miércoles, 26 de noviembre de 2014

DECIDIENDO NUESTRA SUPERVIVENCIA

DECIDIENDO NUESTRA SUPERVIVENCIA
 Ovidio Roca
En Diciembre próximo, se realizara en Lima una nueva ronda de negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), y existe la esperanza que en el acuerdo a firmarse el 2015 en Paris, se establezcan compromisos firmes para la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se asignen fondos suficientes para apoyar a los países pobres en sus programas de protección climática.
 La esperanza es que en el documento de París, se decida limitar el aumento de las temperaturas en el mundo de 2 grados centígrados con respecto a la era preindustrial. El Banco Mundial visualiza que aun aprobando y cumpliendo esta limitación de 2 grados, tendremos “olas de calor, sequias, acidificación de los océanos”. El problema es que hemos llegado a situaciones extremas en la destrucción del ecosistema y pese a ello continuamos haciéndolo.
Sabemos que las crisis financiera y climática mundiales tienen una causa común: vivir por encima de nuestras posibilidades económicas y disponibilidades de recursos, además de la bomba poblacional. De esta forma el mundo viene acumulando enormes deudas ecológicas y la sociedad enormes deudas financieras.
Vemos sin tomar acción, que se está acabando con los bosques y la biodiversidad y lo que antes eran sumideros de carbono, ahora son fuentes de emisiones. Que los océanos al calentarse pierden su capacidad de absorber dióxido de carbono; los glaciares se derriten de forma irreversible por causa del calentamiento de los océanos y de esta manera el desequilibrio climático se instala en el planeta.  
Los montes de la amazonia procesan la humedad que reciben del Océano Atlántico y la retornan a la atmosfera como vapor de agua.  Los vientos y las nubes chocan con la cordillera, siguen hacia el sur y luego se precipitan como lluvia al encontrar frentes fríos u otras condiciones climáticas favorables.
Entretanto, la expansión de las ciudades y el desmonte masivo desnudan los suelos de su cobertura vegetal y los convierten en una plancha caliente que acumula e irradia el calor que reciben,  y esta radiación de calor desplaza las nubes que vienen del noreste y el sud y evita que llueva.
Por el contrario cuando se conserva el monte, la superficie del suelo no se calienta y conserva la humedad; además el monte produce vapor de agua y polvo vegetal que permite la formación de nubes y las lluvias.
Como el cambio climático no tiene fronteras, en Santa Cruz ya estamos sufriendo sus efectos. Por ejemplo, el Norte cruceño que antes era arrocero, ahora ya es ganadero y cañero y cuando terminemos de talar el Chore y el Amboró será un desierto.
El calentamiento global tiene una fuerte relación con problemas que los economistas llaman por un lado “tragedia de los comunes”, de recursos que no tienen dueño y se usan abusivamente; y “externalidades negativas”, cuando las personas y empresas con su actitud agresiva y depredadora destruyen el medio ambiente y como no pagan por los costos que originan con su mala práctica, estos son asumidos por la sociedad. Esto ocurre porque el medio ambiente no tiene “dueño, costo ni precio” y por tanto es utilizado discrecionalmente y sin control. 
La receta para evitar esto, es vieja: “el que contamina paga”; pues mientras se permita que las externalidades negativas, que generan los depredadores en su afán de lucro y sin ningún cuidado por el medio ambiente, sean pagadas por la sociedad y no por ellos, seguirán depredando. Como sabemos, los mecanismos de mercado son fundamentales, pero no son suficientes, y sigue vigente la vieja fórmula de la “zanahoria y garrote”. Es decir que además de los incentivos económicos hacen falta fuertes penalidades y la vigilancia permanente de la sociedad en defensa de su derecho a un ambiente saludable,
En nuestro vecino Brasil, algunos de sus Estados y Municipios ya pagan a quienes ayudan a conservar el agua, proteger los montes y cuidar del hábitat natural, convencidos que esto da buenos resultados y beneficia indistintamente a todos. Esto lo llaman “O Pagamento por Serviçios Ambientais, ou PSA”.
Una buena noticia es que China y los Estados Unidos, este mes, llegaron a un acuerdo que significa el primer paso de China en relación a las metas internacionales de efecto invernadero. China se comprometió a comenzar la reducción de emisiones a partir de 2030, pudiendo inclusive anticipar esa fecha y generar 20% de energía limpia en su matriz energética para ese año. Xi Jiping dijo que se podrá instalar 1000 GW de energías limpias hasta el 2030, lo que significa casi todo el actual sector energético de los Estados Unidos.
Los impactos negativos sobre los ecosistemas han llegado a una situación límite, y el desequilibrio climático y sus efectos ya comprometen la supervivencia de la especie humana. Por lo que pensando en nuestros descendientes ahora nos toca decidir el futuro y actualmente la humanidad dispone del dinero, la tecnología, el conocimiento para reducir el calentamiento global, lo que hace falta es la voluntad y el compromiso de los países, los actores políticos, económicos y los ciudadanos comprometidos, para que el próximo año 2015 se firme un buen acuerdo global para la supervivencia humana y vigilar que éste se cumpla.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 21 de noviembre de 2014

CAMBALACHE PLURI MULTI

CAMBALACHE PLURI MULTI
Ovidio Roca
Todo cambia; hay cambios buenos y otros para peor, como el cambio climático, el proceso de cambio, el cambio de sexo, el mata cambios. Hay algunos personajes que no quieren saber de cambios y menos de cambiar de pega, como el jefe cocalero y su pareja, el prefectuli y su combo y el alcaudili y sus nalgulis, entre muchos, muchos otros.
En fin cambiando de tema, leí del proyecto de ley de protección a los animales excepto para aquellos sacrificados en rituales aimaras, en los cuales ni las llamas, ni los perros degollados sufren pues los yatiris saben hacer su trabajo. Como pertenecemos al reino animal entiendo está permitido matar animales sami racionales como nosotros, pero solo en manifestaciones de usos y costumbres comunitarias, ya sea quemados, enterrados vivos, apaleados hasta morir y otras formas rituales pluri multi. 
Siguiendo con eso de los cambios, supimos de ese tipo que decidió cambiar de sexo y se las hizo cortar; para luego darse cuenta que el oficio de ser mujer sin tener nalgas, o neuronas y no siendo magnifica es difícil, por lo que pidió que se las pongan de nuevo.
En fin el cambalache es la norma; por pegas se cambia de partido, también se cambia de mujer, se cambia de imagen y en ese cambalache se termina perdiendo los principios y la moral. En fin, todo cambia y todo permanece igual o peor.
ovidioroca.wordpress.com


jueves, 13 de noviembre de 2014

DEL PROCESO DE CAMBIO AL PROCESO DE RECAMBIO

DEL PROCESO DE CAMBIO AL PROCESO DE RECAMBIO
Ovidio Roca
El gobierno del MAS tomo el poder apoyado por mucha gente que estaba cansada  por el desorden y los bloqueos y que luego votaron por el bloqueador buscando encontrar tranquilidad. Con esa misma lógica, ahora que menudean los asaltos y asesinatos asociados a la droga, podría pensarse que deberíamos votar por los criminales, así nos dejan en la paz del señor (RIP).

Sabemos que gran parte de la población se siente satisfecha con la actual bonanza económica y aunque algunos pesimistas anuncian el fin de la misma nadie quiere creer en ello. Y pese a que proliferan cada vez más los asaltos y asesinatos, como son menos que en Méjico y Venezuela, tampoco da para preocuparse. 
El empresariado nacional por temor y por ganancias, apoya al gobierno pues tiene miedo de lo que puede ocurrir con un gobierno débil, que al aplicar los ajustes para reconducir la economía, no pueda controlar la reacción de los movimientos sociales, grupos corporativos y narcotraficantes, que también están satisfechos y no desean un cambio de régimen.
Pipieta, pedagogo cruceño enseñaba que la letra entra con palmeta y guasca y aunque algunos cuestionan el método, lamentablemente la realidad enseña que el ser humano y la sociedad necesita sufrir las mayores penurias, los peores desastres económicos y sociales de manos de los caudillos populistas, antes de entender lo erróneo de la receta. 
Una receta, que el “proceso de cambio” utiliza eficientemente para destruir el Estado Republicano y sustituirlo por el estado plurinacional, bajo un pluri modelo sindical, feudal y corporativo, donde cada caudillo maneja su propia ley y justicia en sus pequeños feudos territoriales y gremiales.  
Para la exportación, el régimen masista mantiene una fachada de Estado democrático, que es mera escenografía y mascarada, y que el público internacional acepta sin inmutarse mientras no afecte directamente a sus intereses, y así vemos instituciones internacionales insulsas, que solo sirven para engordar burócratas como el guatón, que avalan abusos y crímenes de los gobiernos albanicos.
Cuando desaparece el Estado de Derecho, el país ingresa a la lista de estados forajidos, aquellos que no garantizan el respeto de los derechos humanos, la seguridad jurídica, económica y física de sus ciudadanos y se constituyen en refugio de carteles y mafias internacionales donde proliferan los asesinatos y crímenes, como lamentablemente ocurre en algunas regiones de México.
Son buenos en ofrecer, gastar y repartir pero no en generar riqueza y trabajo y cuando viene la debacle no toman las necesarias medidas de ajuste al sistema de subsidios y el gigantismo del sector público por ser impopulares, y al contrario ofrecen aún más bonos y dadivas de manera de mantener contentos a sus militantes y los movimientos sociales, que viven bien a costa de los demás. Como siempre se culpa de la crisis económica a los imperialistas y a cualquiera que sirva como chivo expiatorio.
Cuando finalmente la crisis se hace imparable, toman vacaciones y dejan el gobierno dejando un verdadero caos económico, institucional y moral, de modo que cuando el nuevo gobierno trate de arreglarlo (en época de vacas flacas y sin contar con los recursos que los anteriores malgastaron) se genera una reacción de la gente acostumbrada a las prebendas, con lo que permite a los populistas afirmar que su política económica generaba el bienestar, olvidándose que vivieron de los buenos precios de las materias primas, la coca y el feroz endeudamiento.
Es la “crónica de una muerte anunciada”, como diría Gabo, pero a quien le importa. Seguro que no pensaran lo mismo nuestros nietos.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 4 de noviembre de 2014

RESPONSABILIDAD DE LOS DEMOCRATAS

RESPONSABILIDAD DE LOS DEMOCRATAS
Ovidio Roca 
Recién terminamos un proceso electoral amañado y pronto se iniciara otro, ahora para el nivel local. Y nuevamente empiezan los discursos y las promesas oficialistas y una escaza presencia de la  oposición, que dividida no se atreve a plantear una alternativa que los diferencie de la populista del MAS; una propuesta de democracia liberal y de mercado que es la única que ha demostrada ser viable. Una propuesta responsable para darle un futuro al país, propuesta de difícil aceptación para muchos grupos, por la actual coyuntura de buenos precios internacionales y el auge del narcotráfico.
Durante estos nueve años aprovechando la bonaza de los precios del gas y los minerales, sin olvidarse de la coca; los masistas han generado en la población una visión inmediatista, sin la menor preocupación por el futuro. Lo que importa es cuanto gano hoy, sin mayor cuidado por la sostenibilidad, por el futuro del país y de la sociedad; quizá por algo parecido a lo dicho por Keynes: "a largo plazo todos estaremos muertos", o más bien por la cita de Epicuro: “comamos y bebamos que mañana moriremos”. 
La experiencia nos enseña que los populistas son incapaces de crear riqueza, lo demostraron en Cuba, Venezuela, Argentina, Corea del Norte, Bolivia; pero son expertos en la corrupción, el derroche y el dispendio. Corren ávidamente tras el dinero y el poder buscando perpetuarse y así evitar ser juzgados y presos. 
Los ideólogos del proceso de cambio, ofreciendo ventajas, prebendas e impunidad se ganaron a los grupos corporativos: cocaleros, cooperativistas mineros, transportistas, chuteros, contrabandistas y comerciantes informales. Ahora usando la zanahoria y el garrote, vale decir los negocios y el terror, han añadido también a los agricultores y empresarios del oriente los que ya forman parte de sus huestes.  Confirmando lo anterior, nos dice Julio Roda el Presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, CAO: "El que diga que no ganó dinero en el Gobierno de Evo Morales está mintiendo”. 
La oposición, erróneamente sigue la pauta demagógica del gobierno y ofrece prebendas a la población, olvidándose que los que conducen el movimiento corporativista cocalero son mucho más hábiles que ellos en eso de la demagogia; en eso de prometer el bienestar de manos del Estado, ofrecer el reparto de la riqueza, ya sea los recursos naturales o la riqueza expropiada a los productores. Además, ellos son mejores en ilusionar y así prometen ampliar subsidios, bonos y regalos, que es la miel que atrae los votos de las masas que las reciben ansiosas pues  encuentran en ellas la promesa de algo que les cae de
arriba y sin necesidad de trabajar, que es lo que gusta a las mayorías. Y una cosa más, la oposición no tiene en sus manos la posibilidad de usar masivamente el terror.
Si de veras quisiéramos avanzar hacia una sociedad sostenible, en un  entorno de libertad y seguridad, necesitamos contar con una nueva alternativa política;  vale decir un proyecto democrático liberal y con enfoque hacia el desarrollo sostenible. Con voluntad de recuperar la Republica y la separación de poderes, la vigencia de las instituciones, el estado de derecho, el incentivo del trabajo y el respeto a la propiedad de las personas; todo lo que está siendo destruido por el populismo y corporativismo vigente en su afán de perpetuarse en el poder.
Es fundamental que cuando concluya este periodo populista, podamos contar con una clase productiva eficaz y organizaciones políticas capaces y eficientes para reconstruir el país, si no queremos terminar como un país de terror y sede de los carteles del narcotráfico. 
ovidioroca.wordpress.com