viernes, 31 de marzo de 2023

LE METEN NOMAS Y CONSTRUYEN SU REALIDAD A SU IMAGEN Y NECESIDAD.

 

Ovidio Roca

Si quieres que algo sea verdad, aunque no lo sea, ignora la realidad y así tendrás la verdad que quieres construir”. Pukymon.

Datos para la historia plurinacional.

La ex República de Bolivia, ahora Estado Plurinacional cocalero es apodado de Bloquivia, porque vive en una anomia permanente con bloqueos y paros cotidianos.
Un país donde no existe seguridad para transitar, tampoco seguridad de tus bienes y tierras para trabajar, para producir e invertir. Con un gobierno cocalero que encontró la “cacha llena” y se dedicó a gastar, que es lo que más le gusta, y cuando se acaban los billetes, sabe endeudarse.

La Bloquivia cocalera ha sido bendecida con insólitos líderes. Surgieron en las alturas andinas y desde allí formando una Triada Dialéctica, bajaron para rescatar al pueblo del imperialismo y la pobreza: Evo el cocalero y líder del polvo blanco, Lucho que cuenta cuentos económicos y Choquehuanca el que maneja los bucles del espacio tiempo y desarrolla los metaversos. Todos ellos iluminados y protegidos por el aura del Licenciado matemático y por las armas del Capitán Kingtana. Su consigna: ¡Kawsachun coca, wañuchun q’aras!.   

En el Populismo existen algunos despechados, uno de ellos fue el Mallku personaje muy conocido y reputado, y quien tiempo atrás describió en verso a los masistas que el muy bien conocía:
Para ser masista
Hay que ser corrupto
Pasa pasa y tránsfuga.
Si no pregunten
al Marica que tenemos
de Vicepresidente
”.
Respecto a éste último personaje, Felipe Quispe comentó: “En la celda fría y durante años durmiendo juntos, lo conocí como a mi mujer”.
Tengan cuidado Felipe nos vigila a todos, desde e
l Arajpacha.

La izquierda en Proceso de cambio, del rojo a la blanca

Los anarquistas, socialistas y comunistas de siglos anteriores, fueron infatigables luchadores por utopías, mientras los de ahora habiendo logrado probar las mieles del poder, “se acostumbraron a la melea” y evolucionaron como consumados estafadores, construyendo y enquistándose en el Estado Plurinacional. Un gajo cocalero del Socialismo Siglo XXI.
Recordemos que durante el Siglo XX la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, fue el patrocinador económico y político de muchos Partidos y líderes de ideología comunista en América Latina y esto durante todos los años de la Guerra Fría. Cuando se derrumba la URSS y luego el comunismo y la guerrilla fracasan, la izquierda latinoamericana se queda sin su financiamiento y entiende que la Revolución socialista ya no descansa en las balas; que es ideológica y se la gana disparando mentiras y usando papeletas electorales. En ese momento llega Chávez con el petróleo y los dólares, se impone el Castrochavismo y para internacionalizarse y acomodarse a esta nueva realidad fundan el Foro de San Pablo, que luego muta al Grupo de Puebla de práctica populista y electorera trucha. Todo un proceso de cambio.

El Grupo de Puebla para su estrategia de toma del poder en Bolivia y debido a su conformación poblacional indígena mestiza, decide ponerle la cara de un indígena a su candidatura y usan  la de Evo Morales que además aporta con la coca, para candidato a la Presidencia de Bolivia.  
Evo así lo recuerda y comenta: 
Tengo algunos recuerdos de dirigente sindical, después de presidente del Estado Plurinacional, cómo Fidel y Hugo planificaban la liberación de pueblos de América Latina, cómo debatían programas sociales, pero además de eso en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado realizada en 2004 en Santa Cruz, Chávez me invitó a una reunión. Cuando yo fui a la reunión, Chávez entra, detrás de Chávez entra Lula, detrás de Lula entra Kirchner. A mí me llamó la atención. ¿Qué estaba pasando? Poco a poco, reflexiono y Chávez, con esa gran iniciativa, estaba proyectando a un indígena como presidente. A mí me ha sorprendido eso. Tan visionarios”. Evo.

Pablo Stefanoni, conocido investigador y analista comentaba:

La izquierda que ocupa hoy el Palacio Quemado no es la izquierda criolla, partidista y de raíz marxista de antaño; sino un archipiélago de movimientos sociales y sindicales con ritmos, culturales, políticas y objetivos no siempre coincidentes ni fáciles de articular y con fronteras ideológicas más amplias y pragmáticas que conservan referencias nacionalistas revolucionarias, al tiempo que incorporan un componente étnico-cultural casi inexistente en la izquierda clásica”.

La nueva izquierda se divierte fabricando historias y relatos y se  posiciona en la conciencia colectiva.

Los masistas permanentemente reescriben la historia y fabrican su verdad a su imagen y necesidad. Mediante los medios y redes sociales difunden esta nueva realidad y la venden difundiendo e imponiendo aquella que más les conviene. Usan y publicitan el relato que es más convincente para cada pueblo, para cada región y para cada ocasión y así manipularlos.

En Bolivia “astutamente”, el Castrochavismo toma el poder usando una figura indígena, adecuada a la realidad nacional y que reemplaza a la figura épica del Che ya devaluada y que ahora solo figura en las poleras de los progres.
El nuevo actor, el Evo no tiene ideología política él es un patea pelotas y productor cocalero, que actúa poniendo su cara de indígena y la coca y así darle más sustento racial a su causa cocalera. Ya no existen los rublos de Rusia ni los dólares de Chávez, ahora son bienvenidos los dólares de los Cárteles de la droga, vale decir que izquierdistas y narcotraficantes, se estarían usando y beneficiando mutuamente.

El 2025 vienen las elecciones y Evo y Lucho se maquillan y promueven su imagen.

El 20 de enero del 2020, la Presidente Interina Jeanine Añez promulgó el Decreto Supremo 4134 para “prohibir el culto y difusión de la imagen de altas autoridades, usando recursos públicos”. Esto en rechazo a las prácticas durante el gobierno de Evo Morales, que diariamente mostraba y posicionaba su “paspa uya”, su cara, en museos, edificios, productos, pancartas, letreros, sitios web, etc.

El Candidato Lucho Arce se adelanta, y el 16 de Marzo 2023 promulgó el Decreto Supremo 4891 que indica: “Se abroga el Decreto Supremo N° 4134, de 20 de enero de 2020”. Con esta determinación, las distintas reparticiones del Estado podrán colocar el rostro del Presidente Lucho en los distintos productos y actos comunicacionales porque: “Es de él su Decreto y tiene que ser nomas su cara, no la del Evo”.

Un consejo especial de Voltaire, para Lucho, Evo y muchos más: “Señor protégeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo”.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

lunes, 27 de marzo de 2023

VIVIR BIEN EN EL POPULISMO COCALERO, GRACIAS AL GAS Y LA COCA GORDA Y NO A LAS VACAS.

 

Ovidio Roca

Selecciones del Reader’s Digest. Datos para la historia, pillados por aquí y por allá.

A partir  del 2006, las calles de las principales ciudades de Bolivia empezaron a llenarse de edificios suntuosos, rascacielos y cholets; autos,  aviones y helicópteros de último modelo y otros lujos. En los medios internacionales se empezó a hablar del milagro boliviano y de un “Indígena”, produciendo un milagro económico.  

Los empleados públicos, que llegan a 550.000 masistas, viven más que bien. Tienen más estímulos y posibilidades de corromperse y las aprovechan con toda impunidad, pues tienen poder para decidir sobre leyes, contratos, subvenciones, pegas, coimas y tucuimas y todo gracias al MAS. 

En septiembre del 2003 el precio del petróleo rondaba los 25 dólares por barril y empezó a ascender hasta alcanzar un precio máximo el 11 de julio de 2008, siendo de 147 dólares. Este año 2023, ronda por los 74 dólares.

En los primeros años del populismo, entre el 2006 y hasta el 2013,  los precios de los hidrocarburos y del gas habían alcanzado precios inéditos. Evo y su juntucha cocalera se apropiaron de esta enorme fuente de recursos, también de la coca y eso les dio chance para enriquecerse, gastar y dilapidar el dinero de los contribuyentes en canchitas de futbol, museos al Ego, industrias inviables, gasto burocrático y en cualquier cosa que produzca comisiones. A su vez el ochenta y cinco por ciento de la población vive en informalidad, trabajando como comerciantes, cuentapropistas, contrabandistas, cocaleros, narcotraficantes, etc. y también como empleados públicos. Gran parte ronda el nivel de pobreza.

Los años 2006 y 2013 producto del petróleo y el gas, se vivió la época de las vacas gordas. Como producto del auge, en el 2014 las Reservas Internacionales Netas eran de más de 15 mil millones de dólares y este mismo año es cuando empiezan los problemas, pues caen los precios del gas y peor aún, empiezan a  agotarse las reservas de hidrocarburos que heredaron del gobierno anterior.
Como tienen estas grandes reservas en el Banco Central, se las gastan y en Febrero del 2023 solo quedan 3.538 millones y las reservas en divisas son 372 millones de dólares. Como ven que la vaina se complica, empiezan como locos  a endeudarse interna y externamente, pues un masista que se acostumbró a la plata, no puede vivir sin ella.

Estábamos engañados, Evo es el mago de la economía y no el Lucho. Evo mientras espera recuperar la silla, anda quejándose de su actual sueldo sin trabajar, de 21. 640 bolivianos y no menciona que tiene cuentas de verdes en el exterior, casas, museo propio y usa como propios, autos, camionetas, aviones, helicópteros e imillas de quince.  Es uksachiq, astuto y también wawamikhuy, nomás es.

Ahora que la crisis se avizora y cada vez más rápidamente, empiezan las pugnas y los compañeros del sindicato narco cocalero, alegan que ellos verdaderamente son los que aportaron a la economía del país, construyendo edificios de Condominios y Departamentos en todo el país, incluso cuando hay una descomunal sobreoferta en el mercado. Ellos son lo que traen cientos de q’epis con dólares y bultos de mercaderías del extranjero, hasta papa y tomate, lo que ayuda a mantener la estabilidad y bajos los precios. Esto es su otro aporte al Proceso de cambio: de coca por plata, y son ellos los que seguirán aportando.

El poder es una droga y recordemos que Evo terminado su tercer mandato, busco perpetuarse en el poder, pues es su derecho humano. En las elecciones para su cuarto mandato el 2019, comete un fraude muy evidente y el problema es que lo confirma y denuncia la OEA, y él se asusta, renuncia y se escapa. Ahora vuelve hecho el wahisman a sacarlo al Lucho que no quiere devolverle su silla. Evo tiene un problema con las sillas, hasta en las fiestas y celebraciones.

Nos aconseja un Yatiri: Si quiere ser rico inscríbete al MAS; esa es la clave. Leímos un reciente ejemplo, entre otros varios, y es el de José Rengel Terrazas, diputado suplente del MAS, que transfirió más de 51 millones de dólares (US$ 51.346.671) al exterior. Cuentan sus compañeros chismosos y envidiosos de bancada en el Parlamento: “Llegaba con su traje moda Evo”, relojes “de alta gama” y con una “billetera gorda”. “Nos mostraba sus dólares y presumía de su fortuna”.
El Rengel necesitaba nomás, sacar sus dolaritos que están inflando sus cuentas y no quiere que los opositores y los hermanos envidiosos lo molesten y además afuera están más seguros. Inscríbete al MAS esa es la clave.

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 22 de marzo de 2023

HACIA LA REPUBLICA BOLIVIANA, MODERNA, DEMOCRATICA Y FEDERAL.

 

Ovidio Roca

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar
.” Antonio Machado.

Para cultivar necesitamos buenos agricultores, buena tierra, buena semilla y clima favorable. Si no lo tenemos lo construimos, lo hacemos.
Para progresar como sociedad necesitamos buenos emprendedores, buenos principios, buena educación y un ambiente de seguridad y garantías para nosotros, nuestra propiedad y el fruto de nuestro trabajo.

Existe la idea generalizada en gran parte de la población boliviana, que el Gobierno es el que debe hacer y decidir todo, la educación, la salud, la inversión, la  producción, la industria, el comercio, las exportaciones el sexo y ser el Estado Empresario.
Sabemos que no es el Gobierno el que lo hace todo; el gobierno administra el Estado que es una Institución manejada por personas, las que generalmente son elegidas “no por lo que hacen y saben hacer, sino por lo que prometen”.

De estas creencias sobre un Estado proveedor que le dará todo al pueblo, se aprovechan los políticos y así se apoderan del Gobierno. Y estos ya en el poder, no les dan a estos inkautos más que opresión y pobreza, por lo que salen desesperados buscando otros horizontes.  

En los países más prósperos es al revés; se busca tener un Estado reducido y eficiente que de confianza y seguridad; con funcionarios probos y con conocimiento y experiencia del trabajo que le corresponde realizar a cada uno. 

El progreso de un país tiene que ver con la confianza; confianza en las autoridades, en las instituciones, en los funcionarios. Lamentablemente en Bolivia las personas no confían en las autoridades de gobierno, tampoco en la justicia, ni en jueces y fiscales, por lo que no hay posibilidades de concertación.  

En esta difícil situación y cuando deberíamos ser más fuertes, los ciudadanos no defendemos nuestros derechos, estamos perdiendo nuestro espíritu de iniciativa, de responsabilidad, audacia, coraje, valentía y decisión para construir nuestra vida. Seguimos esperamos que otro, un ente político se haga cargo de nosotros, nos conduzca y  haga vivir bien. Y una pregunta elemental es, qué capacidad tienen esos políticos para saber y hacer todo lo que dicen y prometen para mejorar la vida de la gente. Aprendí en el campo, que para hacer un buen locro se necesita: buena receta, buenos ingredientes y un buen cocinero y sale mejor si le ponemos huevos.

Necesitamos garantizar la independencia, fortaleza e idoneidad de las instituciones y que el Estado cumpla su verdadero rol, cual es garantizar la libertad personal, de movernos, de producir, de exportar, con seguridad jurídica y propiedad privada.

Se destacan dos modelos y recetas para la gestión pública; el modelo Liberal y democrático que pone el acento en la libertad y el mercado, y el modelo Socialista que ha devenido en Populismo, que prioriza el dirigismo del Estado.

La economía liberal postula la libre competencia, la libre elección, con lo que se despierta e incentiva la libre iniciativa, se reafirma el espíritu de responsabilidad y que además de desarrollar la creatividad, induce a la gente a emplear productivamente sus energías.

 

En los regímenes populistas, la población esta adocenada y aceptan porque lo ven cada día, que no existe ley ni justicia, sino el acomodo y contar con el respaldo de algún jefe político. De esta manera y ante la incompetencia de las autoridades forma parte de la cotidianidad las huelgas y bloqueos por todo y por nada y una práctica social que indica como justo y necesario coimear a los policías, pagar a los funcionarios públicos para acelerar trámites de todo tipo y por supuesto, comerciar con la hoja sagrada y sus derivados. Ni hablar de contrabandear de aquí para allá y de asaltar la caja y los activos de las instituciones y empresas públicas, pues como “son de todos son de nadie” y es mejor aprovecharse de ellos antes que otro lo haga.

En la economía moderna la producción y obtención de ganancias se basa en el conocimiento y en la innovación, esta economía del conocimiento significa además formas, métodos y maneras de abordar y resolver problemas, del “Knowhow” "y  "KnowWho", el saber cómo hacer y conocer quién sabe hacer. Contar con las herramientas y medios de producción para lograr a su vez más conocimiento y más y mejores productos y servicios útiles para la sociedad.

Vivimos en un mundo en permanente cambio y cada vez más acelerado, un mundo con nuevas tecnologías, productos y trabajos aun no inventados, por lo que lo importante es educarnos para estas nuevas realidades, desarrollar la lógica, la imaginación, el aprender a aprender como un proceso continuo de educación.
Dado que es imposible saber cuáles serán las necesidades del mundo en diez o quince años, el proceso educativo debe enseñar competencias genéricas y aplicables en cualquier momento y espacio, como: aprender cómo aprender, lógica, matemáticas, creatividad, inteligencia social y habilidades para incorporar la inteligencia artificial a nuestro diario vivir, cuidando que esta no nos domine

ovidioroca.wordpress.com

 

viernes, 17 de marzo de 2023

PUERTO BUSCH. REPASANDO LA HISTORIA CRUCEÑA Y SU EMPEÑO POR LA VINCULACION CON LOS PUERTOS DEL ATLANTICO.

 

Ovidio Roca

Hace algunos días los empresarios cruceños, nuevamente pusieron en la palestra de la discusión un antiguo proyecto y muy anhelado por los productores agropecuarios e industriales, cual es la concreción de Puerto Busch un punto clave paras las exportaciones hacia los mercados de ultramar por puertos del Atlántico.

Hablar de la Hidrovia Paraguay Paraná, es hablar de soluciones para el comercio exterior boliviano. Una alternativa eficaz para la salida y el ingreso de mercancías por el Océano Atlántico, por lo que ha sido una propuesta permanente de Santa Cruz a fin de mejorar la competitividad del comercio exterior del país.  

En 1904, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz presento un documento conocido como el “Memorándum de 1904”, el que critica la practica económica que manejaba (y sigue manejando) la clase dominante altiplánica, cuya visión se reduce a un modelo extractivista minero, basado en ineficientes estructuras económicas heredadas del periodo colonial.
Asimismo el Memorándum hace especial énfasis en la idea de potenciar el desarrollo de las fértiles tierras del Oriente boliviano, proponiendo su plena integración con el resto del país por medio de un ferrocarril. Un proyecto que nunca llegó a concretarse y que tenía como objetivo final enlazar el comercio nacional y utilizar los ríos 
Paraguay y Pilcomayo hasta llegar al Océano Atlántico.

El proyecto de Puerto Busch, anhelado por el boliviano sensato y constituido como un proyecto centenario, es la salida que todavía no ha podido consolidarse. Si bien hubo avances los anteriores años hoy por hoy se encuentra estancado, por lo que distintos actores del rubro productivo exigen que se presente un plan maestro y se retomen las acciones y el financiamiento  para su construcción, por tratarse de una prioridad nacional.

Martín Salces, Gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Cadex) informaba: “No se ha construido la infraestructura necesaria y tampoco se avanzó en el plan maestro. Tanto el plan maestro como la construcción vienen siendo postergados desde hace varios años, a pesar de toda la normativa que declara a Puerto Busch de prioridad nacional”.

Para entender la antigua y permanente actitud del Gobierno centralista respecto al Oriente y Puerto Busch, vale la pena leer el texto de la entrevista realizada a principios del siglo XX a Andrés S. Muñoz, Ministro de Guerra e interino de Colonización y Agricultura (1908 y 1909), en relación a la solicitud cruceña de construir un ferrocarril utilizando las dos millones de libras que debía dar Brasil como compensación por el Acre. El Ministro respondió muy francamente y con la percepción que tienen las autoridades altiplánica respecto al Oriente:
A los del interior de la República no les interesa el ferrocarril del Oriente, porque Santa Cruz sería un Panamá para Bolivia, una vez que tuvieran ferrocarril los cruceños se independizarían”. 

Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 km que la conecta con Puerto Suárez y se contempla construir también una línea de tren. La mayor ventaja de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos como Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro, es que Puerto Busch se encuentra a orillas del río Paraguay y en territorio boliviano. Los barcos que salen de los otros puertos deben atravesar Brasil por el Canal Tamengo, para poder llegar al río Paraguay.
El Presidente Germán Busch Becerra, condiciono que en el Tratado de Paz a firmarse con Paraguay se reconozca los 48 km de costas sobre el río Paraguay como territorio boliviano, amenazando incluso con retomar la guerra en caso no se aceptara. Fue así que el tratado, firmado el 21 de julio de 1938 en Buenos Aires, consolidó para Bolivia el territorio del Triángulo Dionisio Foianini donde se encuentra Puerto Busch.

Aunque en el año 2020 el proyecto de Puerto Busch fue declarado política de Estado por el Gobierno Interino de Jeanine Áñez, el MAS desde que asumió el poder y siguiendo la lógica andino centrista ha venido postergado la construcción del proyecto ferroviario original, Motacucito-Mutun-Puerto Busch y ahora habla de una “Ferrovía entre Roboré y Capitán Carmelo Peralta, en territorio Paraguayo” y donde se pretende construir un puerto.
La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) denuncia y reclama que esta alternativa no mejorara al sistema logístico del comercio exterior boliviano y encarecerá el transporte.

ovidioroca.wordpress.com

lunes, 13 de marzo de 2023

GOBERNANZA EN EL ESTADO POPULISTA, EL DISCURSO MEDIATICO Y SU VISION DE LA ECONOMIA

 

Ovidio Roca

El socialismo es genial, hasta que acaban con el dinero de los demás”. Margaret Thatcher.

Bajo el populismo vivimos en un ambiente contaminado ideológicamente, las personas se infectan, se van acomodando a la cultura populista y pierden su capacidad de evaluar y analizar pero no sus intereses. Recordemos la frase de José Ortega y Gasset: “Yo soy yo y mis circunstancias”.

El militante masista, populista, indigenista y cocalero tiene su meta clara, cual es conseguir el poder total y con ello la riqueza. Con el poder busca imponerse y destruir a quienes lo humillaron y discriminaron y con el dinero empoderarse, manejar a los demás y disfrutar de todo lo que más anhela. Plata e imillas de quince, dice el Jefe cocalero.

El régimen populista, por principio y estrategia boicotea al modelo liberal y esto para evitar que la gente y el pueblo, descubra que este modelo de libertad, economía de mercado y propiedad privada favorece a toda la población. Para lograr esto mantienen una permanente campaña de desinformacion y así engatusan a la población siguiendo la consigna nazi: Miente, miente, que algo queda.

El populismo usa a sus astutos analistas y pajpakus, bien pagados con fajos de verdes y quilos de blanca. En el debate la técnica del analista masista es afirmar que el otro dijo lo que no dijo e hizo lo que no hizo y criticarlo por ello. En las diversas entrevistas los analistas y comunicadores populistas siguen un mismo guion: No responden directamente  a la pregunta, la derivan hacia otros temas y denuncian al opositor como el culpable de todo y por todo. Dice el refrán: “El que hecha a otro su mal descansa”, por lo tanto miente, miente, que algo queda.

Para armar el discurso populista, se analiza el ambiente socioeconómico prevaleciente y las características culturales e intereses comunes en cada región y en base a esto se elabora un relato, adecuado a cada realidad sociocultural y así manipular y convencer.

El analista masista si quiere mantener su estatus y su buena pega, debe estar preparado para comentar los principales eventos de la política que se discuten en Bloquivia. Son estos, hechos cotidianos y producto del régimen masista como: Violencia social, bloqueos permanentes, mentiras, coca y narco tráfico. Indigenismo y odio racial. Inseguridad y pérdida del Estado de derecho. Cambio constitucional. Democracia débil y poco eficiente. Partidos políticos débiles, personalistas y sin capacidad de coordinación. Corresponde derivarlos y comentarlos, sacando provecho de ellos para echarle la culpa a la oposición

Lo cierto es que bajo el populismo poco hay de productivo o industrial, se sigue con las actividades extractivistas y mercantiles especialmente las relacionadas con la coca y el contrabando, actividades que inviabilizan y destruyen a la industria nacional. En esencia, con el populismo se vive bajo el dominio de la coca, el narcotráfico y las actividades ilegales.

A su vez el aparato del Estado crece y se burocratiza, se contratan al estilo Maduro “millonas y millones” de funcionarios públicos los que no saben de qué se trata el trabajo que les dan, ni les importa, mientras reciban el sueldo y se ganen sus comisiones. Dicen las estadísticas que 550.000 empleados públicos reciben un sueldo mensual, sin aportar ningún valor.
Para el Gobierno populista se trata de contratar funcionarios que sean seguidores del Instrumento político, mantenerlos contentos y usarlos para sus manifestaciones y bloqueos buscando mantenerse en el poder.
Volverse rico en el Sector privado surge de servir al prójimo, mientras volverse rico en el Estado es fruto de servirse del prójimo”. Dice Javier Milei en la Argentina.

El MAS maneja un discurso y propuesta de gestión de gobierno, basado en el Centralismo y estatismo más el Estado inversor trucho y la coca. Ya dueño del poder, gasta todo lo que puede y también lo que no tiene, endeudando al país.
En cuanto a la empresa pública, si las fábricas de pichicata fueran el Estado habrían quebrado y esto sería bueno. El asunto es que pertenecen a emprendedores privados y funcionan eficientemente pues tienen dueños que las cuidan y las protegen y ofrecen un buen producto al mercado internacional del esnifado.

La propuesta masista mantiene la promesa de inmensas inversiones estatales en empresas que harán rico al país, aunque estas ya nacen quebradas desde su inicio. Lo importante sin embargo es que generan grandes comisiones para el que adjudica los contratos y esto ya lo hemos visto con la Planta de Urea de mil millones de dólares en el Chapare y muchas otras, pero las comisiones mandan y se imponen.

Desde su inicio, el centralismo y el extractivismo están implantado en la mente del boliviano especialmente del occidente y no desaparece. Ahora al margen de la coca que manda y reina, renace el mito del oro, de la plata y ahora el litio. La ventaja del oro y de la plata es que tienen valor en su estado natural y no se necesitan grandes procesos industriales, como los que requiere el litio.

Actualmente hay grandes expectativas y optimismo entre los potosinos ante la posibilidad de que se explote el publicitado Mega Yacimiento Alcira, que dicen contiene unas 171 millones de onzas de plata y 23 gramos. Se estima que este yacimiento generaría alrededor de 3.800 millones de dólares en los 14 años de vida, cavando hasta que solo queden los cerros huecos.
Se comenta que por la plata de Alcira, en Potosí se recibirán unos 270 millones de dólares al año y aun no se sabe si esta mina es una realidad material o una especulación financiera. Pero los dirigentes potosinos ya se imaginan estar recibiendo estos miles de millones de dólares y sin trabajar.
Jallalla Evo.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

miércoles, 8 de marzo de 2023

UNA VIDA COMPLICADA Y AHORA AUN PEOR, CON LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

Ovidio Roca

La ideología refleja la visión que tiene un grupo social de sí y para sí mismo, y en un determinado momento histórico”. Pukymon.

 Marxismo en proceso de cambio cultural.

A la izquierda cuando se le agota el discurso, cambia de sujeto político y busca y encuentra nuevos “agentes revolucionarios”, es decir de nuevos sectores sociales para utilizarlos y presuntamente redimirlos.

A la caída del comunismo en la URSS cuyo actor era la clase obrera, en Latinoamérica se inventó el Socialismo Siglo XXI Castrochavista, con los campesinos, clases medias informales y estos fracasan en su intento, por lo que ahora se acude al Populismo en toda la línea. El populismo cocalero es el que anda mejor, pues tiene una buena base económica, cocalera y narcotraficante.

 En Europa andan chipados y buscando inventarse un nuevo sujeto revolucionario acuden a los jóvenes, las mujeres, los homosexuales, los inmigrantes y se inventan el Marxismo cultural con la cultura de género. Esta doctrina ya no explica la historia en base a la lucha de clases, las fuerzas productivas, las relaciones de producción: burguesía y proletariado, las guerrillas. Lo hacen con la Ideología de Género, utilizando las psicosis, los delirios y traumas sexuales de las personas y creando una nueva historia.

No existe, ya desapareció, el Ciudadano igual ante la ley y con los mismos derechos y obligaciones. Llegan vientos frescos.

Charlas de Frescos y Transgéneros. (Una Nota políticamente incorrecta).

En mis épocas, muchas décadas atrás, la vida era más fácil y ahora todo se nos complica. Antes había machos y hembras, hombres y mujeres, algún fresco y pare de contar.
En la Estancia en Santa Cruz donde vivía, proliferaba el mundo natural; había toros y vacas; potros y yeguas; gallos y gallinas; petos y petas; hombres y mujeres y de paso algún fresco. Esto era lo normal para todos y cada cual a su oficio.
Inspirado en un dicho o hecho de Percy: “Se hace el loco para peerse a gusto”, un Cambijochi decía: “Se hace el fresco, para no ir al chaco ni a tumbar monte, carpir, sembrar y tampoco a la pampa para cuidar el ganado”. Él fresco trabajaba en la cocina o haciendo la limpieza de la casa y no sufría del calor, del viento y el sol, ni de los bichos. Ellos lo pasaban lo más frescos en la casa del patrón.

 En la España Grandiosa de nuestro Himno, se expanden las locuras progre de le Ministre Irene Montero. Según elle, les niñes después de los siete años pueden cambiar de sexo hasta tres veces cada dos años. Le ministre dice que les niñes: “Tienen derecho a conocer que pueden amar o tener relaciones sexuales con quienes les dé la gana, basadas eso sí en el consentimiento. Y esos son derechos que tienen reconocidos”. Una abierta apología a la pedofilia. La zoofilia también es permitida cuando es con consentimiento. ¿Guau, guau?...!Guauu!!.

Actualmente existe una distinción entre el sexo como designación biológica y el género como constructo cultural. Se habla actualmente de 112 géneros y siguen aumentando.
Con esta ideología de género y la cultura trans, ahora todo es un tremendo despelote y sin nadie que nos ayude.
El problema para la gente común y sensata, no es que un hombre o una mujer se sientan, se perciban, como de otro sexo, se hagan cirugías, se disfracen como tal. Son libres de hacerlo, eso sí respetando al otro, pues respetos guardan respetos.
El verdadero problema está en que esta persona trans, impone su fantasía a la sociedad y exige que ésta su personal fantasía se la enseñe a los niños en los programas escolares como si fuera real. Además pide por ley, privilegios por su inclinación sexual y esto con el dinero de los demás. 

También se aprovecha de sus ventajas biológicas comparativas: Un nadador hombre se opera, lo podan y se convierte en mujer. Este transgénero macho, que antes no había ganado ninguna competencia de natación masculina, gana fácilmente en las femeninas. Es el milagro de lo transgénero. 

Y ahora ocurre que un transgénero, biológicamente hombre, eyaculante XY, se da el lujo de explicar a una mujer menstruante XX, lo que “es ser una verdadera mujer”. Mucho atrevimiento e imaginación. 

 En España la reciente Ley trans de Irene, perjudica a las mujeres pues permite a un hombre trans, competir en eventos femeninos de diversos deportes que exigen fuerza y donde estos transgénero tienen ventajas. Los hombres trans también pueden ser Miss Universo.

Es más, permite que un hombre pueda ser mujer con lo que se le reduce las penas judiciales que le corresponden como delincuente hombre. Incluso a un depredador sexual si “reasigna su sexo”.
Y la cosa no para ahí, en Inglaterra están debatiendo como llamar a Dios bajo la cultura de Género. No correspondería llamarlo de Dios, Señor, Padre, Supremo Hacedor, etc, pues tiene una connotación machista. Una decisión y elección que se complica cada día más, pues ahora además de los iniciales cinco géneros, ahora tenemos LGBTTTIQ+: (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer) y ciento doce más y aumentando.

Espantados y anonadados, acudimos al Lama Pukymon, por una receta para la vida feliz:
Si eres heterosexual, bien. Si eres homosexual en cualquiera de sus versiones, bien. Si eres ateo, bien. Si eres cristiano, musulmán o católico, bien. Vive feliz tu vida, respeta al resto, no impongas tus formas de vida o creencias a los otros. No jodas. Y así… Jacuna matata. Don't worry, be happy y reconoce al Dios de Spinoza”.

ovidioroca.wordpress.com


PARA ENTENDER A BOLIVIA.

 

UN EXCELENTE DIAGNÓSTICO DE CARLOS TORANZO ROCA.

En dos siglos, Bolivia no ha logrado construir una democracia representativa. No hay pulsión de la gente a amar la democracia representativa, es distante, más le gusta la democracia en las calles. 

Se ha construido un modelo político más cercano a lo corporativo. Se intentó durante 20 años, del 85 al 2005, el inicio de la construcción de un sistema de partidos, una democracia de consensos con una pequeña idea de Estado de derecho. Desde el 2006 hasta ahora eso se ha perdido”.

En el país hay “un hiper-presidencialismo”  muy fuerte. El Poder Ejecutivo ha absorbido al Legislativo, al Poder Judicial y al Poder Electoral. Todos dependen de la voluntad del presidente. Es el clásico modelo de caudillismo, donde las instituciones no existen. 

No puede haber democracia sin Estado de derecho, sin pesos y contrapesos. El sistema judicial está manchado de corrupción, es un instrumento del poder y los fiscales son una especie de policía para reprimir a opositores”.

“No se construyó Estado. Hay una sociedad civil muy fuerte, aguerrida y levantisca, pero no se ha construido institucionalidad. El BCB, el Defensor del Pueblo y la Contraloría son instituciones débiles. Tampoco son instituciones fuertes los partidos políticos y en Bolivia lo que prima es el movimientismo. Es lo que hizo el MNR durante el 52 y lo que hace el MAS ahora. El movimientismo hace política en las calles y no en las instituciones. Si alguien desea lograr una reivindicación, tiene que pasar por las calles”.

Bolivia “es una democracia sin demócratas. Los bolivianos tienden más bien al autoritarismo, están más cerca de los populismos y del caudillo. Las mujeres no tienen cabida y tampoco los jóvenes. No es una democracia de ciudadanos, sino de corporativismos. En el Parlamento hay representación de choferes, contrabandistas y chuteros, con una lógica corporativa. No existe el interés general, sólo intereses particulares. No hay visión de país”.

“En este tipo de democracia no hay libertad de pensamiento. No se vota en libertad, porque al ciudadano lo somete el autoritarismo de su sindicato, de su junta vecinal, de su organización campesina, de su corporación. No hay un voto libre, está dominado por las corporaciones. Una democracia de ciudadanos es la que no está fundada en los corporativismos, en las minorías eficaces. El ciudadano podría mirar estratégicamente el interés general.
En Bolivia no hay un sujeto independiente para decidir. En última instancia, está compelido a hacer lo que dice el caudillo”. Algunos ejemplos: “El sujeto no es libre de emitir su pensamiento. En el sindicato se lo somete a multas, o si un cocalero o un indígena dice que Evo no debe estar se le pega a su esposa y se lo somete a chicotazos. Se trata de un pensamiento único. Cooptan a casi todos los medios de comunicación y a los medios independientes se les corta el avisaje o se manda a la renta”.

“El Poder Judicial, que debería proteger al ciudadano, no lo hace. Es venal, corrupto, ilegítimo y poco eficaz. El centro de una democracia es el Poder Electoral, pero si es débil la democracia está en peligro o es de mala calidad. Eso ha sucedido en el 2019”. “En la escuela no se enseñan valores democráticos. El niño no sabe que en una democracia tiene que haber libertad de pensamiento. Si opina distinto el profesor lo va a castigar, no se está construyendo un sujeto democrático”.

“Necesitamos que las instituciones no se destruyan, darles tiempo para que maduren y no cambiarlas constantemente. Que el presidente, el vicepresidente y los legisladores respeten la ley. Si desde arriba la violan, desde abajo también lo van a hacer. Los poderes no deben ser omnímodos”.

Carlos Toranzo Roca.

sábado, 4 de marzo de 2023

BOLIVIA DOS PAÍSES Y SIN DESTINO CIERTO

 

Ovidio Roca

El Estado soy yo”. Luis XIV.
El Estado es mío, de mí”. Evo.

En los últimos veinte años Bolivia está perdiendo su independencia y su libertad, la que está siendo tomada y secuestrada por el populismo cocalero que es un modelo consumista y depredador incapaz de producir y generar riqueza licita. Los emprendedores siembran y producen y luego vienen los masistas a cosechar y como no les costó se lo roban y lo despilfarran.
Mientras los liberales proponen un Estado reducido, donde los ciudadanos nos responsabilizamos de construir nuestro bienestar y nuestro futuro, los masistas llenan al pueblo de promesas como a t'ara
, tontos: “Te lo voy a regalar, te lo voy a dar una peguita, te lo voy a dejar vender tu coquita, tu contrabandito”.

Ellos como Gobierno son incapaces de alentar la producción, se apoderan del aparato del Estado y consideran que es su fuente personal de ingresos. Siempre están endeudando al país y gastando para su beneficio; no saben que lo correcto es invertir solo en lo que corresponde a su competencia y hacerlo con eficacia y responsabilidad.

El masismo, siguiendo la perspectiva aimara considera que el mundo no se divide en países sino en etnias, por lo que inicialmente dividieron a Bolivia en dos fracciones, los indígenas aimaras y quechuas, en la zona andina y los mestizos blancos y pueblos originarios amazónicos. En su permanente pugna política para apoderarse del Estado, el masismo usa masivamente la guerra racial y enfrenta a la población mayoritariamente mestiza y ahora con los avasallamientos están expulsando de sus tierras a los mestizos amazónicos e indígenas.

Además y en su afán de gloria y expansión internacional, Evo quiere revivir la nación aimara desmembrando regiones de 4 países. Perú, Chile, Argentina y Bolivia y fundar Runasur con Orinoca como su capital.

En cuanto a la economía, se usa la consigna Evista de: “Le meto nomas” y en su afán de ganancias rápidas opta por lo más conocido y rentable, en nuestro caso la coca, el narcotráfico y el contrabando masivo. Una actividad que da algún trabajo informal al ochenta por ciento de la población del país.
A su vez el país democrático opta con grandes dificultades por el boicot masista,  por una forma de vida y de trabajo siguiendo y acatando los principios de convivencia, sujetos a norma aceptadas internacionalmente y con una economía que respeta estas normas.

En los Estados totalitarios y caudillistas, la voluntad del líder es omnímoda, se sitúa por encima de todo y la masa obedece ciegamente y quien no lo hace sufre el escarmiento. No aceptan, que en una sociedad no todos somos iguales, no todos expresamos los mismos intereses y diferimos en cuestiones políticas, religiosas y en muchos otros temas.
La diversidad es constitutiva de una sociedad y el respeto a la diversidad es la regla que en democracia se impone.

En Bolivia conviven dos países, uno formal y étnico y el otro informal y de ciudadanos y ambos países conviven y se interconectan. Es como un Multiverso con capas superpuestas de realidades diversas, paralelas e interligadas.

Mientras camino por el pueblo veo, que en esos lugares que antes yo conocí como barbechos, surge una infinidad de edificios inmensos que crecen y proliferan cada día. La gran mayoría de estos se financian con recursos del narcotráfico, recursos que se aplican en la compra de productos de construcción, mano de obra, servicios varios que en su gran parte lo suministran trabajadores y empresas formales. De esta manera los  recursos de la informalidad cocalera contribuyen a la estabilidad económica, aunque precaria, del país.

Toda sociedad se moviliza en defensa de sus intereses, de sus objetivos y estos tienen que ver con la calidad y seguridad de su vida social, su economía y seguridad. Ahora nos encontramos ante un difícil reto y aunque la gran mayoría de la población considera que el Gobierno del MAS es ilegitimo y que su modelo económico, estatista, centralista y corrupto está llevando al país a la bancarrota, no reaccionamos efectivamente. Como sociedad no tenemos Proyecto alternativo de país y no hay Partido político encargado de administrar nuestra sociedad, no hay equipo y no ha surgido una figura que unifique y conduzca a la ciudadanía hacia un mejor futuro.

Requerimos de un Frente político unido el que debe estar firmemente comprometido en recuperar la República Democrática y erradicar el populismo y las mafias del narcotráfico, y para ello se necesita tener un candidato a la Presidencia con credibilidad y un mensaje y propuesta clara, que logre unir a la nación boliviana en torno a un propósito común para salir adelante con prosperidad, paz y armonía, unidos como ciudadanos y no como pandillas o etnias.

ovidioroca.wordpress.com

 

21 F. MEMORIA HISTORICA DEL ESTADO PLURINACIONAL COCALERO DONDE LAS LEYES Y LOS JUECES SON DEL MAS.

 

El 21 de Febrero del año 2016 BOLIVIA DIJO NO a la reelección indefinida, Evo Morales buscó su reelección violando la CPE y el resultado del Referendo. El 20 de Octubre 2019 en BOLIVIA HUBO FRAUDE, RENUNCIA Y HUIDA. Esa es la verdadera Historia.

Evo Morales, en su afán de reelegirse por tercera vez convocó a Referendo para modificar el artículo 168 de la Constitución, disposición ésta que autoriza solo una reelección consecutiva. El 21 de Febrero de 2016 se realizó la consulta a la población, cuyo resultado fue negativo para el cocalero, enajenado por el ejercicio del poder y enfermo de Ubris.
El 51,3% de los bolivianos le dijimos no a la segunda reelección. 

Los contundentes resultados de ese 21 de Febrero, fueron groseramente burlados por el cocalero, quien manipuló al Tribunal Constitucional hasta conseguir que sus serviles miembros emitan, en noviembre de 2017, la funesta Sentencia 0084/2017, que artificialmente convirtió “en derecho humano” a la reelección indefinida.
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el TSE hicieron luego su parte y, el 4 de Diciembre de 2018, este último emitió una resolución habilitando al binomio Morales-García para participar en las elecciones generales del año siguiente.