martes, 29 de diciembre de 2020

EL INSTINTO, EL SENTIDO COMUN Y NUESTRA SUPERVIVENCIA

 

Ovidio Roca

Los seres orgánicos, en procura de su supervivencia se movilizan permanentemente buscando mejores lugares para vivir; para la especie humana y gracias a su gran capacidad de adaptación esta búsqueda no tiene límites geográficos y así logró expandirse por todo el planeta hasta conquistar los cinco continentes.

Los primeros migrantes humanos fueron ambientales y en la actualidad lo hacen huyendo de problemas generados por la misma humanidad: conflictos armados, inseguridad y miseria; tres factores que se repiten y agudizan cuando se vive bajo un sistema totalitario comunista.

Actualmente vivimos tiempos tormentosos, pues además del conflicto económico y político, estamos golpeados por el cambio climático y por las pandemias y aun no encontramos nuevas formas de trabajar, de vivir, relacionarnos y convivir.
Este es un nuevo mundo y todavía no descubrimos la forma de adaptarnos a él; la población permanentemente angustiada se deja llevar por sus instintos, sus frustraciones y deja de lado el pensamiento racional y se acoge a lo instintivo; surgen los conflictos de territorio, materias primas, de raza, de género y se agazapa para protegerse mientras desaparece la organización y convivencia democrática del ciudadano y retornamos a la tribu y al Caudillo populista.

En Latinoamérica se conforman nuevas formas de dominación, los regímenes del Socialismo del siglo XXI o Castrochavismo detentan el poder con impunidad, por encima del rechazo popular y de las crisis que han causado; de los Narco Estados que han implementado y administran y de las conspiraciones regionales que promueven.
Los masistas y políticos andinos han venido lucrado del centralismo y el populismo y no pretenden soltarlo; por su parte las víctimas y opositores han demostrado no entender que su tarea es unirse y recuperar la democracia, pues con su falta de unidad fortalecen la dictadura. Les falta el sentido común.

 El modelo populista y centralista concibe que la  actividad económica, es asunto de los gobiernos, especialmente de su gobierno y no de los empresarios e innovadores. Ellos creen que es el Estado el que debe producir y eventualmente autorizar qué se produce y cómo, en lugar de eliminar los obstáculos que la burocracia pone a la iniciativa individual. Este es un modelo estatista, centralista y populista que ha fracasado en todos los países y si queremos progresar, el camino es cambiar hacia un modelo liberal, un modelo que confía en la iniciativa personal para el manejo de la producción.

Los populistas cocaleros en el gobierno y con mucha plata, que les cayó de arriba, realizaron inversiones millonarias sin ningún criterio de eficiencia y rentabilidad, pues ni la plata ni el riego son suyos. Para estos burócratas populistas todo es ganancia, empezando por los sobreprecios y comisiones que reciben por las compras.

Entre las variadas inversiones fallidas que realizaron en Bolivia, por cientos de miles de millones de dólares, podemos mencionar la de la Planta de Urea con un costo de mil millones de dólares, localizada en un espacio cocalero cerca del Cato del Evo y donde no hay gas y tampoco conexión vial con los probables mercados y lo único que produce son perdidas.

Solo algunas industrias, las de los amigos del régimen, sobreviven bajo el Estado populista. Estas debido a las políticas proteccionistas dejan de invertir en modernizar sus plantas y se acostumbra a pedir que el gobierno le siga suministrando el mismo remedio: protección comercial y subsidios. De esta forma dejan de competir con los productos extranjeros dañando a los consumidores quienes ven disminuir su nivel de vida, cosa que siempre ocurre cuando se limitan los mercados y elimina la competencia.

Es común en los regímenes populistas, luego de su fracaso económico y cuando el país ingresa a la recesión, anunciar recetas salvadoras como la de aumentar la demanda mediante emisión monetaria y aplicar subsidios, con lo que solo consiguen aumentar la inflación. Hacen esto en lugar de dar seguridad jurídica y libertad a los emprendedores para que inviertan y aumenten la producción.

Nuestra experiencia con el Estado centralista, su burocracia y sus promesas no ha sido buena y es absurdo seguir repitiendo recetas populistas que conducen al fracaso; necesitamos otros paradigmas que sí funcionan. La mejor opción política y económica, comprobada en innumerables países, es la de un Estado Democrático Federal, un Estado eficaz y reducido en su tamaño. Esto es lo que la experiencia histórica y el sentido común nos enseñan.

ovidioroca.wordpress.com

 

miércoles, 23 de diciembre de 2020

LA NEFASTA Y PREOCUPANTE VIGENCIA DEL MASISMO

 

Ovidio Roca

“No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia”. Carlos Marx

El Marxismo entiende que la conciencia social está constituida por las concepciones filosóficas, políticas, artísticas, científicas, morales, religiosas, las mismas que son condicionadas y determinadas por la existencia social, por las condiciones de la vida material de la sociedad y ante todo por el modo de producción y el régimen económico de la sociedad.

Ortega y Gasset lo dice más fácil: “Yo soy yo y mi circunstancia”.

Una parte de la humanidad avanzó de manos de la ciencia, la tecnología, aunque con poca filosofía. Nosotros nos quedamos atados al extractivismo los recursos naturales: la plata, el oro, los hidrocarburos y ahora de la coca y el narcotráfico. Lo más lamentable es que descuidamos desarrollar los verdaderos valores y capacidades humanas: la ética, la educación, el conocimiento, la iniciativa y especialmente la libertad.

Siguiendo a Marx: Las condiciones de vida y el modo de producción cocalero, determina la conciencia del populismo cocalero. Por ende mientras permanezca el negocio de la coca y el narcotráfico, la gente militara en el masismo pues eso les da ganancias y un modo de vida como a ellos les gusta y entienden.

Bolivia durante más de catorce años estuvo inmersa en el populismo cocalero, vale decir: Capitalismo de Estado, centralismo, extractivismo, coca y narcotráfico y con una total ignorancia de los fundamentos económicos para la generación de una economía productiva y por el contrario se incursiono en una economía ilegal y se enfatizó en la economía cocalera con lo que se generó una corrupción extendida.

Por la huida del cocalero, dejaron por unos meses el manejo de la cúpula del Ejecutivo, pero no la estructura del aparato. Ahora nuevamente toman el mando y como es habitual le echan las culpas a otro. Endosan todo el desastre de la economía que ellos generaron durante catorce años y se lo achacan todo a Janine.

 Para ir adelante y salir de la pobreza necesitamos decidir el camino a tomar, tenemos el modelo Castrochavista y el modelo de economía liberal.

Aunque algos países son populistas y masoquistas y les gusta sufrir; otros decidieron trabajar para liberarse de los traumas populistas y se esforzaron para superar la pobreza, lo lograron desde abajo y ahora son potencias, como ejemplo: Corea del Sur, Taiwán, Singapur y lo lograron basados en la educación y el constante trabajo, especialmente en las áreas tecnológicas.

Estos países aplicaron políticas económicas orientadas al libre mercado y con respeto de la propiedad privada; una drástica reducción de la presión fiscal,  reducción del gasto público, la apertura comercial y competencia de mercado para todas las empresas.

 La libertad se asocia con la vigencia de instituciones democráticas, pero la libertad es una actitud y decisión personal y esto significa que por acción o por omisión somos nosotros los artífices de nuestro destino; falta que nos animemos y lo hagamos.

ovidioroca.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

VIVIR Y MORIR BIEN; EL DERECHO Y DEBER DE LA EUTANASIA

 

Ovidio Roca

Ahora por la pandemia vivimos en reclusión, aislados, temerosos, todos tras una máscara y sin contacto humano, lo que no es nada atractivo y peor aún, con la muerte que nos ronda. Esto reivindica el derecho humano de vivir y morir con dignidad.

La vida es un derecho y no una obligación, nadie puede obligar a otra persona a vivir en contra de su voluntad, por lo que la Eutanasia es un derecho de toda persona y es criminal practicar quimioterapia, entubar a un enfermo terminal y mantenerlo por meses y años sufriendo; en algunos casos para lucrar de esta su condición. Lo humano es ayudarlo a morir bien y a descansar en paz y esto de descansar en paz, más que un anhelo es un derecho.

La Eutanasia ha adquirido forma jurídica en por lo menos una decena de países occidentales y en estos se permite tanto la eutanasia como el suicidio asistido, cuya diferencia de quién ejecuta la acción.
Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia en el 2002 y hace poco vimos que el Congreso español aprobó por mayoría el proyecto de ley de la eutanasia, que despenaliza y regula por primera vez en España la ayuda médica para morir.

Tenemos el derecho a optar por una muerte más digna, más libre, menos dolorosa. Morir cuando es ya inevitable y apoyado con los recursos médicos disponibles (sin dolor, con un esquema de sedación paliativa, si se requiere) puede ser un alivio, una suerte de liberación para el paciente y sus familiares. Lo verdaderamente inhumano, es una agonía prolongada, dolorosa y muy costosa en términos económicos y emocionales.

Un mate de cicuta mientras se charla con Sócrates y los allegados es lo ideal.

ovidioroca.wordpress.com

martes, 15 de diciembre de 2020

CITAS Y NOTAS DE LA COTIDIANIDAD POPULISTA

 

Ovidio Roca


No podemos perseguir o encarcelar la libertad de expresión, a nadie se le tiene que perseguir por decir sus ideas”. David Choquehuanca.

Nota política y cocalera.

Tenemos un Estado Plurinacional donde el poder es único y centralizado en manos del Jefazo y su círculo de poder. Un Estado populista y cocalero con base indígena, al que defienden a muerte pues Evo y sus secuaces lo necesitan para su seguridad y sus fines.
Los hatun jefes ya se acostumbraron y no pueden vivir sin el disfrute y abuso del poder y la riqueza. Ellos necesitan disfrutar de todo y de todas, y escuchar las alabanzas, los permanentes graznidos de sus ll’unkus y lamebolas que los endiosan.

El dualismo, históricamente anterior al doble pensar linérico.

El principio del dualismo y complementariedad andina se da en el urcosuyo y el umasuyo e impulsa para que ahora tengamos dos presidentes, legal y factual. Lucho figura y Evo manda y ordena desde el cocasuyo.

La visión andina considera que el sacha, el monte, es salvaje y debe civilizarse tumbándolo y cultivando coca, el “mallki coca”.
El masismo durante su gobierno civilizó el Chapare y cada día, en un esforzado proceso civilizatorio, se tumbó los montes y se sembró la coca en los Parques Naturales y bosques del oriente.

Citas de la cultura populista.
Hay que barrer con todos. “Por supuesto, ellos como nos han sacado a la fuerza, a patadas nos han sacado, entonces vamos a barrer. El hermano Presidente (LAC) de a poco tiene que cambiar, hemos pedido que la gente nueva tiene que entrar en todas las instituciones públicas”. Segundina Flores. Bartolinas.
Practicar la verdad es inconveniente y peligroso. Eva Copa opinaba en Radio Fides: “Desde mi punto de vista ha habido una transición constitucional forzosa, porque no correspondía a la segunda vicepresidencia, sino a la presidencia y a la primera vicepresidencia. Lamentablemente nos hemos quedado con un vacío de poder durante cuatro días, porque renunciaron la presidenta de la Cámara Alta, la presidencia de la Cámara Baja, la primera vicepresidencia y bueno pues nos quedamos sin personas representativas en ambas cámaras y bueno se tuvo que hacer una transición forzosa”.
Donde manda Jilakata, Senadora no opina. Copa al día siguiente de su anterior declaración escribió en su cuenta de Twitter “A más de un mes del gobierno de nuestro hermano @LuchoxBolivia las señales de certidumbre y recuperación económica son claras. ¨Se puso en evidencia que el golpe de Estado de noviembre de 2019¨ trajo dolor a nuestras familias y destruyó la Patria”.

Dejen que el Jefe elija, pues para eso está. Ingenuamente, algunos militantes del MÁS afirmaban: “Ahora se va a elegir a un candidato de manera orgánica con voto de las bases;  ya no se va a decidir cómo hace mucho tiempo lo hacíamos, donde sólo los principales dirigentes asistían a una reunión de coordinación y hacían consensos.
Pero el cocalero Morales desahució esta posibilidad, y señaló: “Cuando hay votación, se crean resentimientos”.

Nota económica.

La sobrevaluación del peso boliviano abarata las importaciones y encarece las exportaciones. La prohibición de exportaciones agropecuarias, frenan la producción nacional y subvenciona y favorece las importaciones, por lo que el único rubro productivo y exportable es el de la coca industrializada
El cocalero Andrónico Rodríguez, Presidente del Senado calificó como “fuera de lugar” la propuesta de un proyecto de ley que establezca un impuesto a los productores de la hoja de coca.

Cita bíblica, los profetas Joel 2 y Álvaro 3.14-16

Los apocalípticos cocaleros se lanzan contra la ciudad y trepan por sus murallas y se meten en las casas por las ventanas. La tierra tiembla y el cielo se estremece ante ellos. Va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros. El Jilacata dirige a su ejército dándole órdenes. Su ejército es grandioso y los que cumplen sus órdenes son poderosos. De verdad que el día del Jefazo será un día grande y terrible. ¿Quién lo podrá soportar? El Jilacata llama a su pueblo: ¨Vengan ahora y cambien su vida, y regresen a mí de todo corazón. Háganlo con ayuno, llanto y lamentos. En lugar de rasgarse las vestiduras, rasguen su corazón¨. Háganlo tal vez Dios reflexione, cambie su decisión de castigarlos y los bendiga con coca, chuño y chicha para que puedas ofrecerle ofrendas a tu Dios. ¡Toquen la trompeta en el monte Sion!.

ovidioroca.wordpress.com

lunes, 7 de diciembre de 2020

MEMORIAS DEL CASTROCHAVISMO Y EL ESTADO POPULISTA COCALERO

 

MEMORIAS DEL CASTROCHAVISMO Y EL ESTADO POPULISTA COCALERO

Ovidio Roca

Es necesario insistir en la necesidad de mantener firmes en la memoria los hechos históricos, pues un pueblo que no tiene memoria está condenado a ser manejado y peor aún condenado a repetir la misma historia una y otra vez. De ahí la insistencia que tiene los regímenes totalitarios practicar la posverdad, que consiste en relativizar la verdad construyendo un relato conveniente a los intereses del régimen con una mínima correspondencia con la realidad, y solo para darle algo de salero.

A la caída del comunismo, la izquierda latinoamericana se replantea la estrategia de toma del poder: abandona la lucha de clases y la guerrilla y adopta como estrategia utilizar los mecanismos electorales de la democracia, pero obviamente solo como discurso democrático y no los valores y principios.

El comunismo en Cuba había fracasado y ahora sin la plata de Rusia sufrían ¨el periodo especial¨ , por lo que se morían de hambre. Para su gran suerte en el país más rico de américa insurge el Chavismo, que se inicia en 1999 y Hugo Chávez bendecido por el milagro de los precios petroleros, pone la plata y rescata a la dictadura Castrista que agonizaba en su ¨periodo especial¨ y así fundan el Castrochavismo.

María Corina Machado, que lo ha vivido y lo vive en su país, nos cuenta la maravillosa receta con la que los populistas nos adoban y cocinan: “Llegan al poder por vías democráticas para luego cambiar la Constitución y perpetuarse en el poder. Imponen su dominio en el sistema judicial para perseguir a sus adversarios. Toman el control del organismo electoral, para garantizar el triunfo en los futuros comicios, por medio del fraude y del ventajismo. Buscan la hegemonía comunicacional, cerrando o comprando medios televisivos, radiales e impresos. Transforman la economía para de esta forma enriquecerse y dominar las estructuras. Finalmente, asumen abiertamente su dimensión criminal, vinculada al narcotráfico, al terrorismo y otros delitos”. 

El Castrochavismo  es una estructura de delincuencia transnacional, organizada y vinculada a los carteles del narcotráfico, que opera como grupos políticos de izquierda y que ha reducido a la indefensión a los pueblos bajo su control. Una estructura que constituye la amenaza más grave para la paz y seguridad de la Región. 
Este movimiento llegó a su punto máximo alrededor del año 2015 y con apoyo de Rusia, China e Irán controlaba prácticamente toda Latinoamérica y varias instituciones, entre ellas la OEA. Actualmente bajo el mando de Cuba, controla Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina.

Últimamente y con el retorno del populismo estamos viendo en Bolivia como funciona la maravillosa maquinita del poder: Permite que inmediatamente asume el poder, el oficialismo tenga luz verde coca para perseguir a sus opositores de cualquier color, menos el azul. Tiene la potestad de instruir al poder judicial que declare la inocencia de todos los miembros del ch´enko populista y que les retire todos los procesos judiciales, los libere de cargos y detenciones y los resarza por sus molestias, y lo mejor es que procede inmediatamente a perseguir y encarcelar a todo opositor, opositora, opositorex.

Decía James Baldwin: “El mundo cambia en función de cómo lo ven las personas, y si logramos alterar aunque sólo sea un milímetro la manera como ellas miran la realidad, entonces podemos cambiarlo”.
En esto, los populistas son unos maestros, por ejemplo nos han convencido de que los Gobernantes son los dueños del Estado y que ellos tienen la potestad de manejarlo a su gusto y placer, tomando las decisiones que más les conviene. Ellos por supuesto se aprovechan de esto, se enriquecen y lo disfrutan. Lo extraño es que el ciudadano también lo cree así, lo acepta y clama a los funcionarios públicos, que por favor atiendan sus necesidades.
Lo absurdo es que no logramos entender que quienes manejan el Estado son “servidores públicos”, que administran el aparato del Estado por mandato y a nombre de los ciudadanos quienes en origen son los verdaderos dueños del Estado.

El “relato” político no se inventó para contar la verdad, sino para ocultarla o para simularla, bastando incluir algunos hechos mas o menos creíbles o cercanos a la verdad para convencer a la audiencia. El relato, la narración, la posverdad, es la llave de todo y en consecuencia el partido y el político que cuente la mejor historia, gana la tuja, gana el poder.

Uno de los grandes maestros del relato y el doble pensar, es nuestro Licenciado Linera, que entre otras cosas nos contó: “No lo abandonen, el presidente Evo, si tiene apoyo construye colegios, si no tiene apoyo regresarán los gringos, regresarán los vendepatrias, regresarán los asesinos y a las wawas les van a quitar todo y no va a haber destino. Va a haber llanto y el sol se va a esconder, la luna se va a escapar y todo va a ser tristeza para nosotros”. Realmente sublime. Jallalla.

ovidioroca.wordpress.com


jueves, 3 de diciembre de 2020

POPULISMO, PENSAMIENTO UNICO Y MANIPULACION EN RED

 

Ovidio Roca

No todos somos iguales, ni pensamos igual y esto lo conocemos desde antiguo. Y aunque la diversidad es un valor, una riqueza inmensa que nos permite conocer y elegir entre distintas visiones y perspectivas, no lo asumimos como algo bueno y natural, y ante la incertidumbre y la duda volvemos a nuestros orígenes y adoptamos la mentalidad de rebaño.

El progreso en la vida de las personas y de las sociedades es el resultado de las diferentes formas de ver las cosas, lo que permite que surjan distintos puntos de vista, nuevas explicaciones y nuevas propuestas en la economía, la ciencia y en la política y así la sociedad avanza hacia días mejores.

En esta perspectiva lo adecuado y sensato es cambiar de opinión cuando la realidad, la evidencia, la ciencia nos demuestre que estamos equivocados y ante la duda retomar nuevamente el análisis para confirmar y ampliar nuestro entendimiento.

Siglos atrás los alquimistas hablaban de la “coincidentia oppositorum” o conciliación de los opuestos. Luego Hegel explicaba la Dialéctica: “el proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en una forma superior o síntesis”.

Cada día cuando entrabamos al Museo de La Plata para asistir a clases, leíamos en la pared del Salón un frase de Florentino Ameghino que nos inducia a la investigación: “Cambiaré de opinión tantas veces y tan a menudo como adquiera conocimientos nuevos, el día que me aperciba que mi cerebro ha dejado de ser apto para esos cambios, dejaré de trabajar. Compadezco de todo corazón a todos los que después de haber adquirido y expresado una opinión, no pueden abandonarla nunca más”.

 

En contraposición a esta discusión traqueteada de visiones y propuestas sobre la vida y la sociedad, el populismo ha logrado implantar el pensamiento único, una filosofía de vida y un modelo de economía informal que ha conquistado a importantes grupos sociales. Sus licenciados wayra levas, manipulan la mente de las personas y al igual que con las hojas sagradas: las ensalivan, le ponen llujta (1) las bolean, le sacan el jugo, la enjundia y las escupen. Así se acullica y fabrica a un fiel militante cocalero.

Es el negocio de los Licenciados construir engañosos relatos, historias y creencias, utilizando los traumas, complejos, ilusiones y vicios de las personas y lo hacen para convencer a los grupos sociales de las bondades de las propuestas populistas. Todo este esquema de manipulación es actualmente instrumentado vía las redes sociales y plataformas, utilizando la “tecnología persuasiva” en función de sus intereses políticos y de negocios. Una canción de Ricardo Arjona, retrata esta actitud:Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida”.  

Como en toda fabula y cuento, hay un final y este se produce cuando los jefes populistas que han estado a cargo del Gobierno, terminan de dilapidar y robar los últimos recursos públicos que heredaron y por tanto no pueden cumplir con sus promesas de bienestar y del vivir bien. En este momento es cuando la cara amable del populismo desaparece, aplican la fuerza y le meten con todo, entonces se ve a la gente desesperada y miserable.

Siguiendo este sendero populista, pronto a los bolivianos van e empezar a salir corriendo hacia cualquier lado, donde generalmente no son bien acogidos. Así vemos a los venezolanos frustrados tratando de volver y acogerse con su familia.

Tenemos que entender que el pueblo es dueño de su destino, por lo que a los ciudadanos nos corresponde decidirlo y construirlo, siendo el rol de los gobernantes contribuir con eficiencia en la gestión de este proyecto de vida en sociedad.
Pero como decía Pukimon: No hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver, salvo que este coqueado.

(1) lejía de ceniza

ovidioroca.wordpress.com