jueves, 29 de diciembre de 2022

EL POPULISMO COCALERO Y SU MANEJO DE LAS MASAS.

 Ovidio Roca

Cuando nos enfrentamos a la oscuridad del masismo, el cruceñismo se hace visible, así ocurre con los curucusis que en la oscurana brillan”. Pukymon.

El Show Time de los masistas, para celebrar un nuevo año en el poder.

El Gobernador de Santa Cruz fue detenido este Miércoles por la Policía Plurinacional masista, actuando como en las películas de terror. Lo traslado en un helicóptero Súper Puma hasta el Chapare cocalero y de allí hacia la sede de Gobierno, en una aeronave del Grupo Diablos Rojos de la Fuerza Aérea.
El populismo cocalero no puede con su naturaleza, necesita generar violencia y temor pues el conflicto es su modus vivendi, son sus bloqueos, avasallamientos y tomas de tierra, el enjuiciamiento y aprensión de las personas y el odio racial el ambiente en el cual se sienten poderosos y los dueños de la vida y hacienda del ciudadano.
 ¿Este Show Time cocalero, el rapto de Camacho, fue idea del Evo o del Lucho y creen que les funcionara?.
Hace unos días el Presidente Lucho ofrecía seguridad jurídica a la actividad empresarial cruceña y nacional y ahora alguien decide enfrentarse a la Santa Cruz productiva y al país democrático, secuestrando agresivamente al Gobernador. ¡Quien entiende esto!, salvo que reconozcamos la prevalencia del discurso dual del masismo.

En el Estado Plurinacional, la autocracia cocalera impone su consigna.

El Gobierno populista cocalero, busca dividir el país (Divide et impera),  generado un ambiente de odio racial y de clase, utilizado para enfrentar a los militantes masistas contra los pueblos y ciudadanos demócratas y lo hacen con sus actitudes de matonaje, exclusión, racismo, discriminación y avasallando sus tierras.   

El régimen legal ha sido destruido, no existe seguridad jurídica y se impone la consigna Evista, “Yo le meto nomas”, lo que explica un tipo de Gobierno ejercido por una sola persona, con un poder absoluto e ilimitado y que se parasita en otros organismos de gobierno, incluida la llamada democracia formal y los infecta y corrompe.

Con las nacionalizaciones y estatizaciones, se genera incertidumbre sobre los derechos de propiedad y los contratos. Se produce una inflación burocrática y del gasto público. Con sus actitudes discrecionales e incumplimiento de promesas a sus bases, conlleva a bloqueos y huelgas permanentes que  interrumpen el transporte y paralizan el aparato  productivo y comercial, demostrando  anomia e ingobernabilidad. Últimamente proliferan cada vez más los avasallamientos y tomas de tierras, las que son apoyadas por el régimen populista cocalero y sus policías y fiscales.

El racismo un arma populista contra los otros, los q’aras.

El populismo maneja a las masas populares, indígenas y mestizas utilizando consignas racistas y clasistas contra los que consideran sus enemigos. Utilizan a las masas como instrumento, pues entienden que éstas no utilizan el cerebro, la mente para pensar, y que en lugar de pensamientos tienen impulsos, hábitos, emociones por lo que a la hora de decidir estos impulsos se activan y las inducen a seguir al Líder, al Jefazo.

En consecuencia la propaganda del Partido populista está dirigida, no la persona pensante, sino a la masa, al grupo, en el cual la personalidad del individuo se diluye y queda envuelta en retazos de anhelos comunes  y las falsas expectativas creadas que lo sustentan.

Las personas sensatas, piensan con el cerebro y no influidas por prejuicios como el color de la piel y es el pensamiento sensato y libre, con valores y principios lo que nos conduce a la cultura humanista y a la ciudadanía en un Estado democrático.

Responsabilidad del ciudadano.  

La sociedad democrática, considera a la persona como un sujeto político, valora la diversidad racial y cultural y adopta la ciudadanía como un valor político y social, que unifica a la humanidad pese a sus diferencias. Ciudadanía implica la igualdad de todos ante la ley, una persona portadora de derechos civiles, políticos y sociales y sus consiguientes obligaciones establecidas por ley.

En defensa de nuestro futuro, es nuestra obligación como ciudadanos no dejarnos engatusar por esta estrategia populista de enfrentamiento racial y clasista y aunque entendemos y asumimos que las personas somos diferentes racial y culturalmente, que todos somos diversos y que esto es bueno, pues induce a la creatividad y progreso de las personas y la sociedad. Entendido esto necesitamos actuar en consecuencia.

Lecturas bíblicas: Mateo 7.16. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?.
Mateo 7.17. Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. 
Mateo 7.19. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: