lunes, 30 de enero de 2023

LA DEMOCRACIA EL MENOS MALO DE TODOS LOS SISTEMAS POLITICOS

 

Ovidio Roca

En política existe la tendencia y cada vez más acelerada de promover a los niveles de dirigencia superior, a la gente más idiota”. Pukymon.

La Democracia como sistema de gobierno, si bien se inicia con elecciones libres, periódicas y transparentes, no culmina allí. Las elecciones dan legitimidad, pero el verdadero desafío está en el ejercicio del poder garantizando la libertad y dignidad de las personas, el Estado de derecho, la separación y la independencia de los poderes, la propiedad privada, la libertad de expresión, la pluralidad política.

Estadistas y líderes populistas
La gestión de gobierno en democracia, requiere más que de figuras mediáticas, de Estadistas con capacidad de generar confianza y conducir a la nación a su desarrollo y progreso. En esencia
para el éxito de un país no se requiere de caudillos ni mesías, sino un buen Gerente que aplique políticas sensatas de gestión económica y desarrollo integral y productivo, contando con el concurso de funcionarios idóneos y honestos.


Los Presidentes populistas nunca han sido, ni jamás serán Estadistas, dedicados a gestionar y supervisar el funcionamiento del gobierno, lo de ellos es más teatro y disfrute ilimitado del poder, que gestión de Estado.  

Evo el populista cocalero, se presenta como representante de los pobres y de los pueblos indígenas y hace tan bien su papel, que hasta el mismo se lo cree. Evo no sólo le dice al pueblo “yo soy ustedes” sino que muestra su cara de indígena mientras con gran felicidad se “acullica y bolea” a los opositores.
Evo, aseguran sus seguidores que es un buen comunicador, él sabe conectarse emocionalmente con su pueblo y lo más importante: les ayuda en lo económico pues les presta apoyo para realizar su trabajo informal y sus negocios en el circuito coca, cocaína.

ENTRE EL FEDERALISMO Y EL TRIBALISMO

Los ciudadanos demócratas postulan el Federalismo mientras los masistas Evistas, el retorno a la Tribu, con Runasur.

Runasur y el retorno a la tribu

Los países de Sudamérica viven convulsionados y en permanente enfrentamiento y entre otros motivos por los vinculado a reivindicaciones de tribus y etnias concretas y vigentes y especialmente por las tierras. El proyecto populista cocalero de Evo Morales, usa estas reivindicaciones y alienta el odio de clase y de raza para su plan de conformar Runasur (persona indígena del sur). Un país solo para ellos, un país de indígenas sudamericanos, con la coca como su base productiva.

El llamado de la tribu en Europa 

En Europa las reivindicaciones se dan  en un contexto más ideológico y del complejo de culpa que ahora asumen por el descubrimiento (hace más de quinientos años), la conquista y colonización de otros continentes, como Sudamérica.

Federalismo

El Estado Federal está conformado por los Departamentos del país, los que tienen autonomía política e instituciones de gobierno locales. Su organización, competencias y relaciones intergubernamentales están regidas por la Constitución nacional y sus leyes locales.

Las personas somos diversas, diferentes biológica y culturalmente y eso induce a la creatividad. Pero como ciudadanos, como sujetos políticos,  todos somos iguales ante la ley y la norma básica de convivencia es el respeto mutuo y la solidaridad.

El conjunto de caracteres comunes impuestos por el medio ambiente y la herencia cultural a todos los individuos de un pueblo, constituye el alma de ese pueblo. Es conveniente vivir juntos pero no revueltos, por lo que necesitamos mantener algún grado de separación entre los pueblos si queremos preservar su cultura, la que es producto de su larga historia y tradiciones particulares. Estas culturas deben ser respetadas en la medida que ellas respeten a las demás.

Producto de vivir bajo la dictadura del masismo cocalero, la desconfianza se ha impuesto en Bolivia y nadie cree en las “autoridades” y tampoco en las Instituciones del Estado. Por tanto la primera tarea del Federalismo es crear confianza: Erradicar el actual sistema judicial y policial centralista y delincuencial y un sistema de recaudación tributaria en favor del poder central. Así como erradicar las bandas interculturales que avasallan la propiedad rural y destruyen los bosques y acuíferos, e instalar inmediatamente las Instituciones Departamentales de Justicia y Policía.

ovidioroca.wordpress.com

 

miércoles, 25 de enero de 2023

FESTEJANDO EL CH'ENCO PLURINACIONAL, DISCURSOS Y BAILE CON PIE IZQUIERDO.

 

Ovidio Roca

Nota de Prensa. “En Perú el presidente de izquierda, dio un golpe. Lo sucedió la  vicepresidente de izquierda, lo que genero la protesta de la izquierda que reclama el cierre del Congreso con mayoría de izquierda. Todo por culpa de la Derecha”. Así nomás se maneja la Izquierda.

El día en que los masistas de izquierda celebraban la imposición de su Estado Plurinacional se oyeron diversas voces, las que juntas nos muestran el ch'enco, al que se ha llevado a la República de Bolivia. 

El proceso de cambio.

El MAS en su accionar ha creado las bases, no para constituir un nuevo y mejor Estado, sino para liquidar el anterior creando e impulsando conflictos de agrupaciones con identidades particulares y locales, donde dominan los aimaras y los interculturales o mestizos masistas. Buscan conformar un Estado Plurinacional cocalero, el que excluye al pueblo boliviano de raíces mestizas y que no acepta el masismo. 

El Presidente Lucho desde su metaverso, tuiteo.

Los bolivianos unidos, rumbo al bicentenario, avanzarán “a paso firme para consolidar” el Estado Plurinacional, como un referente mundial de inclusión, justicia, diversidad, pluralismo, buen manejo económico y reconocimiento de las naciones indígenas originarias”.
!Jallalla, un éxito mundial de la gestión de gobierno de Lucho, que es estudiada por los grandes intelectuales y economistas de todo el mundo!.

El Choquehuanca discurseo en aimara

El Estado Plurinacional está en pleno proceso de construcción, y es un error exigir al Estado la superación inmediata de las ausencias, las faltas y abusos heredados del Estado republicano”. Y añadió, “Estamos empeñados en corregir dichas faltas y así atender las demandas históricamente heredadas; la exclusión, las desigualdades, el sometimiento y la pobreza”… “Bolivia, recién ahora “se está liberando” de la mentalidad colonial de los que dividen, desinforman, sabotean y culpan a otros”.

Probablemente en los próximos quinientos años y mientras acullican, verán que hacer. Evo y Lucho que no hablan lenguas originarias, no lo entendieron janiua.

El Gobernador Camacho fue secuestrado y encarcelado en las alturas andinas.

Desde la cárcel donde lo encerró el MAS para castigarlo, ahogarlo y  amedrentar a Santa Cruz, Camacho envió una carta:

El Estado Plurinacional está en agonía. Este momento de la historia fue marcado por la imposición de un modelo autoritario a todas las regiones, con costumbres y símbolos ajenos. Un modelo que artificioso y nunca respetó la democracia”.
Bolivia merece otro destino (...). Por eso impulsamos una Bolivia Federal, con nueve Departamentos que no se confronten, sino que se ayuden”.

Manuel Morales del CONADE.

El representante Comité Nacional de Defensa de la Democracia, aseguró que: “El Estado Plurinacional es pasajero, donde hay mucho discurso e indígenas a los que los hacen sentar en la silla con sus vestimentas. (como decoración, pero al fondo). Es un Estado que se está agotando”.

Bailando con el vice Montaño.

El viceministro Montaño más folclórico, se puso a bailar y cantar al frente de sus “guerreros azules”, mientras tronaba la música. Sus seguidores portaban Wiphalas y estaban uniformados con chamarras, chalecos y gorras azules.

Somos guerreros azules, sangre de Túpac Katari, defenderemos la patria si es posible hasta la muerte. Somos guerreros azules nadie podrá detenernos, defenderemos Bolivia si es posible hasta la muerte. Pala, picota, tecnología, reconstruyendo la economía, Lucho y David adelante, todos vamos a apoyando”. Eso sí, mientras tengamos las pegas. Jallalla. 

La Prueba del pudin está en comérselo. Engels.

El valor real de algo solo puede juzgarse por la experiencia y resultados, no por la publicidad y las promesas. A quienes prueban el masismo cocalero, les viene pasmo y arrebato con cagalera, mientras que los masistas engordan y se enriquecen. ¿Será por la coca?.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 20 de enero de 2023

ESTATISMO PLURINACIONAL COCALERO Y ESTADO FEDERAL DEMOCRATICO

 

Ovidio Roca

La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia”: Ovidio Publio Nason.

Ante a la política y actitud confrontacional y destructiva del gobierno populista cocalero, el Cabildo cruceño determino crear una comisión para que: “Revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado (Plurinacional) boliviano”.

Vale la pena recordar que el Estado Moderno a diferencia del Estado Plurinacional, es un territorio con fronteras determinadas, con un gobierno común y un sentimiento de identificación nacional de sus habitantes. Un Estado de Derecho en el cual los ciudadanos están regidos por normas jurídicas, vigentes en todos los campos. A su vez la Nación es un pueblo, un conjunto de personas que comparten una identidad colectiva, una lengua, una etnia, una cultura, un pasado común, una serie de valores, un proyecto de futuro o una combinación de estos factores, llamados nacionalidad.

En esencia, un Estado democrático que garantiza a los pueblos vivir en paz, tranquilidad y construyendo en conjunto un futuro de prosperidad.

EL MAS con su esquema populista, centralista y cocalero ha destruido la República de Bolivia, conculcado el Estado de derecho y la institucionalidad, para luego montar su propio modelo del Estado Plurinacional. Un Estado que en su discurso demagógico proclama la defensa del pueblo, la pachamama, la etnia, el anticapitalismo y la plena confianza en el líder carismático. Un Gobierno centralista cuyo poder, riqueza y fortaleza partidaria descansa en los minerales, la mama coca, el narcotráfico, los negocios del contrabando, el uso y rapiña del aparato del Estado y con un pueblo sometido a su autoridad.

Para afirmarse en el poder, el Gobierno del MAS aplica una estrategia que apela a la confrontación de las agrupaciones étnicas, regionales y religiosas y siguiendo esa lógica de terror las hordas de cocaleros masistas marchan furiosas gritando la consigna: ¡Ahura si guerra civil!.

Bolivia vive actualmente en permanente desorden y bloqueo, causado por las políticas y abusos del Gobierno populista cocalero y eso puede llevarnos a una guerra civil, que los ciudadanos bolivianos demócratas, partidarios de la libertad y el federalismo, no queremos.

 

En su momento los ciudadanos demócratas se movilizaron y denunciaron el fraude electoral masista del 2019, con un padrón inflado y manipulado y un censo programado para poner población y votos donde le conviene al gobierno del MAS.  
Por estos reclamos y movilizaciones los masistas hablan permanentemente del golpe de Estado del 2019 y tienen razón, ellos lo saben pues los cocaleros lo cometieron.

Efectivamente en Bolivia hubo un Golpe de Estado y también Fraude, Luis Almagro el Secretario General de la OEA lo aseveró el  12 de Noviembre  del 2019, luego de una exhaustiva investigación del equipo internacional e informo durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente del Organización de Estados Americanos:En Bolivia hubo un golpe de Estado el 20 de Octubre, cuando Evo Morales cometió fraude electoral”.

 

La determinación del Cabildo cruceño de Noviembre del 2022, ante la guerra declarada por el Gobierno del masismo contra el Departamento fue: “Revisar la futura relación política de Santa Cruz con el Estado (Plurinacional) boliviano”. Determinación que fue tildada por el Gobierno de separatista, aunque en realidad lo que busca es derrotar el modelo populista, étnico y cocalero, que está destruyendo el país, reconstruir la institucionalidad  y conformar un Estado Federal Democrático para beneficio de todos los ciudadanos bolivianos.

Obviando los eufemismos, para una gran mayoría de la población cruceña esta revisión busca instalar un modelo de país demócrata liberal, que se adecue a las características del pueblo, en lo cultural y racial, asumiendo su raíz mestiza, unos con más mescla caucásica o más indígena.
Conformar un Estado Federal, en el cual cada uno de sus Departamentos Federales se “destetan” del centralismo, asumen sus responsabilidades y marchan juntos hacia el progreso económico y social de la totalidad de la ciudadanía boliviana.
Una economía liberal que postula la libertad, la propiedad privada, el libre mercado, la libre competencia y libre elección. Ambiente de seguridad jurídica y libertad que despierta e incentiva la iniciativa personal, la creatividad y se reafirma el espíritu de responsabilidad, y como resultado se potencia la libertad humana y el normal funcionamiento de la economía y se enriquece a las personas y la sociedad.

En esencia los Departamentos Federales definen libremente el modo de organizarse, siempre respetando al otro, pues de otra forma no habrá convivencia, ni país. “Nos olvidamos que la gran finalidad de la vida, no solo es el conocimiento, sino la acción, el producir resultados!. ¿No es eso lo que le interesa en realidad?”. Pukymon.
ovidioroca.wordpress.com

martes, 17 de enero de 2023

EL ESTADO CENTRALISTA HA SIDO INCAPAZ DE PRESERVAR EL TERRITORIO NACIONAL.

 

Notas sobre nuestra historia, consultando a la Señora Google.

El Estado boliviano surgido y se asentó en las montañas de los andes, cerca de las minas de plata y desconocía ese inmenso territorio localizado en el oriente y sur del país.

La Republica de Bolivia nació a la vida independiente, con una extensión territorial estimada de 2.300.000 km² y actualmente se calcula que tenemos alrededor de 1.098.000 km²; menos de la mitad.
Fue más de la mitad del territorio que el Estado centralista, cedió, perdió, vendió y entrego, en negociaciones, guerras y regalos, que son llamadas del salitre, del caucho, del petróleo y del caballo blanco.

En 1847 Argentina promovió un debate sobre el Chaco Central, dando lugar a negociaciones frustradas que finalizaron con la suscripción de los tratados de 1889 y 1925, con los que Bolivia cedió 170.000 km².

En 1867 el Presidente Melgarejo recibió de regalo del Embajador de Brasil un hermoso caballo blanco de nombre “Olofernes” y en muestra de su agradecimiento, les regalo 102.400 km² en el Mato Grosso. 

Concluida la guerra del caucho ganada por los siringueros y barraqueros bolivianos en Bahía contra los barraqueros del Brasil, intervino el Gobierno de Bolivia y el 17 de Noviembre de 1903 firmó el Tratado de Petrópolis.
Es un tratado de paz firmado entre Bolivia y Brasil  por el cual el Gobierno boliviano vendió la región del Acre por dos millones de Libras esterlinas, una superficie aproximada de 191.000 km², que corresponden en su mayor parte al actual Estado Acre, Brasil.

En 1904, concluida la Guerra del salitre, Bolivia y Chile firman un  “Tratado de Paz y Amistad” en el que  Bolivia pierde su acceso al mar, 400 kilómetros de costa y 120.000 km² de territorio.

En 1909 se firmó el tratado por el que el Gobierno de Bolivia cedió al Perú en definitiva 250.000 km² en una zona productiva de quina y castaña.

En 1935 Bolivia perdió la guerra del Chaco (La guerra del petróleo de la Standard Oil que operaba en Bolivia y la alemana Royal Deutch Shell, instalada en el Paraguay) y cedió al Paraguay 240.000 km².

Actualmente el Estado Centralista, está entregando el territorio a los chinos para que exploten el oro, mientras contaminan los ríos amazónicos con mercurio. Estos depredadores pagan el impuesto sobre utilidades más bajo del país, 4.8% y esto cuando lo pagan. También comisiones para las autoridades masistas.
El resto de los ciudadanos pagan el 25% y varios otros impuestos más, pues no son del MAS.

ovidioroca.wordpress.com

 

domingo, 15 de enero de 2023

ACTORES Y CUENTISTAS EN EL CIRCO PLURINACIONAL.

Ovidio Roca

 Una buena y gran parte del arte del bien hablar, consiste en saber mentir con gracia”. Erasmo de Rotterdam

Vivimos en la civilización del espectáculo y para triunfar en este mundo de la política y el populismo, es preciso saber discursear, mentir y convencer a la masa y para hacerlo bien necesitamos utilizar un lenguaje linerico, el de Qananchiri, un Iluminado que nos dice: “Decir la verdad puede hacerlo cualquiera, pero para mentir hay que tener mucha imaginación”.

Otros personajes menos astutos y cultivados, pero con ganas de enriquecerse, actúan representado personajes diversos en la política plurinacional:

La Patty actúa en su papel de caza recompensas, usa un traje y sombrero presuntamente indígena, y acosa, persigue y enjuicia a los opositores q'aras y cobra en dólares. 

Evo un magnifico actor de cómics, usa diferentes disfraces según el personaje que interpreta. Actualmente está usando nuevamente su chompa de candidato y colgó su chaqueta cuello Mao que usaba cuando interpretaba ser presidente plurinacional.
Para su personaje de trompetista, en la Banda Imperial de Oruro usaba saco negro y sombrero de fieltro blanco como el de su amigo de Chota. Sus personajes más naturales siguen siendo, el de pastor de ovejas cuando niño en Orinoca y el de jugador de futbol, pero sin patada en los huevos. 
Evo Presidente sigue jugando futbol, pero ahora va en avión de cuarenta millones de dólares, recita clichés marxistas, siempre los mismos y realiza furibundos ataques al Imperialismo.

Un amigo cochabambino me comento de un Diputado masista  que conoció como el Rolo Enríquez, el que ahora esconde su origen llajtamasi y se hace pasar por camba. Este actor actúa como el cruceño Rolando Cuellar y se gana sus pesos y sus libras, trabajando en el circo político. Para integrar la bancada del MAS se peina moda Evo.
Últimamente buscando ganarse unos puntos con el Jefe y sobre todo unos buenos dólares, Enríquez presentó un proyecto de ley, que es una pieza digna del Qanachiri: Estar consciente de lo que es realmente verdad, mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas. Sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y sin embargo creer en ambas”.  

Dice Enríquez, “Estamos presentando un proyecto de ley que aquel boliviano que no tenga representación legal y no sea elegido por el pueblo boliviano, será procesado penalmente por terrorismo, alzamiento armado, y organización criminal”. “Los comités cívicos, el señor Rómulo Calvo, y otros comités cívicos que hablan a nombre del pueblo boliviano.
Estos delincuentes que no son autoridades electas y hablan a nombre del pueblo boliviano, tienen que estar en la cárcel de Cantumarca. Estos criminales no pueden hablar a nombre del pueblo cuando nadie los ha elegido”.

El Vendedor de humo, es un personaje de ese antiguo cuento de un comerciante ambulante que llega al pueblo ofreciendo hacer realidad los sueños de sus habitantes, eso sí, por una módica suma. No mentía, realmente era humo.

En el Estado Plurinacional tenemos vendedores de humo y de otros tipos, especialmente de gas y de coca. El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, decía ante los medios: “Un exministro de Hidrocarburos (Alberto Sánchez el año1919) le hizo creer a nuestro expresidente (Morales) que estábamos en un mar de gas. ¿O no? ¿O me estoy inventando? Le dijeron: ‘Estás en un mar de gas’ y era una mentira y hoy, obviamente, estamos pagando los platos rotos de no haber explorado en esos años, en esos momentos”.
Por su parte el expresidente cocalero es más práctico y coherente, el solo ofrece y vende coca y promesas chutas.

Ganarse la vida haciendo feliz a la gente debería ser una tarea fácil, sin embargo, hay veces que las cosas no son lo que parecen y entonces todo se complica, pero para eso está la coca, ¡Jallalla!.

ovidioroca.wordpress.com


martes, 10 de enero de 2023

LA POLITICA, LA POBREZA Y LA COCA

 

Ovidio Roca

Cambio monetario en proceso de cambio. “De la libra esterlina en la época de la goma, a la libra de coca en la época masista”. Pukymon.

La Argentina el país más rico de Latinoamérica, antes de contaminarse de peronismo, populismo y kitchnerismo, ahora se debate en la anomia, la miseria y la pobreza.
En su momento atrajo millones de inmigrantes que progresaron y crearon inmensas riquezas y no tenía ni ministerios dedicados a promover la producción, ni ministerios de acción social, ni ONGs, o movimientos sociales que se llevan el dinero público para atender a los pobres. Tampoco había ministerio de trabajo, y los inmigrantes encontraban trabajo. Tenía eso sí, libertad y se respetaba el derecho de propiedad, el Estado no era empresario, no repartía subsidios ni planes, no se cargaban impuestos ni siquiera a las ganancias.
Con libertad y economía de mercado se creaba la riqueza y eliminaba la pobreza, es por esto que la gente sensata considera que la verdadera solución no pasa por atender la pobreza, sino en terminar con las causas que impiden generar riqueza.

Sin embargo, para la izquierda la pobreza es una ventaja política, por lo que no debe ser erradicada. Veamos lo que nos aconsejan los líderes populistas:

 “Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad.  Gobernar bajo esta premisa no es un asunto personal sino un asunto de estrategia política”. AMLO
“Es un problema sacar a los pobres de la pobreza porque, cuando los pobres dejan de ser pobres y tienen, entonces se vuelven de derechas”. 
“No se trata de que la gente sea pobre, se trata de que deje de ser pobre. Ahí viene una pregunta: ¿dejar de ser pobre hacia dónde? Y viene el problema, porque si es dejar de ser pobre para vivir como en Miami, pues se acabó la humanidad”. Petro.

Te sientes solo, abandonado, estas triste no has podido comprar alguno de esas mansiones que gustan a los latinoamericanos en Mar a Lago en la Florida o un condominio en el Urubó. No tienes una cuadrilla de vehículos, aéreos, terrestres y acuáticos para tus negocios blancos. No te preocupes, conviértete al masismo, comulga con hoja de coca y escucha al hermano Evo: “Con coca hay riqueza y hasta la pobreza, con coca es llevadera”. Evo llujta.
Aunque la libra de coca cuesta hasta diez veces más que la de azúcar y supera en ocho al precio del arroz o del fideo, el dirigente de la Federación Única de Centrales Unidas de Cochabamba, Vicente Choque no satisfecho con estos precios reclamó al gobierno de Luis Arce por no solucionar la baja en el precio de la hoja de coca, aseguró que esta situación no va a cambiar mientras siga Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno.

En su informe del mes de Noviembre 2022, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, menciona que el precio promedio de la libra de hoja de coca en el mercado de Adepcoca en La Paz llego a Bs 32, mientras que en el de Sacaba en Cochabamba fue de Bs 19.

Ante esto el cocalero Evo, reclamaba: “Entonces habría que evaluar por qué nos están castigando con el precio de la coca nuestro Gobierno. ¡Ah! con la derecha, sabemos cómo se pelea con la derecha, pero es nuestro Gobierno nacional. Y aquí haber seamos realistas, será ministro de Gobierno, nos ha castigado con precios de la coca, saben ustedes, comentamos bastante, no sé si nos castiga con precios de la coca para derrotarnos políticamente, no quiero pensar mal. Yo decía también la coca siempre se ha rebajado, no es la primera vez, pero varios años nos hemos acostumbrado pues y el precio de la coca se puede controlar”. Evo Morales, Taller de liderazgo y formación política en la Federación Carrasco. 

¡Kawsachun coca, wañuchun q’aras!.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 6 de enero de 2023

A CAMINAR SE APRENDE ANDANDO

 Ovidio Roca

“Caminante son tus huellas el camino y nada más
Caminante, no hay camino se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
Y al volver la vista atrás
Se ve la senda que nunca
Se ha de volver a pisar”.
Antonio Machado.

Los países latinoamericanos aún no hemos logrado establecer un régimen político y económico eficaz y estable y actualmente, sobrevivimos apenas, en este Estado plurinacional que ha impuesto el modelo Populista cocalero de odio racial y de economía  extractivista dependiente de las materias primas. Un modelo dictatorial, estatista, enemigo de la iniciativa y de la propiedad privada así como de la institucionalidad democrática, por lo que es insostenible.
El populismo, con el IPSP el Instrumento político cocalero, como parte de su estrategia de poder instrumentalizó las Instituciones para sus propios fines y con esto se eliminó toda confianza y respeto de la población por las Instituciones y se generó en la población el temor y desprecio por ellas pues vieron que:
La Justicia se convirtió en Injusticia.
El Defensor del Pueblo, en Defensor del Gobierno Dictatorial.
Las fuerzas del orden, la policía y ejército, en represores del ciudadano que adversa al gobierno masista.
Los Jueces, en verdugos del pueblo que demanda justicia.
Las bandas de avasalladores en connivencia con la policía y fiscales, en dueños de bienes y haciendas ajenas.
La coca Chapareña para cocaína, en enemiga de la coca Yungueña para acullico. La coca para cocaína es la mama coca y prevalece.

Como parte del show populista, Patty la Inquisidora, es el personaje indígena encargado de presentar los juicios contra los opositores del masismo cocalero. Evo es el personaje e icono insigne del cocalero militante, y tiene el derecho humano de ser Presidente vitalicio, el que además convirtió a la Republica Boliviana en Bloquivia, donde se practica de manera cotidiana el bloqueo, una expresión de la cultura populista cocalera y esto para mantener paralizada y atemorizada a la población.

Todo esto bajo la consigna, ¡Kawsachun coca, wañuchun q’aras!.

Los masistas tienen un discurso filocomunista pero practican un capitalismo salvaje, del cual vive gran parte de la población que realiza actividades informales y riesgosas como el contrabando y especialmente del negocio de la coca y el narcotráfico. Las camarillas y corporaciones más cercanas a la cúpula masista, viven cómodamente del Estado y con menos riesgo y así está engordando la burocracia y las pegas públicas.

 Para afirmarse en el ejercicio del poder, los masistas no reconocen ni respetan al ciudadano y debilitan y corrompen a las Instituciones democráticas y así generar incertidumbre y temor a la población. Para evitar la unidad nacional, han implantado y exacerbado una política de odio entre los ciudadanos de las distintas regiones, usando el racismo y las separaciones de clase y lo están logrando. Esto conlleva a que la política se aleje de una cultura del diálogo, del respeto a las Instituciones y se practique el centralismo sin ninguna independencia de poderes. Con esto se alimenta la polarización y por ende se debilita nuestra democracia y ellos se afirman en el poder.

 Bajo este modelo político y económico el país no irá hacia adelante, hacia su bienestar, la pobreza se extenderá, el narcotráfico reinará y el Gobierno aplicara indiscriminadamente la fuerza contra la población opositora utilizando para ello el aparato del Estado, la fuerza pública y a los grupos irregulares armados, como lo vemos en Cuba, Venezuela, Nicaragua, etc.

Hugo Chaves en uno de sus primeros discursos explicaba cómo se conquista y se mantiene el poder: “La Revolución Socialista democrática y pacífica que el pueblo de Chile comenzó a impulsar a comienzo de los setenta y que fue liderada por el Presidente Salvador Allende, lamentablemente era una revolución pacífica y también fue una revolución desarmada y bastó que saliera un General a dar una orden y cercenaron el proceso chileno.
Lo lamentable no es que haya sido pacifica, lo lamentable es que estaba desarmada, y a
hora yo les digo a los opositores venezolanos, no se equivoquen porque la Revolución nuestra y a diferencia de la chilena de los setenta, es pacífica y democrática, pero con una profunda diferencia: ¡Aquella estaba desarmada y la Revolución bolivariana está armada!, para defender los logros, para defender su avance, para defenderse de las amenazas y de las conspiraciones”.

 Debemos considerar que para salir de esta crisis económica y social, los bolivianos necesitamos encaminarnos hacia un Estado Federal democrático acorde a la idiosincrasia de los Departamentos y esto requiere generar confianza, fortalecer las Instituciones del país y educar a la población en la tecnología, la responsabilidad y el trabajo.

El pueblo, la sociedad ha comprobado reiteradamente que las instituciones: la justicia, el poder judicial, la policía y ejército han sido corrompidas y están sujetas a las órdenes del Gobierno y cuando una sociedad no cree ni confía en nada ni en nadie, se produce una anomia, anarquía y un país inviable, por lo que debemos recuperarlas. Una de estas instituciones y la más importante en el ámbito político, además de la  justicia son los Partidos políticos, los que deben actuar en base a una doctrina democrática y con programas viables, económica, social y ambientalmente y no en función de personas.
Con esto tenemos un problema, pues la oposición democrática no ha logrado encontrar un liderazgo nacional que los una y no se está trabajando en propuestas viables para reconstruir la economía del país y la confianza de los ciudadanos. Los líderes demócratas no logran ponerse de acuerdo para enfrentar unidos al masismo cocalero, que sabemos está bien armado y muy bien narco financiado”, por lo que necesitamos elaborar una estrategia nacional y con fuerte apoyo internacional.

De seguir como estamos puede ocurrir lo mismo que en Venezuela, que reaccionaron tarde ante los dictadores y su gobierno persiguió y encarcelo a los opositores y los ciudadanos desesperados huyeron hacia otros países democráticos.
Es por tanto necesario actuar como dice Manuel Morales miembro del CONADE: “Lo que nosotros estamos planteando es que al MAS no solamente hay que enfrentarlo y derrotarlo en las calles, sino también en las urnas. Por eso es que hay que tomar frente a la gravedad de los acontecimientos, la decisión de propiciar la construcción de una alternativa política para el 2025, ganarle en las urnas al MAS con una renovación absoluta de todos los liderazgos del país”.  
ovidioroca.wordpress.com

lunes, 2 de enero de 2023

EL EQUILIBRIO DEL ECOSISTEMA Y LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO

 

Ovidio Roca

La forma de mejorar los ingresos de la población no es con bonos, es con nuevos puestos de trabajo que surgen de inversiones en una economía sostenible. Es decir, más inversiones implican más demanda laboral y mayores salarios a pagar, en la medida que va creciendo la productividad de la economía”. Pukymon.

Los seres humanos no somos ajenos ni diferentes al resto de los seres orgánicos, animales y vegetales, que forman parte del ecosistema y cuando superemos los límites de sostenibilidad del mismo todos estaremos muertos. Se afirma que los chulupis, que son más inteligentes sobrevivirán, por tanto si queremos sobrevivir necesitamos buscar una relación armoniosa con el ecosistema. Un ecosistema que es nuestra casa que debemos cuidar. (*).

Cada día que pasa, como especie humana y como sociedad nos enfrentamos con mayores problemas climáticos los que tienen un origen común, el vivir por encima de nuestras posibilidades y practicando una economía que no asume los costos ambientales en que incurre, por los que el mundo y la sociedad vienen acumulando enormes deudas ecológicas con nuestro ecosistema, con la biosfera, cuyos espacios naturales y capacidad para asimilar desechos son limitados y cada día vemos que los efectos son más catastróficos.
Los efectos del Cambio climático generado por nuestro comportamiento muestran la inviabilidad del modelo de desarrollo ilimitado, extractivista, consumista y depredador, que se practica actualmente por lo que viene planteándose como alternativa, una economía ecológica para salvaguardar nuestro ecosistema y nuestra vida.
La economía ecológica es una rama de la economía, conocida como “Economía del bienestar natural”, que contempla una relación consustancial entre la salud de los ecosistemas y la de los seres humanos.

La Economía del Bienestar se basa en la idea de que la Economía debe estar al servicio de las personas y las comunidades, fomentando una actividad económica respetando los límites del planeta, que maximice los impactos positivos y minimice los negativos.

La economía ecológica no cuestiona el capitalismo, sino solo en aquello que tiene que ver con su tendencia al crecimiento ilimitado, a la mala utilización de recursos no renovables y especialmente cuando no se asume el costo de las externalidades negativas, producto de los desechos y contaminación que producimos en nuestro accionar sobre el medio ambiente y que luego los traspasamos a nuestros vecinos y a la sociedad en general.
El Estado para hacer frente a estas externalidades negativas debe poner límites cuantitativos para restringirlas y aplicar sanciones y altos impuestos sobre las actividades que afectan negativamente al ecosistema y la sociedad.

 

Un buen ejemplo de lo que significa asumir el Desarrollo Sostenible es el de Suecia, un Estado Federal con un enfoque económico orientado a ampliar y mejora la calidad de vida de sus ciudadanos. La experiencia de Suecia es ilustrativa, fue el campeón del Estado de bienestar en los años 70, con las consabidas promesas de seguridad frente a situaciones de carencia o indefensión, las que luego no pudieron cumplirse y justamente cuando más se necesitaban. La seguridad prometida se esfumó cuando por el crecimiento desmedido del Estado y el exceso de gasto público, se dio origen a un insostenible déficit fiscal que llegó a superar el 10% del PIB y conduciendo a la caída estrepitosa del tan afamado “Modelo sueco”. Es el que ahora se llama populista y se aplica en Bolivia.

Una sociedad inteligente aprende de sus errores y no vuelve a repetirlos, y lo relevante es que a partir de esta desastrosa experiencia, los suecos  cambiaron el enfoque y se dio un notable proceso de reducción del tamaño del Estado, desregulación de la economía, cooperación público-privada y privatización y esto ha transformado a Suecia en la economía de la Unión Europea que mejor ha enfrentado los problemas actuales.

Así el país que con la estatización de la economía encabezó la marcha hacia la debacle del Estado de bienestar, encabeza hoy el camino hacia su modernización, disminuyendo su tamaño y con ello su vulnerabilidad, rompiendo los monopolios públicos a través de la libertad de empresa y de elección ciudadana, limitando y condicionando los subsidios de todo tipo, y tratando de restablecer, mediante rebajas tributarias, los incentivos al trabajo y al emprendimiento. Esto no lo hace ni le interesa al MAS, la coca impera.

Los populistas siempre prometen y cuando fracasan no son capaces de cambiar de políticas, como lo hicieron los suecos.

*Notas: Oikos: casa, hábitat y Sistema: normas, procedimientos.

ovidioroca.wordpress.com

domingo, 1 de enero de 2023

EL ECOSISTEMA Y LA AMENAZA POPULISTA COCALERA

 

Ovidio Roca

La coca es el cultivo más rentable y los cocaleros chapareños son los nuevos alquimistas que en su proceso de cambio, convierten la coca verde en blanca, luego en dólar verde y en oro amarillo”. Pukymon.

Una buena noticia: el Planeta Tierra no está en peligro con el cambio climático. Una mala noticia: lo que está en peligro, es la vida humana, la de nosotros los homo, presuntos sapiens.
A la Tierra no le va a ocurrir nada, ya lleva 4.000 millones de años dando vueltas por el universo y así seguirá, pero pronto lo hará poblada por las especies que son más resistentes e inteligentes que nosotros los sapiens. 

Actualmente la humanidad está atravesando por tiempos muy difíciles en todos los campos y especialmente en lo ambiental, por lo que debemos actuar pronto y con decisión para frenar el cambio climático, de lo de lo contrario desaparecemos como especie. Dada nuestra irresponsabilidad, muchos afirman que luego del Holocausto nuclear Putinesco, viene el consiguiente Apocalipsis ecológico y los chulupis heredaran la tierra.

En lo ambiental, ya hemos sobrepasado los límites del ecosistema en el que nacimos, nos criamos y al cual nos adaptamos, y ahora si nosotros los causantes de su deterioro no lo recuperamos y cuidamos, las leyes de la naturaleza lo harán violentamente y así conseguirán su equilibrio, seguramente sin incluirnos.

Últimamente buscando proteger las tierras, los océanos y evitar la extinción masiva de las especies por la contaminación acelerada, se realizó la conferencia del COP 15 y en esta Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas; el 19 de Diciembre de 2022 delegados de 196 países alcanzaron en Montreal un acuerdo histórico.
La parte más significativa del acuerdo es el compromiso de proteger al menos 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para el 2030. Actualmente, solo el 17 % de la tierra y 10 % de las áreas marinas están protegidas.
El acuerdo también menciona el resguardo de los pueblos indígenas, guardianes de 80 % de la biodiversidad de la Tierra, una demanda ampliamente reclamada por representantes de estas comunidades en la cumbre. 
El acuerdo insta recaudar 200.000 millones de dólares hasta el 2030, destinados a la biodiversidad y procedentes de una amplia gama de fuentes. Asimismo, pide que se aumente al menos a 20.000 millones de dólares anuales desde ahora al 2025, el dinero destinado a los países en vías de desarrollo, cifra que debería aumentar a 30.000 millones de dólares hasta el 2030. 

Bolivia estuvo presente atreves del SERNAP del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y participo en este evento internacional con el objeto de mostrar el compromiso de Bolivia en el proceso de certificación bajo el estándar de Lista Verde de la UICN. Esta certificación tiene como objetivo “mejorar la gestión en los espacios naturales para brindar resultados de conservación duraderos y efectivos para las personas y la naturaleza, mediante el reconocimiento de estar bien administradas y gobernadas” (UICN, 2019), Un compromiso que el masismo por su tradición depredadora no se tiene interés en cumplir.

La coca es el negocio, avancemos sobre los bosques y también sobre el TIPNIS.

Lo que vemos es que el gobierno masista, siguiendo su lógica dual se mueve entre el discurso sobre la Pachamama y el negocio. Como son prácticos y para ampliar su territorio de trabajo, continúan avanzando sobre el territorio del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) e insisten abrir una carretera sobre esta área protegida y territorio indígena.
Una carretera que parte desde el Chapare a San Ignacio de Mojos, que es un camino destinado a su expansión del área cocalera y consiguiente destrucción del ecosistema. Lo preocupante es que no se ha presentado ninguna reacción significativa de la ciudadanía ante este anunciado ecocidio.

Página Siete confirmó que en los dos mercados de la coca de La Paz, ambos en Villa Fátima, el precio de la libra fluctúa entre 20 y 30 bolivianos, vale decir que la libra de coca cuesta hasta diez veces más que la de azúcar y supera en ocho y más veces al precio del arroz o del fideo. ¡Kawsachun coca!.

En Noviembre la libra de coca en los puestos de venta de la zona del Gran Poder de La Paz se llegó a vender hasta en 40 bolivianos, la libra de azúcar, llego a tres bolivianos y el arroz y el fideo se comerciaban en 3,50 bolivianos.
En su informe del mes de Noviembre 2022, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, menciona que el precio promedio de la libra de hoja de coca en el mercado de Adepcoca en La Paz llego a Bs 32, mientras que en el de Sacaba en Cochabamba fue de Bs 19.

Si queremos sobrevivir y sigamos el consejo del Dios de la Naturaleza que nos aconseja: “Conservemos los bosques, cuidemos las abejas, cuidemos las flores y los frutos, conservemos la vida”. Y escuchemos a Pukymon: Hagamos nuestro trabajo en armonía con la naturaleza y alejémonos del populismo cocalero.

ovidioroca.wordpress.com