Ovidio Roca
“Se hace el loco,
el waira uma, para peerse a gusto”. Pukymon.
Un
Actor aimara multifacético: Yatiri, cocalero y populista.
Choquehuanca actuando en su papel de político, como Vice masista, discurseo
en Potosí presuntamente dirigiéndose y advirtiendo a los q’aras y los extranjeros.
Naa que weer con sus amigos chinos:
“Existen intereses mezquinos que quieren “dividirnos” y robar el salar, el
litio, hasta nuestra música”.
“Quieren dividirnos porque nos quieren robar nuestros textiles y nuestro amuyu
(memoria). Nos quieren robar nuestro salar, nuestro litio, hasta nuestra música
nos quieren robar y tenemos que organizarnos para defender”.
“No solamente la economía se tiene que redistribuir, sino el poder se tiene que
redistribuir, no puede quedarse en manos de unos cuantos (q’aras).
“El gobierno del MAS apuesta por una economía circular en la que todos los
ciudadanos puedan beneficiarse. Los recursos naturales, la plata, no pueden
concentrarse en manos de unos cuantos (q’aras), tiene que circular, se tiene
que redistribuir”.
Un discurso que algunos burru uma aclaman y creen que les servirá para acercarse
a la teta de la mama coca y del Estado Plurinacional.
Choquehuanca, el Yatiri.
Choquehuanca que vive en otro Metaverso, pero que
disfruta del poder en éste gracias al Evo, se la pasa muy feliz declamando sus
poemas que expresan su percepción de las personas y la vida. La mayoría están
destinados a confrontar a la población, para así mantenerla dividida y
permanecer en el poder. Divide et Impera.
“Empezaremos a
leer las arrugas de nuestros abuelos, necesitamos saber de nuestro pasado y ahí
está nuestro presente y nuestro futuro”.
“El hombre está
en el último lugar. Primero están las estrellas, las plantas, las mariposas,
las piedras, los sapos. Las piedras tienen sexo para nosotros, hay piedras
abuelo, y piedras niño”.
Hermanos: “Lo
que para ustedes la coca es alimento, les saciará el hambre, les quitará la
sed. Y cuando el blanco quiera utilizar esta coca, a ellos les causará idiotez
y locura”.
“La tricolor
representa al periodo de la República y a la democracia del sometimiento. La
wiphala es del Estado Plurinacional y de la democracia de las coincidencias,
del consenso”.
“Algunos (q’aras) ni lavarse la cabeza saben, bien flojos
siempre son”. Y por tanto el asesor
en limpieza holística; para capacitarlos y enseñarles explica
a los q’aras, que el proceso del lavado se inicia por la cabeza, luego se baja
al poto y a los pies. Nunca al revés.
Dicen que el Yatiri, muy waira uma nomás había sido, no puede lidiar con su ajayu.
Choquehuanca,
el Chaman holístico.
Choquehuanca (el Hardrock como le dicen sus ll’unkus
de Miami y Dabichito como le dice el Luchito), haciendo hincapié en la
necesidad de reconocer la visión ancestral que valora la interdependencia de
todos los seres vivos, reafirmó el compromiso del Estado Plurinacional de
enfrentar el modelo de desarrollo capitalista,
“No todos tienen la misma responsabilidad en el
colapso que se avecina a raíz del modelo capitalista, responsable de terribles
consecuencias para la humanidad y el planeta y que ha generado el saqueo de la
naturaleza y la destrucción de nuestro propio hábitat”.
“Es necesario trabajar en conjunto con los Pueblos Originarios y afroamericanos,
para volver al camino de la unidad, la complementariedad y el consenso, basado
en los saberes ancestrales y la cosmovisión indígena”. Janiwa Janipuniwa (No y
no, never q'aras).
Un
aporte cultural desde el México profundo:
En la variedad está el gusto, la Pansexualidad es el sexo
con las piedras, con los caimanes, con los árboles y también al modo Wawuamikuy
Chapareño.
El alcalde de San Pedro Huamelula, un pueblo al
sur de México, contrajo matrimonio con un caimán hembra como parte de un rito
tradicional para atraer prosperidad al lugar y luego realizo sus votos
matrimoniales:
“Acepto la responsabilidad porque nos
queremos, eso es lo importante, no puede haber un matrimonio si no se quieren.
Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa (caimán)”. Dijo el Novio
y Alcalde mexicano.
ovidioroca.wordpress.com
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