viernes, 9 de septiembre de 2022

EDUCACION PARA UNA SOCIEDAD Y ECONOMIA QUE CAMBIA DIA A DIA.

Ovidio Roca

Nuestro mundo y aún más en los últimos tiempos ha venido cambiando y con gran rapidez, impulsado tanto por los cambios tecnológicos como por los impactos causados al ecosistema en el cual nacimos, al cual nos adaptamos y que ahora destruimos. La respuesta de la naturaleza es el cambio climático que hace que ya no encajamos.

Los continuos cambios en nuestra actividad productiva y forma de vida, han venido afectando y modificado el entorno ecológico, por lo tanto necesitamos una nueva manera de verlo, entenderlo y protegerlo.
Para ir al grano, debemos enfatizar egoístamente, que lo más importante, somos nosotros los seres humanos y la permanencia de un entorno ecológico y social que nos permita vivir y desarrollarnos.
Esto demanda cuidar
y asumir una cultura y conocimientos que nos permitan convertirnos en ciudadanos responsables con nuestro medio ambiente. Y todo empieza con el respeto al prójimo y a la naturaleza de la que somos parte.
Necesitamos en consecuencia una educación que nos enseñe y ayude a superar el desequilibrio ecológico que hemos causados con nuestras actividades dañinas para el ecosistema. Para empezar debemos corregir nuestra cultura consumista y depredadora que impulsa el cambio climático y superar nuestra falta de tolerancia con nuestros semejantes, y así enfrentar todos juntos los problemas para lograr nuestra supervivencia como sociedad y como especie.
Necesitamos desarrollar y fortalecer nuestra capacidad para producir lo que requerimos para nuestra subsistencia de manera eficiente y respetuosa con el ecosistema planetario, del que formamos parte.
Ya hemos sobrepasado los límites del ambiente climático en el que nos criamos y adaptamos, y ahora si nosotros los causantes de su deterioro no lo cuidamos y lo recuperamos, las leyes de la naturaleza lo harán violentamente y así conseguirán su equilibrio. Necesitamos por tanto preservar el ecosistema que estamos destruyendo diariamente y de paso también a nosotros mismos.

Necesitamos una nueva educación que nos prepare para sobrevivir en el mundo de este futuro cercano; un mundo donde nos enfrentaremos con situaciones que aún no conocemos, pues todo cambia y muy rápido.
Entre estas: Un clima hostil e impredecible. Ríos, lagos y mares contaminados, que se secan y que están destruyendo la vida en ellos. Escasez de agua dulce. Especies agrícolas y pecuarias que no prosperan en este nuevo clima de extremos de sequias e inundaciones. Crisis alimentaria. Tecnologías diferentes a los que conocíamos y la cuales no sabemos manejar. Otras maneras de tratar las nuevas enfermedades, algunas producidas por nuevos virus que surgen de los deshielos polares y por aceleradas mutaciones. etc. Dificultades en la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Cambio urgente de la matriz energética basada en combustibles fósiles, hacia tecnologías limpias y sostenibles.

Para adecuarnos a esta nueva y cambiante realidad a la cual ya nos enfrentamos, ineludiblemente necesitamos entenderla y esto significa investigar, razonar y modificar nuestra forma tradicional, tanto de comportarnos como de enseñar como de aprender, puesto que la actual ya no se adecua a esta nueva situación. Se educa con el ejemplo.

Para enfrentar este nuevo panorama necesitamos cambiar nuestro sistema educacional empezando con los niños y sin olvidar a los viejos.
Se deberán estudiar algunas materias específicas y hacerlo con seriedad y a profundidad. Lo básico es aprender a pensar, a razonar y sobre todo, aprender a aprender. Aprender idiomas para ampliar nuestros horizontes, las matemáticas para reforzar el pensamiento lógico, las ciencias biológicas y físicas como base de trabajo e innovación, la historia como experiencia de vida en sociedad. El viajar y conocer directamente la realidad de cada país extranjero y el cómo viven y el cómo sus habitantes logran o no, hacer prosperar sus sociedades y cuidar su medioambiente.

Actualmente las empresas buscan profesionales con nuevas habilidades: Que dominen el uso de la tecnología, biotecnología, los OGM, la creatividad y flexibilidad para la resolución de problemas, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, analistas de datos y científicos, especialistas en estrategia y marketing digital e ingenieros FinTech, la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, ingenieros electrónicos, de sistemas, ambientales y hospitalarios, así como gestores de residuos y genetistas

Nos encontramos con esta nueva realidad, que los adultos de segunda hasta cuarta edad no terminamos de entender, pero no tenemos otra opción que enfrentarla con responsabilidad e inteligencia, si queremos sobrevivir.

ovidioroca.wordpress.com 

No hay comentarios: