viernes, 23 de septiembre de 2022

REPASANDO LA HISTORIA DE SANTA CRUZ Y BENI.

 

Ovidio Roca

Miembros de la familia Roca en los siglos XIX y XX se mueven buscando nuevos horizontes y nuevos puertos al progreso.

Tristán Roca Suarez, nació en Asusaquí hoy provincia Warnes, Santa Cruz el 26 de junio de 1826, hijo de Juan Bautista de la Roca y María Manuela Suárez. Se tituló de abogado en Sucre, en 1855.

Como líder político actuó contra las dictaduras de José María Linares (1857-1861) y Mariano Melgarejo (1864-1871) defendiendo el orden institucional establecido en el país, lo que derivó en su persecución, exilio, destierro y muerte.

En el 1861, durante la presidencia de José María Achá fue elegido Diputado. Luego en1863 y 1865 se hizo cargo de la Prefectura de Santa Cruz y en ese lapso fundó el primer periódico regional, La Estrella del Oriente que salió a las calles el 1 de enero de 1864. Asimismo mediante Decreto Prefectural de este año, creó la bandera cruceña, verde, blanca y verde.

En este mismo año de 1864, presento una propuesta para construir una carretera al río Paraguay, discutida ampliamente en el Parlamento de 1864, y muy citada por los expositores bolivianos en el litigio con el Paraguay. (Redactor de 1864).

Al negarse a reconocer a Melgarejo como Presidente, fue desterrado a Paraguay y en dicho país se vio envuelto en una supuesta conspiración contra el presidente Francisco Solano López, siendo fusilado el 12 de agosto de 1868.

Crisanto Roca Pinto nace en Santa Cruz en 1850, era un importante comerciante en la vía Santa Cruz - Bahía de Cáceres y por el río Paraguay a Buenos Aires. Se avecindó en Chiquitos, Provincia de la cual fue varias veces Subprefecto.
En 1887 trabajó intensamente por obtener la aprobación de una propuesta para la construcción de una carretera de La Gaiba a Santa Cruz. (Pieza 5924 de René- Moreno. Segundo suplemento a la Biblioteca Boliviana, Santiago, 1908).

Era un permanente interés de los cruceños, quienes vivían aislados de la República de Bolivia, integrarse al mundo y veían que la mejor ruta era por los ríos amazónicos hacia la costa atlántica y sus puertos.
Esto se refleja en el conocido Memorándum de 1904 de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos. Firmado por Plácido Molina Mostajo, Ángel Sandoval Peña y José Benjamín Burela.

Memorándum de 1904, de la Sociedad de Estudios Geográficas e Históricos de Santa Cruz de la Sierra.
“Unir el Oriente con el Occidente, salir al Atlántico, para contrarrestar la influencia del Pacífico, hoy en manos de Chile; salir así del ominoso tutelaje, de esa nación absorcionista, esa es evidentemente la política nacional, racional y unificadora, que sin ser estadista, vemos que el sentido común proclama a voces.

El único ferrocarril verdaderamente nacional, por sus ventajas económicas, es el que arranque del río Paraguay o del Pilcomayo, pase por Santa Cruz y remate en Cochabamba o Sucre, desde donde pueden extenderse los ramales que se quieran.
Y concluye: “No pedimos a nuestros compatriotas que nos traigan el progreso, como ha dicho un escritor sin sentido común… Pedimos ferrocarril porque tenemos derecho a pedirlo, no para beneficio del Oriente, sino para el bienestar de toda la República; porque nuestra conciencia y buena fe nos obliga a demostrar la verdad, descorriendo el velo provincialista que cubre los ojos de nuestros compatriotas de Occidente”.

Este proyecto de integración nacional y de vinculación con los puertos del Atlántico es algo que el Centralismo nunca quiso, ni le intereso. En 1917 el Ministro de Guerra y Colonización Andrés S. Muñoz, explica en relación a la solicitud cruceña de construir un ferrocarril con los dos millones de libras que debía dar Brasil como compensación por el Acre:
“A los del interior de la República no les interesa el ferrocarril del Oriente, porque Santa Cruz sería un Panamá para Bolivia, una vez que tuvieran ferrocarril los cruceños se independizarían”. 

Crisanto Roca Toledo, hijo de Crisanto Roca Pinto y Amelia Toledo Suárez, son sus hermanos Samuel, Napoleón y otros tres. Como muchos otros, ante las noticias de la siringa se dirigió al Beni, sin embargo por su cultura de agro empresario y sus relaciones familiares, se quedó Santa Ana del Yacuma y se dedicó en las Estancias Marsella y Verdun sobre el rio Apere, a la agricultura, ganadería, producción de charque para enviar a la siringa, también de queso y mantequilla que enviaba hacia Riberalta en latas fabricadas y soldadas en la Estancia.
Él fue uno de los varios cruceños que se enriquecieron durante el primer auge de la goma a finales del siglo XIX y principios del XX y que a su retorno financiaron la construcción de la Catedral. La puerta principal de la Catedral de Santa Cruz lleva grabado el nombre de Crisanto Roca Toledo, quien la dono.

Otros exploradores y colonizadores.

La historia de las exploraciones y colonizaciones en el Departamento del Beni y la extensa región del Acre, es la historia de la pujanza cruceña, ya que fueron de esa tierra los principales y más esforzados luchadores en esas empresas arduas en busca de lo desconocido. Entre esos y olvidando tanto nombre cuyo recuerdo se ha perdido, podemos citar los siguientes: Sebastián Melgar, Idelfonso Roca, Ángel Arteaga, Calixto Roca, Manuel Vázquez, Juan de Dios Limpias, Isaías Franco, Domingo Méndez, José Manuel Vázquez, Fabián Roca Franco, Francisco Landívar, Querubín Vázquez, Antonio Gil, Isaías Landívar, Patricio Giles, Isidoro Roca, Nicasio Egüez, Pablo Román, Carmelo Mercado, Abel Taborga, Manuel María Chávez, Napoleón Suárez, Ovidio Suárez, Francisco Suárez, José Manuel Vaca, Juan Pastor Guardia, Ángel Vázquez, Joaquín Cuéllar, Ángel Cortés, Manuel J. Vázquez, Jesús Mansilla, Jesús Roca, Gonzalo Moreno, Simón Moreno, Ángel Roca, Augusto Roca Pinto, etc., etc. (Medardo Chávez S. Eldorado Boliviano, La Paz, 1926).

Se afirma que la historia  nos permite conocer nuestro pasado, para así entender lo bueno y lo malo que influyo en nuestro presente, superar los errores y ayudarnos a construir nuestro futuro. 

ovidioroca.wordpress.com

 

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