.wordpress.com

 

domingo, 12 de septiembre de 2021

POPULISMO DE DERECHA Y DE IZQUIERDA, UN CH'ENKO TOTAL.

 

Ovidio Roca

Antes las cosas eran más fáciles y claras, había una izquierda comunista en un país y con una comunidad sin propiedad privada ni democracia. Una derecha capitalista en un país con propiedad privada y un sistema democrático.
Pero ahora la cosa se nos complica, la Mayor Potencia Capitalista mundial es la China comunista (El año pasado había 1.058 multimillonarios viviendo en China frente a los 696 de Estados Unidos. Informa el Banco Mundial).
Y para más yapa tenemos el Populismo, que es tanto de derecha como de izquierda. Los tenemos a Chávez y a Trump.

Los politólogos dicen que el Populismo es una ideología que se basa en la distinción y la oposición dualista entre “el pueblo” y “la élite” y los populistas aseguran que la verdadera voluntad del pueblo está enfocada en la prevalencia de un Líder.

Hugo Chávez, el difunto líder populista de Venezuela, lo dijo claramente: “¡Yo ya no soy Chávez! ¡Chávez es un pueblo!.
Trump durante su campaña para la presidencia declaraba: “La única cosa importante es la unificación del pueblo, porque las otras personas no significan nada”. ¡Yo soy su voz!”.

Los populistas dicen que ellos y solamente ellos representan al pueblo, “un pueblo que no incluye a todos, pues se excluye a los enemigos del pueblo”. Los mismos que en los distintos países son denominados de varias maneras: blancos, capitalistas, demócratas, prensa libre, financistas y otros más, los que no son parte del verdadero pueblo.  

La estrategia populista busca agrupar una masa poblacional lo suficientemente amplia y poderosa, ofreciéndoles satisfacer sus demandas y con un solo Líder mesiánico y todo ello con el propósito de derrotar a los “enemigos del pueblo” y tomar la totalidad del poder estatal para servir, al pueblo.
Para armar sus propuestas el movimiento populista recoge un conjunto de demandas no satisfechas de la población, que siempre las hay y las mismas son agrupadas en un Programa de Reivindicaciones por los intelectuales populistas manipuladores.

Los populistas están absolutamente convencidos, que la sociedad necesita estar bajo el control de un Líder y un Partido que represente al verdadero pueblo y la cada vez mayor falta de confianza del pueblo en los sistemas institucionales establecidos, promueve el surgimiento de “hombres fuertes”, como sus líderes.
En consecuencia un Líder populista que llega al poder está obligado a estar en permanente campaña para convencer a los suyos de que no es y nunca será parte del sistema capitalista y neoliberal.

Todo líder que se respeta, toma decisiones de una forma que no es posible en las democracias tradicionales y esto explica su afinidad y vínculos con el autoritarismo. A los líderes populistas no le gusta los “complicados sistemas democráticos” del Gobierno liberal y prefieren la Democracia directa como los Referendos y las Elecciones amañadas.

El Populismo en su gestión pública reivindica y prioriza el rol del Estado como defensor de los intereses de la población y esto mediante el estatismo, la inversión pública, el intervencionismo y la seguridad social, dicen que es con el fin de lograr la justicia social y el Estado de bienestar.

Heredero de ingentes recursos del boom de los hidrocarburos, el Gobierno populista cocalero boliviano invirtió miles de millones de dólares en docenas de empresas públicas, las que generaron jugosas comisiones para los políticos y luego millonarias pérdidas para el país.

Los gobiernos populistas nos han adocenado y acostumbrado a tener miedo a la libertad, a sentir temor e inseguridad para asumir nuestra responsabilidad de solucionar nuestros problemas y ser autosuficientes para bastarnos a nosotros mismos. Ahora toca pagar, pero así nomás es.
 
ovidioroca.wordpress.com

jueves, 9 de septiembre de 2021

REPUBLICA FEDERAL. CONCERTACIÓN Y CONVIVENCIA CIUDADANA.

 

Ovidio Roca

Estudiosos de las culturas nacionales indican que Bolivia, actualmente aquejada de populismo agudo, ha sido y es un país inestable y subdesarrollado al carecer de un Proyecto Nacional y de cohesión social. No se ha consolidado el concepto de libertad y ciudadanía, donde todas las personas tienen los mismos derechos, siempre y cuando respeten los derechos de los demás y tampoco la idea Republicana de la separación de poderes, con la finalidad que cada poder controle al otro.
La boliviana es una sociedad profundamente abigarrada donde cada agrupación, en los campos étnico, social, económico tiene su propia visión, su propia ideología “nacional”, vale decir su propia y particular ideología sectorial o de clase.

La actividad política boliviana es básicamente corporativa y étnica, existen algunos movimientos ideológicos y precarios partidos políticos con doctrina y representación pública. Pero lo que realmente funciona son los Sindicatos y los Movimientos Sociales e Indígenas, defendiendo cada uno sus particulares intereses económicos y exigiendo del Estado cuide y permita la consecución de sus intereses.
Adicionalmente y en torno a lo social, a la tradicional división económica vale la pena agregar las grandes diferencias étnicas y culturales existentes, y bajo estas condiciones es muy difícil construir sólidas instituciones estatales y nacionales.

Un sector de la ciudadanía, los liberales demócratas, postulan que el ejercicio del poder deberá estar orientado a promover la libertad individual, la propiedad privada y la capacitación a la gente. Asimismo crear un ambiente propicio y de seguridad jurídica para que cada uno tenga un trabajo creativo y productivo, teniendo en cuanta las características y peculiaridades del país y de sus habitantes.

Asumiendo esta compleja realidad, lo lógico es que partiendo del reconocimiento de la riqueza que significa la diversidad étnica, cultural y ecológica del país, se construyan varios Estados Federales bajo un proyecto nacional de concertación y convivencia ciudadana. Bajo esta visión los territorios indígenas pueden ser Estados federales.

Compatible con la filosofía Federal, el Cabildo Indígena de los Pueblos Originarios de Tierras bajas decidió constituir el “Parlamento Indígena de los Pueblos Originarios de Tierras bajas, como espacio para la deliberación y organización: Para nuestra libre determinación, para consolidar las autonomías indígenas con gobierno propio, hacia la gestión sostenible de los territorios y la jurisdicción indígena”.

A medida que avanza la XI Marcha Indígena en Defensa de su Territorio y su Identidad, el Gobierno masista inicio una serie de acciones para desvirtuar esta movilización. Un grupo de interculturales del MAS intentó frenar la marcha, en tanto a través de los medios estatales las autoridades gubernamentales y dirigentes desconocieron este movimiento y su representatividad. Esto lo informo Marcial Fabricano luego de pasar por el Puente San Pablo, en el límite entre Beni y Santa Cruz.

Hasta ahora no se pudo avanzar con las Autonomías como un primer paso hacia el Federalismo. Se tuvieron malas experiencias y esto se produjo por carencia de experticia, de capacidad de gestión, de conocimientos, de saber hacer y sobre todo de asumir la responsabilidad que implica la toma de decisiones. Una cosa es tener competencias y otra asumir y ejercer estas competencias, pues cuando se las asume se toman decisiones buenas y malas y hay que responder por ellas. Pero por supuesto es más cómodo y echarle la culpa al otro cuando algo no funciona y sobre todo pedir todo al Jefazo y depender de él.
Federalismo se hace al andar y asumiendo planamente los retos y las responsabilidades.

ovidioroca.wordpress.com

 

sábado, 4 de septiembre de 2021

CULTURA POPULISTA. EL ESTILO LLUNK'U Y LAS DURAS OPINIONES.

 

Ovidio Roca

La manipulación y el doble pensar se han vuelto una constante en la política nacional, se habla de todo y para todos y todes, pero no existe una propuesta realista de construcción de un Estado Nacional, un Estado viable y adecuado a las características geográficas, ecológicas y sociológicas del país. Por el contrario nos dejamos arrastrar por la demagogia y los sofismas.

Enseñaba el Maestro Göbbels: “Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”. Siguiendo esta receta, para el manejo de las masas, el Nazismo, Comunismo y Populismo aplican técnicas de desinformación y manipulación. Las escuelas militares rusas y para el mismo objetivo utilizan la técnica del “control reflexivo”, con la cual las personas reciben permanente y reiterativamente, información específica que condiciona su mente y así permite controlar y orientar su toma de decisiones.

Según Orwell (1984) el Doble Pensar tan común en los políticos, es: “Estar consciente de lo que es realmente verdad, mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas; sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas”.

Una figura señera del doble pensar y la retórica política es el Linera, quien utiliza su peculiar estilo engatusador para manipular la mente del pueblo y vender y posicionar la imagen del Jefazo. Son clásicas sus alocuciones con su estilo llunk'u zalamero y citadas en miles de tuits:

El presidente Evo, si tiene apoyo, construye colegios; si no tiene apoyo, regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no habrá destino, y va a haber llanto, y el sol se va a esconder y la luna se va a escapar, y todo va a ser tristeza para nosotros, no se olviden”.

Cuando atacan a Evo, atacan a todos, al guardatojo, a la pollera, no lo quieren ver a Evo en el Palacio, porque no quieren ver cascos obreros, no quieren ver abarcas, no quieren ver ponchos en el Palacio de Gobierno y odian a Evo, porque odian a los campesinos”.

Juan Ramón de la Quintana como un verdadero Capitán, es más práctico y concreto. En un Seminario político del MAS en Santa Cruz enseñaba;Para nosotros la política es básicamente el ejercicio del poder para vaciar el bolsillo de los ricos y entregar a los pobres. Esa es la política que debe guiarnos a quienes somos miembros del MAS”.
Quintana se adecua a los tiempos y hace un guiño y abraza a los compañeros y compañeres, trasmitiéndoles una moderna y particular interpretación del proceso de Cambio: Cuantos más lesbianas y más homosexuales existan en el MAS, bienvenidos compañeros, aquí los vamos a abrazar y los vamos a mimar.

Los Dirigentes sindicales para ganar prestigio y dólares, saltan derecho al pescuezo del enemigo y así ganan la con$ideracion de sus jefes. El senador Leonardo Loza (MAS) afirmó que el Virus del covid-19 fue llevado a propósito al Trópico de Cochabamba para “matar cocaleros”, durante el gobierno de Jeanine Añez: “Al intento nos han  traído el Covid-19 acá (al Chapare). Hay grabaciones, hay documentos. Ellos piensan: esos cocaleros que se contagien, ojalá que se mueran todos. Así nos han tratado, cerraron surtidores, cerraron bancos, nos han provocado”.

Evo al revés de los políticos tradicionales dice lo que siente y en el V Congreso de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, emite un agresivo mensaje de odio racial.

El pueblo necesita revolucionarios, no simples progresistas, humanistas. Somos indígenas, no solamente indigenistas.
¿Qué es ser revolucionario?, es ser antimperialista. Si no somos antimperialistas no somos revolucionarios.
Hermano David, hermanos y hermanas, no va a haber reconciliación. Aquí hay que derrocar al imperio y a sus lacayos, que es la derecha boliviana”.
Aquí es una lucha de clases. Yo puedo enojarme con el compañero o la compañera, ahí sí tiene que haber reconciliación, con fascistas y racistas no va a haber reconciliación. Tenemos dos caminos: ganamos o nos ganan.

 

En esencia las palabras valen, no por lo que afirman sino por quién las pronuncia. Las sandeces dichas por el Jefazo, son una luz, una guía para sus seguidores; las bases no esperan coherencia, esperan autoridad de sus líderes y no escuchan sus palabras para obtener una explicación, sino para recibir las consignas que mantendrán viva su lucha.
Es hora que los políticos hablen claro y sin temor y así podremos entendernos y tomar posiciones en defensa de nuestros intereses.

ovidioroca.wordpress.com