martes, 27 de julio de 2021

ESTRATEGIA DEL PODER POPULISTA Y EL MODELO COCALERO

 

Ovidio Roca

Manual práctico para la toma del poder con apoyo castrochavista y bases para una estrategia eficaz, de industrialización y comercialización de la coca.

Néstor Ceresole, uno de los mayores ideólogos del Socialismo del Siglo XXI y asesor de Hugo Chávez, en su Manual: Caudillo, ejercito, pueblo”, expone cuatro elementos sobre los cuales se debe construir y sostener un gobierno populista:
I: Una Asamblea Constituyente, que le permita concentrar todo el poder. (Cambiar la Constitución)
II: El diseño de un
nuevo modelo económico soberano. (Estatismo y nacionalización de empresas).
III: El sostenimiento del poder a cualquier precio. (Colonización, control territorial y sometimiento psicológico y policial de toda la oposición).
IV: Construir un sistema de inteligencia, apoyado por todos los movimientos que estén en contra de la democracia. (El Bloque Irán, Rusia, China, Cuba y Venezuela).

Este plan económico y de poder que fue aplicado inicialmente por Chaves, hundió a Venezuela en la peor crisis de su historia. La nueva Constitución chavista destruyó cualquier resquicio de institucionalidad, elimino el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho.
Luego Nicolás Maduro junto con el Cartel de los Soles, más las guerrillas FARC, ELN y el narcotráfico, retienen el poder a cualquier costo; la matanza de su propia gente entre otros.
Participan de este esquema del Castrochavismo, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, ahora Perú y pronto Colombia.

EL MODELO DEL POPULISMO COCALERO

Los masistas, con apoyo de los cubanos y venezolanos y aplicando el Manual y los postulados del Socialismo del Siglo XXI de Ceresole, lo adecuaron a la realidad boliviana y luego utilizando la democracia electorera se apropiaron del poder estatal y del pais.

Los estrategas del Populismo cocalero delinearon y usaron como estrategia, un discurso de confrontación racista y el sentimiento victimista de la población. Construyeron e impusieron como Icono la imagen de un indígena sindicatero y lo usan para comunicar y proyectar su discurso confrontacional, antidemocrático y antisistema. Como producto mediático, tenemos a los Iconos indígenas, Evo el Jefazo y últimamente Patty la pistolera.

Siguiendo el Manual de Ceresole, los masistas al asumir el poder lo primero que hicieron fue cambiar la Constitución y adecuarla a sus intereses. Cambiaron el nombre del País y el de las Instituciones, con lo que se inventan un nuevo Estado y una nueva historia.

Plantean y aplican su llamado: Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo. En los hechos un modelo centralista, estatista, corporativista, cocalero y contrabandista.
En
un país profundamente mestizo, usan el racismo para enfrentar a la población y sobre todo, aplican una política de permanente de imposición y avasallamiento y no de unidad; sin respeto al otro y menos de concertación para un bien común.

Si como ciudadanos queremos vivir bien, en salud, paz y libertad, deberíamos informarnos de lo que ocurre en nuestro entorno, en nuestra propia patria y cómo este entorno nos afectará, y esto para poder defendernos tanto por los efectos del virus chino, como los del populista cocalero.

Ya conocemos a que conduce toda esta tramoya populista: Los venezolanos que huyeron de su país, nos contaron su amarga experiencia y revisando lo que ocurre en Cuba, Nicaragua, Argentina podemos confirmarlo.
Aunque los peruanos también conocen muy bien esta amarga situación, eligieron someterse voluntariamente al castrochavismo y al parecer también lo harán los colombianos, que ya van en camino. Nosotros que ya probamos la medicina, como buenos masoquistas queremos seguir tomándola.

Esto se explicaría por un maleficio layqay, algo maligno que se apodera del espíritu de las personas, por lo cual estas deciden castigarse a sí mismas. Será masoquismo o estupidez, realmente necesitamos un psicólogo que nos lo explique. Sin embargo esto no es nada extraño, nos dice Einstein: “Hay dos cosas infinitas, el Universo y la Estupidez humana y del universo no estoy seguro”.

Lo que definitivamente no sabemos hasta ahora o tenemos temor de saberlo y enfrentarlo, es la forma de salir de este entuerto y mientras tanto la salida fácil es echarle la  culpa a otro y es lo que hacen muchos, diciendo que la culpa de todo la tiene Jeannine.

Un dato alentador es que en Cuba, donde la población vive esclavizada y adoctrinada desde hace 62 años por los comunistas, surgen algunos jóvenes que comprenden que la suya, no es vida y convocan a sus vecinos diciendo: Ya no gritemos patria o muerte, gritemos patria y vida.  Espero que los bolivianos no tengamos que esperar tanto tiempo.

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 22 de julio de 2021

POPULISMO COCALERO, COLONIZACIÓN Y ECOCIDIO.

 

Ovidio Roca

Si uno no sabe dónde va, cualquier camino sirve”. SNCHY
Para avanzar, necesitamos saber dónde estamos y hacia dónde vamos”. Pukymon

Estamos sometidos a un régimen populista, dictatorial, evocratico y cocacratico, el cual en procura de poder y riqueza aplica estrategias de manipulación de masas y de culto al líder.
Como parte de su estrategia política mantiene un control absoluto de los medios de comunicación, aplica permanentemente la censura y para denostar a sus opositores utiliza el desprestigio político, social, el secuestro y la cárcel para toda persona que ose criticar al gobierno, al Supremo Líder y a los Jilakatas del régimen.

Su discurso demagógico es el instrumento para construir una nueva realidad, acorde a los intereses del poder populista y para ello tienen a sus ideólogos (muy bien pagados), hábiles en nombrar y renombrar las cosas y así apropiarse de las mismas y de cambiar el relato de los eventos históricos. Un ejemplo clásico es el haber cambiado el evidente Fraude Electoral, por el relato de un Golpe de Estado. Luego mediante los medios de comunicación este relato, cientos de veces repetido, pasa a formar parte de la opinión pública, especialmente la internacional.

En lo geopolítico la estrategia del MAS es práctica y efectiva, se trata de avasallar y avanzar sobre el territorio ajeno para consolidar y demostrar su poder y dominio territorial. Ellos saben que territorio es poder y riqueza, pues allí existen minerales, oro, tierras raras, coca, mariguana; también alimentos y amplios espacios que necesitan para asentarse los pueblos andinos y también los chinos y rusos, con una población creciente. Tierras que los masistas les brindan con amor interesado.

El permanente avasallamiento y toma masiva de tierras en bosques y Parques Nacionales en Santa Cruz y otros Departamentos, forma parte de esta estrategia de colonización y dominación del masismo. Para su negocio con las tierras, ellos hacen que la superficie utilizable para la agropecuaria aumente de extensión y lo hacen irrespetando las restricciones que establece el PLUS en salvaguarda de la vocación ecológica de las tierras, de los bosques, las reservas y áreas protegidas.
Por tanto se siguen avasallando áreas protegidas y quemando reservas naturales y bosques, para forzar que estas tierras se vuelvan fiscales y el MAS las pueda entregar a su gente y pronto a sus amigos rusos y chinos, como ya lo hicieron en Venezuela.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Elogio Núñez (nombrado por el MAS), ratificó públicamente su posición en sentido de que el Gobernador de Santa Cruz (electo por el pueblo), no tiene facultades para generar políticas sobre el acceso y tenencia de la tierra (en su propio pueblo) y ratificó que no asistirá a ninguna convocatoria del Gobernador para ese propósito.

También dijo que la dotación y distribución de tierras es una competencia exclusiva del nivel central, por ser un recurso natural estratégico y las tierras fiscales son para dotación gratuita a campesinos, indígena originario, intercultural (mestizo, mitimae andino), afro-boliviano y comunidades colectivas.

Por su parte el diputado por Comunidad Ciudadana Jairo Guiteras, considera que la llegada de interculturales a la Chiquitania, responde a un plan del Ejecutivo nacional y que “está financiado con dinero de todos los bolivianos”. Guiteras también denunció la vigencia del Decreto Supremo 257 fechado el 19 de agosto de 2009 y firmado por el expresidente Evo Morales, que dispone recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) para apoyar los asentamientos humanos. 
Se trata del Fondo de Asentamientos Humanos creado por el mencionado Decreto Supremo 257 y que autoriza al Viceministerio de Tierras la transferencia de recursos no reembolsables público privado y con toda seguridad para la movilización y asentamiento de los Mitimaes Interculturales.

Ante esta situación el Gobernador y las Autoridades Chiquitanas vienen presentando sus reclamos y se produce un Choque, con la respuesta que ya dio el masista Deivid Crash: “Los que tenemos raíz, (aimara y quechua) somos mayoría en este país. Somos nosotros los dueños de estas tierra y territorio”… “No es posible que las tierras las agarren unos cuantos (…) Hemos jurado recuperar nuestras tierras y territorios, no más sometimiento ni humillación”. Y probablemente lluphiy (pensó): Lloksy kaymanta aka myku.

La preocupación por la abusiva política de tierras de los cocaleros, hace que la población este atenta y preocupada por el avance de los mitimaes. Al respecto Lázaro Tacoó,  vocero de las dos marchas contra el proyecto de la carretera por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) declaro hace poco: “No queremos ser una colonia del Chapare porque nosotros hemos vivido siempre en libertad con nuestra forma de ser, y para nosotros (los asentamientos) son atentatorios. El Gobierno del MAS quiere hacer de la Chiquitanía otro Chapare, donde intentan sembrar la coca, pues sabemos que la hoja (de coca) excedentaria del Chapare va directamente al narcotráfico y eso nos preocupa”.

ovidioroca.wordpress.com

 

miércoles, 21 de julio de 2021

ECOTERAPIA EN EL REFUGIO OCOROTU

 

Los efectos Post cuarentena y restricciones que se originaron a causa de la pandemia, impulsaron la necesidad, ya no solo a jóvenes sino de familias completas, de salir afuera y hacer turismo de naturaleza. Categoría que en el último tiempo ha marcado una tendencia global, de la que Bolivia no ha sido excepción.

Como parte fundamental de esta tendencia está la Ecoterapia (Terapia verde o terapia centrada en la Tierra) que es beneficiosa para todas las edades y cualquier persona puede practicarla. Si bien puede que no sea una solución mágica o una cura para el estrés en que vivimos, es seguro decir que la terapia de la naturaleza ofrece muchos beneficios que son demasiado convincentes para pasarlos por alto.

Salir al aire libre es un hábito maravilloso que todos deberíamos intentar e incorporar a nuestra vida. Cuanto más podamos conectarnos con el mundo natural en estos tiempos inciertos y estresantes, más oportunidades tendremos de llevar una vida más feliz y pacífica.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la naturaleza tiene efectos calmantes en la mente. Si alguna vez has dado un agradable paseo por el bosque o has visto un hermoso atardecer o amanecer, sabrás el impacto positivo que la naturaleza puede tener en tu salud mental. De hecho, se ha demostrado que la exposición regular a la naturaleza es saludable tanto para el cuerpo como para la mente.

En esencia, la Ecoterapia trabaja con los cinco sentidos para mejorar tu estado de ánimo. Por ejemplo, concentra tu atención en el olor de las hojas de un árbol, el canto de los pájaros, de los animales del bosque o la sensación de agua en tus pies cuando caminas por los arroyos y es probable que estas acciones mejoren tu estado de ánimo y reduzcan la ansiedad si la tienes.

Además, la acción física de moverte a través del bosque primario y por la variedad de la naturaleza, fomenta la atención plena y la gratitud. El movimiento produce endorfinas, sustancias químicas naturales del cuerpo que promueven sentimientos positivos como el placer y la felicidad. Además, la paz y la tranquilidad intrínsecas de los entornos naturales pueden ayudar a despejar la mente y relajar los nervios.

Durante la noche, en el bosque donde no existe iluminación nocturna, es posible observar con absoluta claridad las estrellas y las variadas constelaciones lo que pueden proporcionar beneficios similares a las actividades de terapia de la naturaleza durante el día. La inmensidad del cielo lleno de estrellas lo ayudará a conectarse con el espacio y la naturaleza y también puede funcionar como un perfecto mecanismo para aliviar el estrés.

Las cosas están ligadas por lazos invisibles: “Cuando cae una flor se estremece una estrella”. Pukymon

sábado, 17 de julio de 2021

UTILIZANDO EL LENTE IDEOLÓGICO Y BUSCANDO GANARSE UNOS PESOS

 

Ovidio Roca

Distopías populistas, crónicas y relatos.

Hace años venimos escuchando, viendo y leyendo sobre el drama humano de los cubanos; sus huidas desesperadas en precarios botes y de los continuos naufragios y trágicas muertes. Y todo para huir de la distopía comunista, buscando llegar al paraíso gringo.

Ahora les toco a los venezolanos, uno de los países más ricos, que nadaban en petróleo y que sucumbieron cuando aplicaron la misma receta populista. Son más de cinco millones y medio de venezolanos que huyeron desesperados del chavismo hacia el paraíso gringo o a cualquier lugar, pero lejos de Venezuela, buscando cómo sobrevivir.

En su momento, la revolución cubana lleno de esperanza a casi toda la juventud latinoamericana, una ilusión que duro poco, hasta que aplicaron sus recetas comunistas, destruyeron al país y empezó el éxodo cubano hacia Miami.

Antes de Fidel y el populismo, Cuba era próspera, era el tercer país más adelantado de Latinoamérica en nivel de vida urbana y todos querían ir allí: la mejor hotelería, comunicaciones, servicios, televisión, telefonía, servicio de tranvías eléctricos, mercados y restaurantes totalmente surtidos, autos, playas, yates y lugares de expansión como el Cabaret Tropicana.

La revolución castrista destrozo la economía y en esos momentos de la guerra fría, Rusia la sostuvo pues era su puesto de avanzada frente a los Estados Unidos y donde pone sus misiles. Y lo hace con millones de dólares diarios.
A la caída de la URSS, Cuba ingresa en el “periodo especial”, un eufemismo para decir que falta todo lo esencial y que la gente se muere de hambre.

El pueblo cubano educado en el modelo comunista, depende del Estado benefactor, donde todo le pertenece al Estado. Un sistema que les ha privado de iniciativa y que ha dejado a los cubanos sin poder crecer, crear, ser, en libertad. Y ahora sin ayuda externa y especialmente sin turismo, con una economía miserable y en pandemia, Cuba pasa hambre, carece de medicamentos y sufre de un colapso energético.

Luego con Chávez, Cuba vive del subsidio venezolano y entre 2008 y 2011, Venezuela le entregó a Cuba 18.000 millones de dólares, más petróleo. Hoy Venezuela enferma de populismo, cae en la miseria y no puede ayudarse a sí misma, por lo que Cuba está sola y con una economía devastada, una educación y sistema de salud destruida y sobreviviendo apenas con el negocio de los países populistas y el narcotráfico.

Ahora el pueblo se levanta y grita: Patria y vida y también libertad.
Es un producto de la desesperación por el hambre, la miseria, la falta de alimentos, de medicamentos y del colapso energético que sumados a la pandemia están produciendo un huracán anticastrista.
Yoani Sánchez, una famosa periodista independiente cubana, lo explica con un tuit: “De tanta hambre que padecemos, nos hemos comido el miedo”.

Ayer estuve viendo una manifestación masista en la ciudad de La Paz, donde cada uno de los ll´unkus azules, para ganarse la benevolencia de sus jefes y recibir los consabidos verdes, se peleaban por denostar a los cubanos que el 11 de julio en su país salió a las calles en protestas pacíficas. Ellos protestaban contra el nefasto gobierno que ha hecho su vida miserable y lo hacían cantando Patria y vida y libertad.

En sus discursos los ll´unkus masistas, aseguraban que Cuba tiene la mejor medicina del mundo, la mejor salud, educación, alimentación. Si esto fuera cierto, nadie entiende el porque la gente desesperada y arriesgando su vida y la de su familia, huye de este paraíso.
Los populistas en su discurso siempre argumentan, que los problemas son causados por el bloqueo gringo, que no permite el ingreso de productos a Cuba. Pero lo extraño es que gracias al estallido social de estos días, las autoridades cubanas presionadas, acordaron: “autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles”.

Se afirma que todo depende del cristal con que se mira, especialmente en lo político y  esto tiene que ver con los cristales que se utilizan y de los intereses económicos y de poder de cada quien; en esencia el acceso al poder y los verdes que se reciben, cuentan.

ovidioroca.wordpress.com

 



lunes, 12 de julio de 2021

COLONIZACIÓN, MITIMAES E INTERCULTURALES

 

Ovidio Roca

La historia se repite y aunque nuca aprendemos de ella, vale la pena recordarla ya sea para prepararse y no repetirla o eventualmente para armar el tapeque para un viaje a la venezolana. Y en estas épocas de virus chino y masista, vacúnese, use barbijo, mantenga distancia social, aliste su pasaporte y junte los verdes.

El imperio Inka enviaba a un grupo de sus súbditos, los llamados Mitimaes (colonos), a determinados sitios estratégicos para cumplir a su servicio, funciones de control. Esta política de los mitmaes implicaba traslado de poblaciones enteras, un desplazamiento que era planificado para que ellos ocupen espacios estratégicos, en las regiones menos desarrolladas y cuya población oponía algún grado resistencia a la presencia del Imperio.

Los planes de colonización y de reasentamiento poblacional dio lugar a que el área de influencia imperial se extendiera rápidamente, y para esto los mitimaes eran fundamentales. Es a partir de esta institución que se puede comprender no sólo el origen, sino la expansión y el dominio territorial del gran Imperio Inka.

El sistema de mitmaes fue práctico y eficaz, porque en lugar de tratar de inventar nuevos gobiernos simplemente sometían y manipulaban a los grupos étnicos y mestizos asentados en el lugar. Actualmente y bajo el Imperio Cocalero, a estos mitimaes se los llama interculturales.

Recordemos que en el siglo XV, la población colla de la actual Bolivia, es invadida por el inca Wiracocha que anexó sus territorios al Tahuantinsuyo e introdujo en las tierras conquistadas grupos de mitimaes, para consolidar y mantener su dominio. Posteriormente, luego de la llegada de los españoles y la instauración del régimen de encomienda, estos mitimaes ocupaban y cultivaban las tierras y controlaban el entorno.

Con la llegada del Imperio Cocalero del Siglo XXI, se organiza y moviliza a los Interculturales, grupos de mestizos andinos, de cholos, los que son utilizados por el masismo para colonizar, especialmente las tierras del oriente, para imponer su hegemonía política, su cultura y economía cocalera.

Últimamente y con una nueva conducción política e institucional el Departamento de Santa Cruz se anima a reclamar por el masivo avasallamiento de tierras, realizado por los interculturales enviados por el MAS y que son apoyados por las Instituciones gubernamentales como el INRA, bajo las órdenes del MAS.

El gran Cacique de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Ignacio de Velasco, Fernando Rojas. Aseguró en la zona Chiquitana existen 1.400 comunidades conformadas por interculturales, los que en su mayoría, el 80%, provienen del Chapare y de otras regiones del occidente del país.
Los indígenas de la zona reclaman, porque el 99% de los 1,7 millones de hectáreas de tierra dotadas en los últimos doce años, se encuentra en manos de los denominados interculturales del MAS y solo el 1% por ellos los originarios del lugar.

Felix Ajpi, dirigente de los interculturales calificó de xenofobia, racista y discriminatoria la determinación del Cabildo del Comité Cívico pro Santa Cruz, de expulsar a los colonos ilegalmente asentados en tierras fiscales de la Chiquitanía y decía:

“Nos llama la atención el ultimátum. Están ingresando a la xenofobia, racismo y discriminación porque dicen que son los dueños de todo el territorio cruceño”.
Esto dijo Ajpi y luego recordó que Bolivia es propiedad de las 36 naciones indígenas originarias que están reconocidas en la Constitución Política del Estado (en la realidad el MAS solo reconoce dos), por lo tanto nadie es dueño de ninguna propiedad o territorio absolutamente. El asentamiento en tierras fiscales es un derecho adquirido, “uno puede asentarse y vivir como quiere en cualquier parte del país”.

Y continuó: “La declaratoria de un Estado de Derecho Social Democrático Cultural en el que se vive, permite al gobierno dotar de tierras fiscales disponibles e identificadas, donde exista, a todo boliviano (masista). Nosotros vamos a seguir asentándonos (y expulsando a los originarios) mientras haya tierras fiscales en Santa Cruz, Beni y La Paz (Yungas), nadie puede oponerse. Eso es el desarrollo”.

El Vicepresidente David Choquehuanca, anteriormente había dado la directriz étnica y geopolítica: “Los que tenemos raíz (aimara, quechua), somos mayoría en este país. Somos nosotros los dueños de estas tierra y territorio”. “No es posible que las tierras las agarren unos cuantos (…) Hemos jurado recuperar nuestras tierras y territorios, no más sometimiento ni humillación”.

Así nomás había sido, diría Cayetano.
ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 7 de julio de 2021

VIDA TRABAJO Y LIBERTAD EN LA DISTOPIA COMUNISTA

 

Ovidio Roca

Todas las propuestas del llamado progresismo: comunismo, socialismo, nazismo, populismo son mismollata, la misma vaina. Son ideologías de carácter totalitario que centralizan todo en el Estado, que es el que controla los órdenes de la vida de las personas y las conduce inevitablemente a la miseria y la opresión. Pero extrañamente son muy bien acogida por grandes sectores de la población, especialmente en los países de débil institucionalidad.

Estas ideologías populistas reconocen el liderazgo de un Caudillo Supremo, cuya misión es la de conducir y arrear al pueblo; dicen que hacia su prosperidad económica y felicidad eterna. Los socialistas y los comunistas en sus discursos proclaman que el poder es: “Del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, pero en la práctica janiwua, nada de esto ocurre.

León Trotski. El líder bolchevique, en su libro La revolución traicionada, de 1936 escribió: “En un país donde el único empleador es el Estado, la oposición tiene una muerte lenta, por hambre”.

Milton Friedman en su obra Capitalismo y libertad, de 1962 escribió: “Para que los hombres puedan defender cualquier cosa, deben en primer lugar, poder ganarse la vida libremente”.

Esto muestra el grave problema para los trabajadores en las sociedades socialistas, donde todos los trabajos están bajo el control directo de las autoridades políticas y destinados a sus militantes.

El Gobierno populista boliviano está cada vez más cerca de China. Las barcazas chinas dedicadas a la extracción del oro, son dueñas de los ríos que bajan de los andes a la amazonia y sin mayor empacho descombran las riberas y contaminan de mercurio las cuencas. Se dice también  que están incursionando en compra de tierras presumiblemente para cocales.

Últimamente vimos que, Evo el Jefe del Estado Plurinacional, estaba sentado en la testera del Congreso del Partido Comunista chino, por lo que vale la pena referirse a su régimen, que luego puede ser el nuestro.

Los chinos viven y sufren la Distopía que describió Orwell en su libro, 1984. La población china está bajo control del Estado usando la inteligencia artificial. Al año 2020 existen 626 millones de cámaras, es decir una cámara por cada siete habitantes, con esto puedes sentir sus ojos puestos en ti todos los días, son unos ojos invisibles que siempre te siguen, sin importar lo que hagas.

Existe un sistema de “crédito social” que puntúa a los ciudadanos por sus ideas y comportamiento, es una pesadilla orwelliana dicen algunos críticos. Si tu puntuación de confianza baja de cierto nivel, podría afectar toda tu vida, desde la escuela a la que pueden ir tus hijos, los trabajos a los que puedes optar, si puedes viajar y el tipo de préstamo hipotecario que puedes obtener.

En China el modelo de Partido-Estado lo es todo. El Partido Comunista chino apela al autoritarismo controlando cada aspecto de la vida diaria de sus súbditos. No hay acceso a las redes sociales tradicionales de Occidente y las que hay, creadas para la población china, están fuertemente vigiladas. En las calles hay millones cámaras de vigilancia, los teléfonos están monitoreados, lo mismo que las cuentas de internet, las tarjetas de crédito y cuentas en bancos por lo que se conoce al detalle y minuto a minuto la vida de la gente, saben dónde está, que ve, que opina, en que gasta, que come, donde y cuando orina. China es un país tres en uno: comunista, capitalista y totalitario.

China con el fracaso de la URSS ha ido cambiando. Cuando se impuso el comunismo hace cuarenta años, el gobierno chino decidía el precio de casi todo, hoy en el  2021 el mercado decide el precio del 97 % de los bienes y servicios. Hace 40 años, apenas había empresas privadas en el país. Hoy el 90 % de las empresas son privadas y aportan el 60 % del PIB y el 80 % de los empleos. De ahí viene su éxito económico el capitalismo, aunque sin libertad para sus siervos y viviendo en una distopía Orwelliana.

Actualmente los líderes del PCCh permiten que los chinos, fieles al partido, se enriquezcan y han convencido a sus fieles de que todo lo que verdaderamente importa es la riqueza; que la libertad, la democracia y los derechos humanos son innecesarios, peligrosos e incompatibles con la cultura comunista china.

Actualmente en Latinoamérica cunde el Populismo y cuenta para su expansión con el apoyo del castrochavismo y la habilidad de los ideólogos populistas y para eso les pagan muy bien. Ellos  son expertos en cambiar el relato de los hechos históricos, de nombrar y renombrar las cosas cuando les conviene y así apropiarse de las mismas. El discurso demagógico que elaboran, sirve como herramienta para la construcción de una nueva realidad acorde a los intereses del poder populista. Manejan los medios de comunicación, que son el vehículo y los encargados de difundir estos relatos y de esta forma el mensaje pasa a formar parte de la opinión pública.
Los populistas saben que las palabras no solamente sirven para comunicar ideas, sino que pueden crear y modificar realidades, de ahí el interés por su parte de nombrar o cambiar el nombre las cosas: Cambiaron el nombre de la República de Bolivia para constituir el Estado étnico, plurinacional y corporativo bajo el mando de caudillos hegemónicos. Asimismo el de las Instituciones para debilitarlas y apropiarse de ellas. Cambiaron un hecho factico, el de un evidente Fraude Electoral por el relato del Golpe de Estado y con ello como bandera se dedican a perseguir y encarcelar a todo opositor a su régimen totalitario y cocalero.

Tenemos el problema y el diagnostico, lo que nos falta es el que hacer. El análisis es bueno y necesario, pero si no procedemos a aplicar la cura no hemos solucionado nada. La experiencia enseña que para enfrentar los males, tanto los personales como los sociales, debemos pasar del diagnóstico al tratamiento y la curación.  

ovidioroca.wordpress.com

 

 

 

 

viernes, 2 de julio de 2021

EL PODER DE LAS BUENAS IDEAS Y LOS FRUTOS DE SU CONCRECION

 

Ovidio Roca

 Leí hace poco un interesante artículo de Gustavo Gómez Velásquez: Plan Bohan, base del "modelo" de desarrollo cruceño. En él hace un interesante comentario sobre el informe presentado por Marvin L. Bohan a su gobierno, los Estados Unidos, haciendo propuestas innovadoras para el desarrollo del país y especialmente del oriente boliviano. Esto me indujo a recordar y complementar algunas informaciones sobre el transitar de la historia cruceña.

 Son Planes de Desarrollo, presentados en distintas épocas y con muy similares componentes, los que al final se fueron cumpliendo, salvo el acceso al Atlántico usando un Puerto (Puerto Busch), con acceso soberano al rio Paraguay, al rio de la Plata y el Océano.

Los planes son la visión y la guía para el desarrollo de un país y luego viene lo más importante la decisión de los Gobiernos de implementarlos, pues es con obras y no con promesas que se consigue el desarrollo de los pueblos. Planes y concreciones que ahora durante el populismo brillan por su ausencia.

De estas propuestas para el desarrollo del oriente, conozco al menos tres: El Memorándum de 1904,  El Plan Bohan de 1942 y El Plan Inmediato del Gobierno de la Revolución Nacional de 1953, que fue el único que fue asumido y ejecutado por el Gobierno y la comunidad emprendedora.

 Por lo que sé, estos planes para el desarrollo cruceño se inician con el Memorándum de 1904, que es probablemente el documento más célebre de los publicados por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz.  

El Memorándum de 1904, señala los peligrosos senderos que tomaba por entonces la clase dominante y centralista, cuya visión se reducía a un modelo minero-extractivista basado en ineficientes estructuras económicas heredadas del periodo colonial, visión que continua hasta hoy.
El Plan en su contenido hace especial énfasis en la idea de potenciar el desarrollo de las fértiles tierras del Oriente boliviano y
se basaba en lograr su plena integración con el resto del país por medio de ferrocarril (proyecto que nunca llegó a concretarse) y tenía como objetivo final enlazar el comercio nacional con el Océano Atlántico por medio de los ríos Paraguay (Puerto Bush) y el rio Pilcomayo, hasta el rio de La Plata y el océano Atlántico. El Presidente en esa época era Ismael Montes.

 Posteriormente, en 1942, Marvin L. Bohan presentó a su Gobierno, los Estados Unidos, su Informe de Misión económica en el cual sugería apoyar una red caminera, cuya estrella era la carretera asfaltada Cochabamba-Santa Cruz (en aquella época Bolivia no tenía ni una sola vía asfaltada), el fomento a la producción nacional agrícola y ganadera, el establecimiento de plantas agroindustriales, agencias de créditos (bancos) y otros elementos necesarios para el desarrollo nacional. Estas recomendaciones que se conocen como Plan Bohan, se constituyen en el primer Plan de desarrollo el que fue presentado durante el gobierno de Enrique Peñaranda (1940 a 1943).

 Walter Guevara Arze en 1953 y siendo Ministro de Gobierno de Víctor Paz Estensoro (1952-1956), elaboro y presento "El Plan Inmediato del Gobierno de la Revolución Nacional", donde señala con claridad: que de los diez productos esenciales que Bolivia importa y que drenan la menguada existencia de divisas, nueve se pueden producir en Santa Cruz.

Lo importante, es que este Plan fue implementado inmediatamente por el Gobierno del MNR con lo que se integró a Santa Cruz con los mercados, lo que permitió desarrollar la actividad productiva que llevo a Santa Cruz a ser una parte fundamental del sustento del país.

Cumpliendo con el Plan, se realiza el asfaltado de la carretera Cochabamba a Santa Cruz y el puente sobre el río Piraí, se instala el Ingenio Guabirá y con apoyo de los EEUU se establece el Servicio Agrícola Interamericano (SAI) que alquila maquinaria agrícola a los agricultores a precios bajos y pago con la cosecha, lo que permite ampliar rápidamente las áreas cañera y luego arroceras y maiceras. También se promueve un programa de migración nacional y externa con buenos resultados.

Con la apertura de las vías de comunicación y los programas de desarrollo agropecuario y mecanización agrícola, la región tuvo acceso a los mercados y como consecuencia la producción agropecuaria y agroindustrial creció exponencialmente y Santa Cruz se convirtió en el centro más dinámico de crecimiento económico y poblacional del país y continua siéndolo hasta ahora.

Vale recordar que Santa Cruz de la Sierra en el año 1950 tenía una población de alrededor de 47 mil habitantes. Un pueblo que había vegetado durante cuatro siglos en su aislamiento y su pobreza y que recién el año 1954 con la conclusión de la carretera asfaltada desde Cochabamba se abre el mercado hacia occidente para la producción agropecuaria cruceña, y por tanto la posibilidad de su crecimiento y desarrollo. La llegada de los ferrocarriles de Brasil y Argentina, países industrialmente más desarrollados amplía su mercado, aunque de inicio frenan la industrialización regional por la competencia internacional para lo que no estaban preparados. Actualmente la población de Santa Cruz de la Sierra es de más de 1.8 millones de habitantes, es decir 38 veces mayor que en 1950.

 Ahora el desafío para los conciudadanos cruceños es elaborar e implementar un nuevo Plan, adecuado a este nuevo mundo y basado en la tecnología, considerando la economía globalizada, privilegiando eso sí, la vida del ciudadano y su equilibrio armónico con su medio ambiente en este amplio y diverso Departamento. Un plan ejecutado por ciudadanos con libertad y responsabilidad para decidir autónomamente su modo de vida y desarrollo socioeconómico, liberados del centralismo y asumiendo un régimen de Gobierno Democrático y Federal.

 

ovidioroca.wordpress.com