martes, 17 de enero de 2023

EL ESTADO CENTRALISTA HA SIDO INCAPAZ DE PRESERVAR EL TERRITORIO NACIONAL.

 

Notas sobre nuestra historia, consultando a la Señora Google.

El Estado boliviano surgido y se asentó en las montañas de los andes, cerca de las minas de plata y desconocía ese inmenso territorio localizado en el oriente y sur del país.

La Republica de Bolivia nació a la vida independiente, con una extensión territorial estimada de 2.300.000 km² y actualmente se calcula que tenemos alrededor de 1.098.000 km²; menos de la mitad.
Fue más de la mitad del territorio que el Estado centralista, cedió, perdió, vendió y entrego, en negociaciones, guerras y regalos, que son llamadas del salitre, del caucho, del petróleo y del caballo blanco.

En 1847 Argentina promovió un debate sobre el Chaco Central, dando lugar a negociaciones frustradas que finalizaron con la suscripción de los tratados de 1889 y 1925, con los que Bolivia cedió 170.000 km².

En 1867 el Presidente Melgarejo recibió de regalo del Embajador de Brasil un hermoso caballo blanco de nombre “Olofernes” y en muestra de su agradecimiento, les regalo 102.400 km² en el Mato Grosso. 

Concluida la guerra del caucho ganada por los siringueros y barraqueros bolivianos en Bahía contra los barraqueros del Brasil, intervino el Gobierno de Bolivia y el 17 de Noviembre de 1903 firmó el Tratado de Petrópolis.
Es un tratado de paz firmado entre Bolivia y Brasil  por el cual el Gobierno boliviano vendió la región del Acre por dos millones de Libras esterlinas, una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden en su mayor parte al actual Estado Acre, Brasil.

En 1904, concluida la Guerra del salitre, Bolivia y Chile firman un  “Tratado de Paz y Amistad” en el que  Bolivia pierde su acceso al mar, 400 kilómetros de costa y 120.000 km² de territorio.

En 1909 se firmó el tratado por el que el Gobierno de Bolivia cedió al Perú en definitiva 250.000 km² en una zona productiva de quina y castaña.

En 1935 Bolivia perdió la guerra del Chaco (La guerra del petróleo de la Standard Oil que operaba en Bolivia y la alemana Royal Deutch Shell, instalada en el Paraguay) y cedió al Paraguay 240.000 km².

Actualmente el Estado Centralista, está entregando el territorio a los chinos para que exploten el oro, mientras contaminan los ríos amazónicos con mercurio. Estos depredadores pagan el impuesto sobre utilidades más bajo del país, 4.8% y esto cuando lo pagan. También comisiones para las autoridades masistas.
El resto de los ciudadanos pagan el 25% y varios otros impuestos más, pues no son del MAS.

ovidioroca.wordpress.com

 

No hay comentarios: