martes, 21 de mayo de 2024
SANTA CRUZ DE LA SIERRA, NUESTROS OLVIDADOS ORÍGENES
Ovidio Roca
Desde Santa Cruz de la Sierra, mirando hacia el cerro de plata de Potosí, a la Ciudad de la Plata, la augusta Charcas y recordando las legendarias peripecias de nuestros orígenes.
El primer asentamiento que existió en las tierras del Rio de la Plata y al que llamaron de Buenos Ayres, fue comandado por don Pedro de Mendoza en 1536. Este fue inicialmente un asentamiento precario como todos los de su tiempo.
Desde el inicio los españoles sufrieron el asedio los indígenas pues ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno sin ser agredidos, por lo que huyeron navegando hacia el norte por el Rio de la Plata y el Paraguay en busca de otro lugar donde instalarse. El año 1541 se dirigieron al norte por el Rio de la Plata y el Rio Paraguay y se asentaron en lo que luego fue Asunción, área que estaba poblada por indígenas guaraníes, que los acogieron y le compartieron esposas, con lo que se inició un activo mestizaje.
Asunción fue el centro de la conquista en el Río de la Plata porque esta vía se consideró como el camino natural para el acceso al Alto Perú y a la riqueza de la plata de Potosí.
De aquí es que nuestros orígenes como cruceños, fueron estos avezados aventureros españoles y de otras regiones de Europa, que luego de fallidos intentos por establecerse en lo que hoy es Buenos Aires, llegaron a la tierra de los guaraníes y luego en camino hacia la riqueza de Potosí, colonizaron el oriente de Bolivia
La plata objeto de su temeraria aventura la habían conocido por noticias llegadas de los lejanos confines andinos y de ahí el nombre de Río de la Plata. Esto resulta una cruel ironía para quienes tuvieron que conformarse con la colonización de un territorio selvático, desprovistos de riquezas mineras.
LAS FUNDACIONES DE SANTA CRUZ, LA CIUDAD ANDANTE
Asunción del Paraguay es considerada “la madre de ciudades” entre ellas Santa Cruz de la Sierra, que fue fundada el 26 de febrero de 1.561 en la serranía de Sutos por Ñuflo de Chávez, al culminar una expedición que partió desde la ciudad de Asunción del Paraguay, siendo Tristán de la Roca su lugarteniente.
Los integrantes de esta expedición hacia el Alto Perú y la Sierra de la plata, estaban constituidos por 158 españoles y alrededor de 1.500 mestizos e indígenas. Estos fueron los primeros habitantes de Santa Cruz de la Sierra.
La ciudad de Santa Cruz de la Sierra lleva este nombre en honor a la ciudad natal en España de Ñuflo de Chávez. Ahora, el año 2024 y después 463 años de su fundación, el Municipio de Santa Cruz de la Sierra tiene alrededor de 2 millones de habitantes.
Ñuflo de Chávez fue enviado desde Asunción del Paraguay a fundar una ciudad en la región de la laguna de los Xarayes, para lo cual partió el año 1.558 con 158 soldados españoles y poco más de mil indígenas y mestizos en 23 navíos que navegaron por el río Paraguay. Como el lugar le pareciera malsano y guiado por los informes de los lugareños sobre la presencia de oro, abandonó el proyecto original y con una parte de sus soldados atravesó el Gran Chaco, fundando el 1 de agosto de 1559 a orillas del río Guapay (Rio Grande) el pueblo de Nueva Asunción de la Barranca.
Cerca de allí Chaves se encontró con Manso y para evitar una confrontación sometieron la disputa al Virrey del Perú. Como resultado se creó la Gobernación de Moxos y Chiquitos en 1560.
La Gobernación estaba ubicada en el centro del continente y lejos de todas partes y más todavía de las costas marítimas del Atlántico y del Pacífico. Carecía de la riqueza minera andina y también de la sumisa mano de obra indígena, pues los nativos de esta ignota región estaban dispersos en múltiples tribus mayormente nómadas y hostiles, no acostumbradas al trabajo sedentario.
Santa Cruz de la Sierra, Capital de la Gobernación, se funda en 1561 por esos expedicionarios españoles llegados por el río Paraguay e ingresando por los míticos Xarayes y la actual laguna La Gaiba. Inmediatamente avanzan en procura de la Sierra de la Plata, siendo detenidos en el río Grande por otros españoles que ya dominaban el Alto Perú y que no los dejan avanzar. Ante estas circunstancias no les queda más que asentarse en el centro de la llanura Chaco beniana, soñando con la plata de Potosí y las riquezas de El Dorado y haciendo esporádicas incursiones a Moxos y el Chaco, donde solo encuentran la feroz resistencia de tribus indígenas indomables, como los chiriguanos.
LOS VIRREINATOS Y LA AUDIENCIA DE CHARCAS
El Virreinato del Perú fue creado en 1.542, una década después del inicio de la conquista del Tahuantinsuyo, y abarcó en sus inicios los territorios incorporados al Imperio Español en América del Sur. Este Virreinato abarcaba una inmensa superficie que correspondía a los actuales territorios que forman parte de las Repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y toda la región oeste, sureste y sur del Brasil y de Venezuela.
Ante la necesidad de establecer un centro de control gubernamental en una región en proceso de expansión, el Gobierno español crea en 1559 la Audiencia de Charcas en la Villa de Plata, hoy la ciudad de Sucre. La Real Audiencia de Charcas fue creada por el rey Felipe II el 4 de septiembre de 1559 como parte del Virreinato del Perú, y regulada por reales cédulas de 29 de agosto de 1563, del 1 de octubre de 1566 y 2 de mayo de 1573 (recogidas posteriormente en Recopilación de Leyes de Indias de 1680).
El 1º de agosto de 1776 Carlos III, Rey de España, creó el Virreinato del Río de la Plata con capital en Buenos Aires en el marco de una serie de medidas destinadas a reorganizar el poder imperial, enfrentar el contrabando y controlar más poderosamente el Atlántico Sur. Este Virreinato comprendía los territorios que hoy ocupan la República Oriental del Uruguay, la República del Paraguay, la República de Bolivia, la República Argentina y el Estado de Río Grande, que pertenece actualmente a la República de Brasil.
La creación del Virreinato del Río de la Plata hizo que el territorio jurisdiccional de la Audiencia de Charcas pasase del Virreinato del Perú a esta nueva zona administrativa en 1776.
La jurisdicción de la Audiencia de Charcas abarcaba 26 corregimientos, cada uno de los cuales dependía de las ciu-dades del Cuzco, La Plata y La Paz, que conformaban la Provincia de Charcas. Comprendía también aquellos de las gobernaciones del Río de la Plata, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra.
Notas de la Historia de Santa Cruz
La Real Audiencia de Buenos Aires que funcionó desde el año 1661 al 1671 y fue reinstalada en 1783, entra en la disputa por definir la tutoría sobre el Alto Perú y Mojos y decide enviar Ejércitos expedicionarios, para sentar reales en estas tierras. Estos asaltan y roban las cajas de Potosí y otro tipo de pillerias pero finalmente son expulsados.
Ignacio Warnes, enviado por Belgrano en 1813 ocupa Santa Cruz con su ejército de Pardos y las familias tradicionales cruceñas huyen hacia Portachuelo.
Francisco Xavier de Aguilera, cruceño de nacimiento y realista, defiende los intereses de su gente y enfrenta a Warnes derrotándolo en la batalla del Pari en la cual este muere. La actual historia cruceña, influenciada de inicio por charcas, ensalza al invasor extranjero Warnes y desconoce al verdadero patriota cruceño, el General Aguilera.
Ignacio Josef Xavier Warnes García, fue un militar y político porteño rioplatense que dirigió las principales batallas en la provincia de Santa Cruz de la Sierra. Inicialmente en Buenos Aires, participó en el bando realista durante la defensa hispánica contra las invasiones inglesas, pero luego se pasó al bando revolucionario y jugó un rol destacado en la Guerra de Independencia de la Argentina.
Ignacio Warnes es considerado actualmente en Santa Cruz como uno de los grandes próceres de la independencia por haber liderado la Republiqueta de Santa Cruz entre 1813 y 1816, adscrita a las Provincias Unidas del Río de la Plata y estratégicamente vital para la resistencia desde el norte. Esto a pesar de haber realizado una controvertida campaña en la que se destruyó parte del patrimonio histórico de las misiones jesuíticas chiquitanas.
Conformación de la nueva República.
En 1825 los cruceños deciden asociarse al Alto Perú estimulados por el prestigio de la Audiencia de Chacas y la riqueza de Potosí, antes que con Buenos Aires que era un matadero y salazón sin mayor riqueza ni prestigio en esa época. Finalmente los delegados que viajan a Charcas (Moldes y Lemoine) para la conformación de la nueva República, aunque llegan después de la reunión, deciden la adhesión a Chuquisaca y a la plata de Potosí, porque además ellos se sienten vinculados personalmente con esa capital.
Somos lo que creemos y hacemos, La población cruceña como producto de su experiencia era realista: ¡Somos monárquicos, pero de Reyes lejanos!, decían los cruceños durante la Colonia. En realidad eran autónomos y distan-tes. El Rey no sabía de ellos y ellos no sabían del Rey”.
Antiguamente se hablaba de los buenos y los malos, ahora de los débiles y los poderosos. Los débiles apoyan y escriben leyes sobre el Estado de Derecho. Los poderosos, los políticos populistas y las mafias, le meten nomas y ejercen discrecionalmente su poder: Pues es su derecho humano. Evo dixit.
Eres lo que haces, no lo que dices. Quien no sostenga sus palabras con hechos reales, a la corta o a la larga será castigado por la ciudadanía.
ovidioroca.wordpress.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario