domingo, 29 de octubre de 2023

Buda Gautama (563 a. C. - 483 a. C.)

 El camino no está en el cielo; el camino se encuentra en el corazón.

Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.

El dolor es real, el sufrimiento es opcional.

La mayoría de los problemas, si se les da suficiente tiempo y espacio, a la larga se desvanecen.

Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.

Solo pierdes aquello a lo que te aferras.

Nada es para siempre, excepto el cambio.

No vas a ser castigado por tu cólera; tu cólera te castigará a ti.

Todo ser humano es el creador de su propia salud o enfermedad.

Cualquier palabra debe ser elegida con cuidado según las personas que la escucharán, ya que serán influidas para bien o para mal.

Cuando tú me lanzas espinas, cayendo en mi silencio se convierten en flores.

Si no somos capaces de cuidar de los demás cuando necesitan ayuda, ¿quién cuidará de nosotros?

La amistad es la única cura para el odio, la única garantía de la paz.

El secreto de la salud para la mente y el cuerpo no es parar a llorar por el pasado, ni preocuparse por el futuro, sino vivir el momento presente con prudencia y serenidad.

Nunca he conocido a nadie tan ignorante del que no pudiera aprender algo.

El pasado ya se ha ido, el futuro todavía no está aquí. Sólo hay un momento en el que vives, y es el momento presente.

La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente.





viernes, 27 de octubre de 2023

HEMOS VISTO QUE BAJO EL POPULISMO LA ECONOMÍA NO FUNCIONA, HAGAMOS LOS QUE HICIERON LOS PAÍSES QUE SI PROSPERARON.

 

Ovidio Roca

A Bolivia como al resto de los países nos llegó de Europa la propaganda comunista y populista, que influyó especialmente a un sector de políticos e intelectuales los que fueron inducidos a creer que para que se reduzca la pobreza en el mundo, es necesario implementar un modelo estatista y redistributivo, bajo manejo y coerción estatal.
Luego el populismo se impuso con sus promesas de vivir bien y su modelo económico que consiste estatizar la economía, hacer crecer el aparato del Estado, aumentar el gasto publico y gastar más de lo que se tiene. La solución inteligente que encontraron cuando se gastaron toda la plata, fue emitir billetes y adquirir más deudas.
En Bolivia con el populismo cocalero se
posicionan los intelectuales e interculturales masistas, mestizos y de clase media, que son muy buenos trabajando como pajpakus. Así mismo los huairalevas de manos largas y bolsillos hondos, que solo prometen sentenciar a favor de los que no son afines al Gobierno con pago por adelantado. y que para realizar algo útil y práctico para la sociedad no tienen interés ni ganas.

Todos estos clase medieros, viven y disfrutan de las tetas del Estado, mientras los grupos campesinos chapareños e interculturales viven de la mama coca procesada industrialmente y del masivo contrabando. Todos felices mientras esto dure.

En esta sociedad con cada vez más retos y complicaciones, se ha venido degradado el trabajo y la educación. Los estudios y análisis sobre el sistema educativo, en este mundo de la tecnología y del cambio permanente, muestran que los estudiantes están poco capacitados, no entienden lo que leen y no tienen capacidad para resolver problemas matemáticos básicos. Por lo que se carece de recursos humanos para integrarse a la actual economía del conocimiento y del cambio tecnológico.

El desafío es salir adelante en estas nuevas condiciones y eso implica buena educación, buenos planes de desarrollo y buenos ejecutores. En el campo, para tener una buena cosecha se necesita de un buen agricultor, buena semilla, buena tierra, buena agua, respeto al ecosistema, protección de los impactos de los depredadores y los vientos. A su vez, en la sociedad y para progresar se necesita ejecutores que saben de su trabajo, con un buen programa viable y sostenible: Economía de mercado, libre circulación, seguridad jurídica, libertad personal, Estado reducido y eficiente, respeto a propiedad privada y evitar barreras, aranceles y controles a la actividad privada licita.

Hemos visto como los masistas populistas y cocaleros, una vez dueños del gobierno se gastaron toda la plata de las épocas del gas, avanzaron por las reservas del Banco central y en estos últimos tres años se gastaron 13 mil millones de dólares de las reservas, luego acudieron al endeudamiento masivo nacional e internacional. Se apoderaron del 80% del Presupuesto General de la Nación, tiene una burocracia de 526 mil empleados públicos y más de 100 empresas estatales ineficientes y quebradas y quieren gastar en cientos mas.

A la pregunta de que hacer, el sentido común nos dice hagan lo contrario que ellos pues ya se ha demostrado que esto no funciona y apliquen el sentido común y lo que la economía nos enseña, es decir apoyar a los emprendedores que trabajan y aportan a su desarrollo y al de su comunidad en un marco de libertad y seguridad jurídica. En las sociedades exitosas, para trabajar y producir la gente cuenta con libre determinación (siempre y cuando no afecte el mismo derecho de los demás) y la seguridad jurídica de que su persona y su propiedad privada serán protegidas.

Ludwig von Mises, explica que cuando se elimina la propiedad privada desaparece el sistema de precios y cuando esto ocurre, todas las señales del mercado desaparecen e inevitablemente se cae la más ineficiente asignación de recursos, la que complementan con hambre y miseria las experiencias de las dictaduras de partido único.

ovidioroca.wordpress.com

lunes, 23 de octubre de 2023

EL MUNDO DEL REVÉS Y NOTAS SIN ACORDES.

 

Ovidio Roca

En el mundo del revés, nada el pájaro y vuela el pez, los gatos no hacen miau dicen yes porque estudian mucho ingles”. María Elena Walsh.

Con los avance tecnológicos y políticas populistas, eliminamos los derechos humanos y matamos con mayor eficiencia a las personas.

Todos los días vemos que la sociedad usando la ciencia, la tecnología y el trabajo creativo, el que debería ser utilizado para construir instrumentos en beneficio de la población y lograr el bienestar mundial, siguiendo un impulso obsesivo se orienta a fabricar armas cada vez mas sofisticadas y letales para destruirla.
Paralelamente y para complementar esta actividad destructiva, se busca ampliar estas guerras armadas con guerras de religiones y enfrentamientos letales entre civilizaciones.

En este Siglo del revés, de la Estulticia y el populismo, podemos ver algo por lo demás extraño: El atraso tecnológico podría ayudar a la supervivencia de la especie homínida y el Evo tiene la receta para evitar el apocalipsis nuclear y la extinción de la raza homínida. Es el retorno al mundo primitivo, al hacha de piedra, al pasado incaico y sin olvidar la coca con llujta.

Mientas los países con alta tecnología producen bombas y misiles sofisticados y con ellos matan miles de personas en segundo, los países de baja tecnología como Bloquivia, utilizan piedras y escombros para bloquear las vías y joder a las personas, así se producen menos muertes, y estas son por daños colaterales.

Elegimos como autoridades a quienes nos matan.

La Asamblea de la ONU es una burla, una absurda parodia. Esta mayormente conformada por quienes adversan la libertad y los derechos humanos: Irán preside la Comisión, de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mientras China, Rusia y Cuba pasaron a integrar la del Consejo de Derechos Humanos.

Los negocios del populismo

El boliviano es emprendedor, evita pagar impuestos, se mueve en un ámbito de economía privada, libre e informal, pero acaba votando por el político que le ofrece más bonos y subsidios”. Antonio Saravia.

Ellos saben vivir del cuento y comer del cuento. El negocio de los masistas es ganar plata usando la plata ajena. Cuando se apoderan del Estado juegan a empresarios y ganan plata sin correr riego, usan los recursos de los ciudadanos y perjudican a los emprendedores nacionales que se arriesgan y compiten contra las cientos de empresas publicas.

La empresa publica es por tanto el gran negocio de los populistas y a costa de los ciudadanos. Una opción para dejar de perder con estas empresas es su venta al mejor postor, o convertirlas en sociedad anónima y vender las acciones en el mercado de capitales. Si la empresa es inviable económicamente debe ser liquidada para frenar la sangría en los ingresos de la población.

El trabajo legislativo de los masistas es promulgar leyes, las que en realidad son una forma de robo legal, pues ley injusta no es ley, es atropello, un asalto con apariencia de legalidad.

Su trabajo político es atemorizar a la población y eliminar a la oposición, y para ello usan el enfrentamiento racial, a los indios, collas, cambas y mestizos.

La tierra es su negocio, avasallan y queman los bosques, toman las tierras y las venden a los interculturales para urbanizaciones y la siembra de coca, con esto producen muchos billetes y también mucho humo.
Siguen quemando y ganando mucha plata. Jallalla interculturales collas y cambas masistas.

La tragedia de los comunes.

Cuando todo es de todos; nada tiene dueño, nadie lo cuida y menos lo trabaja y desarrolla”. Pukymon.


En 1968 Garret Hardin publicó “La tragedia de los comunes” una teoría que demuestra que todos los bienes comunes, todo aquello que no tiene dueño y que por tanto pertenece a toda la humanidad, siempre se ven perjudicados por el abuso que hacemos de ellos.

ovidioroca.wordpress.com




martes, 17 de octubre de 2023

MITOS, CREENCIAS Y LA INFLUENCIA DEL DISCURSO

 Ovidio Roca

A una colectividad se le engaña y siempre mejor que a un hombre”. Pio Baroja

En la ciencia y de alguna manera en la economía, las verdades son objetivas y no se basan en sistemas de creencias, no están establecidas por la autoridad de líderes o del poder de la persuasión. Por lo contrario en la política,  el relato, el“Cuentacuentos” y el Pajpaku, son para las masas la verdadera realidad y lo más importante y convincente.

Los hechos por sí mismos, no significan mucho y así se lo explica a Putín su asesor  en cuentos y relatos, Medinsky: “Todo empieza, no con los hechos sino con las interpretaciones. Si amas a tu patria, a tu gente, entonces la historia que escribas siempre será positiva”. Y así se escribió el relato que justifica el costoso y criminal intento de Putín, para apropiarse de Ucrania.

Es más fácil engañar a una colectividad masificada que a una persona sensata y educada, y esto porque las personas tienen un pensamiento propio. Pero cuando estas personas forman parte de un colectivo, de un movimiento social, dejan ese pensamiento personal e independiente a un lado y se aferran al pensamiento colectivo.
Explican los psicólogos. “El individuo cuando forma parte de una masa pierde su personalidad consciente, y sus sentimientos y acciones se gobiernan por un alma colectiva”.

En general, aunque las personas sensatas desaprueban toda forma de populismo, de colectivismo autoritario y están a favor de la libertad, no luchan para tenerla y conservarla en su país, por lo que necesitan ser convencidos de hacerlo y esto en defensa de sus propios intereses y de paso los de la comunidad.
Estas son masas adocenadas con los discursos de sus dirigentes del vivir bien y sin esfuerzo, por lo que hay que llegar a las personas sensatas que necesitan conocer que existe una alternativa viable y sostenible para progresar; eso sí trabajando y produciendo.

Vemos a muchos países que cayeron bajo esquemas populistas y donde rápidamente se destruyó la economía, el bienestar y cuya población huyo desesperada hacia un país democrático. Ahora estas personas están caminando desesperadas por todas partes, buscando penosamente como sobrevivir. Pese a conocer de esto, las poblaciones de los países Latinoamericanos cuando se trata de elegir a sus gobernantes, prefieren un populista que les ofrece vivir bien y con trabajo informal. Lo vemos en Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, etc.

El problema está en que las masas no están interesadas en apoyar a candidatos con propuestas liberales, especialmente cuando estos les dicen que para vivir bien se requiere asumir deberes y responsabilidades ciudadanas, aplicar su esfuerzo y trabajo personal y no vivir de los cuentos del vivir bien y sin esfuerzo. Estas “pocas personas” que deciden vivir en democracia y con esfuerzo propio, son las que marcan la diferencia para el bien de la humanidad.

Estado liberal: libertad, propiedad privada, educación, trabajo y progreso.

En el populismo, la riqueza se extrae hasta que se agota; en el liberalismo la riqueza se crea y gracias al trabajo e innovación se reproduce permanentemente”. Pukymon.

Vivimos en un país de bajo nivel de desarrollo y educación, por lo que para ingresar en el mercado internacional altamente competitivo, necesitamos producir y hacerlo competitivamente, y esto implica un largo camino de aprendizaje, pues se trata de saber cómo hacerlo y contar con las herramientas y medios de producción para realizarlo eficientemente.

La forma tradicional y práctica es estudiar mucho y aprender de los más experimentados, adquirir los mejores conocimientos y así producir competitivamente y obtener ganancias por la venta de productos y servicios útiles y demandados por el mercado.

Necesitamos actuar para mejorar nuestra vida y la de los demás, y esto implica educar y convencer a la población de actuar con sensatez y esfuerzo creativo. Para esto se requiere de líderes creíbles y con capacidad de asumir el reto de explicar a la población con lógica, razón y claridad, lo que considera que es mejor para todos. Un liderazgo que para ser aceptado y seguido por la ciudadanía consciente, requiere que este líder tenga cualidades personales, como honestidad, credibilidad, carisma y sobre todo tener una propuesta viable y la capacidad para trasmitirla.

Como no todo se trata de economía y tecnología, para aprender y progresar es importante escuchar y recoger las ideas de la gente valiosa que nos ayuda a orientarnos, pues lo más valioso para el ser humano son los principios y valores que nos ayudan a vivir libres en sociedad y prosperar gracias a nuestro trabajo e innovación.
Al respecto, Margaret Mead señaló: “
Los niños tienen que ser enseñados sobre cómo pensar, no qué pensar”.
Maurice Debesse sentenció: “
La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo”.
Theodore Roosevelt enseño: “
Educar una persona en la mente pero no en moral, es educar una amenaza para la sociedad”.

Y en cuanto al cuidado del ecosistema, escuchemos a este Jefe Indígena Seattle:
Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que el dinero no se come”.

El domingo, aquí en Porongo al pie del Amboró (Temboró) míro por la ventana, no se ve nada y no se puede respirar. Mucho humo, sigamos quemando, ganemos plata. Jallalla interculturales collas y cambas masistas.


ovidioroca.wordpress.com



jueves, 12 de octubre de 2023

PODER Y NEGOCIOS MASISTAS: RACISMO, COCA, TIERRAS Y CONTRABANDO

 

Ovidio Roca

 Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que el dinero no se come”. Jefe Indígena Seattle.

La Nación Boliviana.

Bolivia no es un Estado Plurinacional, es una República con varios Departamentos autónomos y una única Nación, la boliviana. Pero esta Nación, lamentablemente esta inconclusa.
La identidad de un pueblo no viene dada por su sangre o por el color de la piel, sino por la lengua común adoptada por los ciudadanos y los valores construidos y practicados históricamente como comunidad nacional. Vale la pena recordar que históricamente, la  fragmentación lingüística precede a la balcanización política y la división de los pueblos.

Con coca, interculturales, cuentos y pajpakus, el poder es para toda la vida.

Un dirigente cocalero nos explica su visión del poder y de su perpetuación:

Dijimos varias veces; antes en el Palacio, ahora en la Casa Grande del Pueblo, no estamos de inquilinos, no estamos de pasajeros, no estamos en alquiler, hemos venido para quedarnos, y ahora para toda la vida”. Evo Morales.

De la antigua cultura andina, a la chapareña y a los negocios del proceso de cambio.
Según la antigua tradición aimara quechua, el monte es s’acha, salvaje y debe ser civilizado realizando cultivos de coca para uso ritual, el mallki coca coca. Ahora el MAS lo hace para el uso comercial, que es mucho MAS capitalista y rentable.

A los masistas debemos repetirles: Ama llulla, ama sua. Ellos que dicen defender a la Pachamama, diariamente cometen Ecocidio, Pachamamicidio.

La toma de tierras, es para el MAS un negocio político y económico: Un plan político de colonización para sustituir a la población cruceña mestiza por pueblos andinos indígenas y los mestizados, llamados interculturales. Un plan económico de toma de tierras y su venta a los interculturales para urbanizaciones y sembradíos de coca.

Poder y negocios masistas, coca, tierras y contrabando.

El Gobierno autoritario y centralista del MAS construye para sus bases interculturales una carretera que da acceso y valoriza tierras avasallados en Santa Cruz y donde se están construyendo varias urbanizaciones. Estas son áreas protegidas por la Gobernación de Santa Cruz, aunque que no logra hacerlo de los masistas.
Para los masistas el negocio y el dinero están en las tierras, que serán valorizadas con el paso de la carretera diseñada por su Gobierno. Este negocio de avasallamientos y ecocidio, se da en el Tramo II de la futura carretera Buena Vista-Las Cruces, que atraviesa la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN).
Un Área protegida, donde existe un bosque virgen, con diversidad de fauna y flora y que resguarda los acuíferos que proveen de agua a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y esta es el área que está siendo avasallada, loteada, el bosque destruido y los acuíferos mermados y contaminados. Jallalla Pachamama.

En la zona se encuentran varias Urbanizaciones, casualmente una de ellas es “La Casualidad”, una Urbanización, dentro del área de recarga de acuíferos Güendá Urubó, que oferta 17.520 terrenos a los aproximadamente 10 mil servidores públicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) de todo el país.
En la zona también se conocieron noticias no confirmadas de otras Urbanizaciones, como las de Caranda, San Miguel, Ciudad del Urubó, Mirador, Grupo Sión, Los Lagos, Brisas, Fortalezas del Urubó y otras.

El pasado 8 de agosto, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia 0076/2023 que declara la nulidad de la Ley Departamental 98 en varios de sus artículos; sobre todo los referidos a la potestad de las Gobernaciones de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonios naturales dentro de su territorio autónomo. Esto incluye la de Güendá - Urubó, lo que da luz verde a la carretera Las Cruces - Buena Vista por el trazo del Gobierno del MAS. 

Este fallo del TCP arrebata a la Gobernación de Santa Cruz y las del país, la competencia para crear e impulsar políticas en defensa del medioambiente en su Departamento y sienta un precedente funesto contra las autonomías departamentales y deja en la “indefensión a las áreas de conservación protegidas”.
Con este fallo la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) Güenda – Urubó se encuentra en riesgo, por el proyecto de la carretera: Las Cruces-Buena Vista y sus tramos 2 y 3, que invaden la zona de los reservorios del agua que abastece al área metropolitana de Santa Cruz.

Con esto se impone el centralismo masista, que decide en tu propia casa lo que puedes o no hacer y conservar, como áreas protegidas o reservas de patrimonio natural y esto dentro del territorio Departamental autónomo y lo hacen para sus negocios particulares.
Ante esto, la institucionalidad cruceña en conjunto, reafirma sus competencias para legislar sobre su territorio y apoya la iniciativa de la Gobernación de plantear un desarrollo legislativo propio, sobre la base del Artículo 34 de la Constitución. 

ovidioroca.wordpress.com

 

lunes, 9 de octubre de 2023

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES Y DE LOS PUEBLOS.

 

Ovidio Roca

Nadie siembra, para que sean otros los que cosechan”. Pukymon.

Caminando por la senda del extractivismo.

Desde los albores del Estado Boliviano, la clase, la casta dominante practicó el estatismo, el extractivismo y vivió de las riquezas que les ofrecía la naturaleza: el guano, el salitre, la goma, el estaño y el gas.
Ahora el litio es una nueva falsa promesa, pues la prosperidad y riqueza de la nación no depende solo de los recursos que se toman del suelo, subsuelo, montañas, bosques y ríos, sino de la capacidad humana para crear y producir. 

Los bolivianos no logramos entender que lo importante para  nuestro progreso, no es solo extraer el gas, el oro y otros minerales como el litio; sino la creación de valor con las actividades productivas privadas: la industria, la agropecuaria, servicios diversos y eficientes y esto en un ambiente institucional que aliente y garantice la innovación y la
actividad productiva. Reiterando, necesitamos entender que para trabajar y producir la gente necesita libertad, libre determinación (siempre y cuando no afecte el mismo derecho de los demás) y seguridad jurídica para su persona y su propiedad. Con esto se dan garantías, se genera seguridad y se estimula a los emprendedores para que produzcan e impulsen el progreso nacional. Nadie siembra, para que sean otros los que cosechan. 

Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones, dice que en lugar de oro, plata, o tierras; es con la  división del trabajo en las nuevas industrias manufactureras y la innovación tecnológica con lo que se aumenta la productividad y la producción, se disminuyen los precios, se aumentan los salarios y como resultado se incrementa la riqueza agregada nacional. Además explica que es a través de la economía de mercado que se puede alcanzar un bienestar integral, donde cada individuo lucha por lograr sus objetivos.

Los riesgos del extractivismo.

En el populismo la riqueza se extrae hasta que se acaba; en el liberalismo la riqueza se crea y gracias al trabajo e innovación se reproduce permanentemente”. Pukymon.

Para la empresa formal, nuestra esperanza está en el Litio y nos pone nerviosos la noticia de que en los Estados Unidos se ha descubierto un área volcánica que podría contener hasta 120 millones de toneladas métricas de litio, lo que superaría en 12 veces la cantidad de que tiene Bolivia y que hasta este nuevo descubrimiento era considerado como el mayor yacimiento de litio del mundo.

Esta competencia por la industrialización del litio viene de EEUU que es un país altamente desarrollado, con empresarios innovadores, capital, tecnología y una economía privada libre y competitiva y así puede avanzar rápidamente en este emprendimiento del litio. Se menciona que su explotación e industrialización podría comenzar en 2026.

Preocupado dice el Lucho: Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?: ¡Yo!. el Xi Jinping colorado. Evo nos alienta, la esperanza para la actividad informal sigue vigente y está en la coca y su industrialización. Kawsachun coca.

Gobierno del populismo cocalero, sus instituciones, inversiones y el beneficio sin mayor costo.

La forma de maximizar la producción es maximizar los incentivos a la producción. Y la forma de hacerlo como ha descubierto el mundo moderno, es a través del sistema de propiedad privada, mercados libres y libre empresa”. Henry Hazlitt.

Para que avance un país, se necesita de un modelo económico eficaz y una institucionalidad eficiente. Como en todo, existen buenas y malas instituciones, como también buenos y malos equipamientos o vehículos; pero el principal problema está en quien los maneja. Pueden ser funcionarios elegidos en el marco de la política, incapaces de hacer algo útil.

En su discurso, los políticos masistas en ejercicio del gobierno, se refieren a sus grandes proyectos e inversiones; todos ellos ejecutados con los recursos de la ciudadanía. Hablan de sus grandes obras como la Planta de urea en el Chapare y de cientos más; de la explotación del oro, de las carreteras, etc. Pero nunca hablan de los costos directos e indirectos en los que se incurren y de las ganancias que se obtienen. No se menciona el Costo-Beneficio, la sostenibilidad de la empresa y las ganancias o pérdidas para la ciudadanía. Como esto no es de ellos, los costos no existen.

Negocios de funcionarios públicos bajo el populismo.

El Gobierno populista prevé invertir en cientos de industrias y al respecto nos cuenta el Presidente Lucho: “Somos el gobierno del pueblo, somos el gobierno de la industrialización, somos el gobierno que genera más oportunidades para todas y todos. ¡Unidas y unidos rumbo al Bicentenario!”.

La burocracia política y con la plata de los ciudadanos, juega a ser empresarios e invierte millones de dólares en nuevas industrias y otras pilchas. Ellos no arriesgan su plata, no enfrentan riesgos, no quiebran. Para eso está el dinero del Estado, para subsidiar y pagar las deudas, pagar los sueldos de los trabajadores cuyo mérito es pertenecer al partido de gobierno. Estos empresarios públicos, ganan siempre en las compras con sobreprecio, de equipos, insumos y materias primas y son felices comiendo perdices.

 

Cuando el capital, la plata y el riesgo es nuestro, analizamos los Proyectos, la inversión requerida y tomamos en cuenta los costos y beneficios. Los costos directos, en capital, mano de obra, equipo, infraestructura y los costos indirectos como los daño al ecosistema y al medio ambiente. Y por supuesto los beneficios para el inversor, y eventualmente aquellos para la sociedad y el medio ambiente. Y así crece la economía.

 

ovidioroca.wordpress.com

jueves, 5 de octubre de 2023

SANTA CRUZ Y EL PROYECTO FEDERAL PARA CONSTRUIR SU FUTURO CON DEMOCRACIA Y EN LIBERTAD.

 

Ovidio Roca

Crónicas de Septiembre. Mucho viento, poca agua, muchos incendios, demasiados masistas y la oposición toda rota, hecha una chirapa y nadie sabe cómo zurcirla”. Pukymon.

Desde el inicio de la República Boliviana se instaló un Estado centralista y una economía extractivista minera. Históricamente la casta andina vinculada a la minería y dedicada a disfrutar de las mieles del poder y del aparato del Estado, fue la dominante y poco se importó del resto de los Departamentos pues solo busco empoderarse.
En el momento que se sintieron fuertes proclamaron su guerra Federal, solo para llevar la Sede del Gobierno a sus montañas desde donde refuerzan su centralismo, controlan la minería, los puertos de exportación por el Pacifico. Y para no complicase con la logística, las exportaciones las realizan usando los más puertos existentes más cercanos; los peruanos.

Cuando los Departamentos orientales buscaron salir por Puertos propios hacia el rio Paraguay y al Atlántico, los boicotearon y lo siguen haciendo. Puerto Busch hasta ahora no opera y cuando el Beni quiere facilitar su vinculación económica con Brasil, procuran boicotear la construcción de este Puente de integración y de comercio.  

Santa Cruz, lejos de todas partes, desde el inicio busco un modelo autogestionario que le permita su desarrollo de acuerdo a su entorno geográfico y productivo. Lo expresó en el Memorando de 1904, que postulaba su integración con los mercados del interior y del exterior y así se procuró la construcción de las carreteras hacia el área andina, del Ferrocarril Madeira Mamoré y luego de Puerto Busch, y lo viene intentando todo el tiempo y el centralismo responde, Janiwua. 
Desde siempre el proyecto cruceño ha sido el de un Estado Nacional Republicano Democrático y Federal, donde cada uno de los nueve Estados Federales del país tenga la libertad y autoridad, para definir y construir su futuro de acuerdo a su propia realidad e idiosincrasia.

Últimamente se está hablando de analizar la relación de Santa Cruz con el Estado. No olvidemos que Estado es un concepto político, que alude a las Instituciones que hacen funcionar un País y que lo administran dentro de su territorio.  Históricamente el Estado Democrático tiene un territorio con fronteras determinadas, un gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes, así como un estado de derecho regido por normas jurídicas vigentes y que se aplican.

Por tanto, en esencia somos los ciudadanos los que constituimos el Estado Nacional, que es la estructura institucional que administra el país. Cada uno de los Estados Federales que lo conforman, planifican su desarrollo y deciden su porvenir en función a sus capacidades y realidades; por lo que en esencia no se trataría de analizar nuestra relación con el Estado sino de definir, qué tipo de Estado queremos. 

Por su parte el modelo Populista cocalero del MAS, que es Castrochavista y condimentado con coca y contrabando lo tiene todo claro, usa el centralismo de Estado para sus fines personales y partidarios. Su modelo económico es estatista, del gasto con extractivismo mas endeudamiento y se dedica a cosechar lo que otros sembraron hasta agotarlo y esto ocurrió con el petróleo y el gas.
Todo el tiempo se comercia legal e ilegalmente y no se genera nuevo valor, todo se lo extrae; se prestan plata y no se preocupan de que sus inversiones generen un mayor valor y puedan pagarse las deudas. Realmente no piensan pagar, no pagaron y no lo harán.

Los ciudadanos velando por nuestros intereses, al existir problemas y deficiencias en la gestión del Estado centralista y de un Gobierno y que no demuestra idoneidad para administrar el país y garantizar la vida, la libertad y la seguridad de los ciudadanos; urgente debemos buscar soluciones. Esto implica que este tipo de Estado debe ser cambiado y eso requiere la unidad de los ciudadanos democráticos y un Referendo para modificar la actual Constitución centralista, hacia una federal. 

Las permanentes demandas de la población se refieren al excesivo crecimiento y los abusos del Gobierno central, por lo que corresponde es liberar la justicia del control político del Gobierno Nacional, reducir el  tamaño y competencias del Estado Central y conformar un Estado Federal, revirtiendo la mentalidad centralista con la cual se administra actualmente al país.  

ovidioroca.wordpress.com