Recibí este reporte urgente desde el Chapare:
En su reciente informe al Congreso, el Presidente Obama reconoce el “uso de tecnologías mas eficientes para la producción” realizada por los valerosos promotores del proceso de cambio, multiplicando así la producción de cocaína.
No se trata, de solo aumentar la extensión de los cocales, sino de introducir mejoras tecnológicas, como las de la coca transgénica “la chapareña”, que presenta mucho mas follaje, mejor resistencia a las plagas y mayor rapidez en la renovación y crecimiento de las hojas.
También se ha mejorado la tecnología de extracción del alcaloide, usando el eficiente método de molienda y trituración de la hoja, que permite una mejor extracción de la cocaína. Realmente un éxito tecnológico que el Imperio ha tenido que reconocer.
Lamentablemente estos avances tecnológicos han erradicado un sacrificado sector del aparato productivo cocalero, cual son los pisa coca y los constructores de fosas de maceración, héroes anónimos del Sindicato Cocalero; pero el progreso tiene sus de sacrificios. Jallalla!! compañeros.
Eusebio K’arapanza: Reportero Plurinacional MSC
viernes, 16 de septiembre de 2011
martes, 13 de septiembre de 2011
Wiphala masista y tricolor boliviana.
En los últimos tiempos se ha ido posicionado la wiphala, emblema que expresa fielmente al MAS; es un damero teñido por los múltiples intereses de los grupos corporativos que componen este movimiento. En el Movimiento al Socialismo confluyen, se entrecruzan y como en un telar se urden intereses corporativos, económicos, ideológicos, religiosos, étnicos, de poder y de dominio. La trama la diseña el Vice q`ara y la zurce Evo Morales, el icono de lo aimara-quechua, creado y posicionado por la izquierda internacional y loado en coro por el Castro-Chavismo.
Aquí se juntan los intereses de los cocaleros emigrantes de las minas y que implantaron en el trópico un arbusto rustico, fácil de cultivar, resistente al clima y con demanda efectiva y precios sostenidos y crecientes, gracias a un mercado ilegal, el de la cocaína.
Muchos intelectuales aimaras y quechuas encuentran en este movimiento el mecanismo para reivindicar y afianzar sus intereses de dominio económico y cultural sobre lo que consideran tierras ancestrales, aunque por su crecimiento poblacional ahora necesitan tomar control de las tierras del oriente a las que recién llegaron gracias ala Revolucióndel 52. Esto sera seguramente a costa de un conflicto con la población mestiza local y los pueblos originarios del oriente.
Los clasemedieros comunistas, luego del estrepitoso fracaso mundial del socialismo real enla URSS, buscan nuevos rumbos de protagonismo e ingresos y uno de ellos es el peguismo en reparticiones del Estado, en Organismos Internacionales y el buen pasar en las ONGs que canalizan recursos de los buenos pequeñoburgueses de los países capitalistas en apoyo a sus utopías centradas en el indigenismo, reposicionando así el viejo mito europeo del buen salvaje latinoamericano.
Apoyan al MAS grupos informales bajo promesa de que el Gobierno no interferirá en sus negocios. En Bolivia -la nación mas pobre de América- de economía primaria y extractiva; un país que por su ubicación lejos de las costas, ajeno a la ciencia y la innovación y con un mercado reducido no consiguió llegar a la industrialización y la manufactura y por tanto a generar los empleos productivos que requiere la gente. Y entonces se acude como solución al comercio informal y los servicios, generando esta economía precaria, con miles de transportistas ilegales, contrabandistas y una inmensa cadena de comerciantes y distribuidores de los productos del contrabando, desde y hacia Bolivia.
El contrabando ha sido y es sin duda, una actividad tradicional en Bolivia y en las ultimas épocas incentivado por la necesidad de reciclar las inmensas cantidades de dolares que produce el narcotrafico. Las fronteras nacionales – que se abren con unos cuantos dolares o instrucción política- permiten el paso de todo lo imaginable para abastecer el mercado nacional, cruzando el país del Pacifico al Atlántico, del Norte al Sur y viceversa y surtiendo ademas la demanda de nuestros vecinos y aun mas allá del continente.
Es sin duda el trafico de cocaína el motor que impulsa y financia esta economía y los cultivos ilegales de coca, cuyas ingentes ganancias corporativas se incorporan a la economía nacional en el ciclo del contrabando de coches, electrodomésticos y todo tipo de mercancías y bienes diversos, ademas de incursionar últimamente en el sector inmobiliario.
Consistente con este tipo de economía se han constituido territorios independientes donde el Estado no interviene, lo vemos a lo largo y ancho del país, en el Chapare, en Uncia, en Puerto Evo y muchos sitios mas y esto expresa el interés de evitar los controles de un Estado al que no se le reconoce vigencia ni relevancia.
Todos estos grupos de activistas, cada uno en defensa de sus particulares intereses se unieron en el Movimiento al Socialismo y avanzaron unidos mientras pugnaban juntos por destruir hasta sus raíces la vieja República y a los pequeños grupos de interés (no se constituyeron en una verdadera burguesía nacional) que manejaron el Estado Boliviano. Pero ahora, cuando estos movimientos sociales y corporativos sienten que han logrado su triunfo, empiezan las disputas internas y las luchas por el poder, las que poco a poco se irán agudizando, en la medida que el proyecto comunista, centralista y totalitario logre imponerse sobre los otros intereses corporativos y autonómicos.
Con la whipala que expresa la reivindicación indígena y la añadida utopía comunista zurcida por los ideologos q`aras del MAS, se ha logrando convocar a una gran parte de la población boliviana, -cansada de la demagogia e incapacidad de la dirigencia tradicional- que como siempre las promesas del cambio mágico, esta vez la promesa de vivir mejor.
Pero estos movimientos, al margen de sus particulares intereses, no ofrecen ninguna propuesta económica nacional y de país; los unos quieren libertad para sus cultivos ilícitos y libre transito para su coca industrializada, los otros libertad para comerciar, importar y exportar sin ninguna gabela ni control, otros quieren saciar sus ansias de poder y dominio, con la excusa de aplicar recetas comunistas fracasadas en favor de los mas pobres y de los indígena.
El Vicepresidente Linera – 26 de Julio pasado- anuncio siguiendo a su maestro Stalin, las etapas de su revolución comunista y especialmente la que viene:La Quinta. Yano es “todo el poder a los Soviets”, sino a los Sindicatos. Definió una “ofensiva estratégica” que estará orientada a la construcción y la toma del poder político, económico y cultural, es decir, ya no sólo del Gobierno “sino del poder para tener la capacidad de decidir y mandar sobre la política y la economía” del país.
Esta Quinta etapa, tiene el desafío de construir el poder total en base a tres ejes: los poderes económico, político y cultural.
Con el poder económico, se trata de consolidar el proceso de industrialización de las materias primas a cargo del Estado y la soberanía sobre los recursos naturales, luego redistribuir la riqueza y por último potenciar la capacidad económica de los Sindicatos para que tengan capacidad económica y productiva. “Deberán ser las organizaciones, los movimientos sociales, los Sindicatos –no sólo el Estado– que empiecen a tener organizaciones productivas administradas colectivamente, que tengan sus propias empresas.
Esta propuesta del Vicepresidente es el mismo modelo aplicado enla URSS, que como sabemos luego de haber encarcelado, torturado, empobrecido y matado a millones de sus ciudadanos, se derrumbo por su intrínseca incapacidad económica y social.
Como vemos los gremios y activistas del MAS no ofrecen nada nuevo y menos nada creativo para lograr el Desarrollo Sostenible del país. Nada en relación a lograr aumentar la capacidad productiva, la habilidad de construir riqueza y disminuir la pobreza, sustentada en la capacidad de los hombres en base a educación, ciencia y tecnología y buscando el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Nada en relación al respeto de los derechos de las personas, a su libertad, a su propiedad, a su derecho de construir con esfuerzo y responsabilidad su futuro, el de su familia y su nación.
Corresponde pues a todos los ciudadanos que queremos una Bolivia prospera y democrática y que acoja a todos por igual; representar, postular y defender el derecho a vivir en una sociedad democrática, inclusiva y progresista y es responsabilidad de los Partidos Políticos asumir el rol que les corresponde en la sociedad, para implementar este modelo de sociedad y de país.
Finalmente, en este mes de Agosto, mes dela Repúblicay del Bicentenario vale la pena señalar que las distintas banderas y símbolos de los pueblos y regiones son todas validas y respetables, pero esla Tricolorla bandera que nos une a cambas, collas y chapacos, mestizos todos, quienes decidimos hace doscientos anos construir un país en el cual libremente y en paz podamos convivir y crecer económica y culturalmente.
Aquí se juntan los intereses de los cocaleros emigrantes de las minas y que implantaron en el trópico un arbusto rustico, fácil de cultivar, resistente al clima y con demanda efectiva y precios sostenidos y crecientes, gracias a un mercado ilegal, el de la cocaína.
Muchos intelectuales aimaras y quechuas encuentran en este movimiento el mecanismo para reivindicar y afianzar sus intereses de dominio económico y cultural sobre lo que consideran tierras ancestrales, aunque por su crecimiento poblacional ahora necesitan tomar control de las tierras del oriente a las que recién llegaron gracias ala Revolucióndel 52. Esto sera seguramente a costa de un conflicto con la población mestiza local y los pueblos originarios del oriente.
Los clasemedieros comunistas, luego del estrepitoso fracaso mundial del socialismo real enla URSS, buscan nuevos rumbos de protagonismo e ingresos y uno de ellos es el peguismo en reparticiones del Estado, en Organismos Internacionales y el buen pasar en las ONGs que canalizan recursos de los buenos pequeñoburgueses de los países capitalistas en apoyo a sus utopías centradas en el indigenismo, reposicionando así el viejo mito europeo del buen salvaje latinoamericano.
Apoyan al MAS grupos informales bajo promesa de que el Gobierno no interferirá en sus negocios. En Bolivia -la nación mas pobre de América- de economía primaria y extractiva; un país que por su ubicación lejos de las costas, ajeno a la ciencia y la innovación y con un mercado reducido no consiguió llegar a la industrialización y la manufactura y por tanto a generar los empleos productivos que requiere la gente. Y entonces se acude como solución al comercio informal y los servicios, generando esta economía precaria, con miles de transportistas ilegales, contrabandistas y una inmensa cadena de comerciantes y distribuidores de los productos del contrabando, desde y hacia Bolivia.
El contrabando ha sido y es sin duda, una actividad tradicional en Bolivia y en las ultimas épocas incentivado por la necesidad de reciclar las inmensas cantidades de dolares que produce el narcotrafico. Las fronteras nacionales – que se abren con unos cuantos dolares o instrucción política- permiten el paso de todo lo imaginable para abastecer el mercado nacional, cruzando el país del Pacifico al Atlántico, del Norte al Sur y viceversa y surtiendo ademas la demanda de nuestros vecinos y aun mas allá del continente.
Es sin duda el trafico de cocaína el motor que impulsa y financia esta economía y los cultivos ilegales de coca, cuyas ingentes ganancias corporativas se incorporan a la economía nacional en el ciclo del contrabando de coches, electrodomésticos y todo tipo de mercancías y bienes diversos, ademas de incursionar últimamente en el sector inmobiliario.
Consistente con este tipo de economía se han constituido territorios independientes donde el Estado no interviene, lo vemos a lo largo y ancho del país, en el Chapare, en Uncia, en Puerto Evo y muchos sitios mas y esto expresa el interés de evitar los controles de un Estado al que no se le reconoce vigencia ni relevancia.
Todos estos grupos de activistas, cada uno en defensa de sus particulares intereses se unieron en el Movimiento al Socialismo y avanzaron unidos mientras pugnaban juntos por destruir hasta sus raíces la vieja República y a los pequeños grupos de interés (no se constituyeron en una verdadera burguesía nacional) que manejaron el Estado Boliviano. Pero ahora, cuando estos movimientos sociales y corporativos sienten que han logrado su triunfo, empiezan las disputas internas y las luchas por el poder, las que poco a poco se irán agudizando, en la medida que el proyecto comunista, centralista y totalitario logre imponerse sobre los otros intereses corporativos y autonómicos.
Con la whipala que expresa la reivindicación indígena y la añadida utopía comunista zurcida por los ideologos q`aras del MAS, se ha logrando convocar a una gran parte de la población boliviana, -cansada de la demagogia e incapacidad de la dirigencia tradicional- que como siempre las promesas del cambio mágico, esta vez la promesa de vivir mejor.
Pero estos movimientos, al margen de sus particulares intereses, no ofrecen ninguna propuesta económica nacional y de país; los unos quieren libertad para sus cultivos ilícitos y libre transito para su coca industrializada, los otros libertad para comerciar, importar y exportar sin ninguna gabela ni control, otros quieren saciar sus ansias de poder y dominio, con la excusa de aplicar recetas comunistas fracasadas en favor de los mas pobres y de los indígena.
El Vicepresidente Linera – 26 de Julio pasado- anuncio siguiendo a su maestro Stalin, las etapas de su revolución comunista y especialmente la que viene:La Quinta. Yano es “todo el poder a los Soviets”, sino a los Sindicatos. Definió una “ofensiva estratégica” que estará orientada a la construcción y la toma del poder político, económico y cultural, es decir, ya no sólo del Gobierno “sino del poder para tener la capacidad de decidir y mandar sobre la política y la economía” del país.
Esta Quinta etapa, tiene el desafío de construir el poder total en base a tres ejes: los poderes económico, político y cultural.
Con el poder económico, se trata de consolidar el proceso de industrialización de las materias primas a cargo del Estado y la soberanía sobre los recursos naturales, luego redistribuir la riqueza y por último potenciar la capacidad económica de los Sindicatos para que tengan capacidad económica y productiva. “Deberán ser las organizaciones, los movimientos sociales, los Sindicatos –no sólo el Estado– que empiecen a tener organizaciones productivas administradas colectivamente, que tengan sus propias empresas.
Esta propuesta del Vicepresidente es el mismo modelo aplicado enla URSS, que como sabemos luego de haber encarcelado, torturado, empobrecido y matado a millones de sus ciudadanos, se derrumbo por su intrínseca incapacidad económica y social.
Como vemos los gremios y activistas del MAS no ofrecen nada nuevo y menos nada creativo para lograr el Desarrollo Sostenible del país. Nada en relación a lograr aumentar la capacidad productiva, la habilidad de construir riqueza y disminuir la pobreza, sustentada en la capacidad de los hombres en base a educación, ciencia y tecnología y buscando el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales. Nada en relación al respeto de los derechos de las personas, a su libertad, a su propiedad, a su derecho de construir con esfuerzo y responsabilidad su futuro, el de su familia y su nación.
Corresponde pues a todos los ciudadanos que queremos una Bolivia prospera y democrática y que acoja a todos por igual; representar, postular y defender el derecho a vivir en una sociedad democrática, inclusiva y progresista y es responsabilidad de los Partidos Políticos asumir el rol que les corresponde en la sociedad, para implementar este modelo de sociedad y de país.
Finalmente, en este mes de Agosto, mes dela Repúblicay del Bicentenario vale la pena señalar que las distintas banderas y símbolos de los pueblos y regiones son todas validas y respetables, pero esla Tricolorla bandera que nos une a cambas, collas y chapacos, mestizos todos, quienes decidimos hace doscientos anos construir un país en el cual libremente y en paz podamos convivir y crecer económica y culturalmente.
El melting pot, cambas, cunumis y carayanas.
Yo me críe en el campo, mi padre tenía estancias en Santa Cruz y en el Beni, nosotros éramos carayanas porque éramos un poco más blancos, los más negros eran cambas y los hijos de los cambas eran cunumis. A pesar de los colores, todos comíamos lo mismo y en la misma mesa en el alar de la casa, que tenía como treinta sillas. A veces se llenaba con la gente que pasaba, que como era costumbre bajaban del caballo y el carretón, saludaba y si estábamos comiendo se sentaba también a la mesa y comentaban las nuevas del pueblo. Se le echaba mas agua al locro o si se había carneado se metía un nuevo pacumuto a las brasas, yucas habían siempre.
En las noches la cunumisada se reunía en la oscurana a escuchar cuentos de miedo que esos cambas de antes sabían tan bien relatar, luego temblando de miedo todos nos íbamos a la cama a taparnos cabeza y todo. No había escuela cercana y mi madre nos enseñaba a todos a leer, escribir y las tablas que las cantábamos a coro.
Cuando nos vinimos al pueblo (para que estudie en el Colegio Seminario de Santa Cruz), este terminaba al sur en el Colegio Nacional, al Norte en el Arenal y por el Oeste poco mas allá dela Iglesiadela Merceddonde empezaban unas barrancas y mas abajo estaba la curtiembre de Lino Banegas. Al Este, poco más allá del Tambo Hondo, empezaban las quintas. Allí cerca mi abuelo tenía una quinta que quedaba lejísimos (Ahora Avenida Irala y Cochabamba).
Con los puebleros me ilustre que el que es negro es camba y nada de quemadito por el sol, también a decir: morena de labios gruesos, para no hablar de camba jetona.
En esa época (años 50) había en la ciudad de Santa Cruz poco más de 50 mil habitantes y recuerdo que en mi barrio (Calle Chuquisaca) dela Capillahabía solo dos collas, el colla Montaño y el que luego fue mi suegro Chavo Urioste, dela RadioElectra.
Al lado Norte dela Plazaestaba el Mercado Viejo, allí se veía a las cambas vendiendo yucas, maíz, ambaibas, tujuré y horneau. En esa época empezaron a llegar los collas. Estos tenían sus camiones grandes y de ahí se bajaban las cholas con pollera que eran consumadas comerciantes y en forma agresiva corrían a las cambas de sus ventitas de tablillas de motojobobo y naranja agria. La provisión y variedad de productos, por su vinculación con los camioneros hizo que las cholas se apoderen del mercado y los collas del transporte. Hoy solo queda como un relicto camba el Mercado Nuevo. El resquemor del pueblo con los collas empezó porque estos más competitivos expulsaron a los cambas de los mercados y del trasporte.
Sabemos que la discriminación es un mecanismo que se usa para evitar la competencia y utiliza rasgos diferenciables, tipo racial, religión, origen nacional, lengua, etc. para lograr la exclusión del otro. La descodificación del genoma nos enseña que poco nos diferenciamos de los gusanos y nada entre los humanos, así es que el tema del racismo es y ha sido siempre económico y político, esto último entendido como un mecanismo para agrupar a la masa y usarla para ejercer dominio sobre el circunstancial opositor, como se lo hace en la actualidad.
Han pasado sesenta años y tenemos más de un millón y medio de habitantes que vinieron de todos lados, hay en Santa Cruz mas benianos que en Trinidad, y casi tantos cochabambinos como en la ciudad de Cochabamba y así por delante. Cambas, collas, chapacos, croatas, turcos, menonos, brasileros, etc forman ese melting pot, esa olla donde se cuece el locro nacional.
El termino camba de peyorativo paso a ser el denominativo orgulloso, el gentilicio de los cruceños y orientales. Las cambas jetonas, mediante un activo mestizaje creo ese tipo oriental de belleza que se luce orgullosamente (quizá en exceso), por todos lados. Surgen “magnificas” de todos los pueblos y barrios, mujeres hermosas, espigadas, de labios pulposos y con los rasgos garbosos del mestizo
En este proceso, lo importante es que en el oriente se ha asumido la cultura global sin perder su identidad regional (aunque sea un poco pueblerina) y se asumió la cambitud como una pertenencia regional, mejorando la autoestima, y asumiéndola como una actitud de mente positiva y libre, donde cambas somos todos los que queremos a Santa Cruz y como se dice: el camba nace donde quiere, en Potosí o en Alemania.
En las noches la cunumisada se reunía en la oscurana a escuchar cuentos de miedo que esos cambas de antes sabían tan bien relatar, luego temblando de miedo todos nos íbamos a la cama a taparnos cabeza y todo. No había escuela cercana y mi madre nos enseñaba a todos a leer, escribir y las tablas que las cantábamos a coro.
Cuando nos vinimos al pueblo (para que estudie en el Colegio Seminario de Santa Cruz), este terminaba al sur en el Colegio Nacional, al Norte en el Arenal y por el Oeste poco mas allá dela Iglesiadela Merceddonde empezaban unas barrancas y mas abajo estaba la curtiembre de Lino Banegas. Al Este, poco más allá del Tambo Hondo, empezaban las quintas. Allí cerca mi abuelo tenía una quinta que quedaba lejísimos (Ahora Avenida Irala y Cochabamba).
Con los puebleros me ilustre que el que es negro es camba y nada de quemadito por el sol, también a decir: morena de labios gruesos, para no hablar de camba jetona.
En esa época (años 50) había en la ciudad de Santa Cruz poco más de 50 mil habitantes y recuerdo que en mi barrio (Calle Chuquisaca) dela Capillahabía solo dos collas, el colla Montaño y el que luego fue mi suegro Chavo Urioste, dela RadioElectra.
Al lado Norte dela Plazaestaba el Mercado Viejo, allí se veía a las cambas vendiendo yucas, maíz, ambaibas, tujuré y horneau. En esa época empezaron a llegar los collas. Estos tenían sus camiones grandes y de ahí se bajaban las cholas con pollera que eran consumadas comerciantes y en forma agresiva corrían a las cambas de sus ventitas de tablillas de motojobobo y naranja agria. La provisión y variedad de productos, por su vinculación con los camioneros hizo que las cholas se apoderen del mercado y los collas del transporte. Hoy solo queda como un relicto camba el Mercado Nuevo. El resquemor del pueblo con los collas empezó porque estos más competitivos expulsaron a los cambas de los mercados y del trasporte.
Sabemos que la discriminación es un mecanismo que se usa para evitar la competencia y utiliza rasgos diferenciables, tipo racial, religión, origen nacional, lengua, etc. para lograr la exclusión del otro. La descodificación del genoma nos enseña que poco nos diferenciamos de los gusanos y nada entre los humanos, así es que el tema del racismo es y ha sido siempre económico y político, esto último entendido como un mecanismo para agrupar a la masa y usarla para ejercer dominio sobre el circunstancial opositor, como se lo hace en la actualidad.
Han pasado sesenta años y tenemos más de un millón y medio de habitantes que vinieron de todos lados, hay en Santa Cruz mas benianos que en Trinidad, y casi tantos cochabambinos como en la ciudad de Cochabamba y así por delante. Cambas, collas, chapacos, croatas, turcos, menonos, brasileros, etc forman ese melting pot, esa olla donde se cuece el locro nacional.
El termino camba de peyorativo paso a ser el denominativo orgulloso, el gentilicio de los cruceños y orientales. Las cambas jetonas, mediante un activo mestizaje creo ese tipo oriental de belleza que se luce orgullosamente (quizá en exceso), por todos lados. Surgen “magnificas” de todos los pueblos y barrios, mujeres hermosas, espigadas, de labios pulposos y con los rasgos garbosos del mestizo
En este proceso, lo importante es que en el oriente se ha asumido la cultura global sin perder su identidad regional (aunque sea un poco pueblerina) y se asumió la cambitud como una pertenencia regional, mejorando la autoestima, y asumiéndola como una actitud de mente positiva y libre, donde cambas somos todos los que queremos a Santa Cruz y como se dice: el camba nace donde quiere, en Potosí o en Alemania.
domingo, 3 de julio de 2011
Paradoja Ideológica
Es por demás paradójico, que los políticos que manejan un discurso socialista son los que luego en el gobierno, generan la mayor pobreza para sus pueblos. Una explicación es que aman tanto a los pobres que hacen todo lo posible para que haya muchos mas, y de verdad que lo logran.
La Fundación Ethos, en su reciente Informe sobre la pobreza (17/05/2011), analiza ocho países latinoamericanos (considerando tanto la pobreza en los hogares, como carencias en el entorno institucional), y los califica en el siguiente orden descendente: Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y el paupérrimo, Bolivia.
Esta lista y cualquier otra del mismo tipo que construyamos, nos mostrara que los países que adoptan una economía de marcado son los más prósperos, sus ciudadanos los más libres y donde paulatinamente todos mejoran su ingreso; mientras que los países que siguen la senda del comunismo y en su caso del llamado Socialismo del Siglo XXI, son cada vez más indigentes.
En el paraíso comunista cubano, su dirigencia recuerda con pavor la gran crisis de los años noventa (el periodo especial) cuando se hundióla Unión Soviética, su anterior fuente de subsidio y por eso hacen diarias rogativas para que Chávez no se muera, pues con él se acaba la dadiva petrolera que les ayuda sobrevivir precariamente.
Previendo la catástrofe y en un afán desesperado, los Castro sin reconocerlo oficialmente, después de cincuenta años de comunismo está volcándose a la economía capitalista, “permitiendo” que la gente use su iniciativa para trabajar y producir privadamente. En estos momentos, también están pensando autorizarles el vender, alquilar y heredar sus casas y vehículos. Y este desastre, es el modelo que tienen como guía nuestros gobernantes para “vivir bien”.
Es preocupante, que pese a los conocidos y reiterados fracasos del modelo comunista hay en nuestra población (especialmente entre los más pobres y los menos educados e informados) la ilusión y el deseo de una solución fácil; que llega desde arriba y ofrece repartirles la propiedad de los otros y dar solución a todos sus problemas. La necesidad se convierte entonces en la fuente del derecho y ante la aguda anomia vigente se institucionaliza la técnica del bloqueo (por cocaleros y piqueteros), para exigir su parte de la torta, a la que no hay que contribuir para elaborarla, solo repartirla.
Países con solidez institucional, como Chile y Brasil han tenido gobiernos socialistas, que de ninguna manera han interferido en la economía de mercado, ni ahuyentado la inversión nacional y extranjera. Han mantenido las reglas del juego democráticas y la libre competencia. Han dejado que la economía funcione y contando con recursos han ejecutado programas de mejoría social, salud, educación y generación de empleo.
Por el contrario, los socialistas Siglo XXI son fanáticos de la intervención del Estado: en la producción, instalando deficitarias empresas estatales; en el comercio, prohibiendo las exportaciones y estableciendo bandas de precios de los productos. Quieren regular la vida y la propiedad de la gente buscando desde el gobierno central decidir lo que se produce, lo que se consume, los precios de los bienes y servicios y con ello seguramente seguirán de tumbo en tumbo, porque el control estatal de la economía jamás ha generado otra cosa que no sea escasez y miseria.
Un ejemplo patético en Bolivia es EMAPA; se estrenaron comprando el azúcar de los Ingenios privados a 4.30 Bs. el Kg. y lo almacenaron generando una tremenda especulación, ocultamiento y colas inmensas. A los pocos días usando “la mano visible” del gobierno subieron el precio a 7.50 el Kg.
La propaganda gubernamental proclama que las tiendas y empresas estatales, venderán los productos a “precios justos”. Y pese a que EMAPA hace competencia desleal a los gremiales y comerciantes, pues recibe subsidios para pagar alquileres, sueldos, impuestos, costos financieros, publicidad y cuentan con ventajas y exenciones para la importación; es ineficiente e insostenible.
Como corolario, podemos afirmar que con el Socialismo del siglo XXI, los países bolivarianos lograrán la igualdad social cuando todos y cada uno de sus habitantes sean igualmente pobres. Jallalla Bolivia???
La Fundación Ethos, en su reciente Informe sobre la pobreza (17/05/2011), analiza ocho países latinoamericanos (considerando tanto la pobreza en los hogares, como carencias en el entorno institucional), y los califica en el siguiente orden descendente: Chile, Brasil, México, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y el paupérrimo, Bolivia.
Esta lista y cualquier otra del mismo tipo que construyamos, nos mostrara que los países que adoptan una economía de marcado son los más prósperos, sus ciudadanos los más libres y donde paulatinamente todos mejoran su ingreso; mientras que los países que siguen la senda del comunismo y en su caso del llamado Socialismo del Siglo XXI, son cada vez más indigentes.
En el paraíso comunista cubano, su dirigencia recuerda con pavor la gran crisis de los años noventa (el periodo especial) cuando se hundióla Unión Soviética, su anterior fuente de subsidio y por eso hacen diarias rogativas para que Chávez no se muera, pues con él se acaba la dadiva petrolera que les ayuda sobrevivir precariamente.
Previendo la catástrofe y en un afán desesperado, los Castro sin reconocerlo oficialmente, después de cincuenta años de comunismo está volcándose a la economía capitalista, “permitiendo” que la gente use su iniciativa para trabajar y producir privadamente. En estos momentos, también están pensando autorizarles el vender, alquilar y heredar sus casas y vehículos. Y este desastre, es el modelo que tienen como guía nuestros gobernantes para “vivir bien”.
Es preocupante, que pese a los conocidos y reiterados fracasos del modelo comunista hay en nuestra población (especialmente entre los más pobres y los menos educados e informados) la ilusión y el deseo de una solución fácil; que llega desde arriba y ofrece repartirles la propiedad de los otros y dar solución a todos sus problemas. La necesidad se convierte entonces en la fuente del derecho y ante la aguda anomia vigente se institucionaliza la técnica del bloqueo (por cocaleros y piqueteros), para exigir su parte de la torta, a la que no hay que contribuir para elaborarla, solo repartirla.
Países con solidez institucional, como Chile y Brasil han tenido gobiernos socialistas, que de ninguna manera han interferido en la economía de mercado, ni ahuyentado la inversión nacional y extranjera. Han mantenido las reglas del juego democráticas y la libre competencia. Han dejado que la economía funcione y contando con recursos han ejecutado programas de mejoría social, salud, educación y generación de empleo.
Por el contrario, los socialistas Siglo XXI son fanáticos de la intervención del Estado: en la producción, instalando deficitarias empresas estatales; en el comercio, prohibiendo las exportaciones y estableciendo bandas de precios de los productos. Quieren regular la vida y la propiedad de la gente buscando desde el gobierno central decidir lo que se produce, lo que se consume, los precios de los bienes y servicios y con ello seguramente seguirán de tumbo en tumbo, porque el control estatal de la economía jamás ha generado otra cosa que no sea escasez y miseria.
Un ejemplo patético en Bolivia es EMAPA; se estrenaron comprando el azúcar de los Ingenios privados a 4.30 Bs. el Kg. y lo almacenaron generando una tremenda especulación, ocultamiento y colas inmensas. A los pocos días usando “la mano visible” del gobierno subieron el precio a 7.50 el Kg.
La propaganda gubernamental proclama que las tiendas y empresas estatales, venderán los productos a “precios justos”. Y pese a que EMAPA hace competencia desleal a los gremiales y comerciantes, pues recibe subsidios para pagar alquileres, sueldos, impuestos, costos financieros, publicidad y cuentan con ventajas y exenciones para la importación; es ineficiente e insostenible.
Como corolario, podemos afirmar que con el Socialismo del siglo XXI, los países bolivarianos lograrán la igualdad social cuando todos y cada uno de sus habitantes sean igualmente pobres. Jallalla Bolivia???
lunes, 16 de mayo de 2011
Mojeños interétnicos
San Lorenzo mayo del 2001
Ovidio Roca
Santa Cruz de la Sierra
Copereopo pariente
Le cuento que antes los mojeños, que hablábamos la idioma, éramos los de San Lorenzo y San Ignacio pero con eso de los matrimonios interétnicos y los MojeñosYuracares ya estamos siendo reconocidos como fundadores de naciones, por eso queremos nombrar nuestros representantes ante las Gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando incorporando a los Mojeños Japoneses con Patricia Nagashiro, Mojeños Alemanes Elga Bause, Mojeños Británicos a Jessica Jordan y tenemos una lista larga de otros mojeños: españoles, turcos y muchos mas.
Vengase pal pueblo pa que lo organicemos.
Saludos a la comadre.
Santos Noco Choco, Mojeño Chopecheji
Ovidio Roca
Santa Cruz de la Sierra
Copereopo pariente
Le cuento que antes los mojeños, que hablábamos la idioma, éramos los de San Lorenzo y San Ignacio pero con eso de los matrimonios interétnicos y los MojeñosYuracares ya estamos siendo reconocidos como fundadores de naciones, por eso queremos nombrar nuestros representantes ante las Gobernaciones de Santa Cruz, Beni y Pando incorporando a los Mojeños Japoneses con Patricia Nagashiro, Mojeños Alemanes Elga Bause, Mojeños Británicos a Jessica Jordan y tenemos una lista larga de otros mojeños: españoles, turcos y muchos mas.
Vengase pal pueblo pa que lo organicemos.
Saludos a la comadre.
Santos Noco Choco, Mojeño Chopecheji
domingo, 15 de mayo de 2011
Mundo real y virtual
Descubriendo el mundo con los bisnietos
Frecuentemente vamos al campo con amigos y su prole. En uno de esos periplos rurales, los niños (de cultura urbana) se acercaron a la cocinera que estaba pelando una gallina criolla para el locro y una de las niñas descubre aterrorizada que el pollo que su abuelo compra empaquetado en el “Super” es igual a esa gallina desplumada. Es el trauma el descubrir que eso que come casi todos los días, no es un producto fabricado, sino que corre y cacarea por el campo. La pobre niña que gozaba del pollo ahora enfrenta un dilema cuando se sienta a la mesa. Es el trauma de la realidad, es el descubrimiento que hay un mundo de lo aparente y otro de lo real y el reto de que hay que asumirlos ambos.
En estas aventuras ecológicas y peripatéticas los mayorcitos no participan; ellos están conectados a sus auriculares, jugando con sus celulares y sus videojuegos. Cuando los invito a caminar por el monte o navegar por el lago me miran con lastima como diciendo que ellos lo conocen y lo disfrutan mejor en la tele o el Internet. Viven conectados al audio, joystick, mouse, teclado, botones, que les permite vivir en un mundo virtual, percibir vibraciones, movimientos, sensaciones de velocidad o aceleración sumergirse en esa simulación sin consciencia y alejarse por un periodo de tiempo de la verdadera realidad, del desagradable y prosaico mundo exterior, de lo que pasa afuera, de lo que literal y materialmente es tangible y existe. Ellos están en un mundo nuevo, en un mundo virtual, en una segunda vida y cada uno con su Avatar.
Hay que coincidir que es bueno y necesario disfrutar de la tecnología; el Internet tiene todo lo bueno y lo malo que ha producido la humanidad y lo tenemos al instante; pero como en todo hay que saber elegir y eso implica formación y valores. El peligro es el escapismo a ese mundo virtual y depender o trasladar allí toda nuestra vida y negarnos a la dura y estimulante vida real.
Este mundo real donde nos ha tocado vivir, que hemos construido con tiempo y esfuerzo y en el que tenemos que aguantarnos o trabajar duro para mejorarlo. Al contrario en un mundo virtual si no se “cumplen las expectativas” puedes con un “click” ir inmediatamente a otro y otros, a empezar de nuevo.
Andreina tiene tres años y medio, aunque ya entra sola a Internet para jugar en el mundo virtual de Discovery Kids y escuchar su música, también disfruta del descubrimiento del mundo de la realidad y me acompaña y enseña a ese maravillarnos todos los días de la naturaleza y del mundo.
Por la edad yo me levanto temprano y la única que me acompaña a navegar en el kayak por el lago es Andreina, con chaleco y todo. En el muelle primero damos de comer a los pececitos y luego vamos navegando y conociendo que los patitos zambullidores muestran el cuerpo cuando nadan mientras los cuervo – víbora, solo su largo cuello; cuello que es más largo que el de los cuervos cambas que salen súbitamente del agua y vuelan en bandada frente a nosotros. Las gallaretas, chocas y las cunumis, más negras, son bulliciosas y gritonas, pero no tanto como los loros. Avanzamos por el lago mientras las garzas blancas vuelan silenciosas siempre delante de nosotros y se asientan de rato en rato para posarse sobre una rama y esperar que le saquemos fotos. Otras veces se ponen en al orilla para mirar y solazarse en su reflejo; son orgullosas unas de su blancura y otras de su cuello azul y penacho iridiscente.
Ella es experta en recoger totaí seco bajo la palmera y machucarlo para comer la calucha. Algunas veces sale uno premiado con un gordo gusano blanco y corre a invitarlo con poca aceptación. Ella y yo no tenemos remilgos y saboreamos ese sabor a leche de coco, cuidando de no comer la cabeza.
Entramos en bollo con los muchachos al monte del Refugio Ocorotú, para buscar mazorcas de chocolate antes que se las coman los manechis, cosechamos una bolsa llena dejando en los árboles la mitad para los monos, ardillas y tejones, que nos miraban molestos. La tarea es descubrir que el chocolate sale de una planta y no se fabrica. Partieron las mazorcas, chuparon algunas semillas, pero luego colocamos todas ellas en una vasija para que se fermenten por tres días, luego fue secarlas al sol, tostarlas en el horno y molerlas para tener el sabroso chocolate en la taza.
Alojamos a un grupo de muchachas, al día siguiente nos comentaron su descubrimiento del cielo nocturno. Me recordaron a los antiguos griegos, al contarme que en el cielo absolutamente oscuro (aun no había salido la luna y no hay luces en los alrededores) vieron miles de estrellas brillantes y descubrieron que algunas permanecían fijas mientras otras se movían; que habían visto la cruz del sur, escorpio, las tres marías o el cinturón de Orión. Mas tarde que la luna llena brillaba tanto que proyectaban su sombra mientras caminaban persiguiendo a los curucusís. Cuando estas niñas hijas de un amigo de la llajta llagaron a la propiedad, pensé que sin fiestas ni tele, se irían al día siguiente pero no fue así, el descubrimiento del cielo nocturno y la naturaleza las deslumbró.
La idea es que los niños conozcan el mundo de la tecnología y en el que vivimos realmente; que disfruten de la naturaleza como la heredamos, para que luego les cuenten a sus hijos que en tiempos de sus abuelos existían árboles, flores, frutas, aves y animales reales que nacían, crecían y morían y que en su corta vida eran más hermosos que los de sus hologramas virtuales y que por irresponsabilidad de sus padres todos ellos desaparecieron
Frecuentemente vamos al campo con amigos y su prole. En uno de esos periplos rurales, los niños (de cultura urbana) se acercaron a la cocinera que estaba pelando una gallina criolla para el locro y una de las niñas descubre aterrorizada que el pollo que su abuelo compra empaquetado en el “Super” es igual a esa gallina desplumada. Es el trauma el descubrir que eso que come casi todos los días, no es un producto fabricado, sino que corre y cacarea por el campo. La pobre niña que gozaba del pollo ahora enfrenta un dilema cuando se sienta a la mesa. Es el trauma de la realidad, es el descubrimiento que hay un mundo de lo aparente y otro de lo real y el reto de que hay que asumirlos ambos.
En estas aventuras ecológicas y peripatéticas los mayorcitos no participan; ellos están conectados a sus auriculares, jugando con sus celulares y sus videojuegos. Cuando los invito a caminar por el monte o navegar por el lago me miran con lastima como diciendo que ellos lo conocen y lo disfrutan mejor en la tele o el Internet. Viven conectados al audio, joystick, mouse, teclado, botones, que les permite vivir en un mundo virtual, percibir vibraciones, movimientos, sensaciones de velocidad o aceleración sumergirse en esa simulación sin consciencia y alejarse por un periodo de tiempo de la verdadera realidad, del desagradable y prosaico mundo exterior, de lo que pasa afuera, de lo que literal y materialmente es tangible y existe. Ellos están en un mundo nuevo, en un mundo virtual, en una segunda vida y cada uno con su Avatar.
Hay que coincidir que es bueno y necesario disfrutar de la tecnología; el Internet tiene todo lo bueno y lo malo que ha producido la humanidad y lo tenemos al instante; pero como en todo hay que saber elegir y eso implica formación y valores. El peligro es el escapismo a ese mundo virtual y depender o trasladar allí toda nuestra vida y negarnos a la dura y estimulante vida real.
Este mundo real donde nos ha tocado vivir, que hemos construido con tiempo y esfuerzo y en el que tenemos que aguantarnos o trabajar duro para mejorarlo. Al contrario en un mundo virtual si no se “cumplen las expectativas” puedes con un “click” ir inmediatamente a otro y otros, a empezar de nuevo.
Andreina tiene tres años y medio, aunque ya entra sola a Internet para jugar en el mundo virtual de Discovery Kids y escuchar su música, también disfruta del descubrimiento del mundo de la realidad y me acompaña y enseña a ese maravillarnos todos los días de la naturaleza y del mundo.
Por la edad yo me levanto temprano y la única que me acompaña a navegar en el kayak por el lago es Andreina, con chaleco y todo. En el muelle primero damos de comer a los pececitos y luego vamos navegando y conociendo que los patitos zambullidores muestran el cuerpo cuando nadan mientras los cuervo – víbora, solo su largo cuello; cuello que es más largo que el de los cuervos cambas que salen súbitamente del agua y vuelan en bandada frente a nosotros. Las gallaretas, chocas y las cunumis, más negras, son bulliciosas y gritonas, pero no tanto como los loros. Avanzamos por el lago mientras las garzas blancas vuelan silenciosas siempre delante de nosotros y se asientan de rato en rato para posarse sobre una rama y esperar que le saquemos fotos. Otras veces se ponen en al orilla para mirar y solazarse en su reflejo; son orgullosas unas de su blancura y otras de su cuello azul y penacho iridiscente.
Ella es experta en recoger totaí seco bajo la palmera y machucarlo para comer la calucha. Algunas veces sale uno premiado con un gordo gusano blanco y corre a invitarlo con poca aceptación. Ella y yo no tenemos remilgos y saboreamos ese sabor a leche de coco, cuidando de no comer la cabeza.
Entramos en bollo con los muchachos al monte del Refugio Ocorotú, para buscar mazorcas de chocolate antes que se las coman los manechis, cosechamos una bolsa llena dejando en los árboles la mitad para los monos, ardillas y tejones, que nos miraban molestos. La tarea es descubrir que el chocolate sale de una planta y no se fabrica. Partieron las mazorcas, chuparon algunas semillas, pero luego colocamos todas ellas en una vasija para que se fermenten por tres días, luego fue secarlas al sol, tostarlas en el horno y molerlas para tener el sabroso chocolate en la taza.
Alojamos a un grupo de muchachas, al día siguiente nos comentaron su descubrimiento del cielo nocturno. Me recordaron a los antiguos griegos, al contarme que en el cielo absolutamente oscuro (aun no había salido la luna y no hay luces en los alrededores) vieron miles de estrellas brillantes y descubrieron que algunas permanecían fijas mientras otras se movían; que habían visto la cruz del sur, escorpio, las tres marías o el cinturón de Orión. Mas tarde que la luna llena brillaba tanto que proyectaban su sombra mientras caminaban persiguiendo a los curucusís. Cuando estas niñas hijas de un amigo de la llajta llagaron a la propiedad, pensé que sin fiestas ni tele, se irían al día siguiente pero no fue así, el descubrimiento del cielo nocturno y la naturaleza las deslumbró.
La idea es que los niños conozcan el mundo de la tecnología y en el que vivimos realmente; que disfruten de la naturaleza como la heredamos, para que luego les cuenten a sus hijos que en tiempos de sus abuelos existían árboles, flores, frutas, aves y animales reales que nacían, crecían y morían y que en su corta vida eran más hermosos que los de sus hologramas virtuales y que por irresponsabilidad de sus padres todos ellos desaparecieron
sábado, 14 de mayo de 2011
Estado inconcluso.
Bolivia no ha logrado conformarse como Estado Nacional, es un Estado ausente, un Estado Inconcluso, que ni siquiera ha logrado tener presencia en todo el territorio que pretende administrar, y en tal razón no puede cumplir con su principal función: la provisión de seguridad y justicia. En la década de los 80 se inicio un aprendizaje de democracia y participación y sin haber aprendido aún la lección el 2006 retornamos a un esquema totalitario con disfraz democrático.
Su ubicación lejos de las costas y sin vías de comunicación no permitió que Bolivia se inserte al proceso de desarrollo, cual lo hicieron otros países de íbero América aprovechando su situación costera; menos recibió los beneficios de la migración con tecnología y vocación industrial. Su inserción en la economía mundial, la logro exclusivamente como proveedor de minerales y en la región de los llanos, puntualmente y por escasos años, con la goma.
Un país extenso, poco poblado, sin integración física y con una deficiente y débil estructura institucional. Un Estado centralizado de ficción, que perdió en guerras y litigios más de la mitad de su territorio. Un país pobre y con una gran diversidad geográfica, ecológica, étnica, social, cultural e histórica, totalmente desaprovechada.
El Estado boliviano a lo largo de su historia estuvo circunscrito exclusivamente al área minera, único objeto de interés del grupo gobernante; el resto era monte y culebras.
Un Estado exclusivamente andino que no logro dar seguridad territorial, protección y seguridad a los habitantes, menos un marco de políticas estables que garanticen bienestar, educación, acceso al trabajo, a la propiedad, a servicios públicos esenciales y a la participación ordenada en la vida pública, como corresponde a una sociedad libre y democrática.
Un país donde el setenta por ciento de la actividad económica es informal y donde el empleo es mayoritariamente o ilícito o informal. Un país donde en los últimos años, el narcotráfico campea cada día más libremente.
Un Estado con carencia de gestión y de resultados, que imposibilita que el pueblo lo reconozca como tal y guarde lealdad a los gobernantes.
Una sociedad de raíz indígena, que recién a mediados del siglo pasado intenta integrarse social y territorialmente y construir la mestiza, Nación Boliviana.
El resultado es que no se ha construido un verdadero sentimiento de pertenencia y orgullo nacional, no existe una historia nacional compartida, salvo ese relato patriotero de presidentes que suben y son defenestrados rápidamente; de batallas y de mar perdido, que se enseña en las escuelas buscando unificar al país.
Una historia pensada y construida desde la égida de una sola región y del grupo gobernante del Estado centralista.
La verdadera historia, la de las diversas regiones y pueblos en su lucha por su autonomía y por la construcción de un Estado Nacional con visión de futuro, de prosperidad, de progreso y que nos incluya a todos, aún no ha sido escrita.
La gente por sobre todo busca sobrevivir y encuentra alternativas en la medida que el Estado no se las da, en consecuencia crean sus propias leyes y evitan la mínima interferencia externa hacia la actividad “legal o ilegal” que han aprendido y adoptan para progresar. Son pueblos diversos y dispersos, con intereses y costumbres diferentes, que tiene poco interés en fortalecer ese Estado Nacional centralista, del que no tienen buenos recuerdos y menos interés en acatar sus leyes y sus controles.
Como una forma de autodefensa y supervivencia, estos grupos sociales, se han unido en corporaciones, gremios, logias, sindicatos, movimientos sociales estructurados a modo de grupo de presión y autodefensa. Practican el corporativismo sobre la base del área funcional, de la solidaridad social y los roles entre individuos.
Pese a su vivencia corporativa y practica mercantilista, fruto de la predica trotskista en las zonas mineras, gran parte de los activistas sindicales tienen con una fuerte orientación al socialismo, como solución desde arriba a todos los problemas, aún los personales.
Dada la escasa industrialización y falta de oportunidades de trabajo en el área urbana, la máxima aspiración de una parte de la población es la “peguita” que les soluciona el hambre y desde la seguridad de ésta, buscar sus propios negocios. Así vemos cada año colas interminables para ingresar a las Normales (escuelas de formación de maestros), a los Institutos Policiales y al Ejército. Muchos se hacen engañar con el cuento de que ingresaran allí sin trámites y algunos lo logran, pues coimearon al que era. Especialmente en el área urbana, los partidos políticos, los sindicatos y logias son la vía para acceder al peguismo estatal y al de las instituciones de amplia y dispersa base social, como las cooperativas.
Por falta de cultura y control institucional y ciudadano, las organizaciones se constituyen en feudos de grupos que las usan para su beneficio personal. El concepto de servidor público es generalmente ignorado, ellos son propietarios de la institución y buscan según su nivel de decisión, sacarle el mayor provecho: desde información privilegiada sobre la localización futura de obras públicas que engordan tierras, comisiones por adjudicación de obras, aquellas para acelerar los servicios, para obviar multas, para otorgar licencias. Mientras más corrupta es la cabeza de la institución mas corrupta es la estructura.
Lejos de los centros urbanos y del aparato gubernamental, se desarrollan esquemas diferenciados de organización que permiten a sus miembros la satisfacción de sus intereses y aspiraciones:
Los sindicatos cocaleros, sustento del actual régimen y que están bajo el liderazgo del Presidente del Estado Plurinacional, reivindica territorios libres para el cultivo de la coca y su procesamiento y exigen la expulsión de cualquier control internacional sobre el narcotráfico.
En la región altiplánica, los ayllus definen de facto territorios libres para el contrabando y una pista expedita para mover mercancías de todo tipo, desde éste centro del continente hacia los países vecinos.
Millones de informales pululan por las ciudades vendiendo toda clase de mercancías del más diverso origen.
Miles de “cooperativistas mineros” explotan en forma precaria, con gran sacrificio y ninguna previsión ambiental y de contaminación, minas abandonadas y restos de anteriores explotaciones.
El dinero del narcotráfico aceita esta enorme economía informal.
Todos quieren el libre albedrío en su feudo, en su área de actividad y no aceptan un Estado y leyes que afecten sus intereses y su libertad de hacer sus negocios, que intente controlarlos y cobrar impuestos. Solo aceptan una ficción de Estado para la imagen internacional.
En la región del oriente, con una cultura más liberal y abierta al mundo y la innovación, al lograr finalmente integrarse vialmente a los mercados internos y externos, los grupos locales y emprendedores migrantes de origen nacional y extranjero, ampliaron rápidamente la estructura productiva agroindustrial y al momento es la región que garantiza gran parte de la canasta alimenticia del pueblo boliviano.
Una visión provinciana y falta de cultura política evitaron que la región oriental juegue un rol importante en la política nacional. El desconocimiento de ese mundo minero e indígena boliviano, abonaron este desinterés por la política nacional, en la que incursionan solo de manera sectorial para defender intereses coyunturales. Por otra parte una estructura corporativa-logiera destruyo toda posibilidad de surgimiento de una intelectualidad con pensamiento libre y moderno.
Por lo general no se percibe en el país la existencia de una visión nacional y de estadista y en los grupos y en los políticos, prevalece la visión gremial, sectorial y local.
La población boliviana ingresa al Siglo XXI angustiada por los bloqueos y huelgas lideradas por los cocaleros en busca de tener un territorio libre para su producción y por diversos movimientos sociales buscando sus reivindicaciones. Gente de clase media desesperada pensaba que con el bloqueador en el gobierno vendría la tranquilidad, esto abono el ascenso del MAS y su triunfo electoral abrumador el año 2005.
El MAS es fruto de una exitosa ingeniería de las ONGs que aprovecha el desbande de los partidos políticos y el caos en que vive el país. Es así que usando un discurso populista, de reivindicación étnica y de nacionalización de hidrocarburos, logran el apoyo de diversos grupos de interés corporativo, indígena e ideológico. Importantes sectores urbanos atemorizados por el desorden cotidiano y buscando una salida al caos, apoyan también al líder indígena, quien logra mayoría electoral y asume el control del aparato del Estado.
El MAS con un pensamiento totalitario, toma control del país: del poder coercitivo (ejercito y policía), del poder judicial (fiscales y jueces), medios de comunicación estatal, tesoro nacional, prebendas y pegas gubernamentales y promueven una ficción de Estado democrático para lograr el reconocimiento internacional
El grupo estalinista-jacobino, con voluntad de poder y proyecto ideológico, se apodera rápidamente del proceso de cambio de raíz indígena y cocalera, utiliza la figura del indio y se alía a la estrategia de poder político continental del Socialismo del Siglo XXI. Estos ideólogos y operadores tiene una extraordinaria capacidad de manipulación y un cinismo absoluto, ellos siguiendo una concepción comunista (con el aditamento del discurso indigenista) quieren ejercer el poder total y manejar el Estado para perpetuarse y sobre todo, hacer sentir su poder.
Hasta la fecha han logrado el control de todos los poderes del Estado y los han centralizado en el Ejecutivo. Tienen control sobre los fiscales, jueces, policía y ejercito y los usan para perseguir y destruir toda oposición política, perseguir cualquier tipo de actitud y opinión adversa. Han condenado a la cárcel a toda autoridad contraria al régimen y obligado a exiliarse al resto.
Con el afán de iniciar una nueva historia a partir de ellos, de inventar el mundo a partir de ellos, estos sociópatas etno-comunistas tienen que destruir todo el pasado y se engañan pensando que todo lo que hacen perdurara. Desconocen y tratan de destruir cualquier avance realizado anteriormente en la construcción de institucionalidad, en gestión de gobierno, legislación e integración social. Durante la democracia se logro atraer inversiones y posicionar a Bolivia como un proveedor potencial de gas a nivel internacional. El país fue líder entre otros, del Desarrollo Sostenible, Manejo de Bosques y Gobiernos Locales conla Leyde Participación Popular. Durante una época el Tribunal Constitucional,la Corte Suprema,la Corte Electoral, las Superintendencias fueron respetados y reconocidos; todo esto fueron importantes avances en la construcción del Estado Nacional, que señalan un rumbo cierto hacia una sociedad democrática.
El proyecto de construir un Estado Nacional desde las regiones y pueblos, que es una aspiración popular sobre la que se estuvo trabajando, ha sido dejado de lado y mas bien se conspira contrala Naciónboliviana con su fragmentación en treinta y seis nacionalidades, a las que se impulsa volver a su primitivismo, desconociendo la realidad de un mundo globalizado, de una cultura universal y de valores y derechos humanos comunes.
Al momento, después de una desastrosa gestión económica y pese a la coyuntura de altos precios de las materias primas que les permitió ingresos antes nunca percibidos; el hambre y la inseguridad se hacen patentes, la inestabilidad social, huelgas y bloqueos se multiplican y los intereses de los diversos grupos que se juntaron con el MAS para la toma del poder, están empezando a colisionar. El mayor éxito logrado irónicamente ha sido la expulsión de toda inversión extranjera en capital y tecnología y rifar la posibilidad cierta de constituir al país en un proveedor energético, usando el gas.
El MAS, de inicio unió diversos y dispares grupos que pensaron que juntos podían lograr sus objetivos, ahora estos han entrado en contradicción. El modelo estalinista-estatista esta chocando con la cultura y práctica comercial y capitalista de la mayoría de la población boliviana, con su apego a la propiedad como fruto de su esfuerzo, contra la libertad de buscar libremente sus mejores opciones.
Se nota una insurgencia de grupos de intelectuales indigenistas que han decidido expulsar a los comunistas q’ras y aspiran a gobernar ellos dando un salto al pasado mítico y establecer su preeminencia y su poder sobre todos los demás. Algunos pretenden aun mas, dar vuelta a la historia volver al ayllu y expulsar a todo descendiente de europeo, difícil cometido en una sociedad mestiza.
La población urbana, que sufre en su vida diaria, los efectos de la pésima gestión y el permanente bloqueo y desorden empieza a rechazar el masismo. La gente con mayor acceso a la información conoce que el camino comunista y de estatización de las empresas no funciona y que esta aberración ya la abandonaron todos los que la sufrieron: Rusia, China, Vietnam, Corea del Sur y ahora Cuba.
A su vez el auge del narcotráfico esta generando dinero fácil, juventud drogada, pérdida de valores, proliferación de mafias vinculadas internacionalmente y un estado generalizado de violencia, inseguridad e indefección. Realidad ésta que los ideólogos jacobinos empachados de libros, de recetas fallidas e impulsados por un afán omnímodo de dominación no terminan de comprender.
Estamos pues ante un Estado inconcluso, no fallido pues no llego a nacer y ejercer su dominio sobre la geografía del país. Hoy es la oportunidad de que nuevas generaciones, intelectuales, trabajadores, comités cívicos y nuevos o renovados partidos políticos, tomen la posta para construir ese nuevo Estado que necesitamos los bolivianos, que necesariamente debe basarse en el trabajo productivo, la cultura y el conocimiento.
Un Proyecto de país que nos una a todos, que mire al futuro, sin bloqueos mentales ni físicos, que inducen a los países vecinos a realizar la vinculación interoceánica, evitando pasar por este corazón del continente, que debería ser el de la vinculación e integración, no el de las huelgas y de la coca.
Un estado autonómico, democrático, de economía de mercado, respetuoso del medio ambiente y la diversidad e integrador de esa rica diversidad cultural y étnica que tiene Bolivia.
Su ubicación lejos de las costas y sin vías de comunicación no permitió que Bolivia se inserte al proceso de desarrollo, cual lo hicieron otros países de íbero América aprovechando su situación costera; menos recibió los beneficios de la migración con tecnología y vocación industrial. Su inserción en la economía mundial, la logro exclusivamente como proveedor de minerales y en la región de los llanos, puntualmente y por escasos años, con la goma.
Un país extenso, poco poblado, sin integración física y con una deficiente y débil estructura institucional. Un Estado centralizado de ficción, que perdió en guerras y litigios más de la mitad de su territorio. Un país pobre y con una gran diversidad geográfica, ecológica, étnica, social, cultural e histórica, totalmente desaprovechada.
El Estado boliviano a lo largo de su historia estuvo circunscrito exclusivamente al área minera, único objeto de interés del grupo gobernante; el resto era monte y culebras.
Un Estado exclusivamente andino que no logro dar seguridad territorial, protección y seguridad a los habitantes, menos un marco de políticas estables que garanticen bienestar, educación, acceso al trabajo, a la propiedad, a servicios públicos esenciales y a la participación ordenada en la vida pública, como corresponde a una sociedad libre y democrática.
Un país donde el setenta por ciento de la actividad económica es informal y donde el empleo es mayoritariamente o ilícito o informal. Un país donde en los últimos años, el narcotráfico campea cada día más libremente.
Un Estado con carencia de gestión y de resultados, que imposibilita que el pueblo lo reconozca como tal y guarde lealdad a los gobernantes.
Una sociedad de raíz indígena, que recién a mediados del siglo pasado intenta integrarse social y territorialmente y construir la mestiza, Nación Boliviana.
El resultado es que no se ha construido un verdadero sentimiento de pertenencia y orgullo nacional, no existe una historia nacional compartida, salvo ese relato patriotero de presidentes que suben y son defenestrados rápidamente; de batallas y de mar perdido, que se enseña en las escuelas buscando unificar al país.
Una historia pensada y construida desde la égida de una sola región y del grupo gobernante del Estado centralista.
La verdadera historia, la de las diversas regiones y pueblos en su lucha por su autonomía y por la construcción de un Estado Nacional con visión de futuro, de prosperidad, de progreso y que nos incluya a todos, aún no ha sido escrita.
La gente por sobre todo busca sobrevivir y encuentra alternativas en la medida que el Estado no se las da, en consecuencia crean sus propias leyes y evitan la mínima interferencia externa hacia la actividad “legal o ilegal” que han aprendido y adoptan para progresar. Son pueblos diversos y dispersos, con intereses y costumbres diferentes, que tiene poco interés en fortalecer ese Estado Nacional centralista, del que no tienen buenos recuerdos y menos interés en acatar sus leyes y sus controles.
Como una forma de autodefensa y supervivencia, estos grupos sociales, se han unido en corporaciones, gremios, logias, sindicatos, movimientos sociales estructurados a modo de grupo de presión y autodefensa. Practican el corporativismo sobre la base del área funcional, de la solidaridad social y los roles entre individuos.
Pese a su vivencia corporativa y practica mercantilista, fruto de la predica trotskista en las zonas mineras, gran parte de los activistas sindicales tienen con una fuerte orientación al socialismo, como solución desde arriba a todos los problemas, aún los personales.
Dada la escasa industrialización y falta de oportunidades de trabajo en el área urbana, la máxima aspiración de una parte de la población es la “peguita” que les soluciona el hambre y desde la seguridad de ésta, buscar sus propios negocios. Así vemos cada año colas interminables para ingresar a las Normales (escuelas de formación de maestros), a los Institutos Policiales y al Ejército. Muchos se hacen engañar con el cuento de que ingresaran allí sin trámites y algunos lo logran, pues coimearon al que era. Especialmente en el área urbana, los partidos políticos, los sindicatos y logias son la vía para acceder al peguismo estatal y al de las instituciones de amplia y dispersa base social, como las cooperativas.
Por falta de cultura y control institucional y ciudadano, las organizaciones se constituyen en feudos de grupos que las usan para su beneficio personal. El concepto de servidor público es generalmente ignorado, ellos son propietarios de la institución y buscan según su nivel de decisión, sacarle el mayor provecho: desde información privilegiada sobre la localización futura de obras públicas que engordan tierras, comisiones por adjudicación de obras, aquellas para acelerar los servicios, para obviar multas, para otorgar licencias. Mientras más corrupta es la cabeza de la institución mas corrupta es la estructura.
Lejos de los centros urbanos y del aparato gubernamental, se desarrollan esquemas diferenciados de organización que permiten a sus miembros la satisfacción de sus intereses y aspiraciones:
Los sindicatos cocaleros, sustento del actual régimen y que están bajo el liderazgo del Presidente del Estado Plurinacional, reivindica territorios libres para el cultivo de la coca y su procesamiento y exigen la expulsión de cualquier control internacional sobre el narcotráfico.
En la región altiplánica, los ayllus definen de facto territorios libres para el contrabando y una pista expedita para mover mercancías de todo tipo, desde éste centro del continente hacia los países vecinos.
Millones de informales pululan por las ciudades vendiendo toda clase de mercancías del más diverso origen.
Miles de “cooperativistas mineros” explotan en forma precaria, con gran sacrificio y ninguna previsión ambiental y de contaminación, minas abandonadas y restos de anteriores explotaciones.
El dinero del narcotráfico aceita esta enorme economía informal.
Todos quieren el libre albedrío en su feudo, en su área de actividad y no aceptan un Estado y leyes que afecten sus intereses y su libertad de hacer sus negocios, que intente controlarlos y cobrar impuestos. Solo aceptan una ficción de Estado para la imagen internacional.
En la región del oriente, con una cultura más liberal y abierta al mundo y la innovación, al lograr finalmente integrarse vialmente a los mercados internos y externos, los grupos locales y emprendedores migrantes de origen nacional y extranjero, ampliaron rápidamente la estructura productiva agroindustrial y al momento es la región que garantiza gran parte de la canasta alimenticia del pueblo boliviano.
Una visión provinciana y falta de cultura política evitaron que la región oriental juegue un rol importante en la política nacional. El desconocimiento de ese mundo minero e indígena boliviano, abonaron este desinterés por la política nacional, en la que incursionan solo de manera sectorial para defender intereses coyunturales. Por otra parte una estructura corporativa-logiera destruyo toda posibilidad de surgimiento de una intelectualidad con pensamiento libre y moderno.
Por lo general no se percibe en el país la existencia de una visión nacional y de estadista y en los grupos y en los políticos, prevalece la visión gremial, sectorial y local.
La población boliviana ingresa al Siglo XXI angustiada por los bloqueos y huelgas lideradas por los cocaleros en busca de tener un territorio libre para su producción y por diversos movimientos sociales buscando sus reivindicaciones. Gente de clase media desesperada pensaba que con el bloqueador en el gobierno vendría la tranquilidad, esto abono el ascenso del MAS y su triunfo electoral abrumador el año 2005.
El MAS es fruto de una exitosa ingeniería de las ONGs que aprovecha el desbande de los partidos políticos y el caos en que vive el país. Es así que usando un discurso populista, de reivindicación étnica y de nacionalización de hidrocarburos, logran el apoyo de diversos grupos de interés corporativo, indígena e ideológico. Importantes sectores urbanos atemorizados por el desorden cotidiano y buscando una salida al caos, apoyan también al líder indígena, quien logra mayoría electoral y asume el control del aparato del Estado.
El MAS con un pensamiento totalitario, toma control del país: del poder coercitivo (ejercito y policía), del poder judicial (fiscales y jueces), medios de comunicación estatal, tesoro nacional, prebendas y pegas gubernamentales y promueven una ficción de Estado democrático para lograr el reconocimiento internacional
El grupo estalinista-jacobino, con voluntad de poder y proyecto ideológico, se apodera rápidamente del proceso de cambio de raíz indígena y cocalera, utiliza la figura del indio y se alía a la estrategia de poder político continental del Socialismo del Siglo XXI. Estos ideólogos y operadores tiene una extraordinaria capacidad de manipulación y un cinismo absoluto, ellos siguiendo una concepción comunista (con el aditamento del discurso indigenista) quieren ejercer el poder total y manejar el Estado para perpetuarse y sobre todo, hacer sentir su poder.
Hasta la fecha han logrado el control de todos los poderes del Estado y los han centralizado en el Ejecutivo. Tienen control sobre los fiscales, jueces, policía y ejercito y los usan para perseguir y destruir toda oposición política, perseguir cualquier tipo de actitud y opinión adversa. Han condenado a la cárcel a toda autoridad contraria al régimen y obligado a exiliarse al resto.
Con el afán de iniciar una nueva historia a partir de ellos, de inventar el mundo a partir de ellos, estos sociópatas etno-comunistas tienen que destruir todo el pasado y se engañan pensando que todo lo que hacen perdurara. Desconocen y tratan de destruir cualquier avance realizado anteriormente en la construcción de institucionalidad, en gestión de gobierno, legislación e integración social. Durante la democracia se logro atraer inversiones y posicionar a Bolivia como un proveedor potencial de gas a nivel internacional. El país fue líder entre otros, del Desarrollo Sostenible, Manejo de Bosques y Gobiernos Locales conla Leyde Participación Popular. Durante una época el Tribunal Constitucional,la Corte Suprema,la Corte Electoral, las Superintendencias fueron respetados y reconocidos; todo esto fueron importantes avances en la construcción del Estado Nacional, que señalan un rumbo cierto hacia una sociedad democrática.
El proyecto de construir un Estado Nacional desde las regiones y pueblos, que es una aspiración popular sobre la que se estuvo trabajando, ha sido dejado de lado y mas bien se conspira contrala Naciónboliviana con su fragmentación en treinta y seis nacionalidades, a las que se impulsa volver a su primitivismo, desconociendo la realidad de un mundo globalizado, de una cultura universal y de valores y derechos humanos comunes.
Al momento, después de una desastrosa gestión económica y pese a la coyuntura de altos precios de las materias primas que les permitió ingresos antes nunca percibidos; el hambre y la inseguridad se hacen patentes, la inestabilidad social, huelgas y bloqueos se multiplican y los intereses de los diversos grupos que se juntaron con el MAS para la toma del poder, están empezando a colisionar. El mayor éxito logrado irónicamente ha sido la expulsión de toda inversión extranjera en capital y tecnología y rifar la posibilidad cierta de constituir al país en un proveedor energético, usando el gas.
El MAS, de inicio unió diversos y dispares grupos que pensaron que juntos podían lograr sus objetivos, ahora estos han entrado en contradicción. El modelo estalinista-estatista esta chocando con la cultura y práctica comercial y capitalista de la mayoría de la población boliviana, con su apego a la propiedad como fruto de su esfuerzo, contra la libertad de buscar libremente sus mejores opciones.
Se nota una insurgencia de grupos de intelectuales indigenistas que han decidido expulsar a los comunistas q’ras y aspiran a gobernar ellos dando un salto al pasado mítico y establecer su preeminencia y su poder sobre todos los demás. Algunos pretenden aun mas, dar vuelta a la historia volver al ayllu y expulsar a todo descendiente de europeo, difícil cometido en una sociedad mestiza.
La población urbana, que sufre en su vida diaria, los efectos de la pésima gestión y el permanente bloqueo y desorden empieza a rechazar el masismo. La gente con mayor acceso a la información conoce que el camino comunista y de estatización de las empresas no funciona y que esta aberración ya la abandonaron todos los que la sufrieron: Rusia, China, Vietnam, Corea del Sur y ahora Cuba.
A su vez el auge del narcotráfico esta generando dinero fácil, juventud drogada, pérdida de valores, proliferación de mafias vinculadas internacionalmente y un estado generalizado de violencia, inseguridad e indefección. Realidad ésta que los ideólogos jacobinos empachados de libros, de recetas fallidas e impulsados por un afán omnímodo de dominación no terminan de comprender.
Estamos pues ante un Estado inconcluso, no fallido pues no llego a nacer y ejercer su dominio sobre la geografía del país. Hoy es la oportunidad de que nuevas generaciones, intelectuales, trabajadores, comités cívicos y nuevos o renovados partidos políticos, tomen la posta para construir ese nuevo Estado que necesitamos los bolivianos, que necesariamente debe basarse en el trabajo productivo, la cultura y el conocimiento.
Un Proyecto de país que nos una a todos, que mire al futuro, sin bloqueos mentales ni físicos, que inducen a los países vecinos a realizar la vinculación interoceánica, evitando pasar por este corazón del continente, que debería ser el de la vinculación e integración, no el de las huelgas y de la coca.
Un estado autonómico, democrático, de economía de mercado, respetuoso del medio ambiente y la diversidad e integrador de esa rica diversidad cultural y étnica que tiene Bolivia.
viernes, 25 de marzo de 2011
Medicina tradicional en el oriente boliviano
Hace unos días leí que el Vice de Murundanga, determinaba que en los programas de salud, paralelamente a la medicina occidental y capitalista, se apliquen las prácticas originarias, por entendido andinas.
Para no quedar fuera del juego en este país de justicia plural, medicina plural, sexo plural y conseguir algunas pegas para los cambas herbolarios, traigo a la memoria algunas recetas de la medicina y cultura amazónica esperando que mis amigos bonosolistas recordando sus experiencias y exprimiendo sus recuerdos, las puedan complementar, pues de seguro necesitaremos aplicarla cuando nuestros “maestritos” de la economía, la sociología, la educación, la política internacional, con sus absurdas recetas y peor gestión, concluyan de destruir la nación boliviana y el país y consigamos quitarle la posta a Haití.
Es seguro que de seguir con este nefasto experimento de marxismo indígena, retornaremos quinientos años atrás y habremos conseguido el objetivo ultimo del cambio originario: tendremos al Inca y sus narcoamautas y algunos q´arasiquis, q´arapanzas y qanachiris, formando parte del entorno palaciego y muy por debajo la masa de pongos q´arachaquis, a quienes aplicándoles la técnica motivacional originaria, del “garrote y coca”, se los hace trabajar duro para el confort y disfrute del amadísimo líder y sus huestes.
Volviendo a la medicina tradicional, mi experiencia en las practicas curativas viene de algunas vivencias; primero enla Estancia SanLorenzo de la barranca, cerca de Montero Hoyos (Santa Cruz), donde pase mi infancia y aprendí de las cambas viejas y sabidas, las recetas curativas; luego algunos años en Mojos haciendo mi maestría con los Taitas y Mamas del Cabildo de San Lorenzo (Beni), quienes me enseñaron algunas otras, las que reseño para ustedes.
Nota: Estas recetas fueron certificadas en su tiempo por Santos Noco y Malaco Méndez Roca
Inflamación de los ojos: Usar como colirio, el rocío de la madrugada condensado en la flor de Santa Lucia.
Reumatismo: Picadura de hormiga de Palosanto, aumentando la dosis diaria de una a diez hormigas.
Ciática y dolor de huesos: Fricciones con resina de Isiga mezclada con aceite de caimán.
Picada de víbora: Tomar durante una semana por la mañana, hiel de Jochi.
Arrugas en la cara: Friccionarse diariamente con manteca de peta.
Nauseas del embarazo: Tomar disuelto en agua, polvo de Molleja de Piyo
Para Mejorar la vista: Tomar polvo de víbora disuelto en mate de pajacedrón.
Tuberculosis: Una cucharada cada mañana de aceite de hígado de raya
Fijar huesos quebrados: Colocar sobre un trapo que envuelva la lesión, un emplasto de cáscara de curupaú, el que en poco tiempo se seca y endurece fijando el hueso.
Bichos (gusanos intestinales): Masticar y tragar semillas de papaya.
Infecciones y heridas de la piel: Colocar aceite de copaibo.
Fiebres: corteza de quinaquina, ya sea mascando un pedacito o tomado en infusión.
Impotencia: Raspadura de cacho de leque.
Fortificante capilar: Aceite de cusi, evita la caída del pelo y las canas prematuras.
Dolor e inflamación por picadas de petos: Colocar sobre la picada resina de papaya.
Repelente de mosquitos y marigüis: Colocarse aceite de semilla de urucú.
Mocheó (sudoración): Baños con hervido de hojas de tocotoco.
Pitaí: Baños con cocido de hojas de balsamina.
Desodorante: Machacar hojas de cuchi y pasarlas por las axilas o por donde se desee.
Impétigo: Baños con cocido de nido de chopochoro.
Disentería: Tomar infusión de hojas de guayaba y cáscara de tarumá.
Diarrea: Mate de cáscaras de chichapí y palo santo.
Resfrío: Tomar cada mañana una cucharada de aceite de caimán con miel de abeja suro.
Resfrío crónico: Tomar unas gotas de aceite de copaibo en miel de abeja señorita.
Enanismo: En la noche de San Juan hacer un manojo de malva y con este machucarles las nalgas a los muchachos para que crezcan. Repetir todos los años hasta que cumplan los 18, después es tarde.
Para no quedar fuera del juego en este país de justicia plural, medicina plural, sexo plural y conseguir algunas pegas para los cambas herbolarios, traigo a la memoria algunas recetas de la medicina y cultura amazónica esperando que mis amigos bonosolistas recordando sus experiencias y exprimiendo sus recuerdos, las puedan complementar, pues de seguro necesitaremos aplicarla cuando nuestros “maestritos” de la economía, la sociología, la educación, la política internacional, con sus absurdas recetas y peor gestión, concluyan de destruir la nación boliviana y el país y consigamos quitarle la posta a Haití.
Es seguro que de seguir con este nefasto experimento de marxismo indígena, retornaremos quinientos años atrás y habremos conseguido el objetivo ultimo del cambio originario: tendremos al Inca y sus narcoamautas y algunos q´arasiquis, q´arapanzas y qanachiris, formando parte del entorno palaciego y muy por debajo la masa de pongos q´arachaquis, a quienes aplicándoles la técnica motivacional originaria, del “garrote y coca”, se los hace trabajar duro para el confort y disfrute del amadísimo líder y sus huestes.
Volviendo a la medicina tradicional, mi experiencia en las practicas curativas viene de algunas vivencias; primero enla Estancia SanLorenzo de la barranca, cerca de Montero Hoyos (Santa Cruz), donde pase mi infancia y aprendí de las cambas viejas y sabidas, las recetas curativas; luego algunos años en Mojos haciendo mi maestría con los Taitas y Mamas del Cabildo de San Lorenzo (Beni), quienes me enseñaron algunas otras, las que reseño para ustedes.
Nota: Estas recetas fueron certificadas en su tiempo por Santos Noco y Malaco Méndez Roca
Inflamación de los ojos: Usar como colirio, el rocío de la madrugada condensado en la flor de Santa Lucia.
Reumatismo: Picadura de hormiga de Palosanto, aumentando la dosis diaria de una a diez hormigas.
Ciática y dolor de huesos: Fricciones con resina de Isiga mezclada con aceite de caimán.
Picada de víbora: Tomar durante una semana por la mañana, hiel de Jochi.
Arrugas en la cara: Friccionarse diariamente con manteca de peta.
Nauseas del embarazo: Tomar disuelto en agua, polvo de Molleja de Piyo
Para Mejorar la vista: Tomar polvo de víbora disuelto en mate de pajacedrón.
Tuberculosis: Una cucharada cada mañana de aceite de hígado de raya
Fijar huesos quebrados: Colocar sobre un trapo que envuelva la lesión, un emplasto de cáscara de curupaú, el que en poco tiempo se seca y endurece fijando el hueso.
Bichos (gusanos intestinales): Masticar y tragar semillas de papaya.
Infecciones y heridas de la piel: Colocar aceite de copaibo.
Fiebres: corteza de quinaquina, ya sea mascando un pedacito o tomado en infusión.
Impotencia: Raspadura de cacho de leque.
Fortificante capilar: Aceite de cusi, evita la caída del pelo y las canas prematuras.
Dolor e inflamación por picadas de petos: Colocar sobre la picada resina de papaya.
Repelente de mosquitos y marigüis: Colocarse aceite de semilla de urucú.
Mocheó (sudoración): Baños con hervido de hojas de tocotoco.
Pitaí: Baños con cocido de hojas de balsamina.
Desodorante: Machacar hojas de cuchi y pasarlas por las axilas o por donde se desee.
Impétigo: Baños con cocido de nido de chopochoro.
Disentería: Tomar infusión de hojas de guayaba y cáscara de tarumá.
Diarrea: Mate de cáscaras de chichapí y palo santo.
Resfrío: Tomar cada mañana una cucharada de aceite de caimán con miel de abeja suro.
Resfrío crónico: Tomar unas gotas de aceite de copaibo en miel de abeja señorita.
Enanismo: En la noche de San Juan hacer un manojo de malva y con este machucarles las nalgas a los muchachos para que crezcan. Repetir todos los años hasta que cumplan los 18, después es tarde.
viernes, 25 de febrero de 2011
El reto de la juventud boliviana: reconstruir el país.
Más temprano que tarde va a tocar a los jóvenes, a los que aun permanezcan en Bolivia, la difícil tarea de reconstruir el país.
Y vaya país el que va a dejarles esta banda de estalinistas e indigenistas chapuceros, quienes con su soberbia e incompetencia en el manejo del Estado están destruyendo la nación. Han destruido inicialmente la confianza, que es la base de todo emprendimiento humano, han continuado con el sistema económico, el aparato productivo, la agricultura, las instituciones democráticas, han promovido el populismo y destruido el sentido de responsabilidad social, el orgullo del trabajo honesto y la capacidad de producir; han promovido una mentalidad de esperar del gobierno la solución de todos sus problemas personales y peor aun, han empujado a muchos emprendedores a conseguir riqueza y poder mediante los negocios ilícitos, donde la droga es la principal fuente de ingresos.
Han impuesto una constitución que atiza el racismo y promueve la confrontación regional; que desconoce a la nación boliviana penosamente construida en cinco siglos y reconoce derechos mentirosos a 36 tribus (cuando sabemos que es un grupículo palaciego el que manda) excluyendo a la mayoría mestiza boliviana.
Por azares de la economía, el Estado boliviano como nunca antes en la historia del país, recibió (entre el 2006 y el 2010) ingresos generales por alrededor de 60 mil millones de dólares, fruto de los altísimos precios internacionales de las materias primas y leyes impositivas que ellos no elaboraron. Con estos ingresos deberíamos haber fortalecido nuestra capacidad de producción, especialmente en alimentos, los que ahora necesitamos importar y cada vez en mayor cantidad.
El daño que el MAS ha hecho a Bolivia, es aun peor que un terremoto o un tsunami, pues con su predica nefasta han afectando el alma de la nación, a su moral, a su institucionalidad, al respeto a la ley, a los conceptos de trabajo y de responsabilidad, al apego a la educación y la superación personal. Han destruido la industria de hidrocarburos y expulsado las inversiones que garantizaban nuestras fuentes de energía; han destruido nuestra capacidad de producir el pan, el azúcar, el maíz, la carne, la papa, y una lista cada vez es más grande, como enla Venezuela Chavista.
Como no es posible vivir eternamente engañando y engañados, el pueblo ya esta perdido la esperanza y mas aun la confianza en el “procesos de cambio”; mucha gente creía en la ilusión del cambio, del vivir bien, pero la realidad que sienten en su estomago vacío, en sus piernas cansadas durante las largas colas para conseguir un kilo de azúcar y luego esperar horas y horas un micro que lo lleve a su barrio al que también teme llegar pues esta plagado de delincuencia e inseguridad. Y es en estos momentos que descubren la gran mentira que le endosaron los estalinistas e indigenistas, a los que los ve felices con casa y pensión gratis, autos y aviones gratis para ir donde quieran; dirigentes que ellos encumbraron y que como no compran porque se los dan gratis, no saben que faltan los productos en los mercados y que están caros y tampoco tienen problemas para moverse a cualquier parte del mundo a costa del Estado, disfrutando de su poder y sus cuentas en el exterior
Un desastre natural es posible de ser reparado cuando el país tiene instituciones, líderes honestos y creíbles y capacidad empresarial y tecnológica, como lo esta logrando últimamente Chile. Si un país no las tiene, no es posible que pueda hacerlo ni aun con millonarias ayudas. Un triste ejemplo es Haití donde por mas dinero que le inyecten no hay capacidad de manejar ni siquiera la distribución de la ayuda y menos pensar en reconstruir el país, por lo que ahora se esta pensando en un Protectorado para que administre este país fallido. De ahí la importancia de la institucionalidad sólida que debemos construir y preservar.
Como mas temprano que tarde, el gobierno va a caer o lo van a tumbar como resultado de la crisis económica y el deterioro social, el problema es quien se hace cargo del muerto. De un país enfrentado, con su aparato productivo paralizado, con un conjunto de leyes que entrampan al país y a la gente, con una población que desconoce y no cree en las normas y que aprendió a presionar y bloquear para pedir que el Estado todo poderoso le soluciones su problemas personales, gremiales y sectoriales; un estado de anomia y anarquía.
En este camino de la transición de gobiernos que fracasan y se derrumban, la experiencia de Egipto a diferencia de Cuba es que el Ejército como institución esta garantizando la transición, para evitar las masacres, al decidir no apoyar al tirano. En Cuba como en Venezuela y Bolivia el ejército (no sabemos si en su totalidad) ha sido comprado por el tirano y ahora falta descubrir el mecanismo que garantice la transición.
Y aquí nuevamente el reto para los jóvenes: necesitamos urgente prepararnos y organizarnos para reconstruir el país, necesitamos construir un futuro compartido para todos y sin excepciones. Sabemos que las naciones se estructuran a partir de tradición y memoria de sus ciudadanos, pero sobre todo con la voluntad creadora de sus líderes para construir y esta construcción es específica para cada realidad, para cada nación.
Una cosa que ha puesto en evidencia el MAS es la temática indígena y la exclusión social. Nuestro país es diverso geográfica, étnica y culturalmente y como la unidad no es necesariamente la uniformidad, nuestro camino es el de una sociedad unida pero respetando su diversidad y aquí viene el modelo de Autonomías que permite que los ciudadanos puedan enfrentar y solucionar sus necesidades en su región y dentro de sus propios valores y perspectivas. El derecho a la igualdad fue una conquista de las revoluciones europeas del siglo XVIII, el derecho y el respeto a la diferencia es una conquista de nuestro tiempo.
En este proceso de reconstrucción, los partidos políticos estructurados y con doctrina y propuestas son fundamentales pues son la base de la democracia. Estos actualmente están desacreditados al haber funcionado como fuentes de pegas, de negocios y de poder y no de construcción de país, con economía productiva, con trabajo; pero ellos son un pilar que debe ser rescatado e impulsado.
Ante la avalancha actual de estatismo y populismo, en el trabajo de reconstrucción nacional, debemos reivindicar los valores de la libertad y la responsabilidad, la iniciativa personal, la empresa privada, la educación técnica y por eso el llamado a los jóvenes a quedarse y asumir el reto de reconstruir el país, que es de ellos, los bonosolistas ya estamos de ida. El enfoque del desarrollo no será el del simple crecimiento económico; el desafío es la inclusión por el trabajo, la educación, la ciencia y el desafío tecnológico para lograr una mejor calidad de vida, con mayor productividad y menos contaminación.
En esta reconstrucción debemos empezar en lo local, donde viven las personas concretas con sus problemas y sus propias alternativas; aplicando y asumiendo el modelo de Autonomías para manejar los programas y proyectos, desde su propia visión cultural y con dirigentes probos, que asumen la responsabilidad de dirigir con los riesgos y responsabilidades que ello implica, pues el interés común y de largo plazo casi siempre choca con intereses sectoriales y de corto plazo. No se debe repetir la actitud de nuestras autoridades municipales que abjuran de su Autonomía, jugando al calculo político inmediatista y dejando librada a la ciudadanía en esta crisis de transporte urbano.
El MAS ha tomado la “nave del Estado” y no saben manejarla, han equivocado el rumbo y nos conducen al desastre, la están destruyendo y de paso a los pasajeros, ya es hora de que una nueva generación tome el control.
Y vaya país el que va a dejarles esta banda de estalinistas e indigenistas chapuceros, quienes con su soberbia e incompetencia en el manejo del Estado están destruyendo la nación. Han destruido inicialmente la confianza, que es la base de todo emprendimiento humano, han continuado con el sistema económico, el aparato productivo, la agricultura, las instituciones democráticas, han promovido el populismo y destruido el sentido de responsabilidad social, el orgullo del trabajo honesto y la capacidad de producir; han promovido una mentalidad de esperar del gobierno la solución de todos sus problemas personales y peor aun, han empujado a muchos emprendedores a conseguir riqueza y poder mediante los negocios ilícitos, donde la droga es la principal fuente de ingresos.
Han impuesto una constitución que atiza el racismo y promueve la confrontación regional; que desconoce a la nación boliviana penosamente construida en cinco siglos y reconoce derechos mentirosos a 36 tribus (cuando sabemos que es un grupículo palaciego el que manda) excluyendo a la mayoría mestiza boliviana.
Por azares de la economía, el Estado boliviano como nunca antes en la historia del país, recibió (entre el 2006 y el 2010) ingresos generales por alrededor de 60 mil millones de dólares, fruto de los altísimos precios internacionales de las materias primas y leyes impositivas que ellos no elaboraron. Con estos ingresos deberíamos haber fortalecido nuestra capacidad de producción, especialmente en alimentos, los que ahora necesitamos importar y cada vez en mayor cantidad.
El daño que el MAS ha hecho a Bolivia, es aun peor que un terremoto o un tsunami, pues con su predica nefasta han afectando el alma de la nación, a su moral, a su institucionalidad, al respeto a la ley, a los conceptos de trabajo y de responsabilidad, al apego a la educación y la superación personal. Han destruido la industria de hidrocarburos y expulsado las inversiones que garantizaban nuestras fuentes de energía; han destruido nuestra capacidad de producir el pan, el azúcar, el maíz, la carne, la papa, y una lista cada vez es más grande, como enla Venezuela Chavista.
Como no es posible vivir eternamente engañando y engañados, el pueblo ya esta perdido la esperanza y mas aun la confianza en el “procesos de cambio”; mucha gente creía en la ilusión del cambio, del vivir bien, pero la realidad que sienten en su estomago vacío, en sus piernas cansadas durante las largas colas para conseguir un kilo de azúcar y luego esperar horas y horas un micro que lo lleve a su barrio al que también teme llegar pues esta plagado de delincuencia e inseguridad. Y es en estos momentos que descubren la gran mentira que le endosaron los estalinistas e indigenistas, a los que los ve felices con casa y pensión gratis, autos y aviones gratis para ir donde quieran; dirigentes que ellos encumbraron y que como no compran porque se los dan gratis, no saben que faltan los productos en los mercados y que están caros y tampoco tienen problemas para moverse a cualquier parte del mundo a costa del Estado, disfrutando de su poder y sus cuentas en el exterior
Un desastre natural es posible de ser reparado cuando el país tiene instituciones, líderes honestos y creíbles y capacidad empresarial y tecnológica, como lo esta logrando últimamente Chile. Si un país no las tiene, no es posible que pueda hacerlo ni aun con millonarias ayudas. Un triste ejemplo es Haití donde por mas dinero que le inyecten no hay capacidad de manejar ni siquiera la distribución de la ayuda y menos pensar en reconstruir el país, por lo que ahora se esta pensando en un Protectorado para que administre este país fallido. De ahí la importancia de la institucionalidad sólida que debemos construir y preservar.
Como mas temprano que tarde, el gobierno va a caer o lo van a tumbar como resultado de la crisis económica y el deterioro social, el problema es quien se hace cargo del muerto. De un país enfrentado, con su aparato productivo paralizado, con un conjunto de leyes que entrampan al país y a la gente, con una población que desconoce y no cree en las normas y que aprendió a presionar y bloquear para pedir que el Estado todo poderoso le soluciones su problemas personales, gremiales y sectoriales; un estado de anomia y anarquía.
En este camino de la transición de gobiernos que fracasan y se derrumban, la experiencia de Egipto a diferencia de Cuba es que el Ejército como institución esta garantizando la transición, para evitar las masacres, al decidir no apoyar al tirano. En Cuba como en Venezuela y Bolivia el ejército (no sabemos si en su totalidad) ha sido comprado por el tirano y ahora falta descubrir el mecanismo que garantice la transición.
Y aquí nuevamente el reto para los jóvenes: necesitamos urgente prepararnos y organizarnos para reconstruir el país, necesitamos construir un futuro compartido para todos y sin excepciones. Sabemos que las naciones se estructuran a partir de tradición y memoria de sus ciudadanos, pero sobre todo con la voluntad creadora de sus líderes para construir y esta construcción es específica para cada realidad, para cada nación.
Una cosa que ha puesto en evidencia el MAS es la temática indígena y la exclusión social. Nuestro país es diverso geográfica, étnica y culturalmente y como la unidad no es necesariamente la uniformidad, nuestro camino es el de una sociedad unida pero respetando su diversidad y aquí viene el modelo de Autonomías que permite que los ciudadanos puedan enfrentar y solucionar sus necesidades en su región y dentro de sus propios valores y perspectivas. El derecho a la igualdad fue una conquista de las revoluciones europeas del siglo XVIII, el derecho y el respeto a la diferencia es una conquista de nuestro tiempo.
En este proceso de reconstrucción, los partidos políticos estructurados y con doctrina y propuestas son fundamentales pues son la base de la democracia. Estos actualmente están desacreditados al haber funcionado como fuentes de pegas, de negocios y de poder y no de construcción de país, con economía productiva, con trabajo; pero ellos son un pilar que debe ser rescatado e impulsado.
Ante la avalancha actual de estatismo y populismo, en el trabajo de reconstrucción nacional, debemos reivindicar los valores de la libertad y la responsabilidad, la iniciativa personal, la empresa privada, la educación técnica y por eso el llamado a los jóvenes a quedarse y asumir el reto de reconstruir el país, que es de ellos, los bonosolistas ya estamos de ida. El enfoque del desarrollo no será el del simple crecimiento económico; el desafío es la inclusión por el trabajo, la educación, la ciencia y el desafío tecnológico para lograr una mejor calidad de vida, con mayor productividad y menos contaminación.
En esta reconstrucción debemos empezar en lo local, donde viven las personas concretas con sus problemas y sus propias alternativas; aplicando y asumiendo el modelo de Autonomías para manejar los programas y proyectos, desde su propia visión cultural y con dirigentes probos, que asumen la responsabilidad de dirigir con los riesgos y responsabilidades que ello implica, pues el interés común y de largo plazo casi siempre choca con intereses sectoriales y de corto plazo. No se debe repetir la actitud de nuestras autoridades municipales que abjuran de su Autonomía, jugando al calculo político inmediatista y dejando librada a la ciudadanía en esta crisis de transporte urbano.
El MAS ha tomado la “nave del Estado” y no saben manejarla, han equivocado el rumbo y nos conducen al desastre, la están destruyendo y de paso a los pasajeros, ya es hora de que una nueva generación tome el control.
miércoles, 19 de enero de 2011
MURUCUNTRULLO
Ayer nos visitó un amigo y traía de regalo algo que agradecimos mucho, una bolsita de arroz. Luego me comento mi esposa; espero que llegue alguien trayendo azúcar y un murucuntrullo, pensé yo.
En las épocas de pobreza y del murucuntrullo (choquezuela), este se usaba para dar sabor al caldo y se prestaba entre los vecinos “pero para una sola champada”. Tiempos idos y ahora tan cercanos gracias a estos nuestros aprendices de brujos que aplicando sus estrambóticas recetas económicas social-indigenistas han logrado la destrucción del aparato productivo, el desabastecimiento alimentario y aumentar la pobreza. Todo esto pese a haber recibido “de arriba” los ingresos financieros más importantes de la historia del país, gracias a los altísimos precios internacionales de las materias primas.
Los socialistas tienen fijación por el control de todo y de todos, pues allí consideran que está el poder. Y los economistas masistas no se quedan atrás, escuchábamos hace poco que se pondrá código de barras a las bolsas de azúcar para controlarlas y evitar que éstas lleguen de contrabando al Perú; lo mismo harán me imagino con las bolsas de cemento, de leche, de arroz y los chicharrones y aviones de Vallegrande antes que alcen vuelo.
Con su receta estatista y antimercado los masistas han logrado espantar a los inversionistas y expropiar y amedrentar a los productores y por ende disminuir la producción. Están obsesionados (sin tener los instrumentos) en controlar los precios, la producción, la comercialización de toda producción licita, especialmente de alimentos y no así de la coca y sus derivados.
Cualquiera sabe que nadie trabaja a pérdida y si algo no da ganancia se lo abandona. Por eso es lógico que si los productores se ven obligados a vender a pérdida dejaran de trabajar en la agricultura, la ganadería, la manufactura, los hidrocarburos, la minería y así por delante.
Quedarán las actividades que dan ganancia: las pegas gubernamentales, la coca y sus derivados y el contrabando que moviliza los dólares de la cocaína. Y entonces la solución siguiendo el modelo Venezolano, es importar y subvencionar los productos. Así se crea una burocracia estatal de comercializadores como “Emapa” que sigue el modelo de “Mercal” de Venezuela, donde este sistema enriquece a los hermanos bolivarianos que desvían los productos al mercado negro y peor aun, por su incapacidad de gestión los productos se deterioran y son arrojados a la basura. El problemas es hasta cuando y con que$$$??.
El gobierno quiere llevarnos al pasado: en occidente al ayllu de felices esclavos masticadores de coca y en el oriente volveremos a las épocas de antes, cuando en los pueblitos rurales los regalos “finos” de cumpleaños eran: Jabón Lux, Kolinos y los más apetecidos por todos: duraznos al jugo. Pensando en nuestra realidad actual, la esperanza es que llegue alguien con un paquete de regalo y al abrirlo encontremos una hermosa Yuca, de esas de 90 Bs. la @.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque pueden recibir lo que requieren sin esfuerzo, y cuando la otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo… es el fin de cualquier Nación.
Dr. Adrian Rogers, 1931
En las épocas de pobreza y del murucuntrullo (choquezuela), este se usaba para dar sabor al caldo y se prestaba entre los vecinos “pero para una sola champada”. Tiempos idos y ahora tan cercanos gracias a estos nuestros aprendices de brujos que aplicando sus estrambóticas recetas económicas social-indigenistas han logrado la destrucción del aparato productivo, el desabastecimiento alimentario y aumentar la pobreza. Todo esto pese a haber recibido “de arriba” los ingresos financieros más importantes de la historia del país, gracias a los altísimos precios internacionales de las materias primas.
Los socialistas tienen fijación por el control de todo y de todos, pues allí consideran que está el poder. Y los economistas masistas no se quedan atrás, escuchábamos hace poco que se pondrá código de barras a las bolsas de azúcar para controlarlas y evitar que éstas lleguen de contrabando al Perú; lo mismo harán me imagino con las bolsas de cemento, de leche, de arroz y los chicharrones y aviones de Vallegrande antes que alcen vuelo.
Con su receta estatista y antimercado los masistas han logrado espantar a los inversionistas y expropiar y amedrentar a los productores y por ende disminuir la producción. Están obsesionados (sin tener los instrumentos) en controlar los precios, la producción, la comercialización de toda producción licita, especialmente de alimentos y no así de la coca y sus derivados.
Cualquiera sabe que nadie trabaja a pérdida y si algo no da ganancia se lo abandona. Por eso es lógico que si los productores se ven obligados a vender a pérdida dejaran de trabajar en la agricultura, la ganadería, la manufactura, los hidrocarburos, la minería y así por delante.
Quedarán las actividades que dan ganancia: las pegas gubernamentales, la coca y sus derivados y el contrabando que moviliza los dólares de la cocaína. Y entonces la solución siguiendo el modelo Venezolano, es importar y subvencionar los productos. Así se crea una burocracia estatal de comercializadores como “Emapa” que sigue el modelo de “Mercal” de Venezuela, donde este sistema enriquece a los hermanos bolivarianos que desvían los productos al mercado negro y peor aun, por su incapacidad de gestión los productos se deterioran y son arrojados a la basura. El problemas es hasta cuando y con que$$$??.
El gobierno quiere llevarnos al pasado: en occidente al ayllu de felices esclavos masticadores de coca y en el oriente volveremos a las épocas de antes, cuando en los pueblitos rurales los regalos “finos” de cumpleaños eran: Jabón Lux, Kolinos y los más apetecidos por todos: duraznos al jugo. Pensando en nuestra realidad actual, la esperanza es que llegue alguien con un paquete de regalo y al abrirlo encontremos una hermosa Yuca, de esas de 90 Bs. la @.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque pueden recibir lo que requieren sin esfuerzo, y cuando la otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo… es el fin de cualquier Nación.
Dr. Adrian Rogers, 1931
miércoles, 5 de enero de 2011
CRÓNICAS DE MURUNDANGA: UNA VISIÓN EXTERNA DEL PAÍS
Este cuento no guarda relación ni hace referencia a ningún país americano, cualquier semejanza es pura fantasía. Se aconseja leerlo al son de Burundanga de Celia Cruz*
Un amigo recién llegado del país de Murundanga, me comentaba sus vivencias y aprendizaje para sobrevivir, medrar, estudiar y divertirse en ese exótico y bello país allende los mares, montañas, selvas y desiertos, donde las piedras en pleno éxtasis sexual llenan la noche de estrambóticos sonidos.
Es un país difícil, plurimúltiple y psicodélico, me decía; un país al que le han echado burundanga y vive el delirio de su retorno al mítico pasado indígena comunitario. Es un país digno de estudio, no tiene las violencias y miseria extrema de los países arábigos o africanos y es un territorio de nativos manejables y asequibles a la investigación.
Hay campo para todos: algunos van allí a probar teorías sobre los estados tribales, el comportamiento de las masas, el de la personalidad ante el poder, el socialismo comunitario, la economía sin costos, los rituales primitivos y esotéricos, el sexo de las piedras y también van otros por simple afán de aventuras o por lucro. En fin, para salir un poco de su país que se esta volviendo aburrido con ese europeismo bobo.
Si algún momento se te ocurre ir por allí me decía, debes entender que hay que ser pragmáticos. Es un país de indios y los indios son así por naturaleza y también por culpa de los países capitalistas y los curas. Ahora con nuestra ayuda están rompiendo con el capitalismo y van a construir su utopia y mientras esto ocurre, pues puede durar mucho tiempo, es posible estudiarlos. Hay espacio para todos: sociólogos, antropólogos, cientistas políticos, buscadores de emociones, narcotraficantes, especuladores pues ganar unos pesos no esta mal; en fin no te preocupes hay espacio para todo y para todos y si algo malo ocurre vuelves a Europa o a los Estados, pues finalmente no hay nada mejor que vivir como la gente y en países civilizados.
Para sobrevivir allí, lo primero que tienes que hacer es olvidar todas las reglas o normas que aprendiste o creías saber; necesitas entrar en el mundo de la amnesia y abrir tu mente, mejor usando la burundanga, a la nueva lógica cósmica del modelo socialista, original y pachamamico.
Lo primero que descubres al llegar, es eso que se llama anomia. Los nativos desconocen las leyes y desconfían de los jueces, de las autoridades, de la policía, de sus vecinos y de ellos mismos. Conviven con la inseguridad y sufren estoicamente la impunidad de la delincuencia. Por ello la población y las personas necesitando adaptarse, se integran en sindicatos o logias y crean sus propios sistemas de protección y autodefensa que les permita sobrevivir, los que no lo hacen perecen (Darwin).
El deporte tradicional es el llamado tiro al pichón o la caza del opositor. Para este juego los jefes pluritribales inventan leyes y ellos pueden cambiarlas cuando “le canten las bolas”. El opositor es culpable, lo es desde el inicio y no conoce las reglas que se le aplicarán, aunque ingenuamente cree que valen las antiguas que el conocía o las de las convenciones internacionales, ¡que la inocencia le valga¡.
No debes ser ingenuo y pretender pensar y razonar libremente, como si estuvieras en estos nuestros países reaccionarios y capitalistas que manejan el discurso ambivalente de respeto a los derechos humanos y la democracia. Estas en un país pluridiverso y estimulante; cada día vives una aventura mortal, todo es excitante y es que tienes que vivir el hoy, pues el mañana es incierto y no hay nada que lo garantice. Algunos individuos y familias desubicadas sufren y se quejan al ser victimas de la justicia socialista comunitaria; esperen conocer lo orgásmico que será la justicia originaria y cósmica.
En este ambiente de cambio revolucionario debes entender que todos los esquemas de formalidad, legalidad, seguridad y respeto a los convenios y contratos que alguna vez te enseñaron, son reaccionarios y capitalistas. Se trata de mitos neoliberales, rémoras del imperio.
Aprenderás a valorar el desafío de la incertidumbre que templa el espíritu y te enseña el arte de la supervivencia del más apto y el más adaptable, lastima que la mayoría no supere la prueba. Para mostrar estos logros a los habitante de países como los escandinavos que son aburridos pues todos lo tiene seguro, se debería promover el turismo aventura, especialmente para los “progre” europeos que contribuyeron a crear este país pluritribal y estrambótico.
Un asunto impactante es que todo individuo reaccionario y ajeno al régimen, por principio es culpable y cada momento debe demostrar su inocencia; peor si critica al amado líder o lidereza, pues en ese momento es elegido como presa para el juego: la caza del opositor. En contrapartida, todo es válido si perteneces a los movimientos originales y los partidarios del gobierno. Por tanto para sobrevivir necesitas asimilarte y jugar con las nuevas reglas, siempre cambiantes. La única que no cambia es que necesitas estar en sintonía con el gran jefe y amadísimo líder.
Pese a su anomia, irónicamente es un Estado formalista, miles de estudiantes pululan por las facultades de Derecho, pues a los indígenas y al gobierno les gusta el litigio, aunque nadie cumple en lo más mínimo con la Ley. Permanentemente necesitas hacer algún trámite, pues cada día se inventa uno nuevo y para evitar dilaciones debes contratarte un huayra leva gestor, que es el que sabe “a quién y cuánto darle”, de otra manera vas a estar pagando al fósforo y caro.
Debes entender que todos los cargos donde se puede “sacar algo”, han sido obtenidos de forma original, pagando un precio justo a los funcionarios del régimen y los más jugosos, por equidad son adjudicados por periodos máximos de tres meses, buscando dar chance a los otros hermanos del sindicato a entrar al “pasanacu”. Durante ese periodo el adjudicatario tiene que recuperar su inversión y réditos multiplicados.
Un amigo recién llegado del país de Murundanga, me comentaba sus vivencias y aprendizaje para sobrevivir, medrar, estudiar y divertirse en ese exótico y bello país allende los mares, montañas, selvas y desiertos, donde las piedras en pleno éxtasis sexual llenan la noche de estrambóticos sonidos.
Es un país difícil, plurimúltiple y psicodélico, me decía; un país al que le han echado burundanga y vive el delirio de su retorno al mítico pasado indígena comunitario. Es un país digno de estudio, no tiene las violencias y miseria extrema de los países arábigos o africanos y es un territorio de nativos manejables y asequibles a la investigación.
Hay campo para todos: algunos van allí a probar teorías sobre los estados tribales, el comportamiento de las masas, el de la personalidad ante el poder, el socialismo comunitario, la economía sin costos, los rituales primitivos y esotéricos, el sexo de las piedras y también van otros por simple afán de aventuras o por lucro. En fin, para salir un poco de su país que se esta volviendo aburrido con ese europeismo bobo.
Si algún momento se te ocurre ir por allí me decía, debes entender que hay que ser pragmáticos. Es un país de indios y los indios son así por naturaleza y también por culpa de los países capitalistas y los curas. Ahora con nuestra ayuda están rompiendo con el capitalismo y van a construir su utopia y mientras esto ocurre, pues puede durar mucho tiempo, es posible estudiarlos. Hay espacio para todos: sociólogos, antropólogos, cientistas políticos, buscadores de emociones, narcotraficantes, especuladores pues ganar unos pesos no esta mal; en fin no te preocupes hay espacio para todo y para todos y si algo malo ocurre vuelves a Europa o a los Estados, pues finalmente no hay nada mejor que vivir como la gente y en países civilizados.
Para sobrevivir allí, lo primero que tienes que hacer es olvidar todas las reglas o normas que aprendiste o creías saber; necesitas entrar en el mundo de la amnesia y abrir tu mente, mejor usando la burundanga, a la nueva lógica cósmica del modelo socialista, original y pachamamico.
Lo primero que descubres al llegar, es eso que se llama anomia. Los nativos desconocen las leyes y desconfían de los jueces, de las autoridades, de la policía, de sus vecinos y de ellos mismos. Conviven con la inseguridad y sufren estoicamente la impunidad de la delincuencia. Por ello la población y las personas necesitando adaptarse, se integran en sindicatos o logias y crean sus propios sistemas de protección y autodefensa que les permita sobrevivir, los que no lo hacen perecen (Darwin).
El deporte tradicional es el llamado tiro al pichón o la caza del opositor. Para este juego los jefes pluritribales inventan leyes y ellos pueden cambiarlas cuando “le canten las bolas”. El opositor es culpable, lo es desde el inicio y no conoce las reglas que se le aplicarán, aunque ingenuamente cree que valen las antiguas que el conocía o las de las convenciones internacionales, ¡que la inocencia le valga¡.
No debes ser ingenuo y pretender pensar y razonar libremente, como si estuvieras en estos nuestros países reaccionarios y capitalistas que manejan el discurso ambivalente de respeto a los derechos humanos y la democracia. Estas en un país pluridiverso y estimulante; cada día vives una aventura mortal, todo es excitante y es que tienes que vivir el hoy, pues el mañana es incierto y no hay nada que lo garantice. Algunos individuos y familias desubicadas sufren y se quejan al ser victimas de la justicia socialista comunitaria; esperen conocer lo orgásmico que será la justicia originaria y cósmica.
En este ambiente de cambio revolucionario debes entender que todos los esquemas de formalidad, legalidad, seguridad y respeto a los convenios y contratos que alguna vez te enseñaron, son reaccionarios y capitalistas. Se trata de mitos neoliberales, rémoras del imperio.
Aprenderás a valorar el desafío de la incertidumbre que templa el espíritu y te enseña el arte de la supervivencia del más apto y el más adaptable, lastima que la mayoría no supere la prueba. Para mostrar estos logros a los habitante de países como los escandinavos que son aburridos pues todos lo tiene seguro, se debería promover el turismo aventura, especialmente para los “progre” europeos que contribuyeron a crear este país pluritribal y estrambótico.
Un asunto impactante es que todo individuo reaccionario y ajeno al régimen, por principio es culpable y cada momento debe demostrar su inocencia; peor si critica al amado líder o lidereza, pues en ese momento es elegido como presa para el juego: la caza del opositor. En contrapartida, todo es válido si perteneces a los movimientos originales y los partidarios del gobierno. Por tanto para sobrevivir necesitas asimilarte y jugar con las nuevas reglas, siempre cambiantes. La única que no cambia es que necesitas estar en sintonía con el gran jefe y amadísimo líder.
Pese a su anomia, irónicamente es un Estado formalista, miles de estudiantes pululan por las facultades de Derecho, pues a los indígenas y al gobierno les gusta el litigio, aunque nadie cumple en lo más mínimo con la Ley. Permanentemente necesitas hacer algún trámite, pues cada día se inventa uno nuevo y para evitar dilaciones debes contratarte un huayra leva gestor, que es el que sabe “a quién y cuánto darle”, de otra manera vas a estar pagando al fósforo y caro.
Debes entender que todos los cargos donde se puede “sacar algo”, han sido obtenidos de forma original, pagando un precio justo a los funcionarios del régimen y los más jugosos, por equidad son adjudicados por periodos máximos de tres meses, buscando dar chance a los otros hermanos del sindicato a entrar al “pasanacu”. Durante ese periodo el adjudicatario tiene que recuperar su inversión y réditos multiplicados.
Como parte del proceso de descolonización y para retornar a la cultura original se ha desincentivado la educación occidental, la técnica y se menosprecia el trabajo profesional. El profesionalismo en las instituciones del Estado ha desaparecido, los nuevos requisitos son: ser originales de alguna tribu siempre que esta sea la del amadísimo líder y fieles y sumisos al partido de gobierno. El resultado es funcionarios que utilizan su posición para recibir prebendas y no solo corruptos, sino de una total ineficiencia.
Existe una nueva economía, las autoridades del proceso de cambio son más inteligentes que el mecanismo de mercado y buscan eliminarlo, pero cuando todo falla se pide a dios que bajen los precios, esto lo hace alguna ministro apoyada por el Yatiri mayor y previo sahumerio. Descubrieron también que las empresas públicas mágicamente no incurren en costos y es buen negocio cuando se las compra y luego son fuente de pegas para los hermanos y hermanas.
Si eres un inversionista y aventurero y decides establecer una empresa minera, debes como en cualquier otro país obtener permisos, realizar inversiones, tener planilla de personal, pagar impuestos y cumplir las normas ambientales. Pero luego viene la diferencia, adicionalmente en el estado pluritribal debes satisfacer las exigencias y las exacciones de los dirigentes de los movimientos originales y de algunos ministerios, luego de todo esto, no tienes ninguna seguridad que se respeten los contratos, invadan tu propiedad y en el mejor de los casos te la estaticen. Por tanto para no meterte en estas pellejerías, realizar inversiones que te las pueden expropiar luego, lo mejor es trabajar en negocios donde no eres propietario de nada. En Murundanga, no debes tener ningún patrimonio.
En el campo de la actividad minera revolucionariamente se ha desalentado la empresa de alta inversión y tecnología y en contrapartida se ha desarrollado un nuevo modelo minero corporativista que no necesita inversiones ni tecnología, que maravilla!!. Son grupos informales que aprovechan los trabajos e inversiones realizadas anteriormente por algún empresario, que luego las abandonó voluntariamente, vale decir fue echado de las mismas. Algunos críticos han manifestado que estas seudo cooperativas mineras hacen sus trabajos en forma precaria, sin inversión ni tecnología y viven de los desechos de anteriores explotaciones, con gran daño ambiental. Pero se ha comprobado que esto es prédica destructiva de algunos neoliberales.
Como los grupos originales no necesitan licencia ambiental, aprovechan los recursos sin necesidad de permiso alguno, pues los recursos son de la comunidad, ninguno es propietario individual y por tanto no tienen responsabilidad sobre nada y se mueven de un lado a otro de acuerdo a las oportunidades. Por tanto es aconsejable y ventajoso trabajar con estos grupos informales y originales. Por ejemplo en asuntos de intermediación, usando tu conocimiento del negocio y tus contactos. Recibes mineral de los originales del lugar y de los cooperativistas, realizas los contactos para que lo fundan, comercializas el metal y cobras tus comisiones.
Si tienes una empresa maderera o una concesión forestal, vende la empresa, devuelve la concesión y compra árboles en pie de las comunidades originales, así no tienes que complicarte la vida. Luego es fácil conseguir los CFO, se venden baratos y así no tienes problemas en las trancas, aunque es recomendable dejar siempre la propina, pues no olvides que ese sacrificado tranquero compró su cargo y además debe pasar una parte de sus comisiones al de arriba.
Si en tu propiedad hay un área boscosa, debes talar todo, vender la madera fina y quemar el resto. Si mantienes el bosque no justificaras la función económica y social y por tanto será revertida al Estado.
No es conveniente tener una empresa de transporte. Lo correcto es ser miembro de un sindicato o gremio de transportistas. Necesitas pagar tu derecho de afiliación al jefe del sindicato y luego puedes tener los camiones o buses que quieras, debes inscribirlo bajo el registro único así no pagas impuestos y si hay problemas le pagas a quien corresponde. El sindicato funciona como una logia, el gremio te apoya hasta las últimas consecuencias. Para estar en buenas relaciones con los caciques gremiales debes estar dispuesto a realizar marchas y participar en los ayunos, de una a dos horas y luego pones un reemplazo, que a su vez pone un reemplazo, lo importante es que permanentemente haya varios ayunadores hasta las últimas consecuencias.
No intentes dedicarte a empresas de manufactura pues es incompatible con la actividad más eficiente y de larga tradición del país, el contrabando hacia adentro y hacia afuera. Sacrificados originales recorren las fronteras y aun más allá, usando todos los medios de transporte, desde llamas, burros, camiones, aviones, ferrocarril y todo tipo de envase desde mamaderas y botellas de coca cola, q’uepis, hasta grandes contenedores. Se tiene programado importar camellos de Irán.
En el Estado pluritribal y debido al contrabando puedes tener todos los productos que produce oriente y occidente y a precios rebajados. Puedes ver las películas en DVD, antes que se estrenen; libros y equipos recién ofertados, en fin este es el paraíso del consumo chicha. Existe también una actividad sagrada y milenaria que surte billetes verdes para financiar el contrabando y este es el pilar fundamental del proyecto original. En fin es una vida plena de peligros e incertidumbre, pero excitante para el que pueda aguantarla.
Lo que no logro entender, me decía este mi amigo europeo, fanático de las emociones fuertes y el turismo de aventura, es porqué este país tan dinámico e interesante es abandonado por sus habitantes y el que puede sale corriendo. Parece que a varios los están metiendo presos y eso no les gusta, este país es solo para espíritus fuertes y aventureros.
Todo el tiempo es una aventura me comenta; por ejemplo tiempo atrás fui con unas amigas cuarentonas, tipo “pan sin suerte”, recién llegadas de Dinamarca. Participamos en una marcha indígena en una zona altiplánica, veía a mis amigas vestidas de indígenas, sofocadas por la altura, con las mejillas enrojecidas, sus voces roncas de gritar contra el imperialismo y sus pichones. Cuando llegamos al pueblo destruimos camiones, tolderías, marquesinas, autos, golpeamos muchos tontos que se asustaban en lugar de sumarse al movimiento.
Existe una nueva economía, las autoridades del proceso de cambio son más inteligentes que el mecanismo de mercado y buscan eliminarlo, pero cuando todo falla se pide a dios que bajen los precios, esto lo hace alguna ministro apoyada por el Yatiri mayor y previo sahumerio. Descubrieron también que las empresas públicas mágicamente no incurren en costos y es buen negocio cuando se las compra y luego son fuente de pegas para los hermanos y hermanas.
Si eres un inversionista y aventurero y decides establecer una empresa minera, debes como en cualquier otro país obtener permisos, realizar inversiones, tener planilla de personal, pagar impuestos y cumplir las normas ambientales. Pero luego viene la diferencia, adicionalmente en el estado pluritribal debes satisfacer las exigencias y las exacciones de los dirigentes de los movimientos originales y de algunos ministerios, luego de todo esto, no tienes ninguna seguridad que se respeten los contratos, invadan tu propiedad y en el mejor de los casos te la estaticen. Por tanto para no meterte en estas pellejerías, realizar inversiones que te las pueden expropiar luego, lo mejor es trabajar en negocios donde no eres propietario de nada. En Murundanga, no debes tener ningún patrimonio.
En el campo de la actividad minera revolucionariamente se ha desalentado la empresa de alta inversión y tecnología y en contrapartida se ha desarrollado un nuevo modelo minero corporativista que no necesita inversiones ni tecnología, que maravilla!!. Son grupos informales que aprovechan los trabajos e inversiones realizadas anteriormente por algún empresario, que luego las abandonó voluntariamente, vale decir fue echado de las mismas. Algunos críticos han manifestado que estas seudo cooperativas mineras hacen sus trabajos en forma precaria, sin inversión ni tecnología y viven de los desechos de anteriores explotaciones, con gran daño ambiental. Pero se ha comprobado que esto es prédica destructiva de algunos neoliberales.
Como los grupos originales no necesitan licencia ambiental, aprovechan los recursos sin necesidad de permiso alguno, pues los recursos son de la comunidad, ninguno es propietario individual y por tanto no tienen responsabilidad sobre nada y se mueven de un lado a otro de acuerdo a las oportunidades. Por tanto es aconsejable y ventajoso trabajar con estos grupos informales y originales. Por ejemplo en asuntos de intermediación, usando tu conocimiento del negocio y tus contactos. Recibes mineral de los originales del lugar y de los cooperativistas, realizas los contactos para que lo fundan, comercializas el metal y cobras tus comisiones.
Si tienes una empresa maderera o una concesión forestal, vende la empresa, devuelve la concesión y compra árboles en pie de las comunidades originales, así no tienes que complicarte la vida. Luego es fácil conseguir los CFO, se venden baratos y así no tienes problemas en las trancas, aunque es recomendable dejar siempre la propina, pues no olvides que ese sacrificado tranquero compró su cargo y además debe pasar una parte de sus comisiones al de arriba.
Si en tu propiedad hay un área boscosa, debes talar todo, vender la madera fina y quemar el resto. Si mantienes el bosque no justificaras la función económica y social y por tanto será revertida al Estado.
No es conveniente tener una empresa de transporte. Lo correcto es ser miembro de un sindicato o gremio de transportistas. Necesitas pagar tu derecho de afiliación al jefe del sindicato y luego puedes tener los camiones o buses que quieras, debes inscribirlo bajo el registro único así no pagas impuestos y si hay problemas le pagas a quien corresponde. El sindicato funciona como una logia, el gremio te apoya hasta las últimas consecuencias. Para estar en buenas relaciones con los caciques gremiales debes estar dispuesto a realizar marchas y participar en los ayunos, de una a dos horas y luego pones un reemplazo, que a su vez pone un reemplazo, lo importante es que permanentemente haya varios ayunadores hasta las últimas consecuencias.
No intentes dedicarte a empresas de manufactura pues es incompatible con la actividad más eficiente y de larga tradición del país, el contrabando hacia adentro y hacia afuera. Sacrificados originales recorren las fronteras y aun más allá, usando todos los medios de transporte, desde llamas, burros, camiones, aviones, ferrocarril y todo tipo de envase desde mamaderas y botellas de coca cola, q’uepis, hasta grandes contenedores. Se tiene programado importar camellos de Irán.
En el Estado pluritribal y debido al contrabando puedes tener todos los productos que produce oriente y occidente y a precios rebajados. Puedes ver las películas en DVD, antes que se estrenen; libros y equipos recién ofertados, en fin este es el paraíso del consumo chicha. Existe también una actividad sagrada y milenaria que surte billetes verdes para financiar el contrabando y este es el pilar fundamental del proyecto original. En fin es una vida plena de peligros e incertidumbre, pero excitante para el que pueda aguantarla.
Lo que no logro entender, me decía este mi amigo europeo, fanático de las emociones fuertes y el turismo de aventura, es porqué este país tan dinámico e interesante es abandonado por sus habitantes y el que puede sale corriendo. Parece que a varios los están metiendo presos y eso no les gusta, este país es solo para espíritus fuertes y aventureros.
Todo el tiempo es una aventura me comenta; por ejemplo tiempo atrás fui con unas amigas cuarentonas, tipo “pan sin suerte”, recién llegadas de Dinamarca. Participamos en una marcha indígena en una zona altiplánica, veía a mis amigas vestidas de indígenas, sofocadas por la altura, con las mejillas enrojecidas, sus voces roncas de gritar contra el imperialismo y sus pichones. Cuando llegamos al pueblo destruimos camiones, tolderías, marquesinas, autos, golpeamos muchos tontos que se asustaban en lugar de sumarse al movimiento.
Era una belleza escuchar el rugir de los nativos, el olor de la exaltación, de la caminata, la euforia de la adrenalina. Todo esto me lleno de emoción, nada que ver con mi país que la gente trabaja, y luego va su casa burguesa y se conecta a sus aparatos electrónico y su mayor emoción es la bebida o alguna droga. Cuando mis amigas volvieron a Europa y contaron su aventura salvaje, incentivaron para que vengan más turistas, las que ahora andan por ahí.
Finalmente Celia Cruz:
Por que fue que songo le dio a borondongo
Por que borondongo le dio a Bernabé
Por que Bernabé le pegó a fuchilanga
Por que fuchilanga le hechó a burundanga
Por que burundanga le hincha los pies.
Finalmente Celia Cruz:
Por que fue que songo le dio a borondongo
Por que borondongo le dio a Bernabé
Por que Bernabé le pegó a fuchilanga
Por que fuchilanga le hechó a burundanga
Por que burundanga le hincha los pies.
domingo, 2 de enero de 2011
Y AHORA QUÉ (Después del gasolinaso)
Y AHORA QUÉ (Después del gasolinaso)
Ovidio Roca 2011-01-02
El sentido común, que es conocimiento popular acumulado, señala que no es posible mantener artificialmente bajos y por mucho tiempo los precios de los bienes y servicios, y la economía nos dice que si queremos influir sobre los mismos es mejor hacerlo a través de los mecanismos de mercado: promoviendo la oferta, incentivando la producción, la productividad o facilitando el abastecimiento. También es posible hacerlo mediante la imposición, con el monopolio o mediante el control estatal; esto ya lo vimos y lo vemos en todos los países comunistas, conduce al fracaso económico y a la corrupción desmedida.
En Bolivia el precio de los combustibles fue mantenido artificialmente bajo y ningún gobierno anterior al MAS, los “neoliberales” por su debilidad y cierta dosis de populismo no se animaron a ajustarlos y quien intentó subirlo no se mantuvo en el poder. No olvidemos que Evo es el único gobernante que ha tenido más del cincuenta por ciento de votación y el control absoluto sobre el parlamento y los otros poderes del Estado, además del apoyo militante de cocaleros, contrabandistas y otros especímenes.
Por otro lado es conocido que cuando algo se mantiene presionado y se lo suelta bruscamente, causa turbulencias y explosiones, por lo que la manera más segura para bajar la presión es hacerlo regular y lentamente.
El gobierno masista con su fortaleza política y en una coyuntura de altos precios internacionales para las exportaciones nacionales, pudo hacer ajustes graduales a los precios de los hidrocarburos y sus asesores sabían de esto. Pero por su esencia populista se mantuvo la política de subsidio a los combustibles, que Evo obtiene a crédito pero a precios internacionales de su amigo Chávez.
Cuando éste presionado por sus problemas de liquidez interna le pidió cuentas a Evo y le exigió que empiece a pagar, los asesores q´aras de Evo (que también fueron asesores de los neoliberales) le dieron la receta del “ajuste”, de ninguna manera un gasolinaso que es una medida neoliberal. Evo con dolor profundo de su corazón sindicalista tuvo que aceptarlo y para no dictar la medida “peló” en su avioncito de 40 millone$ y gasolina gratis y dejó el paquete masista a cargo del Alvaro.
Los movimientos sociales, buenos alumnos del gran bloqueador, logran la reversión de la medida. Los transportistas aprovechando la coyuntura subieron en un cien por ciento sus tarifas y se retiraron de las movilizaciones contra el gobierno esperando como premio que les acepten sus tarifas. En esta coyuntura cada uno jugó sus cartas para no hundirse, salvo el pueblo que tiene ingresos fijos y presionado por el estómago reaccionó violentamente como le enseñaron a hacer en un Estado donde no hay institucionalidad.
Aunque no se lo esperaba, Evo reculó y esto me recuerda un dicho de la Venezuela de antes de Chávez que dice “chivo que se devuelve se esnuca”, queriendo expresar que cuando el chivo toma carrera y vuelve bruscamente se cae y se rompe la nuca.
En el fondo todos sabemos que esta medida de ajuste de precios e incentivar las inversiones petroleras para aumentar la producción, es absolutamente necesaria; los políticos de oposición también lo saben pero se opusieron a la medida, sin explicar sus argumentos.
El tema del ajuste de precios no está en hacerlo o no hacerlo, sino cómo y cuando. Por ejemplo cuando hay una infección y hay que operar, la operación la debe hacer un cirujano con piense y sapiencia; preparando con tiempo al paciente, dándoles antibióticos, aplicando una correcta asepsia, usando los instrumentos adecuados y por ejemplo en una operación de amígdalas, hacerlo por el lado correcto, por la boca y no metiéndole la mano por atrás y sin asco.
El Gobierno no tiene plata con qué seguir subsidiando los combustibles, difícilmente Venezuela podrá mantener a crédito este suministro, entonces los masistas tendrán que buscarla donde sea: la pueden quitar a las gobernaciones y municipios; parando algunos proyectos; mediante endeudamiento publico; usando recursos de los fondos de pensiones; pueden también aumentar los impuestos (absurdo en un país de economía informal en casi un ochenta por ciento); pueden usar las reservas internacionales, aumentar la emisión monetaria y de paso generar inflación. Buscarán bajar el precio del dólar para abaratar las importaciones pero al fin no podrán lograrlo y el dólar tenderá a subir, especialmente si Dilma decide controlar las fronteras del narcotráfico, fuente de los dólares que circulan en la economía nacional y que evitan la demanda de dólares al Banco Central; en fin la cosa se va a poner color de hormiga.
Lo que se viene, más a la corta que a la larga, es desorden, los precios que suben no bajan, luego un desabastecimiento de combustibles, colas y mercado negro, movilizaciones y anarquía. Los que pueden deberían volcarse masivamente a transformar sus vehículos a gas y eso implica que deben haber más estaciones de gas y más provisión de gas y la pregunta del millón es: como lo van a hacer si no hay más inversiones en la cadena de hidrocarburos.
El problema de los países victimas de las dictaduras es que éstas destruyen la institucionalidad y la moral ciudadana y toda forma de oposición, y cuando se derrumban por sus propios errores, inviabilidad e incompetencia, se produce el caos y no hay quien se haga cargo del muerto.
El sistema se cae casi siempre por la propia incompetencia e inviabilidad y no por la oposición, y luego el problema es la transición. En algunos países comunistas, al caer el sistema el poder recayó en los que estaban más organizados: las mafias y las agencias de represión. La ciencia ficción trató este tema en la saga de las Fundaciones de Asimov, preservando el saber y conocimiento para la reconstrucción del imperio, luego de la caída del “mulo”.
Por ahora el reto actual y urgente, es que la sociedad civil y los partidos políticos democráticos trabajen en un plan de emergencia económica y en un pacto de unidad regional y nacional, para manejar y ordenar el caos que se nos viene.
Ovidio Roca 2011-01-02
El sentido común, que es conocimiento popular acumulado, señala que no es posible mantener artificialmente bajos y por mucho tiempo los precios de los bienes y servicios, y la economía nos dice que si queremos influir sobre los mismos es mejor hacerlo a través de los mecanismos de mercado: promoviendo la oferta, incentivando la producción, la productividad o facilitando el abastecimiento. También es posible hacerlo mediante la imposición, con el monopolio o mediante el control estatal; esto ya lo vimos y lo vemos en todos los países comunistas, conduce al fracaso económico y a la corrupción desmedida.
En Bolivia el precio de los combustibles fue mantenido artificialmente bajo y ningún gobierno anterior al MAS, los “neoliberales” por su debilidad y cierta dosis de populismo no se animaron a ajustarlos y quien intentó subirlo no se mantuvo en el poder. No olvidemos que Evo es el único gobernante que ha tenido más del cincuenta por ciento de votación y el control absoluto sobre el parlamento y los otros poderes del Estado, además del apoyo militante de cocaleros, contrabandistas y otros especímenes.
Por otro lado es conocido que cuando algo se mantiene presionado y se lo suelta bruscamente, causa turbulencias y explosiones, por lo que la manera más segura para bajar la presión es hacerlo regular y lentamente.
El gobierno masista con su fortaleza política y en una coyuntura de altos precios internacionales para las exportaciones nacionales, pudo hacer ajustes graduales a los precios de los hidrocarburos y sus asesores sabían de esto. Pero por su esencia populista se mantuvo la política de subsidio a los combustibles, que Evo obtiene a crédito pero a precios internacionales de su amigo Chávez.
Cuando éste presionado por sus problemas de liquidez interna le pidió cuentas a Evo y le exigió que empiece a pagar, los asesores q´aras de Evo (que también fueron asesores de los neoliberales) le dieron la receta del “ajuste”, de ninguna manera un gasolinaso que es una medida neoliberal. Evo con dolor profundo de su corazón sindicalista tuvo que aceptarlo y para no dictar la medida “peló” en su avioncito de 40 millone$ y gasolina gratis y dejó el paquete masista a cargo del Alvaro.
Los movimientos sociales, buenos alumnos del gran bloqueador, logran la reversión de la medida. Los transportistas aprovechando la coyuntura subieron en un cien por ciento sus tarifas y se retiraron de las movilizaciones contra el gobierno esperando como premio que les acepten sus tarifas. En esta coyuntura cada uno jugó sus cartas para no hundirse, salvo el pueblo que tiene ingresos fijos y presionado por el estómago reaccionó violentamente como le enseñaron a hacer en un Estado donde no hay institucionalidad.
Aunque no se lo esperaba, Evo reculó y esto me recuerda un dicho de la Venezuela de antes de Chávez que dice “chivo que se devuelve se esnuca”, queriendo expresar que cuando el chivo toma carrera y vuelve bruscamente se cae y se rompe la nuca.
En el fondo todos sabemos que esta medida de ajuste de precios e incentivar las inversiones petroleras para aumentar la producción, es absolutamente necesaria; los políticos de oposición también lo saben pero se opusieron a la medida, sin explicar sus argumentos.
El tema del ajuste de precios no está en hacerlo o no hacerlo, sino cómo y cuando. Por ejemplo cuando hay una infección y hay que operar, la operación la debe hacer un cirujano con piense y sapiencia; preparando con tiempo al paciente, dándoles antibióticos, aplicando una correcta asepsia, usando los instrumentos adecuados y por ejemplo en una operación de amígdalas, hacerlo por el lado correcto, por la boca y no metiéndole la mano por atrás y sin asco.
El Gobierno no tiene plata con qué seguir subsidiando los combustibles, difícilmente Venezuela podrá mantener a crédito este suministro, entonces los masistas tendrán que buscarla donde sea: la pueden quitar a las gobernaciones y municipios; parando algunos proyectos; mediante endeudamiento publico; usando recursos de los fondos de pensiones; pueden también aumentar los impuestos (absurdo en un país de economía informal en casi un ochenta por ciento); pueden usar las reservas internacionales, aumentar la emisión monetaria y de paso generar inflación. Buscarán bajar el precio del dólar para abaratar las importaciones pero al fin no podrán lograrlo y el dólar tenderá a subir, especialmente si Dilma decide controlar las fronteras del narcotráfico, fuente de los dólares que circulan en la economía nacional y que evitan la demanda de dólares al Banco Central; en fin la cosa se va a poner color de hormiga.
Lo que se viene, más a la corta que a la larga, es desorden, los precios que suben no bajan, luego un desabastecimiento de combustibles, colas y mercado negro, movilizaciones y anarquía. Los que pueden deberían volcarse masivamente a transformar sus vehículos a gas y eso implica que deben haber más estaciones de gas y más provisión de gas y la pregunta del millón es: como lo van a hacer si no hay más inversiones en la cadena de hidrocarburos.
El problema de los países victimas de las dictaduras es que éstas destruyen la institucionalidad y la moral ciudadana y toda forma de oposición, y cuando se derrumban por sus propios errores, inviabilidad e incompetencia, se produce el caos y no hay quien se haga cargo del muerto.
El sistema se cae casi siempre por la propia incompetencia e inviabilidad y no por la oposición, y luego el problema es la transición. En algunos países comunistas, al caer el sistema el poder recayó en los que estaban más organizados: las mafias y las agencias de represión. La ciencia ficción trató este tema en la saga de las Fundaciones de Asimov, preservando el saber y conocimiento para la reconstrucción del imperio, luego de la caída del “mulo”.
Por ahora el reto actual y urgente, es que la sociedad civil y los partidos políticos democráticos trabajen en un plan de emergencia económica y en un pacto de unidad regional y nacional, para manejar y ordenar el caos que se nos viene.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)