Ovidio Roca
LA MAMA COCA
“Sigo convencido que la mamá coca es la madre de nuestra dignidad, es la
dueña de nuestra dignidad ”. Evo
Por mucho que el
consumo de un producto sea tradicional, no hace que necesariamente sea bueno
para las personas; muchos productos como el tabaco, el opio y la mariguana
tienen larga data y eso no los hace sagrados ni madre de la dignidad de alguno.
En las calle de todas
las ciudades vemos y cada vez con mayor frecuencia, la huella ecológica que
dejan los escupitajos de los bolos de hojas de coca; por lo que vale la pena
preguntarse si es bueno y necesario para las personas y la sociedad ser devotos
de la coca y promover su adicción e industrialización.
Un análisis de costo- perjuicio-
beneficio y de lo antiestético y el buen gusto, nos llevaría a considerar que los
alcaloides de la coca son un estimulante y ayudan a soportar el hambre, el
estrés y el cansancio, por lo que su consumo es generalizado entre los
trabajadores. Pero cuando vemos los pico verde, los cachetebolo, esto nos lleva
al campo de lo antiestético y del mal gusto.
Lo paradójico es que mientras
se hacen campañas para reducir el consumo del tabaco, por otro lado se
promociona la producción y consumo de la coca y de paso su industrialización
como cocaína. En un interesante artículo de prensa
preguntaba, Oscar A. Heredia:
¿Se han realizado las investigaciones
imperiosas y serias para definir si la industrialización de la coca es
necesaria, sana y productiva?
¿Se ha determinado de manera precisa el número de personas
que necesitan acullicar para su diario vivir?
¿Se han previsto las consecuencias directas e indirectas,
actuales y futuras que tiene en nuestra juventud y en las nuevas generaciones
la coca utilizada para fines ilícitos?
¿Por qué es más importante producir coca en lugar de frutas,
verduras y otras plantas medicinales?
¿Cuáles son los efectos en nuestro medioambiente?
¿Cuáles son los efectos políticos, económicos y sociales al
interior de nuestro país?
¿Cuáles son las derivaciones legales, económicas y políticas
para el país en un futuro cercano y en el marco de las relaciones
internacionales?
Y la pregunta más importante: ¿qué pasará
cuando necesitemos tierra para producir alimentos en busca de la soberanía
alimentaria y la seguridad alimentaria, ya que la producción de la coca
erosiona nuestras tierras?”
LOS Y LAS SOMBRERERAS
"Hacen alusión a mi sombrero
(Tipo Clint Eastwood) ofendiendo la identidad que yo tengo, y ustedes saben que la
discriminación y el racismo también tienen que ver por la forma de vestir”: Marianela Paco.
Las bases masistas son de fuerte raíz
indigenista y se caracterizan por su afición
por los disfraces y adornos, entre ellos el uso de los sombreros europeos como
símbolo de su identidad originaria. Una gran parte de la población está
obsesionado por el sombrerismo y se sienten
y creen estar identificados, protegidos
y amparados por esta prenda, que ni siquiera es originaria y en vez de dar un
uso adecuado al sombrero, útil en variadas circunstancias, lo convierten en su propia
identidad y la persona pasa a ser el soporte del sombrero, el sombrerero.
Hace varios años, publique un comentario sobre
esta moda, sus orígenes y cambios, recordando que en los años sesenta o
setenta, cuando ya se empezaba a colonizar el Chapare, una fábrica Cochabambina
de sombreros lanzo al mercado el sombrero chapareño, inspirada en uno de
aquellos que usaba Vivien Leigh en la película “Lo que el viento se llevó”. En
poco tiempo el sombrero tradicional de chola cochabambina, blanco y de alta copa
endurecida con yeso (parecido al que usa el Tío Sam), desapareció y ahora en el
Chapare y todo el oriente se usa el sombrero originario “gringo” de Vivien
Leigh.
DE PEGAS Y EXILIOS DORADOS
El Estado plurinacional cuida de sus militantes
y cuando el caso amerita les concede el exilio dorado, más bien exilio verde, esto
para los militantes desgastados o que necesitan ser apartados
circunstancialmente del proceso. Algunos
van como diplomáticos, para lo cual asisten a un curso de dos semanas que los
habilita para representar y cuidar de los intereses del país; otros son
nombrados de Masistrados del Tribunal o de otros órganos, para esto se
requiere jurar indeclinable fidelidad al partido y sus mandatos.
DEMOCRACIA COMUNICACIONAL
“Si las expresiones libres le molestan a Costas (Gobernador de Santa
Cruz) le invitamos a que no venga al Beni”.
Hurtado, dirigente masista trinitario.
Como parte del proceso
de cambio, los mecanismos de comunicación se diversifican, van desde las
clásicas huelgas y bloqueos a una “nueva forma libre y democrática de
comunicación masista”, como nos mostraron los dirigentes benianos, que aprenden
rápidamente de sus hermanos del interior y últimamente se lucieron tirando palos,
jones y huevos de peta y alguno de piyo a los opositores.
Y así vamos cambiando con el proceso de
cambio, de manos de su vanguardia los huayralevas y los cachetebolo, buscando
parecernos a los gringos al menos en los sombreros.
ovidioroca.wordpress.com
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