Ovidio Roca
“El IPSP del MAS, paso de ser el Instrumento Político para la “Soberanía” de los Pueblos, al Instrumento Político para el “Sometimiento” de los Pueblos y de la Pachamama”. Pukymon.
La política se maneja mediante símbolos y Evo Morales cuando tomo el poder impuso la wiphala como símbolo nacional y a él, como dueño del símbolo y de sus seguidores. Lo más preocupante es que de seguir así, durante los próximos años se impondrá esta decisión y si lo permitimos, además de la whipala flameará una nueva bandera nacional, que será amarillo y blanco por los chinos, el oro y la cocaína.
Siguiendo
la tradición nacional, el MAS practica
la economía extractivista
y
el
oro es una fuente importante de riqueza. La
fórmula que aplican
los
masistas
para
extraerlo
es
utilizar
las
cooperativas auríferas
de
los Interculturales.
El
método
que
utilizan
es
simple:
Uno
o dos
Interculturales arman una Cooperativa
y luego bajo esta
figura se
acoge
a
los
chinos como
socios.
Ellos
traen
grandes
barcazas, dragas y toneladas de mercurio; extraen
el
oro, destruyen
el ecosistema y expulsan a los indígenas originarios Tacanas
y otros de
nuestra cuenca amazónica. Y lo mejor para ellos,
es
que lo
hacen
sin controles ambientales y
sin pagar impuestos, solo algunas comisiones a los dirigentes.
Datos oficiales del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indican que las exportaciones legales de oro, en el período 2005-2022 alcanzaron a 16 mil millones de dólares, por la venta de 673 toneladas. Las ilegales salen de contrabando y forman parte del negocio de las redes del narcotráfico y sus ramas anexas.
Falacias de políticos indígenas populistas y del larama Choquehuanca, un filosofo holístico.
Actualmente no sabemos en que debemos creer y confiar y es difícil saberlo. Nos dice Campoamor: “Y es que en el mundo traidor / nada hay verdad ni mentira: / todo es según el color / del cristal con que se mira”.
La COP 28 sobre el Cambio Climático se celebra en Dubái, capital de uno de los Emiratos árabes, entre mediado de noviembre y diciembre y medirá los esfuerzos que están haciendo los países para cumplir con los objetivos del acuerdo de París.
Choquehuanca como vicepresidente del Estado Plurinacional viajo a Dubai para esparcir su sabiduría en la reunion de la Cop 28 y allí se expreso así:
“Convoco a los pueblos originarios del mundo para desenmascarar las mentiras y revelar la verdad, para hacer respetar y defender la cultura de la vida y de la Madre Tierra, desenmascarando la re colonización del carbono, basado en el consentimiento libre y voluntario de sus víctimas sumisas e inconscientes”.
El larama permanentemente menciona su amor por la Pachamama y por la naturaleza, al decirnos: Primero están las estrellas, las plantas, los animales, las piedras y no menciona el desmonte y las quemas de bosques, el envenenamiento con mercurio de los ríos amazónicos para extraer el oro, actividades éstas protegidos por su gobierno populista cocalero, mientras se expulsa de sus tierras bajas ancestrales a los Tacanas y otros pueblo originarios. Aunque no a los quechuas ni aimaras andinos como el.
Choquehuanca se presenta como filosofo indígena holístico y permanentemente se viene expresando por los medios, esparciendo la semilla de su sabiduría. Aunque como se comenta: una cosa es lo que se dice y otra la que se hace.
El larama nos ilustra con las siguientes citas:
“Empezaremos a leer las arrugas de nuestros abuelos, necesitamos saber de nuestro pasado, ahí está nuestro presente y nuestro futuro”.
Somos de wiñaymarka, pueblo eterno; jenecherú, el fuego que no se apaga; iyambae, persona que no tiene dueño y jiwasa. No soy yo solamente, somos todos”.
“El hombre está en el último lugar. Primero están las estrellas, las plantas, los animales, las piedras. Las piedras hasta sexo tienen para nosotros. Hasta edad tienen. Hay piedras abuelo y piedras niño”.
“Para nosotros lo más importante no es la plata. No estamos de acuerdo con el capitalismo. Para nosotros lo más importante tampoco es el hombre. Tenemos coincidencias con el socialismo y buscamos también satisfacer las necesidades materiales y espirituales del hombre”.
Nota: Larama es el campesino indígena que emigra del campo a la ciudad. Según Guamán Poma, Larama también se entiende como: “Indio astrólogo, poeta, que sabe del ruedo del sol y de la luna y eclipse y de estrellas y cometas, hora, domingo, mes, año y de los cuatro vientos del mundo para sembrar comida desde lo antiguo”.
ovidioroca.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario