Ovidio Roca
Hace algunos días los empresarios cruceños, nuevamente
pusieron en la palestra de la discusión un antiguo proyecto y muy anhelado por
los productores agropecuarios e industriales, cual es la concreción de Puerto
Busch un punto clave
paras las exportaciones hacia
los mercados de ultramar por puertos del Atlántico.
Hablar de la Hidrovia Paraguay Paraná, es hablar de
soluciones para el comercio exterior boliviano. Una alternativa eficaz para la
salida y el ingreso de mercancías por el Océano Atlántico, por lo que ha sido una
propuesta permanente de Santa Cruz a fin de mejorar la competitividad del
comercio exterior del país.
En 1904, la Sociedad de
Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz presento un documento conocido
como el “Memorándum de 1904”, el que critica la practica económica que manejaba
(y sigue manejando) la clase dominante altiplánica, cuya visión se reduce a un
modelo extractivista minero, basado en ineficientes estructuras económicas
heredadas del periodo colonial.
Asimismo el Memorándum hace especial énfasis en la idea de potenciar el
desarrollo de las fértiles tierras del Oriente boliviano, proponiendo su plena
integración con el resto del país por medio de un ferrocarril. Un proyecto que
nunca llegó a concretarse y que tenía como objetivo final enlazar el comercio
nacional y utilizar los ríos Paraguay y Pilcomayo hasta llegar al Océano Atlántico.
El proyecto de Puerto Busch, anhelado por el boliviano
sensato y constituido como un proyecto centenario, es la salida que todavía no
ha podido consolidarse. Si bien hubo avances los anteriores años hoy por hoy se
encuentra estancado, por lo que distintos actores del rubro productivo exigen
que se presente un plan maestro y se retomen las acciones y el financiamiento para su construcción, por tratarse de una
prioridad nacional.
Martín Salces, Gerente general de la Cámara de
Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) informaba: “No se ha construido la infraestructura
necesaria y tampoco se avanzó en el plan maestro. Tanto el plan maestro como la
construcción vienen siendo postergados desde hace varios años, a pesar de toda
la normativa que declara a Puerto Busch de prioridad nacional”.
Para entender la antigua y permanente actitud del
Gobierno centralista respecto al Oriente y Puerto Busch, vale la pena leer el
texto de la entrevista realizada a principios del siglo XX a Andrés S. Muñoz, Ministro
de Guerra e interino de Colonización y Agricultura (1908 y 1909), en
relación a la solicitud cruceña de construir un ferrocarril utilizando las dos
millones de libras que debía dar Brasil como compensación por el Acre. El
Ministro respondió muy francamente y con la percepción que tienen las
autoridades altiplánica respecto al Oriente:
“A los del interior de la República no
les interesa el ferrocarril del Oriente, porque Santa Cruz sería un Panamá para
Bolivia, una vez que tuvieran ferrocarril los cruceños se independizarían”.
Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de
140 km que la conecta con Puerto Suárez y se contempla construir
también una línea de tren. La mayor ventaja de Puerto Busch con los otros
puertos bolivianos como Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro,
es que Puerto Busch se encuentra a orillas del río Paraguay y en territorio
boliviano. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por
el Canal Tamengo, para poder
llegar al río Paraguay.
El Presidente Germán Busch Becerra,
condiciono que en el Tratado de Paz a firmarse con Paraguay se reconozca los 48
km de costas sobre el río Paraguay como territorio boliviano, amenazando
incluso con retomar la guerra en caso no se aceptara. Fue así que el tratado,
firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, consolidó para Bolivia el
territorio del Triángulo Dionisio Foianini donde se encuentra Puerto Busch.
Aunque en el año 2020 el proyecto de Puerto Busch fue
declarado política de Estado por el Gobierno Interino de Jeanine Áñez, el
MAS desde que asumió el poder y siguiendo la lógica andino centrista ha venido
postergado la construcción del proyecto ferroviario original, Motacucito-Mutun-Puerto
Busch y ahora habla de una “Ferrovía entre Roboré y Capitán Carmelo Peralta, en
territorio Paraguayo” y donde se pretende construir un puerto.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) denuncia y reclama que esta
alternativa no mejorara al sistema logístico del comercio exterior boliviano y encarecerá
el transporte.
ovidioroca.wordpress.com
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