miércoles, 29 de junio de 2022

EVALUAR LA LEGALIZACION DE LAS DROGAS Y LA COCAINA

 Ovidio Roca

Para poder vivir en paz, con seguridad y con salud, necesitamos hacer algo para frenar el consumo y el tráfico de drogas. Algo realmente complicado pues hasta ahora las prohibiciones no han funcionado y cualquier plan de reducción es resistido por grupos de poder, pues con esto se afecta los negocios de las Mafias de narcotraficantes y el financiamiento del Populismo cocalero.

Son por demás conocidas las películas de Al Capone y las Mafias que proliferaron en los EEUU cuando el año 1917 se estableció la prohibición del consumo de alcohol.
La
llamada Ley Seca, solo duro trece años y fue retirada pues genero más violencia y fracasó rotundamente en sus objetivos. La Ley Seca ocasionó que se intensifique la circulación de bebidas alcohólicas en el mercado negro y como eran generalmente licores adulterados su consumo género problemas de salud para la población, aunque grandes ganancias para las Mafias.

Al derogarse esta ley se retorna a un sistema de mercado y se tiene libertad para producir y comercializar libremente las bebidas, por lo cual mejora su calidad y reduce su precio y esto hace que las Mafias al reducirse sus ganancias cambien de rubro y ahora se dedican a las drogas ilícitas y especialmente la cocaína.

En apoyo a la legalización de las drogas se argumenta, que en un mercado regulado las ventas de drogas a los adultos y en establecimientos tipo farmacias, estas serían de buena calidad, estarían racionadas y el empaque tendría todas las advertencias de salud.
Las personas que compren mariguana y cocaína tendrían un producto de calidad y estarían advertidos sobre los riesgos de las adicciones. Mientras en el mercado ilegal cuando se adquiere un sobre de cocaína o mariguana de un vendedor callejero, no se tiene idea de su pureza ni de la presencia de contaminantes.

En Bolivia el consumo de la coca es tradicional y la hoja que se utiliza para el acullico viene de los Yungas, localidad donde por sus características de clima y altura produce una hoja de coca más masticable y dulce; adecuada para el acullico.

Luego con el surgimiento del narcotráfico de ámbito internacional, las plantaciones de coca en Bolivia se expandieron rápidamente y especialmente en la zona del Trópico Chapareño, cuya población había crecido rápidamente con población proveniente de  las zonas mineras andinas.
En el Chapare se produce una hoja más dura y amarga y además por el clima cálido y húmedo, está contaminada con hongos, parásitos y cuerpos extraños, según refieren los informes de laboratorio. Por tanto esta es una hoja no adecuada para el acullico bucal, pero si para la extracción industrial de cocaína.

En el Chapare la producción de coca alcanza en promedio a 2,8 toneladas métricas de hojas por hectárea, lo que es más del doble de rendimiento en los Yungas, que llega a 1,3 toneladas métricas por hectárea. En algunas zonas del Chapare con mejores suelos y con urea, indican que se consigue hasta 5.8 toneladas por hectárea.

Durante los años noventa, el Gobierno nacional pretendió disminuir los plantíos de cocales, por lo que se produjo un grave conflicto con los cocaleros y narcotraficantes.
Rápidamente los intelectuales comunistas le asignaron a estos enfrentamientos y bloqueos por motivos económico cocaleros, una base ideológica revolucionaria y una explicación histórica; inventando cuentos y teorías para cambiar su naturaleza crematística hacia una de “lucha de clases” en el sentido marxista.
Obviamente este cuento esta principalmente dirigido para los mercados ideológicos progres, especialmente europeos y para darle más emoción y relevancia se le agregan características folclóricas e indigenistas, propias del escenario boliviano.

En síntesis, la coca chapareña es actualmente la base económica, cultural e ideológica del populismo cocalero y pare de contar. Kawsachun coca.

 

En Colombia el mayor productor de coca y cocaína, con este afán de reducir el narcotráfico se viene debatiendo un Proyecto de ley que busca quitar el control de los mercados de las drogas a los grupos criminales y que estos mercados pasen al control del Estado.
El problema es que el mercado de las drogas y la cocaína es principalmente Internacional y allí imperan los grandes Carteles criminales, por lo que si se quiere quitar fuerza a estos Carteles se debe legalizar el consumo de cocaína también en Norteamérica y Europa.

Pese a todos los inconvenientes y en procura de la salud y seguridad de la poblacion, poco a poco surge la convicción de que el manejo responsable de los mercados de drogas producirá mejores resultados que el caos, la matanza y la corrupción que siempre acompañan los mercados ilegales de drogas y es claro que ante el fracaso histórico de las prohibiciones antinarcótico, necesitamos una estrategia y una acción pragmática y efectiva para controlar el consumo de las drogas que vaya más allá de las leyes prohibicionistas que hasta ahora han fracasado.

Los ciudadanos de Colombia y Bolivia, los principales productores de coca y gobernados por populistas, deberían evaluar estas opciones y coordinar con los Gobiernos democráticos para superar este grave problema.

ovidioroca.wordpress.com


viernes, 24 de junio de 2022

TODO CAMBIA, TAMBIEN EL PENSAMIENTO SENSATO Y LÓGICO Y PARA PEOR.

 Ovidio Roca

En el proceso de cambio, se cambia el tradicional uso del discurso hacia el de la “narrativa”. Cuando un político tiene una “narrativa” ya es más creíble; cuando cambia de “narrativa” es mucho más actual y el maestro indiscutible es indudablemente nuestro Licenciado, el Linera.

Distopía Orwelliana y cocalera.

El masismo avanza rampante por la ruta orwelliana, con rumbo a la Distopía populista cocalera. El doble pensar ya lo mejoro el Linerismo, y al Gran Hermano Orwelliano lo interpreta exitosamente el Evo, el Gran Hermano cocalero y futbolista, el cual como señala Orwell, “decide quién es culpable, quien muere, cuándo y cómo. Con una domesticación social aplastante, al igual que el conformismo colectivo”.

Cambiando el nombre cambiamos la realidad.

Hace poco escuchamos el discurso, más bien la narrativa de una autoridad masista, solicitando al Gobierno la apertura de un camino. El argumento es que Santa Cruz, su vecino, está bajo permanente bloqueo masista lo que perjudica la vinculación y por tanto la actividad económica en el Beni. Su brillante solución es pedir al Gobierno masista aperturar un camino, desde la sede masista y cocalera de Villa Tunari en el Chapare, hacia San Ignacio de Mojos, en Beni. Para ello solo hay que construir esta carretera y atravesar un Parque y una Reserva Natural, el Tipnis y listo el pollo.

La autoridad Beniana utilizando el “doble pensar” populista llama de Carretera Ecológica a esta vía que permitirá el avance de los bloqueadores, de los cocales y del el narcotráfico hacia el Tipnis, y de paso y solo de paso, destruir su ecosistema y el hábitat de los pueblos indígenas originarios. Pero como estos no son aymaras ni quechuas, por tanto Janiwa.

Vertientes filosóficas en el masismo.

En el masismo existen diversas vertientes filosóficas. El Hermano Evo prioriza los mitimaes, las tomas de tierras para los cocales y las vías de comercio, las carreteras y aeropuertos, para su exportación.

El hermano David  Choquehuanca (Hardrock en inglés) y de la cultura fluida, maneja otra perspectiva: “El hombre está en el último lugar. Primero están las estrellas, las plantas, los animales, las piedras (huanca).
Las piedras hasta sexo tienen para nosotros, hasta edad tienen, y hay piedras abuelo y piedras niño
”.

Todo cambia todo fluye, las piedras tiene sexo y cuando lo hacen se producen derrumbes en las montañas y se escucha un tremendo ruido. Hardrock.
Jallala los Roca y los Huanca.

El Crimental de la Novela 1984 de Orwell, se está aplicando en Noruega.

Una mujer noruega, que no entiende el proceso de cambio y de género,  podría enfrentar hasta tres años de prisión por decir que: Los trans no son mujeres y que una madre es una mujer y que los hombres no son madres. Al haber dicho esto en Twitter, Christina puede tener una sanción penal: un crimental.

Hoy en la fiesta de San Juan, una receta para una vida feliz. Si eres heterosexual, bien. Si eres homosexual en cualquiera de sus versiones, bien. Si eres ateo, bien. Si eres cristiano, musulmán o católico, bien. Y así….. Jacuna matata. Don't worry, be happy. Vive tu vida feliz. Respeta al resto. No impongas tus formas de vida o creencias y sobre todo, No jodas.

ovidioroca.wordpress.com

 

sábado, 18 de junio de 2022

READER´S DIGEST. APUNTES DEL ACONTECER INTERNACIONAL Y COCALERO

 

Ovidio Roca

En el universo de la mente, fuertemente condicionada por el entorno no existe una verdad única sobre un acontecimiento, sino varias verdades producto de las diversas experiencias de vida y con todas ellas juntas es que armamos nuestras historias.
Como existen muchas de estas, unas buenas y otras trágicas, para alentarnos necesitamos construir la nuestra, una historia de vida que sea exitosa y agradable. En cuanto a las verdades políticas estas son otras, siempre peligrosas, letales y es de estas que se apropian los demagogos y con ellas convencen a los ciudadanos; luego usando el aparato del Estado gobiernan nuestra vida.

La Democracia, es una Responsabilidad que pocos desean asumir.
Comenta Pukymon: En un chiquero, el que lleva el balde de comida seria electo Presidente y de manera democrática por los chanchos. No interesa que este peón del balde, haya sacrificado y carneado a muchos de ellos para mandarlos al mercado.”.

Vemos todo el tiempo, que quien da satisfacción inmediata a una necesidad y en este caso darles un balde de comida, es más apreciado que quien ofrece dar capacitación y trabajo para que ellos mismos produzcan su alimento. Esto, aunque es lo cotidiano no deja de ser aberrante.
Tenemos que entender que la democracia se conquista; no solo son elecciones, se necesita cultura institucional, gestión, trabajo, responsabilidad, educación y fortaleza ciudadana.

Las Instituciones internacionales una burocracia bien pagada y sumisa.
Corea es un país, que por esos avatares de la guerra y la política fue dividida y repartida entre los comunistas y los demócratas, y así le fue.
Corea del Sur es un país demócrata liberal, una gran potencia industrial y su pueblo tiene los mejores estándares de libertad y bienestar económico y social.
Corea del Norte con un Gobierno comunista, tiene esclavizado al pueblo y explotando el trabajo tesonero y creativo de los coreanos, construye armas de destrucción masiva y las exhibe y lanza sus cohetes para mostrar su poderío, asimismo pasea ostentosamente sus armas nucleares. Entre tanto su población vive en la miseria e infame sumisión.

Como la estupidez forma parte de la cultura institucional internacional, hace poco Corea del Norte, una Dictadura que hace gala de sus armas y su disposición hacia la guerra, asumió la Presidencia de la “Conferencia de Desarme de la ONU.

En Bloquivia se institucionalizo la Dictadura cocalera.

Informan los medios que el Sábado 11 de Junio del 2022, en una reunión de los diputados y senadores del MAS, donde participaron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, se acordó exigir el procesamiento de líderes de la oposición como Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Samuel Doria Mediana, y la destitución de todos los servidores públicos que “hablen contra” el MAS.
Los populistas cocaleros quieren vivir en esa realidad alternativa creada por ellos y para ellos; el metaverso cocalero ajeno a la democracia y el Estado de derecho. Afirman que es su derecho humano de ellos y no de los q´aras. Jallalla Evo.

Cultura ancestral, el Enigma cocalero y el Yatiri descifrador.

Fuente. Ver, Academia Diplomática Plurinacional. El Akhulli, la hoja de coca en la Diplomacia de los Pueblos”.

El Yatiri lector de la hoja sagrada con su acto de esparcir las hojas de la coca sobre una ch’uspa no es otra cosa que un conglomerado casual y fortuito de hojas caóticas y erráticas. Pero ante ese hecho aparentemente caótico, existe una estructura lógica de la coca, que el descifrador (Yatiri) conceptualizará en una lectura visual, interpretando los tiempos pasado y futuro, unidos al tiempo presente, porque para el Yatiri la probabilidad y la inferencia matemática siempre existirá, aunque sea ínfima”. Intindiquichu manachu.

Esta base filosófica puede serle útil a Choquehuanca para los lineamientos de su partido político, del país cocalero donde todo tiene que fluir, donde todo tiene que circular. Kawsachun coca, wañuchun q'aras.

ovidioroca.wordpress.com

 

martes, 14 de junio de 2022

SELECCIONES DEL READERS DISGEST. DISCURSO POPULISTA Y DIFICULTADES PARA TRABAJAR EN BLOQUIVIA.

 


Ovidio Roca

Entre promesas, miedos y responsabilidad ciudadana

La fórmula para mantenerse en el poder es doble, se debe sembrar miedo y también esperanza. Aunque mucho más miedo, como nos lo señala Maquiavelo: “Es mejor ser temido que amado.  

Por su parte, Charles G. Koch nos exhorta a asumir nuestra responsabilidad ciudadana: “Los ciudadanos que confían excesivamente en su gobierno para que lo haga todo, no sólo se vuelven dependientes de su gobierno, sino que acaban teniendo que hacer todo lo que el gobierno exige. Mientras tanto, se destruyen su iniciativa y su autoestima.

Promesas de bienestar en este mundo y de felicidad eterna en el cielo.

Los comunistas con sus promesas de construir paraísos para los obreros, lograron convencer y manejar a los pueblos por casi dos generaciones. Luego y tras la caída de la URSS, la cruda realidad evidencio que todas ellas eran falsas, para los obreros y no así para los dirigentes que se enriquecieron y ahora son los Magnates más ricos del planeta.
El inconveniente para estos políticos demagogos, es que las promesas tienen un plazo de caducidad y que la existencia o no de estos paraísos en la tierra, puede ser fácilmente constatada y verificada.
En cuanto aquellas que se ofrecen para la otra vida, en el cielo, perduran pues tenemos que estar muertos para verlas. Es por esto que no hay manera de demostrar la falsedad de las promesas que hacen los militantes islámicos, los clérigos religiosos y de otras sectas, pues para ello tendríamos que volver de la muerte. En consecuencia las religiones y las Iglesias perviven, mientras que los Partidos y sus ideologías mueren. Pero algunos al tercer día resucitan con otra cara, otras mentiras y con una corte de ll´unkus y pajpakus.

Escribidores y pajpakus del populismo cocalero.

Comenta Pukymon: En Bloquivía los gobernantes populistas, temerosos de ese aforismo evangélico: La verdad os hará libres buscan distorsionar la angustiosa realidad que sufren los bolivianos y para ello contratan a pajpakus, los que engatusan a la población blandiendo su relato, su narrativa, un cuento alternativo a la verdad y la realidad. En síntesis con la posverdad linerica.

Diariamente los ciudadanos somos testigos de una situación o un hecho, que atenta contra los intereses y el sentido común de las personas y resta credibilidad al Gobierno masista. Inmediatamente para tapar el hecho y distorsionar la noticia surge un pajpaku muy bien pagado, el que actuando como analista en las radios o mediante guasap o tuiter, cambia la historia e inventa un relato acorde a los intereses de su mandante.

Estas situaciones ocurren todos los días en el populismo y uno se asombra y dice: ¡Esto es absurdo e increíble, quien lo va a creer. Esto no puede ser!. Pero inmediatamente muchos nos damos cuenta que estamos bajo el populismo y que sí puede ser, pues esto es el populismo y aquí todo es posible, aun lo más increíble y absurdo.
Lo extraño es que lo absurdo prevalece y la gente se lo cree, quizá porque quiere creerlo, aunque seguramente porque les pagan.

Nos comenta un emprendedor que se enfrenta cada día contra el esquema populista, para poder trabajar y producir libremente.

Con el populismo no hay almuerzo ni justicia gratis y todo funcionario público, juez y fiscal, para cualquier trámite exige su tajada y esta es bien gruesa. Por lo cual, si quieres seguir trabajando no hay más remedio que poner los billetes verdes.
Y esto seguirá así, hasta que tengamos un pueblo que cuide sus intereses y ponga un Gobierno que haga respetar las leyes y escuche y aplique lo que piden cada día los ciudadanos y emprendedores:

La forma de maximizar la producción es maximizar los incentivos a la producción. Y la forma de hacerlo, como ha descubierto el mundo moderno, es a través del sistema de propiedad privada, mercados libres y libre empresa.
Para incentivar la producción es urgente reducir los trámites para los emprendedores formales, así como las excesivas cargas sociales, los impuestos y las exacciones (coimas) que exigen algunas autoridades. Esto requiere la disminución del tamaño del Estado y apoyo para los sectores de micro empresarios.

Estas dos citas constituyen un Programa de Gobierno exitoso.

ovidioroca.wordpress.com

 

jueves, 9 de junio de 2022

BLOQUIVIA, EN LA RUTA DEL POPULISMO COCALERO

 

Ovidio Roca

El Castrochavismo enarbolando un discurso populista y emocional, promete al pueblo que ellos, los verdaderos líderes y poniendo la cara, vencerán al enemigo. Un enemigo que es caracterizado en cada país, según su realidad social y los traumas emocionales de sus habitantes.

En Bolivia el personaje indígena creado por el Castrochavismo, el Jefe Indio del Sur, pone su cara de indígena para captar afinidades entre la población y bloquear al enemigo q'ara. La consigna es: Kausachun coca, wañuchun q'aras.

Estos líderes populistas, luego en el poder utilizan discrecionalmente el aparato del Estado y manejan a su arbitrio la economía y las instituciones, prometiendo a la población darle todo lo que quieran: pegas, servicios públicos, crédito, educación, salud, bonos y subsidios, todo a manos llenas. Ya no habrá que preocuparse de nada, el papá Estado proveerá y todos seremos felices comiendo perdices y así este cuento se escribió.

La gente quiere creer su cuento y los sigue ilusionados, pues las promesas del populismo son atractivas y exigen poco esfuerzo. Poco importa que suenen poco viables e insostenibles en el tiempo.

En cuanto a los discursos de los demócratas y liberales, que hablan de trabajo y responsabilidad, vistos desde la perspectiva de los trabajadores que son poco competitivos especialmente en la actual economía globalizada, no les llama la atención.

La economía informal es mayoritaria en los países del tercer mundo y crece permanentemente. Un aspecto relevante de esta economía informal es que no paga impuestos y por esta razón muchos negocios prefieren mantenerse en la informalidad y así reducir sus costos, igualmente evitan la interferencia de la burocracia gubernamental que con ellos es hostil y cara.
En Bolivia el ochenta por ciento de la población es informal.

La Economía formal es definida como aquella que está dentro del marco regulatorio del Estado: “Es la persona o negocio que cumple la normativa fiscal, laboral y medioambiental, paga impuestos, ha obtenido las necesarias licencias de trabajo y ambientales. Se ha inscrito en los registros correspondientes y sobretodo paga impuestos al Gobierno y por la seguridad social”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT 2002) en relación a la formalidad, menciona que los marcos jurídicos e institucionales son esenciales para luchar contra la informalidad y que estas normas rigen el trabajo, la protección social, la reglamentación de las empresas y la garantía del derecho de propiedad, incluido el acceso al capital financiero”.

En nuestros países atrasados, llamados eufemísticamente de países en desarrollo, el sector formal es mínimo y tiene poca capacidad de generar fuentes de trabajo e ingreso sostenible. Esto es aún peor en el actual contexto de la pandemia corona vírica y la guerra putinesca.

En Bolivia el sector terciario e informal de la economía se ha venido incrementando exponencialmente a partir del año 1985, cuando cae el precio de su principal producto de exportación el estaño. Las minas se cerraron y se produjo un masivo desempleo por lo que la mayoría de los trabajadores y sus familias salen de los centros mineros y van a poblar la ciudad de El Alto en La Paz y migran a otros Departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y el Chapare.

Es importante diferenciar la economía informal, de la ilegal:
Se llama Economía informal, las actividades económicas que buscan fines lícitos, pero opera al margen de las normativas vigentes. Estos trabajadores son los comerciantes minoristas, artesanos, técnicos, vendedores y agricultores.

La Economía ilegal, son las actividades económicas que utilizan medios ilícitos para la obtención de fines también ilícitos. Estos son los contrabandistas, narcotraficantes y funcionarios corruptos.

Los Organismos Internacionales y los políticos, especialmente del primer mundo, se quejan de la “informalidad,” y prometen programas, incentivos y la fuerza para “formalizar” la actividad comercial privada. Pero esto es algo que jamás se ha visto que funcione y seguramente no funcionará.

Hay que entender que la informalidad es la respuesta productiva del pueblo para sobrevivir, y que combatirla sin ofrecer alternativas sería erróneo, porque al eliminarla se le quita el trabajo al pueblo en actividades lícitas que ellos pueden manejar y que les permite seguir adelante.
Si le arrebatan a la gente esta posibilidad de ganarse la vida, se le abre el camino a los Partidos políticos populistas, los que demagógicamente ofrecen soslayar la informalidad y la ilegalidad, no solo del contrabando, sino de la coca y el narcotráfico.  
En consecuencia lo que habría que hacer, es promover el trabajo productivo, ofreciendo capacitación y alternativas viables para que el pueblo desarrolle su instinto comercial y produzca y venda al mundo entero y sin restricción gubernamental todo aquello que produzcan en un marco lícito.

Se menciona que el crecimiento de la economía informal se debe a las actuales políticas macroeconómicas y sociales, las que han mostrado ser inadecuadas, ineficaces, mal aplicadas y han sido desarrolladas sin consultas tripartitas. Por otra parte que la Institucionalidad se ha deteriorado y corrompido, por lo cual el pueblo no le tiene la menor confianza.

Esto significa, que necesitamos fortalecer las instituciones, ajustar el marco regulatorio a las necesidades de una masa de trabajadores y empresarios que tienen problemas de competitividad en la actual economía globalizada y tecnológica.
Y luego viene lo difícil, pasar más allá del tradicional diagnóstico de la enfermedad, a la cura y con una propuesta práctica y viable.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 7 de junio de 2022

TRAUMA KARDASHIAN

 

Ovidio Roca

Años atrás, antes de la pandemia y cuando se podía viajar, visitar otros pueblos, juntarse con los amigos, tocarse, mirarse la cara. Época en la cual los niños asistían al colegio, a los Parques y los cumpleaños, donde hablaban con sus amigos, corren, se pelean y reconcilian con abrazos. Un mundo de seres sociales que no están prendidos al Smartphone ni enbarbijados.

En esas hermosas y lejanas épocas, aprovechando cualquier oportunidad viajaba con mi esposa y mi bisnieta por la diversidad del país; íbamos del cambanuestro al collasuyo y otros lares.

Mi bisnieta desde sus ocho años escribía sobre sus viajes y aventuras, que felices y orgullosos leíamos. En esa época no eran muy comunes los celulares y los niños no los usaban, por lo que podían dedicarse a otras cosas, como jugar con sus amigos, leer y hasta escribir cuentos.

Por receta médica, para mover las neuronas y desahogarme yo escribía y publicaba algunos artículos en un Blog. Para hacerlo más atractivo empecé a publicar en éste las aventuras que escribía mi bisnieta y ella cuando lo publique en el Blog, quedo muy feliz de estar presente en el mundo digital.

Un día de esos aparece de visita un pariente muy cercano y ella feliz le cuenta que está escribiendo sobre sus viajes y que lo publica en el Blog de su abuelo; también comento orgullosa que muchas personas habían leído sus cuentos y les había gustado.
El pariente ingreso al Blog y vio que efectivamente más de ochenta personas habían leído sus escritos, muchas más que los de su abuelo que apenas llegaban a dieciocho.
Entonces se le ocurrió la mala idea de entrar en el blog de la Kardashian y allí vio, que una foto de sus nalgas que había subido dos horas atrás ya tenía dos millones de likes. Tremenda decepción para todos y el impactante descubrimiento, que las nalgas son más importantes que la cabeza y los sesos.
Lamentablemente, mi bisnieta perdió el interés en seguir escribiendo, le agarro el trauma Kardashian.

ovidioroca.wordpress.com

sábado, 4 de junio de 2022

NOTAS DESDE BLOQUIVIA. EL PROCESO DE CAMBIO

 Ovidio Roca

La dinámica chapareña tiene luz verde para avanzar: Verde coca, verde dólar y verde olivo. Así el Califato, más bien Evocato del Chapare, sigue ampliando su territorio y su influencia por todo el país y más allá”. Pukymon.

En Bloquivia, el país del proceso de cambio,  no solo el futuro es incierto lo es también el pasado, que está en permanente proceso de cambio y a gusto del cliente, especialmente el del Jefazo cocalero y populista. Lo único permanente y cierto es el bloqueo, que tiene permanentemente paralizado al país.

Cuando Santa Cruz, ahora más que nunca necesita producir y generar riqueza para el país, lo que implica producir en las industrias, sembrar en los campos, cosechar, exportar y abrir mercados internacionales; el masismo por su innata naturaleza persiste en bloquear y ahora lo hace también de manera jurídica y para ello aprueba Leyes y Decretos y establece prohibiciones, con los que boicotea y bloquea la actividad productiva que es la que entrega insumos y alimentos a la población.

En su afán de controlar el país, a los bolivianos y atemorizar a los agricultores, especialmente de Santa Cruz que son los que mayormente producen y alimentan a los bolivianos, el cocalero Morales decide hacerles la guerra y estrangular a Santa Cruz.
Hace ya un tiempo están bloqueando y ahora lo hacen partiendo de sus bastiones en San Julián y
Cuatro Cañadas en la Chiquitania, región que está poblada por migrantes masistas llamados ahora Interculturales, quienes están contratados para realizar estos bloqueos criminales con lo que buscan asfixiar a los agricultores del Departamento que produce los alimentos e insumos que necesitan los bolivianos.
Evo acompañado con algunos y algunas de sus esbirres cambas, levantó la bandera azul y dio la partida de este enésimo bloqueo y c
on esta parálisis del transporte que logran, limitan la producción tradicional y alientan al cultivo de coca, la minería destructiva y el contrabando masivo. Kausachun coca wuañuchun q´aras.

 Los masistas sienten, que no pueden competir con los países industrializados con esa su oferta de manufacturas baratas y productos de alta tecnología, por lo que los populistas optan por lo que entienden es su ventaja comparativa, es decir lo que está a su alcance y entienden que son los subproductos de la coca, la minería ilegal del oro y el comercio de contrabando.

Con esto, están destruyendo la sociedad y su capacidad de ser autónoma, libre y capaz de producir su sustento y se la obliga a adoptar la mentalidad y esencia populista cocalera

Los populistas cocaleros para lograr este su sueño de dominación y de imponer su impronta al país, promueven la toma de tierras con lo que facilitan y amplían la producción de coca y cocaína. Estas son acciones que vienen dirigidas desde el Chapare y el Gobierno Central y así lo manifestó el Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, cuando explicaba la estrategia: “Todos sabemos que las mayores cantidades de tierra productiva están en el oriente boliviano; pues ahí tenemos que trabajar en la verificación de la “Función Económica y Social, FES”. (Una FES que ellos manejan a su arbitrio y con el interés de avasallarlas).
“Si no lo hacen (cumplir la FES que ellos definen), el Estado las revertirá y las entregará a la Empresa Boliviana de Producción Agropecuaria para fortalecer la soberanía alimentaria”.

También se alienta la proliferación de las cooperativas mineras manejadas por los chinos y los Carteles colombianos, las que explotan el oro de manera ilegal en territorios indígenas y áreas protegidas, contaminando las aguas con mercurio. Por la zona circulan camiones y maquinaria fantasma (que nadie ve) para labores de minería ilegal, apertura de caminos y destruyendo lo bosques y abriendo caminos para su tráfico. De paso disparan y matan a los pobladores indígenas que defienden su territorio.

El Populismo cocalero con todo este su accionar genera una situación de inseguridad y violencia, que perjudica al trabajo formal. Esta situación de incertidumbre y desorden es favorable para las actividades informales, especialmente las relacionadas con el narcotráfico.

En esencia, lo que vemos cada día es la aplicación del modelo masista cocalero con su cultura del bloqueo, de la coca, de las actividades extractivas ilegales como la del oro, el contrabando de mercancías chinas y de otros lares, vale decir todo aquello que destruye la posibilidad de desarrollar poco a poco una economía competitiva y una sociedad formal.

Este modelo populista cocalero, basado en la coca, la informalidad y el narcotráfico es insostenible, pues de alguna manera el mundo civilizado atacara con todo su arsenal al narcotráfico o alternativamente y es muy probable, que se legalice el consumo de drogas, con lo cual este negocio ya no sería tan atractivo.
De todas maneras esta peste masista dejara a su paso, miseria, muerte, destrucción del medio ambiente y pérdida de la institucionalidad y la confianza de la ciudadanía.

Aplicando el dicho aquel: Miente, miente que algo queda, los Funcionarios de Gobierno y con gran cinismo, venden su cuento y explican que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo del MAS ha cambiado al país y lo ha llevado a su desarrollo y que el mismo no solamente está siendo estudiado por las principales Universidades del mundo, sino también que varios países lo están aplicando.
Estos pajpakus del MAS son bien janiwa, pero se ganan sus pesos.

ovidioroca.wordpress.com