miércoles, 30 de marzo de 2022

LOS PUEBLOS Y SUS LIDERAZGOS, CULTURA DEL MACHO ALFA.

 

Ovidio Roca

El gobierno de los países totalitarios está bajo la conducción de un macho alfa, el que normalmente es guiado por sus instintos, emociones y traumas personales y con una visión nacional comunitaria. Se da también el caso de gobiernos de hembras beta, con b de basilisco, como CFK.

La historia de Rusia menciona al Zar Pedro I el Grande (1682-1725) como el gran reformador, el que la sacó del oscurantismo religioso medieval y la llevó a la modernidad incorporándola a Europa y que transformó a la Rusia Moscovita en una de las principales potencias europeas.
En la historia de nuestra época se mencionara a Putin I el Pequeño, como alguien que hizo todo lo contrario.

Cuando se produjo el derrumbe de la Unión Soviética como producto, no de las guerras sino de la intrínseca inviabilidad del comunismo, todo el pueblo ruso adocenado por la predica comunista, lo sintió como una pérdida catastrófica y esta les produjo desesperanza y una identidad destrozada.
Putin I el Petizo, reconstruyó la identidad rusa y para ello reivindicó varios aspectos del legado de los zares y del régimen soviético, como algo para sentirse orgullosos.  Sin embargo esta visión de la identidad rusa Putin la diseño en torno a su persona y esto lo evidencia cuando se expone ante el escenario mundial, como una figura emblemática y poderosa.
Putin logro que los rusos se sintieran, gracias a él, orgullosos y parte de algo grande. Sus seguidores afirmaban “Hoy no hay una Rusia sin Putin”.  

Lo lamentable es que un pueblo como el ruso que tiene una rica historia e inmensa cultura, teniendo tantas vías hacia la dignidad y la grandeza cometió un grave error y eligió como su Líder a un pequeño sociópata narcisista, el que los llevo al genocidio en Ucrania, un pueblo hermano y les consiguió el repudio y exclusión por parte de Europa y de todo el mundo civilizado.

Vladimir Putin este pequeño espía de la KGB enfermo de Ubris, en su narcisismo extremo ordeno construir una estatua de 11 metros de San Vladímir que hizo levantar junto al Kremlin en 2016, para sentirse grande y como un semidiós. Al sentirse un semidiós, Putin cree que él es el único que puede guiar a la gran madre Rusia hacia su destino, “pues no hay Rusia sin Putin”.
La guerra de Putin contra Ucrania, no es una guerra tradicional de un ejército contra otro, se trata del ataque y destrucción de ciudades y población civil, se trata de mostrar con bombas y misiles que puede arrasar con edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, teatros, centros comerciales y con esto expresar su desprecio por la gente y aterrorizar a los países y para convencerlos aún más, ofrece bombas atómicas.

Es el apocalipsis de Putin, el pequeño y poderoso macho alfa admirado por Trump, quien satisface sus odios y complejos destruyendo las ciudades y  matando indiscriminadamente a todos quienes viven en Ucrania; niños y viejos, todos ellos escondidos en sus casas, hospitales, guarderías, centros sociales, etc. Buscan rodear las ciudades para que los fanáticos putinescos, las asalten, las tomen, roben y violen. Putin con esto espera que Ucrania se rinda, se incline ante él y capitule. Algo que gracias al Presidente Zelenski y el valeroso pueblo ucraniano, se le puso difícil.

Entre tanto los líderes del mundo democrático, temerosos de las bombas atómicas que este desquiciado pueda arrojarles, evalúan los costos del asesinato de los ucranianos, versus el de la guerra contra el mundo democrático y calculan que les conviene hacer.

Esta actitud de los europeos tiene que ver con la actual cultura progre y blandengue que recorre esos países y el mundo. Países que en el transcurso de su historia construyeron una cultura heroica y magnifica y  que ahora  renegando de esta tradición y en busca de su seguridad y tranquilidad, muchos de ellos, buscan conseguir y depender de un macho que se la dé, aunque los viole. Ahora encontraron en Putin el Macho Alfa, con el riego de que en cualquier momento este se enloquezca y les tire unas cuantas atómicas. Al margen de lo anterior, vale resaltar como un aspecto positivo la unión de Europa y de los países democráticos contra este genocidio putinesco.

Es común que los líderes no hagan concesiones cuando su identidad y su ego están en juego. Putin, como el narcisista que es, no se retirará de Ucrania pues esto destruiría la frágil identidad personal y la nacional, que ha estado construyendo todos estos años. Además Putin sabe, que si pierde esta guerra asimétrica, perderá su aceptación entre los rusos y su cabeza sería la primera en rodar.
Con estos antecedente difícilmente el decidirá negociar su retiro de Ucrania y nunca se rendirá y preferirá la destrucción del planeta que dar marcha atrás, por lo que es imprescindible que algunos personajes conscientes y de su entorno, puedan disuadirlo de seguir con este genocidio que los llevara a un suicidio nacional, y ahora es el momento pues hay señales de que los soldados rusos no están felices de participar en esta horrible matanza de civiles, mujeres y niños.

El destino de Ucrania y del mundo está en juego, tanto por las armas nucleares que podrían estar involucradas, como por los grandes cambios geopolíticos y económicos que impactarán permanentemente al globo.

Estos cambios, de los que ya estamos siendo testigos, serán permanentes y en síntesis todo avizora a que esta aventura criminal y genocida definitivamente fracasara, pero dejara una tremenda crisis con repercusiones en todo el mundo y por muchos años.
Un aspecto fundamental es que si no se exige a Putin y a Rusia resarcimiento por toda la destrucción y genocidio causado y se le apliquen sanciones ejemplarizadoras, cualquier otro sociópata lo repetirá pues finalmente se satisfizo matando y destruyendo y no tiene ningún castigo.

ovidioroca.wordpress.com

viernes, 25 de marzo de 2022

NUESTRA HISTORIA Y RECORDANDO A LA ABUELA LUCY

 

Ovidio Roca

Dos millones de años atrás muere el viejo mundo y nace uno nuevo, al que domina un bípedo oportunista que conquista el planeta. Hace doscientos mil años, al que presuntuosamente denominamos de homo sapiens” surgió en Etiopia, África, e inventa el arte, el amor, la guerra, se interroga sobre sus orígenes e inventa historias.

El afán de la guerra, que será la principal ocupación del sapiens, surge con  descubrimiento de la agricultura y de la crianza de animales y después del cobre, el estaño y el hierro; actividades que crean valor y establecen el criterio y deseo de propiedad y por lo tanto la necesidad de defender el patrimonio. De ahí vienen los intereses y las guerras; las primeras guerras tribales y las carnicerías que se han descubierto, datan de la edad de los metales hace cuatro mil años.

Ruta de la humanidad, evolución de los homínidos.

Los seres humanos tenemos un solo origen: somos de la especie homo (casi) sapiens, todos de origen africano y nacidos hace unos tres millones de años. La abuela Lucy bajó del árbol, se irguió sobre sus pies miro el horizonte y avanzo, y nosotros con ella.

La población de los homo sapiens, aumento rápidamente:
Hace tres millones de años habían ciento cincuenta mil humanos, en un pequeño rincón de África.
Hacen dos millones de años, habitaban el planeta unos pocos millones de personas.
Hace diez mil años ya éramos entre diez y veinte millones.
Hacen doscientos años, éramos mil millones
y en la actualidad somos ocho mil millones.

En relación a nuestra cultura, nuestra especie homínida (homo, poco, sapiens) que data de unos doscientos mil años, desde siempre transmitió sus conocimientos vitales y de generación en generación, lo hizo oralmente y sin necesidad de escribir nada. Empezó a hacerlo recién hace 5.000, años y fueron los Sumerios quienes inventaron  la escritura cuneiforme y la aritmética de base sexagesimal para llevar las cuentas de sus negocios, dicen que con apoyo de las Anunnakis. 

Actualmente estamos en una nueva fase evolutiva menos biológica, es una evolución técnica y social que avanza mucho más rápido que la evolución biológica darwiniana.
El hombre crea nuevas especies: el teléfono, el televisor, el vehículo, el computador, los satélites, el internet, el smartphone.

Un mundo nuevo, el mundo virtual, el que no sólo nos permite explorar universos artificiales, sino también poner a prueba y fabricar objetos o máquinas que aún no existían.
Como prueba de lo poco sapiens que somos, en el Siglo XX inventamos dos modos de autodestruirnos: el armamento nuclear y la destrucción del medio ambiente y por este camino transitamos.
El problema es que como somos poco sapiens no sabemos cómo terminara todo esto.

ovidioroca.wordpress.com

RESEÑAS Y CITAS CITABLES, DESDE LA COTIDIANIDAD PLURINACIONAL

Ovidio Roca

Entre la cultura democrática liberal y la populista cocalera.

En Santa Cruz, este mes de Marzo y a convocatoria del Comité Cívico se realizó un paro cívico el que fue acatado por todas las instituciones y gran parte de la ciudadanía.
Los masistas afirman que el paro cívico fue un fracaso y desde su particular visión tienen su razón, pues se trató de un paro democrático, civilizado, en el cual la gente en repudio a los abusos del gobierno y al uso atrabiliario de la justicia, mayoritariamente lo acato y paralizo el Departamento.
No fue un paro masista, con odio, piedras, dinamita, quema de buses, domicilios y destrozos a la propiedad privada y pública como ellos lo hacen siempre, y luego corriendo a recibir su platita y las peguitas.

Notas de la cultura plurinacional

“Desde piedra dura y con las sabinas, se promueve la guerra racial”. Pukymon.

Luego de la destrucción de una estatua de Colon, que se encuentra en el Prado de la ciudad de La Paz, un joven aymara y otras tres personas fueron imputadas por la fiscalía por el delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado. La denuncia fue interpuesta por el Gobierno Municipal de La Paz.
Al respecto advirtió el Vice, David Choquehuanca: “Si alguien le atoca, los aymaras nos vamos a levantar hermanos, los pueblos nos vamos a levantar. Tenemos que cuidarlo porque es nuestra wawa”.
“Yo hablé con el papá y con la mamá del hermano y les dije dónde han concebido a nuestro hermano, qué día, cómo estaba la luna, las estrellas. Además, ya han empezado a cuidar a nuestro hermano, su comunidad, el secretario, con él siempre caminan; cuídenlo, hermanos
”.

La ministro masista de culturas, Sabina Orellana, ante los destrozos provocados por vándalos vestidos de indígenas aimaras a la estatua de Cristóbal Colón, señaló que: “Los pueblos tienen el derecho de reaccionar, porque estos son símbolos colonizadores. ¿Qué hicieron con los pueblos, ellos los han humillado; han discriminado. No podemos tener en nuestro territorio a unos invasores, que han matado, además”.

Las leyes plurinacionales se aplican de acuerdo a la cara del cliente, indígena o q’ara:
Una wuwua aymara puede destruir un monumento público y no puede ser juzgado ni castigado, pues es su derecho étnico.
Un q'ara, un pelado yesca será castigado, pero no así el que tenga sus pesos para pagar por su libertad, pues es su derecho monetario.
Loas aymaras son los mayores capitalistas y mercantilistas.

Titular de Prensa (Pagina Siete) y la duda razonable.

Existen “Medio centenar de escuelas con el nombre de Evo o sus parientes. Surge la duda, si en estas escuelas se aplicara la “técnica Evito para pasar de curso, regalando tres ovejitas al maestro o se utilizaran técnicas más actuales, como pagar con un take de coca.

Publicidad para un amigo: Oferta de servicios mediáticos.

Señor, Señora, Caballero, Cholita, triunfe en la política  haga su platita; ofrecemos los mejores maestros, libretistas, cuentistas, ventrílocuos para el negocio político, no se lo pierda, baratito nomas es. Como referencia son nuestros clientes, los Managers del Evo y la Patty.

Libertad de consciencia masista

Advierte Gerardo García vicepresidente del MAS: “Va el que quiere ir (a la proclamación de Evo), sin embargo: los que están ganando un sueldo gracias al proceso de cambio, al presidente, a las organizaciones sociales, deben ir. Si ellos (los funcionarios públicos) se sienten presionados, es porque no están en el proceso y yo creo que voluntariamente deben renunciar. Si van hacer una ‘contracampaña’ deben renunciar”. Así nomas había sido.

 Diccionario plurinacional, plurilingüe.

Aymara, quechua: tribu andina
Camba, cunumi: mestizo de las tierras bajas.
Colla, cholo: mestizo de las tierras altas.
Intercultural: mestizo masista cocalero;
colonizador andino; mitimaes.

Las influencias de los gringos en el lenguaje regional:

Waishman. (Wise man), se hace el vivo, el pendejo. Habla Cochabambina
Chuflay. (Shoo fly), bebida con singani, limón y ginger ale. Habla Orureña. Muy buena sin las moscas.
Yeizon. (Jason). Diminutivo, Yeizonzito. Habla Paceña
Guachiman. (watchmen), portero. Habla venezolana.

La verdad de las mentiras

Como asiduo oyente de Radio Panamericana he podido constatar que muchos de los actores, invitados al excelente programa de Diálogos, son más mentirosos que los personajes de Confidencias.

Banderas.
Cada cual con su bandera…

cada cual con su quimera
. Jillopartfolch.

ovidioroca.wordpress.com

miércoles, 23 de marzo de 2022

SANTA CRUZ DE ANTAÑO, NUESTRA VIDA CAMPESINA Y LA EDUCACIÓN

 

Ovidio Roca

Saber escuchar, saber aprender.
Habla menos y oirás más,
pues el acto de callarte hace mejor escuchar,
lo que saben los demás
”. 2/12/21 j.ll.folch.

Tiempo atrás, escribí algo sobre la vida cotidiana en los años de mi niñez y al respecto publique un artículo: “La antigua cultura campesina y la actual teoría de género”. Este relato se refiere a esa misma época y algo referido mi educación, lo poco que recuerdo.

Crecí en el campo allá por los años de 1940, en San Lorenzo de la Barranca a la orilla del rio Grande, en el mismo lugar donde mucho tiempo atrás se produjo uno de los asentamientos de la itinerante Santa Cruz.
Allí aprendí lo que puede a golpes y porrazos. No había escuela pero tuve la suerte de que mi madre nos enseñaba a todos por igual; a los muchachos de la Estancia y a todo quien quería aprender. Nos sentábamos como podíamos en el alar de la casa y aprendíamos a leer y escribir más las cuatro operaciones aritméticas. La tabla de multiplicar se la enseñaba cantando.

En esos tiempos nuestra vida y el trabajo se regía por los ciclos de la naturaleza, conocíamos solo dos estaciones climáticas: la época seca y la época de lluvias.
Y lo más mas se destacaba de estos ciclos naturales eran las fases de la luna, pues estas tenían que ver con nuestro trabajo y la alimentación. Estas cuatro fases: llena, menguante, nueva y creciente, nos mostraban cuando se debe sembrar, cosechar y eventualmente podar algunos árboles, o cortarlos para que su madera sea resistente.
Al respecto nos explicaban que la resina de las plantas sube y baja según las fases lunares y eso lo aprendieron y nos lo enseñaron mirando la humedad de los troncos cuando los cortaban.  
Los árboles para aserrarlos y hacer tablas, nos decían hay que cortarlos entre el cuarto menguante y luna nueva, pues la madera del tronco tiene menos líquido porque la savia se concentra en las raíces. Lo mismo para las hojas de motacú o cusi para los techos de las viviendas. La ropa no se debe lavar en cuarto menguante.

En esa época las noticias llegaban, cuando alguien pasaba a caballo por la estancia y se quedaba a comer y de paso a contar las historias que había oído en el pueblo. Tiempo después mi padre compro una radio a pilas y al anochecer escuchábamos las noticias. Se escuchaba la Radio Electra (de Chavo Urioste), que bajaba la señal de la BBC de Londres en español y daba a conocer el acontecer mundial.

No había refrigeradores, cuando se mataba una vaca o se cazaba algo se lo consumía en el día y el resto se lo hacía charque. La carne fileteada, charqueada, se la colgaba sobre unos palos al sol. Los pelaos debían cuidarla de los suchas. Se les encargaba: ojo al charque.

Se aprovechaba todo, el cuero se lo estaqueaba al sol para que seque, con este se tejían los lazos de cuatro y de ocho tiras, que eran los más finos; también se lo utilizaba como alfombra y para dormir poniendo alguna cobija e igualmente como techo o camarote de los carretones. Este cuero crudo, doblado como un paquete, la llamada pelota, se la ponía sobre la parrilla del carretón para cruzar los curiches y ríos, evitando que se mojen las vituallas.

Nos alumbrábamos con velas de sebo, que se fabricaban allí mismo con el sebo de las tripas de las vacas. Se lo derretía y colocaba el líquido en una lata en la cual varias veces se champaban los pabilos de algodón sujetos a una vara, hasta que tengan un buen grosor. Esto lo hacían los pelaos champavelas. El jabón de lejía también se hacía de sebo calentado en un fondo de metal y luego cortado con lejía de ceniza

Los pelaos jugaban con tabas, que son los huesos de las rodillas de las vacas y también con los huesos de las patas, que parecen terneros, se jugaba a la Estancia. Se fabricaban hondas con ramas de guayabo, que son las más resistentes y se hacían bolas de barro greda.

Éramos cazadores y recolectores, así que los muchachos cazaban con su honda para comer, generalmente chaicitas y cuquisas que eran las más abundantes y fáciles de cazar con honda. Una forma de comer la presa era al modo de los indígenas del Beni. Se cubre completamente la chaicita sin desplumar con greda, arcilla, y se la pone cerca de las brasas de la fogata.

Los vivientes de esa época y lugar, la mayor parte de lo que aprendimos de la vida lo hicimos preguntando a todos en la Estancia y a los visitantes y luego mirando, escuchando, haciendo, errando, compartiendo, rehaciendo. Todo en contacto directo con los animales, las plantas, los objetos, con las personas, con la naturaleza, con la vida.

Ahora en este nuevo mundo digital del Siglo XXI donde existe poco contacto con las personas y con la naturaleza; donde la información es inmediatamente accesible vía internet el método de aprender necesita y debe ser diferente, el método memorístico anterior que se aplica en los pueblos ya no sirve.

ovidioroca.wordpress.com

 

sábado, 19 de marzo de 2022

ESCRIBIR UNA HISTORIA, CADA DIA DIFERENTE Y A GUSTO DEL CLIENTE

 

Ovidio Roca

Releyendo a Orwell

En la novela distópica 1984 de Orwell, el Ministerio de la Verdad está involucrado con los medios de comunicación, el entretenimiento, las bellas artes y los textos educativos. Sin embargo su propósito principal es el de reescribir permanentemente la historia para cambiar los hechos y así adaptarse a la doctrina del Partido.
Por ejemplo, si el Gran Hermano hizo una predicción que resulta ser incorrecta, los empleados del Ministerio de la Verdad deben reescribir la predicción para que esta se adecue a los hechos. Se trata de mantener la ilusión de que la razón del Partido es absoluta y nuca se equivoca.

Los cuentos populistas y la manipulación y control ideológico

Los partidos totalitarios tienen como objetivo fundamental la conquista del poder, y triunfan y sobreviven apoyados en su aparato de propaganda y un masivo adoctrinamiento y esto les garantiza su permanencia. Para esto en cada país y frente a su respectiva realidad, inventan su propia historia y táctica de poder.
Ahora que ya no se trata de tomar el poder como anteriormente con las guerrillas, sino con elecciones el trabajo se hace menos peligroso. Lamentablemente para los demócratas éstas elecciones son muy bien amañadas por los populistas, por lo que actualmente la
gente no elige solo vota y peor aún les cambian o eliminan sus votos para así mantener su hegemonía.  

Una buena noticia para los intelectuales populistas bolivianos, es que en este nuevo ambiente político se presenta una excelente opción de negocios, se trata de inventar chismes, cuentos e historias.
Este trabajo lo vienen haciendo desde siempre los intelectuales populistas y en el mundo entero; ellos no viven en países comunistas, no son tontos, ellos viven cómodamente en los países capitalistas y desde sus cómodas viviendas envían por WhatsApp al jefe y a los medios, los discursos, narrativas, proclamas de protestas, indignación y ofreciendo soluciones en un mundo populista utópico.
Con esto ganan sus pesos y por supuesto poco harán por cambiar esta situación de  gozar de los beneficios del cochino capitalismo, tan halagüeña para ellos y sentados en sus mansiones escribiendo fabulas en apoyo al populismo y así recibir sus dólares verdes.
Esto lo vemos todos los días en los medios de comunicación y también por Facebook. Los sábados los podemos escuchar por radio Panamericana.

Las fake news, una historia falsa sobre Jeannine

El gobierno de Añez fue un gobierno de transición, un gobierno precario que estaba sitiado por los grupos sociales masistas y especialmente por la burocracia gubernamental y el Parlamento mayoritario del MAS.
Jeannine pudo tomar el puesto de Presidente, aunque no gobernar, solo con el firme apoyo de los dos tercios del MAS y estos la apoyaron para ser Presidente transitoria pues se dieron cuenta que habían fracasado con la repostulación de Evo y decidieron empezar de nuevo con una nueva contienda electoral y con otros candidatos.
Para esto necesitaban a una Jeannine, solitaria y sin estructura política convocando a elecciones.

Luego los escribas masistas escribieron una nueva historia y con ella el MAS posicionó la versión del Golpe de Estado, evitando mencionar la renuncia y fuga del cocalero.
Ahora los masistas desde el Gobierno quieren dar un nuevo bono a quienes apoyaron esta su versión del golpe de estado de Jeannine y aprueban 8 millones de bolivianos en premios. Son llamados: Créditos productivos a familiares y víctimas del Golpe de Estado.

Evo el fanático de la coca y su poder.

Lo que sigue no es un cuento, es la triste realidad del sistema judicial populista.

 El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia por la cual concluye que Evo Morales no debió ser inhabilitado para candidato a Senador y ordena: “se le ha causado un daño a su proyecto de vida, (a Evo Morales) por lo que se debe calificar el daño e indemnizar las costas judiciales, los daños y perjuicios, el lucro cesante, su gasto judicial y su daño emergente.

Jallalla Evo, para eso son los Jueces, Fiscales y Tribunales, para eso se les paga y muy bien pagados.

Un fan de Evo me comentaba que lo que deberían darle al Gran Jefe como resarcimiento por sus daños, son unas veinte mil hectáreas en el Parque Noel Kempf Mercado, colindante con Brasil. Él ya las tiene en los otros Parques como el Carrasco y Amboró pero las necesita cerca de la frontera.

 En el Parque Noel se podría, además de trabajar en los catos y la buena, hacer otro Puerto Evo, frente a Pimenteira Brasil y así se tendría un segundo puerto propio, además de aquel de Pando en la tripla frontera y colindante con las localidades: Plácido de Castro del Acre y de la peruana Santa María; esto facilitaría aún más el tráfico 

 ovidioroca.wordpress.com

domingo, 13 de marzo de 2022

AGOBIADOS POR EL POPULISMO COCALERO Y ESTRESADOS POR EL MUNDO DIGITAL

 

Ovidio Roca

Vivimos tiempos difíciles y tormentosos, agobiados por la proverbial cultura del populismo cocalero y la actual del mundo digital que no terminamos de entender.

El país no está funcionando; no se tiene confianza en la justicia, en las leyes, ni en nada ni en nadie, por lo que la gente actúa acudiendo a sus instintos primarios y tribales.
La justicia bajo el masismo tiene a sus jueces, fiscales y una estructura burocrática institucional, todos acatando sus instrucciones: primero deben eliminar toda oposición y luego tienen carta blanca para usar en su provecho el aparato judicial para extorsionar, liberar de la cárcel a delincuentes y así ganarse su platita. La gente sabe por tanto, “que es poniendo” para tener la justicia que corresponde según ley. Los masistas no ponen, son los dueños.

Como consecuencia de este estado de anomia, todo problema busca ser solucionado por la fuerza, con presiones y bloqueos. Hemos retrocedido a las épocas primitivas del palo y las piedras duras (en aimara, choquehuanca). Retornamos a los tiempos anteriores a la creación de los Estados y las Instituciones, volvimos a los tiempos de las tribus, de los caudillos barbaros y nos encontramos bajo la Impronta y el Síndrome del BloquEvo.

Además de la crisis política, económica y sanitaria que nos golpea y nos torna temerosos, hemos ingresado a una rápida y peligrosa digitalización, la que no terminamos de entender y que nos estresa y a los más viejos nos complica el acceso al mercado laboral.
Todo esto nos hace débiles y en el campo político presa fácil de los Dictadores, quienes utilizando la tecnología digital manejan toda nuestra información personal y así manipulan nuestra mente, nuestros deseos, nuestros temores y nos esclavizan.
En el mundo digital estamos totalmente expuestos; todo lo que miramos, todos los sitios de internet donde ingresamos y todo lo que escribimos y decimos, se convierte en datos que están en manos de las empresas que fabrican los aparatos, también las Paginas sociales, Facebook y APPs. Esta información la registran y usan los Gobiernos para sus fines políticos y los hackers para sus negocios.
Estamos por tanto
presos de tiranos barbaros y con asesores digitales y esto nos induce a buscar un Cacique ante quien postrarse y rogarle que solucione nuestros problemas. Jallalla Hevo.

En este ambiente  de rápidos y bruscos cambios en lo tecnológico, económico y sanitario, los regímenes populistas seguidores del comunismo se aprovechan además del pánico por la pandemia para reprimir a su pueblo. En esencia se trata de una estrategia de control y dominación que favorece a las dictaduras populistas y colateralmente a sus amos Chinos y Rusos en su plan de apoderarse del planeta.

En las últimas décadas, la tradicional burguesía minera, comercial e industrial de nuestro país, vino a ser derrotada por el MAS y sustituida por una burguesía intercultural vinculada al comercio, el contrabando, la coca y el narcotráfico. Una nueva burguesía que esta afincada cómodamente tanto en sus cabañas en el Chapare, como en sus Cholets por toda la geografía y se constituye en la nueva clase que avanza rápidamente y se asienta por todas partes.

La economía formal ya no funciona, no existe seguridad jurídica y la gente migra buscando trabajo y bienestar. Por ende las remesas crecerán con lo cual nos asemejaremos cada vez más a la Cuba Castrista o la Venezuela de Nicolás Maduro, ya que la economía de nuestra familia se va a convertir en una cuestión de FE (Familiares en el Extranjero).

Los regímenes democráticos, que en la práctica distan de ser perfectos, buscan solucionar los conflictos en la sociedad de manera pacífica. En esencia un régimen democrático contempla la pluralidad de concepciones y otorga garantías de libertad e igualdad ante la ley para los diferentes actores. Y queda claro que para lograr el objetivo democrático se necesita que funcione lo mejor posible la libertad de expresión, el sistema de partidos, el voto libre y consciente y una justicia independiente. Nos olvidamos que siempre hay que poner algo de nuestra parte, como indica la cita bíblica: A dios rogando y con el mazo dando.

Por su parte el MÁS, que es más práctico, haciendo uso de sus poderes ordena a sus legisladores fabricar y aprobar leyes para meter presos a los opositores que consideran peligrosos y así imponen su orden y dan trabajo y ganancias a sus jueces, fiscales y policías.

Aquellos que creemos en la libertad tenemos como meta y modelo de vida la democracia liberal y sus valores fundamentales, como el respeto mutuo, la vigencia de las libertades, las garantías individuales y la tolerancia que garantizan una convivencia en paz, a pesar de las diferencias ideológicas reinantes.  
La oposición democrática que se enfrenta al populismo cocalero lamentablemente está dividida y carece de liderazgos. Una opción que requiere decisión y esfuerzo, es que las fuerzas democráticas conformen un equipo de gobierno de primer nivel y con los profesionales más idóneos para cada área. Una otra más cómoda y es la que vemos con gran frecuencia, es aliarse con el masismo cocalero y aguantar.

ovidioroca.wordpress.com

domingo, 6 de marzo de 2022

UNA BUENA HISTORIA ES MÁS RELEVANTE Y ATRACTIVA QUE LA TEDIOSA REALIDAD

 

Ovidio Roca

Para armar una buena historia, no hay que permitir que los hechos reales se interpongan. La historia es más importante que la realidad y no puede ser contaminada con sucesos cotidianos, ordinarios y vulgares. Pukymon.

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI Y LOS COCALEROS

Ante el fracaso del comunismo y el derrumbe de la URSS, los comunistas latinoamericanos se buscaron nuevas pegas y con buenas pagas. El Foro de San Pablo diseño una estrategia para el control de los países usando a diversos actores sociales acordes a la característica y la idiosincrasia de cada país. Prometieron implementar el Socialismo Siglo del XXI, el que milagrosamente solucionaría la vida de las poblaciones más pobres y desprotegidas, y en Bolivia para actores de su cuento eligieron a los cocaleros y a su jefe Sindical, el Evo.

Los cocaleros en realidad no eran, ni son socialistas, practican un capitalismo salvaje, más bien cocalero y ganan mucha plata. Se llaman de socialistas porque ellos para postularse a las elecciones compraron la sigla de un partido fascista, la del Movimiento al Socialismo (MAS).
Las figuras señeras del MAS son Evo y últimamente las hermanitas Terán, Leonardo Loza y Andrónico.  

LAS CREENCIAS SON MAS FUERTES QUE LA RAZON

El populismo con sus cuentos e impronta ideológica, avanza y penetra exitosamente en las más diversas instituciones e iglesias. Pukymon.

El Vicario que parece ser más kristino (devoto de la Chirusa de Tolosa), es un ideólogo populista quien pontificó: “No tiene sentido acumular si un día moriremos”. Se afirma que con esto está incentivando la cultura de la dádiva e incitando al robo del trabajo ajeno.

El Vicario K, gran populista, repite su prédica para que lo entendamos y lo hace con prístina y krístina claridad: “Aquel que no produce tiene derecho a consumir lo que produce otro”. Vulgo: que trabajen los burros.
También lo expresa en términos canónicos y pontificales: “Siempre, junto al derecho a la propiedad privada existe el derecho prioritario y precedente, de la subordinación de toda propiedad privada al destino universal de los bienes de la tierra y, por tanto, el derecho de todos a su uso”.
Y a
grega: “A veces, al hablar de propiedad privada, olvidamos que es un derecho secundario que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes”.

POPULISMO, SUPERSTICIONES IDEOLÓGICAS, CUENTOS Y MITOS.

Todo esto de la pandemia es un verdadero ch’enko, un enredo, confusión, incertidumbre y caos”. Pukymon.

La humanidad siempre ha transitado entre la fe y la razón, entre la superstición y la ciencia y también entre la creencia en los profetas religiosos y los líderes políticos.
Ahora, en estas épocas de pandemia y de temores mucha gente anda confundida y rechaza las vacunas certificadas por instituciones científicas internacionales, no cree en la ciencia y evita ser vacunados, son los antivacunas.
En nuestro país tenemos variantes de antivacunas:
Choquehuanca (duro como la piedra), declina las vacunas y propone la medicina ancestral, entre ellas comer cúrcuma, jengibre, miel y especialmente mucho pasto. Y la receta de Evo más científica, en lugar de vacunarse hay que tomar Ivermectina y Dióxido de cloro.
En el Perú el Ministro, también populista, receta el uso de agua enracimada”. Se vierte una tapita en un litro de agua de Santa Lucia y se ingiere invocando a la Pachamama. No es tan cara, solo unos cuantos dólares verdes como la coca.

ovidioroca.wordpress.com