Ovidio Roca
Nuestro mundo y aún más en los últimos tiempos ha
venido cambiando y con gran rapidez, impulsado tanto por los cambios
tecnológicos como por los impactos causados al ecosistema en el cual nacimos, al
cual nos adaptamos y que ahora destruimos. La respuesta de la naturaleza es el
cambio climático que hace que ya no encajamos.
Los continuos cambios en nuestra actividad productiva
y forma de vida, han venido afectando y modificado el entorno ecológico, por lo
tanto necesitamos una nueva manera de verlo, entenderlo y protegerlo.
Para ir al grano, debemos enfatizar egoístamente, que lo más importante, somos
nosotros los seres humanos y la permanencia de un entorno ecológico y social que
nos permita vivir y desarrollarnos.
Esto demanda cuidar y asumir una cultura y conocimientos
que nos permitan convertirnos en ciudadanos responsables con nuestro medio
ambiente. Y todo empieza con el respeto al prójimo y a la
naturaleza de la que somos parte.
Necesitamos en consecuencia una educación que nos enseñe y ayude a superar el
desequilibrio ecológico que hemos causados con nuestras actividades dañinas para
el ecosistema. Para empezar debemos corregir nuestra cultura consumista y
depredadora que impulsa el cambio climático y superar nuestra falta de
tolerancia con nuestros semejantes, y así enfrentar todos juntos los problemas
para lograr nuestra supervivencia como sociedad y como especie.
Necesitamos desarrollar y fortalecer nuestra capacidad para producir lo que
requerimos para nuestra subsistencia de manera eficiente y respetuosa con el
ecosistema planetario, del que formamos parte.
Ya hemos sobrepasado los límites del
ambiente climático en el que nos criamos y adaptamos, y ahora si nosotros los
causantes de su deterioro no lo cuidamos y lo recuperamos, las leyes de la
naturaleza lo harán violentamente y así conseguirán su equilibrio. Necesitamos
por tanto preservar el ecosistema que estamos destruyendo diariamente y de paso
también a nosotros mismos.
Necesitamos una nueva educación
que nos prepare para sobrevivir en el mundo de este futuro cercano; un mundo
donde nos enfrentaremos con situaciones que aún no conocemos, pues todo cambia
y muy rápido.
Entre estas: Un clima hostil e impredecible. Ríos, lagos y mares contaminados,
que se secan y que están destruyendo la vida en ellos. Escasez de agua dulce. Especies
agrícolas y pecuarias que no prosperan en este nuevo clima de extremos de
sequias e inundaciones. Crisis alimentaria. Tecnologías diferentes a los que
conocíamos y la cuales no sabemos manejar. Otras maneras de tratar las nuevas enfermedades,
algunas producidas por nuevos virus que surgen de los deshielos polares y por aceleradas
mutaciones. etc. Dificultades en la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Cambio urgente de la matriz energética basada en combustibles fósiles, hacia tecnologías
limpias y sostenibles.
Para adecuarnos a esta nueva y cambiante realidad a la
cual ya nos enfrentamos, ineludiblemente necesitamos entenderla y esto
significa investigar, razonar y modificar nuestra forma tradicional, tanto de comportarnos
como de enseñar como de aprender, puesto que la
actual ya no se adecua a esta nueva situación. Se educa con el ejemplo.
Para enfrentar este nuevo panorama necesitamos cambiar
nuestro sistema educacional empezando con los niños y sin olvidar a los viejos.
Se deberán estudiar algunas materias específicas y hacerlo con seriedad y a profundidad.
Lo básico es aprender a pensar, a razonar y sobre todo, aprender a aprender. Aprender
idiomas para ampliar nuestros horizontes, las matemáticas para reforzar el
pensamiento lógico, las ciencias biológicas y físicas como base de trabajo e
innovación, la historia como experiencia de vida en sociedad. El viajar y
conocer directamente la realidad de cada país extranjero y el cómo viven y el
cómo sus habitantes logran o no, hacer prosperar sus sociedades y cuidar su
medioambiente.
Actualmente las empresas buscan profesionales con nuevas
habilidades: Que dominen el uso de la tecnología, biotecnología, los OGM, la
creatividad y flexibilidad para la resolución de problemas, especialistas en
inteligencia artificial y aprendizaje automático, analistas de datos y
científicos, especialistas en estrategia y marketing digital e ingenieros
FinTech, la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos
financieros, ingenieros electrónicos, de sistemas, ambientales y hospitalarios,
así como gestores de residuos y genetistas
Nos encontramos con esta nueva realidad, que los
adultos de segunda hasta cuarta edad no terminamos de entender, pero no tenemos
otra opción que enfrentarla con responsabilidad e inteligencia, si queremos
sobrevivir.
ovidioroca.wordpress.com
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