miércoles, 8 de noviembre de 2023

EUTANASIA, UN IRRENUNCIABLE DERECHO HUMANO.

 

Ovidio Roca


Por cariño a nuestros familiares que están en una etapa critica sufriendo y cercanos a la muerte, algunos entubados y sedados y seguramente con terrible sufrimiento, hacemos lo imposible para mantenerlo vivos. Como somos buenos y los amamos, rechazamos la eutanasia, una buena muerte y un eterno descanso y por amor los condenamos a sufrir”. Pukymon.

Muchos de los que se oponen a la muerte asistida tienen enraizada la idea, bastante cruel, de que hay que sufrir al morir para ganarse el cielo”. Henry Marsh.

Es necesario pensar en la eutanasia; no se escoge nacer, pero sí tenemos el derecho a elegir cómo morir”.Arnoldo Kraus.


Es imposible que todos pensemos igual, pero es posible y necesario que aprendamos a respetar a quienes piensan diferente. La única guía para nuestras acciones debe ser el bien de la comunidad y el respeto a las diferencias. La eutanasia es una cuestión de respeto al otro, un acto opcional en donde tanto aquellos que la necesitan y desean, como aquellos que no la desean, tienen el derecho a ser respetados.

En cuanto a la actitud y comportamiento respecto a la muerte, se manejan dos conceptos: Muerte Digna y Eutanasia. La primera varía de acuerdo con cada individuo o país. “Para algunos, morir con dolor y ofrendarlo a su dios es lo más digno; para otros, morir con dignidad es hacerlo sin dolor”.
La eutanasia, en cambio, tiene una sola definición en todo el mundo: Es el acto médico llevado a cabo a petición expresa del paciente desahuciado, que no desea vivir con dolor, sufrimiento e inevitable agonía.

Los pobres, no tienen tiempo ni dinero para pensar sobre este tema. La eutanasia parece una cuestión de lujo y no un acto al que todos podamos recurrir. El mayor reto de la vida no es la muerte; es la decisión de cómo morir y su proceso el verdadero desafío.

La eutanasia es por tanto una parte importante del derecho humano, el de tener una muerte digna. Existen diferentes medios para lograrla, sin sufrimiento y de acuerdo con los valores de la persona; aunque sólo en siete países del mundo es legal y donde también se permite que se rechacen los tratamientos que el paciente no quiere y que sólo le prolongan la vida y lo mantiene en constante sufrimiento.

Lamentablemente en solo siete países la eutanasia esta legalmente autorizada: España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Nueva Zelanda y Colombia donde todavía existen muchas lagunas legales y técnicas para su aplicación.

ovidioroca.wordpress.com

No hay comentarios: