miércoles, 29 de agosto de 2018

CRÓNICAS DE LA COTIDIANIDAD POPULISTA



Ovidio Roca

Construyendo la sociedad de la desconfianza

Como resultado de los malos gobiernos y especialmente el de estos últimos doce años, existe la percepción generalizada de que el Estado invierte solo para cobrar comisiones y sobreprecios y que el mayor problema es cuando invierte en industrias pues estas están pensadas para melear y no para ser competitivas y tener utilidades, y peor aún al ser administradas por burócratas públicos sin sentido empresarial por lo que tienen déficits y pérdidas constantes; pero también sirven para dar pegas a sus militantes.
En un ambiente como éste es difícil que se desarrolle una sociedad de confianza, de cultura de la inversión, de la innovación, del trabajo honesto y del acatamiento a la ley.

En su experiencia cotidiana la gente constata y aprende que las instituciones  son de propiedad de los gobernantes de turno y su burocracia. Que las regulaciones son para subir el precio de las exacciones y qué hay que pagar para todo y por todo. Que las leyes y la justicia son para presionar y negociar y sobre todo para castigar cualquier signo de rebeldía.
Ergo, como no hay seguridad jurídica es mejor ser informales, vivir en la economía ilegal y lo más lejos posible de las instituciones públicas que se han convertido en el enemigo del ciudadano.

Consuelo de tontos: hay algo bueno y es que  en el Estado Plurinacional, al margen de la economía informal y el contrabando, existen variadas oportunidades de negocios y de riqueza; una de ellas especialmente orientada a profesionales hábiles en el sofisma y el doble pensar es la de panegirista y llunku del Caudillo. Para esto se necesita ser hábiles en la retórica, la que es usada eficazmente para distorsionar la realidad y escamotear la verdad; en esencia se trata de condicionar las mentes de las masas mediante la manipulación, la desinformación, la imposición de imaginarios colectivos creando expectativas y realidades virtuales lejanas a la realidad.
Es un trabajo fácil y se trata de engatusar a la población que tanto gusta de cuentos, fantasías e ilusiones, inventando cada uno a su estilo la historia del vivir bien y los éxitos económicos del Gobierno gracias a sus sabias políticas. Los autores de los mejores cuentos y telenovelas populares y que no tiene nada que ver con la realidad ganan sus buenos quintos, también lo reciben en especies e influencias y así satisfacen a sus propios intereses y los del gobierno.

NOTAS VARIAS DEL DIARIO VIVIR

Le pelamos: hakuna matata

Se había montado un sistema formal de corrupción y toda adjudicación tenía su sobreprecio y su comisión establecida; existía un cobrador designado encargado de la tarea de dar seguridad al pavo que paga y al de la camarilla burocrática que cobra su cuota y ahora vienen con pillerías de cuarta, con bandas y banderitas.
Que ridículo, que vergüenza, ya estaban en los ligas mayores plurinacionales y vuelven a caer en la michi corruptela; qué pasó con los buenos!.
Si los concejales van a robar plata tienen que robar en otro lado, no en esos proyectos pichangas”. Alcalduli

El llunkerio ayuda a vivir bien
la democracia no precisa de alternancia, esto es un invento de la oposición… la democracia tiene que ver con el vivir bien”. “Ministra” de Comunicación López.

De aquí y del imperio; el lamento Grindio, de gringo e indio
Si me hicieran un impeachment en algún momento, creo que los mercados se hundirán. Creo que todo el mundo sería muy pobre”. Trump
Si se va Evo va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros”. Linera
ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 22 de agosto de 2018

LOS DELIRIOS DEL PODER



Ovidio Roca
El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Lord Acton 

El hubris, la locura del poder afecta de diversa manera según la cultura del sujeto. Algunos rústicos iletrados exhiben orgullosos su poder y expresan siempre y en cualquier sitio lo que sienten y disfrutan; otros como los licenciados en sofisma, ocultan zalameramente su poder y riqueza y dicen públicamente solo lo que les conviene.

Es casi imposible que un gobernante se resista al permanente llunkerio de su entorno y no caiga en corruptelas y en la tentación de sentirse un dios todopoderoso e inmortal, por lo que es sano para lo sociedad evitar que ejerzan el poder por mucho tiempo. La democracia que es un sistema de poder delegado y también limitado, establece la alternabilidad de los funcionarios en el gobierno generalmente con periodos de entre cuatro y cinco años y con una sola reelección.

HUBRIS PLURINACIONAL

De la Orden de la Jarretera a la Orden del Guato, mismollata?.

En el Siglo XIV el rey Eduardo III, durante un baile, recoge la liga que se le deslizo de la pierna a la Princesa de Gales, la coloca en la suya y dice: Honi soit qui mal y pense (Que se avergüence quien de esto piense mal). Esto da origen a la Orden de la Jarretera que es considerada el pináculo en el sistema de honores británico.

En el Siglo XXI al monarka Evo se le desata la trenza del zapato y los llunkus se tiran al suelo disputándose quien le amarra los guatos, él les tira un peso y dice: llocsi caimanta (Pronto serás Ministro). Esto da origen a la Orden del Guato que es considerada como el pináculo del llunkerio plurinacional.

Poder por siempre

Dijimos varias veces, antes en el Palacio, ahora en la Casa Grande del Pueblo, no estamos de inquilinos, no estamos de pasajeros, no estamos en alquiler, los movimientos sociales, el pueblo unido antiimperialista, se va a quedar para siempre”. “En vano están pensando volver los neoliberales al poder, los vendepatrias, los procapitalistas, los proimperialistas”. “No somos inquilinos: hemos venido para quedarnos, y ahora para toda la vida”. Evo

Los delirios del poder

Cuenta Evo henchido de hubris, que en una parada militar en Trinidad una chica cuya familia conoce, le dice: “Evo yo quiero tener un hijo para vos, Quiero tener un hijo para el mejor Presidente de Bolivia”. Bolivia TV.

Zalamería de las cariñositas

Nos cuenta también el Evo: Silvia y Leonilda me dijeron: “borrachito eres más cariñosito”. Salud hermano.

Compartiendo información privilegiada

Ahora entiendo perfectamente los campos deportivos, compañero Quecaña. Un coliseo, 10 millones de bolivianos. Yo decía, cuánto de comisión vas a cobrar”. Evo en Yacuiba

Por la Plata baila el mono

Hermosas palabras luego de los contratos de 3.248 bolivianos por minuto:
Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente, y él se llamaba Evo Morales Ayma”. Gonzalo Hermosa de los Kjarkas.

Corolario: Equidad Plurinacional

Si mete preso al que no sabe sumar y a los que no tocan la Diana cuando mete el gol; debería meter igualmente preso al que poco sabe leer y a los opositores que no saben hacer oposición”. Santos Noco Chopeyaki

ovidioroca.wordpress.com


miércoles, 15 de agosto de 2018

POPULISMO Y DEMOCRACIA TUCA



Ovidio Roca

Vivimos en la era y bajo la férula del modelo populista que usa y abusa de absolutamente todos los recursos del Estado, económicos, coercitivos y especialmente de la publicidad para mantener controlada a la población y especialmente a los grupos indígenas y  sectores sociales menos favorecidos, ilusionándolos para mantenerlos controlados al mismo tiempo que favorecen al capitalismo mercantilista y a su propia dirigencia política y sindical que se enriquece a través de una masiva y estructural corrupción.

En esta democracia tuca, devaluada por el populismo, se considera que quien consigue más votos está en su derecho de hacer lo que les viene en gana y sin respetar los límites que debe tener todo gobierno democrático. Al respecto Cristina Fernández de Kitschner, que sabe de esto, nos dice: “si no les gusta, armen un partido político y ganen las elecciones”.

En el modelo populista, no es el individuo sino la masa el sujeto de derechos políticos del país. No lo es el individuo consciente, el que interviene en la vida política de su comunidad acatando las normas y cumpliendo sus deberes y obligaciones; es la turbamulta, esa que bloquea y presiona y a la cual el Líder carismático promete, según sean la circunstancia, darles gusto en todo sin exigir responsabilidades sino su apoyo absoluto y lo hace con promesas de algo que puede no ser necesariamente factible y que luego queda solo en eso, en promesas.

En estas “democracias” populistas se vive bajo el dominio de un caudillo, el que es la imagen y palabra del régimen. Este caudillo ha sido inventado y diseñado por los grupos de poder para una circunstancia histórica determinada de manera que exprese y  refleje los complejos, los odios, las frustraciones y esperanzas de una parte importante de la población y logre la adhesión de esta gente a la propuesta de poder encarnada por él. Detrás del líder y dirigiéndolo está la inteligencia castrochavista y los ideólogos palaciegos, el verdadero grupo de poder. Así lo hemos visto en Bolivia con el icono indígena cocalero con el que consiguieron un tremendo éxito electoral.

Sin Evo no hay el tejido de lo social; Evo es insustituible. Izquierdas siempre ha habido, sabemos. En los 80 hemos tenido experiencias de 30 partidos de izquierda participando en las elecciones. ¿Qué es lo que hace Evo? Teje a todos. No inventa a la izquierda, le da un nuevo sentido. Hace funcionar la orquesta. Evo es el caudillo del siglo XXI”. Raúl Linera
  
Si vuelve la derecha, Bolivia va a estar como la Argentina, acabando con los movimientos sociales, quitando (beneficios sociales), terminando; otra vez entregándose al Fondo Monetario Internacional (FMI). Si vuelve la derecha olvídese que va a haber programas sociales; la derecha, el sistema capitalista, el imperialismo dice: "los pobres sálvense como puedan", y los hermanos pobres tienen que saber eso”. Evo recitando su parlamento ante la prensa.

Carlos Marx en su obra Contribución a la crítica de la economía política, decía: “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Somos producto de nuestras circunstancias, de la realidad en nuestra vida cotidiana, del deterioro de nuestras fuentes formales de ingreso debido a la crisis económica por la inviabilidad del modelo económico populista. Pero cuando estas realidades se vuelven evidentes e incuestionables, la gente despierta y rompe con la adscripción al Jefe indígena y al modelo populista. Esta transición por supuesto requiere ser impulsada y dirigida por sectores esclarecidos, en un Frente unido y con propuesta viable y sostenible para un mejor futuro de la sociedad.

El modelo castrochavista ha demostrado su fracaso en todos los países que lo aplicaron y cuando estos demagogos finalmente son expulsados por la crisis económica y social dejen un tremendo desastre, por lo que se necesitara trabajar duro para solucionar los problemas de esa herencia nefasta, caracterizada por la destrucción de la institucionalidad, de la moral de trabajo, de la estructura productiva y una extendida cultura económica de la coca, el narcotráfico, el contrabando y la informalidad.

Salir de este funesto trance, sanar la economía y la institucionalidad exige trabajo duro y grandes sacrificios lo cual tiene un inevitable costo político. Son medidas difíciles, como las que debe asumir un médico ante una herida, un tumor y una grave infección y eso no lo acepta la gente, pues no quiere perder alguna prebenda y pide que se le prometan panaceas populistas y de ninguna manera responsabilidad y trabajo. La crisis tiene ser tan grande como en las épocas de la UDP  que pocos recuerdan, para que la gente acepte la intervención del cirujano para que opere el tumor canceroso.


Así nomás había sido. Decía Cayetano.

ovidioroca.wordpress.com

lunes, 13 de agosto de 2018

CURRICULA OVIDIO ROCA AVILA

BOLIVIA RURAL COMPETITIVENESS ACTIVITY

Chemonics International Inc. Policy Advisor

OVIDIO ROCA AVILA

Economist with 24 years of experience in public policy and legislative drafting, sustainable and integrated development, agriculture, and environment in Bolivia. For USAID/Bolivia, drafted law on agricultural technology system. Was vice-minister for environment and natural resources and promoted leading public policy reforms on sustainable forestry. Headed government agency charged with implementing novel forestry management model, regulating the forestry sector, granting forest concessions, and collecting an area-based forestry tax. As advisor to the Ministry of the Presidency drafted norms to define decentralized functions within prefectures. Has led regional and sectoral advocacy groups to promote development. Native Spanish speaker.

EDUCATION B.A., economics, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1967.

PROFESSIONAL HISTORY

2003-present Executive director, Business Council for Sustainable Development (CEDES), Bolivia. Organized and rolled-out local branch of World Business Council for Sustainable Development. Representative consultancies: 

• Consultant, Market Access and Poverty Alleviation Program, USAID/Bolivia and Chemonics, La Paz. Drafted law for Bolivian Agricultural Technology System (SIBTA) to be presented to Ministry of Agriculture, including terms to increase law’s efficiency and sustainability. (2004)

• Consultant, Sustainable Forestry Development Project, USAID/Bolivia and Chemonics, Santa Cruz. Developed integrated development program for Amazon region and presented program to government officials, economic and social actors, and potential financing sources. (2003)
 2002-2003 Vice minister, Environment and Natural Resources, Ministry of Sustainable Development and Planning, La Paz, Bolivia. Responsible for directing and articulating public policies on environment. Promoted public policy on natural resource management and use, sustainable forestry management, biodiversity, protected areas management, watershed management, environmental impact mitigation, and establishing mechanisms to guarantee transparency for environmental management and allow citizens to know and act upon their environmental rights.

1997-2002 Superintendent, Forestry Superintendency, Santa Cruz, Bolivia. Implemented and managed new forestry model for country. Coordinated superintendency’s activities with central and departmental governmental
Ovidio Roca Avila Page 2
agencies, beneficiaries, business leaders, farmers, and indigenous population to apply the forestry law. Managed technical assistance provided through international donors to strengthen the superintendency. 
  1996-1997 Advisor, Governance project, Ministry of the President, La Paz, Bolivia. Designed model for prefectural administration and local decision-making. Drafted norms to define decentralized functions within prefecture. 

1992-1996  Consultant, Institute for Planning G.M.B.H, Santa Cruz Prefecture and KFW/Germany. Drafted department soil management plan. Coordinated activities with national, regional, and local governments, agricultural and livestock interests, and indigenous population. Advocated and explained advantages of technical norms to regulate sustainable soil use and improvements to historical land uses. Designed administrative structure to apply plan.

1987-1992 Operations officer, Andean Development Corporation, Caracas, Venezuela. For regional entity providing capital resources and wide range of financial services to public and private sectors of shareholder countries, advised, promoted, and evaluated credit operations in Venezuela, Colombia, and Peru. Identified potential projects following policy guidelines. Structured credit operations. Presented project evaluations to board of directors.

1985-1987 Advisor and general manager, Western Agricultural Chamber, Santa Cruz, Bolivia. Led regional advocacy group to promote agricultural sector. Advised on regional and national agricultural policies and on increasing agricultural production and productivity as an engine to promote national growth.

1984-1985 Consultant, rural development, Velasco Province Rural Development Program, IP/GTZ, Santa Cruz, Bolivia. Designed and implemented program benefiting farmer and indigenous communities. Developed model productive farm using self-produced and market products, created market opportunities for organic coffee in Germany, and began small-scale industrialization process. Additional activities include:

• General manager, Santa Cruz Development Corporation, Bolivia. Responsible for managing portfolio, planning, and technical and administrative management for regional development. (1984)

1983 Manager, Development Finance Project, Santa Cruz Development Corporation, Bolivia. Designed, implemented, and supervised a regional

PERSONAL Bolivian citizen.

miércoles, 8 de agosto de 2018

PROPUESTA PAIS DEL ESTADO PLURINACIONAL AL MODELO CHINO


PROPUESTA PAIS: DEL ESTADO PLURINACIONAL AL MODELO CHINO
Ovidio Roca

El gobierno siempre argumenta que la oposición carece de proyecto de país mientras que ellos sí lo tienen. Efectivamente el gobierno tiene un proyecto político y económico castro chavista, el que inicialmente se publicito como indigenista, pachamamico y socialista, pero que en la práctica lo que hizo y hace, es destruir el medio ambiente, el ecosistema y excluir a los pueblos indígenas y también a los opositores. 

En la realidad se trata de un modelo de Capitalismo de Estado, de estatismo y dirigismo de la economía; de inversiones públicas faraónicas, de destrucción de la libertad económica y de la iniciativa empresarial; de inseguridad jurídica y totalitarismo, de la adscripción y centralización de los poderes públicos: legislativo, judicial, electoral y las fuerzas armadas en manos de la cúpula del gobierno, cuya misión es lucrar del Estado y buscar la forma de mantenerse en el poder por siempre.

En estos tiempos la situación se les complica, pues ya se empiezan a agotar las reservas de gas que los anteriores gobiernos descubrieron y certificaron y sobre todo cuando los contratos de venta de gas tienen fechas próximas de vencimiento (Brasil el año 2019) y a su vez aparecen nuevos y activos competidores, por lo que urgente necesitamos certificar las reservas. Y ahora ¡quién podrá defendernos!, los chapulines ya no saben qué hacer y esperemos que no apliquen la receta Venezolana y Nicaragüense procediendo a matar a los que reclaman.

Durante diez años el Gobierno recibió cuantiosos ingresos como producto de los buenos negocios gestionados y concretados por  los gobiernos anteriores, para la exportación de gas a la Argentina y Brasil y también por las bendiciones de un ciclo de excelentes precios de las materias primas. Sin embargo su ineficiente gestión, la corrupción, el despilfarro; inversiones multimillonarias y con inmensos sobreprecios en proyectos inviables: mal localizados, con problemas de acceso a los mercados y costos de producción muchos mayores a los precios de mercado, les están complicando la situación. Una herencia que será terrible para el pueblo.

A esto se añade el absurdo endeudamiento: el año 2007 el país tenía una deuda bilateral y multilateral de 2.208 millones de dólares y pese a los increíbles ingresos recibidos en estos últimos diez años, por la angurria gubernamental por el gasto y el despilfarro nos endeudamos aún más y de esta manera el año 2017 ya debemos 9.428 millones de dólares es decir 4.26 veces más, esto sin contar con las nuevas deudas ya contratadas y en camino.

Como el modelo del socialismo del siglo 21 ya ha mostrado su fracaso, los astutos ideólogos del Proceso de Cambio se están cambiado hacia un otro modelo de economía y de poder; un modelo con Cuba como amo político y China como amo económico.
El modelo chino se basa en un capitalismo mercantilista y la Dictadura férrea del partido para mantener controlado al pueblo. La estructura de poder del modelo chino está sustentado en el Partido Comunista y subordinados a éste, el Ejército y todo el aparato del Estado. Se trata de una dictadura de partido que ha decidido dominar el mundo, la misma que actualmente gobierna una población de poco más de 1.400 millones y como últimamente el partido comunista Chino ha decidido permitir la libre natalidad en pocas generaciones duplicaran su población y necesitaran expandirse colonizado gran parte de los países populistas y especialmente los latinoamericanos y en eso vienen trabajando.

En el modelo capitalista chino, las grandes empresas nacionales de los jefes comunistas y las extranjeras amigas hacen uso de su influencia política para obtener ganancias económicas sin mayores regulaciones laborales, ni investigaciones sobre el origen de su capital, ni impuestos, ni controles medioambientales y sin generar ningún tipo de riqueza y de oportunidades de desarrollo para la población nativa; sólo para los empresarios comunistas y sus amigos burócratas, dando como resultado dirigentes comunistas ricos y trabajadores explotados y sin derechos sociales y políticos.

Este es el nuevo modelo plurinacional y la receta política económica que se aplicara en Bolivia. Si quiere conocer los resultados, pues se trata de la misma receta, revise en Google lo que ocurre en Cuba, Venezuela, Nicaragua y China con aquellos ciudadanos trabajadores que no pertenecen a la elite gobernante. Jallalla Álvaro y Evo.

ovidioroca.wordpress.com





miércoles, 1 de agosto de 2018

UN OTRO FANTASMA RECORRE EL MUNDO, ES EL FANTASMA DEL POPULISMO.



Ovidio Roca
Un otro fantasma recorre el mundo, es el fantasma del Populismo y en cada país como producto de su particular proceso social y político este espectro desarrolla sus propios y particulares matices, aunque en lo esencial mantiene un discurso demagógico orientado a endulzar el oído del pueblo con ambiciosas promesas de dudosa viabilidad.
De esta manera y como producto de la predica demagógica el pueblo enajenado llega a considerar que el Jefazo y el Estado, son y deben ser los autores y responsables por su futuro y bienestar y no necesariamente el fruto de su iniciativa, de su trabajo y esfuerzo personal.

Definir lo que es el populismo es complicado por lo que es más práctico describirlo relatando lo que hacen nuestros populistas del Siglo 21 y otros tantos. (Por sus frutos los conoceréis: Lucas).

En la estrategia comunicacional los populistas promueven la exacerbación de las emociones personales y colectivas y utilizan y explotan los traumas y sentimientos más íntimos de las personas, con lo que las llevan al rechazo de la racionalidad y al retorno a la Tribu.

Los movimientos populistas se caracterizan en general por usar el nacionalismo, el etnicismo y racismo y su estrategia de poder se orienta a enfrentar y promover el odio entre las clases indígenas y las menos favorecidas de la sociedad, con sus presuntos enemigos y responsables de su malestar social y político; tanto los externos: el imperialismo, como los internos: los neoliberales y los capitalistas. De esta manera ellos se posicionan como los líderes y la voz del pueblo y decretan ser la verdad única, mientras a su vez combaten diariamente la libertad de expresión.  

En su modelo de gestión política ejercen la manipulación demagógica de las masas con ofertas de bonos y prebendas; aplican la estatización y dirigismo de la economía y se apropian de los órganos del Estado para mantenerse indefinidamente en el poder. Es trabajo del Líder mediático repartir bonos y prebendas a sus seguidores y palo a los opositores; la consigna es: Evo (el icono) es como yo; soy el pueblo y el Estado soy yo.
El erario nacional es su patrimonio privado y lo utilizan para enriquecerse mientras se embarcan en proyectos faraónicos, palacios e industrias costosas e inservibles, los que llaman inversiones importantes y gloriosas, sin tomar en cuenta la viabilidad, los costos y todo esto en un marco de una corrupción incomparable.

Ya vimos por demás el dramático resultado del populismo en Cuba, Venezuela, Nicaragua que es lo que nos depara el futuro si continuamos por esta senda, por lo que es necesario si queremos salir adelante mirar hacia el horizonte de los países democráticos, donde veremos muchos países ahora exitosos que empezaron más pobres que nosotros y nos dejaron atrás a costa de educación, innovación, trabajo y mercados libres; mientras nosotros seguimos aplicando las recetas populistas, estatistas y explotando la riqueza natural, vendiendo materias primas, comerciando y no creando riqueza.

Como producto de la desinformación y el enfrentamiento promovido por los gobernantes, muy pocos son los ciudadanos y organizaciones que se unen y asumen la responsabilidad de construir un futuro común, con iniciativas, esfuerzo y responsabilidad propia. Olvidamos que en un mundo en permanente cambio, cada generación tiene que continuar creyendo, marchando, alzando la voz; comprometiéndose a rehacer el mundo, su mundo.

ovidioroca.wordpress.com