martes, 26 de octubre de 2021

EL PROYECTO MASISTA, DE LA CIVILIZACIÓN A LA BARBARIE

 

Ovidio Roca

La sociedad boliviana, aunque con muchas falencias, procuraba avanzar hacia un mejor relacionamiento social, a la convivencia civilizada, hacia el respeto al otro. Pero con la llegada del masismo esto se frenó y se dio un retroceso hacia la barbarie, hacia la condición más primitiva del ser humano, hacia el odio racial, al enfrentamiento fratricida y esto de manos de un partido cuya bandera es el indigenismo, la coca para cocaína y cuyos militantes están decididos a morir y matar por sus jilakatas y por la coca.

El MAS se apodera del Gobierno y en su afán de poder y riqueza, utilizando el aparato del Estado, promueven el enfrentamiento entre bolivianos para dividirlos (divide y reinarás) y para esto usan el discurso ideológico del socialismo y capitalismo chino y del racismo indigenista contra el ciudadano de este país de criollos mestizos, todos iguales ante la ley.

Fiel a su programa del proceso de cambio, cada día que pasa vemos como el masismo impulsa el odio y el enfrentamiento en su afán de avasallar y destruir al otro, al de piel y cultura diferente. Se trata de imponerse y controlar absolutamente todo y a todos.

Utilizan a su arbitrio las instituciones del Estado y aprueban normas jurídicas, que en lugar de ayudar a que la ciudadanía conviva en libertad, paz y respeto, lo hacen aprobando unas que afectan negativamente a la vida y convivencia de las personas y que están destinadas a controlar, espiar, encarcelar, castigar, expulsar y destruir a quien ose oponerse a ellos.

Últimamente aprueban leyes bajo la excusa de cumplir una normativa en el ámbito internacional por narcotráfico, pero en realidad son para controlar la economía y la vida de los ciudadanos metiéndoles la mano al bolsillo.

Se trata de un Estado totalitario que usa para sus fines el aparato represivo formal y el delincuencial, y todo esto hace que la población desconfíe de las instituciones, especialmente del actual sistema judicial.

Eber Rojas, el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) declaraba: “Ustedes, Luis Fernando Camacho, Tuto Quiroga y Carlos Mesa, ustedes son extranjeros que buscan dividir a Bolivia. Nosotros somos dueños de la patria y vamos a defenderla. La CSUTCB están “calientes”, La CSUTCB va a estar hasta las últimas, va a derramar sangre”. Ya estamos calientes contra esos cabrones que quieren nuevamente dividir a Bolivia, no vamos a permitirlo”.

Los ánimos se caldean, los caldean. Se lee en la Prensa las permanentes acusaciones del cocalero sobre el separatismo cruceño, dislate que da pie al intervencionismo de los movimientos sociales e interculturales ocupando nuevos espacios territoriales, especialmente en el oriente.

También escuchamos las permanentes consignas de guerra civil y las proclamas de que “estamos dispuestos a morir y matar por nuestro instrumento político”, en realidad por la coca y las pegas. Todo esto es preocupante y peligroso para la paz y viabilidad del país.

Lo lamentables es que como consecuencia de esta estrategia perversa de poder, la sociedad vive en una situación de anomia y temor. Es decir se vive en un Estado sin ley, sin seguridad jurídica y sujeto a los odios, rencores e intereses particulares del Jefazo cocalero y su combo.

ovidioroca.wordpress.com

 

jueves, 21 de octubre de 2021

CHINA SU ESTRATEGIA DE PODER Y EL GRAN HERMANO

 

Ovidio Roca

Viendo el fracaso de la Unión Soviética y el de su economía totalmente estatizada e ineficiente, la dirigencia China decidió impulsar una economía dual: Comunista, para imponer su dominio sobre la población y Capitalista para producir bienes y servicios. Para esto último permitió el surgimiento de empresarios locales, sin otra obligación para estos emprendedores que producir mercancias, financiar y apoyar fielmente al partido comunista.
Esta economía política dual, esta conformada por una parte por una banda comunista, una pandilla que maneja el gobierno y luego por un grupo de empresarios que implementan un capitalismo salvaje y en la base y como víctimas, un pueblo sometido y esclavizado.
El gobierno comunista chino, ofrece a estos capitalistas comunistas, una mano de obra dispuesta a trabajar “996”, que obliga a los trabajadores chinos a cumplir horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, seis días a la semana, con bajos salarios y sin pedir ningún beneficio social como ocurre en el capitalismo internacional. De esta manera China se convierte en la factoría más grande del planeta. Cosecha las mejores tecnologías del mundo sin pagar patentes y con su mano de obra esclava y barata inundan todo el planeta con sus mercancías.

Ante el éxito del capitalismo salvaje de estos sus empresarios capitalistas, los que se enriquecen y se mueven exitosamente por todo el mundo haciendo gala de este su éxito, surgen dudas en el Gobierno sobre su absoluta fidelidad al Partido Comunista Chino y para controlarlos está poniendo freno a este dinámico sector tecnológico el que ha mostrado signos claros de: olvidar quién manda, de quien está a cargo.

El Gobierno comunista para mantener el control de la economía en función de su plan de conquista mundial, ordena a sus capitalistas retomar el rumbo e incentivar el desarrollo tecnológico en áreas mucho más estratégicas y que le den al Gobierno poder y superioridad para su proyecto de control planetario; vale decir computadoras cuánticas, semiconductores, nuevas armas, aviones  y satélites, en lugar de productos que les están generando abundantes y fáciles ganancias a sus empresarios, como productos pacotilla para consumo familiar, comercio electrónico y aquellas tecnologías de uso cotidiano y orientadas a satisfacer las demandas de los clientes internacionales.

Por tanto, en esta nueva etapa, el Partido Comunista Chino ha decidido aplicar medidas más enérgicas de control, tanto a sus capitalistas locales como a la población sometida al régimen.
Se anunciaron nuevas
órdenes que buscan ahondar en el pensamiento de Xi Jinping. Se deberá realizar: amplia publicidad y educación sobre el socialismo con características chinas y el sueño chino, llevar adelante el espíritu nacional y el espíritu de la época, fortalecer la educación en patriotismo, colectivismo y socialismo, y fortalecer la educación en el materialismo marxista y el ateísmo.

En China, el Partido comunista tiene el control total del ciudadano; de sus cuentas de bancos, sus tarjetas de crédito, sus teléfonos, sus comunicaciones, sus lecturas, sus opiniones. Todo lo controlan mediante el uso del internet con un descomunal despliegue de cámaras de vigilancia con inteligencia artificial para el reconocimiento facial de personas, incluso con mascarillas (hasta ahora son 200 millones de cámaras) así como el uso de drones-policía.
Esto convertirá a la China en el
Big Brother, que controlará en tiempo real a todos los ciudadanos chinos.
Similar iniciativa y aprovechando la pandemia del coronavirus se implementará en las llamadas democracias formales (populismo) con apoyo chino y de esta manera facilitará la aparición del Big Brother Mundial, que se espera sea en el próximo quinquenio.


Esta estrategia internacional de control total por los chinos, sigue varias sendas; una de ellas es seguir apoyando a los movimientos populistas latinoamericanos: personalistas, anárquicos y desordenados, pero útiles en una primera etapa y luego los domestican. Otra senda es la de seguir generando crisis económica y pánico en la población del planeta con la pandemia, para así tenerlos paralizados y temerosos.
Varias fuentes y comentaristas coinciden, en que los chinos fabricaron el virus y así generaron la pandemia para esto; se oye decir:
El virus chino mutará y mutará, y hasta lo último no parará.

 

En Bolivia el ambiente para lograr el control físico e ideológico del país, se ha tornado más favorable luego de la elección de Evo como presidente y su posesión, a cargo del Narcoamauta en el famoso Show indígena de Tiahuanaco.

El MAS desde el gobierno y para consolidar su poder viene generando la destrucción de las organizaciones representativas de los Ayllus, el atropello a los pueblos indígenas del TIPNIS; hostiga permanentemente a la prensa independiente, tiene controlados a los empresarios, aprueba leyes para controlar la vida y hacienda de todos los ciudadanos, desconoció la consulta democrática del referéndum del 2016 e impuso el prorroguismo dictatorial gracias al servilismo del Tribunal “Constitucional”.

Ahora nuestro país bajo un régimen populista cocalero, es un peón más para el plan de predominio internacional chino y por ello está recibiendo su apoyo logístico y millonarios créditos. Actualmente ya está en el país una primera avanzada, son varios grupos chinos que están explorando y analizando las condiciones geográficas, los recursos naturales y las veleidades sociales y crematísticas de los populistas cocaleros.

ovidioroca.wordpress.com

 

jueves, 14 de octubre de 2021

CRISIS POLITICA Y SOCIAL Y LA PRECARIA INSTITUCIONALIDAD PARA LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE

 

Ovidio Roca

La crisis climática que ahora empezamos a sufrir, nos señala que en pocos años más afectara la supervivencia de la especie humana. Y lamentablemente no hacemos lo necesario para paliarla. Sera una pandemia que afectara la disponibilidad de los recursos necesarios para nuestra supervivencia, en especial la disponibilidad alimentaria y energética, que se agudizará cada vez más. El agua, el petróleo y las tierras productivas serán objeto de toda clase las depredaciones, e impulsados por estas crisis, miles de personas de países superpoblados buscando nuevas tierras  avanzan sobre países débiles, poco poblados y con abundantes recursos naturales y rápidamente los ocupan y colonizan. Son interculturales de la china y otros lares.

Para para enfrentar esta crisis ambiental tenemos la urgente necesidad de tomar medidas efectivas. Necesitamos preservar nuestro territorio, nuestra biodiversidad, nuestros paisajes, nuestro ecosistema y esto debería ser nuestra mayor preocupación y nuestra lucha. Recordemos que ecosistema deriva de “ecología” que significa “hogar” en griego y sin hogar no tenemos futuro y ni seguridad.
Para controlar el clima, necesitamos actuar urgentemente sobre la depredación de los bosques y suelos, la desaparición de la biodiversidad, la contaminación de las tierras y océanos por los residuos y los productos químicos.
Necesitamos asimismo, proteger nuestras fronteras ante la masiva migración, tenemos que proteger nuestra agricultura como un sector estratégico y debemos tratar de producir lo máximo posible a nivel local buscando ser capaces de abastecernos por nosotros mismos.

De mano de una ciencia responsable, debemos acompañar las innovaciones científicas como la biotecnología, semillas híbridas, mecanización, riego y otras herramientas que aumentan de manera confiable la productividad de los pequeños agricultores y esto con absoluto respeto al medio ambiente.

En esencia necesitamos tener una economía variada y una estructura social fuerte para ofrecer un futuro a todos sus habitantes y contar con normas jurídicas que acompañen este esfuerzo por cuidar del medio ambiente, que es de todos.
Actualmente existen algunas normas que lo hacen, pero prima el interés geopolítico del Gobierno para tomar y controlar las tierras del oriente y lo hacen con total irrespeto con los pobladores y el ecosistema.

LEY AGRARIA Y LEY AMBIENTAL Y LOS SESGOS EN SU APLICACION

La Ley de Reforma Agraria del MNR (año 1953), al margen de su connotación política popular es una norma orientada a promover e impulsar  la actividad agropecuaria y productiva del campesino. La consigna es: “la tierra es para quien la trabaja.

En Bolivia la legislación no otorga la propiedad plena de la tierra, se la posee en la medida que sea trabajada por el depositario “cumpliendo una función económica social” y esta es la de producir alimentos. Cuando el INRA extiende un título agrario, lo hace con los criterios de la Ley agraria y si la tierra no es desmontada y trabajadas por el propietario para fines agrícolas, al no cumplir con la “función social” puede ser expropiada. Es por esto que lo primero que un colono o cualquier propietario hace para asegurar su propiedad, es tumbar el monte y quemar todo.  

Cuando se dictó esta Ley de Reforma Agraria, no estaban vigentes los criterios ecológicos, de vocación de los suelos, de capacidad de uso mayor de la tierra, de manejo sostenible. Estos criterios ecológicos y de uso de los suelos fueron asumidos e incorporados posteriormente, en el año 1992, con la Ley Forestal y la Ley del Medio Ambiente. Estas normas por intereses de los colonizadores, el INRA las ignora.

El Artículo 43 de la Ley del Medio Ambiente 1333 de 27 de abril de 1992, establece que el uso del suelo para actividades agropecuarias y forestales, debe efectuarse manteniendo su capacidad productiva, aplicando técnicas de manejo que eviten la pérdida o degradación de los mismos, asegurando de esta manera su conservación y recuperación, y que las personas así como empresas públicas o privadas, que realizan actividades de uso del suelo que alteren su capacidad productiva, están obligadas a cumplir las normas y prácticas de preservación y recuperación.

Este misma ley establece en su Artículo 12, que las tierras deben utilizarse obligatoriamente de acuerdo a su capacidad de uso mayor, cualquiera sea su régimen de propiedad o tenencia. Suelos agrícolas, para cultivo; bosque para manejo forestal sostenido; reservas de preservación se respetan.

El Plan de Uso del Suelo (PLUS) que debe elaborarse en cada Departamento para determinar el uso de las tierras, establece la siguiente clasificación de las mismas, según su vocación: Tierras de uso agropecuario intensivo; Tierras de uso agropecuario extensivo; Tierras de uso agrosilvopastoril; Tierras de uso forestal; Tierras de uso restringido; Áreas naturales protegidas.

Es un problema de supervivencia, si somos “sapiens” podremos sobrevivir y si no la naturaleza con su sabiduría y utilizando la selección natural, determinará que especie prevalecerá en este planeta.

ovidioroca.wordpress.com

 



 

sábado, 9 de octubre de 2021

RELATOS DEL PERIPLO POPULISTA COCALERO, ESCLARECIDO CON CHUIS

 

Ovidio Roca

El MAS, instrumento político por la soberanía de los pueblos, no es de izquierda ni de derecha, es populista cocalero. No une ni incorpora al pueblo boliviano, su militancia es mayoritariamente mestiza de origen aimara y quechua y sus grupos de choque y avanzada son cuentapropistas interculturales. Estos son grupos mestizos muy agiles y activos, que cosechan lo que pueden y especialmente cuando pillan a un t'ara q´ara, descuidado.
Los masistas tampoco son soberanos, ellos responden a la estrategia y dictámenes del Castrochavismo y el de las potencias totalitarias mundiales como Rusia y China.  

Para la platea. los masistas tienen un discurso ecologista sobre la defensa de la Pachamama, la Madre tierra, pero en realidad ellos aman a la Mama coca, materia prima de la cocaína, con gran mercado internacional y excelente precio.
Por ejemplo, el actual conflicto de ADEPCOCA es un enfrentamiento entre los cultores de la coca para acullico y los de la coca para esnifar” (to snort en Gringolandia). El objetivo es tener el control total de la coca boliviana y avanzar por el corredor internacional, Perú, Colombia, Venezuela y Cuba, hacia el mercado mundial.

En cuanto a la defensa del medio ambiente, al ser la coca un cultivo que produce millonarias ganancias y con poco esfuerzo, deja de tener importancia. Crece la guerra ecocida contra el monte diverso y salvaje, sach'a y se amplía el barbecho uniforme de los cocales, el mallki coca coca.
En síntesis el MAS ignora a la Pachamama, ellos aman a la Mama coca y con ellos triunfan los narcotraficantes y narcoamautas.

En su estrategia geopolítica y su plan de expansión para los cultivos de coca, el MAS busca avasallar las tierras del oriente, colonizarlas y así continuar tomando el control absoluto del territorio nacional y de la población y esto lo hace con apoyo militante de sus grupos interculturales y las Instituciones del Estado.

Desde sus inicios, la humanidad y con mucho esfuerzo avanzo buscando la convivencia social, el respeto humano y la libertad. Y para la salvaguarda de estos derechos y obligaciones, construyo estructuras institucionales democráticas, muy diferentes a las satrapías comunistas.
Cuando fracaso el Comunismo en el mundo, en Latinoamérica surgió el Populismo, un movimiento político que adopta las formas de la Democracia electoral, pero no su esencia de respeto y libertad.

En Bolivia y por sus particulares características, se instauro el populismo cocalero e indigenista. Un Jefe que se declara indígena y tiene base social dedicada a la actividad productiva cocalera y narcotraficante. Es un populismo, que utiliza las estructuras de la democracia y realizan elecciones solo como una formalidad. Permite el funcionamiento de las instituciones ejecutivas, legislativas, judiciales, bajo estricta sujeción al jefazo. En la práctica es un sistema totalitario y absolutamente centralizado.

En la pugna internacional que mantiene la humanidad entre la Democracia y el Totalitarismo, los masistas están alineados y cuentan con el decidido apoyo económico y logístico del Foro de San Pablo, del Castrochavismo y la cobertura de sus mandantes, Rusia, China e Irán.

El Jefazo cocalero que tiene bajo su mando todos los poderes del Estado, instruye a los legisladores que elaboren leyes sibilinas, llenas de trampas para cazar a los opositores.

Por estrategia comunicacional y especialmente para el público internacional, dictan leyes con títulos que camuflan el contenido y la intencionalidad efectiva de la norma y utilizándolas ordenan a los jueces, fiscales, policías que hagan la vida imposible a cualquiera que ose oponerse a sus deseos. Por ejemplo el Proyecto de ley de “Estrategia nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento del terrorismo”,  suena como una excelente iniciativa, pero lo que hace esta ley es quitar a los ciudadanos todos sus derechos legales, dejarlos inermes y entregarlos así a los jueces masistas.
La citada ley es una amenaza directa al derecho a la propiedad privada, presume la culpabilidad de todo propietario y también usa a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) para violar la reserva de las operaciones de los ciudadanos en el sistema financiero.

En realidad esto de las leyes y los jueces en el Estado Plurinacional es pura retórica, pues todos saben que las leyes no tienen importancia y solo cuenta la decisión del gobierno y si las escriben y publican es solo para aparentar democracia.

En esencia la confrontación entre liberalismo y populismo en Latinoamérica, no es únicamente política e ideológica. Es por supuesto política, pero esencialmente es económica y ligada al narcotráfico y tucuimas. Se trata de apropiarse de recursos de fácil acceso y con buenos mercados para lograr riqueza, éxito y permanencia en el poder. En esencia buscan fortalecer su base financiera y de poder, con la coca y el narcotráfico.

ovidioroca.wordpress.com

 

miércoles, 6 de octubre de 2021

MASISMO, GUERRA CIVIL, RACISMO Y COLONIZACION

 

Ovidio Roca

Bolivia es un país diverso; de diversa geografía, diversa cultura, diverso origen étnico; una situación que puede presentar complicaciones para su gobernabilidad, pero también puede ser una fuente de ventajas, de creatividad y riqueza, por la misma existencia de esta diversidad.

El país vive inmerso en esa permanente confrontación entre consignas de la izquierda y derecha, del socialismo y capitalismo. Una confrontación que para servir a sus juegos geopolíticos, está siendo motorizada por el bloque China, Rusia, Irán y los Castrochavistas latinoamericanos; siendo los más representativos Cuba, Nicaragua, Venezuela.  

Los publicistas y panegiristas del MAS, formados y financiados por el Foro de San Pablo, ahora Grupo de Puebla, se ganan sus quintos construyendo un relato que sea útil a sus jefes en su pugna por el poder. Estos fabulistas, tan mestizos como somos todos los bolivianos, se disfrazan de indígenas y usan el racismo y la discriminación como arma discursiva para generar enfrentamientos, excluir a todo opositor y así apropiarse del aparato del Estado y usarlo para su propio beneficio.

Con el Gobierno populista cocalero, se ha fortalecido el Capitalismo de Estado y el Centralismo de Altura y todo y todos, giran alrededor del Estado Plurinacional.
Se trata de una izquierda que tiene todas las falencias de la derecha y ninguna de sus virtudes. Es capitalista, pero no productiva sino expropiadora y sus líderes disfrutan de la riqueza y el desenfreno mientas todo opositor y solo por el hecho de serlo, está condenado a la cárcel y la extorsión, para él y toda su familia.

Como los populistas de izquierda no tienen mentalidad ni vocación productiva, cuando se apropian del gobierno destruyen y saquean las riquezas del país, prostituyen sus instituciones y arruinan la capacidad creativa de la clase emprendedora, campesina y empresarial.

En su Gestión de Gobierno que ya lleva quince años, el masismo ha impuesto el populismo cocalero, un modelo estatista, centralista y una estrategia racista y de guerra civil. Ellos utilizan los complejos y traumas racistas de la población que se dice indígena y así logran enfrentar a la población mestiza y democrática, lo que nos llevara a todos a la debacle.

Siguiendo su esquema racista y de enfrentamiento, el Gobierno del MAS para controlar todo tipo de oposición a su mandato totalitario, manipula sistemáticamente a la población de la región andina y cocalera para enfrentarlos al enemigo; es decir todos aquellos que no son masistas y los induce y empuja a someter, avasallar y colonizar al resto del país.
La senadora de Creemos Centa Reck afirma que es el INRA masista, quien está protegiendo a los avasalladores y dejando en la desprotección a los nativos. “Los avasalladores vienen armados, cercan los predios, espían a los propietarios y disparan a matar”.
La
Diputada María René Álvarez, refiriéndose al brazo operativo y ahora armado del MAS, los Interculturales, nos explica: Son una organización criminal. Utilizan entidades del Estado para legalizar avasallamientos en  áreas protegidas, propiedades privadas  y tierras fiscales con un fin netamente político. Se acarrea indígenas de tierras altas con  fines geopolíticos, para tener  presencia electoral afín al MAS”.

Con esta y otras experiencias del actuar del populismo cocalero en Bolivia, no se tiene la menor confianza en el Gobierno, ni en su aparato judicial, jueces y fiscales, ni en el sistema de seguridad, policía y ejército. Se vive en la completa anomia.
Cuando algún sector social tiene un conflicto o algún reclamo inmediatamente se arman bloqueos y largas marchas, y se exige que desde las alturas,
bajen las autoridades a darle solución. A nadie, ni personas ni organizaciones, se le ocurre acudir a la justicia ni a las instituciones del Estado, pues saben que todas están al servicio del Gobierno y por tanto no pueden ser tomadas en cuenta.
Lo único que importa en el Estado Populista cocalero, es contar con la aquiescencia y voluntad del Jefazo. Es por esto que los vasallos hacen penitencia y le ruegan que éste baje desde las alturas y les de su bendición.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 1 de octubre de 2021

LOS RECOVECOS Y AVATARES DE LA HISTORIA

 

 

Ovidio Roca

Se aproxima el 12 de Octubre, el día de la Raza y recordé a la abuela Lucy de la familia de los Australopithecus y Afarensis Rh+, el tronco común de la raza humana, y lo poco que desde su época hemos avanzado en cultura y respeto al prójimo.

Allá por el Siglo XV los españoles llegaron a estas lejanas e ignotas tierras, en las cuales se encontraron con inmensos Imperios y ciudades con magnificas y espectaculares construcciones, especialmente el Azteca y el Inca y en poco tiempo los conquistaron. Estos no eran Imperios muy amables, en realidad ningún imperio lo es, sin embargo los conquistadores además de su tenacidad, traen algo no conocido: el acero y la pólvora, la rueda y los caballos. También una cultura menos atrabiliaria, una religión evangelizadora y de paz, la familia y el mestizaje. Todo esto les funciona muy bien para aliarse con las poblaciones tribales y así aunar fuerzas para conquistar y vencer a esos Imperios despóticos y opresores.  

Todo depende del cristal con que se mira y José Vasconcelos Filosofo Mexicano, nos comparte su mirada de esta historia: “España no conquistó América; España liberó América. En realidad no hubo conquista, sino que hubo liberación de América de toda esa mala yerba del alma; el canibalismo de los caribes, los cruentos sacrificios humanos de los aztecas y el despotismo embrutecedor de los incas”.

Esto muestra ser cierto y sus poblaciones no podrían haber estado muy satisfechas con los Imperios, pues de otra manera cómo se explicaría que Pizarro con menos de doscientos soldados conquiste el Imperio Incaico de doce millones de súbditos, aprese al Inca Atahualpa y derrote a los miles de combatientes que lo acompañaban y que estaban ansiosos de acabar con los españoles. Y que Hernán Cortés entre en Tenochtitlan y lo haga con menos de cuatrocientos soldados, aunque esta vez secundado por miles de indios y también conquiste el Imperio Azteca de alrededor de los diez millones de habitantes.

Pizarro y Cortés poco a poco se fueron acercando y asociando con las tribus que adversaban a los Imperios Azteca e Inca, ofreciéndoles ser tratados como iguales a cambio de su apoyo para derrotar al adversario común. Se casan con hijas de los mandamases tribales, forman familia, producen mestizaje y generan confianza con la sociedad tribal. De esta manera, “La familia se constituye en un arma política y de conquista territorial y el mestizaje la fórmula de paz duradera”.

España en lugar de Colonias creó Provincias y los españoles que llegaron lo hicieron para quedarse y se mezclaron con la población llevando y compartiendo su cultura y su idioma. Ellos por Orden Real tenían la obligación de evangelizar y respetar la ley y la autoridad local, y sobre todo tratar a los “naturales” de las Américas como un igual, como a todo súbdito del Rey.

Lo que nadie se esperaba fue lo que ocurrió luego con la pestes, que arrasaron con gran parte de los habitantes nativos. Por su parte los españoles, sobrevivientes de cientos de años de pandemias por diversos virus, fiebres y gripes ya estaban más o menos inmunizados luego de cientos de años de infecciones repetidas.
Al respecto y pocos días atrás, López Obrador reclamo a España por la ausencia de vacunas allá por los años 1.500: Cuando llegaron los conquistadores, lo que es México hoy contaba con 16 millones de habitantes y tres siglos después México tenía apenas ocho millones, porque se trajo la viruela y en tres siglos ni siquiera fueron capaces de crear una vacuna”.

Desde las épocas de la abuela Lucy han pasado miles de años, y durante ese tiempo la humanidad no ha aprendido a convivir en paz y más bien muchas personas envidiosas usan toda clase de artimañas para destruir a los grupos exitosos, tanto por su cultura y riqueza.

La población boliviana mestiza y diversa como todas, ha entrado en el juego de los colores étnicos y las banderas. Los usan los políticos populistas que necesitan imponerse y lo hacen con el afán de dividir y enfrentar a unos contra otros, excluirlos, eliminarlos y luego dominar, enriquecerse y perdurar para siempre. Es su derecho humano.

En este juego de poder utilizan muy hábilmente el racismo. Este estigma es muy útil pues conlleva un sentimiento de exclusión de larga data, con el que es fácil manipular las emociones. Se trata de utilizar los rasgos físicos y el color de la piel de las personas como un mecanismo para unir a un grupo de interés y apartar y enfrentar a los otros. Esto se lo hace por interés económico, eliminando la competencia en los negocios, lograr acceso privilegiados a bienes, tierras y oportunidades.

ovidioroca.wordpress.com