miércoles, 29 de noviembre de 2023

EL ARDUO CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA

Ovidio Roca

La democracia requiere de gente responsable e informada, pues ésta no funciona cuando el pueblo es estúpido. Cuando miles de moscas deciden comer caca y aunque esto es bueno para ellas no significa que lo sea para los otros”. Pukymon.

Desde que comenzó la civilización humana, los países e imperios han ido adecuándose a sus nuevas realidades y lo han hecho, avanzando a golpes y porrazos. Algunos pueblos, durante su proceso de desarrollo socioeconómico y político llegaron a adoptar la democracia liberal, y esto no por el hecho de poseer una determinada cultura política, sino porque algunas personas mejor informadas e influyentes, entendieron lo que dijo en su momento Winston Churchill: La democracia es el peor de los sistemas de gobierno posibles… exceptuando a todos los demás.

Las economías no pueden producir riqueza sin una población con propensión a la creatividad y dedicación al trabajo, con una visión de largo plazo y sobre todo contando con un ambiente institucional de seguridad jurídica y libertad de empresa.
La práctica enseña que no hay crecimiento económico sin calidad institucional, pues son las instituciones y sus funcionarios probos y eficientes las que pueden dar confianza y generar un ambiente de garantías para la inversión y el trabajo.
El rol del Gobierno, es por tanto generar y garantizar las condiciones para la vida y el trabajo de los ciudadanos, en libertad y con seguridad jurídica y esto para que los innovadores y productores en este ambiente de certidumbre creen empleos y produzcan riqueza personal y nacional.

Lo destacable de esto, es que “no se trata de igualar económicamente a los ciudadanos apelando para ello a la redistribución forzada de ingresos a través de impuestos a los que producen y crean riqueza, sino promoviendo la igualdad de oportunidades y acceso al trabajo para todos a través del camino de la educación, la libertad e igualdad ante la Ley”.

La ciudadanía, la libertad y la propiedad privada es el sustento y objeto de la democracia, la cual básicamente es la igualdad del individuo ante la ley. Existe un vínculo jurídico que une a la persona con el Estado lo que supone la obtención de una serie de obligaciones como respetar las normas jurídicas y las reglas de convivencia de esa sociedad. Este ciudadano, además de sus obligaciones, es poseedor de los derechos políticos y otros, como el derecho al voto libre y consciente para participar en los asuntos del Estado.

Los ciudadanos con iniciativa y autoestima se enfrentan a las restricciones del Gobierno y no se rinden; generan y aplican trabajo, ingenio, con autosuficiencia e invención. Por su parte los mejores líderes democráticos no están en campaña ofreciendo a las personas bonos, prebendas y vivir bien sin esfuerzo como hacen los populistas; más bien se preocupan de impulsar que se produzca más de lo que se consume y siempre dejando las cosas mejor de como las encontraron.
En esencia una gestión de gobierno resulta exitosa cuando en libertad
y en competencia se consigue, lograr más con menos.

En la sociedad democracia se aplica el refrán: “los respetos guardan respetos” lo que significa que todas las personas deben ser respetadas y todas las ideas discutidas. Sin embargo hay ideas y prácticas que como fruto de la experiencia conocemos como nefastas, las que en resguardo de la libertad deben ser repelidas y combatidas por ser letales para la humanidad; como el fascismo, comunismo, totalitarismo, populismo, colectivismo, tanto de izquierda como de derecha. Aquí no se aplica el eufemismo de lo políticamente correcto.

El liberalismo democrático es un movimiento anti totalitario (y por ende no comulga con el comunismo, el nazi fascismo, el populismo) que sabe defender el concepto de libertad, protegiendo al mismo tiempo el ambiente social e institucional en el que la libertad pueda desarrollarse y proliferar.

En democracia algunos progresan y a otros les va como la mona; esto porque esas personas no se esforzaron, no lograron creer ni tener confianza en ellos mismos y tampoco en sus líderes.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 24 de noviembre de 2023

Kawsachun coca, wañuchun q’aras

 

Ovidio Roca

En Latinoamérica vemos en campaña permanente a los militantes de los partidos populistas, estos son grupos políticos, supuestamente diferentes de los comunistas y socialistas totalitarios, pero que en la práctica son “mismollata”, pues siguen la misma doctrina y practica estatista y dictatorial.
Estos grupos populistas, ya superada la inicial etapa guerrillera de la izquierda, asumen el Gobierno utilizando de manera delincuencial el sistema electoral y ofreciendo múltiples promesas de bienestar para la población. Lo que es evidente en la práctica, es su afán de enriquecerse y quedarse por siempre en el Gobierno y disfrutando del poder y las birlochas de trece como el Evo.

Si lo que buscamos como personas y como sociedad es nuestro bienestar económico y social y un ambiente ecológico amigable para nuestra supervivencia, nos equivocamos cuando apoyamos el populismo. El resultado confirmado de aplicar esta receta populista, es hambre, miseria, opresión, destrucción del ecosistema, ecocidio y millones de personas huyendo desesperadas en busca de una vida mejor.
Lo incongruente con el discurso socialista, es que todos estos migrantes de la miseria (ocurre los mismo con los políticos cuando salen del gobierno), no van hacia el paraíso socialista, no se van a Cuba, Venezuela, Nicaragua u otro país populista, ellos corren desesperados hacia los países capitalistas y sobre todo hacia los Estado Unidos; ellos van hacia el Imperialismo Capitalista.

Esto lo conocemos por los medios de comunicación y podemos verlo en videos por Internet donde masas humanas en calles y carreteras huyen de sus países populistas y se dirigen hacia los países capitalistas. Son mas de siete millones de Venezolanos y de otros países populistas huyendo desesperados hacia los países capitalistas, buscando una vida mejor y resolver su vida.

En Latinoamérica tenemos Gobiernos populistas, ya no existen Gobiernos comunistas pues su modelo político y económico los condujo a un estrepitoso fracaso. Actualmente tenemos básicamente dos modelos: El Comunismo Capitalista Chino y el Populismo variopinto que arrasa en Latinoamérica.
Ambos modelos manejan el discurso de la utopía socialista y usan el método de ideologización con una práctica electoral hecha a su medida para la toma del poder. Luego en el Gobierno practican un capitalismo salvaje, sin ningún tipo de normas ni controles.

China lo hace así, ellos son capitalistas en lo económico y dictadores comunista en lo político. En Rusia se practica un capitalismo putinesco y en Bolivia tenemos la variante del Populismo cocalero, no solo por su base ideológica sino también la química de la coca.

Sin embargo y pese a las amargas evidencias que vemos como resultado del populismo, el pueblo en su gran mayoría prefiere creer las promesas de vivir bien, que asumir su responsabilidad de elegir bien, de decidir y comprometerse con el trabajo como forma de ganarse la vida y no esperar y confiar que los populistas se lo ofrezcan todo y de regalo.

Esta actitud masoquista y suicida de la población la vimos confirmarse con la elección de varios Presidentes en Latinoamérica, que ofrecían el populismo como la panacea para todos los males de la sociedad. Así tenemos a Daniel Ortega en Nicaragua, Alberto Fernández y Kristina en Argentina, Evo Morales y Lucho Arce en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile y últimamente, Gustavo Petro en Colombia y Lula Da Silva en Brasil.

El pueblo quiere ilusiones y promesas y los populistas se las dan por montones. Evo que gobernó quince años, ha venido incumpliendo todas sus promesas: Se rifo las reservas de hidrocarburos que le dejaron los gobiernos anteriores, ahora se importa gas y petróleo.
El Gobierno populista
del masismo menciona las energías limpias y el litio y no saben qué hacer para aprovecharlo, al margen de gastar millones de dólares en inversiones absurdas. Se oponen a la biotecnología y no saben de qué se trata, pero la adversan como una pose progre y no alientan la investigación para aumentar la productividad agraria y la promoción de los cultivos en el país. Ellos son cocaleros se concentran en sus cocales, sus laboratorios y de paso destruyen los bosques y el ecosistema.

Es bueno que entendamos y asumamos, que cuando los populistas toman el Gobierno es para siempre, ya lo vimos en Cuba, Venezuela, Nicaragua. Evo Morales con toda claridad nos lo advierte a todos desde hace rato y también se lo dice al Lucho: que su intención, más bien su decisión es quedarse en el Gobierno para toda su vida.
Amablemente nos informa el Evo: “
Digan lo que digan, hagan lo que hagan el imperio y la derecha boliviana, este movimiento político, hermanas y hermanos, no estamos en la Casa Grande del Pueblo de inquilinos, no estamos de paso, nos vamos a quedar para toda la vida con la unidad del pueblo boliviano”. “Si la derecha sigue molestando, que sepan que unidos somos invencibles, movilizados somos inalcanzables”.

Si queremos vivir bien y en nuestros pueblos y con nuestras familias y no salir corriendo desesperados al exterior y buscando comida en los basureros, debemos parar este peligroso avance del populismo en Latinoamérica. Esto sin embargo, demanda la necesidad de trabajar unidos para rescatar la política de las garras del Socialismo Castrochavista y su base económica el Narcotráfico. De lo contrario se nos viene con fuerza el masismo con su consigna: ¡Kawsachun coca, wañuchun q’aras!.
ovidioroca.wordpress.com

jueves, 23 de noviembre de 2023

GEOPOLÍTICA, ECONOMÍA Y EL MATRICIDIO QUE COMETE EL POPULISMO COCALERO. NOTAS DE NUESTRA HISTORIA.

 

Ovidio Roca

Los devotos de la coca nostra, avasallan e incendian la Pachamama.

13 personas fallecidas, 6 millones de animales muertos y 3 millones de hectáreas quemadas, para Choquehuanca son mentira. Convoco a parlamentarios de oposición a interponer una denuncia contra miembros del Gobierno por crímenes de lesa humanidad. ¡Criminales!.” Diputada Luisa Nayar.

Hace quinientos años los españoles llegaron a estas tierras en busca de riquezas. Los que arribaron a estas vecindades fueron exploradores exitosos pues encontraron un cerro de plata, el de Potosí y pueblos indígenas andinos, domesticados por el Imperio Incaico.
A diferencia de las tribus que habitaban lo que ahora
es Chile, Argentina y la Amazonía, las tribus quechuas y bastante menos los aimaras, fueron domesticados por el Imperio Incaico. En consecuencia a los españoles les fue fácil utilizarlos en las minas y la agricultura, como mano de obra sumisa y barata.

Sobre esta riqueza producto de los recursos minerales se creo la República de Bolivia, una nación indígena y mestiza. Y vinieron los buenos tiempos con la plata, el estaño, el gas y el petróleo; los mismos que ya se fueron y quedamos en la miseria. Ahora emerge triunfante la mama coca y el narcotráfico, que dan ganancias pero es insostenible en el tiempo.

Actualmente con la expansión poblacional que arrasa con los bosques y la diversidad, mas el cambio climático que está desquiciando el ecosistema, surgen como los grandes negocios el contar con amplios espacios territoriales y agua potable.
Al respecto s
e mencionó hace poco, aun sin confirmación, que Venezuela otorgaría a Irán un millón de hectáreas de tierras agrícolas bajo un régimen especial y esto es una buena noticia para los masistas, pues les muestra la forma en que se atrae la colonización de sus socios y mentores euroasiáticos China, Rusia e Irán, dándoles las tierras que ellos necesitan para paliar su problema poblacional.

En otros tiempos cuando aun se respetaban los bosques y el ecosistema, surgió la Superintendencia Forestal, una Institución que lideró el manejo de bosques con sello verde superando los 2,2 millones de hectáreas certificadas. En la actualidad en manos de los masistas, defensores de la Pachamama, quedan unas 800.000 hectáreas, esto como producto de la inseguridad jurídica, el reparto de tierras, los avasallamientos y la ausencia de un régimen tributario que ayude a la formalización del sector.

Actualmente el gobierno masista, siguiendo el modelo Castrochavista aplica su Plan de expansión territorial hacia el oriente, y para apoderarse de las tierras utiliza como estrategia la colonización económica y cultural. Es una colonización cocalera y como consecuencia estamos soportando la invasión de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y reservas indígenas por los mitimaes interculturales, los que tienen como mandato dos objetivos:
Primero, apoderarse de las tierras y ampliar la frontera cocalera y segundo, minar la fortaleza del pueblo
boliviano y especialmente del cruceño y el Departamento de Santa Cruz; hasta ahora un bastión opositor al modelo del Populismo Cocalero.

El país se esta incendiando, estos incendios y el humo que no nos permite ni respirar, tienen causas que vienen del clima, la temperatura y los vientos y también de las decisiones políticas del MAS para favorecer a los interculturales, utilizando discrecionalmente como instrumentos al INRA, ABT, el SERNAP y tucuimas Y asimismo aprobando y aplicando normas del “uso del suelo” y la “función económica y social” masista y otras “leyes incendiarias”; que establecen que para acceder a las tierras se necesita arrasarlas y quemarlas impunemente. Para favorecerse de esto, no hay que olvidarse, es indispensable ser masista.

Con esta practica de avasallamiento de tierras se busca extender los cultivos de coca hasta la frontera con Brasil y esto tiene que ver con que la cocaína boliviana no tiene como destino final los Estados Unidos, sino Asía, Oriente Medio y Europa. De aquí la necesidad de los traficantes por tener un acceso más rápido desde Santa Cruz hacia Brasil y otros puntos, desde donde la mercancía sale a su destino final.

Ante esta invasión de las tierras y depredación del ecosistema, nos dice Jorge Canamani indígena Tacana : “¿Qué esperan para venir y defender el territorio, qué esperan para salvar las vidas de los indígenas?. Se está quemando todo y destruyendo, la fauna, la flora y las viviendas”. “Ante esto, nuestro gobierno hace oídos sordos porque somos indígenas del oriente, nos ven de esta manera porque somos Tacanas, (no aimaras, ni quechuas) porque protegemos el territorio, la selva, y no la convertimos en cocales ni la envenenamos con minería”.

ovidioroca.wordpress.com

lunes, 20 de noviembre de 2023

UN ESTADO REPUBLICANO FEDERAL IMPULSA LA LIBERTAD Y EL PROGRESO NACIONAL

 

Ovidio Roca

Cultura del populismo cocalero, estatista, centralista y racista.

El modelo populista se apoya en la masa sumisa al Gobierno y a los Jefes y desconoce el necesario y responsable esfuerzo del individuo para manejar su propio destino. Es por esto que de inicio y para avanzar se requiere de una profunda revisión de esta política económica estatista y distributivista y cambiar la receta Castrochavista que aplican los populistas, la que ha dejado en la miseria a muchos y promovido el exilio masivo de cubanos, venezolanos y nicaragüenses y la lista seguirá.

Siguiendo la receta, el populismo cocalero se basa en el estatismo, el extractivismo y subsidios no sostenibles en medio de un permanente enfrentamiento, usando el racismo, bloqueos y ataques a la propiedad privada y a los emprendimientos productivos privados, mas múltiples trabas a la producción y a las exportaciones de los emprendedores.

Permanentemente anuncian grandes inversiones públicas en proyectos productivos sobrevaluados y sin criterios de rentabilidad y eficiencia, pero eficazmente movidos por las “coimisiones”.

En el Estado Plurinacional Populista, la burocracia pública crece de manera explosiva, con funcionarios públicos sin ningún criterio de eficiencia ni de idoneidad y a quienes solo se les exige su obsecuencia al gobierno.

El ochenta por ciento de la población, que ademas esta poco capacitada en nuevas tecnologías, tiene su base de sustento en la economía informal y se siente impotente para competir en actividades formales y productivas que exigen de calificación profesional. A su vez, la empresa privada formal y productiva, no cuenta con seguridad jurídica por lo que no crece ni se diversifica.

Dice un Dirigente gremial (capitalista): “Nosotros, la familia gremial, que nos dedicamos al comercio informal, le hacemos un grueso favor al Gobierno central, porque nosotros nos auto empleamos y no pedimos ningún bono, ningún beneficio al Gobierno central, al contrario, nosotros generamos economía, movemos el motor económico del país, en especial en la ciudad de El Alto”.

La cultura populista cocalera que construye el MAS.

En los sectores vinculados al masimo esta extendida práctica social y económica informal, conforma una mentalidad y una cultura dependiente del Estado y tiene un ambiente favorable en la población de baja calificación y educación, especialmente de aquella que siente que difícilmente podrá ingresar a una economía productiva y de mayor tecnología y que no puede competir con la producción externa y especialmente con la china.

En consecuencia una gran parte de la población se resiste al cambio del esquema populista, pues ya se adaptó a las políticas populistas y tiene miedo al cambio y sigue el dicho, “prefiero lo viejo conocido a lo nuevo por conocer”, lo que además es más favorable y adecuada a su forma de hacer negocios y a su nivel de competitividad laboral.

Esta receta populista, aplicada en Bolivia por el masismo cocalero y en otros países por partidos de la misma linea ideológica, ha destruido la economía y la democracia, ha impedido avanzar hacia una ciudadanía responsable y ha generado un ambiente que ahuyenta a los inversionistas nacionales y extranjeros, mientras favorece y promueve la informalidad y la mas iva corrupción.

La experiencia enseña que debemos hacer lo contrario a lo que hace el MAS, y aun más para progresar.

Ahora que se acabaron los tiempos del gas y los minerales, la economía se complica, la gente se siente insegura y empieza a protestar impulsada por los recuerdos de los mejores tiempos del gas abundante, por lo que se requiere de la Oposición Democrática ir concertando una candidatura a la Presidencia de la República, con un mensaje y propuesta clara, viable y sostenible, que logre unir a la nación boliviana en torno a un propósito común de libertad y prosperidad para así salir adelante con paz y armonía, unidas como ciudadanos responsables y no como pandillas o etnias. En la Argentina lo lograron ayer.

Lo primero que deberían hacer los ciudadanos que creen en la libertad, el progreso y en un Estado Republicano Federal, es ponerse de acuerdo y definir con claridad el nuevo tipo de Estado y de modelo político y económico que necesitamos y marchar juntos a construirlo para el bien de todos. Un Estado de derecho, con libertad económica, seguridad jurídica, respeto por la propiedad privada, reducción de la burocracia y el gasto público y atracción de los innovadores, inversores y productores.


ovidioroca.wordpress.com