lunes, 7 de noviembre de 2022

NOTAS SOBRE EL CENSO, LOS INTERESES Y MENTIRAS DEL GOBIERNO DEL MAS.

 

El Censo se realizará cada diez años, según Ley Nº 2105 del 29 de junio de 2000 de Jorge Quiroga Ramírez. En todos los años terminados en cero.

El Gobierno de Evo, en su momento dictó un el Decreto Supremo mediante el cual declaró “prioridad nacional” el Censo de Población y Vivienda a realizarse el 16 de Noviembre del año 2022. Últimamente, Lucho decidió postergarlo hasta el 2024.
Como toda información y en este caso, contar con datos poblacionales correctos tiene implicaciones especialmente  políticas. Al margen de que ya la fecha estaba definida, el objetivo del Gobierno del MAS para postergarlo tiene que ver con su interés de que los datos no se conozcan y se mantenga el actual Padrón electoral trucho para con este ganar las próximas elecciones del 2025.

Gabriela Mendoza, Exministra de planificación del MAS, el 2 de Noviembre del 2022 en el programa de radio Erbol «La mañana en directo» dijo: “El censo es un trabajo que estaba completamente encaminado, considero que aún está encaminado, mientras exista un marco normativo que respalde su ejecución”.

Advirtió que “hubo una muy mala intencionalidad y una ‘mano negra’, por no decir otra cosa, que, al interior, seguramente por un interés personal, lo único que ha hecho es causar un daño al país al volver el foco de atención sobre un proceso que hasta ese momento estaba totalmente encaminado y que, creo, continúa en ejecución”.

Manifestó luego que por ahora no tiene conocimiento que el censo se haya paralizado, pero si sabe que habrá repercusiones en los tiempos para que salgan los resultados. Gabriela Mendoza permaneció en su cargo hasta junio de esta gestión 2022 y fue sustituida por Sergio Cusicanqui.

Humberto Mario Arandia, que todavía figura como Director del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el portal institucional, en Junio de este año 2022 aseguró que el Censo de Población y Vivienda estaba en marcha y su realización estaba “garantizada” y no corría ningún «riesgo».

El MAS no quiere Censo, pues de realizarse el 2023 y verificada su corrección, se podrán aplicar sus resultados para las elecciones del 2025. Entre lo más relevante cambiar el Padrón Electoral manipulado por el MAS, lo que permitirá mostrar los fraudes electorales del MAS al haber inflado la población en varias regiones.
Al MAS le preocupa especialmente el dato de las áreas rurales, donde tiene el control del voto y cuyo vaciamiento no está reflejado en el Padrón Electoral.
Un Censo correcto permite que con datos de la población actual, se genere un nuevo Pacto Fiscal antes del periodo electoral de 2025 que permita que se realice la Distribución de los recursos del IDH en cada Departamento y Municipio en función de la población actual. Asimismo la distribución de Curules parlamentarios, según la actual población lo que no le favorece al MAS.

No hay comentarios: